Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


31 de diciembre de 2022

RECAPITULANDO EN EL 2022. . . y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Lecturas recomendadas 2022


Este 2022 ha sido un buen año lector, no tanto por la cantidad, sino por la calidad, inmejorable, gracias a esa intuición lectora que me ha conducido hacia autor@s maravillosos, que me proporcionaron y seguro me proporcionarán en el futuro, momentos inolvidables con su ficción.


Os cuento que he leído y terminado un total de 56 novelas, pero he abandonado muchas, muchísimas, y también ha habido alguna que aunque conseguí acabarla, al final sí me arrepentí de no haberla abandonado desde el principio. Me ocurrió con “Todo arde” de Gómez Jurado, toda una decepción, y la certeza de que el autor no es para mí. Me mantengo en esa línea (en la de “¿no me engancha? pues a otra cosa, mariposa”), porque sigo teniendo claro que leer es un placer para mi, un hobby maravilloso que no me tiene porque requerir ningún otro esfuerzo o voluntad, que no sea la de disfrutar a tope leyendo, la de proporcionarme esa dichosa sensación de andar intensamente atrapada a una lectura. 

De las 56, este año vuelven a ganar las autoras, no por goleada, no, pero han sido 31 novelas escritas por mujeres y 25 por hombres las leídas. Eso es algo que viene siendo habitual en los últimos tiempos, pero os aseguro que no decido mis lecturas en función del sexo del que escribe, no es algo que yo priorice o elija a priori ¿casualidad? ¿alguna causa subyacente de mi inconsciente? ¿quién sabe? Tampoco es que importe demasiado, es una simple curiosidad.

Sí ganan por goleada como cada año, los thrillers y la novela policiaca (22 en total) y despuntan los autor@s españoles (han sido 23), siguiéndoles no de cerca los estadounidenses (8), y ya un poco mas lejos, leí a 5 autores franceses, 4 orientales (2 coreanos y 2 japoneses) y 4 nórdicos (un noruego, un sueco, un islandés y un danés). Creo que, dentro de todo hay bastante variedad (también hay un autor australiano, un inglés, un ruso, un chipriota y un latino).

Entre lo más destacable del 2022, se encuentran: 

Autores cuyas plumas ya conocía, a los que he regresado y vuelto a disfrutar: es el caso de Sara Mesa (1), David Foenkinos (1), Delphine De Vigan (3), David Trueba (1), José Ovejero (1), Alejandro Palomas (1), Joyce Carol Oates (1), Paul Pen (1), y Haruki Murakami (1) y Ledicia Costas (1)

Mis grandes tesoros descubiertos:

Me gustaría destacar dos testimonios de vida a cuál mas escalofriante, dos historias reales estremecedoras que leí, y que me dejaron con los pelos de punta. Aplaudo y agradezco a sus dos autores, Alejandro Palomas (Esto no se dice) y Miguel Ángel Oeste (“Vengo de ese miedo”) su valentía, y el haberse decidido a compartir con el mundo los abusos sexuales, violaciones, violencia y malos tratos sufridos, uno por parte de sus padres y el otro por un cura de un colegio catalán, un ser indeseable que hoy en día ya no está en este mundo. 

En cuanto a lo personal, el balance tampoco ha sido malo. He aprendido cosas muy valiosas, he aprendido que la vida te compensa, que, aunque hayan pérdidas, y no me refiero a fallecimientos,  también pueden haber ganancias, supongo que al final todo se reduce a eso, unos salen y otros entran. Y este año he tenido importantes ganancias afectivas, se han colado en mi vida dos personas junto a las que he pasado ratos geniales y que en muy poco tiempo se han convertido en imprescindibles para mi. 
¡Gracias 2022!!!

Y como siempre, aunque este año mas que otros, me ha costado mucho decidirme, pero me quiero mojar y aunque quedan muchas maravillas en el tintero, como "Devoción", de Hannah Kent, una novela que me fascinó, aquí os dejo mis 15 mejores lecturas en orden aleatorio, no de preferencia:




























































































































Para finalizar, me gustaría desearos a todos, a los que pasáis por aquí de vez en cuando a leerme, a los que comentáis o no comentáis, pero de forma muy especial y con inmensa gratitud, a los que seguís fielmente las andanzas de este blog y no os perdéis una reseña (que sois unos cuantos), a los que gastáis vuestro tiempo escribiéndome comentarios jugosos que yo tanto valoro y que me permite conoceros mas, aunque sea a través del ciberespacio, desearos como decía, un año cargadito de salud, amistad de la buena, mucho amor y muchas lecturas disfrutonas. ¡Feliz 2023!!

26 comments:

  1. Muy feliz año para ti también. Coincidimos en algunas de las lecturas que traes como mejores. Otras no las he leído y alguna otra no está entre mis favoritas. Empezaremos con ilusión el nuevo año en lo que a lo literario se refiere.
    Un beso y espero seguir contando con tus consejos lectores también en 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rosa!
      tú y yo, aunque no siempre, coincidimos bastantes en nuestros gustos literarios, anda que no saqué ideas buenas de lecturas en tu blog este 2022...
      Yo también espero seguir contando con tus consejos lectores en el 2023, que sigamos compartiendo nuestras lecturas
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Será que te puedo enviar mi libro de cuentos en digital, a ver qué te parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, pero no me gustan los relatos y tampoco me apetecen los compromisos lectores. ¡Gracias de todas formas!!

      Eliminar
  3. En lo literario y en lo personal has extraído valiosas experiencias, y efectivamente Marian, como bien sugieres; la vida es una sucesión de pérdidas y ganancias.
    Yo me quedo por aquí en tu blog, cotilleando tus lecturas, tus impresiones literarias y no literarias, y tengo claro que aquí en tu rincón, lo que me llevo siempre es ganancia, jamás pérdida.

    Os deseo lo mejor para este 2023, feliz año, apreciada Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Paco!
      la vida te va dando lecciones sabias y te va enseñando cosas valiosas. Me alegra que por aquí solo encuentres ganancias
      Yo también te deseo, os deseo lo mejor para ti y tu familia, un buen año en todos los sentidos y con mucho aprendizaje de vida
      ¡Un beso enorme, querido Paco!!

      Eliminar
  4. Qué buena selección, Marian. Te diré que de ellos hay bastantes que no he leído, pero que cuando los reseñaste los apunté en mi lista interminable e imposible de culminar en una vida.
    Tu listado me recuerda que debo leer a Joyce Carol Oates que tengo muy abandonada, que un día dije que leería "Los ingratos" de Pedro Simón y ahí sigue el libro sin ser abierto aún, y que algo de Pilar Adón o de Leticia Costas tengo que abordar pronto. Delphine de Vigan no es autora de mi devoción, o sea, que tras haberle leído dos novelas suyas hace un tiempo no me llama.
    Seguiré pasándome por aquí, pues siempre siempre saco ideas interesantes de tu excelente blog, Marian.
    Que 2023 sea un buen año lector y que en lo personal supere a 2022 que por lo que dices ha estado pero que muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      te cuento que no tengo listado escrito de lecturas apetecibles, esa eterna lista de pendientes que parecéis tener todos, yo voy leyendo según mis impulsos y lo que encuentro por ahí y me apetece mucho lo leo pronto para que no caiga en el olvido.
      Me has dejado de piedra con lo que De Vigan no es santo de tu devoción, fíjate que rápidamente he estado en tu blog buscando alguna reseña de la autora, porque me picaba mucho saber qué habías leído y no te convenció, no he encontrado nada, supongo que al no gustarte no las reseñaste en su día. Yo te recomendaría que le dieras otra oportunidad, me cuesta entender que no te guste, porque te conozco literariamente un poco, creo. Y te recomendaría "No y yo" y quizás esta "Los reyes de la casa", mis dos preferidas. Pero bueno, cada uno tenemos nuestras preferencias y gustos lectores, es muy subjetivo
      Yo también espero que en lo personal y en todos los aspectos el 2023 supere al 2022.
      Un beso

      Eliminar
  5. Querida Marian
    ¡Qué currada de post!
    Los análisis lectores me gustan mucho ;)
    Espero poder publicar el mío en algún momento.
    Me alegra que el 2022 haya sido un año de excelentes lecturas, 56 libros son unos cuantos… yo llegué a 40, todo un logro, y también fueron excelentes lecturas.
    ¡Qué extraña coincidencia! 😂😂😂
    De tus 15 recomendaciones, te cuento que he leído 8, o mejor dicho 9, ya que “Metamorfosis infinita” es mi lectura actual.
    Coincidimos en varios autores que ya conocía y a los que he vuelto este año.
    También gracias a ti y a tus reseñas he descubierto nuevas plumas que me han atrapado y me han hecho pasar momentos memorables.
    En cuanto a lo personal, bien sabes que el 2022 ha sido para mi un año fuera de lo común, distinto, inesperado y maravilloso en todos los sentidos. Un año increíble que no olvidaré fácilmente, un 2022 mágico, repleto de cariño, abrazos y sonrisas.
    Y sí, la vida te compensa, yo también lo creo, llegan nuevos cariños que nos ayudan a crecer, que nos dan fuerza, apoyo y sostén. Personas inspiradoras de sonrisas capaces de escucharnos y hacernos sentir comprendidos y valorados, con las cuales llegamos a compartir momentos inigualables porque nos aceptan tal como somos.
    Y así nace la Amistad con mayúscula, ese vínculo tan fuerte como pocos, fruto de la casualidad de encontrarnos en la vida.
    ¡Gracias por tanto y feliz 2023!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida amiga!
      me alegra que te haya gustado el post, es una currada, sí, pero merece la pena, por una misma (me gusta saber y analizar lo leído) y por los que me leéis, por seguir compartiendo y dando ideas de lecturas, que es de lo que se trata.
      De mis 15 recomendados has leído mas de la mitad, un montón, y sé que las disfrutaste como yo, me alegra también.
      Me encanta saber que el año 2022 ha sido inolvidable para ti, te deseo de corazón que el 2023 sea similar (¿quién sabe?)
      Esas Amistades con mayúsculas que dices son para mi de las cosas mas importantes de la vida, esa familia que elegimos nosotr@s y no nos es impuesta, hay que cuidarla, protegerla, mimarla, porque es la que decidimos que forme parte de nuestra vida
      ¡Gracias a ti, Mariana, por haber contribuido a que este 2022 haya sido también especial para mi!
      Besos

      Eliminar
  6. Es curioso, no coincido con ningún libros de los que mencionas, pero sí con muchos de los autores. Voy tomando notas y espero que sigamos por aquí escribiendo y comentando. No siempre estamos de acuerdo, pero es que al final el criterio de lector es el que vale. ¡Besos, abrazos y lecturas provechosas para todos en el nuevo año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, sí, me gusta que coincidamos al menos con algunos autores. No hay porqué siempre estar de acuerdo, cada uno tiene sus preferencias de lecturas, los criterios son subjetivos. Yo también espero que sigamos escribiendo y comentando por aquí y por tu blog
      Muchos besos y que el 2023 nos traigan mucha dicha lectora

      Eliminar
  7. ¡Feliz año nuevo, Marian!

    Esas 56 novelas reseñadas con tanto cariño y esmero han sido el mejor regalo que puedas ofrecer a tus lectores y la sociedad en general. Tu amor por los libros es impresionante y admirable. Supongo que lo más bonito es descubrir nuevos autores y que estos te sorprendan con sus textos.

    Te deseo un 2023 lleno de buenas lecturas, buenas películas y bonitas experiencias en lo personal.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Migue!!
      muchas gracias por tus palabras siempre tan cariñosas. Descubrir autores nuevos de esos que te convencen totalmente y que hacen disfrutar con sus lecturas es genial y en 2022 han habido unos cuantos. Fue un año prolífico.
      Te deseo también un año 2023 maravilloso en todos los aspectos y que sigamos compartiendo películas y libros
      ¡Muchos besos para ti también!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Feliz año para ti también. Se ve que el 2022 fue un año de lecturas variadas. Uno de mis grandes descubrimientos fue también Mariana Enriquez, con Nuestra parte de noche. Me gustó bastante el libro y deseo leer más de sus trabajos.
    Qué disfrutes este inicio de año!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria! Bienvenida y Feliz año!!
      Me alegra saber que también descubriste a Mariana Enriquez, es una autora curiosa y peculiar, volveré a ella, seguro
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Feliz año! Los thrillers y las novelas policíacas también son lo que más abunda entre mis lecturas, este año y siempre. Coincidimos con 'Una familia normal' y 'La metamorfosis infinita', que también los leí este año y me gustaron mucho. De los demás libros de tu top 15 le tengo echado el ojo a 'Empezamos por el final', que espero leerlo este 2023.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Lorena!
      compartimos ese lado de nuestras preferencias lectoras, los thrillers y la policiaca y me alegra coincidir también contigo en las otras dos lecturas que comentas.Empezamos por el final también merece mucho la pena, a ver que te parece
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola,Marian!

    Buah, 56 novelas, ¡qué gran número! Yo no creo que pueda alcanzar esta cifra por la falta de tiempo, aunque bueno, nunca se sabe jejejeje

    Debido a mis circunstancias personales de los últimos años, me aparté de la novela negra, un género que me encanta, y me decanté por comedias, novela romántica y algún que otro drama, pero a finales de año volví al género con Babysitter, de la que hablaré en los próximos días, y el regreso ha sido de lo más prometedor ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      pues fíjate que si sumara las páginas de todos los que he abandonado, de todos los libros que quedaron en el camino..., sumaban unos cuantos mas, jeje
      A mi, la novela romántica no me llama nada, ya lo sabes, la comedia..., pues mejor en serie o peli, pero no soy capaz de apartarme de la novela negra, por mucho que las vaya compaginando con otras, siempre acabo volviendo a ella.
      Me alegra que regreses al género, porque es en el que coincidimos ambas
      Tengo curiosidad por saber si te gustó Babysitter
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Marina, pues parece que ha sido un año fantástico. Y tienes toda la razón, no hay que leer libros que no nos gusten. Yo cuando era jovencita me los acababa todos, pero ahora ya no tengo tiempo que perder... como dices tú "a otra cosa mariposa".
    Espero que el 2023 te depare unas felices lecturas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      igual es la edad lo que nos hace darnos cuenta de que no hay que perder el tiempo leyendo libros que no nos convencen ¿verdad?
      Yo también espero que mi 2023 sea bueno y te lo deseo a ti también, un año de felices lecturas
      Un besazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Cómo me gustan este tipo de entradas resumen. De tu lista, me levé apuntado Adultos y no recuerdo si alguno más. De los autores que mencionas, esos a los que volviste, te puedo decir que este año me convencieron para apuntarme a un club de lectura, y en la programación hay algunos de ellos, como Sara Mesa, Murakami o Palomas, con los que me estrenaré sí o sí. Ahora de hecho mi lectura actual es Una madre. Como ves, este año me sacan de mi zona de confort de una forma bestial. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que te hayas apuntado a un club de lectura, es una buena manera de salir de la zona de confort, de descubrir nuevas lecturas. Creo que los tres autores que comentas te van a gustar mucho (Murakami, Palomas y Sara Mesa), son tres de mis preferidos
      Adultos también es una novela y una autora muy especial
      Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho el resumen.
    1. Muy de acuerdo con lo de abandonar libros que no te entusiasman.
    2. Yo, sin intentarlo, también leo a más autoras que autores. No me convencen esas críticas sobre el poco espacio que tienen las mujeres en el mundillo.
    3. De tus favoritos, tengo pendiente el de "Quien sabe si mañana seguiremos aquí", por tu reseña.
    4. Me alegro de que en general haya sido un buen año lector y personal :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      entonces eres de las mías, de las que abandonan libros que no consiguen engancharnos, no es algo habitual.
      Es curioso que al final la balanza en nuestro caso se decante por las obras de autoras mas que de autores ¿verdad?, sin proponérnoslo, claro, pero es una realidad.
      Espero que te guste como a mi el de "Quien sabe si mañana seguiremos aquí", que lo disfrutes como yo.
      ¡Gracias por tu visita!
      Un saludo

      Eliminar