Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


10 de noviembre de 2022

Reseña Exprés: “TODO ARDE” de Juan Gómez Jurado

Portada del libro de Juan Gómez Jurado, thriller, suspense
"Lo que ha estado viviendo en las últimas horas no es un cisne negro. Es la prueba de que la violencia y el miedo no son la excepción, sino una norma que esquivamos cada vez que tenemos la fortuna de que el amanecer nos encuentre a salvo en nuestras camas.

La prueba de que la manta está llena de agujeros. También la prueba de que no queda otra que actuar en consecuencia.”


La trama a grandes rasgos sin spoiler
Ambientada en Madrid, la historia gira alrededor de Aura Reyes, una exejecutiva exadinerada, madre de dos gemelas, que mientras espera su inevitable e irrevocable ingreso en prisión por fraude y blanqueo de capitales, está harta de que siempre ganen los mismos, decide tomar cartas en el asunto y ponerle remedio a la injusticia que ha sufrido. Porque resulta que, a Aura, su antiguo jefe del Banco donde trabajaba y algún que otro excompañero, le han tendido una trampa, o varias, ha sido declarada culpable, a pesar de ser inocente, y no le va a quedar más remedio que entrar en la cárcel. Pero ella se niega y se rebela.

Para perpetrar su venganza, Aura idea un plan, o varios, contando con la ayuda de otras dos mujeres que también lo han perdido todo en la vida: Mari Paz Celeiro, una exlegionaria gallega curtida en múltiples batallas, que desde hace cinco años está viviendo en el coche y Sere Quijano, una ingeniera informática algo loca pero muy inteligente, que a su vez fue la causante de las desgracias legales de Aura. Además, les ayudan una panda de exlegionarios amigos de Mari Paz.

Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Pues en general no, así, tajante, no. Voy a intentar explicaros lo que me ha transmitido esta lectura, y esos aspectos que pueden parecer algo contradictorios. Os cuento. . . 

De Juan Gómez Jurado (Madrid, 1977), he leído dos novelas, ambas reseñadas en el blog: “Cicatriz” que sí me gustó, pero tampoco como para echar cohetes y “Reina roja” que conseguí acabar, pero que tampoco me convenció. Por supuesto no he seguido con la trilogía (“Loba negra” y “Rey blanco”) o como ahora lo vienen llamando “el Universo Reina roja” (en el que meten también a “Cicatriz” y “El paciente”) y ya no solo porque me cuestan las sagas, si no porque no hay forma de conseguir que me apetezcan.

Cuando me enteré de la publicación de su nueva novela, convencida de que iba a ser única decidí probar de nuevo con el autor, ya que sus libros tienen muchísimo éxito y dicen de él que es el que más vende en España. Pero ya sabéis que yo, a veces me salgo de la norma y que voy un poco a contracorriente en algunas lecturas, con algunos autores. Y este es uno de esos casos.

Me ha ocurrido lo siguiente: empiezo a leer y me engancho mucho, el personaje de Mari Paz me encanta, me parece entrañable, divertida. Estoy ilusionada, la novela me entretiene, parece que esta vez me voy a reconciliar con el autor. Pero poco a poco voy viendo cosas que no me gustan, que me chirrían, detalles del argumento que no me convencen y que me resultan innecesarios. Según avanzo, me parece estar viendo una película de mucha acción de esas en las que los buenos, a pesar de saber que no tienen posibilidades de vencer a los malos, se meten en camisas de once varas haciendo cosas absurdas, extravagantes y demasiado arriesgadas que en la vida real nunca pueden salir bien, porque penden de un único y delgado hilo, el de la suerte, que no tiene por qué acompañar siempre. Pese a ello, quiero llegar hasta el final, no pienso en dejarlo porque la curiosidad me pica más, necesito comprobar como salen esas tres intrépidas de los líos en los que el autor las mete. 
Y resulta que el final me defrauda, porque la cosa no acaba y me digo, si lo sé. . . no vengo, si lo sé. . . abandono. Me siento estafada, me siento engañada. 

Me siento engañada, también porque en el epílogo, el autor nos cuenta que “Todo arde” está relacionada con las demás novelas del universo “Reina roja”, que en esta encontramos detalles de aquellas y que en aquellas encontraremos personajes y detalles de esta (aunque se puedan leer por separado). Y por si no nos hubiésemos enterado aún, nos dice que habrá continuación, que con esta historia arranca un nuevo ciclo, y me echo las manos a la cabeza ¡eso se avisa antes!, pienso. Estoy convencida de que si yo hubiera sabido que me enfrentaba a una nueva saga, nunca me habría animado a leerla. 

Y como no hay mal que por bien no venga, decido quedarme con lo bueno, me quedo con que volver a Juan Gómez Jurado no ha hecho más que verificar lo que ya sabía, pero que me negaba a admitir, que, no es para mí, que sus novelas no son para mí, por mas que a ratos sí haya disfrutado leyendo “Todo arde”, ¿me podéis entender? 

El caso es que Gómez Jurado no escribe mal, incluso sacas algunas frases o párrafos buenos, de los de anotar. Pero, aunque nunca se puede decir “de esta agua no beberé”, tengo claro que por el momento yo me apeo aquí, estoy convencida de que a mí ya no me pilla más, aunque nunca se sabe. Y sé, soy consciente de que muchos de vosotros, quizás la mayoría no vais a estar de acuerdo conmigo con esta crítica, pero se trata de eso, de absoluta sinceridad e intercambio de pareceres que no tienen por qué ser siempre afines.

Cuanto más sola está una persona, más solitaria se vuelve. La soledad va creciendo a su alrededor, como el moho. La soledad es acumulativa, se extiende y se perpetúa por sí misma. Una vez que ese moho se incrusta, cada vez es más difícil arrancarlo.
Cuando la vida es una cárcel, nada resulta tan liberador como la cautividad.
El miedo es una suma fija, mientras que el amor es un conjunto infinito de soluciones.

Resumiendo: "Todo arde” mas que un thriller, me ha parecido una novela palomitera de aventuras con mucha acción, que me enganchó mucho en un primer momento pero que poco a poco fue perdiendo fuelle, con un final que no acaba, porque, aviso para navegantes, aquí empieza una nueva saga del inacabable mundo “Reina Roja”. Una novela que me ha resultado un sí pero no, mucho mas un no que un sí.

Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.

¿Os recomiendo leer esta novela? Pues ya imaginareis que yo, personalmente, no. Pero si lo que buscáis es puro entretenimiento, quizás echar algunas risas con su protagonista estrella (lo único que para mí ha merecido la pena, el personaje de Mari Paz, sin duda), una novela de esas de pasar el rato, pues puede que esta sea vuestra saga. Y de verdad que no quiero desanimar a nadie con esta crítica sincera y menos a los fan del autor, porque ya sabéis que para gustos los colores y que yo, a veces soy rarita respecto a mis preferencias literarias. Así que si os llama la atención, ¡leedla y opinad! Esta vez mi nota es:

 

34 comments:

  1. ¡Holaaa!
    Siento que no hayas podido disfrutar a plenitud de tu lectura.
    Las decepciones literarias existen.
    No es raro toparse con algunos libros que, ya sea por esto o por aquello, no terminan de encajar con nosotros, peeero…
    Llegar al final de ese libro y encontrarse con que la historia continuará… WTF, eso sí que da rabia, ¡eh!
    Entiendo tu estado de ánimo y lo comparto, no es para menos.
    No he leído al autor y no creo que lo lea, de un tiempo para acá las series y sagas no me atraen, mi relación con ellas se ha enfriado y la verdad es que ya no me apetece leerlas.
    Agradezco muchísimo tu sincera reseña, definitivamente para gusto los colores y sí que hay autores para todos los gusto, ja, ja, ja.
    Ni modo, ¡a por otro libro y a disfrutar!
    Un beso grande 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      ya sabes que la empecé con ilusión y que me estuvo enganchando bastante y luego ya la curiosidad por saber como iba a acabar. Pero no, el final tampoco me ha gustado y ahora sé que no valió la pena. Pero bueno, como dices, ¡a por otro libro y a disfrutar!
      Otro beso enorme para ti también💋💋

      Eliminar
  2. Hola Marian, me sucede algo similar a ti, si el libro está muy avanzado y ha dejado de interesarme, soy incapaz de abandonarlo, ya continuo hasta el final. También existen los que nada más iniciar su lectura, te demuestran que son un ladrillo difícil de superar.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma!
      que va..., no te creas. Que muchas veces muy avanzada la lectura he abandonado, sin ningún pudor, jeje, no me corto con eso. Pero en este caso, tenía demasiada curiosidad por saber como iba a caber y cómo iban a salir las chicas de los atolladeros. Pero vamos que si lo llego a saber, lo abandono
      Feliz finde y un beso para ti!

      Eliminar
  3. Solo he leído Reina Roja y decidí que nunca más. Aparte de detalles de la rama chirriantes e increíbles, tiene errores que son imperdonables en quien escribe novela criminal. Ni siquiera me resultó especialmente entretenida. Así es que cuando veo las alabanzas sin reservas que recibe continuamente pienso que debo de ser un bicho raro por lo que leer esta reseña me ha reconciliado conmigo misma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Rosa, pues ya somos dos bichos raros. Fíjate que sedaba cierto reparo haber sido tan sincera, pero tengo claro que aquí en mi blog digo lo que quiero y que lo tengo para hablar sin tapujos sobre lo que me parecen los libros, tan solo una opinión más.
      No sabes lo que me alegra coincidir en esto contigo porque me hace sentirme menos rara y también me ayuda a reconciliarme conmigo misma.
      Reina roja lo leí, pero me aburrió mucho en ciertas ocasiones y este pues al principio sí que me enganchó bastante, lo reconozco, pero ufff según avanzaba pues cada vez peor y en serio que hay algunas cosas del argumento extravagantes que todavía no he comprendido el porqué de meterlas.
      Pero vamos, que este autor ya no me pilla mas
      Un beso

      Eliminar
  4. De este autor he leído un par de novelas que me gustaron pero sin llegar a entusiasmarme. Así que con su famosa trilogía aún no me he animado. Y con este libro, por lo que cuentas, no sé, no sé... Eso sí, hay que reconocerle al autor que sabe venderse como nadie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!
      sí, venderse sí sabe y no dudo de que a mucha gente le gusten sus libros, de hecho a mi Cicatriz me gustó, pero tampoco muchísimo. Es cuestión de probar. Ya me contarás si te animas
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Vamos, que encontró la fórmula de la Coca-Cola con la reina Roja igual que la Rowling con Potter y a estirar el chicle lo que se pueda y un poco más. Yo del autor leí La leyenda del ladrón que no tiene nada que ver con lo que vino después. Novela muy entretenida y muy bien ambientada. Pero luego dio este cambio a esa literatura palomita que a cierto tipo de lectores nos deja más fríos de la cuenta y si encima nos hacen leer varios libros para una sola historia , apaga y vámonos. Alguna vez me ha pasado eso, de leer un libro sin que nada ni nadie indicara que era principio de algo y da muchísima rabia .
    La verdad es que no me llama nada, tampoco los dr cicatriz y el paciente porque me pareció que el autor daba un giro a eso, a sacar un producto que se venda lo mejor posible y carretera. A ver que todos trabajamos por dinero y la literatura es un negocio tan lícito como otro cualquiera. Pero si un autor pierde su "encanto" por ceñirse a unas reglas que claro está maneja muy bien, los lectores tenemos derecho también a no seguirlo.
    Y eso fue lo que me pasó, es el arma de doble filo con las redes, te acerca más a los autores pero a veces demasiado y empecé a ver actitudes y cosas que no me gustaron.
    Perdón por la chapa.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu "chapa" y te agradezco que te explayes.
      De acuerdo contigo en todo, totalmente, pero lo que me parece muy curioso es que a la mayoría de los lectores les flipan este tipo de novelas y el autor. Que oye, para gustos..., pues eso, que los lectores somos un mundo y seguramente la mayoría e las reseñas de esta novela serán muy positivas y maravillosas, algo totalmente respetable. Pero yo ya no vuelvo a Gómez Jurado y lo de empezar algo pensando que no va a ser saga y acabarla y enterarte, pues sí, da mucha rabia. Yo me he sentido engañada, en serio, porque encima el final es medio inacabado y después de habérmelo tragado enterito...
      En fin, que a otra cosa
      Besines!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A pesar de que he visto opiniones muy entusiastas de los libros de este autor no he leído ninguno, no sé porque no acaban de llamarme. Y después de leer tu reseña creo que seguiré sin leer sus libros (aunque, como tu dices, nunca se sabe).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lorena, no voy a ser la que te convenza de lo contrario, yo te diría que no te pierdes nada.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Ha quedado claro tu punto de vista, jajaja. No quieres ver un libro suyo ni en pintura. Suele pasar que, a veces (a mí me ha pasado) libros que a todo el mundo les han encantado, a ti te han resultado sobrevalorados. Tengo un libro suyo en la estantería ("La leyenda del ladrón") y, solo por curiosidad, lo leeré más adelante, para ver el estilo del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ray, tienes que leerle, yo no leí La leyenda del ladrón, así que no puedo decirte mi opinión sobre ella, pero ya me contarás que tal. Yo muchas veces voy a contracorriente, no sé muy bien porque, pero esos son mis gustos ¿qué le voy a hacer?
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola Ray! se me había pasado este comentario tuyo.
      Sí, me ha pasado, jeje, ni en pintura. A ver que te parece el de La leyenda...
      Un beso

      Eliminar
    3. Leelo, te gustará! Yo acabo de terminarlo (acaba, no es una saga) y he disfrutado mucho de la lectura, os lo recomiendo.

      Eliminar
    4. ¡Agradezco tu recomendación! me alegra que lo disfrutaras, pero tengo claro que este autor no es de los míos. Sé que gusta mucho en general, pero de momento no me veo con ganas de volver a él, quizás mas adelante, y mas sabiendo que no es saga
      ¡Gracias de nuevo por comentar!

      Eliminar
  8. Hola Marian,
    como ya te dije en Instagram, He leido la trilogía famosa completa. Me gustaron los dos primeros tomos. El tercero bastante menos. Pero vamos, de "Reina Roja", hasta hice una tortilla de patatas siguiendo sus instrucciones. Lástima que ahí se quedaron las recetas (adoro las recetas metidas de matute en libros que son de cocina: por eso me encantan Vázquez Montalbán o Leonardo Padura)).
    Pero volviendo al tema, el que si me gustó mucho es "La leyenda del ladrón". De todas formas, ante la oleada de autores policiacos que nos abruman, este no es el peor. Por ejemplo, no soporto a María Oruña, Prefiero leer a Guillaume Musso (¿ya están traducidos sus libros?) y, por supuesto Pierre Lemaitre.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sorokin,
      sí, ya sé que te gusto la trilogía, y vi lo de tu tortilla de patatas en tu blog, jeje. SI es que los lectores pues somos un mundo y que a mi no me guste una novela, no quiere decir que no te guste a ti y al contrario. Además yo soy muy especialita.
      A María Oruña no la he leído, es una autora que aunque también tiene mucho éxito en la biblio no sé porqué no consigo que me apetezca, y mira ahora con tu comentario, menos aún. A Musso tampoco, pero a Lemaitre..., sí, de ese he leído alguna que otra y nunca me defraudó.
      Besazos!

      Eliminar
  9. Hola, Marian.
    Es de las reseñas más negativas que te leído hacía un autor y creo que lo has justificado muy bien. Con independencia a esto creo que se está produciendo un abuso de las sagas, series y demás que hacen un flaco favor a la literatura. Eso sí, la cita o la reflexión sobre la soledad me parece muy inteligente.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      sí, es de las mas negativas que he escrito hasta ahora, junto a la de "Las cincuenta sombras de Grey", pero se trata de eso, de ser sincera y contar lo que me ha parecido, para eso tengo mi blog
      Cierto que hay abuso de las sagas, yo por mi parte las desecho casi todas y me echa para atras a la hora de elegir lectura.
      Alguna que otra cita sí es chulas, por eso comento que no escribe mal el autor
      ¡¡Besos y feliz semana entrante!!

      Eliminar
  10. Pues creo que te he entendido. El libro te ha entretenido, incluso por momentos lo has disfrutado, pero en general no te ha convencido y muchas cosas no te ha parecido creíbles. Y luego está el hecho de que te hayas sentido estafada. Eso es algo que nos cabrea mucho a los lectores y creo que nos cuesta perdonar. Una cosa es que te pueda gustar más o menos un libro porque tengas más o menos afinidad con él o con su autor, y otra que nos tomen el pelo.
    No he leído nada de Juan Gómez-Jurado, aunque por supuesto me suenan sus novelas y sé que es un escritor que gusta mucho. Pero me da que no es para mí, y, desde luego, tu reseña no ha hecho que me plantee cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      sí me has entendido, perfectamente, es tal cual lo describes. Sí, cabrea mucho sentirse engañada, estafada y de verdad que me he sentido así cuando he acabado la lectura, pero mira me ha servido para ya tener carlismo que no, que no mas.
      En la biblio gustan muchísimo las novelas del autor y es algo que siempre me fascina y me hace sentirme algo rara, pero bueno, es lo que hay, jeje
      Y no, yo también pienso que tampoco es para ti, así que genial que no cambies de opinión
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian!

    Qué mal que este libro no te haya supuesto una lectura redonda. Hay libros que gustan y otros que no, pero lo peor es cuando te encuentras en medio, como ese sí pero no, que tú dices, ya que falta algo. Pero bueno, después de una lectura que no ha sido perfecta siempre viene una buena. ¡O eso espero! ja,ja,ja,ja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      bueno, en este caso ha sido más no que un sí. Ya se me pasó el disgusto de haberme sentido estafada y ahora estoy leyendo dos novelas maravillosas. La rabia que me da es que yo ya presentía que volver a Gómez Jurado no me iba a reportar nada bueno
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Ay, ay, ay... La empecé anoche. Te he leído en diagonal pero he visto que te pareció que va perdiendo fuelle. A mí me dijo un amigo que esta le había gustado menos que las anteriores. En fin, ya veré qué me parece a mí. De momento, no creas que el inicio me está pareciendo magnífico. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja... Me ha gustado mucho eso de "novela palomitera", me ha encantado. Te diré que leí "Espía de Dios" hace unos años y que no me gustó mucho. La verdad es que esas novelas en las que mezclan lo negro con lo mistérico y religioso no me van; me pasó con Gellida cuando metió a los personajes de sus novelas en tramas secto-religiosas. No, no me gustan. Antes de que Pérez Gellida se metiese por esos andurriales disfrutaba mucho de sus novelas, pero luego... no, por ahí no. Bueno, pues algo parecido, pero al revés quizás me haya pasado con las únicas dos novelas que `por ahora he leído de Gómez-Jurado. Me explico en párrafo aparte.
    Por qué no me agradó Espía de Dios ya lo he dicho; además, todo hay que decirlo, a día de hoy apenas si me acuerdo de los detalles de la trama. Sin embargo "El paciente", que es la que acabo de leer y me dispongo a decir algo de ella en mi blog hoy, no me ha desagradado. Que conste que no ha sido para tirar cohetes, pero me ha entretenido y, aunque llena de lugares comunes y frases muy repetidas en las novelas del género, la he leído en tres días. Es una novela de aventuras propia, como decía, creo recordar que Ortega y Gasset sobre la novela policíaca, de espíritus adolescentes. O sea, que sí, mucha acción, mucha intriga, pero poca chicha. Y ya el final... bueno el final es de traca y muy muy de niños.
    No sigo porque si no hago aquí la reseña y además caigo en contradicción. Y es que te he dicho que El paciente me ha gustado más que la otra y según escribo veo que de mi boca, cabeza y dedos salen palabras que la encaminan al terreno de los mansos que dicen los taurinos, o sea al de los malos toros, léase libros (je, je...).
    En fin, seguiré hablando de Gómez-Jurado en mi blog.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      agradezco mucho tu jugoso comentario sobre lo leído de Gómez Jurado. Te entiendo perfectamente cuando dices que te enganchó, que la leíste en anda, pero que luego ni chicha ni limón, jeje, un poco lo que me ha ocurrido a mi con esta última novela suya. Que sí, que mucha acción pero al final, un final también de traca, totalmente defraudante, vamos que me dejó clarísimo que ya no vuelvo al autora, ni siquiera con El paciente del que se suele hablar muy bien
      Quedo a la espera de tu reseña, me interesa mucho lo que vayas a decir en ella y la leeré con gusto
      Besos

      Eliminar
  14. Hola, Marian.
    Pues no me extraña demasiado lo que cuentas, en mi caso he decidido que Juan Gómez Jurado, como escritor, tampoco es para mí. Y si acaso decido leer algo más de él, será alguna novela de tipo más histórico que me han comentado que no están mal (aun así, ahí andan en pendientes pero muy a la cola, la verdad). Leí Reina roja, con la que me llevé un gran chasco, no sé si las expectativas o qué, pero me pareció una novela que no casaba para nada con todo lo que se decía de ella (puedo entender que para el que disfrute de ese estilo, pues sea entretenida y tal, pero las enormes bondades literarias que leí sobre ella no las encontré en mi lectura; ya veo que a ti, pues tampoco te entusiasmó que digamos). Y bueno, ya todo esto de novela tras novela, enganchadas unas a otras, pues me suena a "quiero seguir vendiendo muchísimos libros". Es justo decir que suele calar bien en muchos lectores y algo tendrá, algo que yo no llego a visualizar, que hace que a tantos encante, así que si la gente es fiel seguidora, y además a nivel internacional también vende muchísimo, pues oye, tampoco voy a ser yo quien diga que no sea lea a este autor, ya que con muchos sí conecta... Como tú dices, yo me quedo con que no es para mí, y esto que cuentas de Todo arde (la cual no pensaba leer, pero me interesaba saber qué contabas sobre ella), me confirma aún más que sigue sin ser para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Magdalena!
      no sabes como me alegra tu comentario, tan afina a lo que yo pienso y siento con este autor y sus novelas.
      Yo tengo claro que se acabó con él, leer Todo arde ha sido una ruptura en toda regla, no voy a darle mas oportunidades y es que el chasco que me he llevado no ha sido leve, no.
      Reina roja ya no me convenció y me aburrió bastante, entusiasmado caso no creo que fueran las expectativas, sencillamente que también te supuso un chasco y es que con todo el bombo que se le da al autor..., pues no es de extrañar. Y lo que ambas decimos, algo tendrá porque a muchísimos encanta, pero para gustos los colores, los lectores somos un mundo, una diversidad.
      Ambas nos quedamos en que el autor no es para nosotras, jeje
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Tengo también una relación turbulenta con la obra de este autor. Por una parte, "La leyenda del ladrón" y "Reina roja" me gustaron mucho, pero "Cicatriz" y "Loba negra", no. Esta me llamaba la atención pero tras leerte y más sabiendo que es una primera parte, va a ser que paso. El que tengo en casa es el de "Rey blanco", porque lo vi de segunda mano y no pude resistirme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      no coincidimos mucho en los libros de este autor que mas y emnos nos gustaron, a mi Cicatriz me gustó (el único que me gustó del autor de los tres que leí) , Reina roja no, y ya no tuve ganas de seguir con la trilogía. Y este..., pues tampoco
      A ver que te parece Rey blanco
      Un saludo,

      Eliminar
  16. Hola Marian.
    Me ha encantado tu reseña y reconocer tus pareceres con facilidad aunque no los comparta. A mi me ha parecido una lectura entretenida y con enganche de principio a fin, para pasar el rato y divertirme con los giros tan irreales que da y con esos personajes tan peculiares. Un placer discrepar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki!
      se trata de eso, de absoluta sinceridad siempre, sobre todo para con mis lectores, para los que me leéis.
      Sé que a ti el autor te gusta y que la novela te gustó, entiendo perfectamente que parezca entretenida y que diviertan esos giros tan irreales, con tanta acción, si lo que se busca es eso, entretenimiento y pasar el rato. Pero yo busco otras cosas en la literatura, para mi desgracia, porque me cuesta mucho, no sabes cuanto, encontrar cosas que me enganchen y no abandonar libros empezados
      Es un placer discrepar, claro, no podemos opinar todos igual, es bueno debatir y compartir pareceres distintos
      Gracias pro haberte pasado a leer mi reseña
      Un beso

      Eliminar