Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


24 de diciembre de 2022

Reseñas 2x1: “LAS EFÍMERAS” y “DE BESTIAS Y AVES” de Pilar Adón

Portada del libro dePilar Adón publicada en 2015, autora madrileña
“La mayor de las Oliver salía con sus perros e iba a comprar comida o a pedir un favor cuando lo necesitaba, pero no se dejaba ver mucho ni tampoco se relacionaba mucho. Sólo lo indispensable. Sólo cuando le parecía inexcusable. ¿Debía pararse a hablar con los demás? ¿Debía escuchar reflexiones ajenas? ¿Someterse a las imposiciones del grupo? ¿Dedicarse al cultivo de los afectos? No. No.

Lo que debía hacer era proteger a sus perros y asegurarse de que no se tragaban los huevos emponzoñados que les llenarían el estómago de agujas. Evitar que se envenenaran. Evitar que murieran. Había visto esos vómitos con sus propios ojos unas cuantas veces. Eran incontables los perros que habían muerto así, en un espasmo, babeando, sin nada que hacer. Escupiendo alfileres y sangre. Pero ella los cuidaba, los vigilaba.”



Portada del libro de Pilar Adón publicada en 2022
“Ahora estaba allí, en una casa a la que iba a desembocar el camino de tierra que recorría toda la extensión del llamado tramo de Betania (aunque había quien lo recordaba como el tramo del Colono) y que seguía invadida por las hormigas a pesar de lo avanzado de la estación. Si estaba bien allí, debía pensar que estaba bien y no sentirse culpable. Y ahora estaba bien allí. Con los pies en tierra firme.

Después de haber vivido siempre alerta, sin bajar la guardia. Sin confiarse. Al tanto de que no había mejor antídoto que el del cuidado. La precaución. La atención. El establecimiento de una disciplina correcta y continuada. Porque nunca se avanzaba lo suficiente. Nunca. Y había que estar preparada. Levantarse cada día sin impacientarse y dejar transcurrir las horas sin fluctuar, subir y bajar, apartando de la imaginación todo recelo."

La trama sin spoiler de "Las Efímeras"
La Ruche es una especie de Comunidad-Santuario que acoge a niños huérfanos o gente sin hogar, les protege y ofrece cuanta ayuda necesiten en todos los aspectos. Anita, la dueña y orientadora actual, ha heredado la casa de tres plantas con estructura circular similar a una colmena, también es la encargada de mirar por todos sus habitantes y conseguir que todos se comporten de forma correcta y disciplinada, respetando a los demás. Ella decide qué es lo correcto y lo adecuado, quién es aceptado y quién no, a quién se les ofrece un techo donde cobijarse y quién pasa a formar parte del grupo de los protegidos, de ese ambiente controlado de creencias similares e iguales propósitos, donde no hay cabida para la violencia o la ira.
Los grupos necesitaban un líder para mantener la estabilidad y continuar desarrollando una actividad provechosa, intensa. Alguien a quien seguir como orientador. Alguien a quien considerar fuerte. Y esa tarea le había venido impuesta desde siempre. Todos eran conscientes de que los hombres se organizaban en grupos y de que lo hacían para defenderse. Para cuidarse de los avances de los otros hombres. De los ataques de los animales.

Las hermanas Oliver viven aisladas del mundo en la casa que fue de sus padres, solas, y no aceptan las reglas ni los mandatos de la sociedad ordenada en que la que viven y
ningún tipo de intromisión ni advertencias de intrusos, casi no se relacionan con nadie, ni siquiera con los habitantes de La Ruche.
¿Iban a tener que comportarse como buenas anfitrionas con todo aquel que quisiera entrar en sus dominios y contemplar el tipo de existencia que llevaban? ¿Iban a tener que sonreír y llevar una vida de aburridos rituales de cortesía y fingimiento? La respuesta era que no. Por supuesto que no. Nadie podía obligarlas. Y así debía ser. No soportaban la presencia de extraños a su lado, cerca, dominantes, pretendiendo quebrar la solidez de su intimidad. Seguirían subsistiendo.

Dora es la mayor, una mujer solitaria, hosca, ruda, que pone nombres a los árboles, pero no a sus perros, que no soporta el contacto físico ni las familiaridades de sus vecinos y que solo quiere vivir tranquila junta a su hermana pequeña Violeta. Hasta que Violeta comienza a quebrar las leyes íntimas de las hermanas, viéndose con Denis, un muchacho que también vive aislado en su cabaña, otro “desterrado” con un turbio pasado y cierta lacra heredada de sus padres. Una relación que resulta un verdadero problema para Dora, que no quiere que entre nadie mas en su estrecho círculo familiar, por lo que decide tomar medidas estrictas, encerrándola a la fuerza para que se olvide de él. Y Violeta, apresada, dominada, se rebela, Denis se rebela, Violeta desaparece y todo estalla y se descontrola.
Hacía tiempo que Dora Oliver estaba al tanto de que su hermana se había convertido en un tema delicado que debía tratar con astucia. Con suma cautela. Porque de lo contrario podría resquebrajarse y, si eso sucediera, de la grieta sólo brotarían raros fluidos verdosos. Vivía con alguien que constituía un importante problema y a veces pensaba que tal vez no estuviera enfrentándose a las dificultades con la firmeza necesaria. ¿Era eso lo que fallaba? ¿Era ella quien estaba fallando?

 



La trama sin spoiler de "De bestias y aves"
Coro Mae es una pintora de miniaturas y trípticos, demasiado perfeccionista y emocionalmente agotada, por no haber superado la muerte de su hermana en un accidente de la que ella sí pudo salir con vida. En plena crisis existencial, sensación de pérdida permanente e inaguantable soledad, Coro se monta en su coche sin móvil, sin nada que le permita contactar con el mundo civilizado, y conduce sin parar adentrándose en la oscuridad de la noche sin rumbo determinado, siempre hacia adelante, dejándolo todo atrás escapando de sí misma, de su insatisfecha vida. Después de horas transitando autopistas y carreteras secundarias, va a parar a un camino estrecho que se adentra en el bosque, y con el depósito ya medio vacío de gasolina, llega a una verja cerrada donde comienza Betania, un lugar en medio de la nada y una misteriosa casa donde solo viven mujeres, una extraña comunidad de mujeres no menos misteriosas y siniestras que la invitan a entrar y a quedarse allí con ellas.
Eso es lo que cree. Que quiere irse, pero no es cierto. Fue usted quien se presentó aquí. Nosotras no salimos a buscarla. Usted decidió por nosotras… Mire al cielo y quédese con la luz. Olvídese de la oscuridad y recupere la inocencia, querida. Haga uso de ella.

En su inesperado destino, parece haber encontrado una familia que la acoge sin preguntas, las preguntas solo las hace Coro, constantemente, porque recela de la casa, porque sabe que la casa y sus moradoras la están poniendo a prueba. No se fía de esas mujeres que la espían, que hacen oídos sordos a sus peticiones, que nunca le responden y solo piensa en dar la vuelta, en volver a su casa, a su conocida y familiar realidad. Pero quizás lo emprendido sea un viaje sin retorno, sin vuelta atrás, quizás regresar no sea una opción permitida, ¿o sí?
Siempre había buscado el orden, la armonía. En su día a día. En los momentos más silenciosos y en medio de las diatribas de los técnicos, los galeristas, los otros expertos. Orden y armonía. Pero el orden y la armonía resultaban difíciles en su vida porque ella dudaba, se apartaba, subía y bajaba. Y el orden y la armonía huían de espíritus así. El orden habitaba en las mentes estables, firmes, lógicas. Y la suya se había instalado en esa especie de estado intermedio entre el conocimiento y la irrealidad.


Puntos fuertes comunes de ambas novelas

Pilar Adón (1971) es una autora madrileña, traductora y crítica literaria, licenciada especializada en Derecho Medioambiental, que firma bajo pseudónimo. Ha escrito varios libros de relatos (“La vida sumergida”, “El mes más cruel” y “Viajes inocentes”) y poemarios (“Las órdenes”, “Mente animal” y “La hija del cazador”), con los que ha obtenido diversos Premios literarios. También ha publicado cuatro novelas: “Las hijas de Sara” (2003), “Las efímeras” (considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de 2015), “Eterno amor” (novela corta, 2021) y “De bestias y aves” (2022). En la actualidad, es la editora de la editorial Impedimenta.

Os cuento que comencé leyendo “Las efímeras” y quedé de primeras cautivada por la prosa de Pilar Adón. El caso es que me sonaba mucho que, en su día, se habló bastante de esta novela, pero por aquel entonces no me llamaba demasiado la atención. Recién acabada, supe que la última, “De bestias y aves” (2022), ya estaba a la venta y no me lo pensé, a por ella que me fui. Ahora me pregunto como he podido estar tanto tiempo sin leer a esta mujer, que ya os adelanto pasa directa a mi lista de “autoras preferidas”

Ambas novelas comparten muchos puntos en común, los temas que se tocan y que se abordan son bastante similares, me di cuenta de ello nada mas comenzar la segunda. Por eso hoy os hablo de ellas de forma conjunta, aunando los puntos fuertes, todo lo que supongo es una especie de “sello-marca de la casa”. Ella misma lo reconoce en esta entrevista y nos dice, “El miedo, la huida y el encierro son temas que me interesan desde El hombre de espaldas, la primera novela que publiqué con 29 años. La idea de huir es algo que tengo muy presente siempre, es un tema que me interesa mucho. Al final, los escritores siempre terminamos escribiendo de los mismos temas que subyacen de las historias. Si piensas en otros autores que te interesen, de los que hayas leído vayas obras, verás que los temas “profundos” casi siempre son los mismos”.


✔ Argumentos sin fechas ni ubicaciones concretas, de universos raros, extraños. Concreta y curiosamente, os cuento que “Las Efímeras” está inspirada en una historia real, en una idea desarrollada a principios del siglo XX, La Ruche. Un colegio donde los niños podrían ser educados con una personalidad e identidad propia, no todos por igual. Estaba pensada como una escuela del futuro, pero La Primera Guerra Mundial echó al traste el proyecto. Subyace también en ambas historias cierto toque siniestro y de irrealidad.

La autosuficiencia como método de vida, el aislamiento (voluntario o involuntario) como opción de vida en Comunidades cerradas que asfixian, comunidades-ratoneras (¿casi sectas?) que transmiten por ello una notable sensación de claustrofobia. Niños que crecen conociendo una única realidad. Comunidades de mujeres (concretamente en “De bestias y aves”), grupos de personas que conviven, que luchan y se defienden juntas, recelando de los extraños. Algo que parece idílico, pero que al final no resulta ser más que una opresiva trampa de las que no se puede, o es difícil escapar. 
.-- "De bestias y aves" --.

¿No ha oído hablar de la vida en comunidad? ¿De la simbiosis?
 —La simbiosis se da entre especies diferentes. Y puede acabar en parasitismo.
 —Aquí no. Aquí nadie parasita a nadie. Por eso tiene que ponerse a trabajar. Todo participa de un mismo impulso vital. Y estamos seguras de que su llegada nos traerá prosperidad. No es ninguna casualidad que haya llegado a nuestra puerta justo ahora, cuando necesitábamos renovación.

La necesidad de sentir que se encaja en algún sitio, que has conseguido tu lugar en el mundo, que por fin estás donde quieres estar.
.-- "Las efímeras" --.

También ella era fruto de la tierra. Un elemento más del universo. Guiándose por una norma que consistía básicamente en no tratar a los demás como no querría que la trataran a ella. O al revés: tratar a los demás como querría que la trataran a ella. ¿Qué buscaban todas las criaturas del mundo, al fin y al cabo? Alimento. Espacio. Compañía.

Relaciones ambiguas, a veces tóxicas, y, como en el caso de “Las efímeras”, incluso con personajes violentos, que exteriorizan esa agresividad que se ha ido cociendo dentro, a fuego lento. En “De bestias y aves”, la violencia es mucho más sutil, pero la presientes, la sientes. Relaciones de dominación y enfermiza dependencia, y personajes atrapados, dominados, tanto física como emocionalmente por personas que dominan, que atrapan, que intentan controlar de forma soterrada, las vidas de los demás por el supuesto bien del grupo. 
.-- "Las efímeras"--.

–Saldrás cuando estés preparada. Esto es temporal. Ya lo sabes.
–¿Temporal? ¿Cuánto tiempo piensas tenerme aquí? ¿Cuándo voy a salir?
--No vas a ver más a ese Denis.
–¿Por qué? ¡Por qué! ¿Qué te ha hecho?
–Lo importante es lo que pueda hacerte a ti.
–¿A mí? A mí me trata bien.
–Para eso ya me tienes a mí.
–No quiero estar aquí. No puedes encerrarme.

La naturaleza, el bosque, son también protagonistas esenciales en estas dos novelas, la ambientación que la autora sabe recrear es magnífica. Lugares entre densas masas de vegetación, en una naturaleza oscura, que ahoga y que puede traicionar y descontrolarse en cualquier momento. Lugares que transmiten olores, sabores, sonidos que casi podemos percibir como el rumor del viento entre los árboles, el agua bajando por el río, todo muy sensorial. Y el agua. . ., también es un elemento esencial, muy importante en el conjunto de las historias.
.-- "De bestias y aves"--.

De qué podría servirle pasar horas ante un cuadro o un teclado cuando tendría que estar sumergiéndose, aprendiendo a convertir en nutrientes el agua y generar oxígeno. Toda una vida de formación, lecciones y trabajo para llegar a su edad y descubrir que lo único que importaba en el mundo era el agua, vivir en ella. Generar oxígeno. El agua era el principio básico. Ahí residía todo. La esencia. Lo más importante de la vida.

Pilar Adón escribe muy bien, su prosa está muy cuidada, es bonita, poética, algo que no sorprende sabiendo que antes que novelista, ha sido y es poeta. Su forma de narrar, su lenguaje, ella misma lo describe como “directo, crudo, incisivo”. 
Dejarse rozar por las hojas de las plantas o, finalmente, dejarse caer boca arriba y acceder a que los parásitos hicieran con su cuerpo lo que fuera que hacían los parásitos con los cuerpos. Que el suelo vibrara bajo su espalda y se abriera en una sima para acogerla, envolverla y abrazarla hasta dejarla inconsciente y de ese modo permitir que descansara de una vez. Advirtiendo en su asfixia cómo le entraba tierra en los ojos y los labios. Cómo le arañaba la piel. Cómo le crecía arena en la lengua y arena en la garganta. En la nariz. Sin poder respirar aire, solo masticar guijarros.

¿Os recomiendo leer estas novelas? Por supuesto, porque ambas me han parecido maravillosas, peculiares sobre todo respecto al contenido, pero también porque están escritas con un estilo único y característico. Si os preguntáis por cuál de ellas me decantaría si tuviera que elegir, no sabría deciros, quizás “Las efímeras” me sorprendió más porque no me esperaba encontrarme lo que me encontré, pero “De bestias y aves” la disfruté igualmente.

Aprovecho para desearos a tod@s, a los que me leéis, a los que comentáis y a los que no comentáis, ¡Feliz Navidad y Feliz año 2023!!

Mi nota es la misma para las dos, la máxima, para variar, dicho sea irónicamente: 





16 comments:

  1. ¡Hola, Marian! La que más llama mi atención es Las efímeras, quizás porque está inspirada en una historia real y toca temas profundos. No he leído nada de la autora, así que espero sorprenderme para bien. Aprovecho para desearte una muy feliz navidad y un maravilloso año nuevo. ¡Un fuerte abrazo navideño a la distancia! 🎄😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!!
      ambas tocan temas profundos, como comento en la reseña, son bastante comunes los que se tocan.
      Espero que la disfrutes.
      ¡Feliz Navidad!!! ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Leí hace varios años Las efímeras y, aunque me gustó y pensaba repetir, no se ha dado el caso de volver sobre Pilar Adón. ya había visto este último libro que ha publicado, pero aún no había leído nada sobre él. Desde luego tienen cosas en común, pero también diferencias notables porque eso que dices en la segunda novela de que «se monta en su coche sin móvil», me ha llamado la atención. En Las efímeras el móvil era algo impensable. Apunto el libro. la huida a mí también me parece un tema fascinante y Pilar Adón merece una revisita. O varias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! voy a pasarme a leer tu reseña, que tengo curiosidad por saber mas además de que te gustó. Sobre lo que dices de los móviles, tienes razón, ademas de tantos puntos en común, hay una diferencia, que en Las Efímeras el móvil no existe y es impensable, pero la verdad es que en De bestias y aves" solo se nombra para decir que se lo dejó en casa. En Betania tampoco existen los móviles y son impensables también
      Pilar Adón merece una revisita, otra oportunidad, seguro, y mas si disfrutaste con Las Efímeras.
      Me encantara conocer tu opinión sobre ella
      Un beso

      Eliminar
  3. Me gustó mucho Las efímeras. Bueno, de hecho, me gusta mucho Pilar Adón. También he leído de la autora un par de libros de cuentos, aunque, como sé que no eres muy de cuentos, no sé si recomendártelos. Son también historias extrañas y con ambientes inhóspitos, pero tal vez no sean el tipo de cuentos que más encajen con lectores que habitualmente no leen cuentos. Lo que no sabía de Pilara Adón y que me descubres es que había publicado nueva novela. Tomo buena nota de ella y aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      mira..., una novela en la que coincidimos, me alegra mucho saber que Las efímeras te gustó, así que te animo a que te hagas con De bestias y aves, estoy convencida de que lo vas a disfrutar, que es de los tuyos (los relatos, creo que los dejo, no me llama lo suficiente, ya me conoces)
      ¡Feliz Navidad, Lorena!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, Marian.
    Impactan estas historias. Me gusta que son como ollas a presión en las que está a punto de saltar la válvula. La verdad es que la autora me sonaba pero creo que más por verla en los libros de Impedimenta que por sus propios novelas que como a ti no me habían llamado especialmente la atención.
    He estado mirando en las bibliotecas y tienen Las efímeras así que empezaré por ahí. Creo que me va a gustar aunque no sé si tanto como a ti. Promete su estilo y lo que más me llama es que sea diferente a lo habitual.
    Besines
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      apuesto a que te gusta Las efímeras, por su estilo y porque es algo distinto como dices a lo habitual, es bastante peculiar, quizás no la recomendaría a todo el mundo, pero creo que a ti si te gustará. Hace unos años no me llamaba la atención, pero esta vez me atrajo poderosamente, y es que es curioso como nuestros gustos y preferencias lectoras van evolucionando con el tiempo. Pilar Adón es totalmente el tipo de autoras que mas disfruto
      Que curiosidad por saber si te gusta, ya me contarás...
      ¡Feliz Navidad!
      Besines

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!

    Me ha encantado lo que has explicado de las dos historias, pero me inclino un poco más por Las efímeras debido a la historia que cuenta; me ha parecido muy interesante, y eso de que esté inspirada en una historia real, me ha llamado mucho la atención. También me ha parecido fascinante lo que dices acerca del colegio; no lo sabía, así que investigaré un poco sobre ello ;)

    Marian, te deseo unas muy felices fiestas y que tu 2023 sea un gran año.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      me alegra que te llame la atención Las efímeras, es curioso lo del proyecto de La Ruche, me pregunto si hubiera salido adelante y de qué manera si la Guerra no lo hubiera echado por la borda
      Yo también te deseo unas muy felices Navidades y un año 2023 cargado de mucho amor, salud y lecturas disfrutonas
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  6. Recuerdo que, en su momento, tuvo bastante acogida Las efímeras en varios blogs que suelo visitar, y me quedó claro que Pilar Adón es una autora a tener en cuenta, no la he leído, quizás pruebe con sus cuentos, ya veremos. Tus reseñas excelentes, como acostumbras.
    Bueno, querida Marian, solo me resta desearte felices fiestas, y que os acompañe la salud.
    Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco!
      me alegra tanto tenerte por aquí, agradezco siempre tus amables palabras.
      Sí, Pilar Adón es según mi punto de vista una autora muy a tener en cuenta, y tengo claro que yo no me voy a perder ninguna novela nueva que publique a partir de ahora. Si te animas con ella, genial y si no, pues hay tanto que escoger para leer disfrutando...
      ¡Felices Fiestas y Feliz año cargado de salud y amor!
      Mil besos!!!

      Eliminar
  7. Hola Marian, he leído el argumento de las dos novelas y me he quedado un poco... Verdaderamente, como apuntas, son universos raros y, a pesar de que no me asusta nada (en lo literario) en este caso, no me siento muy tentada. Sí me llama la atención lo que apuntas sobre la prosa y que leíste una y fuiste a por la otra. Eso es sinónimo de que te caló. Pero creo que, de momento, no me animo. En cualquier caso, muchas gracias por tu reseña. Aprovecho para desearte Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      sí, no son libros que yo recomendaría a la ligera, porque pienso que podría no gustar a todo el mundo, por eso entiendo que no te sientas atraída por sus argumentos que sí, son peculiares y distintos
      Agradezco tu visita y también te deseo una muy Feliz Navidad para ti
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!
    Wow… hay algo que inquieta en los dos textos que has seleccionado para el comienzo de tu reseña, algo siniestro y claustrofóbico que aterra y al mismo tiempo atrae e invita a seguir leyendo para saber de qué va todo, aunque presiento que en ambas historias nada bueno va a ocurrir.
    Te soy sincera, no conocía a Pilar Adón y me alegra saber que ya está en tu lista de autoras preferidas, eso dice mucho de su pluma.
    Me atrae un montón lo que comentas acerca de su escritura sensorial, sabes que esas prosas me ganan de una, son un verdadero imán para mi.
    Ambas novelas llaman mi atención, no sabría decirte con exactitud cuál de las dos me atrae más… ¡hum! confieso que en mi vida han habido momentos en que me ha provocado salir corriendo y dejarlo todo...
    Un besito y que estas fiestas te llenen de felicidad hoy y para siempre 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Mariana!
      sé que cualquiera de las dos novelas de la autora te encantaría, esta autora es de las nuestras, así que te animo a que las leas. Yo tampoco sabría decirte cual me gustó mas, ambas son muy buenas
      Jajaja, yo también he tenido algún momento de querer escapar y huir dejando todo atras, no te creas...
      Un beso enorme para ti también y que pase unas felices Fiestas en compañía de tus amores

      Eliminar