Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de abril de 2022

“UNA FAMILIA NORMAL” de Mattias Edvardsson

Cubierta de la novela de Mattias Edvarsson, psicológica, policiaca, suspense
Los hijos son un trabajo de jornada completa. Primero son bebés y esperas que se hagan autónomos, te preocupa que se atraganten o se caigan de morros, luego llegan los años de parvulario y te preocupas porque ya no los tienes cerca, que vayan a caerse de un columpio o que el siguiente control pediátrico no vaya bien.

Luego empiezan el colegio y te preocupa que no vayan a seguir el ritmo de la clase o que no hagan amigos. Toca hacer deberes y montar a caballo, jugar al balonmano e ir a fiestas de pijama. Empiezan el instituto y aparecen más amigos, fiestas y conflictos, charlas con el tutor y hacer de taxista. Te preocupan las borracheras y las drogas, que se junten con malas compañías. Los años de la adolescencia pasan como una telenovela, a ciento noventa kilómetros por hora. Hasta que, de repente, te ves con una hija adulta y te crees que ya no vas a tener que preocuparte más.


Cuando esta novela cayó entre mis manos, desconocía que en Suecia había sido un bestseller. Generalmente huyo de ellos, así que mejor así, me alegro de no haberlo sabido, porque “Una familia normal” es la prueba fehaciente de que algunos sí merecen mucho la pena y que a veces conviene dejar algunos prejuicios apartados. 

Tampoco había oído hablar acerca de este escritor, también profesor, Mattias Edvardsson (Trelleborg, Suecia, 1977) que vive en las afueras de Lund, la ciudad en la que está ambientada su novela, junto a su pareja y sus dos hijos. Os adelanto que me ha gustado conocerle y conocer a su familia ¿normal? ¿anormal o más bien fuera de lo normal?

La trama sin spoiler
Primero un prólogo nos muestra a un padre sentado a las puertas de el Juzgado de Instrucción de Lund (Suecia), a la espera de prestar declaración. Nos cuenta que se está celebrando un juicio oral por homicidio y que su mujer y su hija están dentro.
Mi declaración afectará a la vida de muchas personas desde este mismo momento y durante muchos años. Mi declaración puede decidirlo todo. Aún no tengo claro qué voy a decir.

Ese último párrafo del prólogo y la primera frase de la novela, “Éramos una familia normal”, en pasado, ya nos agarra, tira de nosotros con una fuerza inusual. Un único párrafo y una única frase son suficientes para engancharnos casi por completo, no hace falta más para desear, para necesitar seguir leyendo.

Y comienza la historia narrada a tres voces, a través de los ojos y vivencias de cada uno de los tres miembros de esa familia que antes era “normal y corriente” y ahora sabes que ya no lo es, poque todo ha cambiado. Los capítulos se nos muestran ordenados con los tres puntos de vista que nos dan pinceladas, datos por aquí, datos por allá que tendremos que ir uniendo en nuestra mente, para ir atando cabos:

● Primero el padre, Adam, sacerdote de la iglesia sueca muy respetado en su comunidad, nos cuenta que piensa de su familia, y como le golpea todo lo que está pasando. Nos transmite su angustia, su impotencia de no saber como ayudar a su hija y sus dudas razonables, las dudas de un padre que siempre ha creído conocer perfectamente a su hija, pero que de repente ya no sabe qué pensar. Totalmente desconcertado porque la relación entre él y Stella siempre ha sido muy especial, muy estrecha, con mucha complicidad, pero es consciente de que todo eso igual no es suficiente para protegerla, para conseguir salvarla.
Me dormí con un gran peso en el pecho motivado por la brecha que se había abierto entre Stella y yo, por las personas que fuimos una vez y las que éramos ahora, por las imágenes que yo tenía de nosotros y la realidad tal como era en ese momento.

● Después le toca el turno a la hija antisocial de diecinueve años, a Stella, que nos cuenta como es la relación actual y en el pasado con sus padres, y con su mejor amiga, Amina, su alma gemela de toda la vida, y con la que, a ojos de su madre, mantiene una estrecha simbiosis. 
Estamos hechas de la misma carne y los mismos huesos. Sólo que elegimos mostrar al mundo facetas distintas. Es así como funciona. Todos tenemos nuestra parte profunda, oscura, secretos que revelamos a muy pocas personas. A la que rascas un poco encuentras mierda en todos y cada uno de nosotros. Amina no es ninguna excepción.

También nos hace partícipe de sus secretos más íntimos, surgidos sobre todo en su adolescencia y nos habla de cómo está viviendo su detención y encarcelamiento preventivo, de su relación con la víctima, con el asesinado, como le conoció y cómo empezó todo. Sabremos que es Christopher Olsen y su madre es Margaretha Olsen, una conocida catedrática en Derecho Penal.

● Por último, entra en escena la madre, Ulrika, una prestigiosa abogada que por cuestiones de trabajo ha estado siempre un poco alejada de su familia, bastante más de lo que a ella le habría gustado. Nos cuenta cómo ve y siente ella las cosas, todo lo que está ocurriendo, los celos que reconoce haber sentido alguna vez por la estrecha relación entre su marido y su hija y que últimamente parecía haberse desmadejado un poco.
Todavía estamos a tiempo de salvar a nuestra familia, de ser la madre que siempre he querido ser, una que está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de proteger a su niña.

Y hasta aquí puedo contar. . .


Los puntos fuertes de la novela

● Reconozco que algunos thrillers estrictamente judiciales me resultan algo aburridos, los que se centran demasiado en las vistas orales de los juicios (en las pelis y las series curiosamente no me ocurre), pero no es el caso, la parte judicial no es aquí lo predominante, ni en la extensión ni en el peso de la trama. No se me hizo ni árida ni tediosa porque aquí confluyen, una especie de domestic noir, con thriller psicológico y el drama judicial. Lo advierto para que eso no eche para atrás a nadie.

El retrato psicológico que se hace de los personajes es realmente lo más importante de la historia. Empatizas con todos, los entiendes a los tres y el autor consigue meterse de lleno en sus cabezas para ir exponiendo, sacando a la luz cosas impensables, cosas que quizás lo cambien todo, ¿o no?
Hace unos meses aún éramos una familia normal y corriente. Ahora somos prisioneros expuestos a los focos de la crueldad.

● Algunas pruebas e indicios incriminan a Stella, incluso una testigo dice haberla visto a la hora y en el lugar del crimen, pero en realidad hay varios incriminados y varios sospechosos con motivos de peso para haber matado a Christopher, como Linda, la ex novia del muerto que asegura haber sido maltratada por este, y la propia Amina. El lector genera sus propias sospechas, como no. . ., pero dudamos de todo, de todos, tan pronto pensamos que el culpable es un@, como que al capítulo siguiente ya habremos cambiado de opinión y estaremos convencidos de que es otr@. Eso es un mérito que hay que reconocerle al autor, la capacidad de marearnos, de llevarnos de un lado para otro a lo largo de toda la lectura.

● Hasta en las mejores familias cuecen habas, hay grandes secretos y muchos trapos sucios. Esta no es una excepción y a lo largo del juicio y de las narraciones de los tres, los iremos conociendo todos. Ello aporta algunos giros que te incitan a seguir leyendo.
Hasta que no llegué a la adolescencia no me di cuenta de que nuestra familia no era la única que guardaba secretos. Para mi padre siempre había sido de vital importancia mantener una fachada de cara al resto del mundo.

● Tenemos a unos padres capaces de todo para defender a su hija. Y se nos plantean las preguntas del millón, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar un padre y una madre para proteger a sus hijos? ¿cualquier cosa es excusable y moralmente aceptable?
La gente está dispuesta a dejar de lado toda su ética y moral con tal de proteger a la familia. Los principios más consolidados se pulverizan fácilmente cuando se trata de proteger a tu propia prole. Mentiras, culpa y secretos. ¿Cuántas familias no se construyen sobre pilares así?

Y las del medio millón. . . ¿una familia unida puede seguir unida suceda lo que suceda? ¿cómo reaccionaríamos si de repente sospechamos que nuestr@ hij@ ha sido capaz de matar a alguien? ¿podríamos amar a un asesino?

Me ha gustado el cuestionamiento que se hace sobre la veracidad de la justicia, de la ley, sobre sus cagadas y sus fallos. Se muestran los recovecos, los puntos ciegos que tanto pueden hacer variar los resultados de los juicios y de las sentencias. 


Resumiendo: “Una familia normal”me ha parecido un buen thriller psicológico que, si bien no destaca por su peculiaridad, resulta interesante por los temas que pone sobre la mesa: la constante preocupación de los padres por sus hijos desde el momento en el que nacen, la venganza, la violación, el acoso y el maltrato a las mujeres, la infidelidad, los celos. Un best seller nórdico, con una trama potente que se adentra en los complicados entresijos de una familia que podría ser la tuya, la mía, la de cualquiera, la de una familia “normal”, que en cualquier momento podría dejar de serlo.

Se tarda mucho tiempo en construir una vida, pero ésta puede derrumbarse en tan sólo un instante.

Una lectura que he disfrutado mucho y que os recomiendo, con un final que me ha convencido totalmente. Para acabar, una advertencia importante, el epílogo, imprescindible el epílogo, porque solo ahí es posible conocer la verdad y toda la verdad de lo ocurrido. No olvidéis leerlo.

Mentir es un arte que muy pocos dominan a la perfección .

Mi nota esta vez es la máxima:


32 comments:

  1. Cuánto me alegro de que te haya gustado. Es una novela muy interesante. Sin ser muy original en la trama sí lo es en la forma de plantear las cuestiones y en las propias cuestiones que van surgiendo en la familia.
    Aunque he olvidado detalles porque la leí hace un tiempo (suficiente para los estragos de mi memoria) recuerdo que me gustó mucho y eso que yo no las tenía todas conmigo de tanto ver la novela en las redes. Es cierto que algunos best seller tienen una gran calidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      y no sabes lo que yo me alegro de haberla leído, es muy interesante, sin ser novedosa, como dices, la forma cómo está planteada consigue engancharte mucho y que leas con avidez. Prefiero haberme enterado después de lo del best sellar, aunque viniendo de ti la propuesta de lectura, y habiendo leído tu reseña y lo que te pareció, creo que la habría leído igual, pero con más prejuicios
      ¡Gracias de nuevo por la recomendación!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Marian.
    No me gusta demasiado la etiqueta de best seller, sobre todo cuando se identifica con un libro de poca calidad, porque hay libros que venden mucho y son magníficos.
    Este que reseñas no lo he leído, de literatura sueca he leído a Henning Mankell y poco más. Tiene buena pinta, tanto en el fondo como en la forma. Me quedo con el título por si algún día me cruzo con él.
    Feliz día del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      a mi tampoco me gustan las etiquetas de best seller, de hecho ni me suelen atraer dichos libros, pero este merece la pena, de vez en cuando alguno merece la pena, por mucho best seller que sea.
      Yo sí he leído a algún que otro autor sueco además de a Mankell y me suelen gustar mucho
      ¡Feliz día del libro para ti también!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Marian!

    Pues me ha llamado muchísimo la atención, ya sólo desde esa primera frase: Éramos una familia normal...
    En fin, thriller judicial, buen retrato de personajes, diferentes puntos de vista, sospechar de todos, dramas y rencillas familiares... en fin, si es que tiene todo lo que me encanta encontrar en un libro, sin duda me lo llevo anotadísimo, gracias por recomendarlo :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien, Irene!
      el libro merece la pena y si encima te atrae la trama, pues espero que te guste
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola, Marian.

    Ese éramos una familia normal me parece un buen disparador de apertura que casi nos enganchará hasta el final. Me gustan los thrillers psicológicos y con personajes complejos. Me recordó en lo que nos cuentas algo a la peli francesa 'La chica del brazalete' que yo también recomendaría.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      cierto, esa frase y párrafo del prólogo ya engancha sin remedio, porque sabes al ser pasado que las cosas han cambiado y quieres saber las razones.
      Creo que no he visto esa peli, la noto y la veré, ¡gracias!
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!

    Esta novela tiene un combo muy interesante, ya que además de tener el aliciente del thriller, también tiene esa parte más humana protagonizada por la familia, y qué estamos dispuestos a hacer por ella. A pesar de ser un bestseller, no lo conocía (reconozco que antes estaba más al día de los libros más vendidos), pero la verdad es que tiene buena pinta.

    Y luego me ha encantado la definición de lo que es tener un hijo, porque es la pura verdad. Da igual que tenga 1 año, 15 o 30. Siempre te vas a preocupar por él.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      es chula y bastante exacta la definición de lo que son los hijos, por eso elegí el párrafo.
      Es un thriller bastante impactante respecto al tema de la familia y todos esos temas que toca
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola Marian!
    Un hijo es un contrato de por vida con la ansiedad, la intranquilidad, losproblemas, vale si, y algo de felicidad 😂😂😂 Pero cuando crecen, los problemas crecen al tiempo.
    La novela me parece muy interesante, y sobretodo creo que no solo entretiene, te da qué pensar...🤔🤗
    Venga, lo anoto.

    Muy buena reseña xiqueta.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en anotarlo, Yoli, seguro que te encanta, es de los que te gustan, estoy segura. Porque además de dar que pensar y la parte de suspense, está bien escrito, no es una prosa de esas que te deja alucinada pero sí que te dan ganas de guardarte muchos párrafos
      ¡Gracias!
      Besitos!!!

      Eliminar
  7. Desde luego esa primera frase de Éramos una familia normal invita a seguir leyendo, a querer saber a partir de qué momento dejó esa familia de ser normal y cómo pasa una familia de ser normal a dejar de serlo. El tema de hasta dónde se está dispuesto a llegar para proteger a los hijos y la familia es muy atractivo y puede dar mucho de sí. La novela también lo parece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues sí, esa frase te hace querer saber qué ha pasado para que la familia haya dejado de ser normal
      Todo el argumento y los temas que plantea dan mucho de si
      Besos

      Eliminar
  8. Hola :)
    No conocía este libro, creo que descarto su lectura, no es una de mis elecciones habituales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! bueno, hay tanto qué leer y tanto para elegir...
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! La trama se ve super interesante y el género es uno de mis favoritos. Veo que toca varios temas, que estoy segura, aportan mucho a la historia. Gracias por tan buena reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      es un thriller psicológico interesante, sí. También es uno de mis géneros preferidos
      Una linda semana para ti también
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola. Tengo el libro pero sin leer hasta la fecha, y tu reseña es la primera que leo por lo que me ha venido genial. Gracias, a ver si me animo, que me has dejado con ganas, y adelanto su lectura.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído la reseña de Rosa en su blog, solo esa, pero también me dejó con ganas de leerlo, así que si ya lo tienes, solo puedo animarte a que lo leas cuanto antes, a ver que te parece
      Besos

      Eliminar
  11. Que el autor nos haga cuestionarnos qué es "una familia normal", que se entiende por eso cuando algún factor (una hija) hace saltar todo por los aires, siempre es un debate muy interesante, el repensar la familia y sus esquemas cuando algo fundamental se resquebraja.
    La ventaja que tenemos los lectores es poder meternos en estas situaciones y pensar sobre ello.

    Magnífica reseña, amiga Marian, siempre con los condimentos perfectamente maridados.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta y una reflexión interesante lo de qué es y no es una familia normal. Yo creo que todos pensamos que la nuestra es de esas, como el padre que es el que dice la frase al principio del primer capítulo y que hasta ese momento también lo pensaba. ¿y qué es lo que puede hacer que pensemos que ya no lo es? Supongo que muchas cosas
      ¡Muchas gracias por tus palabras, Paco, que siempre se agradecen!
      Beso!!

      Eliminar
  12. Hola Marian. No tengo palabra. Dije que venía ayer y mira. En fin, ni caso. Respecto al libro me recuerda a una que se llamaba la cena, pero no lo leí aunque vi la peli. Sí, pone cosas sobre la mesa de las que es muy difícil opinar, porque además pienso que una cosa es lo que opinas de forma hipotética y otra lo que harías si de verdad te vieras en esa. A veces coincidirá y otras no. Es muy difícil. Me pasa lo mismo con el tema judicial, bien para pelis pero no tanto para libro. Grisham conmigo no se ganaría el pan tampoco. Creo que porque la peli solo son 2 horas. Los dramas domésticos me gustan pero sin llevar a las manos, además acabo de salir de una lectura con mucha muerte y cosa mala. No me apunto a este pero me lo he pasado muy bien con tu reseña. La pregunta del millón y la del medio millón, jajajajaja.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todas son preguntas con respuestas difíciles. ¿Sabes? creo que este libro te podría gustar bastante. Lo del juicio es poca cosa y no se hace pesado, es necesario para la trama, pero todos esos entresijos familiares, mentiras y secretos que van saliendo, el desglose de las relaciones entre los tres miembros de la familia y lo que están dispuestos a hacer para protegerse, además de que no es sangrienta ni muy violenta, pero si no te atrae..., pues a otra cosa, hay tanto por leer y lo importante es disfrutar con la lectura y elegir lo que nos apetezca.
      No te preocupes, visítame cuando puedas y te venga bien, que no hay prisa, eres bienvenida en cualquier momento, ya sabes que valoro mucho tu presencia por aquí
      Besines!!

      Eliminar
  13. no lo conocía. Y me ha llamado la atención por lo que pone la sinopsis, pues es bastante real la preocupación por los hijos. Aunque lo que venga después espero que sea más ficticio, por lo que dices del homicidio y eso.
    Bueno, que tomo nota de esta novela. Creo que puede gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, la novela muestra de una forma bastante real la preocupación constante de los padres por los hijos desde el nacimiento, y lo que viene después..., pues es menos de ver en la vida real, pero también es cierto que podría ocurrir perfectamente
      Seguro que te gusta
      Un abrazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  14. ¡Hola querida Marian!
    No he leído a Mattias Edvardsson, ni conocía este libro, sin duda una adictiva novela que aborda temas realmente importantes y que invita a una profunda reflexión.
    Sabes que las historias narradas desde distintos puntos de vista suelen gustarme, poder conocer la versión del padre, la madre y la hija adolescente es así como estar en la piel de cada uno de ellos... Pues sí que engancha ir descubriendo poco a poco la interpretación de cada uno del mismo suceso.
    Como siempre, una excelente reseña que me ha dejado muy intrigada por saber qué ocurrió realmente en esta “familia normal”.
    Gracias por descubrirnos tantas lecturas fascinantes ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Mariana!!
      engancha mucho esta lectura y creo que te puede encantar pro lo que dices, por estar narrada desde el punto de vista de los tres personajes importantes. Te encantará descubrir lo ocurrido en la familia, te la recomiendo
      Un besote!!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Esta novela será una de mis próximas lecturas (espero poder leerla ahora en mayo), y después de leer tu reseña tengo aún más ganas de leerla. Creo que me puede gustar bastante. Me alegro que tu hayas disfrutado de esta lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien, Lorena!
      espero que la disfrutes tanto como yo y me quedo pendiente de tu reseña
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Marian.
    Justo la semana pasada la vi en la biblioteca y teniendo varias opciones en la mano la descarté, leyendo tu reseña no dudaré para próximas lecturas. A mi me gustan los thrillers judiciales que no sean pastosos y se pierdan en tecnicismos sino centrados en los personajes y en sus conductas.
    Una mas a la lista de pendientes, pero ésta la colocaré en la parte alta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ciertas cosas me recuerdan a "El décimo círculo", libro que me gustó mucho. Además, me gustan los libros que tratan temas polémicos y cada vez me estoy aficionando más a las novelas de personajes, así que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar