Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de septiembre de 2022

“LO QUE PASA DE NOCHE” de Peter Cameron

Cubierta de la novela de Peter Cameron, realismo mágico, sinceridad en la pareja
"Pensó en todas las cosas que estaban sepultadas por la nieve y se dio cuenta de que un año era como allí un día: mitad oscuridad y mitad luz, y por tanto el invierno en realidad no duraba más que una noche. Una larga noche seguida de un largo día.

Quizá fuera mejor vivir en un sitio así, quizá la ineludible e incesante alternancia de días y noches que era su vida, ese verse arrancado de las profundidades del sueño y arrojado a un nuevo día cada veinticuatro horas fuera un error. Desde luego era brutal y agotador.


Repito con el autor, con su última novela publicada (por Libros el Asteroide, 2022). La acabé ayer y aún sigo dándole vueltas y más vueltas, porque no tengo muy claro que ha sido eso, que ha significado lo leído, ese final. Y llego a la conclusión de que no hay que buscarle los tres pies al gato, que lo único que de verdad importa es haberla disfrutado, haber flipado con el argumento y con la forma de escribir de Peter Cameron

La trama, mi trama sin spoiler.

Un matrimonio (sin nombre, solo son Él y Ella) llega en tren a una gélida y solitaria ciudad en un país probablemente europeo, en medio de la nada, que parece el fin del mundo (tampoco conoceremos los nombres ni de la ciudad, ni del país en concreto). Es el final del trayecto, del viaje que emprendieron para recoger a su hijo recién adoptado y llevárselo de vuelta a casa, a Nueva York. La pareja no pasa por un buen momento y Ella está muy enferma, deshauciada. Esta es la última oportunidad para ambos, convencidos como están de que ese niño les ayudará a reflotar su dañada y desgastada relación el tiempo que les quede juntos.

Se alojan en el "Borgarfjaroasysla Grand Imperial Hotel", un lugar tenebroso y oscuro con pocos huéspedes, a cuál más raro y extravagante, con vistas a poder acercarse al día siguiente al Orfanato de San Bernabé para recoger al bebé. Pero. . ., bien porque el taxista que los debe trasladar allí se equivoca, probablemente por de la falta de entendimiento debido al idioma, o bien porque el destino a veces es caprichoso y decide embrollarlo todo, terminan en la casa de un famoso curandero del lugar, el Hermano Enmanuelle. Y a partir de ese momento comienza un proceso de incertidumbre, de desorientación, de cambio en su relación de pareja, en sus deseos, en la concepción de la vida.

 
Los puntos fuertes de la novela

✔ Sabía que me iba a encontrar algo muy diferente a la anterior novela que leí del autor “Un fin de semana”. Lo sabía, quedé advertida después de leer la la reseña y los comentarios en el blog de Rosa, tenía claro que eran totalmente distintas. Y vaya si lo son. Pero, a pesar de ello, no he dejado de sorprenderme durante toda la lectura, de alucinar con esta historia extraña, rara, distinta, peculiar, no por ello menos fascinante. Y esa forma de escribir tan, tan…pura magia.
Me refiero a las palabras, los pensamientos, las ideas. Si no lo dices, ¿de qué sirve? Se mueren contigo. Pero cuando dices algo se lo entregas al mundo. ¿Quién sabe qué será de los sonidos? Creemos que desaparecen, pero a lo mejor siguen vibrando y flotando en el universo, y a lo mejor alguien o algo percibe esa vibración dentro de cien millones de años. A lo mejor oye exactamente lo que te estoy diciendo ahora.

La atmósfera que rodea a los protagonistas, y que rodea al lector, para mí es lo mejor de la novela, una auténtica demostración de talento: lúgubre, helada, sombría, de desamparo y oscuridad total. Porque no es fácil que un escritor consiga envolverte por completo en un ambiente así y en una trama en la que nunca sabes si lo que están viviendo los personajes es real o si lo están soñando, imaginando. Pero Cameron lo consigue, y consigue también crear unos personajes fascinantes, a los que te cuesta entender, porque son llevados al límite de sus posibilidades y a situaciones que rozan en ocasiones, lo extravagante e incluso lo ridículo. El Hotel es una figura muy importante en el conjunto del relato, se podría decir que es algo vivo, que contribuye a crear esa ambientación, tanto su bar, su restaurante y sus salones, como sus huéspedes y empleados, personajes secundarios que llegan a adquirir un gran peso en el relato: el Ejecutivo, que intenta ser su amigo sacándolo de algún que otro apuro, o Lárus, el camarero que le aconseja y le sirve el aguardiente de líquenes en el bar, o Livia Pinheiro-Rima, la mujer con la que el hombre conversa por las noches noche desde su rincón al fondo de la barra y que al final de la historia desempeña un papel relevante. 

Hay bastante componente onírico ¿y realismo mágico? en esta novela. Leyéndola, no he podido evitar que me viniera constantemente a la cabeza mi querido Murakami, algunos de sus argumentos surrealistas y sus frecuentes idas de olla que tanto me gustan. Evidentemente son muy distintos los dos autores, su prosa no tiene nada que ver, pero el fondo sí me lo ha recordado.No sé si será solo cosa mía. . .

Él y Ella cambian mucho durante el recorrido del libro, cambia su forma de ver la vida durante su corta estancia en el lugar, cambian sus pensamientos, sus certezas sobre la enfermedad, sobre la paternidad, el sexo, sobre la muerte. Y es magnífico asistir a ese cambio.  

El final es deslumbrante, cautivador, inesperado, te deja con interrogantes a libre interpretación, pero no importa, porque lo que de verdad importa es haber disfrutado de cada palabra, de cada frase, de cada párrafo, de la lectura al completo, y esa sensación es la que se queda contigo, la que perdura.


Resumiendo: “Lo que pasa de noche” cuenta una historia diferente, nada convencional, una historia que toca temas como la sinceridad en la pareja (¿siempre necesaria, aunque duela?) y hasta qué punto el tener hijos cambia la vida de los padres. También temas como la enfermedad, la muerte y la forma de afrontarlas, ¿existe el destino, está todo predeterminado?


Una novela hechizante en la que os recomiendo adentraros con la mente abierta, sin prejuicios, para poder disfrutarla en su plenitud. Una novela  que te lleva a pensar y a hacerte la pregunta que la escritora Elisabeth Bishop formula en el colofón:
¿Debemos soñar nuestros sueños o debemos vivirlos también?

 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




22 comments:

  1. Hola. Ya me la había apuntado por la reseña de Rosa pero pese a que me quedé con cierta duda porque me agobia que falte luz, tanta noche. Lo del final me inquieta un poco, ya sabes que prefiero todo atado y bien atado pero bueno, si es tan mágico y cautivador creo que merece la pena hacer el esfuerzo. Y sí, tenía más títulos apuntados del autor y todavía sin estenarme. Dramas de lectores.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      el ambiente general que crea el autor es bastante oscuro, sí, pero no agobia (al menos no me ha agobiado), es una de las genialidades conseguidas en la novela.
      Respecto al final..., bueno pues un poco a tu interpretación, pero ya sabes que hay bastante componente onírico, pues un poco del estilo murakamiano, aunque son muy distintos los dos autores, ese fondo sí me lo ha recordado.
      Creo que sí te gustaría, pero solo si la lees con la mente abierta, solo dejándote llevar.
      Y por supuesto Un fin de semana tienes que leerlo, de verdad, sí o sí, hazme caso
      Besines

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    Conocí a Peter Cameron gracias a tu reseña y sugerencia, leer “Un fin de semana” fue un verdadero deleite sensorial.
    La prosa del autor me encantó, simple, cristalina, íntima…
    Con “Lo que pasa de noche” me pillas desprevenida, ja, ja, ja.
    No me esperaba ese giro de 360°.
    Pero, sí que sabes enganchar y retar a quien te lee, ¡vaya que sí!
    Me dije “quiero leer este libro sí o sí”, en el primer punto fuerte resaltado en azul 😂

    Sabes que no soy tan fan del realismo mágico, pero de mente abierta sí que soy, muy flexible y sobre todo muy receptiva a nuevas ideas y puntos de vista.
    Nunca dudo en ponerme a prueba, en salirme de mi zona de confort y en disfrutar de lecturas distintas 😉

    Como siempre, una reseña de 10 😍
    Un gran y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      me alegra ser capaz a través de mis reseñas de incitar a la lectura, de retar, porque de eso se trata jeje, de transmitir entusiasmo cuando algo te emociona, me gusta ver que lo consigo.
      Sé que no eres de mente rígida, ya nos conocemos un poquito, así que aunque no te atraiga demasiado el realismo mágico (aquí más que eso yo diría que predomina el tema onírico) me parece genial que no te importe salir de tu zona de confort y probar. Fíjate que creo que esta novela te puede alucinar (igual me equivoco)
      ¡Mil gracias siempre por tus palabras tan cariñosas!!
      Besos

      Eliminar
  3. Cuánto me alegro de que te haya gustado esta magnífica novela. A veces cuando recomiendo algo me queda la sensación de culpa por la posibilidad de que pueda no gustar. Cierto que la responsabilidad de lo que se lee es del que lee, pero el que recomienda tiene su papel.
    Esta novela es magnífica. Ya he leído todas las que Cameron tiene traducidas y aunque en un momento dije de Coral Glynn que era la que menos me gustaba, releí mi reseña y me di cuenta de que es tan magnífica como el resto. Así es que, cinco de cinco; cinco maravillas.
    Muchas gracias por la mención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer mencionarte, Rosa, faltaría más, si gracias a ti conocí a este maravilloso autor...
      Lo de la responsabilidad del que recomienda..., pues bueno, hay que ser conscientes de que los gustos son muy variables y que a mi me puede entusiasmar una novela que tú abandones porque no puedes con ella y ello no quiere decir que esa novela no sea magnífica y que a muchos les encante.
      Yo soy consciente de que esta novela de Cameron puede no entusiasmar a todo el mundo, de hecho he leído alguna que otra reseña en la que comentan que les ha defraudado aquí el autor, que no se esperaban algo así
      Somos un mundo los lectores, yo he abandonado muchos libros que suelen flipar a la mayoría pero ¿qué le voy a hacer? Se trata de disfrutar leyendo lo que se lea
      Agradezco mucho poder leer tus reseñas porque mayormente somos parecidas en nuestros gustos, aunque alguna que otra vez no lo seamos
      Un beso

      Eliminar
  4. Sorprende cuando un autor es capaz de cambiar tanto de registro y además, hacerlo siempre tan bien. Me dejas con muchas pero que muchas ganas de leer tanto esta novela como la anterior que leíste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Margari!
      me alegra haberte dejado con tantas ganas
      Besotes!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian! Me gustan las historias diferentes y extrañas, que toquen temas interesantes como la muerte. Cuando mencionaste a Murakami, me dije: Esta lectura es para mí :D Me la llevo apuntada y estoy segura que la disfrutaré mucho. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marita, creo que esta lectura te puede gustar especialmente y diferente y extraña es un rato, jeje
      Ya me contarás
      ¡Un besito!

      Eliminar
  6. Que sepas que esa silla de la cubierta está ahí esperando a que yo me siente en ella a escuchar a Peter Cameron contándome lo que pasa de noche. Probablemente no a corto plazo, pero a medio plazo sí que la quiero leer. Tengo muchas ganas de reencontrarme con el autor y esta novela me provoca una gran curiosidad.
    Y gracias por mencionar a Murakami. Es otro autor con el que quiero repetir, pero tenía ya algo olvidada mi intención de hacerlo. Necesito como cuatro vidas más para leer todo lo que quiero, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Lorena, todos los lectores sentimos que necesitamos como cuatro vidas más para leer todo lo que tenemos en mente. Por desgracia hay que priorizar.
      Me alegra ver que no lo has descartado e incluso tienes ganas de leerla (como es extraña y peculiar, pues igual no hubiera asegurado que te podría atraer). ¿Sabes lo que pienso?
      Que una reseña de las tuyas a esta novela sería la bomba, me encantaría leerla
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! A veces como lectora necesito libros que me sorprendan por completo, que se alejen de lo habitual, así que lo tendré en cuenta y a ver si me dejo sorprender por ese desenlace. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues este libro se aleja bastante de lo habitual, así que me parece genial que lo tengas en cuenta
      Un besote

      Eliminar
  8. Hola Marian, por aquí estoy visitando y he venido para quedarme. Tienes una presentación de tu blog muy agradable, y lo que es más importante; haces un recorrido que invita al lector a sumergirse en la lectura.☺️☺️
    Feliz miércoles. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Emma y bienvenida!
      Me alegra verte por aquí
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía la novela, aunque la trama tampoco me llama demasiado la atención, no es de la clase de libros que suelan interesarme. De todas formas, tu reseña me ha encantado, está genial. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebecca!
      no pasa nada, hay tantos libros por leer...
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian!

    Fíjate que creo que vi este libro en la biblioteca. Los libros del Asteroide siempre me han llamado la atención, pero en este caso no lo cogí para cotillear la sinopsis. Pasé de largo (no me preguntes el por qué), pero me ha gustado mucho la atmósfera que describes. Ahora mismo mi reto es empezar Lo que el viento se llevó, pero después de esta novela no tengo nada en mente. Puede que vuelva a la biblioteca a buscarlo (si no lo tiene alguien je,je,je).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      puede ser que lo vieras en la sección de novedades de la biblioteca. Bueno, por lo que sea no te llamó demasiado la atención la cubierta y si además no has leído al autor...
      Peter Cameron merece la pena conocerlo, yo te animaría a leerlo, aunque como has podido ver en mi reseña, es un argumento y una atmósfera muy peculiar y hay que leerlo con la mente abierta, porque tiene mucho componente onírico
      Si al final lo lees me encantará conocer tu opinión
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Libros del Asteroide es siempre una garantía. Lo mismo que Cameron. Y la oscuridad y la claustrofobia, que siempre ayudan, también. No tenía ni idea de que existía esta novela, pero después de leer lo que cuentas, me la apunto, que estoy convencida de que será una lectura ideal para los meses del largo invierno que se nos viene ya encima.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      es cierto, Libros del Asteroide no falla, tiene cosas muy interesantes y en lo que he leído hasta ahora, Cameron tampoco falla.
      Esta novela es perfecta para leer en invierno, porque el ambiente te pone en situación, aunque también es cierto que leerla en verano ha tenido su punto refrescante.
      A ver si te animas
      Besines.

      Eliminar