Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


30 de enero de 2022

Reseña Exprés: “QUIÉN SABE SI MAÑANA SEGUIREMOS AQUÍ” de Kim Young-Ha

Cubierta de la novela de Kim Young-Ha, oriental, autor surcoreano, suspense, asesinos en serie
“El lugar donde el autogobierno de mi diabólico ego converge en cero es la prisión, una celda de castigo. Un lugar donde no podría matar ni enterrar a nadie a mi antojo. Un lugar donde ni siquiera tendría el lujo de concebir tales fantasías.

Un lugar donde mi cuerpo y mi alma serían completamente destruidos. Un lugar donde mi yo se aniquilaría para siempre”.

Kim Young-Ha (Hwachon, 1968) es un autor surcoreano considerado en su país uno de los maestros de la ficción moderna que lleva más de veinte años escribiendo novelas y relatos cortos, conocido por retratar en ellas miedos de la sociedad coreana moderna: la soledad, el tedio, el estancamiento y la muerte. 
“Quién sabe si mañana seguiremos aquí” fue publicada allí en 2013, y ha sido adaptada al cine en 2017, “Memorias de un asesino” se llama la película (dirigida por Won Shin-yun). 

Con tan solo 160 páginas, se lee en una tarde, la empiezas y no puedes dejarla, su comienzo es interesante, te incita, te empuja a seguir: 
Mi vida. Puedo dividirla en tres partes. Mi niñez, antes de matar a mi padre. La juventud, viviendo como un asesino. Y una madurez tranquila, sin muertes de por medio. Unji representa esta tercera etapa. 

La premisa también lo es: un asesino en serie con Alzheimer que hace veinticinco años que no mata. Kim Byeongsu, nunca fue detenido ni encarcelado y ahora, a sus setenta años, necesita volver a las andadas para proteger a su hija Unji de su nuevo novio, Park Yute, un hombre con los ojos fríos como el hielo del que sospecha es el artífice de varios secuestros y crímenes que se están produciendo últimamente en el barrio,  el que está matando a esas mujeres jóvenes, que ahora están en paradero desconocido. Recuerda con exactitud y fielmente cada uno de sus ya prescritos asesinatos, pero su mente le crea lapsus y pérdidas de memoria en su rutinaria vida actual. En los cada vez mas escasos momentos de lucidez, se atormenta recordando que su hija se encuentra en peligro y se propone su último y triunfal acto, acabar con Park Yute. 
Hombre, con la vejez hay que serenarse, ¿no crees? —Umm, sí. Y lo estoy. El caso es que antes de morir me gustaría concluir con algo que realmente valga la pena. —Claro, adelante. Esas cosas no hay que dejarlas para después. ¿Quién sabe si mañana seguiremos aquí? —Eso digo yo.

Lo tiene complicado porque el pobre tiene que grabar y apuntarlo todo para crear sus recuerdos futuros y no cometer fallos, aunque muchas veces no entiende ni recuerda lo que ha escrito. Sus peores sospechas parecen confirmarse cuando Unji desaparece y todo se complica cuando para colmo, la policía parece andar investigándole a él.
Sin la memoria del pasado, dejaríamos de ser humanos. El presente en sí no es nada, solo un punto imaginario que conecta el pasado con el futuro.

En esta pequeña joyita que he descubierto, no recuerdo ahora a través de quien ni en qué lugar, el anciano protagonista nos cuenta en primera persona y a modo de diario, con capítulos muy cortos, algunos con una simple frase, sus fechorías pasadas y sus planes presentes durante esos pequeños fogonazos de lucidez. Es consciente de lo que le pasa, conoce su progresivo deterioro mental, sabe cual va a ser su final y el lector no puede evitar, por muy asesino en serie que haya sido, empatizar con él, sentir como propio el terror a perderse en las lagunas de su memoria.
El ser humano es prisionero del tiempo. Un enfermo de Alzheimer vive en una prisión cuyas paredes se van contrayendo. Lo hacen a una velocidad cada vez mayor. Siento que me ahogo.

No puedo más que recomendaros con fervor esta original, e interesante novela, porque en ella todo me resulta peculiar, todo me ha gustado: la forma de contar y desentrañar la historia, el modo en el que el autor consigue meterse en la piel de alguien que vive y sufre el Alzheimer en sus carnes, intuir lo que va pensando y sintiendo según avanza la enfermedad, y lo mejor. . ., las dudas, la incertidumbre que el lector comparte con el protagonista de no saber lo que es cierto y lo que es imaginado, producto de su mente cada vez más degradada. Y es que acabamos la lectura y nos surgen multitud de preguntas ¿Qué de todo lo que Kim Byeongsu nos ha narrado ha ocurrido realmente? Somos conscientes de que tanto él como el autor nos han engañado vilmente, pero curiosamente no es algo que importe demasiado, incluso en este caso resulta un plus adicional que suma interés al enganche. La he saboreado con deleite, incluso la he releído enterita y reconozco que casi la he disfrutado más aún, porque al final lo he comprendido todo, todo me ha quedado claro.


Resumiendo: "Quién sabe si mañana seguiremos aquí" es una novela muy adictiva, que engancha desde el comienzo, una historia que se adentra en los entresijos de una tremenda y destructiva enfermedad, el Alzheimer, consiguiendo reflejar probablemente de una forma bastante fiel, lo que un paciente que la sufre puede tener en la cabeza, y reflejar su mundo, sus miedos, sus pensamientos y sentimientos más profundos y desgarradores. Bien escrita, con una prosa muy cuidada y un final que me ha resultado inesperado y sorprendente.


La gente quiere comprender lo que es la maldad. ¡Vano intento! El mal es como un arcoíris. Cuanto más te acercas, más se aleja. El mal es lo que es porque no se puede comprender.


Repetiré con el autor, lo tengo claro. He corroborado algo que ya sabía: los thrillers de autores surcoreanos vienen pegando fuerte y merecen mucho la pena, son especiales. Mi nota es la máxima, no podía ser de otra manera:



25 comments:

  1. ¡Hola, Marian!

    Qué grata sensación es volver a leer una novela o ver una película por puro gusto y además ir encajando todas las piezas que pudieron quedar sueltas. Además esa extraña mezcla de un personaje con Alzheimer y asesino en serie resulta en principio bastante original y atrevido.

    Besos y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miguel, es una propuesta muy muy peculiar y atractiva. Mira que no soy de reflectaras, para nada, me da la sensación de que pierdo el tiempo, pero en este caso me ha resultado de lo más satisfactoria porque he descubierto detalles que se me habían pasado por alto en la primera lectura.
      Besos y buen finde y semana para ti también

      Eliminar
  2. No conocía ni al libro ni al autor, pero creo que puede gustarme, así que me lo apunto.
    Un beso enorme y gracias por el descubrimiento.
    Feliz semana, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      un placer descubrirte cosas interesantes
      Un beso enorme para ti también

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sé si alguna vez he leído dos veces seguidas el mismo libro. Aunque sí que en varias ocasiones he sentido pena porque no lo iba a poder volver a leer por primera vez. Entiendo que es un libro muy bien pensado y con muchos detalles que en una primera lectura pueden pasar algunos desapercibidos pero que en la segunda ves cómo va encajando todo.
    Me encanta eso. Y también que los orientales son capaces de dar una vuelta más a estas historias. Lo del asesino con Alzheimer es todo un puntazo.
    Estoy deseando leerlo y ya comentamos detenidamente ese final.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      yo alguna vez sí lo he hecho, recuerdo ahora mismo haberlo hecho con Tierra de Eloy Moreno, aunque me salto algún párrafo que otro, eso sí. Este es muy cortito, se lee en una tarde y me ha venido bien para asentar ideas y detalles que me pasaron por alto
      Si te gusta eso, este es para ti y encima con un asesino con Alzheimer es buenísima idea
      A ver si te gusta y ya comentamos
      Besines

      Eliminar
  4. Me has abducido con tu reseña. Tomo nota de "Quién sabe si mañana seguiremos aquí" del surcoreano Kim Young-Ha. Todo lo que dices de ella me atrae mucho: la historia que se cuenta y el estilo utilizado para ello.
    Tomo nota inmediatamente de esta novela
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      me ha gustado todo de esta novelita (de poca extensión, pero grande en contenido) que he disfrutado tanto
      Me alegra que la lleves anotada
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!
    Sin duda un libro muy interesante y con un protagonista más que singular. Por lo que cuentas, una novela corta pero intensa, capaz de implicarte emocionalmente a medida que vas leyendo.
    Además un final que juega con tu mente y te deja con dudas... ciertamente una recomendación que uno no debe perderse.
    Confieso que mi experiencia en literatura oriental es nula, tendré que remediarlo siguiendo las sugerencias de una "bibliotecaria especial" que conozco :)
    Un besito y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      la literatura oriental es especial y peculiar, yo la leo poco, pero cuando lo hago acabo totalmente satisfecha. De hecho, uno de mis autores favoritos es Murakami, al que te recomiendo si no le haces ascos a los argumentos a veces demasiado fantasiosos y oníricos, un autor al que a veces se le va la pinza, pero eso es precisamente lo que le hace especial. Yo te lo recomendaría, aunque no a todos gusta.
      Esta novela, es de esas que la acabas y te deja pensando y pensando, dándole vueltas y más vueltas, con muchas dudas, por eso la releí
      SI te animas con esta, o si te apetece cualquier cosa de literatura oriental, ya sabes...
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Me has convencido totalmente, aunque me queda una duda, ¿el autor nos engaña o consigue que nos engañemos a nosotros mismos? Lo segundo me gusta mucho, lo primero... tengo que ver cómo es.
    Me parece que este libro, sea como sea, es de los que me gustan y me atrapan. Ya está apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues a ver..., prefiero no decirte nada respecto a lo de los engaños, por no hacer spoiler, pero te cuento que no es exactamente engaño, ha sido una manera de hablar, es más bien que te lleva a creer cosas que no son, a través del personaje, que te desmonta mucho lo que tú tenías em la mente y ya no te cuento más, creo que te gustará mucho, Rosa, al menos eso espero si te animas, me atrevo a recomendártela
      Un beso

      Eliminar
  7. El alzheimer es brutal, demoledor y desolador. Te iba leyendo y me iba estremeciendo, sé que esta lectura me gustará pero me removerá también.

    Muy buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, remover remueve, pero creo que plantea muy bien las bases de la enfermedad y se mete en la piel de los que la padecen. Esta es de las tuyas, seguro que la disfrutas
      ¡Gracias preciosa!!
      Besitos

      Eliminar
  8. La leí la semana pasada y me encantó. Increíble la forma en que está contada esta historia, cómo trata esta dura enfermedad y ese giro final que te deja pensando largo rato. Una delicia de novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? es increíble como maneja la enfermedad y el final que te deja pensando en lo que has leído
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Bueno, yo no tengo Alzheimer pero parece que la memoria me está empezando a fallar. No me sonaba el título ni el autor, pero ha sido comenzar a leer tu reseña y darme cuenta de que ya había visto este libro en otro blog. El caso es que sé que ha sido hace escasos días pero no consigo recordar en qué blog ha sido.
    Bueno, desmemorias a parte, en principio no es mucho mi estilo, pero sí me parece un enfoque interesante, y como es cortita, quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      eso nos pasa a todos, de hecho yo tampoco recuerdo donde lo vi, donde lo descubrí. Igual no es de tu estilo, no, pero sí, es cortita y es interesante
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian!

    ¡Wow! Me encanta esta propuesta ya que mezcla dos temas que, en un principio, nunca hubiera relacionado: Alzheimer y asesino en serie. Desde luego que tiene que ser muy interesante ver cómo todas las piezas encajan. Además, me gusta eso de que el autor engaña al lector. Al fin y al cabo, ellos son los dueños de la historia y pueden hacer con ella (y con los lectores) lo que quieran.

    Tomo nota de esta novela ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      la mezcla es muy chula, yo cuando la conocí no dudé en que tenía que leerla
      Genial que la anotes, ya me contarás si al final la lees
      Un beso!

      Eliminar
  11. Me alegra que te haya enganchado ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marian. Qué apetecible es esta lectura, me has tentado y me alegra que la hayas disfrutado.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      eso pensé yo cuando la descubrí y que de qué iba, apetecible, muy apetecible
      Besos

      Eliminar
  13. me gusta como hablas o mejor dicho escribes cuando algo te gusta
    Impecable asi eres

    ResponderEliminar
  14. No recuerdo ya dónde leí otra reseña de este libro y la premisa de la que parte me resultó de lo más atractiva y original. Me encantaría leerlo. En cierto modo el personaje me recuerda un poco a nuestro querido Dexter. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar