Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de marzo de 2022

"LA METAMORFOSIS INFINITA" de Paul Pen

Cubierta de la novela de Paul Pen, psicológica, suspense, thriller, violencia de género, consentimiento, violación, manada
No voy a empezar esta historia contando cómo mataron a mi hija. Ni voy a limitarme a contar lo relativo a mi venganza. Aunque sé que es lo que ahora interesa a todo el mundo, para mí, esa historia de venganza es mucho menos importante que la historia de mi hija.

Si todos los libros que leí en mi vida han enseñado a esta mujer que no acabó sus estudios de secundaria hasta los treinta a juntar palabras con cierta armonía, y si al leer estas palabras alguien siente que ha conocido, no a mí ni a mi venganza, sino a mi hija Alegría, entonces decidirme a escribir este libro habrán sido decisiones acertadas


Paul Pen es un escritor madrileño (1979) que ya cuenta con cinco novelas en su haber. "La metamorfosis infinita" es la tercera que leo, y mi preferida sigue siendo la primera, que también fue una de mis primeras reseñas en el blog,  “El brillo de las luciérnagas”.

Cuando supe que tenía novedad del autor a la vista, inmediatamente también supe que la iba a leer. De primeras, el título me parece precioso, pero lo es más aún sabiendo a lo que alude (hay que leerlo para comprenderlo) y ese subtítulo, me resultó un auténtico imán, “anatomía de una venganza”. Os cuento que no me considero una persona vengativa ni rencorosa con los que me hacen daño, porque estoy convencida de que la venganza al final es dañina, quizás más para el que la imparte, pero sí es cierto que en la literatura (también en las pelis y series de televisión) disfruto mucho con esas venganzas justicieras que encierran algunas historias como esta.

Y, aunque no estaba para nada planificado, me alegra publicar esta reseña sobre esta novela, en este día, el 8M, el Día de la Mujer, preciosa y maravillosa coincidencia. . .

Los puntos fuertes de la novela

Eso es exactamente “La metamorfosis infinita”, la planificación exhaustiva de la venganza de una madre a la que le han arrebatado de la peor y más dolorosa manera posible a su hija de 19 años, una madre que no entiende ni puede superar que a su hija la violaran y después la mataran unos descamisados en manada, porque sí, porque no tenían nada mejor que hacer ese día, porque iban hasta arriba de alcohol y se les fue de las manos. Una madre que no entiende que algo tan atroz, pueda quedar saldado con 12 años de cárcel cumplidos, y que después de esos 12 años, esos malnacidos salgan de prisión continuando con sus vidas como si nada. Y ¿Qué pasa con las otras vidas, con la que le arrebataron a su hija Alegría y con la de esa madre destrozada que ya nunca pudo volver a ser la misma?
¿Acaso existe sentencia más justa para un asesino que la que decide imponerle su víctima? A mí ese supuesto sistema judicial que imparte justicia me falló por completo. Nos ha fallado a mucha gente. Todas las víctimas de todos los asesinos que han existido en la historia de la humanidad seguirían vivas si se hubieran defendido matándolos. A veces, la única manera de responder a la violencia es con violencia —a lo mejor nos hemos pasado de la raya con tanta educación, tanto control, tanta vanagloria del perdón y de la caridad, condenando por defecto lo que no deja de ser una básica norma de supervivencia: matar al que te mata, o al que quiere hacerlo—.

Hay dos partes bien diferenciadas en la historia. En la primera, más o menos hasta la mitad del libro, la madre de Alegría nos cuenta como era su hija, desde pequeñita, cómo era la relación entre ellas, quiere que conozcamos a esa chiquilla que creció entusiasmada con los gusanos de seda y sus metamorfosis, con las mariposas, de hecho llevaba tatuada una en su hombro.
Cuando del capullo emergió, no el gusano que Alegría esperaba, sino una mariposa —en realidad una polilla, como ella misma me corregiría años después—, sus párpados se abrieron hasta donde alcanzaban y me miró con unos ojos que contenían para mí toda la belleza del mundo. La respiración se le detuvo con el pecho inflado, después de una súbita inspiración, arrebatada por una confusión inicial que enseguida se transformó en completo asombro. Incapaz de hablar, tan solo extendió su dedito para señalarme a la mariposa que se detuvo en una pared de la caja a extender sus pequeñas alas blancas. Ella se quedó mirándola con el parpadeo detenido, la respiración contenida, como quien observa un milagro. 

Una chiquilla que se convirtió en una joven inteligente, bondadosa, carismática, empática, que se hacía querer por todos, pero que tuvo la mala suerte de ir a parar esa dichosa madrugada a un callejón sin salida que le condujo, de la mano de una violencia gratuita, a una muerte tan prematura como absurda, a algo que nunca tendría que haber ocurrido. 
Morirse fue lo menos importante que mi hija hizo en su vida, aun cuando su muerte transformó la vida de tantas personas. 

La segunda parte de la novela se dedica a desentrañar esa venganza cocinada a fuego lento y reposada durante años, pensada al milímetro, y a ir reuniendo los medios para poder ejecutarla coincidiendo con la salida de la cárcel de los cinco impresentables. Y para ello no estará sola, contará con la ayuda de cinco personas muy importantes en su vida y en la de su hija, por motivos de los que no os puedo hablar si no quiero hacer spoiler.
Se trataba de un plan que no podía llevar a cabo sola, sino que requería de la participación de ciertas personas. Personas a las que hoy considero mis otros hijos y que acabaron convertidas en protagonistas invisibles de esta historia de venganza cuya realidad nadie conoce. Así les prometí a ellos que sería, que protegería su identidad hasta el final. La verdad de lo que ocurrió solo quedará recogida en estas páginas que nadie leerá hasta que ni ellos, ni yo, existamos ya.

No es poco lo que ha conseguido el autor conmigo y con en esta obra, ha conseguido hacerme sentir el dolor, el odio, la rabia de esa madre, como algo propio, he empatizado totalmente con ella, me he unido a ella y la he apoyado en su venganza, en su rencor, la he comprendido y he deseado que consiguiera llevarla hasta el final, con todas mis fuerzas, con todas sus consecuencias. “La metamorfosis infinita” es una lectura bastante dura, por el tema que trata, porque todo nos suena demasiado, por desgracia. Una lectura que me ha enganchado desde el comienzo, y que además cuenta con varias sorpresas que no te esperas, muy acertadas y que aportan peculiaridad a la trama. Y no me refiero solo al final, que es impactante, sino a otros giros con los que te vas encontrando a lo largo del camino.
Me negué a ser la madre de una hija a la que matan a patadas y solo se queda mirando, maldiciendo lo ocurrido. Odiando sin actuar. Culpando al mundo, al sistema. No. Ahí mismo, luchando por mantener el equilibrio agarrándome al asidero del pasillo, prometí vengarme. Quizá en aquel momento aun creyera que la justicia sería aliada mía en la venganza. O que incluso me ahorraría tener que recurrir a ella. Aun debí pensar, ingenua de mí, que el sistema haría el trabajo sucio encerrando a los asesinos de por vida, alejándolos de una sociedad para la que resultaban peligrosos. 

Curiosamente, Alegría es el único nombre real del libro, la madre no sabemos cómo se llama, ni falta que nos hace, y tanto a los cinco innombrables, los Descamisados no tienen más nombre que esos: Criminal, Matón, Verdugo, Bicho e Idiota”, como a los que la ayudan en sus propósitos, ella les pone ciertos apodos que aluden a la relación directa de cada uno con su hija, para que sepamos distinguirlos y sepamos de quién nos está hablando.

Paul Pen escribe muy bien, incluso bonito, te suelta frases de esas que quieres recordar:

Ser feliz con lo que se tiene no significa conformarse, significa valorar lo que se tiene porque en cualquier momento se puede dejar de tener.
Quizá vivir no sea más que eso, mamá. Ser capaz de sonreír al final del día y sentirte medianamente contento.


Resumiendo: “La metamorfosis infinita” es una obra que aborda lo que ya sabemos, lo mal que funciona la justicia en general, pero sobre todo en materia de violencia de género. Víctimas que no quedan como tales sino como consentidoras, como si al final las culpables de lo que les ha pasado no hayan sido más que ellas mismas, por no haber intentado defenderse al temer por su integridad física, por haberse quedado paralizadas por el miedo, como si ellas se lo hubieran buscado por ir vestidas de una manera o de otra. Sentencias injustas para las víctimas y para sus familiares, con un sistema judicial que falla, que invita a no confiar en la justicia, asesinatos considerados homicidios, violaciones consideradas abusos.


Creo que todos nacemos con una preciosa mariposa dentro. Es nuestra responsabilidad dejarla volar.

Seguiré leyendo a Paul Pen, por supuesto. Mi nota esta vez es la máxima:


33 comments:

  1. ¡Hola, Marian! Veo que le has puesto una muy buena nota a esta lectura y aunque toca temas bastante duros, creo que me gustaría leerla y conocer la pluma del autor. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      son temas duros, pero considero que hay que leer sobre ellos, aunque nos remuevan
      Paul Pen creo que es de los que te pueden gustar
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor y tengo entre mis pendientes La casa entre los cactus. esta la llevo viendo en los blogs y me resistía a apuntarla debido al atasco que tengo en la lista, pero sabía que terminaría cayendo y ahora mismo pasa a engrosar mi gruesa lista.
    Me recuerda un poco, salvando las distancias, a Soledad, la novela de Carlos Bassas del Rey que también trata de una madre a la que le han matado a su hija y que te recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      Pues muchas gracias por la recomendación, anotada queda. Te podría decir que de las tres que he leído (La casa entre los cactus entre ellas) te recomendaría antes o El brillo de las luciérnagas o esta que reseño hoy. Pero vamos, que cualquiera de las tres me gustaron
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian!

    Yo tampoco soy nada vengativo, o quizás sí jajaja, y sin embargo también disfruto cuando una narración está dominada por la venganza. También me encantan los títulos que llaman la atención y más si cabe si tienen un sentido que otorgue peso a la obra en cuestión. Por último, diría que si un autor consigue involucrarnos en la trama y sentirla como nuestra es que hablamos de un gran autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      sí, hablamos de un gran autor, Paul Pen escribe bien y las historias que cuenta enganchan, traspasan las hojas de papel y te involucran por completo. Te lo recomiendo
      Besos

      Eliminar
  4. Mi querida Marian, ¿qué no sería capaz de hacer una madre para vengar a su hija? Entiendo perfectamente a la protagonista, yo que soy vengativa y rencorosa donde las haya hazme cabrear y déjame algo punzante cerca y creo que haría una escabechina 🗡️⚔️😆
    La novela anterior del autor me gustó mucho así que será un placer leer esta.

    Muy buena reseña Marian, las bordas, cada vez más.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, querida!!!!
      yo también entiendo a la prota, perfectamente y he disfrutado enormemente con esta venganza ficticia. Es curioso que yo no lo soy (jaja ya sabía que ibas a decir que lo eres, vengativa y rencorosa, estoy convencida de que no es así) y lo que me gustan los argumentos de vengadores justicieros (tipo Dexter...), igual es mi forma de resarcirme, de desquitarme frente a la rabia que sí siento a veces ante las injusticias que me encuentro, que veo, porque eso sí, soy la típica defensora a ultranza de los que las sufren, aunque no se pueda hacer mucho. Igual por eso disfruto tanto de las venganzas en la ficción, jeje
      Veo que ya has leído una del autor, y que te gustó mucho, esta seguro que también la disfrutas, estoy convencida, es de las tuyas
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola. Me encantaría leer esta novela por lo que cuenta y por haber leído ya a este escritor y sorprenderme gratamente.

    Saludos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que también te gusta este escritor
      Besos

      Eliminar
  6. De Paul Pen solo he leído El brillo de las luciérnagas. Me gustó pero no me ha dado por repetir con el autor.
    Desde luego la temática de la novela se las trae. Sin duda ha de ser una lectura dura, pero pienso que también es necesario ahondar en estos temas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me pasa también muchas veces que aunque lea una novela que me guste, luego ya no me de por repetir por el autor, o lo hago al cabo de mucho tiempo.
      El brillo de las luciérnagas es mi preferido, no se si porque fue el primero suyo que leí y me pilló de sorpresa y este también lo he disfrutado mucho.
      La temática es tremenda, pero como tú dices necesaria
      Besos

      Eliminar
  7. No he leído nada del autor aún y mira que lleva tiempo en mi lista de pendientes. Buena pinta tiene esta novela. Temas duros los que trata, pero necesarios de leer. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que a mi nunca me ha fallado, sus temas suelen ser duros y peculiares
      Besotes

      Eliminar
  8. El dulce sabor de la venganza, dicen. Creo que eso nos pasa a muchos, nos atrae en el cine o la literatura el justiciero o justiciera que ha sido humillado y ninguneado por la justicia oficial y decide actuar al margen de esa “justicia oficiosa”.

    En ese sentido, me ha interesado mucho ese párrafo sobre combatir la violencia con violencia en determinadas ocasiones… y es que ya sabes que ahora, con la terrible guerra en Ucrania iniciada por Putin, el tema de enviar armas desde el gobierno español ha levantado muchas suspicacias en su socio de gobierno, Podemos. Pero si los ucranianos han decido hacer frente a las tropas rusas y nos piden ayuda para combatir al ejército ruso… ¿les vamos a enviar camiones cargados de rosas y palomas blancas, para resistir y combatir a las bombas rusas, que caen en los barrios o mercados matando a mujeres, hombre y niños que acudían a por comida?
    Nadie hacemos apología de las armas y la guerra, pero hay que ser realistas con la situación, hay que tener los pies en la tierra, con una rosa en la mano poco puede defender un combatiente a su pueblo de los tanques rusos.
    Beso, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      el dulce sabor de la venganza..., sí, yo he entendido a esa madre y no podría poner la mano en el fuego por mi si me hubiera pasado lo que a ella, nunca podría decir de este agua no beberé y más cuando ves que la justicia te falla, debe de ser muy duro.
      Respecto a lo de Ucrania, es cierto todo lo que dices, pero aún así, fíjate que tengo mis dudas, no tengo claro que mandarles armas sea ayudarles, me pregunto si igual eso pueda servir para alargar indefinidamente la cosa y para que se creen guerrillas internas. Y a saber a manos de quién caerán esas armas, hay mucho nazi en Ucrania, eso es un hecho, es así (no hay más que investigar un poco, creo que es todo aún más complicado de lo que parece y que hay más de fondo)
      De verdad que no tengo claro cual sería la mejor manera de ayudarles, pero en cualquier caso, lo que es indiscutible, es que Putin es un majadero sin escrúpulos, que ha cometido y está cometiendo una salvajada y que como siempre, al final los que lo pagan son los de siempre, los ciudadanos de a pie, las familias que se rompen y lo sufren en sus carnes
      Una pena todo..., a ver si acaba pronto
      Beso!!!

      Eliminar
    2. También tengo que darte la razón en tus dudas sobre las armas, es un riesgo que existe. Todo es complejo, querida Marian. Ojalá esto acabe cuanto antes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Marian. Coincido completamente contigo, la venganza hace mucho daño al vengador, planificar y alimentar el odio constantemente para mantener esa "sed", es un desgaste monumental, y luego siempre pienso que la gente que te hace daño no merece que gastes ni uminuto de vida ni energía en ellos. Es un tema que da para muchísimo. Pero ahora mismo y tal y como están las cosas, (he reducido noticias a un solo telediario al día), no estoy por la labor de sentir más dolor y menos uno tan grande como el de esa madre, aunque cierto es que se te pasa cuando cierras el libro. No he leído nada de este autor, de momento creo que sigo así.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      la venganza es un sentimiento muy destructivo para el que la siente y la alimenta, pero es entendible sentirla según en qué circunstancias.
      Yo también estoy viendo pocas noticias, las leo a primera hora de la mañana y ya. Hace daño ver lo que ocurre.
      Ya sabes que yo en los temas duros de la literatura, no lo paso mal, es como que mi cabeza sabe y tiene claro que es ficción
      Yo te recomendaría "El brillo de las luciérnagas", es muy curioso y fascinante, con él no sufrirías
      Besines!

      Eliminar
  10. ¡Hola, querida!
    Espero que hayas pasado un feliz Día de la Mujer.
    En cuanto a tu reseña, lo primero que ha salido de mi boca ha sido "UY", sin duda que debo leer a este autor.
    No conozco la pluma de Paul Pen, pero vaya que la cubierta de este libro me llamó la atención desde que la vi en tu sección "Entre ceja y ceja". Hay algo tan aterrador en ella...
    Tampoco me considero una persona vengativa y también creo que por eso disfrutamos de estas venganzas ficticias que nos seducen y nos conducen hasta un estado mental de serenidad una vez hemos visto saldadas las cuentas pendientes de l@s protagonistas de las historias que leemos.
    Qué rabia da ver como en la realidad, los daños quedan ahí y la justicia poco hace para compensar...
    Un besote y gracias por hablarnos de este libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida Mariana!
      yo también espero que hayas pasado un agradable Día de la Mujer.
      Puede que sea por eso, que las personas que no somos vengativas, disfrutemos de esas venganzas ficticias, viendo como nuestros personajes saldan las cuentas pendientes como pueden en esos argumentos, y lo disfrutamos, si la justicia no les ampara.
      Pues si te atrae el libro, ya sabes..., a leerlo
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Parece durillo, pero también muy interesante. Este autor la verdad es que tiene obras buenas.
    Un beso enorme, Marian. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  12. Interesante lo que escribes como lo escribes
    Eres sincera y clara casi transparente
    te dejo un abrazo desde Miami a tu lugar

    ResponderEliminar
  13. Justo vengo de leer otra reseña y lo ponen también muy bien. Una novela dura, por desgracia, casi siempre actual por el tema que aborda. Del autor, el que me sigue llamando más es El brillo de las luciérnagas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues te animo a que leas El brillo de las luciérnagas, es mi preferido
      Un beso

      Eliminar
  14. Me gusta Paul Pen. Me pasa con sus libros lo mismo que con los de otros autores que me dan lo que busco. En este caso, el tema es bastante duro y puedo imaginar a esa madre tratando de aliviar su corazón con la venganza. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      pues si te gusta este autor, seguro que esta novela la disfrutas a pesar de su crudeza. Te mantiene en vilo desde el principio
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola, Marian!

    Ha sido leer la sinopsis del libro y se me ha puesto un nudo en el estómago porque por desgracia estamos acostumbrados a ver este tipo de casos en los medios de comunicación. Me da mucha rabia que cuando un puñado de individuos comete un crimen de estas características salgan impunes unos años después. Soy de las que pienso que si una persona mata a otra debería pagarlo estando toda su vida encerrada. Siempre se habla de las segundas oportunidades, pero las víctimas, por desgracia, no pueden optar a ella. No he leído el libro, pero me lo apunto, pero estoy del lado de la madre y de su venganza. No sé cómo la va a ejecutar, pero ya me tiene de su lado. Creo que va a ser una lectura que me va a golpear, pero sé que va a merecer la pena. Por cierto, aunque llegue unos días tarde: ¡feliz Día de la Mujer!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      es inevitable ponerse del lado de esa madre, por mucho que su venganza sea tremenda, ya que en la ficción se puede hacer lo que se quiera. Yo también pienso en que se debería pagar con la prisión toda la vida, tanto si se mata a alguien como si se viola a una mujer, lo tengo claro, pero por desgracia la justicia funciona fatal
      Es una lectura que golpea, sí, pero también se disfruta
      ¡Feliz Día de la Mujer para ti también con retraso!!!
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Paso de puntillas por tu reseña porque he visto varias opiniones sobre este libro que dicen que cuanto menos se sepa sobre la historia antes de leerla mejor.
    No he leído aún nada de Paul Pen y creo que me estrenaré con esta novela, porque cada vez tengo más ganas de leerla. Me alegro que, a pesar de que parece una historia bastante dura, la hayas disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de descubrir que Paul Pen es un autor español. ¡No tenía ni idea! En cuanto al libro, no me suelo apuntar obras de las que no he leído casi nada, pero es que tu reseña, pese a ser la primera que leo, me ha convencido totalmente. Muy interesante y parece ser que sabe transmitir muy bien las emociones. Apuntadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me pasó lo mismo que a ti, que en un principio por el nombre, pensé que era extranjero y quedé asombrada cuando supe que era español. Es un autor que merece mucho la pena, me alegro de que te lo lleves apuntado
      Besos

      Eliminar