Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


6 de enero de 2022

“GOLPES DE LUZ” de Ledicia Costas

Cubierta de la novela de Ledicia Costas, realista, suspense, narcotráfico gallego, Madres contra la droga
Llevo toda la vida oyendo cosas que no quiero oír. Mierdas. Eso es, llevo toda la vida oyendo mierdas. Y qué quieres que te diga, con casi ochenta años estoy hasta las narices. Lo que peor llevo es aguantar a mi hija. Ya sé que nos pasa a todas cuando empezamos a envejecer, que nadie se vaya a pensar que me las estoy dando de especial. Pero es que es una cruz.

Se creen que tienen el cielo ganado por hacerse cargo de nosotras, pero la verdad es que son pesadísimas, no hay Dios que las soporte. Menos mal que llega un momento en que acaban hartas y desisten. Se rinden, dejándonos por imposibles. Yo estoy esperando ansiosa por ese momento en que pasen de mí y me dejen a monte de una puñetera vez. Julia, mi hija, aún no entró en esa fase y estamos echando una especie de pulso.

La trama sin spoiler
'Golpes de luz' está protagonizada por Luz, una anciana de casi ochenta años que no se separa de su martillo. Nadie sabe si su cabeza vive completamente ajena a la realidad en su mundo paralelo, en ese agujero negro y vacío que la dureza de la vida socava a veces en la mente de las personas para permitirles seguir adelante y subsistir, o si realmente tiene algún tipo de enfermedad mental, demencia senil, o quizás de todo un poco.

Julia, su hija, es periodista, acaba de divorciarse y ha regresado a su tierra gallega para cuidar de su madre y de su hijo Sebas de diez años, el nieto. En la casa materna, los tres necesitan, a su modo, adaptarse a las nuevas circunstancias, a esa nueva convivencia. El pequeño Sebas, necesita recolocar su nueva vida sin su padre, en un nuevo colegio, con sus nuevos amigos Noa y Guerrero, junto a una abuela molona que chochea, pero con la que hace sorprendentemente muy buenas migas.
¿El niño se queja de la abuela? —Qué va, al contrario. Se llevan de maravilla. No sé muy bien cómo, pero en medio de toda esa locura consiguen entenderse. De hecho, a veces parece que se entiende mejor con ella que conmigo.

Julia, debe lidiar con su recién estatus de divorciada, con una madre de carácter fuerte a su cargo, que en su día fue erróneamente diagnosticada de esquizofrenia, a la que ahora parece que se le va la pinza y que no entiende porque su hija no la deja tranquila, vivir en paz, fumar en paz, porqué intenta controlarlo todo a su alrededor.

Luz y Julia no paran de discutir. La una piensa que su hija se la quiere quitar de en medio porque es un estorbo para ella y la otra quiere que su madre le cuente de una vez por todas qué pasó con su padre, el argentino. Lo único que le ha contado de él es que un buen día, siendo Julia muy pequeña, hizo las maletas, y se largó a la Argentina sin despedirse. Nunca regresó, ni llamó, aunque alguna que otra carta sí parece que mandó, pero ella nunca las ha visto y sospecha que quizás su padre tuvo que ver con la lacra del narcotráfico y la droga que asola desde siempre las costas de Galicia. 
Con los años, he aprendido a no tomarme demasiado en serio las cosas que me dice. Le quito importancia a todo: a su retranca, a sus salidas de tono, a sus mentiras. Es la única manera de no acabar loca. Tardé años en atreverme a cuestionarla. Creo que por eso mi adolescencia estuvo tan llena de sufrimiento. Yo creía que estaba enferma, que tenía una depresión, y no quería hacerle todavía más daño. Aceptaba las explicaciones que me daba sobre mi padre, aunque estuviesen llenas de contradicciones. Hasta que llegó un punto en el que se hizo evidente que mentía y yo ya no estaba dispuesta a tragar más. Por eso estamos donde estamos.

Los puntos fuertes de la novela 

La historia de fondo es maravillosa, maravillosamente emotiva, la de una hija que tiene que cuidar de su madre senil, irascible, algo desequilibrada y desmemoriada para algunas cosas, que no se separa de su martillo, que mantiene una guerra abierta con el vecino al que le roba cigarrillos para fumar a escondidas, y que entierra las colillas en las macetas del jardín. El afán de Julia, que como buena periodista intenta averiguar el paradero de su padre, de conocer la verdad que ella sospecha siempre le han ocultado y ese buen rollo que surge entre abuela-nieto de diez años. Una relación que a la abuela le da la vida, que se yergue por encima de todo auténtica, luminosa, un amor profundo basado en el respeto y el apoyo incondicional entre ambos.

El hecho de ser contada a tres voces, me parece un acierto total: es interesante escuchar exactamente lo mismo pero expresado de otra forma, desde otra perspectiva, desde otra edad y forma de ver las cosas. Ese sentido del humor, esos golpes divertidos y estrambóticos que tiene Luz, y Sebas contando lo que ocurre a su alrededor con esa mirada inocente e infantil, es lo mejor del libro (se nota que la autora conoce el mundo de la niñez y sabe contarla, varios títulos publicados de narrativa infantil y juvenil lo avalan y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil recibido en 2015, por su divertida novela "Escarlatina, la cocinera cadáver")

El toque de thriller, el enigma, lo aporta la ambientación en el violento mundo del narcotráfico gallego de los años 80. Hay truculentos mafiosos colombianos, violencia de género, repentinas desapariciones, hermetismo y secretismo rural, en el que nadie parece saber, pero todos saben.
No matarás. Nunca, bajo ningún concepto. Siempre detesté a los cazadores, porque para ellos matar es una forma de placer que no comprendo. En la escuela había un niño que mataba gatos. Los cazaba, los metía en una bolsa y los torturaba. A veces lanzaba el saco contra las paredes. El gato gritaba y él no se detenía. Era feliz escuchando cómo se quebraban los huesos y las articulaciones de aquella criatura indefensa. De mayor, fue condenado por maltratar a su mujer.

También se alude y pienso que se homenajea en cierta forma al movimiento surgido en esa época, “Madres contra la droga”, con esas mujeres, pero sobre todo madres valientes que al grito de "ni locas ni terroristas" lucharon contra los poderosos narcotraficantes, para defender con uñas y dientes a sus hijos, que por entonces caían como moscas en la adición y las sobredosis, que denunciaron en 1986 en una rueda de prensa, una lista de treinta y ocho bares de Vigo donde se vendía heroína, cocaína y hachís con total libertad, como si fuesen caramelos. 
Lo que me partió el corazón fueron esa madre y ese hijo. Es como si se hubiesen quedado atrapados en un día cualquiera de aquella época tan terrible y no pudiesen huir de ahí. Son prisioneros. Y nada importa que hayan pasado los años, que ya no vendan heroína en su bar, que no tengan nada que ver con los negocios del padre. Llevan una marca invisible en la frente y ellos lo saben. Todos lo sabemos. La heroína carcomió sus vidas y se han convertido en dos autómatas que fríen cebolla para tortilla y sirven cafés por inercia.

 

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Los tres personajes son maravillosos, no sabría con cuál quedarme, o sí. . . Si tuviera que elegir me quedaría con Luz, esa viejita algo demente, bruta, con un peculiar sentido del humor, dispuesta siempre a arrear con el martillo al que se meta con lo suyo, a defender lo suyo, que guarda dentro de ella oscuros secretos del pasado, demasiada oscuridad atrapada, encerrada.
Levanto la almohada para comprobar que mi martillo sigue en su sitio. Necesito manosearlo de vez en cuando para quedar tranquila. Cuántas aventuras pasamos juntos. Y no todas buenas, pero no quiero pensar ahora en esas cosas malas que me pican el cerebro como si fueran cuervos. Me entra frío por dentro cuando me acuerdo de todo aquello, y no quiero.

Las palabras que se me agolpan en la cabeza para describir esta lectura son: dulce, tierna, entrañable, pero sobre todo emocionante, con ese tipo de emoción que solo unos pocos libros consiguen transmitir, que te inunda por completo. También podría decir que es un auténtico y desbordante “golpe de luz” escrito con una prosa deliciosa, y magnética.

La he disfrutado muchísimo, os la recomiendo. Ledicia Costas ya está en mi gadget de autores favoritos, porque ella lo vale, se lo ha ganado a pulso. No os la podéis perder. Mi nota por supuesto es la máxima:



34 comments:

  1. Que bien que tenga un toque de thriller ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Pues qué bien empezar el año con una lectura tan gratificante. Me encantan esas relaciones madre/hija especialmente complicadas, cuando son adultas. Y la mirada de los niños, su manera de interpretar el mundo.
    Recuerdo vagamente aquello de madres contra la droga, fue terrible el problema que surgió y que me parece un poco lo que pasa también en Cádiz.
    Ya sabes que esa es la parte de la historia que me gustaría ahorrarme pero me gusta mucho lo demás así que lo asumo.
    Seguimos apuntando.
    ¡¡Feliz día de Reyes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí..., esta es para ti, no te la puedes perder, ta va a gustar, seguro.
      Ya me dirás
      ¿Feliz día de Reyes para ti también!

      Eliminar
  3. La tengo apuntada hace varios meses, pero la tenía totalmente olvidada. Según te iba leyendo iba recordando las cosas que me atrajeron de la novela.
    Te agradezco mucho el recuerdo. A ver si la rescato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! lo que me sale decirte es ¡rescátala cuanto antes! es una lectura maravillosa, también creo que te puede gustar mucho. Tiene un poco de todo, nivel emocional, suspense
      Un beso

      Eliminar
  4. No la he leído, pero me llama la atención a pesar de que el tema tiene que ser durillo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es duro, pero está contado con cierto humor y lo suaviza todo mucho. El final es la bomba
      Un besote

      Eliminar
  5. Qué buen comienzo de año lector :)

    Aunque está ambientada en el pasado es una historia de plena actualidad y en cierto modo universal. Vamos a una sociedad de cuidados, cuidadores y es cierto que muchas veces no se cuenta con el elemento principal que es el ser cuidado. La emoción que citas en la lectura de la novela es en mi opinión el elemento principal de cualquier obra artística. Con ese ingrediente se hacen los mejores guisos.

    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miguel, no hay nada como cerrar las páginas de un libro, con ese sentimiento interno de emoción que te ha dejado, de fascinación, me encanta. El problema es que luego me cuesta encontrar lecturas tan enganchares. Pero que me quiten lo bailado jeje.
      El tema de los cuidados a los mayores está de actualidad siempre y por desgracia creo que el tema del narcotráfico en Galicia también (hace poco escuché en la radio que había fallecido el jefe del clan de los Charlines)
      Besos

      Eliminar
  6. Pedazo blog tienes montado aquí. Un diseño precioso y una simplicidad llena de detalles.

    Llegué aquí, y aquí me quedo. Quiero leer y conocer nuevos géneros literarios.

    La verdad es que esta novela es muy atractiva. También la has puesto por las nubes.
    Así que no queda otra que leerla.

    ¡FELIZ AÑO 2022!

    Atentamente,
    Un Diario Personal Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido seas por aquí, Antoni. Gracias por tus palabras, me ha encantado lo del diseño precioso y la simplicidad llena de detalles. Llevo más de diez años con el blog, empecé con una plantilla simple y yo poco a poco la he convertido en lo que me gusta por html., me alegra que te guste.
      ¡Feliz año para ti también!

      Eliminar
  7. Hola Marian!
    Pues no conocía la novela pero me gustan mucho las historias familiares y los secretos de este tipo. Me ha llamado la atención todo lo que has explicado, veo que los personajes tienen un gran peso en la narración :)
    Tomo nota de la novela, creo que la disfrutaré!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      seguro que sí, que la disfrutas mucho, merece la pena. Ledicia Costas ya es una de mis autoras favoritas, creo que leeré lo que saque de ahora en adelante
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Holi amigui!
    Pues ya lo tenía anotado, pero tus impresiones me animan más aún, solo queda poder leer, al fin, más de tres páginas seguidas sin que se me junten los párrafos 😵😵😵

    Muy buena reseña, carinyet.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola peque!! ¡Muchas gracias!
      es un engorro lo de no poder leer como quisieras, pero supongo que todo llegará.
      Es una novela uqe seguro disfrutarías tanto como yo, es cortita
      Besos!!!

      Eliminar
  9. Hola, Marian. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, leí el anterior de esta escritora y lo disfrute. Este lo tengo comprado, pero como soy compradora compulsiva no me da tiempo a leer tanto. Pero lo leeré. Gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Pues si Infamia te gustó, este te va a gustar más, seguro. Cómo cuento en mi post, a mi Infamia me gustó, pero no consiguió emocionarme en todos los aspectos, como sí lo ha conseguido Golpes de luz
      Besos y felices lecturas para ti también

      Eliminar
  10. que bien escribes tus palabras son hermosas

    ResponderEliminar
  11. Hola Marian, con reseñas como esta es difícil no apuntarse el nombre de Ledicia Costas. Veo por los comentarios que es una autora bastante conocida, pero yo la desconocía por completo. Ya te dije que el mundo literario me parece infinito.
    Me alegro de que hayas empezado el año con tan buena lectura.
    Espero que disfrutes de las que están por venir y que nos lo cuentes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! me alegra mucho tenerte por aquí, de nuevo.
      El mundo literario es infinito, sí, y eso es genial para nosotros los lectores, tenemos mucho para elegir.
      Ledicia Costas se hizo conocida con su primera novela, Infamia, pero a mi me ha gustado mucho más esta
      A ver si te animas
      Besos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  12. Hola Marian. Fíjate que yo he leído una reseña no hace mucho que lo pone bastante regular. Yo no he leído nada de la autora, así que no puedo opinar. En cualquier caso, cada lector es un mundo y por lo tanto, toda opinión cuenta. Aprovecho para desearte feliz año y mucha salud. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña, está super completa y es especial.
    Gracias por la recomendación, que me la anoto.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegra que te haya gustado y que te la lleves anotada. Sí es una lectura especial, muy especial
      Besotes!

      Eliminar
  14. Suelen gustarme las novelas narradas a varias voces por la diferencia de perspectivas que ofrecen. Me llama también la atención la ambientación en la Galicia del narcotráfico y esas madres luchadoras.
    La verdad que no conocía ni el libro ni a su autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      pues tienes que conocer la prosa de esta mujer, esta novela, creo que te gustaría, es de tu estilo
      Besos

      Eliminar
  15. Ya decía yo que me sonaba el nombre de la autora, y es que según he comprobado tengo apuntado algún que otro libro suyo infantil. Pues nada, una historia muy de ahora, muy de lo que algunos nos está tocando vivir con nuestros padres, que con la edad se vuelven tozudos y quisquillosos. Como es normal, cada una de las partes tiene su verdad. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora es conocida en el mundo de la literatura infantil, le han otorgado muchos premios y se nota en sus novelas, al menos en esta, dándole voz a ese niño, metiéndose en su piel infantil y en su manera de ver las cosas.
      Ledicia Costas es una de mis autoras preferidas, escribe muy bien
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian!
    No conocía a la autora, la verdad es que la literatura infantil no es mi fuerte :)
    Te cuento que este libro me atrae muchísimo, las relaciones madre, hija, nieto se me hacen de lo más interesantes y que sea una historia contada a tres voces, mejor aún, me encanta conocer el punto de vista de cada quien ;)
    Acostumbramos decir que no es fácil lidiar con nuestros padres cuando se vuelven mayores, pero sin duda que tampoco para ellos debe ser fácil convivir con unos hijos "controladores".
    Lamentablemente no ha sido mi caso ya que mis padres nos dejaron relativamente jóvenes y no tuvimos que cuidarlos, pero sí he vivido esta experiencia con mi suegra que ha sido como una segunda madre para mí.
    Sin duda una etapa de la vida nada fácil para ninguna de las dos generaciones.
    Se que me encantará conocer la pluma de esta autora, así que ya te contaré, poco a poco estoy empezando a leer nuevamente ;)
    Por cierto, casualidades de la vida, en diciembre me regalaron el libro de Marga Durá, "El prodigio de las migas de pan", aún no lo he comenzado a leer, pero me gustará conocer tu opinión ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Mariana!
      la literatura infantil tampoco es lo mío, la verdad, pero en este caso es algo que se le nota a la autora, que sabe contar la historia desde el punto de vista infantil, lo hace muy bien y como dices es interesante conocer los tres puntos de vista.
      No es fácil no, lidiar con los mayores, yo lo viví con mi madre, pero es ley de vida.
      Segurísimo que la pluma de esta autora te fascina si te animas a leerlo y sí que es curiosidad que ambas estemos leyendo el mismo libro. Te cuento que de momento me está gustando (digo de momento, porque conmigo nunca se sabe, he abandonado libros pasando incluso de la mitad del mismo.
      Un besazo!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Marian!

    Llevo varios días viendo esta reseña por diferentes blogs, pero tu opinión es la primera que he leído. Por lo que nos cuentas, los personajes son fantásticos y, por otro lado, que la trama esté contada a tres voces la hace más interesante al tener diferentes puntos de vista de una misma historia. Otra cosa que me interesa mucho es que parece que Luz esconde muchas cosas y eso ya ha hecho que me interese mucho por ella.

    ¡Me apunto el libro!

    ¡Un beso y felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola laura! ¡Gracias!
      los personajes son geniales sobre todo el de Luz, que ademas como dices y presientes, esconde muchas e intereantes cosas de su pasado.
      Te gustará,
      Un beso

      Eliminar
  18. Marian. Este me ha sorprendido...lo apunto. ¡¡Qué bien estar contigo por aquí y que me hables de libros!! Me encanta eso de que parezca un thiller y que este escrito a tres voces. Suena muy bien. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María..., me encanta que estés aquí conmigo, leyéndome y escuchando mis opiniones sobre mis lecturas. Esta obra es especial, es "luminosa", te gustará, seguro
      Un abrazo grande para ti también

      Eliminar