Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


19 de julio de 2022

“EMPEZAMOS POR EL FINAL” de Chris Whitaker

Cubierta de la novela de Chris Whitaker 2020, thriller, suspense
"Cuando me señalas la belleza de todo esto piensas que estoy viendo lo mismo que tú, pero no es así para nada. Este tono de morado, por ejemplo... —Señaló la mata de arándanos
— ... a mí me recuerda los moratones en las costillas de mi madre, y las aguas verdeazules me recuerdan sus ojos, tan claros que dejaban ver que ya no tenía alma.

Tú respiras el aire y piensas que es fresco y limpio, pero yo soy incapaz de respirar sin sentir una puñalada aquí. —Se golpeó el pecho
—Estoy sola en la vida. Voy a cuidar de mi hermano y tú vas a dejarnos en paz, porque en realidad no te importamos".

Esta es la primera novela que leo de Chris Withaker, un autor británico (¿podéis creeros que no ha habido manera de averiguar su fecha de nacimiento?) que además de escribir muy bien, trabaja en la biblioteca de su localidad (¡me encantan los bibliotecarios!!, son buena gente, ¿a que sí?) 

Whitaker confiesa en las entrevistas que ha otorgado, haber utilizado la escritura como terapia para cerrar las heridas de su pasado, un pasado que empezó a ser traumático cuando con 19 años, un atracador le acuchilló para robarle, hundiéndose después en el mundo de las drogas. Pero ahí no acabaron sus desgracias, un accidente de coche mientras conducía borracho y algún que otro error más cometido, lo sumieron en una espiral de autodestrucción de la que consiguió salir. Tiempo después parece haber aprendido de los errores y es un hombre nuevo, además de escritor de éxito: "Ahora estoy mejor que nunca, ya no tengo nada que ver con aquel chico arruinado. Es mi experiencia y me ha hecho quien soy. No puedo vivir aterrorizado por mi pasado. Y he aprendido de los errores que cometí"

"Empezamos por el final" (Salamandra, 2020), es un thriller que ha sido bastante premiado (con el Gold Dagger Award de la CWA a la mejor novela negra de 2021, el Theakston Old Peculier Crime Novel de 2021 y fue elegido mejor thriller del año por The Guardian, Mirror y Express) y parece ser Disney ya está preparando una serie, no me extraña, yo también lo pensé cuando la acabé, que se podría convertir en una maravillosa serie de televisión. Espero que así sea. . .


La trama a grandes rasgos sin spoiler

Duchess y Robin son los hermanos Radley, de 13 y 5 años, y viven con su madre, Star, en el viejo pueblo costero de California, Cape Haven. Star no es una madre modelo, se emborracha, y llega tarde a casa cada dos por tres. Los quiere, pero es incapaz de cuidar de ellos, aunque también es incapaz de cuidarse a ella misma. Adicta a la bebida y a las drogas, ejerce de madre soltera con la única ayuda de su incondicional gran amigo de la infancia, el jefe de policía Walk. 

Duchess, se autoproclama “proscrita” y “forajida” y es una chiquilla muy adulta para su edad, ella es la que se adjudica el papel de madre, la que cuida de su hermano, le lleva al colegio y le protege como puede. El día en el que Vicent King, amigo también de la infancia de Star y de Walk, sale de la cárcel después de treinta años de condena por haber matado (¿de forma accidental?) a la pequeña de siete años Sissy Radley, la hermana pequeña de Star y por la muerte de otro preso durante una pelea en prisión, la vida de los Radley, y de todos los habitantes de Cape Haven, cambiará para siempre.
Vincent llevaba cinco años negándose a recibir visitas, así que, de no ser por sus ojos, que seguían siendo intensamente azules, Walk quizá habría tenido problemas para reconocerlo: alto y muy delgado, casi cadavérico, con las mejillas chupadas muy distinto del quinceañero fanfarrón que en su día había entrado en ese lugar.

Los puntos fuertes de la novela

Dos escenarios ambientan la trama que trascurre entre 1975 y 2005: el pintoresco Cape Haven en California y Montana, en la segunda parte de la historia. El autor sabe introducirte en ambos entornos, sientes que estás ahí, primero con los protagonistas respirando el aroma del mar que inunda el pueblo, y después en el rancho de Montana, disfrutando de sus paisajes y de esa sensación de libertad que tiene Duchess, sobre todo cuando monta a caballo.

Todos los personajes son muy buenos, ninguno tiene desperdicio, todos esconden y ocultan cosas del pasado y del presente, pero destacaría sobre todo los tres protagonistas:

Star Radley, la madre, me ha provocado sentimientos contradictorios. Por una parte, no conseguí empatizar del todo con ella porque es inevitable sentir pena por sus hijos y no entiendes que los descuide como los descuida. Pero sabes que los quiere aunque no lo demuestre con hechos, como debería mostrarlo una madre y también sabes que es incapaz de superar sus adicciones, por mucho que lo intente una y otra vez, quizás por haber tenido una niñez marcada por la muerte-¿asesinato? de su hermanita y por el posterior suicidio de la madre. Dichas vivencias dejan inevitablemente secuelas psicológicas y por eso, tampoco podemos evitar sentir lástima por ella, y cogerle cierto cariño, que al fin y al cabo la mujer hace lo que puede.

El eterno anclado en el pasado poli Walk, siempre dispuesto a ayudarles, a hacer cualquier cosa por los Radley, mientras sufre en silencio su enfermedad, sus incipientes temblores, sus cada vez más frecuentes olvidos. Su Parkinson, que avanza inexorablemente y le va comiendo poco a poco lo que le queda de vida.
una enfermedad que le obliga a crecer, a dejar de mirar atrás y preguntarse qué le depara el futuro.

Él siempre ha creído en la inocencia de su amigo-casi hermano, Vincent King, a pesar de que este siempre se mantuvo en silencio, nunca se declaró ni inocente ni culpable, y a pesar de haber sido él mismo quien le denunciara treinta años atrás por la muerte de la pequeña Sissy.
A veces, Walk pensaba en el enorme daño infligido aquella noche a tantas personas: una telaraña de sufrimiento que transformó lo nuevo en viejo y pudrió lo que un segundo antes estaba lleno de vida. Lo veía en Star y lo había visto en el padre de ésta, por no hablar de Duchess, quien arrastraba consigo lo sucedido una noche muy anterior a su nacimiento.

➖ Pero sobre todo me ha enamorado y fascinado la chiquilla, Duchess, impulsiva, divertida (la novela tiene ciertos destellos de humor), tan dura por fuera, pero tan tierna y protectora por dentro, su rebeldía, su aura de soledad. Mientras leía me la imaginaba "con sombrero cowboy y pistola", como Whitaker la pensaba mientras escribía sobre ella.

Sin haber tenido una verdadera infancia, con tan solo trece años,lleva el peso de la responsabilidad de cuidar de su hermano Robin. Adora a su madre, aunque al mismo tiempo la odia y la culpa por la vida que les hace llevar, porque siente que están solos, no tiene amigos y siempre parece estar de mal humor y a la defensiva. A mí me ha parecido una autentica heroína, creo que no la voy a olvidar nunca. 
Se sentó al lado de su madre y apoyó la cabeza en su hombro. Daba igual que fuese una forajida dura de pelar, seguía necesitando a su madre. 

● La historia que se cuenta me ha gustado mucho, es muy intensa, en ocasiones trágica y transmite cierta melancolía que te impregna mientras lees. Pero a pesar de todo eso, es una trama que al final me ha resultado optimista y esperanzadora, una historia de esas que se te quedan muy dentro una vez que acabas la lectura, de esas que giran y giran en tu cabeza durante mucho tiempo después. Magnífica. Me ha flipado la cantidad de secretos que esconden sus páginas, secretos que poco a poco van viendo la luz, y algunos giros que no te esperas en absoluto, otros sí.

● La prosa de este autor es bonita y muy cuidada, diría que incluso algo poética y el conjunto de lo que cuenta y cómo se cuenta consigue atraparte sin remedio, aunque es verdad que no hay un ritmo vertiginoso, y que a veces, es incluso algo lenta, pero siempre totalmente disfrutable.
En Montana el verano se desangraba más rápido que en Cape Haven; al principio con un pequeño goteo, después a borbotones, con un diluvio de mañanas plomizas y crepúsculos melancólicos. 

Resumiendo: En “Empezamos por el final” hay mucho amor, algunos viejos que renacen y mucha culpa, arrepentimiento, intentos de redención. Hay amistad de la buena, asesinatos y algo de suspense, no demasiado, porque aquí, lo que de verdad importa son los personajes y sus sentimientos, sus emociones e intentar comprender por qué hacen lo que hacen. También se trata la relación entre hermanos, entre padres e hijos y te deja reflexionando en como un acto impulsivo, tan solo una pequeña-gran equivocación unida a unas ansias desmedidas de venganza, puede llegar a ocasionar una serie de despropósitos que trunquen en cadena, no una, sino varias vidas.

 

La vida humana podía verse tan ensombrecida por la sed de venganza como para oscurecer todo cuanto había de bueno en una persona
El universo encuentra maneras de equilibrar el bien y el mal.


Me ha encantado esta novela que leí impulsada por la recomendación de Rosa en su blog (ya sabéis que de ahí saco muchas lecturas disfrutables). Seguiré de cerca la pista de Chris Whitaker y repetiré con él, no sé cuando, pero lo haré. Mi nota esta vez es la máxima, para variar:


40 comments:

  1. ¡Hola amor! ¿Cómo no te van a gustar los bibliotecarios si tú eres una? :P La verdad es que me ha dejado cuerpo de querer saber más éste libro, no te lo voy a negar...

    ¿Cómo lo llevas todo corazón? Yo intento organizarme, a ver si lo consigo.

    Miles de besos,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noa!
      jaja, sí, soy bibliotecaria, era broma. me alegra haberte dejado cuerpo y ganas de leerla, merece la pena.
      Todo bien, intentando llevar lo mejor posible estos calores
      Mil besos para ti también

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro hasta ahora, pero se ha ganado su lugar en mi TBR, en especial por el thriller. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! que bien que te lo lleves en tu TBR (por cierto, no sé lo que es, supongo que será tu listado de futuras lecturas). Gracias a ti por pasarte y comentar
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que había leído la sinopsis de esta historia pero no terminaba de convencerme para leerla, pero después de leer tu opinión puede que le dé una oportunidad al final, sobre todo porque me ha generado curiosidad Duchess y la relación entre los hermanos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues me alegra haberte dado ese empujoncito para animarte a leerla. Te gustará conocer a Duchess y ver como cuida de su hermano, ver en ella ese instinto maternal
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola. Ya me imaginaba que no iba a ser tan fácil. Pintan bastos a esta familia. No sé si será demasiada mala suerte y demasiados contratiempos para mi gusto lector, me agobio un poco cuando todo sale mal. Pero bueno, también está el amigo sheriff y que el muchacho se supera. Algún bibliotecario asesino habrá pero por lo general, sí, suelen ser buena gente, jeje.
    Ahora mismo necesito otro tipo de lectura más despegada, o incluso frívola para descansar de tanta emotividad pero bueno, este me lo guardo para más adelante.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, guárdalo para más adelante que este es de los tuyos (no te olvides de él, hazme caso). Es de los que estoy bastante convencida de que te va a gustar, aunque sí, es intenso, pero al final transmite positividad y optimismo. Me acordé de ti en algún momento de la lectura porque el personaje de Duchess es de esos que no se olvidan, de los que marcan
      Jaja, sí solemos ser buena gente, a mí, los asesinos y asesinatos me gustan solo en la ficción
      Besines

      Eliminar
  5. Cuánto me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la mención. A mí me gustó y me sorprendió porque no sabía nada del autor y fue todo un descubrimiento. Y fíjate que tampoco indagué mucho en su vida con lo que ignoraba todos los reveses que el destino le deparó al pobre. Solo sabía que era británico y fue otra sorpresa lo bien que se mete en el mundo estadounidense.
    habrá que seguirle la pista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Rosa por la recomendación!
      aunque ya iba bastante sobre seguro, también me ha sorprendido, porque me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Me gusta indagar un poco en la vida de los autores, soy un poco cotilla en ese aspecto, jeje y la verdad es que sorprende saber todo lo que ha pasado este hombre. Y sí, habrá que tenerle muy en cuenta a partir de ahora
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me gusta eso de que haga reflexionar y también que tenga algo de suspense, aunque solo sea un poquito. No puedo decir que lo vaya a leer seguro pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      yo te diría que no lo descartaras, pero tampoco conozco mucho tus gustos lectores.
      Gracias por pasarte.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Gran reseña, Marian.
    Los calores te han pillado plena de inspiración. Y sí, los blibiotecarios sois buena gente y para muestra un botón 🤗. Me parece fantástico que el escritor utilice la escritura como terapia y deje además tan buenas impresiones en su debut. La culpa y la redención siempre funcionan como fuentes narrativas. Bueno...siempre que el autor esté inspirado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel, por tus palabras!!
      aquí el autor sí está inspirado, le ha quedado una obra que me ha parecido muy buena en todos los aspectos.
      Tengo entendido que esta no es la primera novela del autor. Parece que antes escribió "Tall Oaks" (creo que no hay versión en español), "All The Wicked Girls", y el libro juvenil "The Forevers", pero "Empezamos por el final" sí que parece ser el primero traducido y publicado en español. Esperemos que hayan muchos más
      Besos

      Eliminar
  8. Pues me has hecho buscar al autor por google, y que nada de nada, no quiere que sepamos sus años, jajaja
    La novela me la llevo apuntada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es curioso? yo estuve mucho rto buscando y buscando y tampoco lo vi en ningún lado, da la sensación de que lo oculta, de que no quiere que se sepa y eso que en las fotos que sí se muestran en internet parece jovencito, jeje.
      Me alegra que te la lleves
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola Marian!

    He estado viendo este libro por bastantes blogs y es un thriller que tiene buena pinta, tanto a nivel de trama como de personajes :)
    Me ha gustado especialmente lo de que tenga una pluma bonita, casi poética, eso me conquista totalmente jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      escribe bien este hombre, sí y además la trama es interesante. SI lo lees ya me contarás
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Esta es de las que me gustan. Apuntada queda. Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para ti Rocío, me alegra que la apuntes, sin duda te gustará

      Eliminar
  11. Marian, esta novela es de las mías :) una buena historia que no se olvida fácilmente, buenos personajes, buena ambientación y buena pluma. ¿Qué más se puede pedir?
    No conocía al autor, me ha encantado tu reseña y recomendación.
    Por cierto, me gusta la cubierta del libro, me transmite mucha soledad...
    Y en cuanto a los bibliotecarios, pues claro que son buena gente, a mi también me encantan ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que esta es de las tuyas, te va a encantar. Pues la cubierta (me ha sorprendido que no digas portada, jeje, todo el mundo la llama portada y no, pero claro, es que sale mi vena bibliotecaria)
      Me encanta que estés de vuelta
      Un besito

      Eliminar
  12. Me gusta como eres y como ves las cosas Tu sabes no leo novelas las veo en Netflix, pero tu tienes ese que se yo que me encantas
    beso
    Mucha

    ResponderEliminar
  13. A mí lo de la lentitud (como te imaginarás) no es algo que me disuada de la lectura de esta novela. En ocasiones en esos ritmos en los que parece que no ocurre gran cosa en realidad ocurren muchas.
    La novela la tengo ya apuntada y precisamente por la reseña que de ella hizo Rosa. Veo, además, que a ambas os ha enamorado el personaje de Duchess. Habrá, pues, que conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, sé que no te echa para atrás la lentitud en la trama de las novelas, , a mi tampoco mientras me enganche porque como dices a veces suceden muchas cosas en esos ritmos. El caso es que esta novela tampoco es que sea muy lenta, aunque sí a veces tiene algunos momentos, pero me enganchó mucho, no problem
      Duchess es de esas protagonistas para recordar siempre, de las que se quedan en tu cabeza. Tienes que conocerla
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola, Marian!

    La trama del libro me gusta mucho, pero la vida de su autor tampoco se queda atrás ja,ja,ja. ¡Madre mía se podría escribir una novela de su vida! Por lo que has contado, el personaje de Duchess es el que más me ha gustado; ha sido leer la primera línea sobre ella y ya me ha ganado.

    Y sí los bibliotecarios son gente súper maja. Doy fe ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      es que Duchess es mucha Duchess, desde el principio te gana sin remedio. Solo tiene trece años, pero protege y cuida de su hermano como si fuese mayor de edad y da pena la infancia que ves tiene.
      Fíjate que yo veo reflejada en la novela mucho de lo ocurrido en la vida de Whitaker, la violencia, las adicciones a la bebida y drogas de la madre, los accidentes...
      Gracias por tus palabras, respecto a los bibliotecarios, jaja
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  15. hola!Que bonito tu blog,lo acabo de descubrir tu blog,y ya te sigo,me llama mucho la atención este libro ,casi no e leído sobre relación de hermanos y este libro pinta muy bien. Saluditos cuando gustes te espero en mi blog.
    atte Aruka C.M.
    blogLiterario:Filosofia en mi tocador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias y bienvenida por aquí!! te gustará el libro Saludos

      Eliminar
  16. Me gusta el género y ahora mismo no tengo nada a la vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería una buenísima opción si te atrae lo suficiente
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! Soy nueva en tu blog :) No conocía este libro, y me sabe mal no hacerlo al ver que es un thriller tan bueno, con lo que a mi me gustan. Sin duda me lo llevo más que apuntado, y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Likur!
      bienvenida a mi blog y gracias por haberte hecho seguidora y por comentar.
      Hay tantos thrillers buenos que no se pueden conocer todos. Espero que lo disfrutes tanto como yo
      Besos

      Eliminar
  18. Hola. Tomo nota. Me lo apunto para buscarlo en el Kobo. Ahora estoy leyendo un libro de Sharon Bolton, muy interesante. Ya leí en su día "the Craftsman", empujado por la crítica de Buho evanescente, que me gustó. El que leo ahora es "Dead Woman walking". Muy bueno
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues haces bien tomando nota, creo que te gustará. He echado un vistazo al libro ese interesante que te estás leyendo "Dead Woman walking", pero no lo veo en español (ojala pudiera ser capaz de leer en inglés)
      Tomo nota de todas formas de la autora que parece gustarte
      Besazos

      Eliminar
  19. Hola, si es cierto que los y las bibliotecarias tenéis un don especial y sobre todo la fortuna de hacer de vuestro trabajo una vida que influye en la del resto de los que os visitamos, consultamos... Respecto a la novela me la apunto con los ojos cerrados. Me ha encantado tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Iñaki!
      agradezco tus palabras. A mi me encanta mi trabajo y sobre todo recomendar libros
      Besos

      Eliminar
  20. Marian, qué interesante suena esta novela. Además parecen complejos los personajes...incluso esa madre ambivalente, o contradictoria, por lo que me ha parecido entender. No creo que la lea, en este momento de mi vida, pero quizá en algún...Me encanta lo que escribes de él.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me pasa mucho como a ti, que leo una reseña que me parece interesante, pero que sé que no leeré, tenemos poco tiempo y hay que priorizar.
      Muchas gracias por leerme!!!
      Abrazos mil!!!

      Eliminar