Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


5 de noviembre de 2022

“BABYSITTER” de Joyce Carol Oates

Portada del libro de Joyce Carol Oates, inspirada en hechos reales
"En el piso sesenta y uno de la torre del hotel, él la espera. ¿Es el último día de su vida o es el último día de una vida? Ha memorizado el número, por supuesto: 6183. Como si lo llevase tatuado en la muñeca. Como si, para él, fuera una propiedad. Se pregunta ¿si la estará esperando, junto al ascensor? ¿Con ganas de que llegue?

Aún puedes dar media vuelta. Si te vas ahora, nadie va a enterarse. El porqué no está claro. Por qué ha venido, arriesgando tanto. Nunca preguntes por qué. El desafío es la ejecución: el cómo. Pero no da media vuelta. Se siente atraída hacia delante de manera inexorable. Propiedad. Condena. La propiedad de un hombre, una condena. 


Que Joyce Carol Oates (1938, Lockport, norte del estado de Nueva York) es una de mis escritoras preferidas, no es ningún secreto para los que habitualmente me visitáis, y que, esperaba como agua de mayo una nueva novela suya, pues es como para creérselo, ¿verdad? Tras leer "Babysitter", corroboro que lo ha vuelto a conseguir, que esta prolífica autora que ya ha cumplido 84 años (¡madre mía!, con esa edad y escribiendo obras maestras. . .) con mas de cien títulos, entre ellas 60 novelas y varios Premios en su haber, ha estado como siempre a la altura, no me ha defraudado.


De qué va la novela, sin spoiler

Ambientada en Detroit, año 1977. Los habitantes de la ciudad, con los recuerdos todavía recientes de los graves altercados raciales sufridos una década antes, viven ahora atemorizados por un asesino en serie de niños blancos entre 10 y 14 años, generalmente huérfanos o tutelados, que opera por la zona. Babysitter, “La niñera”, que así es como se le ha apodado, los captura, abusa de ellos, los tortura y los mata dejándolos a la vista desnudos, con los brazos cruzados sobre el pecho y su ropa limpia doblada y planchada junto a los cadáveres.   

La historia está narrada en tercera persona y nos habla sobre Hannah Jarrett, una rica ama de casa madre de dos niños, esposa de un conocido hombre de negocios, Wes, y con niñera filipina, Ismelda (que no tiene nada que ver con Babysitter). En un evento benéfico, conoce a un atractivo y misterioso hombre apodado “Y. K.”, con el que decide flirtear para evadirse un poco de su aburrida vida tras 11 años de matrimonio, porque necesita, ansía, sentirse de nuevo querida, deseada, plena, completa. Se cita con su amante en la habitación 6183 en el Renaissance Grand Hotel, un viernes santo, convencida de que no ocurrirá nada, pero sabiendo en el fondo que, una vez que cruce esa puerta y cometa el pecado, no habrá vuelta atrás y su familia podría quedar destruida para siempre. No se equivoca. . ., las consecuencias son demoledoras.

La novela tiene dos hilos argumentales que se fusionan, se separan, y se vuelven a fusionar:

● Por una parte, los encuentros entre los dos amantes y la vida de Hannah que iremos conociendo, su pasado, su controvertida relación con Joker Daddy, su padre, sus sueños en el presente, sus sentimientos, sus mentiras, el tormento de su culpa. Seremos partícipes, sin poder hacer nada por evitarlo, de cómo se va metiendo en la boca del lobo, al principio de forma ingenua, y sufriremos por ella después, cuando aun dándose cuenta de una serie de detalles que no le cuadran, e incluso tras haber sufrido violencia extrema de la mano de su amante, se pone una venda en los ojos, prefiere ignorar sus sospechas y seguir adelante con su obsesión por él. 

● Por otro lado, hay una trama secundaria no menos importante para el desenlace final, relacionada con la Misión Infantil de Saint Vincent, en la zona residencial de Royal Oak (Míchigan), un hospicio católico para chicos de seis a dieciocho años, regentada por un sacerdote, el padre McKenzie.

Además, hay continuos saltos en el tiempo que podrían desorientarnos un poco, pero eso no sucede, al ser tratados con suma destreza,  y capítulos en los que las víctimas de Babysitter, esos niños asesinados que a nadie importaban, se dirigen desde el más allá a nosotros, a los lectores, a la sociedad que los desprecia, y nos cuentan cómo se sintieron cuando murieron.
Cuando morimos, nuestros cuerpos (hermosos) (desnudos) se convirtieron en materia inerte. Cuando morimos, nuestros últimos y ahogados gritos se quedaron atrapados en la garganta. (Se diría que, si te hubieses tendido a nuestro lado a la hora de la muerte y hubieras pegado la oreja a la garganta, y si hubieses sido digno de ello, habrías oído un débil eco de ese grito final). Cuando morimos, nuestro tormento terminó. Pues la misericordia nos aguarda a todos y a todas. Cuando morimos, ninguno de los que nos engendrasteis estabais cerca, ni mucho menos. Cuando morimos, lo hicimos a solas, con terror. Porque no estabais cerca, ni mucho menos. Cuando morimos, planteaos por qué tuvisteis hijos si no nos queréis. Planteáoslo.


Los puntos fuertes de la novela

Babysitter es una historia basada en hechos reales ocurridos en los años 70, cuando un asesino en serie de niños conocido como Babysitter atemorizó a los habitantes del condado de Oakland. En una entrevista, Oates nos cuenta: " Su historia me ha perseguido durante años. Vivía en Detroit cuando este secuestrador infanticida actuaba, y siempre he querido escribir sobre la atmósfera que se respiraba en la ciudad durante su reino del terror. Nunca fue capturado, pero las fuerzas de la ley sospechaban de uno o dos hombres de la zona, ambos pedófilos con antecedentes por abusos contra menores. Me atraen particularmente los misterios de Estados Unidos que todavía están sin resolver ya que creo que, como novelista, puedo especular con mucha más libertad e imaginación".

Es de sobra conocido, que la autora sabe construir personajes brillantes, muy potentes, con mucha fuerza. Aquí, quién brilla de forma especial es Hannah, la rica e ingenua esposa aburrida, que de la noche a la mañana se encuentra atrapada entre las garras de un hombre que ejerce sobre ella una violencia psicológica y sexual sin límites. Un hombre, “Y. K.”, manipulador, cruel, maquiavélico.
En la ficción, la personalidad de Hannah resulta fascinante: mujer débil, insegura, con la autoestima por los suelos, siempre condicionada por la opinión de los hombres, asfixiada por el patriarcado que siempre la ha rodeado. ¿Algo tonta? ¿Dónde queda su buen juicio?

Empatizar con ella es fácil, porque la ves sufrir física y emocionalmente, pero cuesta mucho entenderla, porque vale que al principio no sabe donde se está metiendo, entiendes su ingenuidad. Pero después de ver esa pasividad ante tanto indicio que debería alertarla y tras sufrir con ella tremendas agresiones, solo te apetece zarandearla, gritarle “chica, huye, sal de ahí como alma que lleva el diablo”. Pero no, ella siempre, le disculpa, encuentra una justificación válida, le haga lo que le haga su amante y tira piedras sobre su propio tejado, una, otra y otra vez, dejándose engañar de esa manera tan evidente. Pero sabemos, por las noticias, por el mundo que nos rodea que en la vida real hay muchas mujeres como Hannah, que se sienten atadas física y emocionalmente a hombres que las vejan y las maltratan, pero que son incapaces de reaccionar quizás por el tipo de educación recibida, por lo que han mamado durante su infancia. Víctimas de ellos, pero también sin tener culpa, víctimas de sí mismas.

"Babysitter" es una historia totalmente marca de la casa, muy al "estilo Oates" (creo que sería capaz de reconocer cualquier obra suya con los ojos cerrados y desconociendo totalmente la autoría) tanto por esa forma tan suya, tan peculiar de narrar, como por contener todos los temas recurrentes en sus escritos: pedofilia, las drogas, la explotación de los inmigrantes, el racismo profundamente arraigado en Estados Unidos en esa época, la misoginia, el machismo, la violencia física y psicológica contra las mujeres, protagonistas que parecen existir únicamente complacer y servir al deseo masculino. 

Aunque reconozco que me costó un poco entrar en la trama (solo en las primeras páginas, luego ya fue un no parar), leer a Joyce Carol Oates de nuevo ha sido una delicia y no ha hecho más que volver a confirmarme lo que ya sabía, que es la puta ama del thriller (perdón por la expresión), que desborda talento, y que es única en lo que hace, única en denunciar el horror doméstico en todas sus facetas a través de las palabras, a través de la literatura.

El final me ha parecido genial, inesperado, desconcertante, eso sí, enrevesado, de los de ir atando cabos. Reconozco que he tenido que retroceder un poco, releer algún que otro capítulo para que todo me quedara claro, para certificar algunos detalles que se me habían pasado por alto.


Resumiendo: "Babysitter" me ha parecido una novela desgarradora e impactante, donde la autora nos muestra con la prosa deslumbrante que le caracteriza, el abuso al máximo exponente, una sexualidad y un erotismo retorcido, violento, perverso, lo que podría denominarse una relación tóxica, pero que ni siquiera llega a ser "relación" 

«BABYSITTER SOLO SE LLEVA A NIÑOS NO QUERIDOS Y NO MERECIDOS».

 

¿Os recomiendo leer esta novela? Por supuesto, pero sobre todo os recomiendo leer cualquier novela de la autora, descubrirla si es que todavía no habéis tenido el placer de hacerlo. Os cuento que para mí, a pesar de haber disfrutado mucho leyendo Babysitter, mi preferida de las leídas hasta ahora sigue siendo “Persecución”. Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




29 comments:

  1. La tengo preparada para empezarla esta tarde así es que tu reseña me ha venido muy bien. Es la primera que leo y, como yo también soy una gran amante de la autora, nada de lo que cuentas me extraña. Que no defrauda es algo que ya tengo asumido tras haber leído ¡veinticuatro! novelas suyas (yo misma me he sorprendido, creí que eran unas diecinueve). Creo que a estas alturas ya no me defraudaría que me defraudara, ja, ja. Se ha ganado ese derecho, pero ya veo que con esta novela tampoco lo va a ejercer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!!
      veinticuatro novelas suyas..., una barbaridad. Sé que eres fan de ella, de hecho creo recordar que yo conocí a esta autora gracias a ti (como a otros) y no sabes como te lo agradezco.
      Estoy bastante segura (espero no equivocarme) de que Baby sitter la vas a disfrutar también, creo que va a seguir sin ejercer el derecho de defraudarte, aunque..., nunca se sabe.
      Me quedo con muchas ganas de saber que te parece
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Soy joaquin de lecturasinfiniitas y hace poco he dado con tu blog.
    Al ver este libro la portada no me llamaba mucho pero mientras leía tu reseña, un asesino serial, en los años 70 y además que mataba infantes, me ha llamado la atención totalmente. Me gusta mucho las historias con asesinos, y además, basadas en hechos reales, aunque sin duda tocará mi fibra sensible ya que mataba menores de edad... espero leerlo algún día porque es de toda mi línea de lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joaquín! Bienvenido por aquí. A mi también me encantan los asesinos en serie, este tipo de argumentos en general me llaman mucho la atención.
      Espero que lo leas algún día y me alegra que la novela haya llamado tu atención ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues no me había enterado de esta nueva novela que había salido de Oates, Marian, pero, efectivamente, se ve muy marca de la casa (es decir, de la autora).
    En mi opinión, una de las cosas que esta escritora refleja de manera más admirable (habiendo muchas cosas en ella que admirar) es esa tensión sexual entre hombres y mujeres, especialmente los conflictos y contradicciones internos de la mujer al respecto. Como bien dices, hay que tener muchas variables en cuenta para comprender a esas mujeres: época, educación,...
    Me gusta que Oates ponga el foco en esas víctimas (en este caso niños) que a nadie le importan. Y estoy muy de acuerdo en lo que dice acerca de que la ficción ofrece mucha más libertad para tratar ciertos temas.
    No prometo que vaya a leer esta novela. Sí estoy segura de que voy a leer más libros de Joyce Carol Oates. Pero con lo prolífica que es y con tantísimas obras suyas que tengo sin leer y casi todas muy apetecibles, me es difícil comprometerme con ninguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! yo en cuanto me enteré de esta nueva, supe que iba a leerla pronto, pero es verdad que nos quedan tantas novelas suyas por leer para elegir..., que es difícil decidirse.
      A mi, la verdad es que no todas me atraen, algunas igual no las leo nunca, pero esta sí que me atrajo desde el principio, fue saber que había asesino en serie y eso ya me pudo, jeje
      Besos

      Eliminar
  4. No lo conocía, pero está autora me encanta, así que me lo apunto. Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Si este libro lo hubiera escrito cualquier otro autor te diría que no. Que demasiado para mí, tanta violencia y crueldad encima contra niños. Pero es que es Oates y me pasa con ella lo mismo que con Némirovsky con el tema bélico, me gustan tanto escribiendo, construyendo personajes y sobre todo emociones, que acabo tragando y cediendo porque no me lo quiero perder. ¡Hacen conmigo lo que quieren! Sé que será duro y casi todos sus libros lo son pero también sé que no me va a decepcionar. Y es muy significativo que siga haciendo su magia, muchas veces pasa con los autores que con el tiempo van cambiando, pierden fuerza pero esta mujer, madre mía, está en todo su esplendor.
    Ahora tengo que hacer acopio de valor ara encararlo mientras lo traen a la biblioteca.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      entiendo que esta autora y Némirovsky consigan que, a pesar del saber que el tema te va a tocar hondo, desees leerlas y haces bien, porque yo te diría que no debes perderte Babysitter por nada del mundo, no te defraudará, como ya sabes.
      Es increíble, sí, con 84 años y escribiendo estas maravillas, envidiable..., espero que nos dure muchos años mas con esta lucidez escribiendo libros. En cualquier caso el legado que nos deja no es moco de pavo.
      La dureza de Babysitter es psicológica, sobre todo siguiendo a Hanaah, pero no tengas miedo por el lado de los niños que no sale nada especialmente escabroso
      Espero que no tarden en llevarlo a tu biblio
      Besines

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Me inicié con Joyce Carol Oates gracias a tus reseñas, a la pasión y el entusiasmo que trasmites por la prosa de esta autora en cada una de ellas.
    “Delatora” fue la primera novela que leí y no puedo negar que la pluma de Oates me atrapó de inmediato, tanto que a principio de este año repetí con ella leyendo “Persecución”.
    Me alegra ver que Oates sigue retratando con maestría y además denunciando, sin ningún tipo de miramientos, los males que aquejan a nuestra sociedad: machismo, racismo, migración y desigualdades sociales, pederastia, abuso y violencia tanto sexual como moral y física.
    Su mirada siempre se revela implacable.
    Es que no hay como quedarse indiferente frente a la prosa de esta legendaria autora, fluida, visceral y tan condenadamente exquisita como terriblemente perturbadora e inquietante… y sí que me gusta, mucho, de hecho.
    Oates merece ser leída, totalmente de acuerdo contigo, porque su prosa es maravillosa.
    Como siempre, ¡un gustazo leerte!
    Un fuerte abrazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!!
      me encanta saber que con mis reseñas consigo transmitir mi entusiasmo por aquello que merece mucho la pena (al menos para mi) y saber que he contribuido a que te enamores de esta autora, que la disfrutes como yo.
      Ya sabes que al principio me costó meterme en el historia (un pequeño susto), las primeras páginas, pero ya después fue genial, como siempre que la leo
      Es una novela para leer con calma porque es un poco enrevesada, pero seguro que la disfrutas.
      Ya me contarás, ya hablaremos de ella cuando la leas.
      Besos!!😘

      Eliminar
  7. Ayer sábado, después de repetidos intentos de comentarte aquí a través de mi móvil (estaba fuera de casa) y al darle a publicar salirme otras tantas veces un mensaje de error... lo dejé por imposible, qué rabia!
    Me alucina que esta señora, con 84 años, tenga la maquinaria literaria tan bien engrasada como hace 50 años, impresionante, qué tía ;)
    Lo poco que sé de su trayectoria ha sido gracias a Rosa Berros y su blog, pues sabemos que es una entusiasta (y magnífica) lectora de su obra.
    Veo que tú también has quedado prendada del talento de Oates, está bien tener valores seguros en cuanto a lecturas, en tiempos de dudas sabes que solo tienes que acudir a uno de sus libros y volver a las gratas sensaciones de leer...

    Decirte, Marian, que tus reseñas me parecen de un nivelazo que quitan el hipo, sabes añadir los ingredientes exactos, bien medidos, para que todos nos vayamos con la mejor idea de lo que cuentas.
    Un beso y abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!! siempre eres tan amable y generoso con tus palabras conmigo...
      Yo también conocía a esta autora de la mano de Rosa, siempre le estaré muy agradecida por ello y por tantos autores que descubrí en su blog. Ahora ya llevo seis leídos de la autora y para mi son muchos (Rosa lleva veinticuatro, ¡madre mía!), ya que no es fácil que repita con un autor por mucho que me haya hecho disfrutar, solo repito con algunos pocos, me cuesta porque hay tantos nuevos autores por descubrir...
      Un placer tenerte por aquí, Paco
      Otro beso y abrazo para ti!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!

    Me compré este libro hace dos semanas, y eso que no supe de su existencia hasta que lo vi en la librería ja,ja,ja,ja. Resulta que fui para comprar dos novelas que tenía en mente y mientras hacía una ronda por la librería lo vi y tuve amor a primera vista con él. Me lo compré y me acordé de ti porque pensé que este sería el tipo de novela que leerías. No me he equivocado ja,ja,ja,ja. Tengo pensado leerlo en diciembre en una lectura conjunta con otra lectora. Podría haberlo leído ya, pero estoy en la recta final de Lo que el viento se llevó y quiero acabarlo para poder empezar nuevas lecturas. Cuando lo lea, te cuento ;) Me alegra que le hayas puesto la máxima puntuación.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      no me extraña que lo tuyo con Babysitter haya sido amor a primera vista, jeje y mas después de haber leído la sinopsis. SI es que ya nos vamos conociendo tu y yo, nuestros gustos literarios y seriéfilos ¿verdad?
      No se si ya has leído algo de esta autora, no lo recuerdo, pero si todavía no, te la recomiendo, Laura, creo que te podría gustar mucho y esta te gustará, seguro, porque además hay asesino en serie (a ambas nos atraen mucho en la ficción)
      En fin, que ya me contarás cuando lo leas en esa lectura conjunta, que suelen resultar muy enriquecedoras
      Yo, porque no encuentro a nadie con quien leer conjuntamente (dos o tres veces sí lo he hecho con Irema, pero nos cuesta encontrar libros que nos apetezcan a las dos) que si no, lo haría mas a menudo
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian! Me alegra haber leído tu reseña, ya que tengo muchas ganas de leer esta novela. Desde que supe que estaba basada en hechos reales, la puse en mis pendientes y ahora, leyéndote, estoy más que segura que me encantará. Muchas gracias por tu reseña, tan completa. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marita!
      está basada en hechos reales, sí... y eso la hace más espeluznante aún. Seguro que te va a encantar
      ¡Un besote!!

      Eliminar
  10. Uohhhhhhhhh historia truculenta e inspirada en hechos reales. Me encanta. Además no he leído nada de la autora. Tenía previsto estrenarme con otro título pero este desbanca a ese y se coloca en primer lugar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      cualquiera de sus títulos valdrían para estrenarse con la autora, yo te recomiendo además de Babysitter, también Persecución, creo que ahora son mis dos preferidos de Oates, aunque todo lo leído hasta ahora me ha fascinado siempre
      Besos

      Eliminar
  11. Cuando lees algo sin saber la firma y reconoces al autor es una gran satisfacción tanto para el lector, como para el escritor. Dilatada carrera y admirable, por tanto, la propuesta que tan bonito nos reseñas hoy. Las temáticas tratadas por la autora son atrapantes e invitas a conocer los porqués de esa relación tan tóxica que retrata la novela.
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Miguel, es genial eso de leer algo (vale que no he hecho el experimento, pero estoy convencida de que lo sabría) y reconocer al autor sin previo conocimiento de autoría, me pasa también con Murakami (creo que a Sara Mesa igual también podría meterla en el saco)
      Un beso enorme, Miguel

      Eliminar
  12. Pero qué tentación más grande! De esta autora he leído poquito pero ese poquito siempre me ha encantado. Tengo que leer más cositas suyas y esta novela tiene que ser una de ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a ello, Margari, a leer más e la autora, es de las que nunca defraudan, al menos a mí hasta el momento no me ha defraudado
      Besotes!!!!

      Eliminar
  13. Tiene una pinta estupenda y tu reseña me ha metido muchas ganas de volver a Joyce Carol Oates. La verdad es que de esta autora he leído sólo tres o cuatro títulos ( La hija del sepulturero, Mamá, Blonde y ???). Pero apuntadas tras leer reseñas tuyas y de Rosa un montón. No obstante creo que antes que Babysitter leeré "Persecución", tu preferida.
    Y te diré que está reseña me ha encantado; la verdad es que todas las tuyas me gustan, pero ésta me ha llegado especialmente. Estoy convencido de que la leeré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La volví a liar. Me pasa siempre que comento desde la tableta y no desde el portátil. Soy Juan Carlos (de El blog de Juan Carlos) y se me ha olvidado identificarme debidamente.
      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola Juan Carlos!
      ¡Gracias por tus palabras!!
      por tu primer comentario imaginé que era alguien habitual de por aquí, pero mejor que me digas que eres tú.
      Yo ya creo que llevo seis de la autora y seguiré con ella, seguro. Pues a ver qué te parece Persecución, ya me contarás
      Un besazo!!!

      Eliminar
  14. Se ve una novela de esas que atrapan. A ver si me estreno pronto con algún libro de la autora, que ya son varios los que andan por casa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sí, te lo recomiendo y a la autora en general. Es de las tuyas, seguro, te encantará
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola Marian, me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí. Yo no había leído nada de esta autora, la he descubierto con esta novela, y te aseguro que seguiré leyéndola. Anoto tu recomendación de Persuasión. Me gustaría comentar contigo el final, no se si es posible hacerlo por privado para no hacer spoilers. Hasta ahora solo había encontrado reseñas que decían que no habían entendido nada, así que no he podido compartir impresiones con nadie. Mi perfil de IG es @aida_gabita. Te importaría enviarme un privado? Mil gracias. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar