Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


19 de diciembre de 2021

Reseñas 2x1: “YO NO SÉ DE OTRAS COSAS” de Elisa Levi y “EL DÍA QUE MATÉ A LUCY PALMER” de Xavier Vila Coll


Novela de Elisa Levi, realista
“Yo quiero ver el mundo, ¿sabe?, y encontrar un trabajo en la ciudad. Y ganar dinero y gastarlo en lo que lo gasta todo el mundo: en planes, en extraescolares para mi futura hija, en vacaciones en otros países, en tecnología. Yo quiero vivir en una isla, pero en una isla sin bosques, con una vegetación muy pobre, casi desértica, y con oportunidades.

Y decirle a la hija que tendré algún día: «Hija, deja eso ya, que estás todo el día pegada a la pantalla». Lo que yo sé también sirve en otro sitio, ¿sabe?”



Novela de Xavier Vila Coll, suspense
“Ven, siéntate. No tengas miedo y, sobre todo, gracias por aceptar mi invitación. Te preguntarás porqué te he hecho venir. No te preocupes, no pasa nada. Permíteme que me presente. Me llamo Theodore Harris y estoy condenado a muerte por el asesinato de seis mujeres. ¿Asustado? No temas, eso pasó hace mucho tiempo. Además, aquí estás a salvo. Entre estas paredes no puede ocurrirte nada.

Necesito que me escuches, que tomes nota y transmitas mi historia para que así el mundo pueda conocer lo que sucedió durante los años en los que asesiné a esas mujeres. No lo hice por capricho, tampoco por placer. Lo hice por necesidad. Cuando termine mi relato, tal vez comprendas el motivo”.



"YO NO SÉ DE OTRAS COSAS"

Sin palabras me ha dejado la segunda novela de esta joven autora madrileña, que ya había escrito también poesía y teatro.

La trama sin spoiler

La protagonista de esta historia, Lea, tiene 19 años, un ardor constante en las tripas, una hermana mayor con la cabeza hueca postrada en cama que no sabe de la vida, una madre que vive por y para su hermana, y un padre que solo sabe de trabajar el campo. Lea vive en un pueblo de mala muerte, con cuatro calles, pocos vecinos y un bosque peligroso que engulle a los que se adentran en él. Un día, el segundo de 2012, mientras fuma un cigarrillo con hierba en un banco a la entrada del bosque, Lea se encuentra con un señor que acaba de perder a su perro y le invita a aguardarlo con ella, le convence de no entrar ahí, pues quien entra ahí, nunca vuelve.
Que no, que no, que no, le digo, no insista, de verdad, que no le confunda mi cara de cría, que yo tengo los diecinueve muy bien puestos y sé que a los que se adentran en las landas se les hace de noche. Este bosque es traicionero, como el río cuando baja rápido. 

Y mientras, esperando que el perro regrese, ella empieza a hablar y a hablar sin parar, le cuenta a ese “señor”, porqué ayer para ella se acabó el mundo, su mundo, ese que los mayas habían predicho que iba a acabar ese año. 
Pero entonces la vida se me empezó a atragantar. El nudo empezó a crearse y un incendio se asentó en mi tripa. Yo no sé, yo no sé si es solo mi mundo el que se ha matado este año que acabamos de dejar atrás o si el mundo se ha acabado solo aquí, en este pueblo chiquito. Pero la verdad es que, haciendo balance hoy, uno de enero de un nuevo año, puedo decir que el mundo se acabó ayer. Déjeme que le cuente.

Ella “de otras cosas no sabe”, pero cuidar a su hermana sí sabe, e intenta explicarle, para que el “señor” lo entienda, porqué, a pesar de quererla mucho, de sus padres quererla mucho, no pueden evitar percibirla como una vergüenza, un lastre, una molesta carga que les asfixia, les corta las alas, les corta la vida. 
Mi hermana no entiende la vida y no la va a entender nunca. Pero yo creo que conmigo a su lado entiende un poco más, porque yo con su peso todavía puedo y porque yo la mirada todavía se la sostengo. Mis padres, en cambio, están cansados y de miradas ya no saben, y Nora los observa desde que entra el sol hasta que se va, porque Nora solo mira y caga y come cuando se lo das en la boca. Ya no saben qué hacer con tanto cansancio. 

En lo que dura ese cigarro, de corrido, casi sin interrupción, mirando con sus “ojos de campo” a ese señor al que no conoce de nada, Lea se desahoga y le habla de las cosas que sabe y también de las que no sabe, de sus amigos, Marco, Javier y Catalina y de lo que ha sido su vida hasta entonces y sus ansias de salir de allí, de vivir otra vida, de caminar hacia otros horizontes, de liberarse de ataduras y de esas mochilas que no le corresponde llevar a cuestas. 
Mi padre me dice siempre que tengo unos ojos de campo. «Ya está la Lea Pequeña con sus ojillos de campo.» Y se refiere a que, a veces, miro con la desconfianza de haber vivido siempre en un pueblo pequeño o de haber nacido cerca de un bosque peligroso. O porque me da miedo lo que desconozco.

 

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

No os cuento más, porque este libro es una joya que hay que leer para entenderlo, es difícil explicar lo que encierra. ¿Sabéis esas lecturas que desde el comienzo os embelesan, os atrapan, os arrastran sin remedio y no quieres que acaben nunca? Eso ha sido para mi “Yo no sé de otras cosas”. No sé si voy a ser capaz de transmitiros toda mi fascinación y mi entusiasmo, pero de verdad os diría que tenéis que leerla ya mismo, sin demora. 

Porque “yo de otras cosas no sé”, pero sí sé que esta novela es distinta, peculiar, y creo tener la certeza de que nunca antes os habréis topado con algo así, con un estilo tan personal que no se parece a nada. Su prosa es de las que te absorben, te abducen, y el final, de los que te dejan con cara de boba y un regusto incómodo, amargo, pero a la vez de completa satisfacción por lo leído. Y es que me ha gustado todo, absolutamente todo de este torrente de palabras que le fluyen a la protagonista, que le salen tan de dentro, de la garganta, del corazón, del alma. Casi un monólogo, fascinante por lo que se cuenta, y por cómo se cuenta, que se lee también de corrido. Y el final. . ., impactante, atroz, e inesperado, de los mejores finales que he leído últimamente, de esos que te dejan con los ojos como platos.




"EL DÍA QUE MATÉ A LUCY PALMER"

"El día que mate a Lucy Palmer" es una evaluación psiquiátrica, la de Theodore Harris. Él le cuenta a su interlocutor del Stateville Correctional Center, nos cuenta a nosotros en primera persona, las razones por las que está sentenciado a muerte y todos los detalles sobre los asesinatos que cometió y de qué forma mató a esas 7 chicas: Lucy, Patty, Mary, Agnes, Emma, Abbie, Cadence.

La trama sin spoiler
Sus recuerdos de la infancia son desgarradores, su abuelo le visitaba por las noches, cogiéndole la mano para obligarle a acariciar su miembro erecto mientras su abuela lloraba sin parar. A los 15 años, fallecidas su madre y su abuela, a las que también maltrataba y violaba cuando le venía en gana, se queda solo con él y es entonces cuando surgen sus ansias asesinas. Comienza sus prácticas con perros y gatos (aquí, y en otras muchas cosas me ha recordado a Dexter, mi asesino en serie preferido), pero después eso ya no le sirve, necesita más, necesita ahogar su rabia interior de otra forma, y qué mejor manera que empezar vengándose cruelmente de su abuelo, sin ningún tipo de remordimientos. 

Ted sigue su vida como puede, intentando ignorar a ese monstruo interior por el que se sabe poseído que le lleva a matar, intentando evitar caer en sus garras, pero no lo consigue y se convierte en un adulto inadaptado, un asesino en serie que es consciente de su monstruosidad.
Lejos quedaban las épocas de abstinencia prolongada, durante las cuales era una persona prácticamente normal, capaz de contener los instintos a raya en el interior del escroto. Me había transformado en una bestia enferma, que solo obtenía cierto sosiego a través del dolor y la tortura que infligía a sus víctimas durante los prolegómenos del asesinato.


De todas sus víctimas, la única que le marca y le deja huella es Lucy, porque era la mujer más maravillosa del mundo, porque con ella descubrió el amor y también la decepción cuando le abandonó y Ted no pudo evitar dar rienda suelta a sus impulsos. Lucy también fue su condena, porque cada uno de los crímenes posteriores cometidos, son en realidad un gran homenaje a su memoria y su fantasma, (también el del abuelo), nunca dejará de perseguirle, a cada paso, cada noche, en cada momento.

El amor que sentía por ella era tan fuerte que no conseguía unir dos pensamientos consecutivos sin que apareciese. Y eso ocurría desde hace mucho antes de que la asesinara en ese maldito callejón.


¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Me fascinan los argumentos en los que hay asesinos en serie, y me ha fascinado esta novelita que no es policiaca al uso, no, aquí Ted Harris nos cuenta sus horribles crímenes con todo lujo de detalles, sin obviar nada, sin dar nada por sentado, y a través de su ejercicio de introspección, consigue meternos de lleno en su piel y en su mente, en la piel y en la mente de este cruel y despiadado criminal.

Es una novela dura, violenta, sangrienta, que para algunos puede resultar de difícil digestión, porque trata de una forma cruda el asesinato, la violación o las agresiones a mujeres, pero desde el punto de vista del agresor que no se corta nada a la hora de explicarnos lo que hace con cada una de sus víctimas, cómo disfruta rompiéndole los dedos de los pies casi “a lo vivo”. Este detalle y el de su incesante e infructuosa lucha interna, es quizás lo que de verdad la convierte en “distinta” a otras novelas del género.

Y no puedes evitar preguntarte si, su cruel infancia vivida de abusos y violencia, pudo ser el detonante de eso que en algún momento estalló en su cabeza y no le permitió parar nunca, o si los genes asesinos de su abuelo pudieran haberle convertido en lo que al final terminó siendo.


Resumiendo: "El día que maté a Lucy Palmer"es una novela corta pero muy intensa, y negra, negrísma, de un autor catalán que me ha encantado conocer y que seguiré leyendo. Me ha gustado mucho y os la recomiendo si os va el tema, si sois fan de Dexter (por cierto, estoy viendo la secuela “Dexter new blood”, aunque ambos asesinos difieran en sus motivaciones para matar, ya que Ted no elige víctimas que a su parecer merezcan morir, no elige a “malos bichos”). Una lectura que al final no deja de seguir planteando las mismas incógnitas de siempre, el asesino ¿nace? O ¿se hace?

La fantasía que acompaña y genera la anticipación que precede al crimen, es siempre más estimulante que el inmediato resultado del crimen en sí. -- Ted Bundy.


Las dos novelas me han gustado mucho, creo que merecen la pena. Mi nota es la máxima para ambas:



37 comments:

  1. Solo conozco a Elisa Levi, de la que leí hace poco la que yo pensaba era su última novela. Voy a averiguar algo más de este título. En cuanto al primer aporte, como me encanta el género, no mi importaría echarle uno ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto que leíste "Porque lloran las ciudades" y que te gustó. La verdad es que me quedo con ganas de leer algo más suyo para saber si mantiene ese estilo tan peculiar de escribir o lo cambia.
      Besos

      Eliminar
  2. Siempre nos traes cosas nuevas y muy interesantes. No conocía a ninguno de los dos, claro, que desde aquí, es difícil seguir las novedades en España. Bastante tengo con estar al día de lo que se publica en francés y descubrir autores como Bart Van Loo o Eric Emmanuel Schmitt, que ni siquiera están traducidos al castellano y que, encima, escriben tochos de quinientas páginas. Bueno, menos mal que me regalaron un lector Kobo y con eso voy tirando. Bueno, y también me han regalado una cocotte que ya he estrenado en hacer un buey a la burguiñona. Me gusta que me regalen cosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sorokin, mola que nos regalen cosas, te entiendo, jeje. Me alegra descubrirte libros que te resulten interesantes, claro que por donde andas será complicado seguir las novedades españolas. Por cierto esos autores que nombras, no los había oído en mi vida, pero si no están traducidos al castellano...
      Seguro que nos deleitas con recetas chulas con tu nueva cocotte, seguro que le sacas buen partido
      Besotes

      Eliminar
  3. No conocía ninguna de las dos novelas y las dos me han llamado la atención, sobre todo 'EL día que maté a Lucy Palmer'. Me llevo ambas apuntadas. Gracias por el descubrimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! ambas lecturas son chulas, pero fíjate que casi podría decir que he disfrutado más de la segunda, o al menos me ha sorprendido más
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que me interesan, pero con la montaña de pendientes que tengo ahora mismo, tal vez más adelante.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      al final tenemos tantos libros pendientes en nuestra mente..., pero vamos que yo, como vea por ahí alguno que me interese más de lo normal, no me corto en colarlo, lo hago continuamente
      Un beso!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian! De las dos lecturas, me apunto "El día que maté a Lucy Palmer", pues aunque nos cuentas que es bastante cruda y sangrienta, siento que la disfrutaría más, ya que es un género que siempre me ha llamado la atención. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      ambos libros son una maravilla, pero sí es verdad que el primero, el de Lucy va mucho contigo (jeje, tú y yo somos muy crudas y sangrientas a la hora de elegir lecturas)
      Ya me contarás si lo lees
      Besitos!!

      Eliminar
    2. ja ja ja!...Ya veo que me conoces bastante bien. ¡Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Un gran enigma ese de los asesinos en serie, el maltrato infantil parece ser una constante en estos individuos. Personalmente creo que nacen y se hacen al mismo tiempo. La genética se las trae, el problema es que mientras se investiga, los asesinos siguen haciendo de las suyas :(
    "El día que maté a Lucy Palmer" sin duda me llama la atención por ser el propio asesino quien cuenta su vida, pero ya imaginarás que con “Yo no sé de otras cosas” me has dejado ojiplática y se me han puesto los dientes largos.
    Pues no podría ser de otra forma, si lo primero que leo en tu reseña es "Sin palabras me ha dejado" 😳
    No conocía este libro, pero sí la autora, gracias a una entrevista de Marisa de Lecturápolis. Y sí, definitivamente quiero leer “Yo no sé de otras cosas”, porque "sin palabras" he quedado yo después de leerte.
    Un besito y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      pues sí, la mente de los asesinos en serie son un gran enigma, por eso este libro tiene valor, porque el autor se ha puesto en su mente, ha escrito desde su punto de vista.
      Me alegra haberte incitado a leer el de "Yo no sé de otras cosas", a mi me ha resultado fascinante, pero bueno, ya sabes que para gustos..., curiosidad tengo de conocer tu opinión si lo lees
      ¡Besitos y buena semana!!

      Eliminar
  7. No conozco a Elisa Levin, pero veo que va siendo hora de ponerle remedio. esta novela que comentas, tiene una pinta muy buena y por las citas que trascribes, una forma muy envolvente y hermosa. Tomo nota de esta novela, sin dudarlo.
    Respecto al de Lucy Palmer, no lo apunto porque, si recuerdas, y saqué una impresión muy similar a la tuya. Un libro negro, muy negro y sin concesiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa, de hecho fue en tu blog donde conocí la existencia de esa novela la de Lucy Palmer, me metiste el gusanillo en el cuerpo y la verdad es que me ha encantado. Es genial la de ideas de lectura que saco de tu blog, nuestros gustos lectores son bastante parecidos, en general. El de Elisa Levi estoy bastante segura de que te gustará, es muy especial
      Un beso

      Eliminar
  8. escelentes reseñas bibliograficas para estas navidades Marian ,momento que aprovecho para desearte venturoso año de lecturas , mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola J.R.!
      mis deseos de buenas lecturas para ti también, me alegra que te parezcan buenas las reseñas de estos libros
      Saludos

      Eliminar
  9. Dos lecturas muy diferentes y muy tentadoras ambas. No las conocía ni a sus autores, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me alegra que te parezcan tentadoras y que tomes nota de ellas
      Besotes!

      Eliminar
  10. Y yo remember total recordando la serie: Quién mató a Laura Palmer? Chica, me das pie y se me va la cabeza 🤣🤣🤣
    La primera me encanta, corta y negrísima, parece hecha para mí.
    La segunda no me disgusta, pero no sé si ahora...no sé.
    Bueno, lo pienso.

    Muy buenas reseñas las dos.
    Besitos pretty 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli!
      pues fíjate que a mi al principio de empezar a leerla me pasaba eso que me venía la cabeza Twin Peaks y la pregunta de Laura Palmer, jaja.
      La primera es cortita y negra sí, para ti, seguro. Pero te recomiendo que no te quites de la mente la segunda, que es fascinante, creo que te podría gustar mucho porque es distinta a todo y el final de los que te dejará "ojiplática y con las patas vueltas", merece mucho la pena, de hecho creo que la disfruté incluso más que la primera
      Besitos preciosa!!!

      Eliminar
  11. Las citas que has dejado de Yo no sé de otras cosas me han gustado mucho y, además, me atraen los temas que trata. Así que voy a hacer caso de tu entusiasmo y me lo voy a apuntar. Su autora, por cierto, es toda una desconocida para mí.
    En cuanto al día que maté a Lucy Palmer, lo que más me atrae es ese conflicto interno del protagonista. La violencia en la literatura, siempre que no sea vacía y que esté ahí por algo, no me molesta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      creo que Yo no sé de otras cosas puede gustarte mucho, que es de tu estilo, aunque es un libro raro, está muy bien escrito y es de estilo muy original, creo que tú sabrías apreciarlo.
      El otro sí tiene violencia, sí, pero además el libro es muy interesante, sobre todo respecto al perfil psicológico del protagonista
      En fin, si te animas con alguno de ellos, me encantará saber tu opinión
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, Marian. La primera no, es que casi que se me atraganta incluso la reseña por lo que estabas contando. Tiene algo en común con Me dejaste entrar, que la acabo de leer pero bueno, aquella al lado de esta es Heidi.
    No, no creo que el asesino nace ni que las circunstancias justifique que se lleve por delante personas inocentes. Una venganza, lo puedo entender pero lo demás, no.
    Respecto a la otra, me la llevo. Me encantan esas vidas pequeñas, insignificantes en un lugares perdidos y dejados de la mano de Dios. Así que veremos qué tiene que contar la pobre muchacha, antes de que eso que le arde, la devore.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      la primera sé que no es para ti, Norah, no la disfrutarías. Lo de si el asesino nace o se hace no lo tengo claro, aunque me inclino más a pensar como tú, que se hace (pero no hay que desdeñar el poder de la genética, vete a saber...)
      La segunda sí..., esa sí es para ti, estoy segura (bueno, segura, segura, nunca se está del todo con las recomendaciones) de que te gustaría escuchar todo lo que la muchacha le cuenta a ese "señor", y saber qué le produce tanto ardor. Lo más interesante de esta novela el estilo narrativo y la prosa, ambas cosas te arrastran y te sumergen en esa riada de palabras frases y sentimientos que le salen a Lea
      Me encantaría que la leyeras para saber tu opinión
      Besines!!!

      Eliminar
  13. based on your well written review, both books are interesting to read....

    Have a wonderful day

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian! La novela de Elisa Levi es una maravilla, la disfruté muchísimo porque es como un torrencial de sentimientos. Qué bien que te haya gustado! El final es de lo más impactante que he leído últimamente, no me lo esperaba!!
    La primera novela que reseñas no la conocía, pero me parece super interesante, así que tomo nota! :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      no sabía (o no recordaba) que la habías leído, la de Levi. No sabes lo que me gusta comprobar que la disfrutaste tanto como yo. Es una novela maravillosa y ese final..., impactante, yo tampoco me lo esperaba y me dejó con la boca abierta, sin podérmelo creer
      La otra, aunque totalmente distinta es buena también. Me encantará conocer tu opinión
      Un besito!!

      Eliminar
  15. Necesito leer El día que maté Lucy Palmer. Me gustan las novelas negras❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella, no lo pienses, sin demora, me encantará saber tu opinión porque negra sí es un rato

      Eliminar
  16. Queda patente tu entusiasmo, amiga Marian, especialmente con la segunda novela, cuando un libro te llega de esa manera es un subidón, y quedas resarcida de todas las novelas mediocres que hayas podido leer antes.

    Bueno, querida Marian, te deseo unas felices navidades y mucha salud. Cuídate.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco!
      cierto que cuando se disfruta tanto un libro sientes un subidón tremendo, es algo especial (también te digo, que al final, no acabo leyendo lecturas mediocres, jeje, porque las abandono, las que acabo, me gustan, unas más y otras menos)
      Te deseo también una muy Feliz Navidad y felices paseos campestres y lecturas, mucha salud y te mando muchos besos

      Eliminar
  17. me gusta como escribes corto es ,l que se estila ahora lo largo era lo de antes donde la gente no podia resumir en su mente lo que pensaba amaba o escribia como reseña.un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ambas recomendaciones tienen muy buena pinta, especialmente la segunda. Me las llevo apuntadas. Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. gracias por la reseña. Sé de buena tinta que Ted Harris se pondría muy contento al leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier..., ¡que ilusión me hace que hayas leído mi reseña! y que te haya gustado. Seguro que a Ted Harris también le habría gustado, jeje
      ¡Gracias por pasarte por aquí y comentarme!

      Eliminar