Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


31 de diciembre de 2023

RECAPITULANDO EN EL 2023. . . y ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Este 2023 he leído menos que en 2022, y seguramente, en ese menor número de lecturas hayan tenido que ver mis múltiples abandonos, bastantes más que el año pasado, y es que, por desgracia, cada vez me resulta más complicado encontrar lecturas apetecibles. Me cuesta más engancharme, me he vuelto muy exigente y selectiva, ¿será porque llevo mucho leído a lo largo de mi vida?  

Quizás también haya influido que he dedicado mas tiempo a ver pelis y sobre todo series de televisión, porque, aunque siempre tengo uno o varios libros entre ceja y ceja, pues soy muy cinéfila y seriéfila. ¡Que le voy a hacer!

Pero en general también ha sido un buen año lector, porque 37 novelas han caído durante este último año, que si me pongo a pensarlo pues me salen a algo mas de tres lecturas por mes, ni tan mal.  Al fin y al cabo, yo me sigo fijando más y le doy mucha más importancia a la calidad que a la cantidad y ese aspecto sí que ha sido bueno, muy bueno, inmejorable.


✔ Os cuento que en este 2023 han vuelto a ganar por goleada las autoras: de los 37 libros leídos, 27 han sido escritos por mujeres, 8 por hombres y 2 de ellos tienen una autoría fifty/fifty (“Marismas” de Bea Roger y Luiso Soldevila y “La desconocida” de Rosa Montero y Olivier Truc). Pero creedme si os digo que en mi cabeza no está elegir mis lecturas en función del sexo del autor, ni me lo propongo ni lo pretendo, es simplemente pura coincidencia, pero una coincidencia curiosa que repito por segundo año consecutivo. 

✔ Por géneros y teniendo en cuenta que en ocasiones se entremezclan varios en un mismo libro:
 
● Curiosamente he leído muy poca novela puramente policiaca, solo 2 (últimamente me apetecen menos, va por épocas), pero el suspense /novela negra /thriller psicológico, siguen siendo mis géneros de primera elección (11 en total), así como las que yo llamo “novelas realistas”, esas que no tienen un género definido y que tratan sobre la vida misma (28). 

● Leí además 1 novela distópica ("El tercer país") y 2 novelas con cierto toque sobrenatural o paranormal muy disfrutables y con buenas prosas ("Mirafiori", "El verano que lo derritió todo")

La novela romántica pura y dura sigue estando ausente entre mis preferencias lectoras, pero sí han habido lecturas con grandes historias de amor de fondo: "Mirafiori", "Oso" (curioso destinatario del amor en este caso) y "La uruguaya"

● Me sucede lo mismo con el género de terror y la novela histórica (este año cero patatero en ambos casos)

✔ Respecto a la nacionalidad de los autores y autoras leídas:

Ganan también los autores y autoras españolas (han sido 17), siguiéndoles aunque no de cerca las 6 autoras latinas (bastante mas que el año pasado, la argentina Claudia Piñeiro, la venezolana Karina Sainz Borgo, la chilena Diamela Eltit, las colombianas Margarita García Robayo y Trudy Jordan, y la mexicana Susana Corcuera). Detrás van los 3 autores estadounidenses (Caitlin Wahrer, Bret Easton Ellis, y Joyce Carol Oates), 3 autoras japonesas (Mieko Kawakami, Kanae Minato y Asako Yuzuki,) 2 franceses (Olivier Truc y Pauline Delabroy – Allard), 2 autoras italianas (Verónica Raimo y Beatrice Salvioni), y en los últimos puestos, 1 autor cubano (Leonardo Padura), 1 autora noruega (Vigdis Hjorth) y 1 autora canadiense (Marian Engel)

Entre lo más destacable de mi 2023, se encuentran: 

Autores y autoras preferid@s cuyas plumas ya conocía y que he vuelto a disfrutar: es el caso de Claudia Piñeiro, Pedro Simón,  Yolanda Regidor, Sara Mesa, Rosa Montero, Pauline Delabroy – Allard, Pilar Adón y Joyce Carol Oates

Mis grandes tesoros descubiertos, la mayoría autoras, que se van a quedar conmigo por tiempo indefinido y que si no l@s habéis leído os recomiendo que lo hagáis cuanto antes porque merecen mucho la pena: Xenia García, María Solar, Karina Sainz Borgo, Margarita García Robayo, Enrique Llamas, Elvira Lindo, Trudy Jordan y Verónica Raimo

Mi mayor decepción y la peor lectura del año, aunque incomprensiblemente sí conseguí acabarla (las abandonadas ya sabéis que no salen aquí reseñadas) ha sido: "El cuarto mundo" de Diamela Eltit (chilena), que a pesar de haberme parecido una novela trasgresora, atípica, extravagante y con un gran dominio del lenguaje por parte de la autora, me resultó demasiado lírica, desbordante de simbolismos, metáforas y alegorías, excesiva en muchos aspectos. Tengo claro que no repetiré con ella.

2023 ha sido el año de mis lecturas conjuntas: se ha afianzado nuestro particular "Club de Lectura Mavamar", nada mas y nada menos que 12 libros he leído junto a mi gran amiga Mariana del blog "Los libros de Mava" y también han caído 2 lecturas conjuntas de la mano de mi otra gran amiga Irene, en nuestro "Club de Lectura Irema", todas ellas muy acertadas y disfrutadas.

● En cuanto a lo personal, pues el balance tampoco ha sido malo: ninguna pérdida destacable, aunque las dos personas que el año pasado se colaron en mi vida y que consideraba imprescindibles a finales de 2022, pues ahora resulta que ya no lo son. Cosas que pasan. . . , la vida que siempre sorprende tanto para bien como para mal. 

Pero lo mejor sin duda ha sido una ganancia muy importante, alguien que en el pasado también me resultaba imprescindible y que en 2022 cosideraba perdida, pues parece que la he recuperado. El 2023 ha sido también un año de disfrutar a tope de mis dos mejores amigas, aunque con una de ellas haya sido posible únicamente a distancia ¿Quién dijo que las relaciones a distancia son imposibles? Un año de mantener, cuidar, mimar esas amistades que son tan importantes y que me acompañan en mi día a día.

Para finalizar y como siempre, os dejo mis 15 mejores lecturas en orden aleatorio, no de preferencia. Me ha costado mucho decidirme, pero me quiero mojar y aunque quedan muchas maravillas en el tintero, aquí  va mi TOP15:






































































































































































Para finalizar, me gustaría desearos a todos, a los que pasáis por aquí de vez en cuando a leerme, a los que comentáis o no comentáis, pero de forma muy especial y con inmensa gratitud, a los que seguís fielmente las andanzas de este blog y no os perdéis una reseña (que sois unos pocos, pero los mejores), a los que gastáis vuestro tiempo escribiéndome comentarios jugosos que yo tanto valoro y que me permite conoceros mas aunque sea a través del ciberespacio, desearos como decía, un año cargadito de salud, amistad de la buena, mucho amor y muchas lecturas disfrutonas. ¡Feliz 2024!!

32 comments:

  1. Gracias Marian por esas últimas quince reseñas a modo de memorando del año 2023 je, je. Me alegro que haya sido un buen año en lo personal que al final es lo importante en la vida. Muchas felicidades para 2024 y que esta vaya acompañada de buenas películas y buenos libros. Besos💯🤗🎄⭐🥂🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      ha sido un buen año en general, aunque leer, no leí mucho. Eso sí, vi mucha serie y peli. Hay que disfrutar de lo que apetece en cada momento.
      ¡Feliz 2024! para ti también y que el año nuevo nos traiga muchas reseñas tuyas de pelis chulas y de las no tan chulas
      ¡Besos! 

      Eliminar
  2. ESTE CAMIÓN ──────▄▌▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
    ───▄▄██▌█ ░VA CARGADO DE MUCHO,---- ░▐
    ▄▄▄▌▐██▌█ ░░░AMOR!░░░____ ........****▐
    ███████▌█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌PAZ Y PROSPERIDAD*♥ feliz año,besos
    ▀(@)▀▀▀▀▀▀▀(@)(@)▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀(@)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marian.
    Me parece muy lógico que cuanto más bagaje lector se tenga más exigente se vuelva uno en cuanto a lecturas.
    Yo he leído 48 libros este año, menos que en anteriores porque he tenido menos tiempo, aunque al final he remontado y casi consigo alcanzar la misma cantidad que el año pasado. De todas formas, estoy de acuerdo contigo en primar la calidad sobre la cantidad. Y por supuesto que lo más importante es disfrutar de lo leído. Igualmente, poder compartir lecturas, aun en la distancia, es muy enriquecedor.
    De tu top 15 solo he leído Como polvo en el viento, La uruguaya y muy recientemente Todos estábamos vivos, pero tengo casi todo el resto de títulos del top apuntados por tus reseñas (ya sabes que tú y yo, en cuanto a lecturas, o coincidimos mucho o todo lo contrario; que somos un poco bipolares, vamos ;))
    En fin, me alegro mucho de haber compartido nuestra pasión por la lectura durante este 2023 y espero seguir haciéndolo en 2024. Te deseo lo mejor para este año que estamos a punto de inaugurar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Lorena!
      pues sí, la calidad siempre mejor que la cantidad y claramente hay que disfrutar leyendo, se lea lo que se lea y yo lo hago, ya me conoces.
      Me alegra que tengas mi top15 anotado para ir tirando de esas lecturas y que cierto eso de que tú y yo o coincidimos plenamente (creo que la mayoría de las veces es así), o todo lo contrario, polos opuestos jeje.
      Yo también me alegro de haber compartido nuestra pasión lectora en el 2023 y seguro seguiremos haciéndolo en 2024. Mis mejores deseos también para ti en este nuevo año que comienza
      Besos

      Eliminar
  4. Suscribo plenamente lo que te dice Lorena; cuanto más se lee, más exigente se vuelve uno. O sea, querida Marian, no te preocupes lo más mínimo.
    De tus 15 seleccionados sólo he leído "La uruguaya" (me encantó) y "Todos estábamos vivos" (me gustó, me gustó...). Quiero leer varios de tu estupenda selección durante este 2024. Volveré a esta entrada para buscar lecturas, Marian.
    Aunque en lo personal has tenido alguna experiencia no muy positiva, lo fundamental es seguir para adelante como por tus palabras pareces demostrar.
    Que entres en 2024 con el pie derecho y que te sea propicio el año próximo en lecturas, afectos, trabajo... ¡en todo!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Juan Carlos!
      cierto es que me volví muy exigente, cada vez lo soy mas, no es que me preocupe, pero es verdad que cada vez me cuesta un mundo engancharme y no abandonar, pero es lo que hay. Me alegro haber coincidido en esas dos lecturas que nos gustaron a ambos, me alegra que vuelvas por aquí para buscar lecturas.
      ¡Muchas gracias por tus palabras y tus deseos!
      Yo también te deseo mucho amor, salud y maravillosas lecturas
      ¡Mil besos!

      Eliminar
  5. Pues aún así, has estado muy por encima de la media lectora en España.
    Bueno, querida Marian, os deseo un feliz 2024, y que os acompañe la salud!! 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco! no sabe la alegría que me da tenerte por aquí. El otro día pensé en ti y en que hace mil años que no nos deleitas con tus magníficas reseñas. Espero que estés bien.
      Me animan tus palabras de que he estado por encima de la media lectora en España
      ¡Mis mejores deseos para ti también, amigo!
      ¡Feliz 2024!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marian!
    ¡Feliz 2024 y qué resumen tan bonito!
    Yo también he leído menos este año, 35 libros, y es lo que casi siempre suelo leer cada año, solo que el 2022, como bien sabes, fue un año atípico y por eso pude llegar a la cifra de 40.
    De tus 15 mejores lecturas, he leído 10 😊 de las cuales 5 fueron lecturas conjuntas que disfrutamos y comentamos juntas 😍
    Las 5 que me faltan, pues ya están apuntada y seguro que pronto les llegará el turno.
    Ya te hablaré de mi año lector, a ver en qué otro punto coincidimos 😉
    Un abrazo y un beso enorme, y los mejores deseos para este nuevo año, que podamos seguir compartiendo excelentes lecturas y momentos inolvidables 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Mariana!
      pues ya somos dos las que hemos leído menos, pero bueno, lo importante es la calidad de lo leído y que juntas hemos disfrutado y descubierto autores y novelas maravillosas, yo también deseo que este 2024 nos brinde a ambas momentos inolvidables juntas y muchas buenas lecturas, tanto conjuntas como individuales
      ¡Miles de besos!

      Eliminar
  7. Parece que este año se ha leído algo menos que en 2022. Lo bueno es que las lecturas hayan gustado y se haya disfrutado con ellas. hay varias entre tus quince favoritas que ya he leído y alguna más que estoy deseando leer. Lo malo es que son tantas las que estoy deseando (más las que irán viniendo) que nusca sé qué será lo siguiente.
    Un beso muy fuerte y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      como dices, lo que de verdad importa es disfrutar leyendo y eso nosotras lo hacemos. Me alegra que algunas de mis quince que no has leído estén entre tus deseos lectores para el 2024
      Un beso muy fuerte para ti también y feliz año 2024

      Eliminar
  8. Hola, Marian. Feliz año nuevo, dice la RAE que hay que ponerlo en minúsculas para que sea todo el año, yo les voy a hacer caso, igual funciona. Nunca me había parado a pensar en el género de los autores que leo, pero me ha entrado curiosidad y en mi año ha sido un poco más de autores que autoras. Creo que en ese género que has bautizado como de la vida, es más frecuente que haya mujeres y que conectemos más. Me gusta el nombre que le has puesto.
    De tu top creo que solo he leído uno, La encomienda, que lo conocí aquí y también me gustó mucho. Tengo algunos apuntados que irán cayendo poco a poco.
    Brindemos por las personas que se quedan y a las que se van, pues que les vaya bien. Dejar ir también es muy sano.
    Besines y muchas lecturas buenas para compartir este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Norah! ¡Feliz año! no sabía lo de la RAE, pero si ellos lo dicen..., jeje
      Lo de los géneros de autores pues es algo que yo no elijo, pero la verdad es que ahora que me fijo por curiosidad, pues veo que suelo decantarme mas por ellas sin pretenderlo, sencillamente lo que dices que las mujeres conectan mas, aunque hay autores que también escriben novelas muy chulas de ese género realista (de la vida)
      Es curioso que La encomienda te gustase a pesar de no tener un final definido, a veces me sorprendo contigo y me encanta. Pienso que algo igual no te va a gustar porque no es de tu estilo y luego va y te gusta
      Y sí, brindemos por las personas que se quedan y que siempre están a nuestro lado, no se puede retener a la gente a tu lado, así que que les vaya bien
      Besines y buenas lecturas para el 2024!!!

      Eliminar
  9. Un resumen de tu año espectacular, tanto en el terreno literario como en el personal. Me ha encantado comprobar que más que la cantidad, lo que importa es la calidad y, sobre todo, disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      muchas gracias por tus palabras... Es bueno centrarse en la calidad mas que en la cantidad, porque hay que disfrutar a tope con nuestras lecturas y la calidad es lo que tiene
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Marian, un gran año lector por lo que veo, coincido en tu criterio de priorizar en calidad sobre cantidad. Un placer haberte conocido y haber podido seguir tus recomendaciones, respecto a tus lecturas top, solo he leido los incomprendidos y la malnacida. Dos buenísimas lecturas. He descubierto hace poco a Jabois pero con Malaherba, muy buena novela. Un beso y feliz año lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki! no haya nada como disfrutar con lo que leemos priorizando calidad. Me encanta saber que tu también la consideras mas importante que la cantidad de lo leído. Que bueno que ya descubrieras a Jabois, seguro que Mirafiori te encantaría.
      Un placer para mi también haberte conocido, porque coincidimos bastante en nuestros gustos lectores
      Un beso y feliz año lector para ti también

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian! Primero de todo: ¡feliz 2024! Espero que hayas pasado unas muy felices fiestas. La cosecha que traes es muy buena!! También te entiendo con eso de repartir tu tiempo de lectura con otros hobbies como las series y el cine, porque a mí me pasa igual.

    Espero que este nuevo año te traiga lecturas estupendas y que las compartas con nosotros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      ¡Feliz 2024 para ti también! Me alegra que te guste mi cosecha y sí, sé que tú también repartes tu tiempo entre lecturas, pelis y series, nos parecemos mucho en eso, disfrutamos de nuestro tiempo libre con nuestros hobbies
      ¡Un beso enorme!!

      Eliminar
  12. Como me pasa con el blog de Juan Carlos, repaso y me doy cuenta de lo poco que sé de algunos autores y libros. Me consuelo pensando que mis lecturas obedecen a deseos erráticos, a apetencias y a caprichos. De todos los que veo apenas conozco unos pocos. Eso sí, a Padura volveré este 2024. Y creo que el de Jabois también lo leeré, me gusta lo que escribe en los periódicos. A Karina Sainz Borgo la he descubierto por unos relatos publicados por Zenda (por cierto, de descarga gratuita). Así que espero seguir leyendo esas intensas y atinadas reflexiones que haces, rara avis entre un bloguerío demasiado epidérmico, casi frisando otras redes más banales. Besos siempre y voy a ver si compro un blog de notas, que siempre hay que aprender de los que saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Atticus!
      hay tantos autores nuevos y libros que se publican, que es imposible saber de todos. Yo, aún trabajando en una biblioteca pública, me sorprendo a veces de desconocer tanto. Pero bueno, tengo claro que hay que leer dando rienda suelta a nuestros impulsos y caprichos lectores, es la única manera de disfrutar leyendo, que es de lo que se trata. Y más yo, que abandono tanto y me cuesta tanto encontrar lecturas que me enganchen
      Yo también volveré a Padura, y tengo en mente todo lo nuevo que escriba Karina, me fascina la escritora y que sea venezolana pues me atrae mucho, mas que nada porque tengo a una buena amiga allí y me interesa todo lo relacionado con ese país venido a menos.
      Gracias por tus palabras, me alegra que te gusten mis reseñas, que mi blog te resulte distinto entre el bloguerío actual, creo que en cada una de mis reseñas hay mucho de mí si se sabe leer entre líneas
      Besos siempre para ti también y ¡Feliz año lector!!!

      Eliminar
  13. Feliz año, Marian. Que sigamos teniendo buenas lecturas y sea un año amable para todos.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Natalia! Feliz año par ti también!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  14. Unas lecturas muy interesantes.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan parecido interesantes.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  15. Feliz 2024 :) quiero leer La hija de la española :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2024 para ti también!
      pues yo no puedo mas que animarte a conocer a esta autora y leer su novela

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu resumen, me ha parecido muy completo.
    1. Completamente de acuerdo con tu primer párrafo. Yo también estoy siendo muy selectiva y llevo una temporada de abandonar todo libro que no me convenza. Pero como tú dices, mejor calidad que cantidad.
    2. También me he puesto las pilas con películas y series, y claro, con estas otras aficiones, se le puede dedicar mucho menos tiempo a la lectura.
    3. Qué curioso lo de que ganen las autoras. Me has hecho mirarlo, y en mi caso también. Con la cantidad de iniciativas que han reivindicando la lectura de autoras y nosotras leemos más sin fijarnos.
    4. Sí, los géneros que más te asocio son la novela de misterio y la realista. Me he apuntado un par de tus recomendaciones de este año.
    5. Qué curioso que no hayas leído a ningún autor de Inglaterra. Yo no lo he mirado, pero estoy segura de que entre mis lecturas predominan los autores japoneses (leo manga) y ingleses o americanos.
    6. ¡Cuántas lecturas conjuntas has hecho!
    7. Ya, aunque en ficción nos venden las amistades como inmutables, en la realidad van y vienen.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me alegra que te haya gustado mi recapitulación anual y me alegra que te hayas hecho del clan de las abandonadoras de libros, una buena forma de no perder el tiempo con novelas que no nos enganchan
      Veo quise como yo, también eres de ver pelis y series, eso nos quita mucho tiempo para leer, pero es otro hobby chulo.
      Ya, es verdad, no he leído ningún inglés, pero bueno..., ya caerán otro año
      ¡Feliz año para ti también!
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar