Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


15 de noviembre de 2023

UNA MUJER FURIOSA” de Antonio Fontana


   Pasaje destacado
Portada de la novela del autor premiado Antonio Fontana 2023"Por regla general, si me preguntan por mi pasado, me lo invento. Con facilidad. Sin pestañear. En pocas ocasiones pronuncio la palabra «papá» o la palabra «mamá»; en pocas ocasiones cuento anécdotas de mi padre o de mi madre.

Y, cuando sucede, cuando digo «papá» o «mamá», a quien me refiero, en realidad, es a otro padre, a otra madre. Un padre y una madre ficticios. Otra niñez. Otro Fede que nada tiene que ver con el auténtico Fede. No, no suelo hablar de mi infancia"

“Una mujer furiosa” (2023) es la quinta y última novela publicada de Antonio Fontana (Málaga, 1964), y primera que yo leo de él, un autor-periodista malagueño que comenzó su andadura literaria en 1997 con “De hombre a hombre”. Después, le siguieron “El perdón de los pecados”, con el que quedó finalista del Premio de Novela Café Gijón en 2003, galardón con el que finalmente se alzó en 2020 con “Hasta aquí hemos llegado”. Después también ha publicado “Plano detallado del infierno” (2007) y “Sol poniente” con el que fue Premio Málaga de Novela en 2017. Actualmente coordina la sección de Libros en ABC Cultural.


Sinopsis oficial de la novela

Santi Alarcón, el protagonista de esta novela, no sabe por dónde empezar a contarnos su infancia. ¿Por el día en que se tragó una mosca o por el día en que su madre asfixió a una rata con insecticida? Elija el momento que elija para tirar del hilo de su memoria, el resultado es un doble retrato. El de una España que se abre poco a poco a la democracia y el de una familia infeliz: unos padres que a duras penas se soportan, un abuelo huraño y violento, un hermano bravucón más interesado en el boxeo que en los estudios… Y, entremedias, los primeros deslumbramientos sentimentales, el papel de la mujer en la sociedad del siglo XX, la homosexualidad callada, y el mayor enigma de todos: ¿qué empujó a Martina, la madre de Santi, a huir con un niño?.

Los puntos fuertes de la novela

Un comienzo que atrapa, nos pone en alerta y nos incita a seguir, por mucho que en cierta forma se nos cuente el final: 
Cuando yo tenía doce años mi madre secuestró a un niño. Esta es la historia de lo que ocurrió, pero no de cómo ocurrió, porque esta no es una historia de certezas y seguridades, sino de sospechas. Sin embargo, es lo único que puedo ofrecer: la historia de mis padres, la de mi hermano, la mía. En el fondo, una historia de amor, como la de cualquier otra familia. Aunque, si lo normal es que pasemos por la vida sin vivir grandes amores —con suerte, uno; con mucha suerte—, mamá fue una excepción y, además del amor de papá, que Fede y yo conocimos en sus horas más bajas, vivió un amor pequeñito, inocente y terrible. Un amor de juguete. ¿Por dónde empezar? ¿Por el día en que me tragué una mosca?

Como para no seguir leyendo. . . 

Una historia muy interesante que te mantiene irremediablemente pegad@ a las páginas: se supone que han pasado varios años desde los sucesos ocurridos en el verano de sus doce años que nos cuenta el niño de la familia protagonista, Santi, que ahora ya no es un niño. Santi recuerda, extrae datos falsos de las profundidades de su mente, adornando, rellenando los vacíos, los espacios en blanco, los huecos, las ausencias, porque realmente aún habiendo pasado tanto tiempo, no tiene certezas tan solo dudas, incertidumbres de todo aquello. Santi nos avisa desde el principio, nos dice que en su familia no saben ser felices, que se les da fatal aunque lo intentan y nos narra su historia, que es al fin y al cabo una historia de amor. 

Los Alarcón viven en Málaga, calle Salitre 15, “la casa de las humedades” como la llaman por su proximidad al río, aunque disponen de una segunda residencia en Benapujarra, donde pasan las temporadas de vacaciones para el fastidio de Martina, la madre, “la mujer furiosa” que odia el pueblo y todo lo relacionado con él. Ese último verano que se nos narra, fue el que hizo saltar a la familia al completo por los aires y consiguió que ya nada volviera ser lo mismo para ninguno de ellos, nunca más. 

Nosotros, los Alarcón, éramos los Alarcones, los Malaguitas, los Salitrosos; apodo, este último, al que daba nombre la calle de Málaga en la que vivíamos: Salitre. Los Salitrosos, los Malaguitas, los Alarcones. Podía ser peor. De hecho, lo era. Peor. Porque también nos apodaban los Domingueros, los Veraneantes. Los Forasteros. Si hubiera prestado más atención a los chismes y a las envidias que a su huerto, papá se habría percatado de cuánto lo despreciaban. ¿Forastero? ¿Él, que se había criado en Benapujarra? Donde, según mamá, todos los vecinos —todos— eran unos catetos, una panda de catetos, unos catetos engreídos. En ese orden. O en este otro: gentuza, imbéciles, paletos. Muertos de hambre.

✔ Una ambientación que nos transmite cierta nostalgia: la trama y el autor nos sitúa a finales de los setenta-principios de los ochenta, en “aquella España que iba desatando poco a poco los nudos que Franco había dejado atados y bien atados”, entre personajes, actrices, series de televisión de aquellos maravillosos años: "Vickie el Vikingo", "los hermanos Malasombra", el programa "Un, dos, tres", "Curro Jiménez", "Marco" y "Heidi", "el Pequeño Saltamontes", "Bonanza", Bárbara Rey y Ágata Lys entre otr@s. 

Además, la novela tiene su propia banda sonora, con cantantes que a todos nos suenan de la época de los "elepés", y los singles: Luis Aguilé, Julio Iglesias, Jimmy Fontana, Mocedades, Raphael, Pablo Abraira, Janet y sus conocidas canciones que seguro hemos escuchado y cantado alguna vez como “Gwendoline”, “Gavilán o paloma”, “No tengo edad”, “Poxa”, “Il Mondo”, “Yo soy aquel”, “Mamy Blue”, “Una lacrima sul viso”… 

Os dejo una pequeña lista que he creado en Spotify

La trama transcurre entre Benapujarra y Málaga, se nota que el autor es malagueño, en la novela se nombran algunos de sus barrios y zonas (el barrio del Perchel, la Alameda Principal, la calle Larios, etc). Si conocéis la ciudad, seguro que ello resulta un aliciente para disfrutar mas de la lectura.

Los personajes: cercanos, bien construidos y variados. Empatizamos de forma especial con Santi y también con su hermano Fede, cuatro años mayor: 

Santi el narrador y protagonista principal, vemos lo sucedido bajo su óptica, con sus ojos y mente de niño. 

La madre, Martina, es una mujer desenvuelta y sin complejos que habla abiertamente con su vecina Nines del machismo, de la estafa que supone para ellas el matrimonio y dedicarse únicamente a ser amas de casa. 
Hablando de otra cosa, ¿no crees tú que la vida de casada es el doble de aburrida que la vida de soltera?
—Eso no es hablar de otra cosa, eso es hablar de lo mismo. Pero sí. El doble de aburrida y con el doble de obligaciones.
Ayayayayaaaaay.
—¿Nos habremos vuelto feministas, Nines?
—¿A nuestra edad? No me veo yo con minifalda ni quemando sujetadores, que mira que están caros.
—La gente cambia.
—Nosotras no, Marti, nosotras no.

Martina odia la naturaleza, el campo, siempre anda maldiciendo y, como se nos cuenta en la primera frase de la primera página del libro, secuestra a un niño, huye con un niño ¿su hijo? ¿otro niño?. Ella es la “la mujer furiosa” a la que se refiere el título de la novela.

● El padre de familia es maestro de escuela y el que mas disfruta cuando pasan tiempo en el pueblo, su pueblo. Fue criado por sus dos tías Fuensanta y la tía Quinita, que tomaron las riendas de la crianza y su educación al morir su madre, la abuela Úrsula, en el parto al darle a luz. Es un tipo curioso que deja libros abiertos y subrayados repartidos por toda la casa, lo que mas que una invitación encubierta a la lectura, supone para él una forma de comunicación con el resto de la familia.

● El abuelo Federico, por parte de padre, es irascible, palabrotero, cascarrabias, el único abuelo al que Santí ha conocido, ya que los maternos, Santiago y Martina murieron de cáncer ¿o de pena? después de que su hijo menor Pablo, el tío Pablo, Pablinchi muriera ahogado a los seis años.
El abuelo Federico, mordisqueando siempre un cigarro temblón que, en la distancia, confundías con un colmillo que le hubiera crecido hacia fuera, a lo Drácula; hasta que veías el humo escapar por su nariz y por su boca y lo oías toser con esa tos que lo volvía del revés. Su mirada prendida del horizonte, barruntando lluvias y granizos, inundaciones, sequías o cualquier catástrofe que pudiera poner en peligro sus cosechas, sus árboles, sus animales. Su vida. Y, cuando no estaba desentrañando nubes, estaba, azada en mano, con el espinazo encorvado sobre los surcos y los caballones del terreno, cada una de las arrugas de su rostro, otro surco, otra grieta cubierta de polvo, de suciedad, de tierra.

Una prosa bonita, cuidada con un lenguaje bastante coloquial y buenos diálogos, una historia que desprende cierto humor e ironía y llega a sacar alguna que otra sonrisa
Mi cerebro —mi memoria—, una lavadora centrifugando en cuyo tambor se mezclan —entre el suavizante de las mentiras que no sé que lo son y la espuma del detergente de la infancia.

✔ Temas que trata: el mas importante es el de la culpa que arrastra Santi el protagonista, ese niño ahora hombre cuya culpa le consume, ya no la vergüenza, que según él “no dura para siempre, porque la vergüenza a diferencia que la culpa caduca.” Además, bucean en el texto otros asuntos como la felicidad esquiva, la memoria, el daño demoledor y catastrófico que algunas mentiras pueden causar, y la homosexualidad con armarios cerrados.

Para acabar, dos curiosidades: 
● En una entrevista concedida por el autor a La opinión de Málaga , nos cuenta que tuvo un infarto justo antes de publicar la novela, terminando su corrección. 
"Mientras corregía las pruebas finales, sufrí un infarto. Pero no lo he vivido como un drama. Aquí estoy, ¿no? ¡Pues a seguir dando guerra! Es decir, ¡a seguir escribiendo!», cuenta el también periodista, que terminó de corregir la novela en la UCI".

Parece que el pueblo de Benapujarra no existe, pero sí existe un pueblo malagueño llamado Benamocarra ¿habrá jugado el autor con esas dos palabras a propósito para crear ese nombre ficticio? 


Resumiendo: "Una mujer furiosa" me ha parecido una magnifica novela, muy bien escrita, interesante y diferente, que retrata a la típica familia de los ochenta de clase media con dos casas, la del campo y la de la ciudad. Una historia que atrapa desde el comienzo, que te incita a averiguar qué le sucede a "la mujer “furiosa" y porqué está "furiosa", una historia protagonizada por los miembros de una familia destruida a causa de una mentira.

El mapa del destino jamás cuadra con el de nuestros sueños.

¿Os recomiendo esta novela? Por supuesto, por varios motivos: por todos los puntos destacables que os he contado arriba, pero sobre todo porque es una novela que nos lleva de viaje y de la mano a los veranos y veraneos de nuestras infancias, al menos de la mía. Curiosamente, mientras leía, me han venido a la cabeza las historias que nos cuenta Pedro Simón en sus novelas, en las dos que he leído suyas. 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




28 comments:

  1. Muy importante, fundamental diría, es que una novela nos enganche desde su comienzo y ya lo ideal sería que fuera siempre a más con un buen clímax final. Me gustan varias cosas de las que reseñas: la ambientación malagueña, esa temporalidad en los ochenta que no suele traer gratos recuerdos y el buen desarrollo de los personajes. Una novela en definitiva que parece cercana y más que interesante.
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      para mí es casi imprescindible que me enganche desde el principio porque tengo poca paciencia y si no es así, es carne de abandono bastante seguro. El final me ha gustado, pero no lo he puesto como algo resaltable porque tampoco creo que sea un punto muy fuerte en este caso concreto.
      Pero la novela merece mucho la pena, es como dices, interesante
      Besos

      Eliminar
  2. La verdad es que esta novela tiene muy buena pinta, Marian. Por supuesto, esa mujer furiosa que secuestra un niño despierta mucho la curiosidad, pero, aun sin eso, la historia y su ambientación me llaman mucho la atención. No he leído nada de Antonio Fontana. Si te soy sincera, ni siquiera sabía de su existencia. Ahora que ya lo conozco solo me queda leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      creo que esta novela te podría gustar mucho, creo que es de las tuyas. Aunque parezca que puede tener algo de suspense la historia por ese comienzo, en realidad no, mas que suspense hay incertidumbres
      Te la recomiendo
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian!
    Sí que sabes tentar con tus reseñas... he quedado con ganas de saber más de la historia y sobre todo de conocer por qué la mujer está furiosa :)
    No conocía el autor, pero una trama que intriga, unos personajes bien construidos, una prosa bonita y unos temas tratados que me atraen un montón, hacen que me la lleve apuntada de una para leerla ya.
    Por cierto que las canciones que nombras me traen buenos recuerdos... ja, ja, ja
    Pues voy a leer "Una mujer furiosa" y ya te contaré ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      sé que vas a leer Una mujer furiosa y sé que te va a gustar porque pienso que esta novela es de las nuestras, podríamos haberla leído juntas en nuestro club y seguro la habríamos disfrutado ambas.
      Como vas a leerla ahora, me apetece igualmente comentarla contigo, sobre todo ese final
      Besos

      Eliminar
  4. Leyendote ya tengo asegurada la futura lectura. Me encanta!
    Muy apetecible, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de la autora. Y por lo que cuentas, a ver si le pongo remedio, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es un autor, Antonio Fontana, me alegra dejarte con las ganas
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Vaya, leyéndote, me ha recordado a mis padres en aquellos años (principios de los 80): él de pueblo, deseoso de ir allí los fines de semana, y mi madre de ciudad, que no hacía nada con ese ambiente rural. Se separaron cuando yo era niño. Por cierto, tremendo lo del autor, eso de terminar de corregir la novela en la UCI. Puff... Está claro que hay que vivir el instante, y disfrutar al máximo cada día. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      pues mira, también me ha recordado a los míos y exactamente igual, a mi padre queriendo, deseando ir al pueblo y a mi madre sin ninguna gana de ir. Y sí, tremendo lo de terminar de corregir la novela en la UCI. Menos mal que parece que todo le salió bien.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡¡Yo también he recordado las dos novelas de Pedro Simón, sobre todo Los ingratos, mientras leía tu reseña!! Me has enganchado con la historia de esta familia que veía en la tele los mismos programas que la mía y cuya lista de canciones bien podría ser la que tú has recopilado y me dispongo a escuchar. El autor tan solo tiene cinco años menos que yo y eso tendrá que ver con la España tan similar que conocimos en nuestra infancia.
    Ojalá sea un descubrimiento tan bueno como el de Pedro Simón y me anime a indagar en sus novelas anteriores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!!!
      me encanta que ambas hayamos pensado en Pedro Simón, yo leyendo la novela y tú leyendo mi reseña. Yo he revivido mis veranos en el pueblo en esos maravillosos años y esos programas de televisión en esta España que todos vivimos
      Yo también espero que para ti haya sido un gran descubrimiento este autor y esta novela
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola, Marian
    Como se empieza a oír en esta época "¡me lo pido!". Claro que sí, me encantan los chismes familiares y esos secretos que de forma silenciosa pudren todo. Seguro que habrá personajes que me caerán bien y otros no tanto. Las conversaciones sobre feminismo, machismo, amas de casa, es lo que menos me atrae pero vaya, puede pasar porque todo lo demás me gusta lo suficiente como para que compense. Toda la recreación de la época y Málaga, que es la ciudad en la que viviría si pudiera vivir en cualquier parte.
    No me ha quedado claro si al final tiene todas las respuestas. Es que tengo las neuronas cocidas.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      yo creo que haces bien en pedírtelo, pienso que te gustaría. Ya sé que los temas de feminismo y machismo pues no te llaman, pero no tienen casi peso en la trama, solo algunas conversaciones entre Martina y su vecina.
      Respecto al final..., pues es que mucho no te puedo decir si no quiero spoilear, solo te diré que, como nos dice Santi al principio de la novela, la historia es de conjeturas y sospechas, y se refiere sobre todo al final. Ese lado, no tengo claro si te convencería, a mi sí me gustó.
      Besines

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No sé si es un libro para mí, pero la verdad es que tu reseña me ha dejado con ganas de saber más de esta historia. Así que no descarto leerla más adelante.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      me alegra que no la descartes
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  10. Hola, Marian.
    ¡Me lo llevooo anotado!, y, aunque a mí puede interesar mucho tambien porque todo lo que cuentas me resulta atractivo, me la llevo especialmente para alguien de mi familia que sé que esa ambientación, esa nostalgia de la que hablas, los años en los que se sitúa, etc. le va a encantar. Y la trama ni que decir que es cuando menos llamativa. Un descubrimiento, no tenía idea de su existencia. Y qué curioso la anecdota del infarto previo a ser publicada, madre mía, terminando las correciones en la UCI...
    Me ha gustado cómo nos has transmitido tu experiencia con este título, estupendo post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Magdalena!
      que bien que te haya llamado tanto la atención si no para ti, para ese familiar al que sabes le puede encantar.
      Me alegra que te haya gustado el post
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola, Marian!

    Es una novela que ya me ha enganchado con los fragmentos que has escogido. La verdad es que la trama de la madre me ha dejado con la miel en los labios. Además, ese factor de nostalgia del que hablas siempre atrae a mucha gente (yo soy una de esas personas jeje). La verdad es que tiene muy buena pinta y no la descarto para leerla en un futuro;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      creo que esta novela podría gustarte sobre todo por lo que dices, por esa lado nostálgico al que nos lleva el autor, de nuestros veraneos de infancia en el pueblo de turno. Ha sido como volver a revivirlos, una maravilla
      Merece mucho la pena, así que te lo recomiendo
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Holaaa
    Pasándome por aca. no conocía esta novela, y suena interesante, quizás la lea en algún momento. gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me alegra que te parezca interesante la novela
      Gracias a ti por pasarte

      Eliminar
  13. En esta ocasión no me termina de llamar la atención la historia de esta familia. Eso sí, la cita de la lavadora me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que esta historia no es para ti. Me alegra que la cita de la lavadora te haya gustado

      Eliminar