Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


4 de marzo de 2023

“MARISMAS” de Bea Roger y Luiso Soldevila

Portada del libro de Beatriz Roger y Luiso Soldevilla, novela escrita a cuatro manos, thriller
   Pasaje destacado
"Avanzan con dificultad contra las violentas ráfagas de viento a pesar de que la distancia que deben recorrer es corta. Sus botas se hunden primero en el fango y después en la arena mojada que anuncia la llegada a la playa. Las marismas parecen estar confabulándose contra ellos y jugando a favor del crimen.

Al fin, llegan al delta del Ter. Bajo unos focos enormes, la científica ha montado una gran tienda de campaña que, milagrosamente, resiste todavía al furioso levante. Se encuentra justo sobre el banco de arena, erigiéndose en última frontera entre el río y el mar."

La trama a grandes rasgos sin spoiler

Hace poco que Nico Ros y Estela han sido padres. Simón tiene ahora tres meses y quedan pocos días para que llegue la Navidad. La pareja, que ahora reside en Barcelona, se instala en Llafranc (en la desembocadura del río Ter, en La Costa Brava) para pasar las fiestas navideñas con la familia de Estela. Cada vez que regresan allí, todo se les revuelve, resurge la pesadilla, porque allí fue donde sucedió la tragedia personal de ambos, allí fue donde mataron a Marina la hermana mayor de Estela y novia de Nico por aquel entonces, el día que esta cumplía dieciocho años. 

Al poco de su llegada a Llafranc, una chiquilla de diez años, Bashira, desaparece sin dejar rastro, se esfuma tras haber sido vista por última vez columpiándose en los jardines del Hostal de las marismas donde trabaja la madre. El equipo del comisario Héctor Narváez, se pone manos a la obra para intentar encontrar pistas y dar con ella cuanto antes. Al mismo tiempo, Jamal Daher, un famoso narcotraficante de la zona relacionado estrechamente con los padres de la niña desaparecida, le pide ayuda a Nico que es detective privado, para que investigue por su cuenta y le mantenga informado. Jamal fue su amigo de la infancia y él le debe algo, por lo que acepta sin pensárselo demasiado. 
Se queda sin habla, regresando al pasado de inmediato, al último día que le vio. Cuando se enfrentaron a la bestia y cuando todos hicieron lo que tenían que hacer, Jamal más que ninguno. Por eso Quiroga y Nico le protegieron. Porque en su concepto de la justicia, él se lo merecía. Había conocido a Jamal mucho tiempo atrás gracias a Marina. Marina y Jamal eran amigos desde el parvulario, se habían criado juntos. Nico llegó a sus vidas algo más tarde, en la adolescencia.

Da comienzo una complicada investigación, complicada sobre todo por el clima intempestivo y las dificultades del entorno, una investigación narrada en tercera persona que nos permitirá hacernos una idea de los avances, de lo que va sucediendo. Además, se intercalan algunos capítulos en primera persona escritos por alguien que intuimos es el culpable, con una mente perturbada, la persona que tiene retenida a Bashira y que nos habla de su casita de “muñecas” y nos explica porqué las necesita y le gusta tanto jugar con ellas, lo que nos permitirá entender también sus motivaciones. 
Hace tiempo aprendí a esconderme entre las muñecas. A quedarme muy quieta entre ellas, y desde aquí observarlo todo. No me cuesta ningún esfuerzo porque estoy acostumbrada a quedarme sola y en silencio muchas horas. Solo con ellas. La muñeca morena no hace más que llorar. Está asustada todo el rato y no entiendo por qué. ¿Acaso no le gusta jugar? Creí que estaría contenta con su vestido nuevo y su maquillaje. Contenta con sus trenzas. Pero pataleaba y gritaba mientras la vestía y peinaba y fue difícil completar mi obra. Tuve que darle un bofetón fuerte. Muy fuerte. Entonces se calló y no ha vuelto a hablar. Mejor así.

Y comienzan también los interrogatorios y la cuenta atrás para intentar encontrar a la chiquilla con vida.

Los puntos fuertes de la novela

✔ Personajes interesantes, aunque no se profundiza demasiado en ellos: son tres los protagonistas principales de la historia, el comisario Héctor Narváez y el sargento Marcos Quiroga, los dos policías que se hacen cargo de la investigación del caso y el joven detective Nico Ros. Los tres se conocen bien entres sí, de hecho, el comisario es familiar directo de Estela. 

Pero además hay unos cuantos personajes mas de menor interés, pero también implicados en la trama: los dueños y trabajadores del Hostal y del camping cercano, una anciana con alzheimer que parece que no se entera de nada, pero que desde su ventana todo lo ve y todo lo sabe, un ornitólogo que avistando pájaros tiene la mala fortuna de estar en el sitio y el momento equivocado, e incluso hay una especie de bruja gitana que asegura escuchar gritos de niñas en las marismas.

La ambientación del lugar, la humedad y dureza del paraje, el paisaje de las marismas, todo tiene su importancia en la historia, ya que consigue crear una atmósfera especial, brumosa e inquietante, con lluvias torrenciales, tormentas y suelos pantanosos y embarrados. Y es que, la desembocadura del río Ter en la Costa Brava, seguro es de una belleza especial, empezando en la montaña del Montgrí, pasando por sus bosques, hasta fundirse con el Mediterráneo. Allí donde el agua del río se confunde con la del mar, emergen las magnéticas y peligrosas marismas que ambientan este thriller, y que sin duda influyen en la hosquedad de las gentes del lugar. Una elección, a mi parecer, muy acertada.
Las rarezas de los ampurdaneses suelen ser atribuidas al clima y a los vientos, pero hay quien dice que son culpa del espíritu de las marismas. A esta gente se les pega al cuerpo el agua y la bruma y andan siempre taciturnos y desconfiados, como si nunca estuvieran secos del todo. Es algo crónico.

✔ “Marismas” ha sido publicada en 2022 y su autoría es muy curiosa y especial: está escrita a cuatro manos, por una madre y un hijo aficionados a todo lo que tiene que ver con la ficción, películas, series de televisión y literatura, que un día decidieron escribir algo juntos: 
"La novela es un proyecto de los dos, los dos escribimos y los dos nos corregimos, y me encanta que así sea".

Y parece, según ellos mismos nos cuentan, que no les ha resultado nada complicado:
"Escribir así es mucho más fácil de lo que podría parecer. El libro está repartido al 50 % y los dos opinábamos sobre lo que habíamos escrito cada uno". 

Bea Roger (Barcelona, 1965), es criminóloga y desde hace años se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción y drogodependencia y dirige en la actualidad el centro Despierta.

Luiso Soldevila (Barcelona, 1990), el hijo, graduado en administración y dirección de empresa en el IQS School of Management, Universitat Ramon Llull, estudió cine en la escuela Bande à Part de Barcelona y en la New York Film Academy de Nueva York. Ha trabajado en importantes distribuidoras y productoras de cine como DeAPlaneta y A Contracorriente Films, en la que actualmente ejerce su profesión.

Parece ser también que la idea original ha sido de Luiso:
"La primera idea fue mía. Quería escribir sobre un detective joven, distinto a lo que se encuentra en novela negra. Empecé un esbozo y se lo presenté a mi madre. Me hizo unos comentarios y le propuse hacerlo juntos. En aquel momento no imaginábamos que estaríamos aquí. Está siendo todo un sueño".

La novela está muy bien escrita, pero a mi no deja de alucinarme que dos personas sean capaces de juntar sus plumas de esta manera, sean capaces de compaginarlas para obtener una obra como esta, sobresaliente, por mucho que ellos digan que ha sido fácil a mi me sigue pareciendo algo muy complicado.
El mar sereno realiza su suave y eterno vaivén con un movimiento tan repetitivo como incesante, ajeno al devenir de los pobres humanos, a sus alegrías y miserias, a que una niña vague perdida sola o, peor todavía, yazca muerta y abandonada.

✔ El final es bueno, me ha resultado bastante inesperado y todos los cabos quedan bien atados. Aunque os cuento que los autores nos regalan un epílogo brutal, con una escena escalofriante de esas que te dejan comiéndote las uñas y pensando que habrá una continuación, y de hecho he leído por ahí que muy probablemente la habrá. No me gusta, ya me conocéis, pero es el riesgo que conlleva leer novela negra con un buen personaje protagonista por explotar. Es el riesgo que implican las primeras publicaciones de cualquier autor que consigue cierto éxito. Personalmente, no comparto ese entusiasmo habitual entre los lectores cuando se enteran de que habrán continuaciones, por mucho que me haya gustado la novela. Porque preferiría nuevas novelas sueltas, con personajes distintos, distintos ambientes. Pero es lo que hay y yo, si solo fuera por la calidad de lo leído, o por el grado de entretenimiento conseguido con la lectura, en este caso, debería seguir las andanzas de Nico Ros y su familia, porque además, muy seguramente, en la próxima entrega se nos desvelará que pasó exactamente con la hermana asesinada de Estela. Y es que de eso, me hubiera gustado saber mas aquí, que se nos hubiera contado mas cosas.

Resumiendo: 
“Marismas” es una novela corta que se lee rápido, bien escrita, que te engancha y te mantiene atada a la trama desde el comienzo. Un buen thriller, emotivo y crudo, que para mi gusto destaca en el panorama de la novela negra por ser distinta, por salirse en cierta forma de lo habitual. 

La vida solo es divertida si eres una niña. Para jugar y reírse. Después de eso, no queda nada. Absolutamente nada.

¿Os recomiendo leer esta novela? por supuesto, sobre todo si os apetece un thriller peculiar en cuanto a contenido y en cuanto a su autoría. Porque te sorprende, porque el final no te lo esperas, o al menos yo no lo esperaba. Pero eso sí, sabiendo que aunque la novela y la trama es totalmente autoconcluyente, muy probablemente tendrá continuación. Y yo, pues muy probablemente también me anime con la saga, si se da el caso, porque igual el personaje de Nico Ros se lo merece. Ya veremos. . ..

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




19 comments:

  1. Pues sí que huele a inicio de saga, Marian, con ese epílogo y el misterio de la hermana asesinada sin resolver.
    A mí también me choca cuando sé de novelas escritas a cuatro manos. Nunca he leído ninguna. Además, no sé por qué, pero es algo que me tira para atrás. Aunque, si se piensa bien, no ha de ser muy diferente a escribir el guion de una peli o de una serie. En esos casos (especialmente en las series) lo habitual es que haya varios autores y no es algo que me escame.
    La novela parece interesante y entretenida, pero ya sabes que no es el tipo de lectura que más me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lorena, ya se que esta no es de las de tu preferencia. A mi es lo contrario, saber que está escrito a cuatro manos es algo que me parece tan curioso que me llama la atención y si el producto final es bueno, como en este caso..., mas. Se nota que Luiso Soldevila trabaja en una productora de cine y creo que sería buen argumento para un guión adaptado
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marian!

    Esta novela reúne todos los ingredientes que me gustan a mí. De hecho, la trama me ha recordado a un capítulo de la serie Mentes criminales en el que había una trama con muñecas. La historia no tiene nada que ver la una con la otra, pero demuestra lo perturbada que puede ser la mente humana.

    En cuanto a que una obra sea escrita por dos personas, a mí también me parece difícil, ya que no se tiene que notar que dos mentes son las que escriben la historia. Deben trabajar como una sola. Hace unos años leí la novela Crímenes exquisitos y también estaba escrita por dos autores.

    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura, muchas gracias!
      seguro que esta novela es de las tuyas. La trama de las muñecas es curiosa y la mente que la urde, muy pero que muy perturbada. Yo también leí Crímenes exquisitos escrita a dos manos y me viene a la cabeza Carmen Mola, seis manos, mas complicado todavía
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Prefiero la novela negra al thriller, pero nunca rechazo un buen thriller. La intriga me atrae poderosamente.
    Yo he leído más novelas escritas a cuatro manos y parece mentira cómo se intercala el trabajo de ambos de manera que no se nota ninguna diferencia entre lo escrito por cada uno.
    Tomo nota de la novela, aunque no es de las más prioritarias. Tengo tanto pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! esta también es novela negra, yo creo que mezcla y creo que sí podría gustarte. Quizás para mas adelante
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian!
    Sabes bien que leeré este thriller, muchos son los puntos que tiene a favor, cortico, entretenido, bien escrito, original, buena ambientación y además las cuatro manos... ja, ja, ja.
    No tan a favor está el hecho de que pinta a saga, pero bueno, ya veré luego si me apetece seguir o no con el joven detective Nico Ros.
    Nunca me resisto a las buenas ambientaciones, me permiten viajar a lugares lejanos y me encanta viajar con los libros.
    Otro thriller a cuatro manos que he leído es "Una mujer sin pasado" de Anna Ekberg. En un primer momento pensé que era una autora, pero resultó ser el seudónimo de dos autores daneses 😂
    Con "Marismas" reconozco que mi curiosidad es mayor, ya que estamos hablando de madre e hijo ;)
    ¡Excelente sugerencia!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!
      sí, jeje, lo sé, que lo leerás. Es una pena lo de las sagas, es algo que por un lado me cuesta entender, pero por otro pues bueno, es lógico que si tiene éxito, en el caso de la novela policial y si se creó un buen personaje, se piense en seguir con ello, pero también creo que eso es mucho mas fácil para el autor (autores en este caso), es como tomar el camino corto, porque el éxito de la segunda de la saga lo tienen mas asegurado, y volver a idear personajes, lugares, tramas..., pues cuesta mas.
      No he leído ese thriller que dices también a cuatro manos, es algo similar a Carmen Mola, en este caso tres hombres detrás de una seudónimo con nombre de mujer
      A ver que te parece Marismas cuando lo leas
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  5. Es todo bastante peculiar, interesante y llama al lector por muchos de los motivos que has citado. Escribir a cuatro manos es una de las experiencias más bonitas que vivido, aunque extenderlo hasta una novela completa me parece un trabajo impresionante. Yo también prefiero las novelas sueltas con o sin final abierto. Por otro lado, esa ambientación sobre las marismas más la propia intriga generada me parece que merecerían una adaptación al cine si o si.
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      que bueno lo de tu experiencia de escribir a cuatro manos, aunque no fuese una novela, vivido de primera mano. Lo que es imprescindible en estos casos es tener mucha complicidad y paciencia, porque no debe de ser fácil.
      Ya somos dos (y unos cuantos mas) los que preferimos novelas sueltas, tengan finales como los tengan.
      Sí, sería una buena adaptación para una película, lo pensaba mientras la leía
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Marian.
    Me parecía que íbamos muy bien hasta que hemos llegado al brutal epílogo. Que a ver, si había cerrado bien pues vale, imagino que solo deja un cabo suelto por si les apetece volver a tirar del hilo. Es el tipo de historia que me gusta ver en película, seguro que estás de acuerdo conmigo en que el cine español haciendo este tipo de thrillers nacionales cuando no quieren imitar a los de Hollywood les sale muy bien, como Isla Mínima, No habrá paz para los malvados o El día de la ira.
    Seguro que con el currículum del muchacho hay posibilidad de que esta historia pase a pantalla.
    Yo nunca distingo los autores cuando escriben a cuatro manos, me da la sensación de que siempre está escribiendo el mismo.
    La verdad que este equipo entre lo que sabe el muchacho de contar historias y la madre con su experiencia profesional como criminóloga puede dar mucho juego.
    No sé, me atrae pero ese epílogo. ¿Puedo no leerlo?
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!!
      de acuerdo contigo en todo, esta podría ir para la pantalla y seguro que salía algo bueno, como las pelis que comentas. Yo tampoco distingo a los autores cuando escriben a cuatro manos, y eso es lo que me parece tan complicado de conseguir, pero lo consiguen.
      Seguro que esta pareja va dar juego, sí, porque además lo hacen muy bien.
      Por supuesto que puedes no leer el epílogo, salvo que si luego hay segunda parte, pues creo sí tendrías que igual luego no es necesario.
      Me pica mucho la curiosidad saber si esta te gustaría, yo creo que sí, pero no estoy segura
      Anímate!!!
      Besines

      Eliminar
  7. Pues creo que podría gustarme pero tengo tanto del género pendiente que no sé si lograré hacerle hueco. Pero buena pinta tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..., el tema de los eternos pendientes,me alegra que te llame la atención.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Ay Marian, mira que me gusta ver películas de intriga y algunas en las que no se trate de mucha violencia, sino más el tipo de versiones en las que te dejan preguntándote, quién será...en fin...pero cuando leo estas reseñas, me digo que es hora de escoger uno de estos libros intrigantes, pero nada...salvo en ocasiones un Agatha Cristie, y un Crispin, aquí me ves que no escojo estos libros para mis lecturas cotidianas. Eso sí, me veo Endeavor de cabo a rabo, Asesinatos franceses, Sospechosos inverosímiles, en fin...así voy. No obstante, sé que vendrá el verano y querré zambullirme en uno de estos peculiares asesinatos intrigantes...así que me dejo anotado.
    Un abrazo grande...muy grande y feliz inicio de la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!!
      bueno, hay que elegir las lecturas que mas nos apetezcan en cada momento. Me has sorprendido con lo de los asesinatos franceses, etc, jeje, no te veía yo...
      Pues nada, para el verano
      ¡Un beso enorme y feliz primavera!!

      Eliminar
  9. Me pasa igual, los libros escritos a cuatro manos siempre me sorprenden, por lo fluido que es todo, la capacidad de los autores para que no se note quién es quién. Aunque en este caso, al ser madre e hijo es doblemente curioso. Se ve intrigante, y lo de las marismas le da una atmósfera especial. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Ray, me alegra que tomes nota, es un buen thriller y curioso por lo de las cuatro manos, sí
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Holaa! Me parece muy interesante, en especial porque lo escriben dos autores, seguro que tiene muchas cosas nuevas que ofrecer. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar