Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de abril de 2023

Reseñas 2x1: “EL TERCER PAÍS” de Karina Sainz Borgo y “LA GULA” de Asako Yuzuki

Portada del libro de Karina Sainz Borgo, autora venezolana, novela distópica, Venezuela
     Sinopsis oficial
"Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos, sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la mítica Visitación Salazar.

Abandonada por su marido, Angustias luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde la única ley la dictan quienes van armados, donde el tiempo lo marcan los peces, las fiestas y los misteriosos juguetes que alguien deja sobre las tumbas de los dos niños, mientras el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte".




Portada del libro de Asako Yuzuki, autora japonesa, thriller basado en una historia real
     Sinopsis oficial
"Rika Machida es la única mujer en la redacción de la revista semanal en la que trabaja. Quizá por eso sea la única que consigue contactar con Manako Kajii, una mujer en el corredor de la muerte acusada de seducir, robar y matar a sus tres maridos con la intención de usar su dinero para costearse cursos de cocina y comidas lujosas. Así comienza una serie de encuentros entre las dos mujeres que pronto transforman el interés inicial de Rika, meramente profesional, en una extraña fascinación hacia la supuesta asesina. 

Kajii no encaja en lo que alguien podría esperar de una «seductora de hombres», pero su arrolladora personalidad y su determinación por satisfacer sus deseos resulta más intrigante para Rika que cualquier otro tema que jamás haya tratado. A medida que ahonda en ella, la magnética personalidad de Kajii rebasa los muros de la prisión y empieza a influir en las decisiones y comportamientos de la periodista."


"EL TERCER PAÍS"

Tras mi fantástico y bastante reciente debut con la autora (podéis leer aquí la reseña), me apeteció volver a ella de inmediato, a saco, sin esperas. Esta es la segunda y última publicada en 2021 y os adelanto que también me ha gustado mucho. 


Los puntos fuertes de la novela

"El tercer país" sí es una distopia con visos de realidad, lo contrario que “La hija de la española” que es una realidad absoluta con visos de distopia (durante la lectura, debía recordarme a mi misma y todo el rato, que lo que tenía delante había ocurrido, era real).

✔ Veo muchas similitudes con “La hija de la española”: en el “El tercer país” también hay predominio de personajes femeninos, aquí las protagonistas también son dos mujeres, fuertes, valientes, luchando para salir adelante contra políticos corruptos, mafiosos, guerrilleros, plantándole cara a la muerte. Hay huida, éxodo, en este caso a causa de una epidemia que está arrasando con todo, abusadores de poder, traficantes de personas, animales y órganos. Y ambos libros comparten la dificultad de poder enterrar a los muertos para poder cerrar los ciclos de la vida.  
La peste atacaba la memoria, confundiéndola primero y picoteándola después. Se contagiaba a gran velocidad y cuanta más edad tuviese el enfermo, peor era el efecto. Los ancianos caían como moscas. Sus cuerpos no resistían el taladro de las primeras fiebres. Al comienzo dijeron que la transmitía el agua, luego los pájaros, pero nadie era capaz de explicar nada sobre la epidemia de desmemoria que transformó a todos en fantasmas y llenó el cielo de zamuros. Nos hizo ineptos hasta cubrirnos de miedo y olvido. Caminábamos sin rumbo, perdidos en un mundo de hielo y fiebre.

También se nos muestra un paisaje árido, un entorno adverso, de continua supervivencia, porque a Visitación quieren echarla de su Cementerio a la fuerza: Aurelio Ortiz, el alcalde corrupto fiel títere del cacique de Mezquite, Alcides Abundio, el dueño de Las Tolvaneras, el hombre mas rico y poderoso de toda la frontera, y sus sanguinarios esbirros, la quieren sacar de ahí como sea.
Llegué a Mezquite buscando a Visitación Salazar, la mujer que sepultó a mis hijos y me enseñó a enterrar a los de otros. Caminé hasta el fin del mundo, o donde yo creí que el mío había acabado. La encontré una mañana de mayo junto a una torre de nichos.  Así era El Tercer País, una frontera dentro de otra donde se juntaban la sierra oriental y la occidental, el bien y el mal, la leyenda y la realidad, los vivos y los muertos.

✔ Los dos personajes protagonistas son grandiosos, Angustias Romero, que se queda en “El tercer país” únicamente para estar junto a la tumba de sus dos bebés fallecidos, con un marido medio inútil que la abandona, y Visitación Salazar, la mujer a la que no le importa la plata, sin filtro que suelta las cosas como le salen, conocida por todos como “la soldada de Dios” pero que es compasiva, piadosa y entierra a los muertos sin pedir nada a cambio. Dos mujeres con caracteres dispares que al principio no hacen buenas migas, no congenian, pero a las que la lucha para seguir con vida les obliga a unir fuerzas y a hacer gala de la sororidad femenina. Pero no solo eso, con el tiempo surge entre ellas una bonita y peculiar camaradería, más aún, una bonita y peculiar amistad, de auténtico cariño.

✔ El tercer país fue ideado y escrito antes de la pandemia, curioso. . .  La prosa de la autora me sigue pareciendo magnífica, afilada, rebosante de rabia, de violencia y nos cuenta sus verdades, las verdades de su país, Venezuela, a través de alegorías fácilmente identificables y comprensibles. Me repito, a Karina hay que leerla, hay que disfrutarla, no dejará indiferente a nadie.
Me lo habían quitado todo, menos la rabia. Si no podía pagar por una tumba, estaba dispuesta a morir buscándola. Esa tierra no era mía, pero era tierra. Me acostumbré a ella, porque en los caminos que cruzamos hasta la frontera se pegó a mi piel como si alguien la echara sobre mí antes de tiempo. Jamás me convertiría en polvo, porque ya estaba hecha de él.



"LA GULA"

Una versión japonesa de El silencio de los corderos con ecos a Emmanuel Carrère”, así describe esta novela la editorial, y eso fue lo que me sedujo para ansiar leerla. Según ella, porque “bebe de la tradición aprendiz-mentor insospechado que tan bien funcionó en El silencio de los corderos. Esta vez, ambas mujeres en un mundo de hombres”. Por ese lado, vale, pero sinceramente, poca cosa he visto y poco me ha recordado a El silencio de los corderos, (de Carrère no puedo opinar porque no lo he leído).  

Asako Yuzuki (Tokio, 1981), es ya una escritora consagrada. Sus nueve obras publicadas acumulan variados galardones (entre otros, el Yamamoto Shugoru Prize y ha estado nominada en cinco ocasiones al prestigioso Naoki Prize) y algunas de sus novelas se han adaptado a películas y series. 


Los puntos fuertes de la novela

✔ Ninguno de los personajes tiene desperdicio, pero son especialmente buenos los de las tres protagonistas principales: 

Rika, periodista siempre demasiado ocupada por un trabajo que la absorbe, decide escribir sobre el caso de Manako Kajii, la supuesta asesina de varios hombres ricos a los que seducía y sacaba su dinero, cocinando para ellos sabrosas recetas de cocina tradicional china. 

Kajii es una mujer muy conservadora, que no se sale de la norma, extrema, capacitada únicamente para el blanco y el negro, solitaria, que nunca ha tenido amigas, y con un carácter arrollador, experta manipuladora que sabe bien como influir en los demás. Rika consigue contactar con ella en la cárcel y en cada encuentro, va quedando mas y mas atrapada en sus redes. El roll psicológico que surge entre ambas es fascinante. 

Reiko es la mejor amiga de Rika, casada con Ryōsuke (¿feliz o no felizmente?), tiene mucho tiempo libre porque dejó su trabajo para dedicarse por completo a la tarea de quedarse embarazada, a tener un hijo como si le fuera la vida en ello. Dos íntimas amigas, unidas por un lazo mas irrompible de lo que pueda parecer, que disfrutan pasando tiempo juntas.

✔ Hay mucha gula en esta novela, de hecho, diría que todo es gula en esta novela. Y es que la base sobre lo que gira todo, es la comida, el rol de la mujer japonesa que cocina para su hombre, que se lo gana por el estómago, pero que debe estar siempre delgada, no descuidarse nunca para ser aceptada por él y por la sociedad. Hay mucho machismo también en esta novela. 

También se tocan otros temas como: el estrés en el trabajo y la ausencia de conciliación de la vida laboral y familiar, la falta de tiempo libre para cuidarse y cocinarse para una misma, el sentimiento de culpa, particularmente la culpa por no ser capaz de comer con mesura, por engordar (cosa que no le sucede a Kajii, pero sí a Rika), el desprecio a las mujeres en general y en especial a las que no dan la talla y la obsesión de algunas mujeres por tener hijos para poder sentirse plenas.
Desde que un individuo empieza a tener conciencia, la sociedad le hace entender que, si una mujer no está delgada, no cuenta para nada. En un contexto así, estar gorda y no someterse a la tiranía de las dietas se convierte en una elección para la que hace falta tener mucho valor; implica resignarse a algo, pero, al mismo tiempo, ganar algo.

Por un lado, la trama me ha parecido muy original, pero por otro lado reconozco que las numerosas y exhaustivas descripciones de comidas y recetas, me ha saturado un poco, a la par que me abría constantemente el apetito. Pero aún así, he disfrutado leyendo esta novela, me ha gustado.

✔ Este thriller parece estar basada en el caso real de una asesina japonesa, que causó una gran conmoción en la sociedad. Al parecer, la mujer contactó con sus víctimas a través de una página de contactos, les robó todo su dinero y después los mató. Tenía un blog muy popular sobre alta cocina, sobre un estilo de vida lujoso que llamó mucho la atención antes de que la detuvieran. Salía a menudo a comer fuera y pedía platos típicos o ingredientes de distintas regiones de Japón. Y no solo eso, ella misma tenía muy buena mano para la cocina.
Todas las personas que hemos tenido contacto con Kajii acabamos igual: las mujeres, profundamente heridas; los hombres, muertos.

✔ Me gusta la narrativa oriental, a pesar de esa forma de describirlo todo con pelos y señales, me gusta esa manera tan peculiar de escribir, esa prosa que nos resulta tan familiar a los lectores acostumbrados a los autores japoneses, como yo, que ya tengo práctica y hace tiempo que les cogí el gusto.
Solo quiero mantener relación con personas capacitadas para entender lo auténtico. No hay demasiada gente auténtica.

¿Os recomiendo leer estas novelas? Por supuesto, ambas. "El tercer país" porque os recomiendo degustar la prosa de Karina Sainz Borgo, y su forma de narrar tan descarnada y "La gula" porque aún siendo consciente de que tanta comida, tanta receta pueda resultarle a mas de uno algo cargante, es literatura típica japonesa de la buena.

La segunda novela, la japonesa, ha sido una lectura conjunta con Mariana, del blog Los libros de Mava, podéis leer su reseña aquí. Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:

 


27 comments:

  1. Me llaman la atención ambos, pero de Karina Sainz del Borgo prefiero La hija de la española. Ya sabes que me gustan más las realidades que parecen distopías que las distopías que recuerdan realidades. Aunque este también pasa a engrosar mi lista.
    Pero el que más me atrae es La gula. Ya me llama mucho la atención el título, ya me imaginaba que poco podría tener que ver con El silencio de los corderos o con Carrére (son tan distintos los japoneses), pero igual se ve una novela de misterio y thriller con personajes y una trama de lo más atractiva.
    Un beso y gracias por tan buenas propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      sí, creo que te gustaría mas sin duda La hija de la española, de hecho si yo tuviera que elegir entre ambas, también me quedaría con esa lectura que tanto me impactó (esta también es impactante, Karina es impactante)
      La gula me gustó, es original, pero con demasiadas alusiones a la comida y recetas, para mi gustó.
      Me entraba un hambre después de estar un rato leyéndola...
      Un beso y gracias a ti por tenerlas en cuenta

      Eliminar
    2. Otra de mis grandes aficiones es la cocina. No sé si lo sabías. Hasta tengo un blog de cocina, bien es cierto que abandonado por el mucho tiempo que me lleva éste. Por lo tanto las numerosas menciones a recetas, gastronomía, etc. serán un aliciente más para mí.

      Eliminar
    3. Sí, lo sabía, me he metido en alguna ocasión, pero pensé que lo habías dejado. Es verdad que mantener un blog cuesta mucho tiempo y dos...
      Si el tema recetas y comidas japonesas va a ser un aliciente para ti, pues a por ella, puedes disfrutarla mucho.
      Ya me contarás

      Eliminar
  2. Ambos suenan muy bien, aunque creo que me decantaría por el primero; no sé, la trama me resulta más original. Me alegro de que una y otra hayan resultado lecturas placenteras. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que ambas son originales, quizás mas de tu estilo la primera, sí
      Un beso

      Eliminar
  3. Me vuelve a llamar la atención el libro de Karina Sainz del Borgo que se presume ya como una de las autoras más importantes en habla hispana. Vaya carrera lleva. Respecto al segundo libro reseñado tiene esa extraña mezcla para encontrar su lugar en determinados lectores.
    Besos, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      la verdad que sí, la trayectoria de esta escritora Prometeo no me extraña. Yo voy a leer todo lo nuevo que publique, lo sé
      Besos

      Eliminar
  4. Pues tienen buena pinta ambas, pero me llama sobre todo la primera. Es una autora de la que no he leído nada aún. Del segundo, creo que me acabaría cansando con tanta comida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gusta la literatura oriental y el estilo, puede que como a mi no te suponga obstáculo para disfrutar del resto de la lectura que es interesante
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Hola, Marian!!

    Me encantan las novelas donde los personajes femeninos tienen un dominio importante. Me llaman mucho la atención las dos propuestas y reconozco que al principio La gula había captado más mi interés, pero las descripciones de las que hablas y que dices que te han saturado me han echado un poco para atrás. Aunque bueno, todo es probar ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      las descripciones de comidas satura un poco, pero de verdad que el resultado final es una buena y disfrutona lectura, creo que el juego y la manipulación psicológica te encantaría y mas sabiendo que está basada en hechos reales. La propuesta de conocer a Karina tenla en cuenta, es una autora muy buena que merece conocerse y leerse
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Hola, Marian. De Karina, seguiré tu consejo y me leeré la anterior que creo que me va a gustar más. En esta que nos traes hoy pintan bastos, aunque creo que los personajes sí me gustarían, en especial la enterradora. Pero la situación es demasiado desesperada y pesimista para mi gusto. Por cierto, no sé si pasa con todos los personajes pero me da la sensación de que estamos ante el típico, las mujeres buenas, los hombres malos, que no me gusta nada. No digo que no pase, pero hay de todo en todos los grupos.
    Respecto a La gula me apunto. Es curioso, no me molestan las recetas en los libros pese a que no tengo ni idea de cocinar, solo sé hacer cocina de supervivencia. Los japoneses son muy buenos describiendo y por eso aunque lo hagan de manera exhaustiva no te aburren. No sé el truco pero a ellos se les da genial. La sociedad japonesa engaña mucho, como son tan educados y correctos parece que todo es paz y armonía pero en realidad tienen muchas cosas que no funcionan bien, como la soledad y el machismo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      lo de los personajes que preguntas supongo que te refieres al de Karina (el de La hija de la española, hay de todo mujeres malas, hombre malos y mujeres y hombres buenos). En este, pues no es que todos los hombres sean malos, solo que hay una guerrilla de matones y el alcalde y el cacique del pueblo que son hombres, pues quieren echarlas de allí, del Cementerio porque consideran que ese es terreno de ellos, pura avaricia. Las dos protagonistas son mujeres, sí y mujeres valientes de armas tomar que no se achantan fácilmente, pero no creo que sea el caso de hombres malos-mujeres buenas.
      Cierto, hay mucho machismo en la sociedad japonesa, oriental en general. Por lo que dices, de las recetas, creo que te puede gustar mucho entonces La gula
      Ya me contarás si lees alguno
      Besines

      Eliminar
  7. No sé si has leído a Carrère, Marian. Si es así, ¿es cierto que La gula tiene ecos de ese autor o la comparación tan solo es una ida de olla con fines promocionales? Bueno, en todo caso, la novela curiosa parece.
    También vuelve a llamarme la atención Karina Sainz Borgo, con la que repites, así que definitivamente voy a tener que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cuento arriba, Lorena, no he leído a Carrère así que no te puedo decir (¿tú sí lo leíste?). Lo que sí es que del Silencio de los corderos no he visto demasiado, solo por el lado que dice la editorial, de hecho me esperaba algo totalmente distinto, pero me gustó igualmente, curiosa es.
      Tenla en cuenta, sí, a Karina, hazme caso, es muy especial y peculiar. Creo que te gustaría
      Besos

      Eliminar
    2. Es cierto que lo comentas. Se me había pasado, jaja. Yo sí lo he leído. Me gusta mucho, pero como que no me pega con con este libro, por eso me ha dado curiosidad.
      A Karina la voy a tener en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian!
    Poco puedo agregar sobre Karina Sainz Borgo, bien sabes que su prosa no me deja indiferente. Y la verdad es que me encanta, me emociona, me intriga y me zarandea. Espero que la autora pronto publique otro libro para salir corriendo a leerlo 😂
    El Tercer País es una historia de supervivencia y dignidad, lamentablemente la emigración es la gran catástrofe contemporánea, un tema que hoy día está más vigente que nunca... y no solo en Venenzuela.
    La gula me gustó, resultó ser un viaje a esos lugares lejanos que tanto llaman mi atención. Concuerdo contigo, el slogan que la editorial utilizó para promocionar este libro, no fue como muy acertado, tampoco vi mucho de El silencio de los corderos en esta novela.
    La historia se deja leer, es peculiar en algunos casos pero está bien hilada. La personalidad de Kajii es arrolladora y atrapa, también me gustó la amistad de Rika y Reiko 😉
    No tengo mucha experiencia en la literatura japonesa, pero seguiré tratando de incluir libros de este género para dejar de gatear en ella, ja, ja, ja.
    En cuanto a la cantidad de recetas que encontramos en el libro, mi opinión también coincide con la tuya.
    A por más lecturas conjuntas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      sé que esta autora, Karina te gusta mucho, ya sabes que la descubrí gracias a ti y como tú, en cuanto publique nueva novela, me voy a ir corriendo a intentar conseguirla, deseando estoy de volver a ella.
      Respecto a nuestra lectura conjunta, pues como ya hemos comentado, tanta receta y temas alimentarios, a ambas nos saturó un poco, pero también es cierto que, a pesar de ello, ambas hemos apreciado y disfrutado de la prosa y la peculiaridad de la trama.
      Seguro que habrán mas lecturas conjuntas de autores orientales y no orientales.
      ¡Un beso enorme!!!

      Eliminar
  9. Hola,
    Acabo de pasar por el blog de "Los libros de Mava" y he visto que habéis leído La gula y me ha llamado tanto la atención que me paso a leer tus impresiones. Como le dije a Mariana, lo anoto porque me encantaría saber más sobre Japón y su sistema social.
    Mil besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      sí, es una lectura conjunta entre Mariana y yo, le hemos cogido el gusto de leer al mismo tiempo y así poder comentar
      También te recomiendo conocer a Karina Sainz, es una autora muy especial
      Mil besos para ti también

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian! Como sabes, soy admiradora de la literatura japonesa, por lo que la segunda lectura, me resulta muy atractiva. La trama, los buenos personajes y la ambientación llaman mi atención, por lo que me la llevo apuntada. Me alegro que hayas disfrutado ambas lecturas. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!!
      lo sé..., sé que tú y yo compartimos gustos por la lectura japonesa, creo que esta novela la disfrutarías
      Pasa un lindo fin de semana tú también!!!
      Besos

      Eliminar
  11. Me llamaron la atención estos libros :o así que los voy a buscar ;) muchas gracias por este post y recomendaciones.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! me alegra que las novelas hayan llamado tu atención
      Un besote para ti también!!!

      Eliminar
  12. Hola Marian. Estoy terminando "La Gula" gracias a tu reseña. Ciertamente, me está absorbiendo, Vamos, que me gusta, y creo que aparte los valores universales, celos, odio, amor, etc, es una descripción profunda de la vida en el Japón moderno, mucho mejor que los empalagosos análisis sobre la espiritualidad japonesa de Muriel Barbery, pero, en fin, los franceses siempre quieren saber más que nadie. Pero al grano: que me gusta la novela
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!!
      pues que bien, me alegra que te esté gustando. ¿Sabes? tanta receta puede cansar un poco, pero mira, seguro que ese lado lo disfrutas tú mas que yo, a ver si te animas con alguna de las recetas de la novela y nos sorprendes
      Besazos

      Eliminar