Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de junio de 2020

“LA NENA” de Carmen Mola, un infierno del que nadie regresará indemne.


“¿Cuánto podemos soportar, Elena? —y cuando levanta la mirada, ella se da cuenta de que tiene los ojos humedecidos—. Cada caso… es como si nos arrancaran un trozo de alma. Llegará un día en que no nos quede nada.

A Elena le gustaría encontrar las palabras que confortaran a Zárate, pero no es capaz. Ella piensa lo mismo. Se hunden cada día un poco más. Tal vez ya no quede nada por debajo de eso. Tal vez, como dice Zárate, ya no les quede alma. Capacidad de sufrimiento. Sin embargo, recuerda que pensó lo mismo al perder a Lucas: ¿no había terminado la muerte de su hijo con lo poco de humanidad que había en ella? La respuesta es no.”
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que, aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos.

¿De qué va la novela?

Desde que la inspectora Elena Blanco dejó su puesto de policía en la BAC, Chesca ha ocupado su lugar y su despacho y ahora también mantiene una relación sentimental con Zárate. Una noche en la que él prefiere quedar con sus amigos a salir con ella, despechada, se va sola a tomar una copa y tiene la maldita desgracia de cruzarse con la persona equivocada, en el momento equivocado. Al día siguiente no se presenta a una cita importante que tenía en los Juzgados, ¿dónde está Chesca?

Su desaparición coincide con el regreso de la exinspectora Elena Blanco a la ciudad, que ahora se dedica a ayudar a su madre en sus negocios y obras benéficas. Pero cuando se entera de lo de su amiga, no puede evitar incorporarse de nuevo de forma provisional al equipo de la BAC, para ayudar en la búsqueda. Elena, en el fondo sigue enamorada de Zárate que a la vez se siente culpable por haber dejado sola a Chesca.
Ahora, ¿qué hago de mi vida sin ti? Tú no me enseñaste a olvidarte, solo me enseñaste a quererte.

Hay tres tramas principales:
-- La de Valentina, una mujer sudamericana embarazada que trabaja en un burdel y ve la luz cuando un día un tal Antón se ofrece a sacarla de ahí y casarse con ella. La pobre creyendo que él le podrá ofrecer una vida mejor a ella y a su hijo, acepta, sin ser consciente de que se está metiendo en la boca del lobo.

-- La del equipo de la BAC buscando a contrareloj a Chesca, con Elena otra vez al mando recopilando las pistas que encuentran en su casa (como un DNI falso con su foto) e investigando datos que les ayuden a averiguar lo que ha podido pasarle y descubriéndonos, al mismo tiempo que a sus compañeros, algo escalofriante que le ocurrió cuando era adolescente.

-- Y por otro lado vamos sabiendo que pasa con el secuestro de Chesca, después de que tres hombres, o mas bien tres bestias, la violaran en aquella casa.

Ya me conocéis, no soy de sagas, pero algunas sí caen, pocas. Esperaba la tercera entrega de esta, la de "La Inspectora Elena Blanco" con ganas y como me ocurrió con las dos anteriores (podéis leer la reseña aquí), no me ha durado ni dos telediarios. Carmen Mola lo ha vuelto a lograr, ha creado una historia que empieza de forma impactante y consigue agarrarte, engancharte por completo para que no puedas soltarla, para que la leas con ansia.

Lo primero que llama la atención es el título, es curioso ¿verdad? Te preguntas ¿porqué se titulará La Nena? Pues según avanzas en la lectura lo descubres, todo tiene una explicación que en este caso te pone los pelos de punta.
—¿Cómo te llamas de verdad? La Nena no es un nombre. La niña no responde.
—¿No me lo dices? ¿Quieres saber cómo me llamo yo? —insiste Chesca para ganarse su confianza.
—Prefiero que no me lo digas.
—Me llamo Chesca.
—Noooo, no me lo digas, tonta. La Nena cruza los brazos en señal de protesta.
—¿Quieres saber de dónde viene Chesca?
—No.
—¿Por qué no? ¿Es que no quieres ser mi amiga?
—No.
—¿Por qué?
—Porque si nos hacemos amigas, me va a dar mucha pena cuando te maten.

En esta tercera entrega, no todo gira en torno a Elena, no. Más bien toda gira en torno a Chesca, un personaje que siempre me ha gustado, por su carisma, por su forma de ser. Y hay una nueva incorporación a la BAC, la sobrina del Comisario Rentero, Reyes, una chica también bastante peculiar y a la que en principio reciben con cierto recelo, porque piensan que es simplemente la “sobrina de”, la enchufada. Compañera de Orduño, tendrá que luchar duro por hacerse un hueco y demostrar su valía.
Somos un departamento que sirve un poco para todo, desde casos que se atascan, investigaciones mal hechas o inspectores que no están siendo muy profesionales con su trabajo, hasta archivos antiguos que se abren de nuevo por algún motivo. Es decir, aquí puedes investigar una red de trata de blancas en León un día y un asesinato de 1984 el día siguiente.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Las tres novelas de la saga me han parecido muy buenas, pero si tuviera que mojarme, diría que “La Nena” es la mejor (junto a la primera, “La novia gitana”), de hecho es la que más rápido he terminado. Os confieso que lo que más me gusta de las novelas de esta autora (o autor, recordemos que Carmen Mola es un pseudónimo porque no quiere darse a conocer) es la dureza extrema de sus argumentos y también la originalidad de los mismos. No sé como lo hace, pero las historias que idea no son para nada normales, esta mujer (u hombre) lo lleva todo al límite. Y en este caso no se ha quedado corta, no, porque es desgarradora y brutal, en algunas ocasiones quizás en exceso.
No ve venir el mordisco. Al principio oye un ronroneo, como si estuviera disfrutando por adelantado, después nota un lametazo muy breve, con la punta de la lengua, que es la que marca el lugar de la incisión, y por fin los dientes clavándose en su piel y desgajando un trozo de carne. Grita ante el dolor inesperado, y vuelve a gritar al ver que de la boca de Antón cuelga un trozo de su moflete, un manjar que él sorbe y paladea entre  exclamaciones de placer.

No se priva de nada: una casa de los horrores, unos personajes que solo de imaginártelos te dan verdadero pavor (porque no controlan y no saben distinguir el bien del mal, no parecen tener límites), violaciones salvajes, el olor a sangre que lo inunda todo, maltrato animal, canibalismo, y no sigo. . . Aunque también os digo que la he disfrutado mucho.

Resumiendo: “La Nena” me ha parecido una lectura absorbente, escrita con un estilo ágil y fluido y algunas secuencias muy cruentas no aptas para estómagos delicados (hay una en especial en la que he tenido que parar un poco, cerrar los ojos y respirar, y mira que yo soy resistente) Una novela dura que destila sangre y violencia por todos sus poros, pero que me ha encantado

Es un espectáculo espeluznante: cerdos deformes, jorobados, algunos sin patas, los hay que se muerden los unos a los otros, ojos inflamados a punto de explotar y un penetrante olor a mierda… 

Así que ya sabéis, os la recomiendo pero no a todos los lectores, solo a los que tengáis un estómago a prueba de bomba. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:


“Todos queremos venganza, porque hay delitos para los que no existe más justicia que la muerte.”

51 comentarios:

  1. Leí el primero de ellos, el de "La novia gitana" y coincido contigo, que no es para todos los estómagos. Pero, a pesar de no haber inventado nada en la novela negra, lo cierto es que estos libros enganchan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso está claro, habrá gente a la que le desagrade tanta sangre, tanta violencia, o es mi caso (literariamente hablando, por supuesto)
      Fíjate que a mi sí me parecen originales, no me parecen del montón, las historias que cuentas son bastante rebuscadas
      La novia gitana no te gustó lo suficiente como para seguir con la saga?
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no termina de llamarme el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña Marian.

    Levantas el apetito lector a pesar de ser una trama truculenta y poco almibarada ;). Claro que lo suyo supongo que sería leer la saga entera para hacerte una idea de conjunto.
    De momento con lo leído y aprendido de Carmen Mola me doy por satisfecho.

    Besos y buena semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Desde luego que es truculenta... Y aunque se pueden leer por separado sin problema, es mucho más recomendable leer toda la saga, porque sino siempre hay datos que se pierden, que nos se pillan. Supongo que cuando algo te gusta, es fácil transmitir el entusiasmo y levantar ese apetito lector
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Marian. No he leído nada de esta autora. Como comentaba en otro blog, no me llegarían vidas para leer todo lo que quisiera. La sugerencia es buena y la reseña excelente, por lo que apuntada queda.
    Un abrazo.
    Te dejo el enlace de mi blog por si quieres que nos sigamos:
    https://anonimaveneciana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marybel! Es cierto que la vida no nos da para más, que no se puede leerlo todo, por desgracia.
      ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Ya te sigo desde hace tiempo
      Besos

      Eliminar
  5. Leí "La novia gitana"; dejé para después de que hubiera pasado un tiempo "La red púrpura", y ahí sigue sin que la haya leído aún. Iré primeroa por ella y más tarde si tal "La nena". He leído en el Babelia de esta semana que esta tercera entrega es más de lo mismo con un aumento excesivo de lo gore. No sé, no sé, si eso es así me desanima un pelín. Pero bueno tú animas a culminar la saga. Te haré caso a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Bueno, ya sabes que para gustos..., no estoy del todo de acuerdo en lo que dice Babelia. Sí es verdad que lo gore quizás sea excesivo, para mi eso no es un problema (aunque entiendo que lo sea para muchos), pero no estoy de acuerdo en que es más de lo mismo, a mi los argumentos de Carmen Mola no me parecen para nada similares (solo en lo gore que son, en todo caso), creo que son bastante originales (a veces pienso: ¿como se le ha podido ocurrir esto?) y las tramas no se parecen.
      En fin Juan Carlos, el que me haya gustado a mi, no quiere decir que te vaya a gustar a ti. Si al final te animas ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  6. Mira que era una trilogía que no me llamaba mucho, pero no paro de leer reseñas que la ponen muy bien. Y todas destacan mucho este último libro. Y tu reseña anima un montón!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Pues sí, yo creo que en general esta última entrega está gustando mucho de forma especial. Anímate
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hola Marian!

    Yo tampoco soy de sagas, ni series, ni Bis, ni Tris 🙄 pocas veces me aventuro a no ser que sea novela negra, thriller, policíaca, y de algunas autoras o autores en concreto. Tiquismiquis que es una. en esta ocasión es que me quedé prendada con la primera parte que no veía el momento de tener la trilogía en las manos, sin embargo la segunda parte me gustó bastante menos, y esta tercera vuelve a estar a la altura de la primera. En resumen, una trilogía muy buena, y tu reseña no se queda corta Marianella 😅🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yoli!! Pues ahí somos similares, no nos aventuramos demasiado en las sagas, solo con algunas (yo con la de Dolores Redondo, las de Murakami, ¿cómo no?, la de Sebastian Bergman que no la he acabado y esta). La Red púrpura creo que es la peor de las tres, aunque no por ello quiero decir que sea mala o no me gustara, que sí me gustó mucho, y esta tercera a mi también me ha parecido que ha estado a la altura de la primera (no sabía que las habías leído las tres)
      Pues sí, ese es el resumen, una buena trilogía (aunque espérate tú que no haya más, que ya sabes como va la cosa...) que ningún amante del género debería perderse
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! Para qué decir que no lo voy a leer. Conste que leí el primero, me gustó mucho la primera mitad, luego no acabé de creerme a la inspectora, mal asunto cuando pasa eso con el personaje principal. Después me pareció que tocaba demasiados palos y los resolvía por la calle del medio. Así que nada que hacer, ya he cumplido de por vida con esta mujer que debo confesar que creo que es un hombre. Y sí, me he leído el final porque una tiene su curiosidad, ya lo hice con el anterior también que todavía tenía más enjundia porque estaba más conectado con el anterior. No diría que esto ha acabado aquí.
    No quiero saber qué pasaba en esa escena que hasta tú has tenido que parar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Norah!! Ya sé que estos no son de los tuyos. De hecho alguna vez cuando leía me acordaba de ti y pensaba: este libro, Norah para nada. Es verdad , no recordaba que había visto el primero pero ahora ya me he acordado lo que decías que no te habías creído a la inspectora. Ahí no coincido contigo, a mi el personaje de Elena sí me gusta, pero como suele decirse, en la diversidad de opiniones está el gusto...
      Jaja, yo hubiera hecho lo mismo que tú en tu lugar, leerme el final (me pasa a veces también con series que abandono, pero que me gustaría conocer como acaba y que alguien me contara el final)
      Tienes razón, puede que esto no haya acabado aquí, lo que no me importaría demasiado. Creo que de momento esta mujer (u hombre) me va a seguir teniendo como fiel lectora, escriba las entregas que escriba (bueno, al final, vete a saber si me hartaré)
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Marian. He leído los dos anteriores y, desde luego, me voy a lanzar sobre esta tercera parte de la saga en cuanto tenga ocasión. ¿Quién se esconderá tras el seudónimo de Carmen Mola?. Es otra cuestión interesante. Pasa lo mismo con Elena Ferrante ¿Quien son? ¿de donde han salido?. Lo de la Ferrante es más fácil: conoce bien la vida del sur de Italia, pero la Carmen Mola...Me intriga. A ver si es alguna ministra, o algún vicepresidente del gobierno. Vale, que en cuanto pueda, me la encargo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!! Que bien que te animes con este tercer ejemplar de la saga. A ver si te gusta..., yo creo que sí
      Lo de la Ferrante me da bastante igual, porque no leo su saga de la Amiga estupenda, ni creo que vaya a leer nada suyo (bueno, o igual sí). Pero lo de Carmen Mola a mi también me intriga mucho, jaja también he hecho mis conjeturas y estoy convencida de que es alguien bastante conocido o conocida, pero estaría genial salir de la duda, por desgracia puede que nunca lo sepamos
      Besotes

      Eliminar
    2. Esta semana ha abierto "Punto y Coma" de nuevo, tras la cuarentena (la librería española de Bruselas), así es que me he dado una vuelta por ahí y he comprado el libro. Ya te contaré
      Besazos

      Eliminar
    3. ¡Genial! A ver que te parece...

      Eliminar
  10. Me ha parecido el mejor de los tres, es buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Coincidimos por completo.¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Tratándose de una serie de varios libros, no creo que lo lea a corto plazo, pero desde luego que lo tendré en cuenta para más adelante porque se ve bastante intrigante.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Pues te pasa como a mi, que en principio las series te echan para atrás. Pero si eres fan del género, esta hay que leerla. Sí es intrigante, pero si tuviera que definirla con otra palabra creo que sería "macabra" "espeluznante"
      Feliz finde para ti también

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian!
    Los tres libros de Carmen Mola están en mi lista de pendientes, ese género me gusta así que seguro en algún momento los leeré.
    Creo tener "un estómago a prueba de bomba", lo confirmé con "Un fuego azul" de Pedro Feijoo :))
    Me encanta que hayas disfrutado de "La nena", muy buena tu reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! Si tienes un estómago a prueba y encima te gusta el género, esta trilogía es para ti, la disfrutarás.
      Por cierto, voy a mirar el de Feijoo que comentas, que igual puede gustarme
      Un besote!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian! Mira, tengo esta trilogía en mente desde hace tiempo porque me encanta la novela negra, pero he leído en varios blogs que la violencia es muy explícita, he leído en tu entrada que, entre otras cosas, hay violaciones y maltrato animal, y ahora no me encuentro con fuerzas para encarar esto. ¿Realmente es tan heavy? Por otro lado, leo lo que dices de la novela y me dan ganas de hacerme con la trilogía porque realmente me gustan este tipo de historias, pero estoy indecisa con respecto a lo que te he dicho. Con el tiempo caerán pero ahora no creo que sea el momento jajajaja Eso sí he visto que todos los que habéis leído la novela os ha durado un suspiro.

    ¡Un beso y muchas felicidades por tu maravillosa reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! No sé que decirte..., heavy sí que es y hay violencia explícita. El maltrato animal no es desde el punto de vista de la violencia física, sino referido a las condiciones de vida tan pésimas como se tiene a los cerdos que salen en la historia. La trilogía es muy buena, pero está claro que es durilla (a ver, ya sabes que esas cosas son muy subjetivas, igual tú la lees y piensas que no es para tanto, puede ser. La dureza de los argumentos cada uno lo percibe a su manera y aunque para mí no es un problema, soy consciente de que sí puede serlo para otros. Puede probar con La novia gitana a ver. Yo sí creo que te puede gustar
      Un beso

      Eliminar
  14. Pues qué bien. Es bueno saber que la autora o autor y la editorial no han aprovechado el tirón del éxito de la primera novela y esta tercera se mantiene a la altura.
    Ya sabes que no es el género que más me atrae pero es cierto que siempre leo opiniones positivas sobre estas novelas. Quien sabe si algún día me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Sí, ya sé que este género no te atrae mucho, de hecho estoy pensando que no recuerdo haber leído una reseña tuya de ninguna novela negra ¿Quién sabe? Igual es ponerse (pero constantemente me descubres novelas muy interesantes, aunque algunas en principio no sean de mi estilo)
      Sí, es genial que esta tercera entrega haya estado a la altura, e incluso haya superado a alguna de la trilogía
      Besos
      Pero es cierto que cada uno tenemos nuestras preferencias lectoras

      Eliminar
  15. Hola Marian, yo tampoco soy de sagas pero esta, como te pasa a ti, me llama la atención. No he leído ningún libro hasta ahora. Me desinflé un poco cuando leí algunas opiniones de la segunda parte, diciendo que no era la buena como la primera. Pero veo que el cierre de la saga es bueno. A ver qué hago. Eso sí, me intriga mucho saber quién está detrás de este seudónimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! es intrigante no conocer nada de la autora, me encantaría conocerla personalmente y preguntarle cómo se le ocurren argumentos tan macabros y peculiares. Estaría genial que pudieras hacerle una entrevista de las tuyas, ¿verdad?
      Es lógico que una serie de tres libros haya alguno que destaque y siempre habrá otro que sea el peor y en este caso el cierre es bueno
      Besos

      Eliminar
  16. Buenos días, Marian:
    Conozco la trilogía por las reseñas que he leído aquí y allá. No he visto ninguna crítica negativa sobre ella, sino todo lo contrario. No suelo leer narrativa española contemporánea y menos si son sagas o trilogías, pero en este caso haré una excepción. La tengo muy presente desde junio del año pasado. Ahora toca encontrar el tiempo y la tranquilidad para leerme los tres libros.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog, es estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine! Yo tampoco suelo leer trilogías, pero a veces hago excepciones si me llana mucho la atención, o si después de leer el primero quedo con muchas ganas de seguir. Curioso que no te guste la narrativa española contemporánea...
      Bueno, pues a ver que tal, si te decides a leerla
      Besos

      Eliminar
  17. Te he leído de refilón porque estoy ahora mismo a medias con La red púrpura y no quiero spoilers, pero he visto que te ha gustado bastante. No veo el momento de completar la serie que me parece fabulosa!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Intento no poner spoilers en mis reseñas, solo lo básico, pero entiendo que prefieras no saber nada del argumento. me alegra que esté gustando
      Saludos

      Eliminar
  18. Hasta la mitad de la reseña ibas muy bien, me estaba planteando escuchar el primero en audiolibro, pero luego dices lo cruel y gráfico que es en cuanto a violencia (una de las citas me ha dejado de piedra) y se me han ido por completo las ganas, no es un libro para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mejor que sepas con lo que te vas a encontrar ¿no? Sí, tiene un lado cruel y macabro. Si tienes claro que no es para ti, pues a otra cosa, será por libros...
      Besos

      Eliminar
  19. La verdad es que yo tampoco soy de sagas, pero precisamente hace meses que tengo pendiente leer "La novia gitana", así que imagino que al final me animaré con todas ellas. Lo del estómago a prueba de bomba no es problema para mí, de hecho la vida da muchas vueltas y acabé haciendo otra cosa, pero la ilusión de mi vida era ser forense, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe! Pues te animo mucho a que empieces La novia gitana porque si eres de estómago fuerte creo que te va a encantar
      Ya me contarás...
      Un beso

      Eliminar
  20. Hola Marian, sabes transmitir el entusiasmo de lo que lo lees, es innegable, aún así admito que no entra en mis planes leerla, no es porque sea muy truculenta o deje de serlo, solo es que mi mente me pide otros estímulos, más que un defecto del libro es una carencia mía como lector, pero bueno, ya nos conocemos, jaja.

    En todo caso te deseo un verano lo más provechoso posible, yo me iré alejando del blog en estos días, es una casi una necesidad.
    Un fuerte abrazo, querida Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Si..., ya nos conocemos un poquito. Sé que este tipo de libros no son los que te suelen apetecer, no es una carencia tuya, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias lectoras y elegimos lo que nos estimula, es normal, tenemos que disfrutar leyendo. Por eso, sabes que aún valoro más que te pases por aquí a visitarme y a dejarme tus comentarios siempre esperados.

      Yo también te deseo un feliz verano y lecturas maravillosas que ya nos contarás a tu regreso. Por mi parte, yo seguiré por aquí, curiosamente aunque a veces sienta pereza de escribir las reseñas, nunca he sentido la necesidad de apartarme del blog, pero entiendo que así sea para muchos bloguer@s.
      Un fuerte abrazo y un beso para ti también, amigo Paco

      Eliminar
  21. ¡Hola, Marian!

    Qué novedad, sin duda es una trama atrayente, me genera mucha curiosidad y parece, por sobre todo, muy original. Me gusta mucho la editorial, con esa portada ni me entero que es una saga.

    Después de ver Hannibal, la serie, creo que tengo estómago para todo.

    Gracias por la crítica, ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Sí, la verdad es que la editorial es chula y me alegra haberte picado la curiosidad.
      ¡Gracias a ti por la alusión a la serie! La he estado mirando y tiene muy buena pinta, la voy a ver, no la conocía
      Besos

      Eliminar
  22. Hola, Marian. Yo tengo que leer esta novela pronto ya que me he leído las dos novelas anteriores durante el confinamiento y me han gustado bastante. Son brutales. Mil gracias por esta reseña.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Si..., brutales es una palabra que define las tres novelas a la perfección, brutales en todos los sentidos.
      Me alegra coincidir contigo y que te hayan gustado las dos anteriores. Esta tercera entrega te va a gustar mucho, ya verás
      Un beso

      Eliminar
  23. Hola! Debo conocerlas asi todas juntas ..parecen ser muy buenas con todos buenisimos comentarios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, y por supuesto hay que leerlas en orden, para no perderse la esencia de la trama. Es una buena saga que merece la pena siempre y cuando te guste el género y tengas buen estómago
      Besos

      Eliminar
  24. Tengo todos los libros de Carmen Mola pendientes... y tengo el estómago acostumbrado a todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues a por ello, seguro que te encanta y la disfrutas
      Un beso

      Eliminar
  25. Hace mucho que no leo novela policíaca, igual me animo aunque eso de tener estómago me retiene. En todo caso tu texto es magnífico, dan ganas de leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!! Me alegra que te haya llamado la atención la trilogía, pero si eres de estómago delicado, igual deberías elegir algo distinto.
      Un beso y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar