Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


31 de diciembre de 2021

RECAPITULANDO EL 2021. . . y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Libros recomendados 2021


Hace tiempo que no hago este tipo de post recopilatorios de lo leído al finalizar el año, pero hoy me apetece recordar y recomendaros esas lecturas que tanto me han hecho disfrutar, y contaros que en 2021 he leído mucho. 51 novelas han caído, vale que os parecerán pocas si las comparáis con las vuestras, pero, según mi baremo habitual y teniendo en cuenta que en 2020 leí solo 24, pues sí, para mí han sido sorprendentemente muchas, más del doble.

Aunque los números me dan bastante igual, solo son eso, números, un dato que ignoro bastante, no me obsesiona, porque leo lo que leo, lo que puedo y lo que me apetece en cada momento. Además de lectora, soy cinéfila y sobre todo seriéfila empedernida, así que mi tiempo de lecturas se reduce bastante para dar cabida a esos otros hobbies que tan buenos ratos también me hacen pasar.

Lo he disfrutado todo, al menos todo lo terminado y reseñado en este blog, pero también he abandonado mucho, muchísimo, cada vez me cuesta más engancharme, no sé si será la edad, o que llevo mucho leído, o que cada vez me vuelvo más rara. ¿Os pasa también?

Si en algo ha destacado mi buen año lector, ha sido sin duda verificar que he leído al doble de autoras (34) que de autores (17). Pero no es algo que elija con alevosía y premeditación, al menos conscientemente. Y, así como en 2020 mi gran descubrimiento fueron las fascinantes novelas de Joyce Carol Oates, este año me sorprendo también con la cantidad de autoras sudamericanas con prosas y argumentos maravillosos y peculiares que he descubierto, con algunas he incluso repetido y seguiré repitiendo: de hecho de esos 34 lecturas firmadas por mujeres, 9 han sido de autoras latinas: la mexicana Liliana Blum (2), las argentinas Agustina Bazterrica (1) y Samantha Schweblin (1), la colombiana Pilar Quintana (2), la uruguaya Fernanda Trías (2), y la colombiana Sara Jaramillo (1). Un gustazo haberlas conocido (tenéis un gadget a la derecha del blog y abajo, para ellas solas).

No me enrollo más, aunque me ha costado mucho decidirme, a continuación, os pongo mis 15 preferidos, los elegidos, con su enlace a la reseña por si os apetece recordar lo que me pareció en su momento. Por cierto, el orden es aleatorio, nada que ver con que uno me haya gustado más que otro:

34 comments:

  1. Muy bien, Marian, se trata de que hagas lo que hagas; leer, el cine, ver series, montar en bici por el campo, lo disfrutes con la sensación de haber aprovechado bien el momento, un tiempo de calidad más que de cantidad.

    Significativo ese predominio de autoras sobre autores; bien mirado el índice de lectoras siempre ha sido bastante más alto que el de lectores, a la fuerza han de ir apareciendo grandes escritoras, otra cosa es que esas autoras encuentren hombres lectores… no es tan fácil , como sugería un artículo de El Mundo (Literatura, lunes, 2 de agosto, 2021), aunque era un estudio actual en Inglaterra, aquí no tengo ni idea.

    De todos esos títulos me quedo con uno, no porque vaya a leerlo (o sí, quien sabe), sino por su enunciado, que sea el preludio de este 2022 para todos…

    “La buena suerte”

    Pues eso, que os acompañe la suerte y la salud, feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz 2022, Paco! ¡Mucha suerte y salud para ti también!!
      Eso intento, eso creo que intentamos todos, disfrutar aprovechando el tiempo con nuestros hobbies, como tú dices, mejor calidad que cantidad, sin duda alguna. Fíjate que yo en la biblioteca no he percibido significativamente que a los hombres les cueste elegir lecturas escritas por mujeres, pero estaré atenta, porque me parece curioso y significativo eso que dices que ocurre en Inglaterra
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marian! Fíjate que ahora mismo estaba pensando en si hacer un post de estas características. Nunca lo he hecho, pero creo que este año tampoco porque me he dado cuenta tarde y el tiempo corre muy rápido ja,ja,ja. Pues mira que en mi caso nunca he contado las novelas que he leído durante el año; yo voy leyendo y voy reseñando en el blog (hay libros que aún están esperando a ser reseñados desde 2020, no tengo remedio). Por otro lado, siempre estoy leyendo, pero no creo que llegue a cifras tan grandes como 50 libros. La gente que lee tantos libros tiene mi más absoluta admiración. En este sentido soy una lectora lenta, pero para salir de dudas creo que tendría que contar los libros que caen al año ja,ja,ja,ja.

    Espero que tengas un muy feliz 2022 :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      la verdad es que los números no son importantes, solo son datos curiosos. No considero que yo lea mucho, aunque es cierto que siempre, siempre tengo un libro entre ceja y ceja, y que todos los días leo mínimo una horita. Hay mucha gente que lee muchísimo más que yo, much@s bloguer@s andan comentando sobre más de cien leídos, uffff. No es que seamos lectoras lentas, el caso es que tanto tú como yo, además de leer, pasamos nuestro tiempo libre viendo mucha serie y mucha peli, somos de hobbies muy dispersos, jeje.
      Lo único importante es disfrutar haciendo lo que nos apetezca en cada momento de nuestro tiempo libre.
      ¿Sabes? pienso que si decides contar lo leído en 2021 igual te sorprendes.
      Yo también te deseo un felicísimo 2022
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Genial esa recopilación y te agradezco mucho ese listado de autoras sudamericanas. Varias las he ido descubriendo en varios blogs, sobre todo en el tuyo, y ya están en la lista de pendientes, pero tener ese listado está bien.
    Está claro que no importa el número de lo que se lee. Cada uno invierte su tiempo como mejor quiere o puede. Yo lo invierto en gran medida en leer. La televisión sólo la enciendo para las noticias de las 3 y a partir de las 9 que es cuando veo cine o series. Desde luego, también el insomnio hace mucho en el número de libros leídos.
    Mañana publicaré mi post habitual con la lista completa. Lo voy elaborando a lo largo del año.
    Un beso y muy feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      pues genial que el listado te sirva (supongo que te refieres al gadget que comentaba de autoras latinas a la derecha y abajo del blog), ahí están todas las que he leído, también otros años (por ejemplo a Caludia Piñeiro la descubrí y la leí creo que eso pasado).
      Yo, lo que se dice tele, tele, veo poca, lo que tú, las noticias. Pero sí veo mucha serie y pelis, de siempre me han gustado
      Pues a la espera quedo de tu listado, que aunque ya te he ido siguiendo el rastro lector todo el año, seguro que alguna idea que ahora no tengo en mente saco
      Un beso y feliz 2022!!!

      Eliminar
    2. Sí, a ese gadget me refería. A Claudia Piñeiro la descubrí hace muchos años. No tenía aún el blog. No sabía nada de ella y me llamó la atención Betibú. Desde entonces soy incondicional.

      Eliminar
  4. Aquí sí que se hace verdad eso de que el tamaño no importa (je, je...), pues lo que de verdad importa es el disfrute que se haya podido tener con esos libros sean muchos o pocos.
    Veo tu listado y es cierto que predominan las autoras. La verdad es que últimamente da la sensación de que ellas copan el mundo editorial. También como dice Paco el número de lectoras es más grande que el de los lectores y quizás las editoriales discriminen positivamente a las escritoras, no sé. Bueno sea lo que sea tu selección es grande y con libros que algunos tengo en lista pero aún no he leído (el de Najat El Hachmi, por ejemplo), otros he leído (el de "La buena suerte" de Rosa Montero que en mi selección también está) y otros más, la mayoría, que aunque conozco a sus autores sin embargo no he leído esos títulos.
    Magnífica secección a la que volveré a lo largo del próximo año para seleccionar guiado por tu buen criterio la lectura que vaya a emprender en ese momento.
    Muchas gracias por la Selección y de nuevo, Marian, Muy Feliz Año Nuevo 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      cierto, sobre todo en este caso, "el tamaño no importa" jeje. Me gustaría creer que las editoriales no eligen lo que publican o no publican guiados por el sexo del escritor, y que si últimamente hay tanto publicado por escritoras, que sea porque hay mucha oferta de buena calidad literaria por parte de ellas, quiero creer eso.
      Me alegra que te guste mi selección, te confesaré algo, me animé a publicarla y a hacer esta recapitulación por ti, fuiste tú quién me animaste a liberarme de la pereza.
      ¡Muy Feliz año 2022, Juan Carlos!!!

      Eliminar
  5. Qué elección tan buena. Mi problema es que mis listas empiezan siendo kilométricas, tengo que hacer cribas, si quito varios luego me arrepiento, pero todos no los puedo poner. Así que no haga ninguna 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola pequeña!
      ¿sabes? yo no tengo listas largas, mucho menos kilométricas (según por donde lo mires es envidiable tenerlas, porque siempre tienes de donde tirar), como mucho tres o cuatro en mente, me cuesta encontrar libros que me apetezcan leer, y si de repente veo alguno que me llama mucho, muchísimo, pues lo cuelo. Voy leyendo según apetencias. De hecho ahora tengo entre manos el de Los ingratos, se me metió en la Moller la impaciencia y me puse con él
      Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Feliz Año Nuevo querida, Marian!

    Enhorabuena por tan buen trabajo realizado en el blog en 2021 y por haber sabido disfrutar de tantas lecturas en compaginación con las series o el cine. Te diré, que en mi caso con el cine, he abandonado salas a los 10 minutos de comenzar la proyección sabiendo la que se me venía encima ;). Por otro lado, me gustaría destacar la importancia que le has dado a la literatura hispanoamericana. Una literatura, con carácter general, muy cuidada y gozosa para el lector.

    Te deseo lo mejor para este 2022 en lo personal y que el año venga cargado de buenos libros con los que disfrutes y nos hagas disfrutar tanto como en el 2021.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      ¡ Feliz año 2022! es genial eso que dices de haber abandonado salas de cine y pelis a medias o al poco de empezar, es verdad que hace falta tener valor para hacerlo, jaja, me encanta.
      Espero seguir disfrutando de esas autoras latinas descubiertas y descubrir alguna más.
      Yo también te deseo lo mejor, Miguel, te deseo un 2022 maravillosos en todos los aspectos y también en el cinéfilo, para que así me descubras pelis chulas que termino viendo
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de volver a leer a Edurne Portela, a ver si este 2022. Buena y variada lista, para mi bagaje 51 también son muchas pero el número es lo de menos. Lo importante es disfrutar y sobre todo evadirse en estos tiempos.
    Un abrazo y feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo!
      pues sí, el número es lo de menos. Tengo enmante que habías leído "Mejor la ausencia" de Portela ¿verdad? les te recomiendo "Los ojos cerrados" te va a gustar mucho. Es una escritora muy especial
      ¡¡Besos y Feliz 2022 !!

      Eliminar
  8. A mí las narradoras hispanoamericanas me parecen la pera. Qué manera de tan buena de escribir, de tocar temas espinosos y qué valientes son.
    Un beso enorme y feliz año 2022 lleno de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rocío, a mi también, han sido un gran descubrimiento, son geniales
      ¡Feliz 2022 para ti también!
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marian!
    Considero que un año lector con 51 libros es excelente, yo leí 35, ja, ja, ja.
    Por mi profesión estoy acostumbrada a los números y sus respectivos gráficos, siempre me han gustado porque me dan una idea visual, en este caso de lo que he leído, pero coincido contigo en que no es lo mucho que leemos, si no lo mucho que disfrutamos de nuestras lecturas, lo que nos hace feliz.
    Sin duda las autoras latinoamericanas están pisando fuerte en el universo literario, rompiendo silencios, desafiando con valentía todos los esquemas pasados, aportando nuevas temáticas y abordando problemas sociales que están en carne viva.
    Gracias a ti, he conocido la pluma de varias, en efecto, de los 15 libros que recomiendas he leído 8, y este año seguiré acercándome a ellas así que tomo nota de tus sugerencias.
    Un gran abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      pues eso, jeje, que los números son solo eso, una idea visual, un dato orientativo de nuestras andanzas literarias, pero lo importante es disfrutar, cómo ambas lo hacemos, sin duda.
      Me encanta que de mis 15 recomendaciones te decidieras a leer 8, son un montón de lecturas compartidas y así seguirá siendo en este 2022, seguro.
      Un beso grande para ti y un muy ¡Feliz año!

      Eliminar
  10. Me encantas cuando escribes reseñas. Yo uso Netflix he dejado de leer por completo novelas.
    Investigo en Google mi vida jajajaja lo que tomo como y hago. Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      yo también uso Netflix, pero nunca me falta un libro entre manos
      Un abrazo grande para ti también

      Eliminar
  11. Muy interesante. De toda tu lista solo he leído "los ojos cerrados" de Edurne Portela, que me pareció un libro magnífico. Gracias por toda la información y feliz año 2022
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!
      me alegra que hayamos compartido lectura y sensaciones sobre ella. Esa novela de Portela es una maravilla
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Besos y feliz año!!!

      Eliminar
  12. Hola, Marian. Pocas lecturas, no. A mi no me gusta contarlas ya que no es la cantidad lo que debemos valorar sino la calidad y saborearlas como cada una de ellas merece. Me has dado envidia y lo mismo esta tarde preparo mi artículo con mis lecturas de 2021, alguna te he copiado y otras comprado sin leer todavía. Mil gracias.

    Besos y feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      yo tampoco tengo en cuenta los números, es únicamente pura curiosidad y la verdad es que ha sido toda una sorpresa al compararlo con mis cantidades de otros años.
      Pues genial haberte incitado a que recopiles tus lecturas de 2021, a mi me incitó Juan Carlos, no tenía pensado hacerlo (me da mucha pereza) pero él me lo sugirió y me animé y ahora yo te animo a ti, jeje
      Besos y Feliz año!!!

      Eliminar
  13. Veo que ha sido un año fantástico
    Sólo coincidimos en el de Palomas
    A ver qué tal se nos da el nuevo año
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues 51 lecturas no están nada mal. Yo hay años que no llego a esa cantidad. Y, al final, lo que importa es disfrutarlas sean las que sean.
    He leído tres de tus mejores lecturas de 2021: La azotea, La buena suerte y La perra. Y tengo varias apuntadas del resto. De hecho, tengo ya esperando Yo no sé de otras cosas, pues me llamó muchísimo la atención cuando lo reseñaste. Espero no hacerlo esperar mucho y que caiga en los primeros meses de este año. También me gustaría estrenarme este 2022 con Samantha Schweblin.
    Espero que tengas un 2022 lleno de buenas lecturas (y de series, películas o lo que te apetezca hacer).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      51 no está nada mal, no, para mí, todo un récord (es el año que más he leído y también el año que más he abandonado)
      No sabes cómo me alegra que tengas ya y vayas a empezar pronto "Yo no sé de otras cosas, y espero que lo disfrutes y te guste. Me pareció una lectura muy especial, distinta, impactante. En fin, ya ves que me siguen saliendo adjetivos de comida para describirla.
      Y no sabes la curiosidad que tengo de saber tu opinión
      Besos

      Eliminar
  15. Qué maravilla eso de leer y ver pelis/series. Parecen placeres al alcance de cualquiera, y lo son. Además, bien baratos. Leer el que más. A los que dicen que los libros son caros les recomiendo las bibliotecas.

    Este año has leído algo más que yo (39). Además, libros y autores que conozco muy poco o que no conozco, así que me pongo en plan alumno aplicado, tomo notas y encontraré el tiempo. Que el placer no quede siempre al final.

    Gracias siempre por tus inteligentes comentarios, feliz año y besos de Reyes Majos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Atticus!
      pues sí que son placeres a alcance de todos, al menos de todos los que saben de la existencia de las bibliotecas públicas, donde además de libros también se prestan pelis y series de tv (para aquellos que no puedan permitirse darse de alta en alguna de las plataformas). Me encanta que las recomiendes, por cierto.

      Pues realmente no sé si los títulos que recomiendo te resultan atractivos y son de tu estilo, de lo que sueles leer (no tengo claro que tipos de lecturas sueles escoger)
      ¡Gracias a ti por pasarte Atticus!!!
      ¡Muchos besos y Felices Reyes Majos!!!

      Eliminar
    2. Me interesan, claro que sí, aunque el tiempo es limitado. Yo no tengo un criterio claro, no soy canónico. Empiezo a leer y sigo... o no.

      Eliminar
    3. Pues ya somos dos..., empezamos un libro y seguimos... o abandonamos, ahí somos iguales, me alegra (lo habitual es que los lectores empiecen y aunque no les guste o les aburra mortalmente, sigan y sigan hasta el final, porque son incapaces de abandonar un libro y oye, lo respeto, incluso lo admiro, pero me cuesta entenderlo)
      El tiempo es limitado, es verdad y hay que seleccionar bien, por lo que cuentas lees un poco de todo, ¡genial!
      Me encantará que me cuentes si al final lees alguno de mis 15 y si te gustó

      Eliminar
  16. ¡Feliz año!
    Como bien dices los números son solo números. Y aunque siempre alegra leer algo más que el año anterior, lo que de verdad importa es que nos guste lo que leemos y disfrutar del tiempo que pasamos leyendo (y también viendo series, pelis o haciendo cualquier cosa que nos alegre un poco la vida).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      cierto, lo que hay que hacer es disfrutar hagamos lo que hagamos
      Un abrazo y Feliz año

      Eliminar