Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de octubre de 2021

Reseñas 2x1: "EL SALTO DE LA ARAÑA" de Graziella Moreno y "SOLA" de Carlota Gurt


“Cuando empieza a tejer, se la juega, tira su hilo y allá va, es un salto al vacío. El salto de la araña.

No sabe lo que se encontrará, si va a ser o no un buen lugar para atrapar a sus presas o vendrá otro animal a rompérsela; lo hace porque no tiene más remedio.

Es su instinto. Pura supervivencia."




“Un matojo se ha movido y ha aparecido un zorro. Me ha mirado desafiante, inmóvil. Como yo. Los dos muertos de miedo. Yo con la cabellera negra revuelta por tanta noche; él con el pelaje naranja descarado. Puede que sea una hembra. ¿Una zorra, debería decir? Putas connotaciones testosterónicas.

Zorra, vulpécula, raposa. Puede que sea una raposa preñada. Me miraba como si quisiera decirme algo y no supiera cómo. Yo le he gritado, ¡Ven!, y ha huido sin dudarlo.”
"EL SALTO DE LA ARAÑA"

Tenía en mente esta lectura casi desde que se publicó y comenzó el boca a boca, desde que esta escritora y jueza catalana (Barcelona, 1965) ganó con ella el "Premio de Letras del Mediterráneo" de la Diputación de Castellón en 2020 a la mejor novela negra.

Un comienzo trepidante, de esos que ya te enganchan irremediablemente, que no te sueltan, un comienzo por el final en una especie de prólogo: la policía que llega a una casa de Vilafamés (un pueblo de Castellón) un día de agosto de 2018. Algo muy grave ha ocurrido. Desde fuera ya se oyen los gritos y los lamentos de una mujer, de Alba, y dentro, juguetes y ropa infantil por todas partes, además, un niño de cinco años, Kevin, llorando agarrado fuertemente a su peluche y un hombre sentado en una cama que intenta escapar. Es Javier, al que se llevan preso acusado de asesinato. También se llevan presa a Alba. Te preguntas, ¿qué crimen habrán cometido estos dos?

No sabemos quién es la víctima ni que ha pasado, ni lo sabremos hasta el final, cuando, un año después, con el juicio a las puertas, Javi escribe en su libreta y nos cuenta capítulo a capítulo como se ha llegado hasta esa situación, como se llegó a la inevitable tragedia. Y nos lo cuenta desde el comienzo, aunque él en realidad no tiene claro cuando y en qué momento empezó a torcerse todo, cuando fue que Alba y él quedaron enredados en esa tupida tela de araña que les deparó la vida.
Tal vez fue cuando nació Kevin. No, miento. Esa fue una época feliz, a pesar de que nos pilló de sorpresa. Alba acababa de cumplir los dieciocho y yo iba para los veintiuno. Éramos muy jóvenes y los dos estábamos locos el uno por el otro.

Solo tenemos la versión de Javier (cuando la he terminado, he pensado que hubiera estado genial conocer también la versión de Alba, meternos en su cabeza y en su piel), a través de sus palabras, de sus sentimientos, conoceremos los entresijos de la tormentosa y tóxica relación de esta pareja desde que se conocieron y enamoraron, demasiado jóvenes y cómo se vieron sobrepasados por las responsabilidades y el cambio de vida que supone tener un hijo. 

He disfrutado mucho esta novela negra corta, con poco más de doscientas páginas que he leído rápido, de forma ansiosa y eso que en ella no hay crímenes sangrientos ni espeluznantes, no hay violencia, detectives, ni policías. Graziella Moreno nos cuenta la historia de una pareja corriente, con una base que es real como la vida misma, con buenos personajes y una buena trama muy bien hilada y resuelta.
   
Resumiendo: "El salto de la araña" es una novela que habla sobre las malas decisiones, sobre el mal camino que se puede tomar en un momento determinado y la ausencia de vuelta a atrás y sobre las relaciones de pareja dependientes, obsesivas, tóxicas que pueden llevarte a la perdición.

Cuando lo has perdido todo, solo te queda volver la vista atrás.



"SOLA"

Esta es la primera novela de Carlota Gurt, una autora y traductora catalana (Barcelona, 1976), que ya publicó un libro de cuentos en 2019, “Cabalgar toda la noche” con el que ganó el "Premio Mercè Rodoreda" ese mismo año. “Sola” (Libros del Asteroide, 2021) está inspirada en una novela de 1909, “Solitud” (“Soledad”), de Caterina Albert (otra escritora catalana, que en sus comienzos escribía con el seudónimo de Victor Catalá). Carlota Gurt considera su obra como una especie de versión libre de la misma y reconoce haber tomado prestado de ella la estructura y algunos de los personajes.

Aquí nos encontramos con Mei, una mujer de poco más de cuarenta años que pretende aislarse del mundo para intentar escribir por fin su libro, el libro que tiene en mente desde hace tiempo. Aprovechando que la acaban de echar de su trabajo y que su vida de pareja tampoco es que esté pasando por sus mejores momentos, decide poner un poco de distancia en la relación, y alquilar ella sola durante unos meses, la masía que antes era de su familia y en la que vivió de pequeña con sus padres, una masía en medio del bosque. Ella solo busca tranquilidad, paz mental para dedicarse a escribir, aunque en realidad sola sola tampoco es que esté, porque Mei no tiene más remedio que relacionarse con algunos de los pocos habitantes del pueblo: su casero Manel, un hombre bruto, chapucero e inquietante y Flavio, un apicultor y vecino cercano, que encarna la esperanza de volverse a enamorar, o la desesperanza, según como se mire.

Durante su estancia allí, le suceden cosas, algunas buenas, otras muy malas, ese tipo de cosas que te obligan a reflexionar sobre la vida. Narrada por ella en primera persona, establece una especie de cuenta atrás de 185 días, que nos engancha e incita a averiguar que hay al final del trayecto, cómo acabará todo. A lo largo de esos 185 días, Mei escribe, sufre, conecta con el bosque, habla con la raposa que viene a visitarla, intenta superar su drama personal, subsiste como puede sin dejarse ayudar, sola, se siente ridícula y Mei se rebela, se transforma, porque al fin y al cabo y como asegura Carlota Gurt, "La soledad no es inocua y te puede expulsar del mundo"
Las semanas se amontonan como la leña bajo el cobertizo. Atizo la hoguera de los días con ramitas de palabras secas y páginas muertas.

La trama, aunque habla sobre todo de la soledad, también toca otros temas interesantes como la libertad y el precio a pagar por conseguirla, el hastío en las parejas que llevan años juntas, las complicadas relaciones entre madres e hijas, la maternidad desde el punto de vista de las hijas, de las madres, de la no-maternidad. Y, además, no se centra solo en una única soledad, sino que engloba un poco a todas las soledades de la vida desde todas las perspectivas, porque según Carlota Gurt "las soledades de la vida son muchas, desde las de los padres, la pareja o los amigos"

Me ha sorprendido mucho la prosa de esta autora, exquisita, firme, potente, y me ha encantado descubrir esta novela escrita con ese tono de ironía y de desprecio que le imprime a la voz de la protagonista, hacia sí misma, hacia la vida, hacia los que solo pretenden ayudarla. "Sola" es una novela de corte “rural” que me ha recordado un poco, aún siendo muy distintas, a “Un amor” de Sara Mesa (aprovecho para volver a recomendárosla si es que no la habéis leído ya). 

Después de tantos años juntos, conocemos nuestras flaquezas. Nos hemos hecho amigos de las ratazas que habitan dentro del otro, de vez en cuando las obligamos a tumbarse en el diván y a vomitar todas las porquerías que se han tragado: pedazos colosales de vida que han recogido en las cloacas del alma.

El final, además de inesperado y perturbador, es original y yo diría que delirante. Es curioso como al terminarla te queda la sensación de que la novela es muy sexual, pero al mismo tiempo sabes que en ella no hay nada de sexo. De hecho, la propia autora dice que su libro tiene “algo de alucinación erótica”. Yo también lo creo.

Resumiendo: "Sola" es la historia de un descenso a los infiernos, de una caída por un precipicio que parece no tener fondo y la lucha por resurgir, por renacer con más fuerza, una novela que nos muestra cómo, a pesar de estar siempre rodeados de gente, en verdad estamos solos.

Cualquier excusa es buena para nutrirme de bosque hasta intoxicarme.

Las dos novelas me han gustado. Os las recomiendo. Mi nota es la máxima para ambas:



35 comentarios:

  1. Mola Marian. La primera la tengo pendiente de lectura. Me gusta la trama, ya me gustaba. Ahora, después de leerte, me gusta mucho más. En cuanto al la segunda, no conocía el libro pero te diré que a mi esa editorial siempre me ha parecido interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa!
      las dos son novelas curiosas, la primera es negra pero sin polis, ni investigadores y la segunda, está muy bien escrita, merece la pena
      Besos

      Eliminar
  2. El salto de la araña lo leí y reseñé en un Tres eran tres. Me gustó mucho y las impresiones que saqué fueron similares a las tuyas: yo también incidía en cuál fue el momento en que todo se vino abajo.
    No me extraña que Sola te recordara Un amor de Sara Mesa, porque leyendo tu reseña es imposible no recordarlo. Puede que resulte una novela totalmente distinta, pero el resumen se parece mucho. Tomo nota porque además no he leído nada de la autora que se dio a conocer como Víctor Catalá y de la que he oído hablar mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo haber leído tu reseña de EL salto..., coincidimos en nuestras observaciones e impresiones sobre ella.
      Fíjate que yo no había escuchado hablar de Victor Catalá y lo del pseudónimo. Son curiosos esos cambios voluntarios de sexo para elegirlos (aunque mas curioso es lo de Carmen Mola). Yo te animaría a leer Sola, conociéndote un poco, creo que te gustaría
      Besos

      Eliminar
  3. Hola. No sé si quiero saber qué han hecho esos dos ni a quién aunque tengo mis sospechas. Pienso que podría leerla en un futuro aunque le pondría un forro para no ver la portada constantemente. ¿No es una foto terrible? Como no hay una violencia explícita en plan casquería y esas cosas, la voy a meter en la lista por curiosidad.
    Sola me encanta. Quiero ir al pueblo y acompañar a esa mujer y si encima me lo cuentan bonito, todo junto, gloria.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una foto terrible, tienes razón. No hay violencia, no, ni sangre, ni polis. El final no lo esperas, no esperas lo que ha pasado, ni lo que han hecho esos dos, no lo imaginas.
      Sola te gustaría, creo. Está bien escrito, sin duda y merece la pena acompañar a esta mujer en su caída, en su delirio y en su resurgir.
      SI la leyeras me encantaría saber si te gustó
      Besines!

      Eliminar
  4. Hola, Marian.

    No conocía ninguna de estas dos lecturas y me ha llamado la atención Sola. Quizá me anime. Pero más adelante, esos sí.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia!
      tenemos tantas lecturas en mente, que aunque alguna nos llame, pensamos en dejarlas para más adelante, a mi también me pasa (salvo von los que me entran unas ansias locas de colarle y leerlo ya, que también me pasa)
      Besazos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marian!

    La segunda novela la conozco, de hecho la tengo apuntada, y me alegra que te haya gustado porque de esta manera ya tengo una referencia de confianza ;) La primera propuesta no la conocía y me gusta mucho lo que cuentas de ella. Además, es una novela corta, así que va genial para la interminable lista de libros que me están esperando ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! los blogueros y nuestras interminables listas..., me alegra que ambas te hayan llamado la atención y que a una de ellas incluso ya le hubieras echado el ojo. La primera es cortita, sí, se lee rápido
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. De la primera he visto reseñas positivas así que ya la tenía en la lista. Me alegra ver que la has disfrutado. La segunda no la conocía y pinta muy interesante por lo que cuentas. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Margari! me alegra que te hayan llamado la atención, a ver si te animas a leerlas, ambas son lecturas interesantes
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Parecen buenos libros, gracias por la reseña. Los tendré en cuenta. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos libros, sí. Yo también te mando un beso!!
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. He leído el primero y me gustó mucho. Como tú, yo también pienso que hubiera estado genial conocer la versión de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      coincidimos entonces, me alegra. La verdad es que lo pensaba varias veces a lo largo de la lectura, que hubiera sido genial, los pensamientos paralelos en la voz de ella, saber como lo vivió ella
      Besos

      Eliminar
  9. Buen día, Marian.

    Siempre es un gusto pasar por aquí y conocer estas novedades editoriales reseñadas con tanto mimo. Esas relaciones tóxicas cada vez dan más juego en la literatura y respecto a la segunda novela destacaría ese extraño y sensual submundo que se percibe al leerte.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Y a mí me encanta que vengas por aquí, leer tus comentarios siempre tratándome también con mucho mimo, se agradece.
      Respecto al submundo de la segunda, extraña diría que sí, y peculiar, sensual igual no, en todo caso sexual pero sin haber sexo, hasta en eso es extraña.
      ¡¡Un abrazo fuerte para ti también!!

      Eliminar
  10. De El salto de la araña me llama la atención esa pareja echándose responsabilidades encima que tal vez les quedan grandes para su edad, así como ese indagar en el momento a partir del cual todo se vino abajo.
    Respecto a Sola, de Carlota Gurt, el hecho de que la autora haya ganado, aunque sea con otro libro, un premio que lleva por nombre Mercè Rodoreda, a la que adoro, ya es para llamarme la atención. El hecho, sin embargo, de que esta novela sea una versión libre o una especie de homenaje, quizás, de la Soledad de Víctor Catalá, para mí es tal vez ponerle un peso demasiado grande. Me iba a costar, sabiéndolo, leerla sin tener en mente el clásico catalán, que es una maravilla tanto en la elegancia de la prosa como en los sentimientos y sensaciones que transmite. Puede ser interesante ver cómo se trae la historia a la actualidad, pero creo que inevitablemente se va a perder lo que encontré de trasgresor en la novela de Víctor Catalá. Tendría que hacer un trabajo de reseteo previo para animarme con ella y juzgarla de manera independiente. No obstante me llevo el nombre de la autora. Libros del Asteroide es una editorial, además, que me ofrece confianza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      entiendo perfectamente lo que dices respecto a la de Sola, habiendo leído la versión de Victor Catalá, aunque igual puede resultarte al final algo satisfactorio y curioso comprobar como esta autora cuya prosa es una maravilla lo lleva a su terreno, igual luego no son parecidas, aunque compartan algún personaje. Pero lo que dices, tendrías que encararla sin prejuicios, abierta totalmente de mente.
      Ya me contarás si al final te animas con aluno de ellos
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Marian! !!muy interesantes y desconocidas para mi😊
    Ahora un poco mas conocidas gracias a ti.
    Las llevo anotadas.
    Saludosbuhos 😊🍂📚🍁🍂📚🍂🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola buhíta!!
      genial que te las lleves anotadas
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian! De las dos lecturas, la que màs ha llamado mi atención es SOLA. El que toque temas tan interesantes, como la soledad y la libertad, hacen que quiera leer y disfrutar de esta novela. Muchas gracias por la reseña. Que tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      seguro que Sola te encantaría, creo que es una lectura muy de tu estilo.
      Linda semana para ti también
      ¡Un besito!

      Eliminar
  13. El de la araña me ha encantado. Me lo apunto sin dudarlo.
    Gracias por descubrirme estos libros.
    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, genial que te lleves el de al araña, es una novela peculiar y distinta, una novela negra sin los ingredientes habituales
      Un beso y feliz semana para ti también, Rocío

      Eliminar
  14. No conozco ninguna de las dos, pero en fin, por probar puedo probar con la primera. Me han regalado un lector de esos de pantallita. Yo siempre he dicho que el calor de un libro no te lo puede dar una pantalla, pero en fin, el hecho es que he verificado que puedo bajarme como cuarenta mil libros. He probado con un par de libros y, vale, se lee, aunque no es igual.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sorokin!
      Yo sí suelo leer en electrónico (para coger notas y seleccionar párrafos para las reseñas del blog es muy cómodo y lo de poner la intensidad de luz como se quera también lo agradece una que empieza a notar la edad en la vista), pero es cierto que no hay nada como leer en papel (de hecho lo sigo haciendo y más estando en la biblioteca, se me ponen los dientes largos con todo
      Besazos!!

      Eliminar
  15. Hola, Marian. Por fin puedo pasar a leer tus impresiones y si ya tenía ganas de leer Sola ahora me dejas con tremendas ganas de leer ambas novelas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      ambas novelas te gustarían, creo, las dos son buenas y tienen su lado peculiar y distinto. Ambas están bien escritas, pero la prosa de Carlota Gurt es sorprendente, me ha sorprendido mucho
      Quedo a la espera de tus impresiones sobre ellas cuando las leas.
      Besos

      Eliminar
  16. Marian...pero qué bien describes las lecturas!...las haces muy apetecibles! Me quedo con Sola. Que está en mi lista de posibles lecturas...junto a muchas más, pero ahí está ella. Y si está tan bien escrito como dices adelantará puestos. Me entristece un poco la historia...dado que parece que cualquier opción nos lleva a una soledad interior...pero creo que se rescata cuando habla de los bosques. En fin...no sé, tal vez depende de cómo hagamos las cosas que vivimos y qué sentido tienen. Tomo nota. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida María!!
      cómo me gusta verte por aquí... fíjate que antes de leer tu comentario he pensado: "seguro se queda con Sola", porque ya te conozco un piquín, jeje. Creo que esta novela te gustaría mucho, no solo por lo bien que está escrita, también por la ambientación (en medio del bosque) y los temas que aborda, que son muchos e importantes, porque en este caso, el bosque salva.
      ¡¡Otro beso grande para ti!!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Marian!
    La primera novela la conocía, recuerdo haber visto su cubierta, creo que se quedó grabada en mi mente... :(
    Como bien sabes, las cubiertas siempre suelen atraparme.
    Pero no tenía idea de su trama, sin duda un libro que llama mucho la atención por todo lo que nos cuentas, ¡madre mía! cuánto daño pueden provocar las relaciones de pareja obsesivas y tóxicas...
    "Sola" no lo conocía y a Carlota Gurt tampoco, la verdad es que siempre logras engancharme con tus reseñas, pues no me resisto a palabras como "soledad, descenso a los infiernos, resurgir..."
    Entonces me la llevo apuntada, algún día caerá. En la lista ya está "Un amor" que conocí gracias a tu reseña.
    ¿Puedes creer que aún recuerdo su cubierta? Ja, ja, ja.
    Un beso y gracias por las sugerencias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      algunas cubiertas son muy sugerentes y cautivadoras, yo también caigo en sus redes, no puedo evitarlo y la del niño atrae mucho (o repele, según se mire)
      No me extraña que aún recuerdes la cubierta de Un amor, porque es bastante curiosa
      En fin, no puedo más que recomendarte con ganas ambas, Sola y Un amor, sé que te gustarán mucho
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  18. Unas lecturas la mar de interesantes, aunque me llama más la primera que la segunda. Las investigaré, gracias por darlas a conocer^^

    ResponderEliminar