Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


10 de noviembre de 2021

Reseñas 2x1: “LA PERRA” de Pilar Quintana y “CADÁVER EXQUISITO” de Agustina Bazterrica


“—Esta mañana la encontré ahí, patas arriba —dijo doña Elodia señalando un lugar en la playa donde se juntaba la basura que el mar traía o desenterraba: troncos, bolsas plásticas, botellas.
—¿Envenenada? —Yo creo. —¿Qué hicieron con ella? ¿La enterraron? Doña Elodia dijo que sí con la cabeza:
—Mis nietos. —¿Arriba en el cementerio?
—No, aquí nomás en la playa.

Muchos perros del pueblo morían envenenados. Alguna gente decía que los mataban aposta, pero Damaris no podía creer que hubiera personas capaces de hacer algo así y pensaba que los perros se comían por error las carnadas con veneno que dejaban para las ratas o a las ratas que estando envenenadas eran fáciles de cazar. "




“—¿Comió algo vivo alguna vez?
—No.
—Hay una vibración, un calor pequeño y frágil que lo hace particularmente delicioso. Arrancar una vida a bocados.

Es el placer de saber que, gracias a tu intención, a tu accionar ese ser dejó de existir.

Es sentir cómo ese organismo complejo y precioso expira poco a poco, pero que, al mismo tiempo, comienza a formar parte de uno. Para siempre. Ese milagro me fascina. Esa posibilidad de unión indisoluble”
"LA PERRA"

Pilar Quintana ya es una de mis autoras sudamericanas favoritas, y lo seguirá siendo, lo supe cuando leí “Los abismos” hace nada, y lo sé ahora después de leer esta novelita. Me cautivaron entonces sus formas y sus contenidos y en “La perra” me ha vuelto a cautivar todo, la prosa de la autora y lo que cuenta, no me extraña que ganara el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2018 y quedara finalista del National Book Award al mejor libro traducido en Estados Unidos en 2020.

Estamos ante una novela corta o un relato largo (tan solo 108 páginas) que, como su título indica, trata sobre la estrecha relación que se crea entre una perra y la protagonista, Damaris, cuando esta decide adoptarla después de que la madre de la camada muera envenenada. Damaris y su marido Rogelio, son ambos descendientes de africanos, de clase baja, que viven en un pueblo sin nombre medio abandonado de la costa del Pacífico colombiano, un pueblo con una única calle y las casas levantadas del suelo con postes de madera.

A la perra la llama Chirli, el nombre que tenía pensado para el hijo deseado que nunca llegó a tener, esperando llenar ese vacío que siempre está ahí, ahogándola, asfixiándola. El matrimonio lleva veinte años juntos y bastante tiempo intentando ser padres, y ahora ya Damaris ha cumplido los cuarenta, la edad en la que las mujeres se secan según le decía su tío Eliécer.
Sentía que la vida era como la caleta y que a ella le había tocado atravesarla caminando con los pies enterrados en el barro y el agua hasta la cintura, sola, completamente sola, en un cuerpo que no le daba hijos y solo servía para romper cosas.


Al principio tiene miedo de que a Rogelio no le guste la idea, ya que él no trata bien a los perros y eso que ya tenían tres bastante ariscos, Danger, Mosco y Olivo, únicamente para que ladren y cuiden de la casa. Damaris se vuelca en la perrita, la colma de atenciones, buscando reciprocidad, pero Chirli es un alma libre, es un alma más bien gatuna y, como los hijos que terminan levantando el vuelo, se escapa continuamente a la peligrosa selva poblada de arañas, serpientes, zancudos, dejando a su dueña desesperada y ansiosamente preocupada. Un día, Chirli regresa preñada y Damaris comprueba horrorizada que no es una buena madre y no cuida bien a sus cachorros, los rechaza, los abandona. Es la gota que colma el vaso, la desilusión completa, el desencanto, Y es que, para ella, que también fue abandonada por su madre de pequeña, la maternidad es algo intocable, sagrado. Dueña y perra, se distancian, dejan de necesitarse.

La novela además de corta, puede parecer de argumento simple, pero nada más lejos. Porque no, no es simplemente la historia de una mujer que adopta una perra para darle mimos, y que le haga compañía, hay mucha más chicha de fondo: el estigma social y la frustración que supone para algunas mujeres el no poder tener hijos, la soledad, el racismo, la diferencia de clases sociales, la lealtad, la traición, la culpa, la violencia latente que puede estallar en cualquier momento.

Llorando, le contó la historia de la mujer de treinta y ocho, de las veces que había llorado en silencio, de lo horrible que era que todo el mundo pudiera tener hijos y ella no, de las cuchilladas que sentía en el alma cada vez que veía a una mujer preñada, un recién nacido o una pareja con un niño, del suplicio que era vivir ansiando un ser pequeñito para acunarlo en su pecho y que todos los meses le llegara la regla.


Con los dos protagonistas me ha ocurrido algo curioso: Rogelio empezó cayéndome muy mal y Damaris muy bien, me transmitía ternura y emotividad, pero según avanzaba la trama, se fueron cambiando los papeles, Rogelio acabó sorprendiéndome bastante en el buen sentido y Damaris al contrario.

La ambientación está muy bien conseguida, nos envuelve esa naturaleza a veces violenta, hostil, destructora, y la ferocidad de la selva colombiana, los picudos, el perpetuo mar que engulle, que se traga todo lo que encuentra en su camino. 

Parece que Pilar Quintana vivió entre los 30 y los 39 años, en un lugar muy similar al que se describe en La perra, en Juanchaco, cerca de Buenaventura, en el Pacífico colombiano y eso se nota, se percibe en cómo lo transmite.


Resumiendo: "La perra" me ha parecido una lectura breve magnética, hipnótica, pero que también tiene su lado perturbador y estremecedor. Una lectura que ha corroborado lo que ya sabía, que esta autora merece mucho la pena y que se queda conmigo.




"CADÁVER EXQUISITO"

Llevaba tiempo con esta lectura en mente, pero fue cuando Rocío la reseñó en su blog y me explicó en un comentario que la había abandonado y la había retomado después, no porque le hubiese aburrido, sino porque le pareció muy “perturbadora”, cuando Irene y yo nos decidimos a leerla conjuntamente. Ambas somos bastante macabras literariamente hablando y nos gustan las novelas que perturban, que impactan, nos pareció una buena candidata para nuestro club de lectura particular. Y lo ha sido.

La historia que nos muestra Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974) en esta novela cortita de poco más de 200 páginas que ganó el Premio Clarín 2017 (un premio concedido por la editorial Alfaguara a una novela inédita escrita en español), es tremendamente perturbadora, estremecedora, es de esas que golpean fuerte, que incluso en algunos momentos te llega a noquear.

El tema se las trae. . . Imaginad por un momento una sociedad caníbal, con gente que come gente. Una sociedad, en la que, si antes se comía carne animal, ahora se come carne humana, porque los animales han desaparecido fulminados por un virus que se transmite a través del consumo, es decir que los humanos son criados para ser carne comestible, carne que alimenta a carne. Imaginad un mundo con almacenes-frigoríficos, criaderos, mataderos con aturdidores, líneas de sacrificio, desolladoras, áreas de triería, laboratorios de experimentación, cotos de caza, carne genéticamente modificada y controlada para que sea más tierna, más rica y más adictiva, ordeñadoras de ubres, pero todo con personas a las que se les ha cortado las cuerdas vocales para poderles controlar mejor. Manejando humanos como si fueran ganado, refiriéndose a ellos como especímenes, cabezas, carne, producto, bien mueble, mercancía, lotes de carne, media res. ¡Tremendo! ¿verdad?
Sabe que hay gente que cría cabezas domésticas y se las van comiendo mientras están vivas, por partes. Dicen que la carne es más sabrosa, bien fresca, aseguran. Ya están a la venta los instructivos que explican cómo, cuándo y dónde cortar para que el producto no muera antes de tiempo.

Pues en ese mundo vive Marcos Tejo, el protagonista de esta historia. Él no es un hombre íntegro como su padre, que hoy vive encerrado en una residencia, totalmente ido, demente, porque cuando todo cambió, no fue capaz de asumir la rutina de matar, “el gesto automático y desapasionado de faenar humanos”. Marcos es la mano derecha del jefe en el Frigorífico Krieg, muy bueno en lo que hace, el mejor, el más respetado, exigente con la mercancía. Y está solo, pocos saben que perdió un hijo, que su mujer se fue, que su padre se derrumba en un silencio oscuro y demencial. Aunque también es cierto que en el fondo, a Marcos le asquea esa vida, su trabajo. 
El ser humano es la causa de todos los males de este mundo. Somos nuestro propio virus.

“Cadáver exquisito” me ha hecho recordar y me ha traslado a mi época de estudiante de Veterinaria, me ha llevado a aquel matadero (el antiguo Matadero de Legazpi) en el que estuve haciendo prácticas durante mi carrera, he recordado lo asqueada que me sentía, la semana tan horrible que pasé, lo que sufrí viendo como se trataba y mataba a los animales para nuestro consumo y que me llevó a replantearme seriamente mi futura profesión.

Agustina Bazterrica escribe bien, de eso no hay duda, la prosa está muy cuidada, escoge las palabras con mimo y eso es algo que se agradece y que constato últimamente en la mayoría de escritoras sudamericanas que voy descubriendo, mirad. . .
Hace mucho tiempo que no sentía que esa casa era su hogar. Antes era un espacio para dormir y comer. Un lugar con palabras quebradas, silencios encapsulados en las paredes, con la acumulación de tristezas astillando el aire, raspándolo, agrietando el oxígeno. Una casa donde se estaba gestando una locura agazapada, inminente.

Pero lo que me parece realmente fascinante de esta novela, lo más alucinante es la idea, lo que se cuece en ella, no he dejado de preguntarme durante toda la lectura cómo es posible que se le pueda haber ocurrido algo así a alguien, algo tan macabro, tan impensable pero tan original. Curiosamente, además de fascinación, he sentido repulsión, mucha repulsión, tremenda repulsión sobre todo en algunos momentos en los que, aunque soy de estómago fuerte, me he sentido horrorizada con lo que leía. Pero eso es algo que  me encanta y que pocas lecturas logran conseguir.


Resumiendo: "Cadáver exquisito” me ha parecido una novela espeluznante, aterradora, no apta para lectores de estómago frágil. Una distopia que narra una sociedad donde el consumo de carne humana es legal, una historia brutal que te obliga a reflexionar sobre la moralidad de comer carne animal, sobre la falta absoluta de empatía del ser humano, en definitiva sobre la inhumanidad del ser humano..

Tenía la mirada humana del animal domesticado.

Las dos novelas me han gustado mucho, creo que merecen la pena, aunque "Cadáver exquisito" no sea para todo el mundo. Mi nota es la máxima para ambas:



38 comentarios:

  1. ¡Hola, Marian!

    Los dos libros se presentan de salida llamativos por sus respectivos títulos y portadas. También encuentro similitudes en que no son muy largos, en esa prosa hispanoamericana que tanto me gusta y, como no, en la propia potencia de las historias que al no ser muy largas ganan a la fuerza en ritmo narrativo.

    Dos recomendaciones, en definitiva, muy atractivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miguel, aunque si eres de estómago sensible, la segunda mejor que no. Si no, ambas son lecturas buenas y curiosas, que no se tradan nada en leer, por su breve extensión
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marian! La primera lectura, me parece interesante, además de que siempre disfruto las historias con perros, así que me la llevo apuntada. Otra cosa que me llama la atención, es que esté ambientada en Colombia, donde las playas son maravillosas, un país que me encanta y espero volver pronto. Con respecto a la segunda lectura, justo acabo de leer otra reseña sobre este libro y coincide contigo, en que es brutalmente cruda y no apta para estómagos débiles. Por mi parte, si la lectura llegara a mis manos, no dudaría en leerla. Gracias por las reseñas. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      Sí,sé que no eres de estómago débil, como yo, pero te aadvierto que en algunos tramos, la lectura es tremendamente dura y repulsiva
      Si te animas con ambas, ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, guapa. De Pilar Quintana me leí "Los abismos" y me gustó muchísimo, así que lo más seguro es que esta caiga también. Y en cuanto a "Cadáver..." pues ya sabes mi opinión, y mira que yo leo gore y todo. Pero esta tenía un fondo que me pareció muy inquietante. Eso sí, me alegra haber insistido y haberla terminado porque me parece una novela magnífica que da mucho que pensar.
    Un beso enorme y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      yo también leo gore y todo tipo de lecturas durísmas, pero reconozco que esta tiene partes muy pero que muy inquietantes y perturbadoras. Cierto, da mucho que pensar
      Otro beso enorme para ti emabién

      Eliminar
  4. Hola Marian,
    Relato largo novela cortado qué más da amos me encantan es un género o un formato que adoro, y además esta tiene pintaza. Con cadáver has despertado mi curiosidad al máximo, sé que es súper heavy pero me encantaría leerla 😂😂😂

    Dos reseñas magníficas.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff Yoli. Así es, superheavy, supertremenda,
      superdetodo, jeje, es excesiva, pero ya te conozco un poquín y es de las tuyas, la disfrutarás mucho
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola. La perra la tenía puesta en duda desde que vi una reseña en Instagram. Me da la sensación de que me gustaría cómo está escrita pero no tanto lo que cuenta porque yo con los perros me llevo regular y el tema que se desliza, el de tener o no hijos me aburre para leer. Es curioso ese cambio de afecto con los personajes.
    La del cadáver es tremenda. Creo que no pasaría de las primeras hojas, si ya me has puesto los pelos de punta con eso de imaginad que... además, en una sociedad así seguro que llevaría las de perder. ¿En qué piensan los escritores cuando imaginan estas cosas? Me gustaría preguntárselo a alguno. Además durante la escritura tienen que estar "metidos" en ese mundo todo el rato. Qué Horor.
    Besines de tu seguidora cobarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Norah, ya sabía que esta no es para ti en absoluto. No creo que seas cobarde, sencillamente a cada lector le atrae unos temas y no otros y cada uno tenemos un baremo de resistencia, de cosas que nos resultan desagradables o dolorosas (a mi me pasa con temas relacionados con maltrato animal o madres). Yo no sé en que piensan los escritores para tener tales ocurrencias, pero yo por mi parte lo agradezco, agradezco estos argumentos tan peculiares e impensables. Yo creo que ellos tienen claro que están ideando ficción y por muy tremendo que sea esta, no creo que les resulte un horror estar metidos en ese mundo.
      En fin, que somos un mundo y yo entiendo perfectamente que haya quien no disfrute ni le apetezca leer este tipo de cosas
      Besines de tu bloguera macabra, jeje

      Eliminar
  6. La perra no la conocía y creo que me podría gustar por lo que cuentas. Pero entre tanto pendiente no sé si caerá o no. Cadáver exquisito lleva tiempo entre mis pendientes que me han hablado bien de ella aunque señalan lo mismo, que es muy dura de leer, así que a ver cuándo cojo valor para enfrentarme a esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari!
      genial que al menos tengas la segunda lectura en tu lista de pendientes y es cierto que hay que cger valor para enfrentarse a ella, pero si no eres de estómago frágila, seguro que la disfrutas, porque es una lectura muy peculiar y distinta
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Veo que, al final, Rogelio te conquistó (jeje).
    Tenía muchas ganas de saber tu opinión sobre La perra. Veo que compartimos impresiones y que a las dos nos ha convencido plenamente Pilar Quintana. Contigo, además, lo ha hecho por partida doble, pues ya la habías leído. Yo espero seguir leyéndola. Sin duda es una escritora para seguirle la pista.
    En cuanto a Cadáver exquisito, me parece interesante el tema que trata. Las distopías suelen ser un arma de crítica y reflexión muy efectiva. Me gustan las lecturas que me revuelven. A veces necesitamos que nos incomoden, incluso que nos asqueen, para hacernos despertar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      sí, al final Rogelio me conquistó, me terminó cayendo hasta bien y Damaris me terminó defraudando por completo por ese resquemor que pilla hacia la perrita y ese final que no me esperaba.Pilar Quintana me ha vuelto a conquistar, yo también la seguiré de cerca. Te animo a que leas Los abismos, te gustará seguro.

      Cadáver exquisito te incomodará, te revolverá mucho, e incluso te asqueará en algunos momentos determinados de la lectura, vamos que seguro que te hace despertar.
      Sería genial conocer tu opinión sobre ella, saber si logras disfrutarla o si al final, te asquea demasiado y te defrauda
      Besos

      Eliminar
  8. Hola, Marian. Yo tengo Cadáver exquisito y te confieso que después de comprarla no me vi con fuerzas pero con tu reseña creo que me he equivocado, bueno siempre estaré a tiempo. Mil gracias por recomendar las dos novelas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, las recomiendo ambas, aunque Cadáver exquisito con muchas reservas, porque eso ya depende de que tipo de cosas seas capaz de leer, porque aunque a mi me haya gustado, sé que soy peculiar y sé también que a muchas persoans la lectura les parecerá demasiado desagradable.
      Besos y felices lecturas para ti también

      Eliminar
  9. Estoy leyendo Los abismos. Lo he empezado hace muy poco y llevo dos días que casi no piso por casa por lo que he leído muy pocas páginas, pero ya me ha enganchado. Tiene una forma de contar que atrapa. La perra lo apunté el otro día que lo encontré en el blog de Lorena.
    Respecto a Cadáver exquisito, no sé qué contarte. Igual me cojo la versión prueba de Kindle a ver qué me parece y ya si me apetece me lo compro. Es que es un tema que, no por fuerte, sino por distópico, no es de lo que más me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues si llevas poco con Los abismos y ya te ha atrapado, seguro que temina por engancharte del todo, es que escribe de una forma muy peculiar esta mujer. Seguro que el de La perra también lo disfrutas. Me apetefce mucho leer tu reseña sobre Los abismos
      Si las distopias no te atraen, pues el de Cadáver no es para ti.
      Besos

      Eliminar
  10. Cádaver exquisito es demasiado macabra para mí, aparte del mensaje subyacente. En cuanto a Pilar Quintana, la tengo en el punto de mira porque he leído varias reseñas, todas buenas y me atrae mucho. No sabía que tu primera vocación era ser veterinaria y al final has acabado rodeada de libros, ¡la de vueltas que da la vida!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo!
      sí, lo explico en mi presentación del blog arriba del todo, en "sobre mí". Soy licenciada en veterinaria y trabajé muchos años en clínica de pequeños animales hasta que me decidí a estudiar oposiciones a bibliotecaria y aquí estoy, más feliz que una perdiz. Es cierto que la vida da muchas vueltas....
      Entiendo que no a todo el mundo pueda apetecerle un libro como el de Cadáver, y es genial que tengas a Pilar Quintana en el punto de mira.
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por la reseñas, las tengo pendiente. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que las tengas en tu lista de lecturas pendientes. Te mando otro beso y muchas gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Querida Marian compañera de lecturas. Gracias por reservar para nuestro club particular esas novelas que aparecen ante tí y piensas que pueden ser para las dos. Hasta ahora, no te has equivocado. Tres libros, tres aciertos. Cadáver exquisito quita las ganas de seguir alimentándonos de animales, te despierta la empatía, te obliga a no mirar a otro lado...aunque curiosamente si la misma novela tratara sobre animales, creo que hubiera sufrido más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te conozco ya un poquito, Irene, me encanta este nuevo experimento que estamos llevando a cabo de leer juntas y me encanta lo buena lectora en la que te has convertido de un tiempo a esta parte.
      Respecto a nuestro libro, pues sí tienes razón con lo de que dan ganas de dejar de comer carne animal y ya sabes que somos parecidas, también hubiera sufrido más si hubiera tratado sobre animales. Es curioso eso que nos pasa a las dos de que solo literariamente, en la ficción sufrimos más con el maltrato animal que con los argumentos donde hay maltrato humano
      ¡Un beso!!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian!
    Mañana empezaré a leer a Pilar Quintana, no conozco su pluma, me gusta lo que cuentas y has contado de la autora y de sus novelas, así que ya te daré mi opinión sobre este libro.
    "La perra", un título sin adornos, casi escrito con rabia, y leyéndote me parece que no estoy equivocada. Es lo que sentí a leerlo, sin saber siquiera de qué iba la historia. Siempre nos referimos a nuestras mascotas con amor y acá solo respiro enojo y rencor...
    En cuanto a “Cadáver exquisito”, conocí este libro el mes pasado gracias a Rocío Tizón y da la casualidad que es la segunda reseña que leo hoy :)
    Bien sabes que no es de los míos, ja, ja, ja
    En cuanto a "lecturas durísimas" Rocío y tú son mi referentes, si Rocío la empezó, la abandonó y luego la retomó y tú afirmas que se trata de una novela espeluznante y aterradora, pues no hay más nada que agregar :)
    Pero te prometo que me prepararé anímicamente y mentalmente, y algún día leeré este libro.
    Siempre es un gusto leerte.
    Un beso fuerte y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianna!
      a Pilar Quintana tienes que conocerla sí o sí, creo que te encantaría como escribe esta mujer.
      No tienes porqué leer Cadáver exquisito si piensas que vas a sufrir, hay que disfrutar leyendo, no merece la pena pasarlo mal habiendo tantos libros para escoger.
      Para mi también es un gusto encontrarte por aquí, siempre.
      Besos y feliz finde !!!

      Eliminar
  14. HOla Marian. Cadáver exquisito llama mi atención aunque sí, ya veo que la trama tiene lo suyo. EN cuanto a Pilar Quintana, tengo otro título suyo en casa. Me pondría con ese, aunque La perra tiene también buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Supongo que el de Pilar Quintana que tienes en casa es Los abismos, que también es maravillosa, así que con cualquiera de las dos que empieces, seguro te gustará
      Cadáver exquisito sí tiene tela la trama, a mi me ha fascinado, pero como cuento en la reseña no es apto para todos los estómagos
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    'La perra' no lo conocía, pero 'Cadáver exquisito' me llama mucho la atención y me gustaría leerlo. Gracias por las reseñas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      que curioso que te llame la atención el más duro, eres d ellas mías, jeje
      Un saludo

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian!

    Me han gustado mucho tus dos reseñas, pero la de Cadáver exquisito... madre mía. He leído dos veces el apartado que le dedicas para poder asimilar la sociedad que nos describes. Es espeluznante y muy perturbador, pero para la autora ha tenido que ser una gozada crear un universo como este en el que puede hacer y deshacer lo que quiera. Me ha llamado mucho la atención, pero no sé si ahora estaría preparada para leerla. Aunque me duele más cuando hay violencia animal y aquí dices que los animales han sido fulminados por un virus... A lo mejor me lo pienso ja,ja,ja.

    Por otro lado, me he sentido muy mal al leer tu experiencia en el matadero. No me lo quiero ni imaginar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Cadáver exquisito es espeluznante, sí y yo también creo que para la autora ha tenido que ser una gozada crear algo así, haberle dado la vuelta en la ficción al consumo de carne.
      Me pasa como a ti, literariamente sufro más cuando hay sufrimietno animal, eso siempre ha sido un misterio para mi, el porqué me ocurre eso.
      Las prácticas en el el matadero, fueron horrible, lo recuerdo como lo peor de la carrera, lo pasé fatal. Pero menos mal que fue la única vez que tuve que pisar uno. Nunca más...
      Besos

      Eliminar
  17. Pues no conozco a Pilar Quintana, pero me gusta mucho lo que has contado de su novela. Con respecto a "Cadáver exquisito", pufff, la verdad es que sí, parece perturbadora como poco.

    Por otro lado, me han encantado las dos reseñas y la idea de juntar las dos en una misma. Yo creo que no podría hacer eso, porque la capacidad de síntesis la tengo bastante mermada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      lo de juntar las dos reseñas en una, llevo haciéndolo tiempo para poder estar al día y reseñarlo todo, pero no te creas, que yo también pienso que tengo la capacidad de sintetizar bastante mermada, jeje, siempre me quedan más largas de lo que me gustaría.
      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  18. No me importaría leer "La perra", se ve interesante aun siendo de extensión cortita. Es curioso que ambos personajes te cayeran de una forma al principio y cómo al final parece que se cambiaron las tornas.
    El de "Cadáver exquisito" no creo que me anime con él, me parece una trama muy loca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      la verdad es que pocas veces me ha ocurrido eso, en los libros. Yo creo que es como cuando coonoces a alguien en la vida real y de primeras te cae bien pero cuanto más la conoces peor te cae y al revés, alguien que te empieza cayendo fatal y después, cuadno la conoces un poco, te cae fenomenal, me ha pasado más de una vez.
      El de Cadáver más que de trama loca, yo diría que es dura de digerir, pero el lado de lo peculiar y original, creo que te gustaría.
      Un beso

      Eliminar
  19. Tal como lo has contado y, teniendo en cuenta que ahora soy el feliz propietario de un lector "Rakuten COBO" , voy a bajarme el de la Perra. El otro no, que estoy muy sensible con este cielo gris oscuro con el que nos obsequia hoy la capital de Europa. Por cierto, ¿Conoces a un tal Eric Emmanuel Shmidt? es la nueva furia de los lectores francófonos. También me lo tengo que bajar en el Rakuten.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues genial lo de poder leer en un Kobo. La verdad es que leer en papel es lo mejor, lo que más me gusta, pero es cierto que yo también leo en electrónico ya que una ya tiene cierta edad y eso de que puedas poner la luz que quieras y la letra lo grande que quieras es una delicia y es también muy cómodo para anotar mis párrafos para las reseñas. De hecho yo el de La Perra lo leí en epub (si lo quieres te lo puedo prestar)
      No, no conozco a ese escritor, curioso que por aquí no se le oye ni parece que se lean sus novelas. ¿Has leído alguna de las suyas?
      Besazos

      Eliminar