—¿Envenenada? —Yo creo. —¿Qué hicieron con ella? ¿La enterraron? Doña Elodia dijo que sí con la cabeza:
—Mis nietos. —¿Arriba en el cementerio?
—No, aquí nomás en la playa.
Muchos perros del pueblo morían envenenados. Alguna gente decía que los mataban aposta, pero Damaris no podía creer que hubiera personas capaces de hacer algo así y pensaba que los perros se comían por error las carnadas con veneno que dejaban para las ratas o a las ratas que estando envenenadas eran fáciles de cazar. "
—No.
—Hay una vibración, un calor pequeño y frágil que lo hace particularmente delicioso. Arrancar una vida a bocados.
Es el placer de saber que, gracias a tu intención, a tu accionar ese ser dejó de existir.
Es sentir cómo ese organismo complejo y precioso expira poco a poco, pero que, al mismo tiempo, comienza a formar parte de uno. Para siempre. Ese milagro me fascina. Esa posibilidad de unión indisoluble”
Estamos ante una novela corta o un relato largo (tan solo 108 páginas) que, como su título indica, trata sobre la estrecha relación que se crea entre una perra y la protagonista, Damaris, cuando esta decide adoptarla después de que la madre de la camada muera envenenada. Damaris y su marido Rogelio, son ambos descendientes de africanos, de clase baja, que viven en un pueblo sin nombre medio abandonado de la costa del Pacífico colombiano, un pueblo con una única calle y las casas levantadas del suelo con postes de madera.
A la perra la llama Chirli, el nombre que tenía pensado para el hijo deseado que nunca llegó a tener, esperando llenar ese vacío que siempre está ahí, ahogándola, asfixiándola. El matrimonio lleva veinte años juntos y bastante tiempo intentando ser padres, y ahora ya Damaris ha cumplido los cuarenta, la edad en la que las mujeres se secan según le decía su tío Eliécer.
Sentía que la vida era como la caleta y que a ella le había tocado atravesarla caminando con los pies enterrados en el barro y el agua hasta la cintura, sola, completamente sola, en un cuerpo que no le daba hijos y solo servía para romper cosas.
Al principio tiene miedo de que a Rogelio no le guste la idea, ya que él no trata bien a los perros y eso que ya tenían tres bastante ariscos, Danger, Mosco y Olivo, únicamente para que ladren y cuiden de la casa. Damaris se vuelca en la perrita, la colma de atenciones, buscando reciprocidad, pero Chirli es un alma libre, es un alma más bien gatuna y, como los hijos que terminan levantando el vuelo, se escapa continuamente a la peligrosa selva poblada de arañas, serpientes, zancudos, dejando a su dueña desesperada y ansiosamente preocupada. Un día, Chirli regresa preñada y Damaris comprueba horrorizada que no es una buena madre y no cuida bien a sus cachorros, los rechaza, los abandona. Es la gota que colma el vaso, la desilusión completa, el desencanto, Y es que, para ella, que también fue abandonada por su madre de pequeña, la maternidad es algo intocable, sagrado. Dueña y perra, se distancian, dejan de necesitarse.
La novela además de corta, puede parecer de argumento simple, pero nada más lejos. Porque no, no es simplemente la historia de una mujer que adopta una perra para darle mimos, y que le haga compañía, hay mucha más chicha de fondo: el estigma social y la frustración que supone para algunas mujeres el no poder tener hijos, la soledad, el racismo, la diferencia de clases sociales, la lealtad, la traición, la culpa, la violencia latente que puede estallar en cualquier momento.
Llorando, le contó la historia de la mujer de treinta y ocho, de las veces que había llorado en silencio, de lo horrible que era que todo el mundo pudiera tener hijos y ella no, de las cuchilladas que sentía en el alma cada vez que veía a una mujer preñada, un recién nacido o una pareja con un niño, del suplicio que era vivir ansiando un ser pequeñito para acunarlo en su pecho y que todos los meses le llegara la regla.
Con los dos protagonistas me ha ocurrido algo curioso: Rogelio empezó cayéndome muy mal y Damaris muy bien, me transmitía ternura y emotividad, pero según avanzaba la trama, se fueron cambiando los papeles, Rogelio acabó sorprendiéndome bastante en el buen sentido y Damaris al contrario.
La ambientación está muy bien conseguida, nos envuelve esa naturaleza a veces violenta, hostil, destructora, y la ferocidad de la selva colombiana, los picudos, el perpetuo mar que engulle, que se traga todo lo que encuentra en su camino.
Parece que Pilar Quintana vivió entre los 30 y los 39 años, en un lugar muy similar al que se describe en La perra, en Juanchaco, cerca de Buenaventura, en el Pacífico colombiano y eso se nota, se percibe en cómo lo transmite.
Sabe que hay gente que cría cabezas domésticas y se las van comiendo mientras están vivas, por partes. Dicen que la carne es más sabrosa, bien fresca, aseguran. Ya están a la venta los instructivos que explican cómo, cuándo y dónde cortar para que el producto no muera antes de tiempo.
El ser humano es la causa de todos los males de este mundo. Somos nuestro propio virus.
Hace mucho tiempo que no sentía que esa casa era su hogar. Antes era un espacio para dormir y comer. Un lugar con palabras quebradas, silencios encapsulados en las paredes, con la acumulación de tristezas astillando el aire, raspándolo, agrietando el oxígeno. Una casa donde se estaba gestando una locura agazapada, inminente.
Tenía la mirada humana del animal domesticado.
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarLos dos libros se presentan de salida llamativos por sus respectivos títulos y portadas. También encuentro similitudes en que no son muy largos, en esa prosa hispanoamericana que tanto me gusta y, como no, en la propia potencia de las historias que al no ser muy largas ganan a la fuerza en ritmo narrativo.
Dos recomendaciones, en definitiva, muy atractivas.
Besos.
Sí, Miguel, aunque si eres de estómago sensible, la segunda mejor que no. Si no, ambas son lecturas buenas y curiosas, que no se tradan nada en leer, por su breve extensión
EliminarBesos
¡Hola, Marian! La primera lectura, me parece interesante, además de que siempre disfruto las historias con perros, así que me la llevo apuntada. Otra cosa que me llama la atención, es que esté ambientada en Colombia, donde las playas son maravillosas, un país que me encanta y espero volver pronto. Con respecto a la segunda lectura, justo acabo de leer otra reseña sobre este libro y coincide contigo, en que es brutalmente cruda y no apta para estómagos débiles. Por mi parte, si la lectura llegara a mis manos, no dudaría en leerla. Gracias por las reseñas. ¡Un besote!
ResponderEliminar¡Hola Marita!
EliminarSí,sé que no eres de estómago débil, como yo, pero te aadvierto que en algunos tramos, la lectura es tremendamente dura y repulsiva
Si te animas con ambas, ya me contarás
Besos
Hola, guapa. De Pilar Quintana me leí "Los abismos" y me gustó muchísimo, así que lo más seguro es que esta caiga también. Y en cuanto a "Cadáver..." pues ya sabes mi opinión, y mira que yo leo gore y todo. Pero esta tenía un fondo que me pareció muy inquietante. Eso sí, me alegra haber insistido y haberla terminado porque me parece una novela magnífica que da mucho que pensar.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz jueves.
¡Hola Rocío!
Eliminaryo también leo gore y todo tipo de lecturas durísmas, pero reconozco que esta tiene partes muy pero que muy inquietantes y perturbadoras. Cierto, da mucho que pensar
Otro beso enorme para ti emabién
Hola Marian,
ResponderEliminarRelato largo novela cortado qué más da amos me encantan es un género o un formato que adoro, y además esta tiene pintaza. Con cadáver has despertado mi curiosidad al máximo, sé que es súper heavy pero me encantaría leerla 😂😂😂
Dos reseñas magníficas.
Besitos 💋💋💋
Uffff Yoli. Así es, superheavy, supertremenda,
Eliminarsuperdetodo, jeje, es excesiva, pero ya te conozco un poquín y es de las tuyas, la disfrutarás mucho
Besitos!!
Hola. La perra la tenía puesta en duda desde que vi una reseña en Instagram. Me da la sensación de que me gustaría cómo está escrita pero no tanto lo que cuenta porque yo con los perros me llevo regular y el tema que se desliza, el de tener o no hijos me aburre para leer. Es curioso ese cambio de afecto con los personajes.
ResponderEliminarLa del cadáver es tremenda. Creo que no pasaría de las primeras hojas, si ya me has puesto los pelos de punta con eso de imaginad que... además, en una sociedad así seguro que llevaría las de perder. ¿En qué piensan los escritores cuando imaginan estas cosas? Me gustaría preguntárselo a alguno. Además durante la escritura tienen que estar "metidos" en ese mundo todo el rato. Qué Horor.
Besines de tu seguidora cobarde
Jaja, Norah, ya sabía que esta no es para ti en absoluto. No creo que seas cobarde, sencillamente a cada lector le atrae unos temas y no otros y cada uno tenemos un baremo de resistencia, de cosas que nos resultan desagradables o dolorosas (a mi me pasa con temas relacionados con maltrato animal o madres). Yo no sé en que piensan los escritores para tener tales ocurrencias, pero yo por mi parte lo agradezco, agradezco estos argumentos tan peculiares e impensables. Yo creo que ellos tienen claro que están ideando ficción y por muy tremendo que sea esta, no creo que les resulte un horror estar metidos en ese mundo.
EliminarEn fin, que somos un mundo y yo entiendo perfectamente que haya quien no disfrute ni le apetezca leer este tipo de cosas
Besines de tu bloguera macabra, jeje
La perra no la conocía y creo que me podría gustar por lo que cuentas. Pero entre tanto pendiente no sé si caerá o no. Cadáver exquisito lleva tiempo entre mis pendientes que me han hablado bien de ella aunque señalan lo mismo, que es muy dura de leer, así que a ver cuándo cojo valor para enfrentarme a esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola Margari!
Eliminargenial que al menos tengas la segunda lectura en tu lista de pendientes y es cierto que hay que cger valor para enfrentarse a ella, pero si no eres de estómago frágila, seguro que la disfrutas, porque es una lectura muy peculiar y distinta
Besotes!!
Veo que, al final, Rogelio te conquistó (jeje).
ResponderEliminarTenía muchas ganas de saber tu opinión sobre La perra. Veo que compartimos impresiones y que a las dos nos ha convencido plenamente Pilar Quintana. Contigo, además, lo ha hecho por partida doble, pues ya la habías leído. Yo espero seguir leyéndola. Sin duda es una escritora para seguirle la pista.
En cuanto a Cadáver exquisito, me parece interesante el tema que trata. Las distopías suelen ser un arma de crítica y reflexión muy efectiva. Me gustan las lecturas que me revuelven. A veces necesitamos que nos incomoden, incluso que nos asqueen, para hacernos despertar.
Besos
¡Hola Lorena!
Eliminarsí, al final Rogelio me conquistó, me terminó cayendo hasta bien y Damaris me terminó defraudando por completo por ese resquemor que pilla hacia la perrita y ese final que no me esperaba.Pilar Quintana me ha vuelto a conquistar, yo también la seguiré de cerca. Te animo a que leas Los abismos, te gustará seguro.
Cadáver exquisito te incomodará, te revolverá mucho, e incluso te asqueará en algunos momentos determinados de la lectura, vamos que seguro que te hace despertar.
Sería genial conocer tu opinión sobre ella, saber si logras disfrutarla o si al final, te asquea demasiado y te defrauda
Besos
Hola, Marian. Yo tengo Cadáver exquisito y te confieso que después de comprarla no me vi con fuerzas pero con tu reseña creo que me he equivocado, bueno siempre estaré a tiempo. Mil gracias por recomendar las dos novelas.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Sí Carmen, las recomiendo ambas, aunque Cadáver exquisito con muchas reservas, porque eso ya depende de que tipo de cosas seas capaz de leer, porque aunque a mi me haya gustado, sé que soy peculiar y sé también que a muchas persoans la lectura les parecerá demasiado desagradable.
EliminarBesos y felices lecturas para ti también
Estoy leyendo Los abismos. Lo he empezado hace muy poco y llevo dos días que casi no piso por casa por lo que he leído muy pocas páginas, pero ya me ha enganchado. Tiene una forma de contar que atrapa. La perra lo apunté el otro día que lo encontré en el blog de Lorena.
ResponderEliminarRespecto a Cadáver exquisito, no sé qué contarte. Igual me cojo la versión prueba de Kindle a ver qué me parece y ya si me apetece me lo compro. Es que es un tema que, no por fuerte, sino por distópico, no es de lo que más me atrae.
Un beso.
¡Hola!
Eliminarpues si llevas poco con Los abismos y ya te ha atrapado, seguro que temina por engancharte del todo, es que escribe de una forma muy peculiar esta mujer. Seguro que el de La perra también lo disfrutas. Me apetefce mucho leer tu reseña sobre Los abismos
Si las distopias no te atraen, pues el de Cadáver no es para ti.
Besos
Cádaver exquisito es demasiado macabra para mí, aparte del mensaje subyacente. En cuanto a Pilar Quintana, la tengo en el punto de mira porque he leído varias reseñas, todas buenas y me atrae mucho. No sabía que tu primera vocación era ser veterinaria y al final has acabado rodeada de libros, ¡la de vueltas que da la vida!
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Gerardo!
Eliminarsí, lo explico en mi presentación del blog arriba del todo, en "sobre mí". Soy licenciada en veterinaria y trabajé muchos años en clínica de pequeños animales hasta que me decidí a estudiar oposiciones a bibliotecaria y aquí estoy, más feliz que una perdiz. Es cierto que la vida da muchas vueltas....
Entiendo que no a todo el mundo pueda apetecerle un libro como el de Cadáver, y es genial que tengas a Pilar Quintana en el punto de mira.
Besos
Gracias por la reseñas, las tengo pendiente. Te mando un beso
ResponderEliminarGenial que las tengas en tu lista de lecturas pendientes. Te mando otro beso y muchas gracias por pasarte
EliminarQuerida Marian compañera de lecturas. Gracias por reservar para nuestro club particular esas novelas que aparecen ante tí y piensas que pueden ser para las dos. Hasta ahora, no te has equivocado. Tres libros, tres aciertos. Cadáver exquisito quita las ganas de seguir alimentándonos de animales, te despierta la empatía, te obliga a no mirar a otro lado...aunque curiosamente si la misma novela tratara sobre animales, creo que hubiera sufrido más. Un abrazo!
ResponderEliminarSi es que te conozco ya un poquito, Irene, me encanta este nuevo experimento que estamos llevando a cabo de leer juntas y me encanta lo buena lectora en la que te has convertido de un tiempo a esta parte.
EliminarRespecto a nuestro libro, pues sí tienes razón con lo de que dan ganas de dejar de comer carne animal y ya sabes que somos parecidas, también hubiera sufrido más si hubiera tratado sobre animales. Es curioso eso que nos pasa a las dos de que solo literariamente, en la ficción sufrimos más con el maltrato animal que con los argumentos donde hay maltrato humano
¡Un beso!!
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarMañana empezaré a leer a Pilar Quintana, no conozco su pluma, me gusta lo que cuentas y has contado de la autora y de sus novelas, así que ya te daré mi opinión sobre este libro.
"La perra", un título sin adornos, casi escrito con rabia, y leyéndote me parece que no estoy equivocada. Es lo que sentí a leerlo, sin saber siquiera de qué iba la historia. Siempre nos referimos a nuestras mascotas con amor y acá solo respiro enojo y rencor...
En cuanto a “Cadáver exquisito”, conocí este libro el mes pasado gracias a Rocío Tizón y da la casualidad que es la segunda reseña que leo hoy :)
Bien sabes que no es de los míos, ja, ja, ja
En cuanto a "lecturas durísimas" Rocío y tú son mi referentes, si Rocío la empezó, la abandonó y luego la retomó y tú afirmas que se trata de una novela espeluznante y aterradora, pues no hay más nada que agregar :)
Pero te prometo que me prepararé anímicamente y mentalmente, y algún día leeré este libro.
Siempre es un gusto leerte.
Un beso fuerte y feliz fin de semana ;)
¡Hola Marianna!
Eliminara Pilar Quintana tienes que conocerla sí o sí, creo que te encantaría como escribe esta mujer.
No tienes porqué leer Cadáver exquisito si piensas que vas a sufrir, hay que disfrutar leyendo, no merece la pena pasarlo mal habiendo tantos libros para escoger.
Para mi también es un gusto encontrarte por aquí, siempre.
Besos y feliz finde !!!
HOla Marian. Cadáver exquisito llama mi atención aunque sí, ya veo que la trama tiene lo suyo. EN cuanto a Pilar Quintana, tengo otro título suyo en casa. Me pondría con ese, aunque La perra tiene también buena pinta. Besos
ResponderEliminar¡Hola Marisa! Supongo que el de Pilar Quintana que tienes en casa es Los abismos, que también es maravillosa, así que con cualquiera de las dos que empieces, seguro te gustará
EliminarCadáver exquisito sí tiene tela la trama, a mi me ha fascinado, pero como cuento en la reseña no es apto para todos los estómagos
Besos
¡Hola!
ResponderEliminar'La perra' no lo conocía, pero 'Cadáver exquisito' me llama mucho la atención y me gustaría leerlo. Gracias por las reseñas.
Un saludo.
¡Hola Lorena!
Eliminarque curioso que te llame la atención el más duro, eres d ellas mías, jeje
Un saludo
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarMe han gustado mucho tus dos reseñas, pero la de Cadáver exquisito... madre mía. He leído dos veces el apartado que le dedicas para poder asimilar la sociedad que nos describes. Es espeluznante y muy perturbador, pero para la autora ha tenido que ser una gozada crear un universo como este en el que puede hacer y deshacer lo que quiera. Me ha llamado mucho la atención, pero no sé si ahora estaría preparada para leerla. Aunque me duele más cuando hay violencia animal y aquí dices que los animales han sido fulminados por un virus... A lo mejor me lo pienso ja,ja,ja.
Por otro lado, me he sentido muy mal al leer tu experiencia en el matadero. No me lo quiero ni imaginar.
¡Un beso!
¡Hola Laura!
EliminarCadáver exquisito es espeluznante, sí y yo también creo que para la autora ha tenido que ser una gozada crear algo así, haberle dado la vuelta en la ficción al consumo de carne.
Me pasa como a ti, literariamente sufro más cuando hay sufrimietno animal, eso siempre ha sido un misterio para mi, el porqué me ocurre eso.
Las prácticas en el el matadero, fueron horrible, lo recuerdo como lo peor de la carrera, lo pasé fatal. Pero menos mal que fue la única vez que tuve que pisar uno. Nunca más...
Besos
Pues no conozco a Pilar Quintana, pero me gusta mucho lo que has contado de su novela. Con respecto a "Cadáver exquisito", pufff, la verdad es que sí, parece perturbadora como poco.
ResponderEliminarPor otro lado, me han encantado las dos reseñas y la idea de juntar las dos en una misma. Yo creo que no podría hacer eso, porque la capacidad de síntesis la tengo bastante mermada.
Un beso.
¡Hola!
Eliminarlo de juntar las dos reseñas en una, llevo haciéndolo tiempo para poder estar al día y reseñarlo todo, pero no te creas, que yo también pienso que tengo la capacidad de sintetizar bastante mermada, jeje, siempre me quedan más largas de lo que me gustaría.
Un beso y gracias por pasarte
No me importaría leer "La perra", se ve interesante aun siendo de extensión cortita. Es curioso que ambos personajes te cayeran de una forma al principio y cómo al final parece que se cambiaron las tornas.
ResponderEliminarEl de "Cadáver exquisito" no creo que me anime con él, me parece una trama muy loca.
Un beso ;)
¡Hola Ray!
Eliminarla verdad es que pocas veces me ha ocurrido eso, en los libros. Yo creo que es como cuando coonoces a alguien en la vida real y de primeras te cae bien pero cuanto más la conoces peor te cae y al revés, alguien que te empieza cayendo fatal y después, cuadno la conoces un poco, te cae fenomenal, me ha pasado más de una vez.
El de Cadáver más que de trama loca, yo diría que es dura de digerir, pero el lado de lo peculiar y original, creo que te gustaría.
Un beso
Tal como lo has contado y, teniendo en cuenta que ahora soy el feliz propietario de un lector "Rakuten COBO" , voy a bajarme el de la Perra. El otro no, que estoy muy sensible con este cielo gris oscuro con el que nos obsequia hoy la capital de Europa. Por cierto, ¿Conoces a un tal Eric Emmanuel Shmidt? es la nueva furia de los lectores francófonos. También me lo tengo que bajar en el Rakuten.
ResponderEliminarBesazos
¡Hola!
Eliminarpues genial lo de poder leer en un Kobo. La verdad es que leer en papel es lo mejor, lo que más me gusta, pero es cierto que yo también leo en electrónico ya que una ya tiene cierta edad y eso de que puedas poner la luz que quieras y la letra lo grande que quieras es una delicia y es también muy cómodo para anotar mis párrafos para las reseñas. De hecho yo el de La Perra lo leí en epub (si lo quieres te lo puedo prestar)
No, no conozco a ese escritor, curioso que por aquí no se le oye ni parece que se lean sus novelas. ¿Has leído alguna de las suyas?
Besazos
La verdad es que fue por esta reseña tuya de "Cadáver exquisito" por la que busqué la novela. Está claro que coincido totalmente contigo en lo que cuentas, porque es una novela brutal, horripilante y todos los adjetivos del estilo que se pueda uno imaginar de ella, pero también tremendamente adictiva, exquisitamente escrita, que te da unos revolcones en la conciencia que te dejan para el arrastre, pero que merece mucho la pena, porque te hace reflexionar sobre lo que somos y en lo que, si no lo remediamos, seremos.
ResponderEliminar¡Hola! me encanta haber sido yo la que te presentó la novela y la que te incitó a leerla ( a veces no somos conscientes de que muchas personas te leen aunque no dejen comentario alguno). Pues sí..., brutal, horripilante y demás adjetivos similares, pero tiene su fondo moral que te plantea muchas preguntas y reflexiones
EliminarBesos y gracias por pasarte por aquí para contarme