De hecho, durante el resto de su vida la imagen de Juan se le seguiría apareciendo tal como lo vio en ese instante, con ese aire de felicidad y ese amor sin límites, con esa juventud eterna, inalterable, los ojos medio cerrados por el sol y las largas pestañas casi rubias, los dientes muy blancos y los hoyuelos muy marcados, unas briznas de hierba enredadas en el pelo castaño y una sombra de tierra adherida a las sienes”
Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.
Rosa y Mabel tenían al menos una cosa en común: habían podido elegir su vida después de que la vida siempre eligiera por ellas. Y no es que esa vida que habían elegido fuera gran cosa, pero era suya. Era su vida. Arrastradas hasta allí por distintos aluviones, era inevitable que sintonizaran, porque compartían el mismo sedimento de fracasos e infortunios.
Podría decirse que los tres, y Chileno y Palma, los gatos oficiales del camping, forman una auténtica familia, son felices, hacen un buen equipo y no les va nada mal.
A Iván le encantaba la soledad del otoño en el camping, sin nada que hacer, dejando que el tiempo pasara mientras el viento agitaba las ramas con suavidad. Durante los seis meses de la temporada baja, en los que no tenían jardinero, todo quedaba un poco a la buena de Dios. La naturaleza se apresuraba entonces a recuperar su estado salvaje. En la zona de acampada, vacía ahora, las altas hierbas formaban un lecho que invitaba a tumbarse y mirar las nubes. Para Iván aquello era el paraíso. Un paraíso suyo, aislado de todo, particular, por el que paseaba como un terrateniente por sus posesiones.
Hasta entonces, madre e hijo han estado muy unidos, siempre pegaditos los dos, con una relación que podría parecer incluso enfermiza, hasta que todo empieza a torcerse cuando Iván decide independizarse y comprueba que puede tener una vida al margen de su madre, junto a su novia francesa Céline, pero, sobre todo cuando descubre a través de su hasta entonces desconocido primo Alberto, varios secretos que Rosa le ha estado ocultando. Iván empieza a saber, a descubrir su pasado, aunque quizás hubiera sido mejor dejar las cosas como estaban, porque ya se sabe que, “ojos que no ven, corazón que no siente”.
Porque había como un maleficio que no podía cumplirse mientras yo lo ignorara… ¡Empezó a cumplirse en el momento en el que supe! Ésa es la cuestión: no eres el mismo si sabes unas cosas que si no las sabes. Saber nos hace diferentes, nos convierte en otras personas. ¡Cómo me gustaría a mí no saber algunas cosas que ahora sé y seguir siendo el mismo!
Ese vínculo profundo entre ambos aparentemente indisoluble, empieza a resquebrajarse, a hacer aguas por todas partes y como suele suceder en la mayoría de las polémicas familiares, al final todos, los que rodean a los implicados, salen mal parados, sean o no culpables de algo y sufren las consecuencias del conflicto.
Cuando supe la verdad, fue como descubrirme suspendido en el vacío, igual que el Coyote, el de Correcaminos. Y de golpe todo se derrumbó. Se vinieron abajo mis dos vidas, la real y la imaginada, y me quedé sin nada. Peor aún: me quedé sólo con la sensación de pérdida. La pérdida de lo que había sido mío y la pérdida de lo que jamás habría podido llegar a serlo.
Hasta aquí puedo contar. . . no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para descubrir qué pasa con la relación entre Rosa, Mabel e Iván, por donde van los derroteros de esa pequeña familia y si conseguirán mantenerse unidos a pesar de todo.
En pocos meses se tejió entre ellas una tupida red de complicidades que las volvió inseparables. Parecían, sin serlo, una pareja de lesbianas a punto de entrar en la mediana edad, y todo el mundo pensaba que se habían criado juntas. ¿Qué eran? ¿Más socias que amigas o más amigas que socias? Socias, amigas, vecinas...: lo eran todo la una para la otra.
“Fin de temporada” toca varios temas importantes: el valor de la amistad, el aborto, el rencor, la culpa, el perdón, la fidelidad, la traición, la pérdida, la fuerza de la sangre y los vínculos familiares, y el peso del pasado, que tarde o temprano siempre regresa para cobrarse lo que no se afrontó en su día. Pero lo verdaderamente importante, lo que subyace abarcándolo todo, es la estrecha e insana relación materno-filial entre Rosa e Iván, la exagerada sobreprotección de una madre que no puede soportar estar alejada de su hijo, ese apego excesivo que no le permite afrontar que eche a volar solo, o acompañado de otras personas que no sean ella, ideando cien mil argucias para llamar su atención y conseguir que regrese al nido a costa de cualquier cosa. Y el miedo, más bien el pánico a la soledad.
También me ha gustado la narrativa de Ignacio Martínez de Pisón, su prosa serena, pero profunda y su capacidad para describir la cotidianidad del día a día y haciéndola parecer especial e interesante. Los diálogos también me han parecido magníficos, cargados de sinceridad, de profundidad, puros reflejos de vida. Y el final. . ., no es que sea bestial, pero impacta, te desarma, a mi me ha desarmado, te deja pensando. Tengo claro que repetiré con el autor.
Había algo salvaje en aquella escena, algo bestial, no humano, como si de verdad el chico, por supuesto mucho más fuerte que su madre, fuera capaz de abalanzarse sobre ella para estrangularla o romperle algún hueso.
Se había dado cuenta de que el odio era la argamasa que daba consistencia a sus vidas.
Me dejas con muchas ganas de leer esta novela, como también lo hizo Rosa con su reseña. Ya conozco la narrativa de Martínez Pisón, porque leí hace varios años La buena reputación, así que seguro que esta no me defraudará.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Lorena! Pues fíjate que igual me animo a leer La buena reputación más adelante, si repites con el autor es porque te gustó.
EliminarBesos
Pues este es con mucho el peor de los que me he leido de martinez de Pisón.
ResponderEliminarCarreteras secundarias, derecho natural, el día de mañana son mil veces mejores y te los recomiendo.
Feliz año.
¡Hola! Pues si este es el peor, no puedo imaginar como serán los otros.Así que me apunto tus recomendaciones. ¡Muchas gracias!!
Eliminar¡Feliz año para ti también!!
De acuerdo con Lo q Leo. Aunque yo no diría que "Fin de temporada" es peor pues podría llevar a confusión y a hacer pensar que es malo. Yo diría que es menos buena. Y a esas favoritas yo añado "Enterrar a los muertos".
EliminarPues ¡muchas gracias a las dos!! Puede que no tarde en ponerme con alguno de ellos. Me parece genial tu puntualización, Rosa, porque en todo caso, menos bueno y eso que a mi me ha parecido muy bueno
Eliminar¡Cuánto me alegro de haberte animado a leer la novela y de que te haya gustado! Ay, ese final que sin ser bestial, desarma, te deja estremecida ante lo que imaginas en el futuro...
ResponderEliminarNo me pierdo ni una novela de Martínez de Pisón, aunque aún me quedan algunas de las muy antiguas. "Enterrar a los muertos" de la que hablas en la referencia al autor, es lo primero que leí y sigue siendo de lo mejor, así como "El día de mañana". Te las recomiendo.
Ah, y muchas gracias por la mención a mí y a mi blog.
Un beso.
¡Hola Rosa! ¡Gracias a ti por tus recomendaciones!! Últimamente es que das en el clavo siempre, me estás descubriendo nuevos autores y novelas que me hacen disfrutar. Creo que compartimos bastante ciertos gustos literarios (otros no, claro, no podemos coincidir en todo)
EliminarUn beso para ti
Me viene a la mente, leyendo tu reseña, la novela que estoy leyendo ahora mismo porque abarcar casi los mismos temas: la maternidad, la familia, el desamor... Anotada me queda.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola Natalia! Pues me dejas con curiosidad de saber cuál es esa novela, pero bueno, ya me enteraré cuando lea tu reseña.
EliminarUn beso!!
Hola Marian.
ResponderEliminarCon este libro no lo tenía nada claro. Sí que me llama la atención porque las historias centradas en sentimientos me gustan mucho cuando tienen buenos personajes independientemente de que nos caigan bien o fatal. El caso es que unas reseñas me animan a la lectura y otras no, no sé, creo que es el tema del amor tóxico madre hijo, que me satura un poco, no he superado Psicosis, creo. El tema es ese, que no me apetece mucho entrar en eso ahora pero es cierto que me llama la atención porque además el autor escribe muy bien.
Pero he tenido una de cal y otra de arena, te recomiendo muchísimo El tiempo de las mujeres, me gustó muchísimo en su día aunque fue antes de tener el blog, y recuerdo que luego busqué más obras del autor. Más recientemente he leído La buena reputación que no me gustó nada, y me dio rabia, porque me pareció que la idea era muy guay pero que la desperdició. Esa la tengo reseñada.
Por eso te comentaba que tenía dudas con esta novela. Creo que ahora mismo igual me pasaba como a ti la primera vez. Necesito otras lecturas. Me la guardo para otro momento.
Besines
¡Hola Norah!!! Me extrañaba que no te llamara la atención y entiendo que en este momento igual prefieras dejarla para más adelante, son momentos...
Eliminar¡Gracias por recomendarme El tiempo de las mujeres!! (tengo claro que no leeré La buena reputación, no me la ha recomendado nadie y si encima a ti no te convenció...). Me encantan las recomendaciones que me estáis dejando por aquí.
Pero Norah, te diré que ya te tengo un poco calada en cuanto a gustos lectores se refiere, ya lo sabes, que nos conocemos un poquito y que estoy bastante segura (aunque vete a saber, si igual me equivoco) de que "Fin de temporada" la ibas a disfrutar, que te iba a gustar, no importa si la dejas para después, pero de verdad, no te olvides de ella
Besines!!
¡¡Tomo nota!!
EliminarLo tengo apuntadísimo para cuando vaya a la biblioteca.
ResponderEliminarUn besote y gracias por la recomendación.
¡Hola Rocío! Genial que la hayas apuntado y me encantará conocer tu opinión sobre ella, creo que te gustará
EliminarUn besote!!
Me la apunto. Y la lista de pendientes sigue creciendo...
ResponderEliminarBesotes
El tema me parece inquietante y, como dice Norah Bennett, me recuerda Psicosis. No sé, si se desbloquea mi calle y puedo ir a la Casa del Libro (estoy en Madrid bloqueado por la nieve), buscaré algo de Martínez de Pisón.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola Sorokin!
EliminarLas difíciles relaciones entre padres e hijos son complicadas, pero no, no tiene nada que ver con Psicosis, no hay ni terror ni thriller psicológico, es una tema inquietante pero por motivos emocionales.
Ya te vi que estabas por aquí, bloqueado como todos los madrileños. Por arriba me han hecho unas cuantas recomendaciones interesantes sobre novelas de este autor, por si no encontraras Fin de temporada
Espero que puedas regresar pronto a tu hogar
Besotes
No he leído aún nada del autor y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Me tientas mucho con esta novela. A ver si me animo de una vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Pues te pasaba como a mi, que no me decidía con el autor. Anímate
EliminarBesotes!!
Hola Marian!
ResponderEliminarÚltimamente leo tan poco (aunque me estoy aficionando a los audiolibros)que todo lo que veo reseñado me apetece leerlo, tengo que pensarlo dos veces para no apuntar como una loca.
No es el caso, esta me gusta sin pensarlo tanto 😁🥰💋
¡Hola Yoli!!! Pues mira, los audiolibros no son mala idea, cada vez se encuentra más variedad por ahí para elegir.
EliminarCreo, bueno, estoy convencida de que Fin de temporada te gustaría
¡Un beso, preciosa!!!!
Hola, Marian. Me compré esta novela en Navidad y la quiero leer pronto ya que comencé su lectura por la aplicación de ebiblio pero dejo de funcionar y perdí el préstamo. Me ha encantado encontrar tu reseña.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola Carmen! ¡qué bien que tengas en mente leerlo!! Me encantará saber tu opinión. Los préstamos en biblio son geniales, pero es verdad que como todo lo electrónico, se puede caer, pero bueno, te dejó con las ganas
EliminarBesos para ti también
Leo poco y nada Leo blogs
ResponderEliminarme gusta el tuyo
Me gusta como reseñas
abrazos desde Miami
Tras la lectura de tu interesante reseña y teniendo en cuenta que algo he leído de este autor, aunque esta novela la desconocía por completo, ya tengo muy claro que me ha atrapado este argumento donde la cotidianidad de la vida alcanza cotas de sabio aprendizaje para comprender mejor la naturaleza humana.
ResponderEliminarMe alegro de que no desestimases la novela cuando empezaste el primer capítulo y lo abandonaste, pero que luego al leer la reseña de nuestra compañera Rosa, volviste a retomar y ahora ya es un hecho palpable que mereció la pena esta lectura. De manera que muchas gracias por tu recomendación.
Un beso muy fuerte, Marian.
¡Hola Estrella!
EliminarMe alegra haber suscitado tu interés en esta lectura, de un autor que ya conoces. Yo también me alegro de no haber abandonado al segunda vez, la lectura mereció mucho la pena. Espero que la leas y me cuneta que te pareció
Un beso muy fuerte para ti también!!!
Verdaderamente es tentadora la novela, que intriga saber qué ha ocurrido con esa madre y su hijo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues sí, una relación complicada, porque cuando está construida sobre secretos y a fuerza de manipulación..., no puede ir bien. Te la recomiendo, te gustaría
EliminarUn abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado. No lo conocía y la verdad es que me llama la atención, toca temas de los que me gusta leer.
Gracias por la reseña. Un beso☕💗
Eliminar¡Hola Natalia!
Me alegra que te haya llamado la atención. Son temas interesantes, llevados por un autor que escribe y transmite muy bien
¡Gracias a ti por pasarte por aquí!!
Un beso
No lo conocía, pero me gustó lo que contaste. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Respecto a lo de abandonar un libro y luego darle una segunda oportunidad, me ocurrió hace años con Los pilares de la Tierra, y hoy por hoy es uno de mis libros favoritos.
ResponderEliminarUn beso ;)
A mí tampoco es la primera vez que me pasa, me ocurrió también con "Cien años de soledad" de García Márquez, lo abandoné un día me parecía aburridísimo y al cabo de unos años lo terminé y hoy por hoy me parece una lectura fantástica. Curioso ¿verdad?
Eliminar¡Gracias por pasarte!!
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela, pero sí que hace años leí otro libro del autor, que me gustó mucho, aunque era de no-ficción.
Pero vamos, que, por lo que has dicho, tiene pinta de que me va a gustar, así que me lo apunto.
¡Un saludo!
¡Hola! Seguro que te gusta, ya me contarás
Eliminar¡Un saludo!
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarYa llevaba apuntada esta novela en mis pendientes, y después de leerte, pues con más razón quiero leer el libro. No conozco la pluma de Ignacio Martínez de Pisón, todo lo que nos cuentas acerca de “Fin de temporada” llama muchísimo mi atención, la historia, los personajes, los valores que transmite... sin duda es un libro que me va a encantar.
Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.
Un beso.
Te encantará Mariana, seguro, ya lo verás. Yo, de hecho repito ahora con el autor, creo que ha sido un gran descubrimiento y me alegra descubrirlo a otros lectores
EliminarUn beso!!
Hola Marian. Estuve a punto de leerlo cuando el autor lo publicó pero se me fue quedando atrás. Me gusta mucho lo que cuentas. Creo que es una historia intimista con la que puedo disfrutar. A ver si puedo hacerle hueco y me pongo por fin a ello. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Hola Marisa!!
EliminarLa verdad es quedando se publicó se oía hablar mucho por ahí en los blogs, después ya menos, pero merece la pena la novela. Seguro que la disfrutas. ¡Gracias a ti por pasarte!!!
Besos
Hola Marian! Pues menuda historia parece contar este libro, me dejas con ganas de acercarme a ella personalmente. Me gusta lo que cuentas, suena potente y creo que podría disfrutarla yo también. Anotada queda, aunque no sé si este año podré ponerme con ella... Me agobia la pila de pendientes que me mira desde el estante jeje. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! Si que es una historia potente, yo también creo que podrías disfrutarlo. Yo la verdad es que no me agobio por los pendientes de leer, ya que voy leyendo según me va apeteciendo y según el momento, a veces incluso cuelo alguno de esos que me apetecen muchísimo y me quedo tan ancha, jeje
EliminarOtro abrazo para ti!!