Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de enero de 2014

RECAPITULANDO EN EL 2013… y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!


Buenas a tod@s:
Aquí estoy de nuevo puntualmente como cada día 1 de Enero, recapitulando y resumiendo lo que ha dado de sí mi 2013.

Digamos que en lo personal, no ha sido especialmente bueno para mí. Si tuviera que definirlo con tan sólo una palabra, diría que ha sido una año de "pérdidas".

Pero no todo ha sido negativo. El 2013 también me ha traído un nuevo miembro a la familia. Así es la vida: unos vienen y otros nos dejan, unas veces alegre y otras veces triste, muy triste. Aún así, mi balanza no se compensó, porque las ausencias dejan siempre un profundo y oscuro vacío en al alma, difícil de llenar.

Pero vayamos al grano, a lo literario, que es la finalidad de este post:

Únicamente 16 títulos sobre mis espaldas de lo más variopintos, con un poco de todo (así soy yo, muy variada…)

Por orden cronológico, del más reciente al más antiguo he leído:

-- "ATOCHA 1977" de Silvestre García
-- "UNA LETRA FEMENINA AZUL PÁLIDO" de Franz Werfel
-- "LA PALABRA MÁS HERMOSA" de Margaret Mazzantini
-- "EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM" de Natalia Sanmartín Fenollera
-- "LA MUJER QUE DESATÓ EL MAYOR ESCÁNDALO SEXUAL DE TODOS LOS TIEMPOS" de Eli Yaakunah
-- "DIARIO" de Ana Frank
-- "LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA" de Sue Townsend
-- "REFLEJOS EN UN OJO DORADO" de Carson McCullers
-- "EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS" de Paul Pen
-- "EL ASESINATO DE PITÁGORAS" de Marcos Chicot
-- "LO QUE NO ESTÁ ESCRITO" de Rafael Reig
-- "LA SALVACIÓN DE UNA SANTA" de Keigo Higashino
-- "PERDIDA" de Gillian Flynn
-- "TE LLEVARÉ A UN LUGAR DONDE TODO ES POSIBLE" de Laurent Gounelle
-- "DESGRACIA" de J.M. Coetzee
-- "EL SECRETO DEL NILO" de Antonio Cabanas

Ahora os voy a desgranar un poco mis mejores lecturas, las que por un motivo u otro quiero destacar y recomendaros:


En cuanto a Novela Histórica os recomiendo:

"EL ASESINATO DE PITÁGORAS" de Marcos Chicot.
Poco os puedo contar que no os haya contado ya sobre esta novela que quedó finalista (en cuarto lugar) en el Premio Planeta 2012. Lo mejor de ella, el componente histórico que me hizo conocer un poco más a fondo la personalidad y el mundo peculiar que Pitágoras construyó en torno suyo, su "comunidad". Todo unido a mucho suspense y unos cuantos toques de amor. Estoy deseando leer la segunda parte, que según nos contó el propio autor en el encuentro literario que compartí con él, ya no tardará demasiado. Me encantó conocer a Marcos.

"LA PALABRA MÁS HERMOSA" de Margaret Mazzantini.
Casi más inclinada hacia la novela realista, pero que de forma magistral consigue darnos una idea más que cercana, de como se vivió la guerra en Bosnia entre el 92 al 95. Una novela muy bien escrita, aunque dura, tierna, emotiva que, además, se adentra en temas tan delicados como el aborto, la maternidad, y la adopción. La película protagonizada por Penélope Cruz, "Volver a nacer", está bastante bien conseguida, aunque no entiendo y nunca entenderé ese cambio de título (a mi me gusta más el del libro).

En cuanto a Novela de Ficción os recomiendo:

"LA MUJER QUE DESATÓ EL MAYOR ESCÁNDALO SEXUAL DE TODOS LOS TIEMPOS" de Eli Yaakunah.
Una enigmática autora "sin biografía", que sólo quiere darse a conocer a través de su obra. También nos ha contado que éste libro no es el único que ha escrito, pero poco más sabemos de ella. "La mujer que desató…" formó parte de mi viaje veraniego a Rumanía. Me tenía obsesionada, entusiasmada. Con toda sinceridad os diré que me pareció magistral, perfecta. Con la boca abierta me quedé cuando cerré la última página de esta novela. Me dio tanta pena terminarla... 
Aunque creo que os tiene que llamar algo la atención este género para poder disfrutar plenamente de ella, al mismo tiempo estoy convencida de que, independientemente de los gustos literarios, cualquier lector podrá quedar total e irremediablemente atrapada en el mundo de Ishtar. Y ya, si te gustan las distopias, puedes alucinar, te encantará. 

En cuanto a Novela de Suspense os recomiendo:

"LA SALVACIÓN DE UNA SANTA" de Keigo Higashino.
Un buen thriller que me enganchó de principio a fin, cuyo argumento me pareció brillante, muy bien elaborado. No os cuento mucho más, tan sólo que el giro inesperado del final, os dejará bastante sorprendidos.

"ATOCHA 1977" de Silvestre García.
Una novela también a medio camino entre el suspense y lo histórico, ya que el autor, con un estilo cuidado, idea un ingenioso argumento basado en los asesinatos de los abogados de Atocha, ocurridos durante la revuelta y complicada transición a la democracia, en la España de 1977. El trío amoroso te cautivará y sus constantes dosis de acción harán que quieras averiguar más y más.

"PERDIDA" de Gillian Flynn.
Un apasionante y bien estudiado thriller psicológico, donde además su autora nos plantea cuestiones interesantes sobre el matrimonio y la pareja. Una novela con unos personajes también muy curiosos, sobre todo la protagonista femenina (no dejarás de preguntarte si su comportamiento se debe a que es demasiado inteligente, que está mal del coco, o ambas cosas). Léela y descúbrelo por ti mismo.

En cuanto a Novela Realista os recomiendo:

"EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS" de Paul Pen.
Uno de los libros que más me han gustado de mis incursiones literarias en el 2013. Una trama fascinante, un protagonista infantil al que no puedes evitar querer desde la primera página, por su ternura, por su inocencia y su modo de vida peculiar. Encerrado en un sótano desde que nació, nos narra en primera persona los entresijos de su vida, de su extraña situación familiar. Ufff, no podía despegar el trasero de la silla... Tenéis que leerlo. 

"DESGRACIA" de J.M. Coetzee.
Éste autor (Premio Nobel en 2003) ha sido un gran descubrimiento para mí y su obra, la que más me ha impactado en este año que nos dejó. Una novela llena de "desgracias", a cual más horrible, más cruel, más injusta, que me angustiaron, me tocaron el alma. Pero por otro lado, su prosa la disfruté mucho, con esas frases directas que no intentan suavizar las cosas, esa forma de profundizar en los sentimientos, en los pensamientos más oscuros de las personas. Unos sucesos horribles, que a fin de cuentas me hicieron vibrar, transmitiéndome tantas cosas indescriptibles… Si no os dan miedo las historias fuertes, os aseguro que no os dejará indiferentes. 

 "EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM", de Natalia Sanmartín Fenollera.
La devoré y la disfruté en cada una de sus palabras. Una novela que nos habla de la solidaridad, la verdadera amistad, el amor, el matrimonio, el valor de las pequeñas cosas. Que nos describe una sociedad utópica, quizás inalcanzable, donde los problemas de cada uno, son los problemas de todos. Escrito con un estilo que me ha absorbido, con párrafos y frases llenas de evidencias, de certezas. Las conversaciones entre los dos protagonistas cargadas de ingenio, de ironía no tienen desperdicio. Para mi gusto, sólo le ha faltado para ser perfecta, un final más contundente, preciso, concreto. Con todo y con eso, os la recomiendo encarecidamente. 

Y para terminar, comentaros que, mi primera lectura de el 2014, la que ahora tengo entre manos, promete y mucho. Ya os contaré mi nueva incursión Murakamiana.

¡Eso es todo amigos, hasta pronto!!!

25 comentarios:

  1. Marian! Ya sabes el cariño que te tengo aunque no nos una un cara a cara, pero para mí es la alegría de saber que hay personas especiales y que regalan conversaciones tremendamente interesantes. Un feliz año 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Lo del cariño sabes que es mutuo y también me encanta conversar contigo, aunque sea de forma virtual.
      Un beso muy grande y te deseo de corazón un año maravilloso, en el que poco a poco todo se vaya enderezando para ambas.

      Eliminar
  2. Feliz Año!! Espero que 2014 sí que compense un poco ese 2013 que parece que no ha sido muy generoso con casi nadie. Ánimo.
    Y hablando de libros el único que no me gustó tanto es Perdida que me entusiasmó hasta la mitad y luego me pareció más flojo. Tengo apuntada La palabra más hermosa y cuando acabe mi actual lectura también me embarcaré en una aventura de colores murakamianos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz año, Nora!!! A mí la verdad es que "Perdida" sí que me mantuvo enganchada de principio a fin, sobre todo porque me encantaba la personalida de la protagonista.
      De momento mi incrsión nueva Murakamiana me está encantando. Ya os contaré...
      Besitos

      Eliminar
  3. Gracias por las recomendaciones.
    Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho que 2013 no haya sido bueno para ti; creo que por lo general ha sido un mal año para muchos. Ojalá 2014 nos traiga a todos lo que necesitamos, y mucha fuerza para superar los malos momentos. Te deseo todo lo mejor para este nuevo año.
    En cuanto a las lecturas, ya sabes lo que se dice, mejor calidad que cantidad, y si las has disfrutado, bienvenidas sean.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seri. ¡¡Muchas gracias por tus deseos!! Tengo esperanzas de que el 2014 sea bueno para mí en lo personal y en cuanto a lecturas (las de 2013 las disfruté mucho)
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Feliz año! de tus recomendaciones solo he leído Perdida por lo que tomo nota del resto para este año
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz año, Tatty!!!
      Un besote fuerte

      Eliminar
  6. Feliz año también para ti. Y tendré muy en cuenta tus recomendaciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Compartimos algunas de las lecturas. Espero que este 2014 sea mejor. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Solo compartimos El asesinato de Pitágoras, que me gustó mucho también. Y espero que este 2014 sea mucho mejor para ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari. Me alegra que te gustara también "El asesinato..."
      Besos

      Eliminar
  9. gracias por tanta reseña en 2013, esperamos sigas haciéndolo asi de bien en 2014 y sigamos intercambiando opiniones, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso intentaremos...
      Besos

      Eliminar
  10. Nunca es agradable leer que alguien hace balance y dice que es un año de "pérdidas", sean las que sean. También yo he perdido a alguien, a más de uno: en algún caso para siempre; en otros simplemente la vida nos proporciona encuentros y desencuentros, decepciones, alegrías. No obstante, creo que yo he tenido más de las segundas que de las primeras, o es que he aprendido a relativizar acontecimientos y situaciones que antes me provocaban ansiedad y disgustos. Intentaré profundizar en ello en 2014 y deseo que sea para ti un año excelente (dentro de lo posible).

    Había leído alguno de los libros que dices, y acabo de comprar "Atocha 1977", que tendrá que competir con un libro de relatos de Alice Munro que tengo en la mesita de noche. Creo (admitiendo mi desconocimiento de muchos de ellos) que el mejor es el de Coetzee, autor que honra a la Academia Sueca, y no al revés.

    Anoche me puse con mi lista: en unos días la pongo a ver qué te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Atticus, siento que tú también hayas sufrido pérdidas y también te deseo de todo corazón un año entrante lleno de alegrías y encuentros fructíferos.
      Respecto al libro de Coetzee, sabes que me gustó mucho y desde luego está entre los que más agradablemente me han sorprendido en 2013, junto al de Eli Yaakunah. En cuanto tengas tu lista me pasaré a cotillear.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, mi blog es nuevo, agradecería mucho que me dieras tu opinión, gracias

    ResponderEliminar
  12. Querida Mariam.
    Solo quiero felicitarte el año y desearte lo mejor.
    De lecturas poco puedo comentar porque este 2013 no me ha dejado ni tiempo ni humor...
    Olvidemos el 2013...¡Ya pasó!.
    Estoy segura que este año va a ser mucho mejor en todos los aspectos, a tí te lo deseo de corazón, y con todo el cariño del que soy capaz.
    Un gran y fuerte abrazo.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Pues sí, olvidemos el 2013. Esperemos que este 2014 que acaba de entrar sea mejor para las dos y nos depare alegrías y buenas lecturas.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  13. Hola Marian! Espero estés muy bien! Te he nominado a un premio!!! :* Pásate por mi blog! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Virginia!. Te lo agardezco un montón. Siempre hace ilusión que se acuerden de tu blog.
      Besos

      Eliminar