Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


26 de marzo de 2013

"EL SECRETO DEL NILO" de Antonio Cabanas

Tan solo con diez años, Neferhor tiene muy claro lo que quiere ser en la vida. Vive junto a su padre y su hermana en Iki, un poblado a las orillas del Nilo.

Tiene una agilidad mental fuera de lo común, comparte un secreto con los habitantes del río, que le permite predecir la cuantía de la futura cosecha y sueña con ser escriba.

Pero ellos son simples campesinos y la educación en "La Casa de la Vida" de El Templo de Karnak (una de las escuelas más prestigiosas de Egipto) es cara, muy caro.

Alguien descubrirá su don y le ofrecerá al pequeño la oportunidad de estudiar. Pero para ello, deberá dejar atrás su familia y sus mejores amigos de la infancia: Heny, más que un hermano para él y la bella Niut, su precoz amor platónico.

Ambos volverán a aparecer en su mundo más adelante y jugarán papeles decisivos en el devenir de su propio destino.

Corrían tiempos de abundancia, de paz, de prosperidad en La Tierra Negra, siglo XIV a.C., con Nebmaatra (Amenhotep III) en el poder, el más prolífico constructor de todos los faraones.

Como era de suponer, tanto exceso y derroche no podía quedar impune y Egipto pasó en pocos años, del esplendor, al caos y la miseria.

A lo largo de sus más de 800 páginas, Neferhor (bautizado por todos con el sobrenombre de Najawy, "el orejas", por tenerlas grandes, muy grandes) conocerá la pasión, el amor, el desamor, el dolor, la pérdida, la traición, el desengaño.

¿Llegará a convertirse en alguien importante? ¿conseguirá ser feliz en la Tierra que tanto ama y ver sus sueños cumplidos?

Antonio Cabanas, piloto de Iberia, apasionado de la cultura egipcia, ha realizado diversos estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica. Además es miembro de la Asociación Española de Egipotlogía desde el año 1990.

En su página web , tiene una amplia galería de imágenes de sus viajes y de las promociones de sus libros, que son: "El secreto del Nilo" (2012), "El hijo del desierto" (2010), "El sueño milenario" (2008), "Los Secretos de Osiris y otros misterios del antiguo Egipto" (2008), "La conjura del Faraón" (2007) y "El ladrón de tumbas" (2005 y 2009)

Los que me seguís habitualmente sabéis que todo lo relacionado con Egipto me pierde

Cuando me dispuse a hincarle el diente a este tocho de novela, pensé: o es de las que me atrapan, o la abandono en un santiamén.  Y sí que me atrapó

El autor nos narra una hermosa historia de crecimiento personal, de lucha por los objetivos deseados. Nos deleita con la descripción de ese periodo histórico, que a mí, en particular me fascina: la XVIII dinastía  entre los años 1550 y 1295 a. C. La época de mayor auge de la civilización egipcia, con unos catorce faraones entronizados y personajes tan carismáticos como la reina Tiyi (el gran amor de Nebmaatra, que supo manejar a la perfección los hilos para ejercer su indudable influencia en las decisiones políticas del Estado), Akhenatón y su esposa Nefertiti (que tomó las riendas del poder incluso con su marido en vida), o el mismísimo Tutankhamón.

Según nos cuenta el anexo: "el autor ha tratado de acercar al lector a un escenario histórico lo más riguroso posible y plasmar de manera razonada lo que ocurrió o pudo ocurrir en aquellos tiempos"

A mí, particularmente siempre me ha llamado mucho la atención el "rey hereje" (Akhenatón). EL faraón que llevó a cabo una tajante reforma religiosa hacia un culto monoteísta, echando por tierra de un plumazo a los múltiples dioses ancestrales y milenarios, para únicamente adorar a Atón, el dios solar.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

En general me ha gustado. Se me ha hecho un poco larga (sobre todo porque lo es) y he tardado bastante en leerla, pero la valoración final es la de haber disfrutado con la lectura.

Entre los pros, quiero destacar la gran labor investigadora que ha realizado Antonio Cabanas para escribir esta novela y que explica detalladamente en los anexos del final y también su estilo narrativo (escribe muy bien). Dos frases para que os hagáis una idea de su prosa: "La ambición es una aliada formidable del olvido y el poder está grabado a fuego en el corazón de los hombres, cualquiera que sea su condición" "Las tragedias que afligen a las personas nunca pueden olvidarse del todo, y a lo sumo permanecen dormidas en lo más profundo de su ser, para despertar cuando ven llegada la primera oportunidad"

Aunque también le he encontrado algún contra, como las largas descripciones y la gran cantidad de nombres, ascendientes, descendientes que se me han hecho algo pesadas. Por eso, en varias ocasiones, reconozco que he leído solo por encima y deprisa alguna que otra parrafada. Pero estoy segura de que estos detalles, que a mí me han resultado un poco (solo un poco) incómodos, podrán suponer las delicias de otros, sobre todo de los amantes de la cultura egipcia.

 Quiero aprovechar la ocasión, para recomendaros tres libros geniales de esta misma temática (no están reseñados, porque los leí antes de tener el blog):
-- "La dama del Nilo" de Pauline Gedge (tiene como protagonista a la gran reina Hatshepsut)
-- "El amargo don de la belleza" de Terenci Moix (Akhenatón y Nefertiti)
-- "No digas que fue un sueño" de Terenci Moix (Marco Antonio y Cleopatra)

-- En Egipto las niñas solían andar desnudas hasta que llegaba su primer periodo. Entonces se vestían y ya podían ser tomadas como esposas

-- El ritual que los escribas debían realizar antes de ponerse a escribir: mojaban su cálamo en el tintero y lanzaban gotas a su alrededor en honor al gran sabio Imhotep

-- Las bibliotecas se llamaban "La Casa de los Libros", así como a las escuelas "La Casa de la Vida"

-- En el Templo de Karnak, los sacerdotes no tenían la obligación de ser célibes, es más, la mayoría tenían mujer e hijos

 -- "Los sacerdotes horarios", eran muy importantes en Karnak. Determinaban el momento en que debía iniciarse el culto diario en el santuario, así como la hora en la que se levantaban los sacerdotes.

-- El Heb Sed era una ceremonia en la que se celebraban los primeros treinta años del reinado de un faraón y después de la entronización, era la fiesta más importante para un monarca.

-- No deja de sorprenderme el hecho de que los faraones y faraonas se desposaban con sus hijas e hijos, incestos que garantizaban el linaje divino, a la par que derivaba en las taras propias de la consanguinidad.

-- En la cultura egipcia los faraones no solo eran reyes, sino que eran considerados verdaderos dioses terrenales

44 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero lo reconocemos: ¡las ochocientas páginas nos echan para atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo entiendo, aunque si os gusta el tema Egipto, os puede encantar.
      Besos

      Eliminar
  2. A mí también me fascina Egipto, pero ahora no tengo tiempo para leer semejante tocho. Cuando lo haga, te doy mi opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Aliena. A ver si coincidimos...
      Besos

      Eliminar
  3. Si, tiene buena pinta, a mi también me gusta mucho todo lo relacionado con Egipto.
    Me ha encantado tu reseña Marian.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia. Creo que te puede gustar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me encantan ambientadas en Egipto, espero leerlo pronto, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión en todos los sentidos aunque a mí hubo otra cosa que me chocó y es la forma de describir a las mujeres todas tan fabulosas y perfectas. Y yo también me hice tremendos líos con los nombres, y los lugares pero bueno, es verdad aque está muy bien contado, es para leer con paciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Nora, hay que cogerlo sin prisas. Tienes razón con lo de las mujeres, no había caído. Debe ser que todas las egipcias son maravillosas de la muerte, jeje!!

      Eliminar
  6. Me pasa como a ti Marian. Me atrae el tema y Egipto, no tengo problemas con los libros largos aunque sí con los que se hacen largos, es algo de lo que suelo hablar con una amiga ultimamente... se agradece la concisión :) Me ha encantado leer las curiosidades, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Yossi. Pues un largo sí que se me ha hecho en alguna ocasión, pero también es cierto que siempre tenía ganas de conocer el final de la historia

      Eliminar
  7. Últimamente la mayoría de las novelas que se están escribiendo sobre el Antiguo Egipto son buenas y esta no parece un excepción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Enzo. Este autor se documenta mucho y además parece que sabe muy bien de lo que habla.
      Besotes

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de conocer egipto. me gusto mucho el libro haber se lo encuentro. xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de visitar Egipto, es uno de mis viajes pendientes.
      Besos

      Eliminar
  9. Este libro me dio la sensacion desde el primer momento en que lo vi de que me gustaría mucho si lo leía, lo que pasa es que de momento con tanto pendiente, es demasiado largo. Pero lo tengo presente para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía muchas ganas y no me ha decepcionado. Gracias por comentar, Isabel

      Eliminar
  10. Ains... A mí también me pierde todo lo referente al antiguo egipto, y de este libro he leído lo mismo ya en varios blogs, que está bien, pero que, en ocasiones, se hace un tanto largo y te pierdes con los nombres. Estoy contigo, los libros del grandísimo Terenci son fabulosos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorothy. Coincidimos bastante a menudo en los libros ¿eh?
      Besotes

      Eliminar
  11. Me encanta Egipto así que me hice con la novela enseguida, pero aún no la he leído.
    Me imagino que cuando lo haga mis peros van a ser los mismos que los tuyos, lo de las descripciones demasiado largas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca se sabe Lesincele... Estaré pendiente de tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  12. A mí me gustó aún más que a ti. Me pareció un verdadero viaje en el tiempo y, mientras lo leía, me parecía estar paseando con Neferhor por las orillas del Nilo. Me alegra que te haya gustado :)

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Shaka, las descripciones que hace de El Nilo, sus orillas y sus habitantes son geniales.
      Besos

      Eliminar
  13. No he leído nada relacionado con Egipto y la verdad es que me apetece, lo que ocurre es que me gustaría una historia más cortita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, pues cualquiera de los dos que recomiendo de Terenci Moix son increíbles.
      Besotes

      Eliminar
  14. Éste lleva tiempo entre mis pendientes así que tarde o temprano lo leeré, que por lo que cuentas,a pesar de los peros que señalas, creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Margari. Pero tiene que atraerte la cultura egipcia...
      Besos

      Eliminar
  15. Interesante sobretodo por la ambientación: Egipto. Las curiosidades que has puesto al final también me han sorprendido. Lo tendré en cuenta para cuando tenga tiempo de realizar lecturas más largas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un libro interesante, pero claro, para los apasionados de Egipto. Aunque la historia de Neferhor, ella sola, también es interesante.
      Besos!

      Eliminar
  16. Aunque siempre me ha gustado la historia de Egipto, ahora me cansan las novelas históricas tan largas, así que no sé si me decidiré a leerla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pilar, a mí si consigue engancharme, no me importa que sea larga la novela y ésta sí que me enganchó, aunque es verdad que como ya he contado, en algunas ocasiones sentía que se me hacía un poco pesada, pero solo un poco...
      Besos

      Eliminar
  17. Lo tengo en formato electrónico y me gusta mucho esa labor tan currada de documentación, aunque a veces sobresalga demasiado en el texto. Lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he leído en formato electrónico. Y menos mal!!! Porque debe de pesar lo suyo...
      Besos

      Eliminar
  18. Lei la novela hace un par de meses y me gustó mucho, es una lectura que hay que tomarse con calma y yo también hubo momentos que me sentí un tanto perdida entre nombres, pero merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí merece la pena, Tatty. Los "peros" que he encontrado, no han hecho que dejara de disfrutarla.
      Bsss

      Eliminar
  19. Me apasiona la historia y la cultura egipcia, así que me llevo este libro,pues sé que lo voy a disfrutar...eso sí, para el veranito que tengo más tiempo para leer! Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me llama la atención este libro lo de las 800 paginas es lo que me echa para atras, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te eche para atrás, Rocío. Y si no te apasiona la novela histórica, y todo lo egipcio, es mejor no intentarlo siquiera.
      Besos

      Eliminar
  21. Menuda reseñaza. Se ve que es un libro que merece la pena y que un escritor estupendo pero ahora mismo no sé por qué los libros sobre Egipto no me llaman. Me ha encantado lo de las curiosidades y recordar lo de "La Casa de los Libros".

    Un besote muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!!! Merece la pena y escribe muy bien, pero por supuesto te tiene que llamar el tema Egipto.
      Otro beso muy grande para tí también

      Eliminar
  22. Me gusta bastante la ambientación y lo relacionado con la cultura egipcia. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Que la luz de pascuas traiga paz y salud,a ti y seres queridos.

    Cariños

    ResponderEliminar