Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de mayo de 2013

"LA SALVACIÓN DE UNA SANTA" de Keigo Higashino

Cuando Yoshitaka Mashiba y Ayame (conocida profesora y diseñadora de patchwork) deciden casarse, poco tiempo después de haberse conocido, él le pone una única condición: la de separarse irrevocablemente si en un año no han tenido descendencia.

Ella accede, quizás con la esperanza de que llegado el momento, él renunciara a ese pacto tan premeditado.

Pero va pasando el tiempo, el plazo llega a su fin. Yoshitaka ya se ha buscado a una sustituta (Hiromi, la ex alumna y actual socia de su esposa en la escuela de patchwork que ambas regentan) y le pide el divorcio a Ayame.

Ella ya sabía que esto podía pasar y creía estar preparada: "Cariño, te amo con toda mi alma. Tus palabras acaban de dar muerte a mi corazón. Y precisamente por ello vas a tener que morir tú también"

El cuerpo sin vida de Yositaka tirado en medio del salón, un café envenenado, la coartada perfecta de la esposa y una amante muy compungida, son el núcleo de la investigación, las pistas con las que cuenta la policía para desentrañar el caso. Un caso, que al final no resultará tan sencillo como todos creen.

¿Realmente estamos ante el crimen perfecto? ¿Como pudo Ayame poner el veneno en el hervidor del agua de la cafetera, si estaba a más de cien kilómetros de distancia cuando fue asesinado? ¿O tendrá Hiromi motivos màs que de sobra para querer matarle?
Keigo Higashino, exingeniero nacido en Osaka, vive actualmente en Tokio. Uno de los escritores de mayor éxito en Japón, donde le han sido otorgados varios premios por sus novelas negras, que han sido traducidas en todo Asia y han inspirado varias películas y series de televisión.

Las dos únicas traducidas al español y publicadas en España han sido "La salvación de una santa" (Ediciones B, 2013) y "La devoción del sospechoso X" (Ediciones B, 2011). La que hoy reseño, es el segundo título de la serie de novelas policíacas más leídas en su país, protagonizadas por el profesor Yukawa (también conocido como el detective Galileo).

Como me ocurre muchas veces, una interesante reseña de este mundo bloguero, me dejó con unas ganas tremendas de leer esta novela de Keigo Higashino, un autor japonés hasta ahora desconocido para mí.

 "Perdida" (mi último libro leído), dejó un listón tan alto, que necesitaba algo que le llegara a la altura y "La salvación de una santa" lo ha conseguido.

Curioso es el planteamiento: el proyecto de vida de la víctima, un hombre que solo ve en las mujeres un instrumento para procrear, que no busca una esposa, sino a la madre de sus hijos y que concibe el matrimonio como el medio de obtenerlos. "Cuando un hombre y una mujer se casan, se convierten solo en esposo y esposa. Pero cuando tienen hijos pasan a ser padre y madre. Y únicamente cuando han alcanzado ese estatus pueden convertirse en compañeros para toda la vida".

 Y los demás ingredientes de la trama: un detective que se siente muy atraído por su principal sospechosa, un físico profesor de Universidad (Yukawa, también conocido como Galileo) que ya había colaborado con los miembros del equipo de la Primera División de Investigación Criminal de la Jefatura Central de Policía, pero que había tomado la decisión de no volverse a implicar en una investigación policial a no ser que alguien le planteara un enigma que despertara su interés a nivel científico y el propio enigma de como pudo llegar el veneno al café (el verdadero quebradero de cabeza de todo el argumento).

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

A estas alturas de la reseña ya podréis imaginar que me ha encantado. Me he sumergido por completo en su lectura, me ha enganchado. Bien escrita y con un argumento a mi parecer brillante. 

Por un lado piensas que el asesino no puede ser tan evidente y por otro lado te preguntas si no será tal evidencia una genial argucia del autor y que al final te sorprenderá con un giro inesperado.

Pero..., claro, no voy a desvelaros las evidencias, tendréis que hacerlo vosotros mismos si os decidís a leerla. Y yo os animo a hacerlo, sobre todo a los que disfrutéis leyendo buen thriller.

La complicación del caso está en averiguar como llegó el veneno al filtro del café. Yukawa, como en otras ocasiones es el que lo descubre todo después de ir uniendo cabos.

Ayame y la anterior novia de Yoshitaka (Junko) eran amigas. Junko también había pasado por la misma situación, también había visto agotado su tiempo para darle un hijo. Ella decidió suicidarse y el veneno que le sobró se lo envió a Ayame, pensando que en un futuro ella también podría necesitarlo, porque sabía que su amiga era estéril.

Y así fue. Cuando Ayame intuyó que Yoshitaka ya había iniciado una relación con Hiromi, decidió que ya había llegado el momento, su momento. Lo había planeado todo desde que se casaron, por si él seguía adelante con el pacto.

Con un año de antelación, puso el veneno en el filtro del agua del grifo, porque sabía que él prefería beber agua embotellada, incluso para hacerse el café. ¿Como fue posible que nadie bebiera de ese agua antes de que ella decidiera acabar con Yoshitaka?

Pues con mucha paciencia y dedicación: Ella siempre estaba en casa cuando él también lo estaba, sin permitir que nadie se acercara al grifo. Siempre cocinaba ella sola y se aseguraba de tener suficiente agua mineral embotellada para poder llevar a efecto su plan. Un año entero sin poder salir de casa cuando su esposo estaba allí, para que no pudiera beber agua del filtro, salvándole continuamente.

Para ella, su vida de casada era una constante labor de salvación: debía salvar cada día a su marido del patíbulo al que se hallaba subido y que ella había propiciado

42 comentarios:

  1. Me interesa el tema, me gusta un buen thriller y éste parece serlo. Lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el buen thriller, te lo recomiendo. Disfrutarás leyéndolo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo no sé que me pasa con los escritores japoneses, pero me dan un poco de reparo, igual pienso que no conectaré con ellos.. no sé, igual que con Murakami, que he leído buenísimas críticas pero no acabo de convencerme. Tendré que romper esta manía tonta y empezar con alguno de ellos, igual al final me vuelvo fan incondicional de ellos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, este escritor japonés no tiene nada que ver con mi querido Murakami. Ni el género, ni la forma de escribir se asemejan. Anímate con este, si te gustan los thriller.
      Besos

      Eliminar
  3. Parece interesante, aunque me resulta un poco extraño el argumento, siendo escrito por un japonés con personajes japoneses.

    Tiene muy buena pinta;así que supongo que lo leeré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no me sorprende que te resulte extraño. Yo no había leído ninguna novela de suspense de un autor japonés. Pero en Japón, Keigo Higashino parece que arrasa.
      Besos

      Eliminar
  4. La devoción del sospechoso X me resultó interesante, tanto por la investigación en sí como por las descripsciones de Tokio. Buscaré este otro título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también acabraé leyendo "La devoción del sospechoso X", porque casi hasta ahora, todas las críticas son buenas y me ha gustado este autor.

      Eliminar
  5. Oooh! Que tentación ahora. Me estoy dando cuenta de que los autores japoneses me encantan, aún no he leído ninguno que no me haya enganchado locamente, pero a Keigo no lo conocía...! Así que ya tengo faena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saida. A mi también me encantan los autores japoneses y comprendo que sea una tentación para ti, jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor y tengo muchas ganas de catar alguna de sus obras porque me gustan los autores japoneses y los thrillers policíacos suelen engancharme muchísimo.

    Me apunto tu recomendación ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los thrillers policiacos, disfrutarás mucho con éste.

      Eliminar
  7. No he leido nada de este autor pero me has dejado con unas ganas tremendas me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  8. La he leído hace poco y también me ha gustado, aunque con algún pero, como por ejemplo que los personajes no estén más desarrollados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma. Es verdad que los personajes no están demasiado desarrollados, pero la trama, el móvil del crimen y el desenlace, están muy conseguidos (para mi, claro).
      Besotes

      Eliminar
  9. Pues nada, efecto dominó: Una reseña de un bloguero te deja con ganas de leerlo; lo lees, escribes una reseña, me paso por aquí, me dejas con ganas... etc ;) Gracias por la reseña. Tomo nota. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sigo con Perdida en el punto de mira, lo tengo que leer, sí o sí, según la experiencia, sigo tus huellas :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste también te recomiendo que te lo anotes, para cuando te apetezca más buen thriller.
      Gracias por seguirme. Sabes que yo también sigo las tuyas.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya el argumento me ha tentado mucho y viendo cómo lo has disfrutado... No tengo dudas de que este libro caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Margari, lo disfruté. Ahora voy a cambiar un poco de género, porque ya toca.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues yo me he leído la reseña con spoilers y todo que a veces no me importan nada de nada y me lanzo y aún sabiendo todo me leo el libro. Bueno, estoy contento de haber encontrado aquí un escritor japonés más. Tengo muchas ganas de literatura japonesa. También voy a leer los tres tomos de 1Q84, este que nos traes me lo llevo apuntado :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la parte con spoiler la verdad que la pongo solo en algunas reseñas, con el objeto de acordarme en un futuro del argumento completo, de su final. ¿no te pasa que después a veces no lo recuerdas y te preguntas, como acababa este libro?
      Besos

      Eliminar
  13. 1Qué bien! Esperaba leer alguna reseña de este libro para decidirme del todo, porque "La devoción del sospechosos X" me encantó y tenía ganas de repetir pero no sabía si este segundo libro sería tan bueno. Voy de cabeza a leerlo. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi también me viene bien saber que a ti te ha gustado "La devoción del sospechosos X", porque lo tengo en mente y lo leeré seguro.
      Un beso, Pilar

      Eliminar
  14. He leído sobre este libro en otro blog...y aún tengo dudas. Por si acaso, no he leido los spoilers, pero...lo cuentas tan bien, que creo que acabaré leyendolo algún día.
    Un abrazo grande!! Un placer leerte y cómo lo cuentas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, yo no dudaría, he disfrutado mucho con su lectura, pero bueno, ya se sabe que para gustos...
      Un abrazo

      Eliminar
  15. También tengo anotado este libro por un par de reseñas que he leído en los blogs amigos y veo que a ti también te ha gustado, aunque primero tengo que leer La devoción del sospechoso que lo tengo pendiente desde hace tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, yo también acabaré leyendo "La devoción...", porque el estilo del autor me ha gustado y las reseñas que he leído también son buenas.
      Besotes

      Eliminar
  16. Leí hace tiempo, "La devoción del sospechoso X", y después de leer esta reseña me apetece leer algo más de Keigo :)

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ekaitz. Imagino que entonces sí que te gustó el de "La devoción..." Seas bienvenido a mi pequeño espacio bloguero.
      Besos

      Eliminar
  17. No conozco aun a este autor, pero esta novela pinta muy bien, y tu reseña ha despertado mi curiosidad. Gracias,
    Por cierto, tienes un blog muy interesante, así que me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Bienvenido a mi blog.
      Besos

      Eliminar
  18. He leído La devoción del sospechoso X y me ha gustado. Tal y como pones este título es más que seguro que acabaré por hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo interés en la lectura oriental, en especial la japonesa. Conocía La devoción del sospechoso X pero no esta, y se oye muy bien. Veré cual puedo conseguir, además la novela negra o similares siempre es entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario. A mi también me gusta mucho la literatura japonesa. Tiene un algo que la distingue, que la hace atractiva. Y es el primer thriller que leo de un japonés y me ha encantado su estilo.
      Besos

      Eliminar
  20. Vengo a dejarte mi saludo y a decirte que tengo un sorteo en mi blog, échale un vistazo, siempre viene bien un libro gratis no?. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Jamás había oído de este libro, espero que no sea el crimen perfecto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Suena estupendo, adoro la literatura japonesa y la novela negra. No lo conocía-
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Saludos Caludia y bienvenida a mi blog. Yo también adoro la literatura japonesa en general. Murakami es uno de mis preferidos, pero me gusta descubrir nuevos autores que merezcan la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Tengo un sorteo activo en mi blog, puedes ganar: EL LADO EXPLOSIVO DE JUDE, LAS TEJEDORAS DE DESTINOS Y LA TRILOGÍA COMPLETA DE CROSSFIRE.

    Pásate: lecturassaludcm.blogspot.com.es
    Un beso!

    ResponderEliminar