Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de septiembre de 2013

"LA MUJER QUE DESATÓ EL MAYOR ESCÁNDALO SEXUAL DE TODOS LOS TIEMPOS" de Eli Yaakunah

“Tendría unos cuatro o cinco años cuando la palabra sexo me sedujo por primera vez.

¿Papá, qué es el sexo? –pregunté
Mi padre sonrió sin dejar de revolver la crema en el hornillo. -Es cuando dos personas hacen el amor –contestó.
-¿Qué significa que hacen el amor?
-Cuando dos personas se juntan y se transforman, están haciendo el amor.

Me encantaba la idea de que las personas pudieran transformarse. No tardé mucho en empezar a enterarme de todo lo que se puede saber sobre el amor."
"El amor es transformación": así comienza esta novela que nos muestra la visión de un futuro quizás no muy lejano, un mundo distópico donde se identifica a la gente por sus huellas oculares, se dispone de cocineros automáticos en las casas, módulos de memoria tipo disco duro que contienen la información de la vida entera de las personas, se conducen motohuevos y se llevan lanzadescargas en los bolsillos.

Y en ese mundo vive Ishtar, la chica de los "lindos ojos", la Diosa del Amor como ella misma se autoproclama. Ella exuda ternura y fantasía por cada uno de sus poros, hasta el punto de imaginar transformaciones eróticas con las personas nuevas que conoce.

Trabaja de reportera en la sección de Trasfondo Sexual en el departamento de Crónica Escrita de "La Agencia", la única empresa periodística oficial de Nueva York, para, junto a Erato (su musa ficticia), intentar crear las noticias más fantásticamente verosímiles, que aportarán su granito de arena a ese universo de realidad inventada en el que están todos inmersos.

Intenta tranquilizar su conciencia repitiéndose a sí misma, que eso no es mentir "Mentir sería contar un hecho cambiándolo deliberadamente, aunque fuera para hacerlo más atractivo. Eso es lo que hacía el periodismo antiguo. Justo para no mentir ni perjudicar a nadie, las noticias de Crónica ya habían dejado el aburrido ámbito real para crear un mundo ficticio que fuera también el más interesante o el más sexy de los mundos posibles".

Cuando Ishtar es ascendida al Departamento de Guionistas, el grupo de los elegidos, su traslado coincide con la desaparición de Utu, un compañero de La Agencia así como también su reciente nuevo idilio.

De este modo surgen los dos hilos de la trama. Por una parte, su nuevo trabajo, en el que podrá seguir dándole rienda suelta a su inagotable imaginación componiendo los argumentos para programas de telerealidad (en definitiva, falsos realities), "Los guiones que íbamos a crear Ashur y yo sí se concretarían en el mundo físico, al ser interpretados por actores de carne y hueso. Es más: la realidad la inventamos nosotros. Los políticos, los deportistas, los personajes televisivos sólo siguen nuestros guiones", y por otra parte la dolorosa ausencia de su amor.

Totalmente empeñada en encontrarle, comienza a investigar su paradero, ayudada por dos personajes (Arianne y Harlequin) que irrumpen de forma repentina en su vida y que serán decisivos en su propia evolución, en el cambio de su nivel de conciencia.

Porque muy pronto será plenamente consciente de que está sirviendo a la "Agencia de las Mentiras" y esa sociedad fantástica que ella está ayudando a crear, es en realidad un engaño, una dictadura que se contrapone a la democracia que la humanidad cree estar viviendo.

Y deberá elegir entre seguir como si nada, disfrutando de su nuevo estatus social, o salvar al mundo con La Verdad, sacrificándolo todo, hasta su propia libertad. "Pero siempre nos quedará el amor. Que seamos pobres o ricos, pequeños barberos o grandes dictadores, lo que nos mantiene vivos son los latidos del corazón".

¿Conseguirá encontrar a Utu? ¿Seguirá éste vivo? ¿Que descubrirá Ishtar que le hará abrir los ojos de una forma tan radical como contundente?
Curiosamente, he indagado e indagado por internet para encontrar alguna pequeña biografía sobre Eli Yaakunah, algo que ha resultado del todo imposible.

Lo único que he encontrado ha sido lo siguiente: "Hola, soy Eli Yaakunah. Os ruego perdonarme si no me presento con una foto y no detallo aquí mi lista de méritos pasados, presentes y futuros. Sólo digo que La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos no es mi primera novela, y espero que no sea la última. Tal vez un día me convierta en una figura pública participando en algún reality como “Vida de artistas” o imprimiendo mi huella en suelo marciano. Mientras tanto, si queréis conocerme, que sea a través de mi obra."

Lo que podemos sacar en claro en el contenido de estas pocas palabras es que "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos", no es el primer libro que escribe y que la autora sólo quiere que se la conozca a través de su obra.

En Amazon, su novela está disponible tanto en formato kindle, como en tapa blanda y ha sido publicada en 2013.

Si quieres, puedes leer aquí los primeros capítulos, aunque os advierto que, según se avanza en la lectura, más y más te engancha.

También la propia autora nos cuenta que la versión inglesa de la novela, ha conseguido la "Estrella Kirkus", concedida por la prestigiosa revista estadounidense "Kirkus Reviews", a "los libros de mérito excepcional"

Cuando la autora me mandó un email ofreciéndome su novela, agradecí el detalle sin saber lo que iba a tardar en ponerme con ella, por la cantidad de libros que tengo a la espera de ser leídos.

Pero…, el título me tenía tan intrigada, que no pude resistir la tentación de hacer una pequeña trampa y colarlo, cosa que ahora agradezco enormemente haber hecho.

¿Con que expectativas lo empecé a leer? Pues la verdad es que yo imaginaba algo muy distinto, escándalos y locuras sexuales increíbles, escenas muy subidas de tono, y no ha sido eso con lo que me he encontrado. Pero debo reconocer y reconozco, que no me ha importado en absoluto. Es más, el hecho de que no sea una simple novela erótica, me ha sorprendido para bien.

Aunque también es cierto que en sus trescientas y pico páginas hay unas cuantas descripciones sexuales altamente explícitas.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

En un principio, cuando empecé a toparme con los motohuevos y las hueveras (el parking de los mismos), los lanzadescargas, los chefs automáticos y demás elementos futuristas, cierto es que en algún momento llegué a pensar que no me iba a gustar, que probablemente sería uno más de "mis abandonados" (unos cuantos libros que me han sido enviados muy amablemente por sus creadores, ya han sufrido ese final).

Pero no sé si ha sido por la forma de escribir de la autora (una prosa sencilla pero que te envuelve, con párrafos que independientemente de su longitud, te dicen mucho), o mi afición por la fantasía bien elaborada, curiosa, distinta (como por ejemplo la de mi amado Murakami) de sobra ya conocida por todos los que me leéis habitualmente, o quizás una mezcla de ambas cosas, la verdad es que inmediatamente quedé total e irremediablemente atrapada en el mundo de Ishtar, un mundo que transmite ante todo, mucho amor.

Los personajes, todos, absolutamente todos, están muy bien perfilados, y no he podido evitar cogerles cariño a los dos secundarios más importantes y entrañables: Harlequín, ese payaso tan grandote como sentimental y Arianne, una aparente ladrona de memorias.

Me ha resultado curioso como Eli intercala en la narración el tiempo presente ("Corren mis ojos encima de las noticias…") con el pasado ("una vez más, me conmoví. Me sentí llenar de un amor infinito y sin pensarlo dos veces la abracé")

Soy muy sincera cuando asevero que el argumento derrocha, al igual que la propia protagonista, una fantasía desbordante muy bien plasmada sobre el papel, que te hace degustar cada frase, querer avanzar, saber más.

Y el final Ufff, ¿que os puedo decir sobre el final?. Cuando ya casi todos los frentes abiertos parecen ir cerrándose, entonces la autora se saca de la manga unos giros que resultan tan mágicos como inesperados, que cuando cierras el libro en su última página, te dejan pensando, preguntándote cosas. Hacía tiempo que un final no me parecía tan bueno.

Creo firmemente que la novela al completo es un gran alegato a la libertad de expresión, a la democracia, así como una reivindicación al derecho de los ciudadanos de contar con un periodismo veraz, que exponga las noticias y sucesos sin prejuicios ni opiniones subjetivas, para mí una carencia evidente en pleno siglo XXI. Todos sabemos que aunque vivimos en una sociedad con libertad de prensa, sólo nos cuentan lo que ellos quieren contar, intentando hacer mella en los juicios de de la gente hacia un terreno determinado.

Por último, comentar que, aunque es muy evidente que me ha encantado, puede que sea un libro que no guste a todo el mundo ¿o sí?. Pero quellos que disfruten con las distopias bien narradas, con grandes toques de originalidad, la ciencia ficción y cierta dosis de suspense, amor y erotismo, seguro que quedarán prendados leyendo, quizás no el mayor escándalo sexual de todos los tiempos, pero sí esta novela mágica, que a mí, particularmente tanto me ha hecho vibrar.
 

¡Muchas gracias, enigmática Eli, por la oportunidad que me has brindado de adentrarme en el personaje de Ishtar!

Mi puntuación en este caso es la máxima:

39 comments:

  1. Me alegro que te haya gustado, a mí de entrada también pensaba que era un libro que iría por otros derroteros, pero por las reseñas que estoy leyendo estoy viendo que no. No sé, tal vez ahora mismo tanto desborde de fantasía no lo vaya a apreciar. No lo descarto como lectura futura.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, la verdad es que me introduje en la aventura de Ishtar sin haber leído ninguna reseña de la misma, algo que no suele ser muy normal. Y el resultado ha sido muy satisfactorio.
      Anímate, transmite muchas cosas...

      Eliminar
  2. ¿Bueno, bueno! ¡Qué buena pinta! Me gustaría leerla; parece bastante diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo diferente, fresco, que te hace pensar mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. tengo este libro en mi estanteria desde la semana pasada, y a ver cuando me pongo con el que ganas no me faltan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues estaré pendiente de tu reseña. Tengo curiosidad por saber si gusta tanto como a mí, aunque ya se sabe que para gustos...
      Besotes

      Eliminar
  4. Tengo dudas con esta novela, al principio me chirrió, después al ver alguna opinión me lo he replanteado. Aún así, de momento, ando con pies de plomo para escoger lecturas.
    Tu opinión me deja con curiosidad, eso sí, se ve que te ha convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, francamente me ha convencido, he disfrutado mucho leyéndola.
      Yo elijo mis lecturas en función de lo que me apetece en cada momento, de las opiniones que haya leído, en fin, teniendo en cuenta un poco de todo. Esta novela la empecé un poco a ciegas, movida por la curiosidad que me suscitaba el título. Pero, fue empezar con ella y llegar un momento de no poder parar de leer.
      Espero que te animes.
      Besos Marilú

      Eliminar
  5. Bien, ya veo que no se trata de literatura erótica de moda. Me gustan las distopías, y si bien me chirría un poquito tanta "innovación y derroche de originalidad... me pica la curiosidad que hayas sido tan entusiasta en tu opinión.
    Voy a ver los primeros capítulos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, me ha parecido muy original el argumento, distinto. Ya verás, si te gustan las distopias creo que te puede encantar.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Marian,
    ¡Muchísimas gracias por la reseña, es maravillosa! Gracias a ti y a quienes invertís tiempo y energías en leer, reseñar y promover la obra de otras personas, aunque sean desconocidas. Así estáis democratizando el mundo literario y defendiendo la libertad de expresión, tan amenazada hoy en día. Los blogueros y blogueras sois la utopía dentro de la distopía del presente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli. Todos los que me siguen habitualmente saben que soy muy sincera con mis reseñas. Si algo me gusta, pues me gusta y si no, pues también lo digo (salvo los libros que abandono, que nunca aparecen en el blog, porque nunca llegan a ser reseñados). Y he puesto tanto entusiasmo en la reseña de tu obra, porque verdaderamente me ha entusiasmado.
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. No sé, nos parece una novela un poco ¿rara? Seguro que es interesante, pero de momento no nos llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco rara sí que es. Más que rara, diferente. Pero consigue engancharte mucho y transmitirte muchas sensaciones encontradas.

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo, la verdad es que el trasfondo erótico-festivo me echa para atrás, menos mal que nos aclaras el punto de dudas y veo que te ha encantado así que a la lista. Besos Marian :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no tiene trasfondo erótico-festivo. Sencillamente la protagonista tiene mucha imaginación y se imagina fantasías eróticas, pero eso es una mínima parte del libro. Tengo mucha curiosidad en saber si te gusta o no.
      Besos Yossi

      Eliminar
  9. Yo también la leí y me gustó bastante, es totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23 de septiembre de 2013 17:52
      Ya he leído tu reseña Cristina y ya te he comentado en lo que nuestras opiniones divergen. Pero me encanta saber que también te ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  10. Sí que parece curiosa. Yo también era de los que, cuando la vi, me esperaba un tipo de historia bien distinta. Pero ahora que he ido leyendo varias reseñas sí que parece ser bastante distinta a lo que esperaba. Por lo menos ese toque de picarme la curiosidad lo tiene, aunque no sea del todo el tipo de historias que suelo leer.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober. El título hace que te esperes otra cosa distinta, pero para mí, el resultado es mejor que el esperado.
      Besos

      Eliminar
  11. Sí que lo has disfrutado. Pero esta vez lo voy a dejar pasar, que no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no sé si será lectura para mí, de momento prefiero seguir con mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Pilar, yo incluso la recomendaría a aquellas personas que no les guste la ciencia ficción ni las distopias, porque la novela me hizo vibrar, me transmitió muchas cosas y es distinta...
      Besos

      Eliminar
  13. Pues creo que me has convencido!!!
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gusta o no te engancha siempre puedes abandonarlo, aunque creo que no será el caso.
      Besos

      Eliminar
  14. Nunca había oído hablar de esta autora Marian, la verdad es que tu reseña está genial como siempre, pero el libro no me acaba de convencer del todo. Seguro que me equivoco.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Lidia, creo que te perderías una gran novela, aunque para gustos...
      Besotes

      Eliminar
  15. Me apetece mucho, algo diferente, después de tanto GREY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no tiene nada que ver con GREY, ni en la forma de escribir de la autora, ni en el argumento, ni en nada.
      Yo no pude con el segundo y tercero de las sombras de Grey y en cambio este libro me ha fascinado. Pero te advierto que no es en sí erótico, aunque tenga algunas escenas de sexo.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola! Compartimos la reseña en el perfil de la autora en nuestra web: http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=993&titulo=Marian%20lee%20m%E1s%20libros

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Solamente leí la reseña del libro y ahora muero de ansias por disfrutar del tema completo..

    ResponderEliminar
  18. yo tampoco conocía a la autora y realmente me ha sorprendido la calidad de su obra.Lo de Grey me pareció de un nivel medio frente a éste que es mucho más profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que a mí me sorprendió mucho la obra completa, no la esperaba tan buena, con tanto sentimiento. Lo de Grey no tiene nada que ver.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  19. Parece interesante, tiene buenos ingredientes, algo diferente apetece. Se intentará pero tengo mucho pendiente ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Marian, me ha encantado la opinión del libro después de tu lectura. Haces un gran trabajo leyendo y reseñando para que otras personas podamos tener la oportunidad de acceder a las mejores obras escritas. Así se hace más democrático el mundo literario y se facilita el acceso a los que no tenemos tanto tiempo ni muchos recursos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues muchas gracias por tus palabras. Para mi es un placer hablar sobre los libros que leo y así poder recomendarlos. Bienvenida y
      Un saludo

      Eliminar