Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


1 de abril de 2013

"DESGRACIA" de J.M. Coetzee

Os presento a David Laurie, divorciado, ya entradito en años, que ejerce de profesor universitario en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En un abrir y cerrar de ojos, echa su carrera, una parte importante de su vida, por la borda. Años y años de entrega, en esa profesión tan a mi parecer poco agradecida, desperdiciados de un plumazo.

¿Como puede sucederle algo así? Muy sencillo...

El impulsivo romance que mantenía desde hace pocos días con Melanie, alumna suya, sale a la luz.

Como tamaño escarceo no podía quedar impune, obviamente solo podría acarrearle "desgraciadas" consecuencias.

Descubierto, expedientado y sin oponer ninguna resistencia, ni exponer alguna defensa a su favor, se ve prácticamente obligado por las circunstancias a dimitir de su cargo.

Con la cabeza muy gacha, procurando aceptar la desdicha como si fuera su estado natural, decide pasar unos días en la granja de su hija Lucy, que está en medio del campo, a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Salem (en la provincia del Cabo Oriental), a la que hace un tiempo que no ve.

Y a partir de ahí, las "desgracias" empiezan a desfilar, una tras otra, a cual más horrible, más cruel, más injusta. Porque "a perro flaco, todo son pulgas" (como ya nos sugiere la foto de la cubierta del libro). O al menos, eso dicen…

¿Como se tomarán David y Lucy los sobresaltos de la existencia? ¿Serán capaces de sobreponerse? ¿Les dejarán secuelas?
John Maxwell Coetzee, nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1940. De expresión inglesa y nacionalizado en Australia, país donde reside actualmente, ha vivido también en Londres y en Nueva York.

Licenciado en matemáticas e inglés, doctorado en Lingüística y Literatura por Universidad de Texas, ha trabajado también como traductor y crítico literario.

Es bastante reservado con su vida privada. Pocas cosas se saben de él: que está divorciado, tiene una hija, y es vegetariano y abstemio. Aunque por otro lado, también sabemos lo que el propio autor cuenta en sus tres autobiografías noveladas:
-- "Infancia" en 1998
-- "Juventud" en 2002
-- "Verano" en 2009

Tiene un montón de premios en su haber, destacando el Nobel (2003) y el Booker Prize, el galardón más importante de las letras británicas, por "Vida y época de Michael K" (1983)

"Desgracia" fue escrita en el 99 y llevada a la gran pantalla en el 2008.

 El culpable de este formidable descubrimiento es sin duda Yossi, del blog "Libros, cd's y cine," porque consiguió meterme el gusanillo en el cuerpo al leer su post.

Refiriéndose a "Vida y época de Michael K", decía: "es, sin duda, el mejor libro que he leído este mes. Tengo que preparar aún la reseña pero ya están dando vueltas por mi cabeza numerosas ideas sobre esta obra tan kafkiana, sobre como en el arte menos puede significar más y como sin artificios se puede llegar a decir tanto. Estoy deseando leer algo más del autor, deseando leerlo todo"

Y lejos de fustigarle, tengo que agradecérselo de todo corazón. ¡Gracias Yossi!

Porque este autor, que no aplica jamás la misma receta a dos novelas, cuya obra en general está fuertemente marcada por la época del Apartheid, me ha hecho disfrutar. He disfrutado con su prosa, con la historia, con esas frases directas que no intentan suavizar las cosas, esa forma de profundizar en los sentimientos, en los pensamientos mas oscuros de las personas..

La novela toca temas delicados, relaciones difíciles: las amorosas, por siempre vetadas, entre profesor@s y alumn@s, así como las protectoras y a menudo complicadas entre padres e hijos. También hurga en nuestras reacciones ante las adversidades que la vida nos depara.

Los dos protagonistas me han gustado, cada uno a su manera. Aunque a veces he sentido ganas de ahogarlos. Porque padre e hija se parecen mucho, sobre todo en la forma de encarar, o más bien de no encarar las "desgracias", de resignarse, de no reaccionar, de no hacer nada.

Me ha entristecido la distancia inexorable que hay entre ambos, de su incapacidad para remediarlo, a pesar del evidente cariño que se tienen el uno al otro.

Hay un personaje que me ha dejado con la boca abierta: Petrus, vecino y socio de Lucy. Pero no os voy a desvelar las razones, para que lo descubráis vosotros mismos si os decidís a leerla.

De forma especial, me ha sorprendido la evolución de David en relación a su punto de vista sobre los animales (Coetzee es un aférrimo defensor de los derechos de los animales, temas que parecen también habituales en sus novelas)
"No entiende que es lo que le está pasando. Hasta ahora ha sido más menos indiferente a los animales. Bien, pues ahora él se ha convertido en un perrero, un enterrador de perros, un conductor de las almas de los perros" 

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha encantado. La he leído en dos sentadas.  

Desde el principio hasta el final, esta historia, dura, punzante, cruda, como la vida misma, me ha mantenido pegada a sus páginas, interesada por seguir y seguir leyendo.

Pero cuando he cerrado el libro, me ha quedado una sensación agridulce, como de algo inacabado. Me hubiera gustado conocer más vivencias, aunque solo fueran más"desastres" de David y su hija. Me ha sabido a poco...

También es cierto que, en algunos momentos, lo que cuenta y como lo cuenta, me ha puesto los pelos de punta, incluso me ha aterrado, por meterme en la piel de David, algunas veces en la de su hija, y me ha hecho sentir desgraciada, muy desgraciada.

Pero vamos, que repetiré seguro con Coetzee. Me llaman especialmente la atención "Vida y época de Michael K" y sus autobiografías (en especial "Verano").

Por último algo curioso que me ha pasado durante toda la lectura: la ambientación de la novela es en Sudáfrica, pero yo no la he sentido en ningún momento. Mi mente siempre imaginaba retazos de entornos, paisajes y vidas típicamente europeas, típicamente nuestras. Cosas mías…

¿Qué os parece este autor? ¿Habéis leído algo de él?

Os dejo el trailer de la película producida en 2008 basada en este libro, que dirigió Steve Jacobs y protagonizó John Malkovich, en el papel de David Laurie


"Las ovejas no son dueñas de sí mismas, no poseen ni su propia vida. Existen para ser utilizadas hasta el último gramo, sus carnes para ser comidas, sus huesos para ser molidos y arrojados a las gallinas"

"Así pues, es verdad que el tiempo lo cura todo. Es de suponer que Lucy también está curándose, o si no curándose, al menos olvidando, recubriendo con el tejido de las cicatrices el recuerdo de aquel día, envolviéndolo, sellándolo, cerrándolo"

"Fue juzgado por su manera de vivir. Por cometer actos impropios: por diseminar su simiente vieja, cansada, simiente que no brota. Si los viejos montan a las jóvenes, ¿cuál será el futuro de la especie?. No es este un país para viejos".

"Es un riesgo poseer cualquier cosa: un coche, un par de zapatos, un paquete de tabaco. No hay suficiente para todos. Hay demasiada gente y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que todo el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día"

60 comentarios:

  1. Pues sí que parece interesante, lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Leeré el libro porque tiene un tema que me interesa: la docencia. Como dices, es muy poco agradecida; por lo que debe ser vocacional.

    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que para ser profesor, hay que valer, se tiene que nacer con ello.
      Besos

      Eliminar
  3. Me parece que es un buen tema. Despierta mi curiosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que tengo pendiente leer a este autor. Con tu reseña le has dado un nuevo empuje a mi deseo. Ahora mismo anoto este título para buscar el libro. Gracias Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Josefina. A mí me ha sorprendido mucho esta lectura y este nuevo autor.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy buena descripcion del relato del libro
    no conocia este autor, lo buscaré gracias
    un abrazo Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Seguro que te gusta. Es una novela dura, pero merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, me llama lo que nos cuentas, es una novela para tener en cuenta.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Me ha gustado más de lo que pensaba.
      Besos

      Eliminar
    2. Eso, es lo bueno de las novelas, que nos sorprendan cuando no lo esperamos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, Marian (y todos):
    "Desgracia" fue el primer libro que leí de Coetzee, tras haber recibido el premio Nobel (él, no yo :-)). Es de los libros que puedo decir sinceramente que me sacudió. Como no conocía al autor ni sabía de lo que iba el libro en realidad (me lo regalaron en inglés y comencé a leerlo en un rato ocioso) me que de petrificado con la historia y con lo que me dió que pensar durante varias semanas. En un año o poco más me leí toda la bibliografía de Coetzee. Tiene muchos otros libros excelentes, pero ninguno nunca me llegó a impactar tanto como este.
    La película no la ví (ni creo que la vea) y mira que admiro a Malkovich.
    Pero cuando una historia me impresiona tanto y un personaje literario me llega tan adentro no me gusta romper la idea preformada en mi mente con la cara y los gestos de un autor. Al ver el trailer solo pensé "mi David Lurie no es así".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar. Coincidimos en varias cosas: este libro también me impactó mucho, lo que cuenta, como lo cuenta. Tiene momentos de mucha crudeza y por supuesto mi mente tuvo para rato después de terminarlo, para darle vueltas y más vueltas.
      La película creo que tampoco la voy a ver, pero no por tus motivos. Si no porque creo que me puede impactar más todavía verlo todo escenificado y ¡¡ufff!!!, de momento lo dejo pasar.
      Yo también cuando vi el trailer pensé lo mismo (sobre todo con David)

      Eliminar
  8. Wow, tenía muchas ganas de leer la reseña desde que me dijiste que habías acabado el libro. Es una reseña difícil porque casi que empuja a desvelar más de la cuenta, la desgracia y al contenerse parece que dejamos fuera información. No desvelas nada e incitas a leerlo y la referencia al refranero popular ha quedado acertadísima. Me alegro de que te haya gustado. A lo largo del año volveremos al autor con Verano o con Enemigo. Un beso Marian :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi. Me alegra que te haya gustado la reseña. Yo volveré con Coetzee, creo que con "Vida y época de Michael K", o con "Verano". Gracias de nuevo por haberme incitado a conocerlo.
      Besos

      Eliminar
    2. Vida y época de Michael K me gustó tanto o más que este Marian. Es algo"difícil" de leer porque se tarda en entrar en la historia aunque merecedel todo la pena. Es algo desconcertante al principio pero el mensaje es muy claro. Pronto publico reseña. Besos

      Eliminar
    3. Estaré pendiente de ella Yossi.
      Besotes

      Eliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero me gusta mucho lo que has contado, ya lo tengo apuntado para conseguirlo en papel o descargarlo. Gracias Marian un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. El libro me pareció muy interesante y la prosa del autor me encantó, sobre todo el uso que hace de las frases para transmitir sentimientos.
      Besos

      Eliminar
  10. Parece una novela interesante y más si te deja pegado a la silla leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Enzo es que sí me tenía muy intrigada y quería seguir y seguir leyendo.
      Besotes

      Eliminar
  11. Hola Marian! Yo la leí también recomendada por Yossi en una conjunta.Es un libro muy intenso y te deja reflexionando mucho tiempo después. Me gustó mucho tu reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es intenso, sobre todo en las sensaciones que te transmite.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo leí hace unos años y no me terminó de gustar, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Azalea, si es que lo de los gustos literarios es muy subjetivo. Está claro que no puede gustar a todo el mundo, pasa lo mismo con Murakami, uno de mis autores preferidos.
      Besos

      Eliminar
  13. No hace mucho que lei este libro y me encantó. Es de esos que pones en un sitio bien visible de la estantería, como sintiéndote orgullosa de tenerlo. Y de leerlo, claro. Un grandísimo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es de esos que dejan huella...
      Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  14. Sólo he leído un libro de él, "Esperando a los bárbaros". Me pareció excelente, aunque devastador. Quiero leer más, pero me aterra volver a entrar en su prosa. Me pasa lo mismo con Cormac McCarthy.

    (De lo de los profes y lo agradecida o no que es la profesión... no sé que decir. Soy profesor y no puedo ser neutral. Pero cuando se siembra menosprecio no es azaroso que la sociedad desprecie. Otra cosa es la vocación, concepto que no entiendo bien: prefiero buenos profesionales. Pero esto iba de literatura, así que lo dejo aquí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué no me extraña que te resultara devastador? Aún así puede que lo lea, es más, seguro que lo leeré. Lo que me aterra a mí, ya no es enfrentarme a su prosa (creo que es magnífica), sino a sus historias, a como nos lo cuenta. En "Desgracia" ha habido momentos desgarradores, y eso puede echar para atrás, pero yo que soy sensible por naturaleza diré que merece "penar" por él (como dice Marilú más abajo)
      Respecto a lo de los profes, mi visión es únicamente externa. Siempre he pensado que es una profesión desagradecida por que puede resultar muy dura en algunos casos, y que quizás te pueda aportar a cambio pocas gratificaciones. Pero imagino que si te gusta mucho, crees en ella y la vives, pues puede resultar muy gratificante y satisfactoria.
      De la vocación, me refería a lo que acabo de decir, que te tiene que llenar, porque debe ser complicado y creo que haya que ser de una casta especial (tengo familiares profes, pero yo no valdría, estoy segura)
      Besos Atticus y gracias por tus comentarios, siempre tan "jugosos"

      Eliminar
  15. Qué puedo decir? Me encanta Coetzee, has traído una pequeña joya por el tono y por las formas.
    Te recomiendo seguir con Esperando a los bárbaros, otra historia, otro hombre... otra joya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Puede que sea la siguiente o puede que me decida por "Vida y época de Michael K", ya veremos cual me pilla más a mano en la biblioteca.
      Besos

      Eliminar
  16. :) También caí con la reseña de Yossi, fulminante por lo veo, jejeje. Merece "penar" por este libro, te deja dándole vueltas y un poso importante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marilú, estuve dándole vueltas a todo el argumento varios días después de acabarlo. y también me dejó un poso importante. En una palabra, todo fue "impactante"
      Besos

      Eliminar
  17. Llevo tiempo queriendo leer este libro, así que con tu reseña va subiendo puestos en la lista. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Pues anímate, que seguro no te defraudará.
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Lo leí hace un par de años, y me pareció duro y pesimista, así que de momento no creo que repita con el autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pilar, duro sí que es y pesimista, bueno te transmite las realidades crudamente.
      Besos

      Eliminar
  19. No he leído nada del autor, pero sí la reseña de Yossi y la tuya, y ya son dos avales muy importantes para dejarla pasar.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pakiko, tanto a Yossi como a mí nos gustó mucho este libro, pero por lo que veo no te atrae nada de nada.
      Eso sí te digo: es un autor curioso y completamente distinto a lo habitual.
      Besos

      Eliminar
    2. Al contrario, creo que no me expresé bien. Quería decir, que vuestras opiniones son un aval de que la novela es buena. Faltaba un "no" entre "para" y "dejarla" jaja,
      Besos

      Eliminar
    3. Ahhhh, ya me parecía un poco raro tu comentario, jeje. Pero bueno, podría no atraerte demasiado este libro, aunque veo que no es así.
      Besotes

      Eliminar
  20. Parece muy interesante Marian, me lo voy a apuntar a mi larga lista!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí Lidia!!!. Interesante sí que es.
      Aunque de bastante dureza también.
      Un beso

      Eliminar
  21. Nunca he leído nada de este autor y tampoco he visto la adaptación cinematográfica.
    El tema de tantas desgracias... 'ay! que me cuesta un poco pero parece que a pesar de eso te ha gustado!
    Buena recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Manderly es que los libros con "desgracias" no me suelen gustar, pero éste, no sé si por el estilo del autor, por como te lo transmite, me ha llegado y no me arrepiento para nada de haberlo leído. Es distinto a todo.
      Besos

      Eliminar
  22. Tiene muy buena pinta, y además no he leído nada del autor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  23. He llegado a 250 seguidores en mi blog, y quería invitaros a todos ellos a recoger un premio y a participar en un reto, lo mismo quieres apuntarte. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/250-seguidores.html

    ResponderEliminar
  24. Me lo han recomendado, Marian. He leído 'La Edad de Hierro', del mismo autor, y me ha parecido un bajonazo. Pero éste también me lo señaló un amigo. Será cuestión de hacer experiencia... Besos a ti.

    ResponderEliminar
  25. No quiero que lo tomes como spam, borra si quieres el comentario, solo era para decirte que tienes un premio en mi blog.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/premio-de-flashia.html

    ResponderEliminar
  26. Me parece interesante y sin duda, un tema que me toca de cerca, ya que soy maestra. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Creo que tienes una profesión bonita, pero al mismo tiempo dura.
      Creo que el libro te puede gustar

      Eliminar
  27. Hola!
    Me ha encantado tu blog! y la reseña que has hecho del libro. Wow! No puedo esperar a comprarlo y leer trabajos de éste autor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mee alegro que te haya gustado Crhystian. Yo también estoy deseando leer otro libro de este autor.
      Besotes

      Eliminar
  28. No he leído nada de éste autor...pero tras un título de apariencia triste o melancólico, parece que se esconde algo maravilloso, lleno de un gran contenido emocional.
    Me intriga saber cómo se tomarán Lucy y David la trascendencia de su existencia.
    Preciosa entrada, Marian...me ha gustado mucho leerte y estar por aquí un rato.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Pues Lucy y David se lo toman de forma muy distinta y a la vez muy especial. Me encanta verte por aquí. Besos

      Eliminar
  29. Este es uno de mis eternos pendientes. tengo que ponerle solución YA!
    un besote!

    ResponderEliminar
  30. Se te echa de menos para que nos cuentes cosillas, espero que todo vaya genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Desde que empecé a leer tu entrada, me parece que sí, que es muy interesante este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola, un favor me podrian pasar la novela completa de ''DESGRACIA'' me gustaria leerlo completa por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si me mandas un email por privado, te lo presto en formato epub.

      Eliminar