Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


15 de agosto de 2013

"LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA" de Sue Townsend

"Cogió el cazo, salió de la cocina a la sala de estar y vertió la sopa por todo su precioso sillón.

A continuación, subió a la planta de arriba, a su dormitorio y, sin quitarse la ropa ni los zapatos, se metió en la cama y se quedó en ella durante un año.

No sabía que sería un año. Se metió en la cama pensando que volvería a levantarse media hora después, pero se trataba de una cama verdaderamente cómoda, las sábanas blancas estaban recién puestas y olían a nieve fresca.

Se puso de lado, girándose hacia la ventana abierta y se quedó mirando cómo el sicómoro del jardín iba perdiendo sus flameantes hojas.

¿Que harías si tu mujer, o un miembro de tu familia se metiera un día en la cama vestida y con zapatos, por un tiempo indeterminado?

Cuando Eva, nuestra protagonista decide adoptar tan drástica decisión, todos los miembros de su familia  piensan "se le ha ido la pinza, estará enferma, ya se le pasará...", la opción más fácil, la más sencilla.

Ninguno de ellos tira por el camino más complicado, el de averiguar las razones profundas, los motivos, el porqué de su determinación.

Y es que, aunque ni siquiera ella sabe con toda certeza porqué no quiere levantarse de la cama, motivos no parecen faltarle: su marido Brian le es infiel, ella carga cada día con el grueso de las tareas domésticas y sus hijos los gemelos Brianne y Brian Junior ya han levantado el vuelo, están en la universidad, ya no parecen necesitarla. "Eva se incorporó en la cama. Quería salir de ella y poner fin a tanto problema que estaba causando. Pero cuando dejó las piernas colgando, el suelo no le pareció sólido. Sintió como si fuera a hundirse entre los tablones, como si éstos fueran de gelatina. Estaba mareada".
 
Curiosamente en su nuevo mundo, encerrada entre las cuatro paredes de su dormitorio, Alexander, un hombre alto, esbelto, con rastas grisáceas y muy atractivo, entra de lleno en su vida y para colmo es el único que parece comprenderla. Cuando los demás se olvidan de hacerle algo de compañía, incluso de llevarle algo de comida, allí está él para recordárselo a todos, para cuidarla.

A los pocos meses de estar encamada, su imagen y su historia aparece en la portada de un periódico y en internet. Su presencia en Twitter y la página «La mujer de la cama» que alguno de sus admiradores crea en facebook, provoca opiniones para todos los gustos. Unos dicen que es una mujer sabia, protestando contra lo mal que está el mundo, las guerras, el hambre, cosas así… Otros la llaman "Eva La Santa, la que tiene poderes especiales, puede hablar con los muertos y ver el futuro". Hacen cola en su jardín para poder verla, tocarla, hablar con ella.

¿Cuales serán los verdaderas razones de Eva? ¿Será su periodo sabático una forma de protesta ante las injusticia del mundo, o simplemente una reivindicación de la dignidad como mujer?
La novelista y dramaturga inglesa Sue Townsend (Leicester, 1946), empezó su carrera com escritora a los 35 años y hoy en día se considera una de las mejores escritoras de Gran Bretaña.

Es muy conocida por la serie de libros protagonizados por Adrian Mole y su devastadora crítica a la sociedad inglesa de los años 80. El primero de los siete volúmenes de dicho personaje es "El diario secreto de Adrian Mole" y fue publicado hace ya treinta años. Poco después se convirtió en todo un clásico de la literatura juvenil inglesa, por su originalidad y su buen humor.

También ha escrito varias obras de teatro y otras cinco novelas muy populares, que también tuvieron una gran acogida entre el público. 

La obra que hoy reseño,ha sido publicada muy recientemente (en 2013) y es de todas la más reciente.

Siempre he pensado que para que un libro pueda triunfar, el título debe ser atrayente, inspirar curiosidad, transmitir ganas de leer. Aunque claramente no sea algo imprescindible, creo que es importante elegirlo bien.

Y estaréis de acuerdo conmigo en que "La mujer que vivió un año en la cama" llama bastante la atención, te incita a saber que se esconde tras esas páginas escritas.

¿Que nos vamos a encontrar y que podemos esperar de esta historia?

Sue Townsend nos narra, con mucha ironía y desparpajo como a Eva, que ya tiene cincuenta años y lleva casi veinticinco casada con Brian, le llega el momento de decir basta, de hacer un parón, de reencontrarse consigo misma y se mete en la cama durante un año entero.

Además de hacernos sonreír en más de una ocasión, nos invita a reflexionar sobre algo que puede parecer y de hecho es, disparatado, fuera de lugar, pero que más de una desearía o ha deseado hacer en algún momento de su vida. Creo que pretende ser en definitiva, un alegato a favor del amor propio de las mujeres que todavía en la actualidad, acumulan sobre sus espaldas la práctica totalidad de las labores del hogar, un trabajo por siempre poco valorado.

La novela tiene a mi parecer dos puntos fuertes: por una parte el toque humorístico que la autora otorga a cada una de las situaciones, el lado cómico que consigue sacar a cada acontecimiento, por triste o desgraciado que pueda ser. Y por otro lado, el carisma de algunos personajes secundarios, como la extravagante y mentirosa compulsiva Poppy, amiga de los gemelos con necesidad crónica de llamar la atención.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha gustado.

Quiero destacar el capítulo 31, donde Eva le explica a Brian para que coja apuntes, como llevar a cabo todos los preparativos de la Navidad, que este año recaerán sobre él (no tiene desperdicio, es genial)
"Preparar la comida de Navidad, casi desplomarte tras colocarla en la mesa. Beber mucho, pedir a Brian que te ayude a fregar los platos, él contesta: «Luego». Los mellizos se han ido, preparar té de Navidad, sándwiches de pavo, dulces, pastel de Navidad. Los mellizos vuelven, se niegan a participar en algún juego, sólo juegos de matemáticas con Brian. No quieren ver programas navideños en la tele, los tres ven documentales en DVD sobre topología avanzada del Instituto de Tecnología de Massachussets. Comerse media lata de bombones de Quality Street. Preparar la cena. Beber hasta perder el sentido. Sentirse mareada por los bombones y el vodka y acostarse. Esas fueron mis Navidades del año pasado. Y, Brian... nunca más volveré a preparar la Navidad"

Me ha hecho pasar ratos agradables, y la recomiendo como lectura desenfadada, escrita con gracia y cierta dosis de ingenio.

Lo peor, y el único aunque importante "pero", la causa de que sólo la haya puntuado con dos "Deweys" y no tres, ha sido el final: me ha resultado abrupto e inconcluso, me ha sabido a poco, no me ha convencido. Me esperaba un final que estuviera a la altura, pero no ha podido ser...

Os dejo el booktrailer, para ir abriendo boca...


46 comentarios:

  1. Lo he tenido hoy en la mano, pero al final no se ha venido conmigo. Para otra, cae!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fue tenerlo en la mano y cayó...
      Besos

      Eliminar
  2. Acabo de hacer mi reseña para mañana. Yo con Poppy no podía. Coincido contigo en lo del final, se queda todo a medias, me gustó la última escena mucho, pero todo lo demás queda raro, como con pinzas y a lo que quiera pensar el lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mañana me pasaré por tu blog. Es verdad que Poppy es la típica niña repelente, pero para mí sí que ha sido un atractivo más.
      Besos

      Eliminar
  3. Hace tiempo que tengo este libro anotado, porque es verdad que el título (y la historia que se intuye) ya llama la atención. Si además combina bien risas y reflexión, perfecto para mí. Lástima de final, sigue siendo una asignatura pendiente de muchos autores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ana. La verdad es que cuando el libro te gusta, esperas un final en condiciones y te desilusiona bastante no tenerlo.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues tras verlo y hacerse desear lo tengo esperando turno. Ya te contaré, pero me he quedado un poco descolocada le tengo esperanzas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien, está muy bien escrito y te saca sonrisas. Lo malo es el final, al menos par mí. No es que sea malo, es que esperaba algo mejor. Las expectativas a veces te juegan malas pasadas...
      Besos

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención este libro, aunque he visto reseñas de todo tipo. Así que las expectativas ya se las he bajado. Y me parece que es mejor así, que por lo que cuentas, este parece el típico libro entretenido, que se deja leer muy bien, pero no imprescindible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo creo que el libro merece la pena sobre todo en el sentido del humor y el tono irónico que la autora imparte. Algunos párrafos son muy buenos, incluso yo diría que brillantes. Pero imprescindible para mí no lo es.
      Besos

      Eliminar
  6. Desde que oí este título por primera vez estoy intrigada con este libro. Está en mi lista de pendientes, aunque no en los de lectura inmediata.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el título, que te llama mucho la atención y te incit a leer.
      Besotes

      Eliminar
  7. Lo tengo y me llama bastante la atención. Espero no tardar mucho en leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro, yo lo tengo pendiente en la estantería así que espero leerlo próximamente ya que me atrae bastante aunque la reseña de Norah me ha dejado con alguna duda
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la reseña de Norah y coincidomos en casi todo excepto en el final, que a mi no me gustó nada, me dejó muy fría...
      Besos

      Eliminar
  9. También he leído la reseña de Norah y la verdad es que no creo que me anime de primeras. Como le decía a ella la idea de partida era buena, incluso ese alegato al amor propio de las mujeres que mencionas no estaría mal pero tengo la sensación de que es el lector el que pone la mayor parte. A lo mejor me equivoco, no sé. Al final me va a dar curiosidad...
    Además la Poppy esa no sé como quedará de insufrible, pero que tenga que venir un desconocido a los pies de su cama a "comprenderte" ya me inclina a como dice Norah, mejor que Eva hubiera hecho las maletas para irse a las Mauricio o donde buenamente pudiera.
    Un besote Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tienes razón Marilú, manda narices que en tu propia familia nadie te comprenda...
      Besos

      Eliminar
  10. Marian, gracias...tengo el primer capítulo de éste libro en casa. Esos que suelen darte en las librerías para que te animes a comprarlo...y lo que leí me gustó bastante. Quería saber más,...al descubrir que valía 20€ decidí esperar a que saliera en bolsillo.
    Y tal vez sea así, sino, creo que de momento se quedará en las estanterías de las librerías...
    Me gusta mucho cómo escribes sobre el libro, la autora,...todo muy fácil para realmente querer salir a por él de inmediato. Pero contienen esos 20€ y las compras que ya he hecho y que tengo pendiente.
    Sue es genial...leí y releí a Adrian Mole. Me reí muchísimo. Así que no dudo que tendré que prepararme para alguna que otra carcajada.
    Un abrazo y feliz verano...lo más fresquito posible!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María. Me alegra que te gusten mis reseñas. Los de Adrian Mole tienen que estar muy bien, la verdad. Y es que Sue tiene una forma peculiar de infundir humor a sus frases, a sus párrafos. Escribe muy bien. Es una lástima que el final me haya defraudado, por eso no lo he puntuado con 3 Deweys.
      Yo también espero que estés pasando un feliz verano, del que ya no queda demasiado para disfrutar
      Besotes

      Eliminar
  11. Tiene bastante buena pinta. Realmente me intriga porque se habrá metido en la cama y todo eso :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya a mí también me intrigaba mucho.
      Pues anímate a leerla, que a pesar de que no es perfecta merece la pena, te hace pasar gratos agradables.
      Besos

      Eliminar
  12. Jo, a mi no me gustó nada, pero es cuestión de gustos.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog, un saludito.
    http://leyendoesgerundio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que lo de los gustos literarios es muy subjetivo.
      Me alegra que te guste mi blog.
      Besos

      Eliminar
  13. Con la rabia que da encontrarse con un final así aunque debo confesar que, aunque me parece que está muy bien planteado, nunc me ha llamado demasiado la atención. Besos Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Yossi, está muy bien planteado, pero luego algo falla, además del final.

      Besos

      Eliminar
  14. Hola Marian, me ha gustado tu reseña y el libro que comentas me parece muy interesante. Me lo apunto, pero aún tengo muchos libros pendientes. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!!!! Me alegro que te haya gustado. Espero que estés disfrutando de unas maravillosas y relajadas vacaciones
      Besotes

      Eliminar
  15. ¡Qué intriga! Y cómo hace para... bueno, mejor me lo leo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, buena pregunta. Sí, mejor que te lo leas...
      Besos

      Eliminar
  16. Le tengo ganas a esta novela, el título es muy llamativo. Ay, si es que hay días que nos gustaría quedarnos en la cama y olvidarnos de todo, jaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativo, es lo primero que hace que te fijes en esta novela.
      Hombre, algún día entero en la cama, de vez en cuando no estaría mal, jeje, pero más...
      Besotes

      Eliminar
  17. ¡¡Ahora lo quiero leer!! jajaja Te sigo. Pasate por mi blog que tenés un premioo!!
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! me gusta mucho tu blog, ya te sigo

    ResponderEliminar
  19. A nosotras no termina de llamarnos, más que nada por la trama, que no nos convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que entiendo que la trama no le apetezca a todo el mundo, porque es un libro peculiar.
      Besotes

      Eliminar
  20. ¡Qué curioso! Más de una vez me han dado ganas de meterme en la cama y no salir en un tiempecito. Lo apunto para un futuro no muy lejano. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, a mí también me han dado ganas en algún momento, aunque luego enseguida se me ha pasado, jeje
      Besotes

      Eliminar
  21. Creo que no es mi estilo de novela, aunque la verdad es que pinta bien. Creo que es uno de esos libros para descongestionar que a veces son necesarios, no??
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ismael, son ese tipo de libros que no te hacen pensar, que te sacan más de una sonrisa. Como tú dices, a veces vienen bien.
      Besos

      Eliminar
  22. Este libro me ha encantado, me lo he leído casi del tirón en mi nuevo colchon latex. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  23. Hace poco que lo he leído y me gustó mucho. La verdad es que me enganchó y me lo leí casi de un tirón. Estoy de acuerdo con varios comentarios que he visto; es una lectura desenfadada, pero al mismo tiempo tiene más jugo del que parece. El personaje de Poppy no me parece tan importante. Yo veo claro que la protagonista se mete en la cama y actúa de la forma en que lo hace, porque de repente se ve liberada de todo para lo que ha vivido, pero que no la satisfacía, y es entonces cuando decide hacer lo que realmente le apetece, lo primero, decir ¡basta, hasta aquí llegué!.
    Lo más interesante para mí es ver las reacciones ante su actitud, tanto individuales, de sus familiares y amigos, como la colectiva, la de la masa. Estas reacciones sí nos dan para reflexionar. Estoy de acuerdo en lo del final; Ahí falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irwina. También estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y que lo más interesante es ver como reaccionan los que la rodean ante su actitud para todos incomprensible.
      Besos

      Eliminar
  24. Yo me lo he leído casi del tirón comodamente en mis nuevos colchones viscoelásticos y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Lo he tenido hoy en las manos! Me pica mucho la curiosidad con este libro, no solo por el título, que como dices e sun acierto, sinó por la portada, parece que tiene pinta de ser divertido pero con un fondo de mensaje.
    Tendré en cuenta tu opinión!
    Te acabo de descubrir, me quedo por aqui!
    Me haría muchísima ilusión que te pasaras por el blog de lectura que abrí hace muy poquito! Es este:

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Te sigo, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. ¡Bienvenida al blog!!!! Ahora mismo me paso por tu blog a cotillear.
      Un beso

      Eliminar