Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


26 de mayo de 2013

"LO QUE NO ESTÁ ESCRITO" de Rafael Reig

Un matrimonio divorciado, Carlos y Carmen, con un hijo adolescente (Jorge), son los tres protagonistas que conforman el engranaje de esta historia.

El exmarido, un escritor inédito que es adicto a los crucigramas, bebe mucho y a veces se muestra violento.

Un fin de semana decide pasarlo a solas con Jorge de acampada en la sierra de Guadarrama: "Tenía por fin una oportunidad de recuperar a su hijo y de protegerle del amor de su madre".

Pero antes de irse, le entrega a Carmen el manuscrito de su libro recientemente terminado y titulado "Sobre la mujer muerta", diciéndole unas palabras a las que después le dará vueltas y más vueltas: "sólo quiero que tú lo leas".

Jorge, es un chaval de 14 años completamente convencido de que haga lo que haga, nunca contentará a su padre, siempre le deberá algo más. Sabe que para él siempre será ese niño gordinflas, que se sorbe los mocos, miedoso, que ni siquiera puede aguantarse las ganas de hacer pis.

Grabado a fuego ha quedado en su mente y en su corazón el tortazo que recibió cuando tenía sólo seis años. Un tortazo que le tiró al suelo y le hizo una herida en la frente, al darse contra el canto de un aparador. También sabe que, a partir de ese momento empezó a tenerle miedo, a sentirse atemorizado con su presencia, con el alma en vilo.

La novela de Carlos trata sobre el secuestro de una chica, por una banda de delincuentes que no han conseguido salir del barrio de La Elipa.

El comienzo de su lectura es lo que propicia la "comedura de coco" de Carmen, su calvario, porque entre sus páginas, va descubriendo similitudes entre los personajes ficticios y los de su propia vida: "Parecía que a través del libro Carlos pudiera verla desde el otro lado de una ventana. La fantasía de Carlos, el contenido de su corazón, su rencor, su dolor, todo estaba en esas páginas para quien supiera leerlas, desde el recuerdo de su infancia, al crujido de su ambición frustrada. Ella también se sentía secuestrada por el libro, no podía escapar de él, no podía dejar de leer ese manuscrito".

Aunque ella siempre se ha considerado una mujer sensata, realista, incapaz de asustarse de sus propias figuraciones, cada vez se siente más inquieta, porque para colmo, cuando intenta comunicarse con ellos, los dos móviles están siempre apagados o fuera de cobertura.

Son demasiadas coincidencias... "Interrumpió la lectura un poco incómoda, con la sensación de que en lo que estaba leyendo había un cepo enterrado bajo la hojarasca de palabras. Bajo esas frases que contaban un violencia de mentira, había un daño verdadero, una trampa de la que no sabría soltarse si caía en ella"

Pero por otro lado se repetía constantemente a sí misma que tal vez no hubiera de que preocuparse. Se decía: ¡tranquila Carmen, no pasa nada!!! "No era más que una novela y Carlos se merecía que la leyera con justicia, sin proyectar en ella sus propios sentimientos" 

¿De que tenía tanto miedo? ¿Podría revelar ese texto las intenciones de Carlos, su venganza al menosprecio e indiferencia de Carmen y su hijo? ¿Lo habría escrito sólo para que ella lo leyera, para herirla?

"Lo que no está escrito" (2012), es el último libro escrito (valga la redundancia) por Rafael Reig, que ha obtenido el Premio Pata Negra a la mejor novela negra española, hace muy poco, en Abril de 2013.

Nuestro novelista asturiano pasó su infancia en Colombia y se trasladó después a Madrid, donde empezó sus estudios en Filosofía y Letras. Se doctoró posteriormente en Nueva York con el trabajo "Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX".

Ha ejercido la docencia tanto en Estados Unidos como en España, además de ser editor de obras de autores españoles del siglo XIX tales como José de Larra o Benito Pérez Galdós. Es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales.

Como curiosidad contaré que fue uno de los primeros escritores españoles en usar la Red como medio de difusión, con su novela "Razón de más" (1999) que fue publicada por entregas en un portal de Internet.

"Sangre a borbotones" (2002) le confirmó como un gran autor, ganando el Premio de la Crítica en Asturias y quedando finalista del Premio Fundación José Manuel Lara.

Su novela "Todo está Perdonado" (2011) recibió el VI Premio de Novela Tusquets de Editores.

Hoy os presento un thriller psicológico muy interesante que aborda la actitud que a veces adoptan algunos miembros de parejas divorciadas, de competir por el cariño de los hijos en común, por los distintos aspectos de su educación, los daños irreparables, los rencores.

Enmarcado todo en un argumento de intranquilidad, desasosiego, incertidumbre e incluso con un poco de terror hábilmente hilvanado, que nos mantendrá en tensión de principio a fin.

Quiero contaros que esta vez, la culpable de que me haya sumergido en esta lectura ha sido Pilar, del blog "Con un libro en la mano", que consiguió meterme el gusanillo en el cuerpo con su reseña. Un blog que visito a menudo y del que suelo ir un poco "a caballo" porque me aporta maravillosas e interesantes recomendaciones literarias.

La forma de narrar de Rafael me ha gustado, ni demasiado sencilla ni demasiado enrevesada (aunque yo tiendo más a prosas enrevesadas que a simples), con un estilo original y algunas frases que me ha apetecido anotar (para haceros una idea, las podéis leer más abajo, en el apartado "Frases del libro …")

Se van alternando capítulos de la vida real, del presente, de lo que está ocurriendo con Carmen en Madrid y con Carlos y Jorge en la montaña, con capítulos de la novela de Carlos, que está siendo leída e interpretada por ella.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí. La trama me ha enganchado desde el comienzo. El autor ha conseguido crear una atmósfera a veces un poco asfixiante, inquietándome en más de una ocasión. Tenía muchas ganas de conocer el desenlace, si se iban o no a cumplir las peores sospechas de Carmen.

Un único "pero": el final que, quizás por inesperado, por ser distinto a lo que yo tenía en mente durante toda la lectura que iba a pasar, no ha sido lo que yo pensaba que iba a ser. No es que me haya defraudado, no, sólo que me ha dejado un poco parada, dándole vueltas para intentar atar los cabos.

Como en alguna ocasión ha comentado Rafael Reig en alguna entrevista: "Creo que sólo se debe leer por placer" y la verdad es que ha sido un placer leerle. Os la recomiendo.

"Este era el problema de la lectura, proyectas sobre el texto la sombra de tus deseos o de tus temores, tu propia sombra que oscurece la página hasta que solo lees lo que esperabas leer y todo trata de ti. Lees lo que no está escrito. Porque no es el autor el que crea el libro, sino al contrario: es el libro el que, para ser leído, exige un autor y por tanto lo construye a su imagen y semejanza"

"El matrimonio es un espejo, siempre le descubre a uno algo de si mismo que habría preferido no saber. Al vivir con alguien, como al escribir, uno se delata. La historia que contamos también nos cuenta a nosotros nuestra propia historia, lo que no queríamos saber de nosotros mismos"

"Los matrimonios no se rompen cuando uno conoce la verdad del otro y descubre que no es como esperaba; se deshacen cuando uno se conoce por fin a sí mismo y se encuentra con lo que en secreto temía que apareciera"

"Querer a quien menos nos conviene, nos convierte en héroes y pone nuestros sentimientos fuera de discusión"

"Para vivir, hay que limitar la realidad de la que nos hacemos cargo, no se puede abarcar entera"

"Ninguna nostalgia tan dolorosa como la que se siente por la propia vida, esa que uno ha perdido por su mano, la que ha sacrificado a la botella, a la avaricia, al malhumor o a las ganas invencibles de tener razón"
Cuando Jorge tenía 7 años, sus padres se separaron. Sufrió mucho. Hasta intentó suicidarse, aunque quizás solo estaba pidiendo auxilio.

Ahora ha crecido, es un adolescente. Pero la idea de pasar un fin de semana a solas con Carlos, no le hace demasiada gracia, aunque acepta, por no defraudarle más.

Carmen, su madre, se queda en Madrid leyendo la novela que acaba de terminar su padre. Cada vez se encuentra más asustada por las coincidencias y similitudes de los personajes de la novela con los de su propia vida y porque no consigue comunicarse con ellos en ningún momento.

En la historia ficticia:
-- Ella se siente muy identificada con Beatriz, la chica raptada por una banda de delincuentes poligoneros (Antonio Riquelme, El Tuercas, Almond y La Trini, dirigidos por El Letrado), La idea inicial era dejar a la chica con vida después de que sus padres pagaran el rescate, pero al final todo se les va de las manos y la mata Riquelme, eso sí, por error (le inyecta por equivocación algo en vena que la mata)

-- Tony Riquelme lo asocia a Carlos: los dos tienen un pistola, los dos usan mucho la palabra "pazguata" y los dos están descontentos con el mundo que les rodea, quieren tener más, mucho más.

En la vida real:
-- Carlos y Jorge llegan al refugio de montaña, allí les espera Yolanda, la novia de su padre y antigua amante que está embarazada y odia a Jorge, quiere destruirlo. Huyendo de ellos, él se interna en el bosque muy afectado con una idea en la cabeza: quitarse la vida.

Cuando Carlos y Yolanda le encuentran, tiene una soga al cuello atada a un árbol y pretende ahorcarse. Su padre intenta disuadirle, porque le quiere de verdad y cuando hace ademán de saltar al vacío Carlos le intenta salvar cayendo él mismo por el terraplén, muriendo en el acto.

Toda la novela pensando que el padre va a secuestrar o va a matar a su hijo, vengándose así de Carmen, y el final es de lo más imprevisible. No era así. Me quedo preguntándome cual debía de ser el motivo de las coincidencias de su novela. ¿fue su forma de vengarse sin hacer daño a nadie?. AL final, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...

45 comentarios:

  1. No lo descarto, me gusta lo que cuentas del libro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en no descartarlo, porque es un buen libro.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta Rafael Reig, aunque todavía no he leído ningún libro suyo. Sobre el final... parece el talón de aquiles de la mayoría de los escritores, ponen toda la carne en el asador con la trama y luego los finales son precipitados, inconclusos, flojos...

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es el final no haya estado a la altura. Simplemente me esperaba otra cosa. Había hecho mis propias apuestas sobre el final y me sorprendió. Pero eso también es positivo, porque el autor juega con nosotros y nos lleva por el camino que èl quiere.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a pesar de ese final, parece un libro que merece la pena ser leído, así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí merece la pena. Te hace pasar un buen rato.
      Besos

      Eliminar
  4. Por un lado dan ganas de buscarme mañana el libro y por el otro esta el pero del final que a veces si que fastidia un poco la historia, apuntado de momento un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te cortes de buscarlo Rocío, que mi "pero" es muy muy pequeñito comparado con todo lo demás que te aporta el libro. De hecho es un poco subjetivo, porque mira, Pilar por ejemplo no le encontró ninguno.
      Besos

      Eliminar
  5. acabo de descubrir este blog, me gusta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi este autor me gusta bastante, aunque siempre me deja la sensación de que le falta algo para hacer un libro "redondo". Tu señalas en este el final, cuando lo lea ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues mira, esa sensación he tenido yo con éste, que algo le falta para que sea perfecto. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  7. Por lo que cuentas debe ser una lectura muy inquietante a la vez que interesante.
    Tomo nota.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso me pareció, interesante y un poco inquietante.
      Besos

      Eliminar
  8. Así de entrada, Jorge me estaba dando pena en la sinopsis. Me parece una lectura llamativa, para mi thriller psicológico siempre es una alerta. Lo de los padres y sus competencias por los hijos clama al cielo. Sé que me va a irritar, pero me lo llevo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en el libro, Jorge también me daba mucha pena, porque sentir miedo por tu propio padre debe de eser muy fuerte.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo también conocía esta novela por la reseña de Pilar, que ya me llamó bastante la atención. A mí el thriller psicológico bien entendido me pierde. Me echa para atrás un poco lo que comentas del final, pero tampoco descarto darle una oportunidad. Anotada está :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, que no te eche para atrás lo que comento del final, porque el libro está genial y lo mismo tú la lees y el final te parece maravilloso. Cada uno percibe los finales de los libros de una manera.
      Besos

      Eliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado, a mí me pareció muy bueno, y me he agenciado ya "Todo está perdonado", que también pinta bien. Gracias por nombrarme, Marian. Feliz lunes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leerme algo más de este autor un poco más adelante. Estaré pendiente de tu reseña, a ver que tal.
      Besos

      Eliminar
  11. No conocía el libro ni al autor Marian, creo que no me atrae mucho el libro, pero no lo descarto.
    Un beso. Ah! tienes un premio en mi blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, ahora me paso a ver.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Marian,
    Pues me he leído la reseña con spoilers y todo y es que la vi ayer pero no pude entrar. Me falló el ordenador y bueno... le tenía ya echado el ojo y ahora estoy ya convencidísimo de que me lo apunto. A por él :) Un beso Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi. Te gustará. Pero eso de que te leas los spoilers..., creo que eres de las pocas personas que pincharán en el aviso, jeje. Yo prefiero no leer spoilers de lo que leo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Jjaja, yo sí que pincho y no me afecta mucho, me intriga y allá voy.
      Venía a contestarte a lo de McCarthy. No he leído aún el primer tomo de la trilogía, lo haré pronto. empezamos por el segundo siguiendo un orden de mejor a peor que nos recomendaron por lo tanto se pueden leer independientemente :)
      La Oscuridad exterior pertenece a la primera época y es un libro oscuro y crudo pero fíjate que ya con la obra del autor casi leída al completo me quedo con este, con el segundo tomo de la Trilogía y con Suttree. un beso Marian :)

      Eliminar
    3. Pues ya tengo el primero "Todos los hermosos caballos" en formato electrónico y creo que voy a empezar por él. Me pica mucho la curiosidad. Como soy de las que abandono un libro si no consigue engancharme, ya te contaré si no llego a hacer reseña.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  13. hola Marian, gracias por venir a pasear conmigo y leer juntas algunas cosas. Veo que compartimos algunos autores predilectos, como Murakami. Incluso me he leído de él un pequeño libro donde explica por qué corre. Y es que cuando alguien escribe bien... escribe bien siempre.
    Que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también me leí "De que hablo cuando hablo de correr". Me encantó y me sirvió para conocerle más.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola Marian. Un placer encontrar este blog tan estupendo porque, aunque me dedico a la pintura, la lectura y los animales son mis otras pasiones.
    Tienes una seguidora más desde Galicia, por cierto, el libro se presenta muy interesante.
    Un saludo.
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel.¡Bienvenida!! Compartimos aficiones, libros y animales.
      Besos

      Eliminar
  15. La verdad es que es un autor del que solo leo elogios, así que buscaré algo de su obra, seguramente este libro que tan buena pinta tiene!
    un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Me alegra verte por aquí. Yo creo que repetiré con este autor.
      Un beso

      Eliminar
  16. Estupendo ver en tu blog la descripciòn de libros que tienen su ritmo novelesco, preguntare en Chile, si esta novela ya està en el mercado, un abrazo cariñoso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Carmen, gracias por tu comentario. Besos desde España

      Eliminar
  17. Hola, Marian:
    Has logrado interesarme en este libro, pese a que no lo encuentro por estos lares. Lo cierto es que tengo 'Todo está perdonado', del mismo autor. Mientras espero su llegada, es probable que comience a leerlo. Besos para ti y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, me alegra haberte interesado.
      Besos

      Eliminar
  18. Suena muy bien. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Marian, si has pasado por mis blogs habrás visto que hace tiempo que les tengo parados.
    Solo saludarte y decirte que ya estoy más animada para reanudarlos y pasar a visitaros, así que espero y deseo volver a estar en contacto.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, ¡que alegría tenerte por aquí de nuevo!! Sí, me he pasado a veces por tu blog y veía que no escribías nada. Pensé que estarías muy ocupada.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola, con motivo de mis 250 seguidores, os quiero hacer un regalo para agradeceros vuestro apoyo y compañía y, de paso, si más gente lo quiere, que no dude en venir a por él.

    NO ES PARA QUE HAGÁIS NADA. Solo es un regalo sin más.
    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/06/ya-somos-250-en-este-blog.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Marian, siempre me descubre libros en los que mis ojos no se han detenido ni medio minuto. Es bonito estar abierta a descubrir nuevas lecturas, nuevos viajes...y como tú lo cuentas, resulta aún más apetecible.
    De momento tengo bastantes crónicas negras en casa como para escoger una más, por muy tentadora que resulte. Espero llegar a algún día, a las frases que has ecogido. Algunas de ellas, con tu permiso, ya las he anotado en mi libreta. ¡¡Qué importantes son algunas frases, verdad!!
    Un beso grande y que disfrutes de muchos libros más a lo largo del verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. ¡Que bien que haya llegado el verano!! Un tiempo en el que siempre podemos leer más. Yo también tengo tanto pendiente en el ebook que ya no anoto más.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola. Me parece muy interesante el libro. Si me permites os daría el nombre de un libro que viene muy bien, si has perdido un hijo....se llama MI VIDA SIN TI, de Elena Cruz. Perdón por la intromisión pero seguro que os gustará. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intromisión para nada, todo lo contrario. Siempre se agradecen recomendaciones que a alguien pueda venirle bien. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  23. Por lo que veo compartimos opiniones...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí..., a las dos nos ha gustado el libro por lo que leí en tu entrada
      Besos

      Eliminar