Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


8 de julio de 2013

"EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS" de Paul Pen

Un matrimonio, tres hijos y la abuela, viven escondidos en el sótano de su propia casa de forma permanente.

La única manera que tienen de distinguir el día de la noche es por la pequeña mancha de sol que se cuela por el techo y que se desliza cada jornada por el suelo del salón. Y para tener constancia del paso del tiempo, tachan cuadrados en el calendario.

El hermano pequeño ya nació en ese oscuro encierro y nunca ha salido al exterior.
Cree que su vida trascurre en el mejor lugar del mundo, el único que conoce, porque es lo que le han hecho creer los mayores.

A los diez años se convierte en el narrador de esta historia, de su historia.
Nos hablará de su familia, marcados todos por las deformantes huellas del fuego: la hermana mayor con el rostro sin nariz, obligada a taparse la cara con una máscara blanca, el hermano "rarito" con una forma de ser un tanto extraña, su madre querida, con la piel de la cara rasposa que emite silbidos por la nariz quemada, la abuela ciega que huele a polvos de talco y el típico padre severo, autoritario y disciplinado, del que irá descubriendo cosas horribles, espeluznantes.

En un bote de cristal esconde su tesoro más preciado: sus luciérnagas que despiden una luz verde tan brillante como sus propios sueños. Han entrado por los barrotes de la única ventana que hay al final del pasillo, a la que él se encarama cada noche para respirar ese aire que huele tan diferente…

Hasta ahora, siempre ha querido estar allí, nunca ha ansiado una vida distinta, en el exterior. Pero todo cambia cuando descubre, que la puerta que siempre había creído abierta, siempre ha estado cerrada "Por primera vez me sentí perdido en esa oscuridad que siempre había sido mi mundo. Ajeno a ella. Extraño en el sótano". Y no es el único engaño, la única mentira, hay más. "¿Los ves? —preguntó papá—. Ellos, tú y yo, somos todo lo que necesitamos. Arriba no hay nada que merezca la pena"

Nadie le explica que fue lo que desencadenó el "voluntario encierro obligado" al que están sometidos, que fue lo que pasó. Porqué están todos quemados excepto él.

Todas las necesidades prioritarias las tienen cubiertas. Cada cierto tiempo, "el hombre grillo" les proporciona comida, medicinas, películas, libros...

Él quiere mucho a su madre y a su abuela, pero el deseo de conocer el lugar del que vienen sus luciérnagas, va adquiriendo fuerza en su mente influenciable, todavía infantil.

Su hermana le embauca, le convence de que es posible salir de esa cárcel, huir, enseñarle al mundo su escondrijo, y ella sabe como hacerlo. "Me imaginé asomando la cabeza a lo que hubiera fuera del sótano, haciéndome visible para el resto del mundo. emergiendo de las profundidades con mi lámpara de luciérnagas en lo alto". 

¿Se decidirá por fin a salir con sus luciérnagas al mundo exterior, sentir en su rostro la tibieza de la luz del sol y contemplar las estrellas?
Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó "Las brujas" de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado, junto a Stephen King.

Su primera novela "El aviso", le valió el título de "Nuevo Talento Fnac" en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine.

Ha escrito también varios relatos, algunos también premiados.

"El brillo de las luciérnagas" (publicado en 2013) es su segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica y le confirma como uno de los autores de thriller psicológico más prometedores del panorama español.

Ésta pasada Feria del Libro 2013 de Madrid, Paul ha estado firmando ejemplares. A todos les ponía como dedicatoria una de mis frases preferidas del libro: “no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”.

El Blog de Paul, por si os apetece saber más de él y su página web.

¿Que fue lo que hizo que tuviera enormes deseos de hincarle el diente a esta novela? Pues como la gran mayoría de las veces, una reseña de alguno de los blogs que suelo visitar y que ahora no recuerdo. Lo tachaban de "adictivo" y yo, es ver esa palabra en la blogosfera, y ya no paro hasta leerlo.

Desde el principio, el autor consigue atraparte, creando un protagonista tierno, al que le coges cariño irremediablemente y por el que llegas a sentir una mezcla entre pena y compasión. Sólo es un niño de diez años, que necesita crearse un mundo imaginario para intentar ser feliz, pero que se ha perdido y se pregunta tantas cosas…

El argumento es de esos que, por resultar inverosímil, hace que tú también te plantees constantemente ciertos interrogantes ¿puede alguien pasar toda una vida encerrada en un sótano, aunque esté rodeada de sus seres queridos? ¿Podría ocurrir algo así en la vida real? ¿Que no harían unos padres para proteger a su hijo?

El estilo del autor es correcto, con frases y algunos párrafos que suenan bien, que te llegan.

La historia comienza a narrarse en el momento presente y hasta el capítulo 22 te mantiene en vilo, sin saber que ocurrió exactamente. Ingenua de mí pensaba que estaban encerrados en el sótano para que nadie viera a los monstruos en los que se habían convertido tras el fuego, sus caras y cuerpos deformados.

Empiezas a atar cabos, a conocer la verdad de lo sucedido. Con dos "antes y un después" que ya sabías, pero cuyas tragedias no se llegaban a intuir en su amplia magnitud: el suceso de la escalera y el incendio.

Me ha parecido curioso que a lo largo de la lectura, no se da ningún nombre de persona. Para nosotros sólo serán: "mi madre", "mi padre", "mi hermana", "la abuela", "el hombre", "la mujer"…

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Este libro me ha dejado muy sorprendida (gratamente, por supuesto) y según avanzaba, más y más me iba sorprendiendo. Se trata de una lectura sobrecogedora, que en algunos momentos te pondrá los pelos como escarpias.

No esperaba encontrarme algo así. Me encanta como el autor da un giro total a algunos de los personajes, de forma que los que parecen más malvados, al final no lo son ¿tanto? y los que semejan ser las víctimas, serán los mayores demonios que te puedas imaginar. Porque como dicen "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos"

Y cuando lo acabé, lo primero que pensé fue: este argumento se presta para una buena película. Y así es, parece que ya están en ello, aunque pienso que va a resultar muy difícil conseguir una buena ambientación, caracterización. Ya veremos…

Os lo recomiendo encarecidamente y creo que puede ser una buena lectura para el veranito. Aunque si te lo llevas a la piscina y te pones a leer al sol, ten cuidado, no te vayas a quemar, porque bañarte, lo que se dice bañarte, no creo que te bañes hasta que no lo hayas devorado por completo.

Os dejo el booktrailer de la novela y mi puntuación:


24 comments:

  1. No he leído nada del autor pero estoy en la fase que describes como "cuando leo en la blogosfera que un libro es adictivo no paro hasta leerlo". Lo tengo muy presente, no hago más que ver reseñas geniales del autor, de este libro y otro anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo creo que también le hincaré el diente al anterior.
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo muuuchas ganas de hacerme con este libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojito así que ahora me dejas con más ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta historia tanto como me sorprendió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mí Albanta. Merece la pena leerlo.
      Besos

      Eliminar
  5. Me fio de tus reseñas Marián, pero así de entrada estos personajes tan extraños de momento no me atraen mucho. Lo dejaré para más adelante.
    Un beso.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. No son personajes extraños. Son personas que tienen parte del cuerpo y cara quemada por el fuego. Te aconsejo la novela. Es tremenda, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  6. Será mi próxima adquisición para mi Kindle :)

    ResponderEliminar
  7. Suena bien tal y como lo cuentas, es un libro que esta viéndose mucho por la red

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciderto que últimamente se habla bastante de este libro. Yo, sin ir más lejos, leí una reseña recomendándolo y le hice un huequecillo. Cosa de la que no me arrepiento.
      Besos

      Eliminar
  8. Durísimo y claustrofóbico, me encanta!! Todo lo que cuentas, he oído hablar de este autor tan joven y había visto el libro por ahí pero no sabía que era así, me quedo muy sorprendido con el plantel de jóvenes escritores de negra y thriller que tenemos, me lo leo seguro y cmo dices, se presta para una película :) Jajaja, me he sentido tentado a buscar los spoilers como siempre pero no hay, te lo agradezco jajaj. Un beso Marian :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi. Sí, esta vez sin spoilers. Si tienes pensado leerlo, como tú dices, mejor así, te habría destripado el argumento.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues esta novela está rodando por más de un blog y yo no estaba muy por la labor pero me fío de tu recomendación, así que otro con el que tendré que hacerme en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marilú, lo de los gustos literarios es muy subjetivo. Yo he abandonado más de un bestseller y más de uno de esos que a todo el mundo les encanta. Por eso, a veces he pensado que soy un poco "rarita" para la lectura.
      Besotes

      Eliminar
  10. Leí de este autor "El aviso", y también me pareció muy cinematográfica... no en vano el autor es guionista. He leído buenas reseñas, la tuya le da un empujón más. Lo leeré, pero prefiero esperar para que mis expectativas se ajusten, que ya sabes que cuando están muy altas luego no aprecias la lectura de igual forma.

    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. No me dices si "El aviso " te gustó. Me gustaría saberlo poruque tenía en mente leerlo más adelante. Respecto a lo de que es guinista, pues pienso que igual él mismo hace su propio guión. ¿Quién mejor que el propio autor para hacerlo?.
      Besos

      Eliminar
  11. Es la segunda reseña que leo del libro y realmente parece adictivo. La trama me parece muy misteriosa y me gustaría saber porque están encerrados en el sótano y que sucede realmente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo. Me tenía intrigada. Y hasta la mitad del libro no empiezas a saber exactamebte lo ocurrido.
      Besos

      Eliminar
  12. Intrigado me tienes, habrá que echarle un ojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No conocía nada del autor ni de este libro. Lo apunto. Creo que será increíble y escalofriante. Me gustan este tipo de historias. Me llama mucho la atención el relato de la familia y la simbología de las luciérnagas. Muy buena reseña.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me ha parecido curioso que los personajes no tuvieran nombre. No había leído nada igual en este sentido... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo quiero leer pero no lo e encontrado en ningún lado en ninguna librería ni nada si lo tienen en PDF me lo enviarían a alejandragrey99@gmail.com de verdad muero por leerlo

    ResponderEliminar
  16. Me lo podrían mandar por favor?? No lo encuentro 😭😭😭😭😭😭 Vane-orolopez@hotmail.com

    ResponderEliminar