Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


29 de septiembre de 2013

"EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM", de Natalia Sanmartín Fenollera

"Siempre se había considerado a sí misma una gran polemista, la gente solía temerla por ello, pero ahora tenía enfrente a alguien que la superaba ampliamente en aquel terreno. Alguien irritante, que sabía retorcer los argumentos hasta extremos inverosímiles y llevar las discusiones a terrenos pantanosos que la hacían sentirse insegura y ridícula".

 "No se podía decir que no le gustasen los niños, pero sí que formaba parte de ese grupo humano que no descubre su encanto hasta que se convierte en padre o madre. Y que aun cuando ello ocurre, constata con alivio que las únicas criaturas que despiertan su interés y su atención son las propias".

"Todos somos lo que leemos, gran parte de mi personalidad tiene que ver con mis lecturas"

Cuando Prudencia Prim se encuentra con este anuncio en el periódico: "se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas", aún sin cumplir los requisitos exigidos, no duda en hacer el equipaje y poner rumbo hacia San Ireneo de Arnois, una floreciente colonia francesa de exiliados del mundo moderno, en busca de una vida sencilla y tranquila, que le permita acallar el ruido de su mente, encontrar el verdadero sentido a su existencia.

La señorita Prim sólo busca realización, perfección, belleza, pero allí se encontrará con un hogar donde todo parece decrépito, unos niños que no parecen niños, que llevan el peso de las conversaciones y que son capaces de mantener charlas del todo inadecuadas para su edad (como Eksi, que a sus siete años y medio escribe historias por entregas para sus hermanos).

Comenzará a ejercer su nueva profesión, ordenando y catalogando los libros para el "hombre del sillón", un ser un tanto extraño, de creencias religiosas extremas, carente de cualquier atisbo de sensibilidad, delicadeza, e intolerablemente dominante.

¿Se integrará Prudencia en su nuevo hogar, con su jefe y los niños? ¿Conseguirá un hueco en los corazones de los vecinos de San Ireneo?



Ésta ha sido la primera novela de Natalia Sanmartin, una periodista y escritora nacida en A Estrada (Pontevedra) en 1970. Licenciada en Derecho por la ULC, es máster en Periodismo por la Escuela de periodismo de El País y la UAM y está especializada en información económica. Actualmente es jefa de Opinión en el diario 5 Días.

Editada por Planeta en 2013, se puede decir que ha tenido bastante éxito. Ha sido traducida a seis idiomas y distribuida en 70 países.

Natalia afirma no haberse planteado una segunda novela. Pero si la primera sigue a este paso, seguro que los lectores  volveremos a ver su nombre en las librerías.

Aquí os dejo una entrevista para el que le apetezca conocer más cosas acerca de la autora y el libro.

Una usuaria de mi biblioteca, me recomendó esta novela, me contó que la protagonizaba una bibliotecaria, que le había encantado, enganchado y que le había parecido muy peculiar.

Y yo, ni harto ni perezoso me hice con ella, porque raramente puedo resistirme a una recomendación tan entusiasta, además viniendo de alguien con quién ya he compartido variadas opiniones sobre libros y conozco sus gustos literarios, muy afines a los míos.

Prudencia Prim y su nuevo jefe son tan distintos, que parece imposible llegar a entenderse. Ella valora mucho la delicadeza, algo de lo que carece por completo su nuevo jefe.
"Detesto el sentimentalismo, pero eso no me convierte en una persona fría. Una cosa es el sentimentalismo y otra el sentimiento. El sentimentalismo es una patología de la razón o, si lo prefiere usted, una patología de los sentimientos, que crecen, se exceden, ocupan un lugar que no les corresponde, se vuelven locos, oscurecen el juicio. No ser sentimental no significa carecer de sentimientos, sino únicamente saber encauzarlos. El ideal (seguro que en esto estaremos de acuerdo) es poseer una cabeza templada y un corazón sensible".

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Mi opinión sobre el libro no disiente demasiado con la de la persona que tanto lo elogió. Lo he devorado y disfrutado en cada una de sus palabras.

El estilo narrativo de la autora, me ha absorbido, sus párrafos con frases llenas de certezas, la manera de profundizar en los sentimientos de los protagonistas. "La juventud debería ser todo lo ingenua que nuestra naturaleza nos permite ser. El joven aún camina en cierta inocencia, todavía mira el mundo con sorpresa e ilusión. Más adelante, con el paso del tiempo, descubre que las cosas no son como imaginaba y va cambiando. Pierde entonces esa luminosidad, pierde esa inocencia, su mirada se enturbia y se oscurece. En un sentido es muy triste, pero en otro resulta inevitable, porque son precisamente esos dolores los que le llevan a la madurez.
 

"A veces se dicen cosas sin pensar. No expresan lo que uno siente, sino más bien la tensión del momento o incluso el deseo de ganar la discusión".

Lo que más me ha gustado: las conversaciones llenas de ingenio, cargadas de ironía, entre Prudencia y el "Hombre del sillón", dos personas igual de cabezotas, igual de inteligentes, que compiten siempre por tener la última palabra (por cierto, suele ganar él), que rivalizan por mostrar sus armas contra los argumentos del otro. La personalidad tan bien perfilada de cada uno de ellos.
"Aunque la relación que mantenían se ceñía oficialmente al vínculo entre patrón y empleada, extraoficialmente su trato había ido más allá. Las discusiones y conversaciones, las confidencias y los debates, todo ello superaba la barrera de un contrato".

Lo que menos: el único "pero" que podría encontrarle en todo caso sería el final. No quiero decir con ello que no me haya gustado, pero cuando te encuentras ante una lectura tan intensa, tan completa, creo que es normal esperar un final maravilloso, de cuentos de hadas. Tampoco quiero aseverar que haya habido necesariamente un final infeliz. Tan sólo me hubiera gustado un final más contundente, preciso, concreto, más acorde con mi imaginación calenturienta.

He seguido con expectación la evolución de la actitud de nuestra bibliotecaria hacia los niños. A ella nunca le han gustado demasiado, pero sin darse ni cuenta, casi de repente, se descubrirá no sólo aceptándolos, sino queriéndolos, valorándolos como lo que son.
"Aquéllas no eran unas criaturas naturales, reflexionó mientras bajaba las escaleras. No leían cosas naturales, nunca jugaban a cosas naturales, no decían siquiera cosas naturales. Ello no significaba que fuesen desagradables o maleducados, en realidad, tenía que reconocer que los pequeños eran encantadores, pero no se parecían en nada a los niños que solía ver en casa de sus amigos, en la calle o en los restaurantes. Cuando hablaba con ellos, la mayoría de las veces tenía la extraña sensación de estar siendo interrogada. Eran los niños quienes llevaban el peso de la conversación. Eran ellos también los que salpicaban las charlas con extrañas informaciones que la bibliotecaria consideraba profundamente inadecuadas para su edad".

"Había algo perturbador en aquellos niños, aunque no podía explicar muy bien qué era. Algo inquietante, que convivía con una luminosa y soleada inocencia y con aquella ternura con la que veneraban cada una de las palabras que salían de la boca del hombre del sillón".
Os la recomiendo encarecidamente. "El despertar de la señorita Prim" es una novela que describe una sociedad probablemente utópica, donde los problemas de cada uno, son los de todos. Nos habla de la solidaridad, la verdadera amistad, el amor, el matrimonio, el valor de las pequeñas cosas.
"Si dos personas se admiran mutuamente ello significa que no son iguales, porque si lo fuesen no se admirarían. Son diferentes, ya que cada uno admira en el otro lo que no encuentra en sí mismo. Es la diferencia y no la igualdad lo que alimenta la admiración entre dos personas, de ahí que la igualdad no tenga nada que ver con un buen matrimonio y sí lo tenga y mucho, la diferencia".

Por último, otra frase que quiero resaltar, una certeza más de tantas contenidas entre estas 352 páginas, que seguro devorarás si decides darle una oportunidad.
"Es más fácil proyectar la culpa en los ojos de los demás y defenderse de ello que encontrarla en el interior de uno mismo, donde no hay defensa posible".

El booktrailer:


41 comments:

  1. Ufff! leyendo las fragmentos que has escogido reconozco que algunas reflexiones son interesantes pero a mi este libro me gustó poco, por no decir casi nada. No entendí esa pretendida sociedad, sí, basada en la solidaridad y demás pero muy arcaica, para colmo la mentalidad tomista del señor del sillón me dejó a cuadros o el papel de las mujeres, no sé, hay muchas cosas que me chirriaron y me hicieron alejarme totalmente de la historia. Al igual que el tema de las lecturas de los niños, no sé, excesivo para mi gusto. Lo que más gracia me hizo fue el debate acerca de Mujercitas, en eso le doy la razón a la señorita Prym. El final, coincido contigo, es de los que te dejan colgada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú. Veo que no lo has disfrutado tanto como yo. Lo del final..., bueno, en la vida real, no todos los finales son iguales.
      Un besote

      Eliminar
  2. Es un libro con comentarios muy diferentes, o ha gustado mucho o ha gustado bastante menos... Yo lo había dejado descansar porque hubo muchas reseñas de él. Y ahora que estaba a punto de echarle un vistazo han vuelto a aparecer reseñas, así que lo volveré a dejar descansar otra temporada y veré al final en qué grupo estoy.

    Lo de los buenos finales se ve que no es fácil, muchos libros no terminan de ser redondos porque después de marcarse una buena historia en las últimas páginas se desinfla con un final ploff...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el final podría haber sido mejor, desde mi punto de vista, pero la verdad es que a pesar de todo, es un libro muy optimista que invita a la reflexión
      Besos

      Eliminar
  3. Me había `picado la curiosidad en un principio pero, a raíz de las reseñas con las que me fui topando después, fue perdiendo interés. Demasiados puntos que no me acababan de animar. Pese a tu entusiasta reseña, con este no creo que me anime.

    Besines, Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober. Fíjate, durante la lectura me pregunté en varias ocasiones si el libro gustaría a los hombres. Y ahora estoy convencida de que sí, pero claro, te tiene que apetecer y atraer
      Besos

      Eliminar
  4. De este libro he visto diversidad de opiniones, me alegro de que a ti te haya gustado aunque el final no haya sido el esperado. Yo espero animarme con ella porque en principio sí que me resulta atractiva
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me llama mucho, aunque las reseñas negativas que ya he leído me han quitado las ganas de lanzarme. De momento sigue en la lista de los quizás.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña. Es verdad que este libro genera opiniones bastante diferentes, pero me parece que al final me animaré a leerlo, porque creo que a mí me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está claro que un mismo libro no puede gustar igual a todo el mundo...
      Besos

      Eliminar
  7. Me lo regaló una amiga y lo he leído hace poco. No había oído hablar de este libro y me sorprendió gratamente. Me gustó mucho.
    Un beso Marian !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en los gustos literarios.
      Un beso

      Eliminar
  8. Uy, uy, uy... me gusta mucho ¡qué valiente y original me parece! Además bien escrito y con enganche. Me lo apunto, me va a gustar seguro, es mucho lo que a mí me suele llamar la atención.

    Sí, a Coetzee lo tengo ya listo para ser devorado ajjaja, aunque no sé por qué no sé si me va a convencer, es sólo una impresión, lo veremos. Besos Marian y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que suerte tener a Coetzee preparado...!!! Estaré pendiente de tu reseña, porque tengo mucha curiosidad por saber si te va a gustar (esa impresión, es por algo en especial?)
      Besos y buena semana para ti también Yossi

      Eliminar
  9. Pues no sé: yo lo cogí con muchas ganas y la verdad es que me ha decepcionado un poco, aunque no sabría decir por qué.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te ha decepcionado? Yo lo cogí también con expectativas por la recomendación tan entusiasta que me hicieron y sólo me ha decepcionado un poco el final.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues a mí me parece que tiene buena pinta. Creo que voy a fiarme de tu reseña y a ver que pasa con el final. Pero sí dejaré pasar un tiempo para no resultar repetitiva. Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. A este le tengo muchas ganas desde hace tiempo... además ya pica el gusanillo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Marian, preciosa.
    Has hecho una reseña tan magnífica que ya casi no hace falta leer el libro.
    ¡Tengo un retraso de lectura...!.
    Me alegro de volver a saludarte.
    Un abrazo muy, muy fuerte. Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi. Muchas gracias. Me alegro que te guste y creo que esta novela también puede gustarte mucho.
      Besos

      Eliminar
  13. qué buena reseña Marian, la verdad que es un libro bonito que me gustó descubrir y he compartido con más gente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado mi reseña. Yo también lo je recomendado ya varias veces.
      Besos

      Eliminar
  14. Marian, mmm suena muy apetecible...quizá con tazas de té veraniegas...De momento tengo mucha lectura por delante que me guiña los ojos, pero tendré en cuenta a la Srta Prim. Parece que merece la pena darle una oportunidad.
    Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí, yo no perdería de vista a la señorita Prim.
      Besos

      Eliminar
  15. Una gran y muy completa reseña, el argumento y la época me encanta. Espero tener la oportunidad de leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo estoy en el grupo de a los que no les ha gustado.
    De hecho le he dedicado una entrada en mi blog de libros rollo "Rolloteca".
    O invito a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que nunca se me ocurriría incluir este libro en un apartado llamado rolloteca, y me cuesta entender que te haya desagradado tanto el libro, pero bueno, ya se sabe que lo de los gustos literarios es muy muy subjetivo y que tiene que haber de todo.
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola.
    Acabo de llegar a los 300 seguidores y quisiera hacerte partícipe, al ser uno de ellos, de mi alegría.
    Para ello, he preparado un post de celebración, explicación y un regalo.
    No te demores mucho en recogerlo, ya que tiene un plazo.
    Es un pequeño detalle, un trocito de mí que voy a compartir un par de días con vosotros.

    Este es el enlace al post.

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/10/somos-300-gracias-todos-mis-seguidores.html

    Un abrazo y muchísimas gracias por acompañarme en estos mundos blogueros.

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado este libro. El argumento me recuerda demasiado a otras novelas que ya leí que no me dejaron marca, así que de momento no me lo apunto, pero creo que tu reseña es muy completa y deja claro lo que se puede esperar de la novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la sinopsis, muy interesante. Me encanta leer, Y me despertaste la curiosidad. Tengo un premio para tu blog. Cuando tengas tiempo, ven y llévatelo.
    Saludes

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  21. Hola Marian!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  22. Lo acabo de terminar y me ha encantado; me lo he leído de un tirón porque me iba enganchando en cada página. Es un libro para releer, muy profundo, y a la vez sencillo de leer, lleno de lo que a la protagonista le gusta tanto: delicadeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo leí en una sentada. Es cierto que es un libro con frases profundas, que te hacen pensar, además de bien escrito.
      Un beso

      Eliminar
  23. Lo leí después de muchas recomendaciones. No me gustó. Los personaje me parecieron esquemáticos, el hombre del sillón no me pareció nada atractivo, los diálogos estaban llenos de lugares comunes y muy poca vivencia.
    En fin, no me parece una buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, anónimo..., ya se sabe que para gustos los colores. Tiene que haber de todo, está claro. Un libro es imposible que guste a todo el mundo, pero me gusta escuchar críticas de todos los tipos
      Besos

      Eliminar
  24. Hola Marian!! Es cierto que es un libro que ha generado muchísimas críticas contrapuesta. No descarto leerlo, creo que podría ser una lectura interesante. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! No sabía que este libro generaba tantas críticas contrapuestas. En la biblioteca siempre que lo recomiendo gusta mucho, hasta ahora nadie me ha dicho lo contrario, suele gustar
      Besos

      Eliminar
  25. Buenos días:
    Como te prometí, aquí me tienes. Tras leer tu estupenda reseña me reitero en lo que te decía con respecto a Un cuento de Navidad para Le Barroux. creo que la autora es coherente en ambos títulos, demuestra su actitud frente a la vida. Tengo la sensación que presta mucha atención a la educación emocional en la infancia y a las consecuencias de ésta en la vida adulta.
    Prometo reseñar El despertar de la señorita Prim.
    Un abrazo y muchas gracias por ponerme en el camino de tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine! Me encantará leer tu op9inión y tu reseña sobre esta genial novela. Espero de corazón que la disfrutes
      Besos

      Eliminar