Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


29 de abril de 2013

"PERDIDA" de Gillian Flynn

El matrimonio de Nick y Amy hace aguas. Para colmo, los dos se han quedado en paro y todo parece indicar que ya no se aguantan el uno al otro. Han cambiado tanto…

¿Donde ha quedado el Nick relajado, tranquilo, divertido, amable que era cuando se conocieron? ¿Y la alegre, encantadora y adorable Amy? Ahora siempre están amargados, permanentemente enfadados.

El traslado provisional a North Carthage, (Missouri, a orillas del río Mississippi) para estar cerca de la madre de Nick, que está muy enferma, no ayuda en nada. Intentan matar el tiempo como pueden: él centradose en el bar que ha montado a medias con su hermana gemela Margo y ella... ¿en que mata su tiempo ella? (la respuesta a esta pregunta la iremos descubriendo capítulo a capítulo)

El día de su quinto aniversario, Amy desaparece, se "pierde", dejando tras de sí la plancha encendida, muestras de pelea en el salón, pedazos de cristal en la alfombra y algunas manchas de sangre en la cocina.

Como suele suceder en las típicas películas policiacas, todas las pistas que se van encontrando, inculpan al marido. Un tipo poco expresivo, bastante incapaz de manejar las emociones difíciles y que por si fuera poco, no tiene coartada.

El cerco se va estrechando entorno a él, haciéndole sentir el protagonista de una serie de televisión, de una auténtica pesadilla. Porque en Missouri hay pena de muerte.

        ¿Será Nick el asesino?    ¿Aparecerá Amy?    ¿Viva, o muerta?
Gillian Flyn nació en 1971 en Kansas City, Missouri y vive en Chicago con su marido y su hijo. Durante diez años fue crítica de televisión en el semanario Entertainment Weekly.

Hasta la fecha ha escrito tres novelas, todas policiales:
-- "Heridas abiertas" (2006): finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller.

-- "La llamada del Kill Club" (2009): elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.

-- "Perdida", publicada en 2013, ha llegado a lo más alto de la lista de ventas de The New York Times, convirtiéndose en Best-seller.

Muy pronto será llevada a la gran pantalla. Y no me extraña, porque estoy convencida de que puede salir una buena película, un film con todos los ingredientes para poder llegar a la audiencia con fuerza: amor, desamor, infidelidad, locura, pasión, policías, intriga y sorpresas, muchas sorpresas. Aunque para ser sincera creo que será difícil que le llegue a hacer justicia. Ya veremos…

Por lo que he podido ver en internet, parece que sus otras dos novelas cuentan también entre sus personajes con mujeres fatales o fatalistas, mujercitas inmensas y todopoderosas, de esas con garras y colmillos a diestro y siniestro (como nuestra Amy).

Dos usuarias de la biblioteca con las que suelo intercambiar habitualmente opiniones sobre los libros que leemos, me la recomendaron el mismo día, y como "cuando el río suena, agua lleva", decidí embarcarme en esta lectura, que adelanto… ¡Me ha resultado apasionante!

Se trata de un estudiado thriller psicológico, donde se van intercalando capítulos del diario de Amy describiendo los entresijos de su relación con Nick desde que se conocieron, con los escritos por él en primera persona, contando todo lo ocurrido desde el "día de" la desaparición (así se titula el primer capítulo, "El día de").

Gillian Flynn te plantea cuestiones sobre el matrimonio y tu pareja tales como que "puede llegar a ser algo peligroso, porque estás unida a alguien que sabe a la perfección como presionar cada uno de tus botones, para que sirve y que activa cada uno de ellos y que de proponérselo, puede llegar a hacerte mucho daño" y que "nadie es del todo como suponemos, que nada es completamente como parece, que el amor es un arma de doble filo"

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Mucho, muchísimo. Me ha parecido una novela muy interesante, con unos personajes también interesantes, sobre todo el de Amy (no dejas de preguntarte si esta mujer es demasiado inteligente, si está mal del coco, o ambas cosas).

De esta autora me ha encantado su forma de narrar, su destreza para elaborar frases ingeniosas (no necesariamente enrevesadas), agudas, "con una gran capacidad para diseccionar lo cotidiano, lo familiar y hacernos ver de manera nueva, lo que pensamos que teníamos completamente visto". Y de la novela me ha gustado su trama endiablada, que consigue atraparte en cada una de sus más de quinientas páginas. Un argumento perfectamente hilvanado, con algunos giros inesperados que harán que desees seguir y seguir leyendo.

Altamente recomendable...

El booktrailer del libro, para ir abriendo boca:


El matrimonio no funciona. Hubo un tiempo en el que Nick y Amy se complementaban, estaban perdidamente enamorados. Pero ahora todo ha cambiado.

Los dos son escritores en paro y cuando se van a vivir a North Carthage para cuidar de los pardres de él,  Amy se siente arrastrada en contra de su voluntad hasta esa ciudad de Missouri que vió crecer a su marido.

Amy todos los años le preparaba una "caza del tesoro" por su aniversario, con pistas para encontrar su regalo. La primera pista conduce hasta un lugar especial donde encontrar la siguiente y así hasta dar con él.

Amy desaparece el dia de su quinto aniversario, dejando también su "caza del tesoro" con pistas que le inculpan de una forma u otra: unas compras hechas con su tarjeta de credito que él dice desconocer, una amante más joven que sale a la luz, una pistola adquirida por Amy justo antes de desaparecer por temor la propio Nick, el diario de Amy poniendo a su marido a caldo. En fin todo parece estar en su contra.

Pero empiezan a sospechar que Amy le ha podido tender una trampa para castigarle (porque él ya no está enamorado de ella y además ha descubierto que tiene una amante) y que no está muerta.

Y así es. Amy ha huido dejándolo todo perfectamente maquinado, para que todo conduzca al mismo sitio y señalen a la misma persona, a Nick.

Un plan que lleva más de un año preparando, lenta, fría y calculadoramente.

Su primera idea era matarse después de verle encarcelado, pero cambia de opinión y decide cambiar de identidad. Mientras Nick es acusado por todos, policías, opinión pública.

Amy se oculta, en unos apartamentos, se corta y tiñe el pelo, se pone gafas aparentemente graduadas.

Pero le roban todo el dinero que tiene y se queda sin blanca. Deseperada debe pedirle ayuda a Desi, un examante que sigue obsesionado por ella.

Desi la "encierra" en su mansión cerca del lago. Y digo encierra, porque tras su ayuda desinteresada, se esconde un obsesivo afán por protegerla, pero también de tenerla solo para él.

Dos cosas cambian el curso de los acontecimientos: por un lado Nick, conocedor de las profundas oquedades de la mente de Amy, empieza a explotar sus últimos cartuchos dejandose ver en la televisión y en internet, como el dolido y destrozado marido que reconoce los errores cometidos con su esposa y que desea que ésta vuelva a casa con él. enviándole mensajes de tipo: "Amy lo siento mucho, si regresas a mí, todo volverá a ser como antes". Por otro lado, es consciente de su situación, prisionera, sin poder ir a ningún lado.

Amy cae en su propia trampa, se ablanda, la nostalgia se apodera de ella y en lo único que puede pensar es en volver con Nick, salvarle de la muerte segura, intentar recuperar al marido perfecto que ella conoció.

Pero, ¿como puede hacerlo si está rodeada de un muro de cuatro metros, con su carcelero que en verdad la trata bien, pero que no quiere soltarla?

Ella vuelve a hacer gala de su inteligencia y su gran paciencia.

Dispone de unos somníferos y una de las veces que Desi la fuerza a hacer el amor con él, se los echa en el café y cuando está dormido lo mata, rebanándole el cuello con un cuchillo de cortar carne.

Regresa junto a Nick y él la agarra por el cuello para cumplir su sueño de acabar con ella, pero no es capaz de hacerlo, porque no concibe una vida sin ella. Intenta detenerla contando todo lo que sabe a la policía, pero nadie le cree (solo su abogado)
 
Entonces empieza un juego muy peligroso para los dos, intentando mantener la fachada de ser un matrimonio feliz, fingiendo estar enamorados, obligados a mantener al otro contento, pensando que cada cual tiene el control. Ni siquiera pueden  dormir tranquilos.

Y la sorpresa final: Amy está embarazada y el hijo es suyo (Amy había guardado su semen congelado). Un hijo podría garantizar su seguridad con Nick, pasarían a ser una familia siempre a punto de estallar...

60 comentarios:

  1. con las reseñas que hemos leído, tenemos muchas ganas de hincarle el diente ;)

    ResponderEliminar
  2. Espero leerlo pronto que el libro se ve que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña, Marian. Coincido totalmente contigo, esta novela es un magnífico thriller psicológico, que una vez empezado, no se puede dejar hasta saber como termina. Me gustaría leer pronto otro del mismo estilo, porque es el tipo de lectura que me más me entretiene. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Pues mira, el que me estoy leyendo ahora es similar y me está gustando mucho. Aunque no lo he terminado, te lo recomiendo,
      porque me tiene enganchadísima.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes pero gracias a tu reseña lo adelanto un montón de puestos para ponerlo de los primeros.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que haces bien en colarle, jeje. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Me gusta el suspense. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. Creo que leí la reseña de Pilar y también la recomendaba. Pues tú lo has dicho, cuando el río suena...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, para ponernos los dientes largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Me alegra haberte puesto los dientes largos

      Eliminar
  8. Pues no me llamaba mucho...pero mi madre se ha hecho con ella...y solo he visto buenas reseñas, así que ahora no me importaría leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará Lesincele. Está escrita con mucha destreza y te mantiene en vilo durante toda la lectura.
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno, Marian

    Es la segunda reseña que leo y la verdad es que ya asi que me empujas a leerlo. Me gusta mucho este género y me da siempre por leer más ahora con el buen tiempo, los devoro jeje, en verano no hay ganas de tanta literatura sesuda. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que es ideal para el verano (también creo que lo sería para el invierno, el otoño y por supuesto la primavera, jeje) y más si te gusta el género. El argumento es más psicológico que de suspense. Te sientes agobiada por Nick, pero fascinada por la personalidad de Amy, su inteligencia, su manera de premeditarlo todo, con mucha mucha alevosía.
      Un beso

      Eliminar
  10. Esta entre mis frenéticos deseos, jajaja, en serio, se habla tan bien y me resulta tan llamativo que quiero leerlo, sí o sí. Tus impresiones me empujan más!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú. Me alegra que mis impresiones te empujen, porque estoy segura de que tirarte no te van a tirar, jaja.
      Espero que disfrutes cuando hagas realidad tu frenético deseo...
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Marian!
    ¿Sabes? Yo llamo a este tipo de libros, con tanto suspense y que enganchan desde el princio, "comodín", porque cuando te estancas en alguna época de lectura; cuando no sabes qué te apetece leer, coges uno de suspense y casi nunca fallas. Lo lees de un tirón y cuando terminas has recuperado un deseo voraz de volver a leer.
    A mí me has ganado con la reseña, la verdad, y eso que ni lo conocía. Así que, aquí hay una que se lo piensa leer este verano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Mª José. Éste bien puede ser un libro "comodín", óptimo para salir del estancamiento o sequía lectora, porque enganchar engancha. No tanto por el suspense. Más bien porque la trama te envuelve, los personajes también y te preguntas por el final, que a mí no me defraudó.
      Besotes

      Eliminar
  12. ¿Es qué nadie va a hablar mal de este libro? Aunque sea para que no se me apelotonen los "libros para leer YA". Un poco de compasión que los días tienen 24 horas!! ;) Gracias por la reseña, se pone en cabeza este libro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Lo siento Ana!!, jeje. No he podido evitarlo. Me ha gustado tanto que a pesar de no ser un libro corto, se me ha pasado en un santiamén.
      Besos

      Eliminar
  13. Un libro, sin duda, con el que muchas personas se sentirán identificadas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Pues espero que no sean muchas, porque es bastante agobiante la situación de este matrimonio.
      Besazos

      Eliminar
  14. Lo tengo en mi e-book esperando, ya que no me lo pierdo por nada del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hagas esperar demasiado.Creo que no te arrepentirás (aunque ya se sabe que para gustos...)
      Un beso

      Eliminar
  15. A mí también me gustó mucho este libro, la primera parte me dejó un poco desanimada pero el giro de la segunda hizo que ya no pudiese dejar de leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty. A mí la verdad es que en ningún momento me desanimó. Fue empezar con él y querer leer y leer y leer.
      Pero es verdad que el giro que da en la segunda parte, ya te pega literalmente a sus páginas hasta el final.
      Besos

      Eliminar
  16. Yo califico a esta novela como una de las mejores lecturas del año y lo estamos casi empezando. Estoy seguro de que será difícil mejorarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que para mí también va a ser un de las mejores (si no la mejor) lecturas del año, aunque todavía queda mucho. Ya veremos, pero tiene todas las papeletas...
      Un beso

      Eliminar
  17. A pesar de no ser el tipo de lectura que más me atrae, me dejas con muchas ganas de leerla. Ya he leído alguna otra reseña recomendándola, así que voy a tener que encontrarle hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leido muchas reseñas de este libro pero por las que estoy leyendo parece una novela imperdible. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, sí, creo que es imperdible.
      Bss

      Eliminar
  19. Jo, mira que no hago más que ver opiniones buenas sobre este libro y no termina de llamarme la atención. Me lo voy a tener que hacer mirar, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi en principio tampoco me llamaba excesivamente la atención, pero cuando las dos personas me lo recomendaron el mismo día y ambas me dijeron que era adictivo, le colé enseguida y la verdad es que no me arrepiento.
      Besos

      Eliminar
  20. Me llama mucho tiene muy buena pinta!
    Me gusto tu blog te sigo! Si quieres pásate por el mio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya la tengo apuntadita así que ahora lo subrayo bien en la lista, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante parece!
    Te veo muy intrigada, a ver cómo se resuelve...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Uno más que añadir a la lista interminable que tengo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar



  24. Las palabras en silencio
    son melodías de ternura,
    y refugio de sensaciones,
    que sigilosas van en busca de emociones
    para vestir la vida de alegres tentaciones...
    ...deteniéndose en perfumar los sentimientos,
    con el aroma de las flores, que irán brotado
    durante este mes de mayo que termina de comenzar.

    Hoy y cada uno de los días...
    Un beso y una rosa para ti!

    (Gracias Marian, por aceptar ser una seguidora más de mi jardín de las ilusiones.
    ¡Feliz fin de semana para ti y amigos que adornan de sonrisas tu espacio.)

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  25. Paso a saludarte deseando que siempre experimentes paz dentro de ti, que confíes que te encuentras exactamente donde debes estar, que no olvides las posibilidades infinitas que nacen de la confianza en ti misma y en otras/os, que utilices los dones que has recibido y que transmitas a otras/os el amor que se te ha dado. Deseo que estés feliz contigo misma/o por lo que eres. Deja esta sabiduría asentarse en tus huesos y deja a tu alma cantar, bailar y amar, libremente. La posibilidad de ser ser feliz es para cada uno de nosotros.
    Mis mejores deseos para ti y que tengas una bella semana. Pasa por mi rinconcito de recuerdos quiero compartir contigo el Premio Mejores Blogs.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rayén. Tus palabras ne vienen en un momento especial. Me paso por tu blog a recoger el premio.
      Besos

      Eliminar
  26. Me parece muy interesante Marián, creo que es de los que me gustan!!! Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lidia, seguro que te gustará.
      Besotes

      Eliminar
  27. Hola, interesante blog.. Me gusta mucho la frase de portada.. Qué razón.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Seas bienvenida por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  28. De cuando en cuando un libro policiaco no viene nada mal...uff!! Creo que necesito cuatro vidas...tres de ellas dedicadas solo a la lectura.
    Gracias por estos regalos literarios...siempre vienen muy bien.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también necesitaría siete vidas. ¡¡Hay tanto por leer...!!!
      El género policiaco no es de mis preferidos, pero de vez en cuando me apetece mucho engancharme a uno, de estos que te absorben desde el principio y Perdida es de esos.
      Besos, María

      Eliminar
  29. Uff, me encanta este libro, hace tiempo que no leía una novela policíaca..

    Me encanta tu blog así que me quedo y te sigo, pásate por el mio y si te gusta quédate: http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    Un beso y nos leemos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¡Bienvenid@!!! Más que policiaca yo creo que hay que considerarla un thriller psicológico.
      Besos

      Eliminar
  30. Llevo un poco más de doscientas páginas o así. Me da la impresión que la desaparición es un montaje de Amy, lo que creo que me confirman los comentarios de Mariah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues no te digo ni que sí, ni que no...
      Ya lo descubrirás.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Por cierto. Si quieres recomendar un libro, mejor hazlo en la sección del blog "Mi biblioteca" y "Recomiéndame un libro" en la columna derecha arriba. Te agradecería volvieras a recomendar "La verdad sobre el caso Harry Quebert". Los comentarios de aquí son acerca del libro que reseñé.
      Gracias

      Eliminar
  31. Lo que ocurre es que mientras más vanzaba en la lectura, más notaba algo artificial en el relato de Amy. Entoces, recordé aquella película "Durmiendo con el enemigo", con Julia Roberts y Patrick Bergin y descubrí lo que había hecho Amy.

    Me queda claro que los motivos de la Roberts era, si se puede decir muy válidos y la trama de la novela reseñada, nada tiene que ver con la película.

    Pero sí que me dio la clave lo que hace Roberts en la película.

    Gracias, Marian, por tener un Blog tan agradable.

    Saludos, desde México

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    No estaba segura de hacerme con este libro, pero después de leer tu reseña creo que has disipado todas mis dudas :)

    http://miarmariodepapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. He de decir que este libro me gusto tanto, que busque los otros dos que escribio y me los lei tambien.
    Me han gustado los tres, estoy deseando que saque el proximo libro, lo recomiendo de verdad

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Me encantó!! Un libro de los que marcan y no se olvidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alba. El libro está genial, engancha muchísimo.
      Besos

      Eliminar