Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


31 de marzo de 2024

“AMOR CAPITAL” de Karmele Jaio


   Pasaje destacado
Portada de la novela Amor capital de Karmele Jaio, Editorial Destino, sobre el amor de pareja, la infidelidad, relaciones tóxicas“¿Qué es amar para ti? —te pregunté una vez, los dos tumbados sobre el colchón, después de hacer el amor. Me dijiste: —Para mí, amar es que alguien te guste y quieras estar con esa persona. Eso es amar, ¿no? ¿Qué es para ti? —Para mí es eso, sí, pero también es querer hacer feliz a esa persona, que te haga feliz hacerla feliz... ¿Tú has hecho feliz a alguien alguna vez?.

Me miraste como si te hubiese insultado. Te levantaste y te vestiste sin decir palabra. Nos citamos una vez más. Luego, empezaste a huir de mí. En alguna ocasión he llegado a pensar que fue esa pregunta la que nos acabó separando. La que hizo que no quisieras mirarme más a la cara. 

Tercera novela que leo de Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz, 1970), y la cuarta publicada por esta autora vasca que además ha escrito varios libros de relatos. La primera que cayó en mi poder fue “Las manos de mi madre” (2008), poco más de un año después le tocó el turno a “La casa del padre” (2020), ambas me fascinaron. “Amor capital” es su mas reciente publicación (febrero de 2024) y ya me quedaría solo por leer "Música en el aire" (2013)

Los puntos fuertes de la novela

Un comienzo que te mete el gusanillo en el cuerpo y te incita a seguir leyendo. Así empieza:
Un funeral atípico, con muchas viudas: tu esposa, sentada en la primera fila, y las que la miramos por detrás, pensando que ese sitio realmente nos corresponde a nosotras.
Puede que no sea la única que siente que en este funeral hay más de una viuda, pero pocas imaginarán que podemos ser incluso más de dos. Yo tampoco he pensado en ello antes de entrar en esta iglesia, pero veo aquí a estas mujeres y me digo: claro, míralas. No hay más que percibir los rostros de dolor y los llantos contenidos de algunas de ellas para que se me revelen como por arte divino todos tus secretos, tus amores actuales y pasados, tu curriculum vitae del deseo. Y aquí estamos todas, ilusas, pensando que somos o hemos sido en algún momento la genuina, la única, la verdadera, víctimas de una herencia envenenada que nos hace soñar con serlo.

La trama a grandes rasgos sin spolier
en el funeral de Martín, una de sus viudas, Olga, la no oficial, la postiza, le habla al muerto sentada en uno de los bancos de la iglesia y recapacita sobre cómo ha sido ese último año sin él, ese último año desde ese último beso y últimas palabras de hielo pronunciadas: «Mejor lo dejamos aquí». 
Es duro que te abandonen, saber que no te quieren más, sobre todo cuando crees que estás perdiendo al amor de tu vida, o cuando crees que el amor de tu vida se está perdiendo, pero es algo que no está en tu mano; aun así, quiero pensar que es peor no saber amar de verdad, no haber tenido el privilegio de sentir tan profundo, no saber qué es sentir ese descontrol y esa libertad de una cometa al viento. Esa carcajada del corazón. Y ese suspiro profundo después de la carcajada

Y recuerda. . ., recuerda cómo y dónde le conoció, el flechazo que sintió directo al corazón, el intercambio de teléfonos y el primer mensaje de él al día siguiente con esa frase que lo precipitó todo hacia un abismo de sufrimiento sin retorno, hacia un precipicio sin posible escapatoria. 
Y, si no puedo quitarte de la cabeza, ¿qué hago?

Le habla a Martín, pero en realidad se está hablando a sí misma, preguntándose, analizando cómo pudo quedar atrapada entre las redes de ese amor enfermizo, tan dañino, el porqué de tanta dependencia emocional que la fue debilitando y la llevó a creer cada vez menos en sí misma. Y se pregunta, ahora, ¿por qué y por quién está llorando en esa iglesia? Y. . .
¿Cómo se llama a la amante de un hombre cuando este muere? Y, más difícil todavía, redoble de tambor, ¿a una examante? Una examante no es nadie, no es nada.

Olga necesita encontrar respuestas que los justifiquen a ambos, descubrir por qué ella ha sido capaz de amar de una forma tan. . . “capital”, con tantas carencias, debilidades y contradicciones, amar hasta desarmarse y olvidarse de sí misma, hasta perder su propia identidad para convertirse en una mujer vaciada y rendida. 
No tenía ya nada que ver con la que había sido. ¿Dónde se había quedado aquella mujer que, a pesar de las presiones, decidió que no quería tener hijos y mantuvo firme su decisión ante Rubén y todo su entorno? ¿Dónde la profesora a la que alumnas y alumnos respetaban y admiraban tanto? También dejé de ser la amiga de mis amigas, en el tiempo que estuve contigo ni siquiera las llamé ni acudí a las citas.

Pero sobre todo necesita descubrir qué sentía realmente Martín por ella, qué llegó a significar realmente para él, entender porqué nunca le dedicó tiempo más allá del sexo y de la cama, con esa horrible palabra siempre asomada en sus labios, “imposible". 
No aprendiste que los amores pueden crecer, que a veces solo hace falta parar un instante y escucharlos con atención. Tú, tan experimentado en el amor, hay un mundo entero que no has conocido. Que no te has atrevido a explorar. No te has quedado siquiera a escuchar.

Para ello se vale por una parte, de Santi, un amigo de Martín que contacta con ella en el funeral y por otro lado, de la tesis que le dirige a su alumna Laia, una tesis cuyo tema de base es “el sobredimensionamiento del amor en la vida de las mujeres”

 El estilo y la prosa: 

● Narrada por Olga en primera persona, a veces en presente, en el funeral y discutiendo la tesis con las amigas, pero otras veces hablando en pasado, recordando su historia con Martín.

La prosa: directa, al grano, punzante, bonita, en definitiva, una maravilla, como siempre en todo lo que escribe esta autora
Te amé a corazón abierto. Demasiado abierto, quizá. Sin defensas. Sin trinchera. Qué loca. Y arrasaste con todo, como un antibiótico que entra en tu cuerpo y se come la flora intestinal. Esa ha debido de ser tu forma de amar a las mujeres durante todos estos años, siempre de manera intensa, pero fugaz. Amar con pasión y, seguidamente, quedarte seco. Amar con prisa por levantarte de la cama.

✔ Los personajes: son todos muy buenos, bien perfilados, profundos, los principales son los dos amantes, Martín, el muerto, y Olga, su examante, pero hay otros también con mucha importancia en la trama:

Martín era un mujeriego, un adicto del placer, uno de esos hombres que coquetean con todas porque le gusta gustar y jugar al juego de la seducción, pero que no es capaz de comprometerse, porque sigue muy influenciado por lo mamado en casa, por las ideas de su padre sobre el amor y las mujeres
—¿Te has enamorado alguna vez de una mujer?
—Enamorarse no trae más que problemas. Mi padre me lo dijo siempre... Ya ha conseguido que hable de mi padre, ¿contenta?
—Pero ¿te has enamorado?
—No sé exactamente lo que es enamorarse. ¿Usted lo sabe?

● Olga: es maestra de universidad, una mujer inteligente, interesante, pero que idealiza y endiosa a Martín en su cabeza y se aferra de tal forma a ese enganche, que queda totalmente anulada por él, por su amor tóxico, una mujer que lo da todo por recibir las migajas de su cariño, pero que recibe poco o nada a cambio. 

El padre de Martin, que también está muerto, tiene un papel importante en la trama ya que a partir de su muerte, la relación entre Olga y Martin se enturbia. Además, influye mucho en la idea final adulta que tiene Martin sobre el amor. Su voz diciéndole que no se enamore, que tenga cuidado con las mujeres porque son un peligro, sobrevuela constantemente su relación con Olga.

Bakarne es la nueva compañera de piso de Olga, una mujer que sabe gestionar sus amores, que tiene otra manera de vivir las relaciones totalmente distinta a la Olga, otra concepción del amor y que intenta abrirle los ojos.
—Yo he decidido enamorarme de más gente. Pero no me quedo esperando nada a cambio.
—Y ¿cómo se hace eso?
—El problema es amar desde la carencia. Si eres capaz de estar sola sin sentirte mal, estás preparada para enamorarte de cualquiera. Amar desde la carencia es lo que te convierte en vulnerable. La carencia marca la diferencia entre amar o disolverse en el amor.

Santi era la mano derecha y el mejor amigo de Martín. Felizmente casado con Marga, es el receptor de sus confesiones en vida y ha quedado también con muchas incógnitas sobre la personalidad y el comportamiento de Martín hacia Olga después de su fallecimiento. Ambos, juntos, se convierten en cómplices buscando pistas, investigando la vida y la muerte de Martin.

Laia, alumna de Olga y autora de la tesis. 
Cuando la joven Laia me planteó que quería hacer del amor el objeto principal de su tesis doctoral, debí explicarle desde el principio que el amor no es tan fácil de diseccionar como un ave o un insecto, que es demasiado resbaladizo como para poder meterle un bisturí.

✔ La tesis: la novela es una completa disertación sobre el amor-desamor en las relaciones de parejas heterosexuales. Las tres mujeres sentadas alrededor de una mesa, chocan, discuten las distintas entregas de la tesis de Laia y comparten sus opiniones con posturas bastante diferentes: Laia le echa la culpa de todos los males al amor, Olga defiende la necesidad de reinventarlo a pesar de sentirse totalmente identificada con las mujeres heridas que Laia elige como ejemplos, y Bakarne siempre anda cuestionando todo lo que Laia expone, creando debate.

Se plantean, certezas e interrogantes muy interesantes sobre el tema que me gustaría solo exponer por encima, sin tomar partido ni decantarme

Las mujeres le damos demasiada importancia al amor ya que somos educadas para gustar, seducir, agradar y desde niñas llevamos tatuado a fuego el «todo por amor» que se refleja en lo que hacemos en la vida. Sentimos la necesidad de enamorarnos y convertir a la persona objeto de nuestro amor, en el centro de nuestra vida, la razón de nuestra existencia, algo que no les ocurre de igual manera a ellos. Por eso, algunas mujeres se enganchan a hombres que les hacen daño, y no son capaces de salir de ese dolor. 
El amor es un invento y una cárcel para las mujeres.

¿Por qué la violencia ha empapado por completo el sexo en nuestros días? ¿Por qué algunas chicas se sienten obligadas a hacer en la cama cosas que no quieren hacer por miedo a perder al hombre amado? El amor es un timo, es la llave que abre la puerta a la violencia.
—Y ¿cuál es la solución?
—Dejar de creer en el amor. No hay condiciones para creer en el amor. Es una trampa mortal.

¿Es posible amar sin tener miedo de mostrarle al otro nuestros puntos débiles? 
Incluso te pueden amar más si te muestras desnudo, tal como eres, sin necesidad de sentirte mejor que nadie, ni por encima de nadie.

¿Por qué un hombre puede llegar a ser algo tan imprescindible en la vida de una mujer como para anularla, para abandonarse a sí misma y rebajarse hasta límites insospechados con tal de transformarse en la mujer que cree que él quiere que sea? ¿Por qué la felicidad de algunas mujeres depende de lo que nos quiera o no un hombre deseando su aprobación constante?  ¿Por qué esa tendencia a endiosar a la persona de la que nos enamoramos y no verla como realmente es, sino como nos gustaría que fuera?

La sociedad nos vende que las mujeres estamos viviendo hoy en día una liberación sexual completa, pero ¿es esto real, o estamos ante una liberación sexual solo a medias que sigue bajo los ojos y la atenta mirada del patriarcado?

✔ Otros temas que se abordan

● Ese tipo de relaciones donde, como en este caso, el hombre solo quiere y necesita el aspecto sexual, sin compromisos, sin convivencia, y la mujer quiere y necesita mucho más porque ella sí se llega a enamorar (evidentemente puede ocurrir en el sentido contrario, pero es mucho menos frecuente).   

Las mentiras piadosas que se dicen para no hacer daño ¿están excusadas? ¿Cuentan cómo mentira? (yo me lo pregunto en todos los aspectos de la vida y todo tipo de relaciones)Y ¿qué pasa cuando se usa una mentira para hacer feliz a alguien?, ¿queda invalidada como mentira? ¿Está la sinceridad absoluta sobrevalorada?.

El miedo a la soledad, sobre todo en las mujeres, porque es así como todavía se educa a las niñas. La sociedad todavía percibe a una mujer sola como un fracaso (algo similar a lo que ocurre con las mujeres que deciden no tener o no pueden tener hijos)
El terror al abandono, como si fuera lo peor que le puede pasar a una mujer. «Te vas a quedar sola», esa terrible amenaza a las niñas que no se portan bien. Te vas a quedar sola. No te va a querer nadie. No puede haber nada peor. Nos lo han dicho desde niñas. Lo tememos desde entonces

También miedo a la soledad en los dos miembros de la pareja que siguen juntos solo por inercia y por no quedarse solos. Esas parejas que “primero se enamoran, luego se siguen queriendo de otra manera y, más tarde, en muchos casos, se soportan. Sobre todo, porque hace mucho frío fuera de la pareja”

El verdadero sentido de la amistad sobrevuela también sobre el fondo: Olga, Bakarne y Laia se reúnen para discutir la tesis y surge entre ellas un feeling, una química especial, que les permite hacerse confesiones que ni siquiera a sí mismas se permiten. Se cuentan todas sus miserias, sus enganches amorosos, sus "agujeros negros" y comprueban como se afloja la opresión que sienten. Y es que soltar nuestros secretos mas vergonzosos e íntimos, indudablemente nos libera.
El amor puede ser ciego, pero las amigas no.

✔ Una curiosidad: en la novela se alude a variadas obras tanto de arte como literarias, que tratan los asuntos que se exponen en la tesis. Los libros que Olga le regaló al muerto en vida, como “La única historia” de Julian Barnes, “Pura pasión” de Annie Ernaux, “La balada del café triste” de Carson McCullers, “Stoner” de John Williams, “El amante” de Marguerite Duras. . ., entre otros. También se hace referencia a algunas esculturas como “La edad madura” de Camille Claudel (1899) y a diversas pinturas de renombre como “Unos cuantos piquetitos” de Frida Kahlo (1935), “Judith decapitando a Holofernes” de Artemisia Gentileschi (1612-1613), "Amor y dolor" con el abrazo letal de Edvard Munch (1895).

Resumiendo: “Amor capital” NO es una novela romántica (mas bien se podría catalogar como la antítesis del romanticismo), es una novela sobre el AMOR, abordado desde el punto de vista tanto teórico como práctico, sobre ese tipo de amores tóxicos que implican contradicciones y trampas para las mujeres que no admiten ni pueden renunciar al enganche que suponen. Una auténtica tesis sobre el tema que hay que leer sin prejuicios porque aporta al lector reflexiones interesantes y peliagudas sobre los aspectos destructivos de amor.

Es peligroso amar sin límites. Hay que tener cuidado con amar así. A veces hay que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces.


¿Os recomiendo esta novela? Por supuesto, por varios motivos: por todos los puntos destacables que os he contado arriba, pero también porque como ya habréis deducido por mi entusiasmo (y por la extensión de mi reseña, os pido disculpas por ello pero intenté reducir todo lo que pude) esta lectura me ha encandilado, la he devorado con ansia y porque es una historia que puede atraer y gustar a todo tipo de lectores, ya que quien mas y quien menos ha amado de una forma o de otra y nos han amado, de una forma o de otra. Pero sobre todo, porque leerla ayuda a tener presente que más importante aún que el amor que sentimos hacia nuestra pareja, es amarse y respetarse a uno mismo. Por todo ello, os incito a leer  a Karmele Jaio, no podéis dejar de conocerla y si el tema que se trata en “Amor capital” no os llama demasiado la atención, pues os recomiendo cualquiera de sus novelas, no sabría con cual de las tres que he leído quedarme, porque son muy distintas entre sí. 


He leído y comentado "Amor capital" junto a mi gran amiga Mariana, del blog Los libros de Mava, una lectura más para meter en la saca de nuestro Club de lectura MavaMar. Si os apetece o tenéis curiosidad por saber si ella ha disfrutado la novela tanto como yo, podéis hacerle una visita y leer su reseña AQUÍ, seguro que no os arrepentiréis. 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente: 




18 comments:

  1. Hola, Marian. Esas preguntas que nos dejas darían para poner varias páginas de comentarios. A mí esto de meter a las mujeres en un saco y a los hombres en otro no me convence, para mí ese personaje era un hombre en concreto h ella también una mujer en concreto. Y su historia, que es la.de millones de personas, es la novela. Sin más. Creo que ninguno de los dos tenía una idea de relación sana, él por frívolo y ella por intensa y obsesiva. También te digo, las Barkane de la vida me ponen nerviosa. Creo que a todos nos da un amor así alguna vez y luego uno se recupera y no pasa nada. Tampoco como decía en la peli de Los puentes de Madison, no es normal no necesitar a nadie.
    Para mí hoy en día se está estropeando todo, las relaciones sexuales y también las íntimas, las personales. A las mujeres no nos dejan en paz, ese es el problema, porque estábamos saliendo del machismo y ahora vienen las mal llamadas feministas de nueva ola a imponernos también su criterio. Es que ya no sé qué es peor. Lo mejor sin duda, no hacer caso a ninguno, ni a lo de antes ni a lo de ahora.
    En fin, que sin haber leído la novela, vaya rollo te he soltado.
    Por cierto, que idealizar al ser amado es completamente normal en las primeras fases, y no pasa nada. Pasa si te quedas atascado ahí. Pero veces tampoco lo puedes evitar.
    En fin, que sí, que me apunto la novela aun estando seguro que me voy a enfadar a raros con los personajes, creo que con todos, por una u otra razón. Eso siempre es mejor que no sentir nada con ellos y más tratándose de este tipo de historia.
    Besines




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      este libro da para mucho debate, sí y a mi eso de debatir con alguien con opiniones distintas, pues ya sabes que me gusta. Te cuento lo que pienso sobre lo que me has comentado:
      lo de meter en un saco a hombres y en otro a mujeres, pues creo que en algunas ocasiones no queda otra, en este caso además la tesis va de eso, de hablar sobre los aspectos y comportamientos de las mujeres en las relaciones de parejas, se centra en ello. Está claro que parejas hay de todos los tipos, colores y sabores, seguramente las habrá de casos opuestos al de Olga y Martín, con hombres que se enamoran perdidamente y quieren una relación no solo basada en el aspecto sexual, una relación de pareja completa y la mujer no quiera compromisos. Pero lo cierto es que hay muchos mas casos, diría que mayoría, en los que son las mujeres las que se denigran y rebajan por mantener una relación tóxica a flote por la educación que recibieron (eso yo no lo percibo como meter en distintos sacos, lo considero una realidad) de hecho yo he conocido varios casos en amigas o mujeres cercanas a mi, ninguno en amigos u hombres (que no digo que no los haya). Creo que todas las cuestiones que plantea el libro enfocadas solo a las mujeres son ciertas y mayoritarias, por desgracia.

      Entiendo que las Bakarnes te pongan nerviosa, pero a veces encontrarte con una en la vida (depende también de como sea esa Bakarne y de qué forma te intente ayudar) puede abrirte los ojos para poder ver las cosas claras, reconocerlas tal cual son, desde fuera y ayudarte a salir del pozo, como en este caso. Por cierto, Olga es demasiado intensa y obsesiva, pero lo considero normal, porque se enamoró y se enganchó ¿quien no es intenso y obsesivo cuando recién se enamora? lo mismo pasa cuando en los comienzos se endiosa a la persona amada, es inevitable y no pasa nada, pero claro, como dices, siempre que no haya atascamiento como en este caso, que tras tiempo de la separación con Martín, pues Olga todavía sigue pensando que la relación que tuvieron era de verdadero amor, intentando siempre encontrar justificaciones y excusas, las dos amigas la ayudan a darse cuenta de las cosas.

      Respecto a lo del feminismo, pues claro que existen las "mal llamadas feministas", pero la mayoría del feminismo (tanto hombres que también hay muchos, como mujeres feministas) actual, yo no lo meto en ese saco. Mi opinión es que llevamos tiempo intentando salir del machismo, las cosas van mucho mejor que hace años, pero todavía queda mucho machismo tanto visible como encubierto por comportamientos que incluso las propias mujeres hemos normalizado, todavía queda tanto camino que recorrer...
      En fin, Norah, que me encantan nuestras "disertaciones" sobre el tema, ningún rollo, para nada, es genial dejarnos estos comentarios tan "sabrosos" que den para contrastar opiniones ¿verdad?.
      ¿Sabes una cosa? bastante de lo que me dices en tu comentario yo ya sabía que me lo ibas a decir, porque ya te conozco un poquín, jeje y creo que tú a mi.
      ¡Gracias por dedicar tu tiempo a contarme y dejar plasmadas por aquí tus opiniones, de verdad lo agradezco mucho!!
      Besines


      Eliminar
  2. Hola, Marian!
    Creo que la intensidad del amor y del desamor son una fuente muy atractiva para las novelas que se escriben desde el punto de vista actual. La premisa del funeral de las amantes me parece una buena idea para filosofar sobre las construcciones amorosas de la sociedad. Esos arquetipos tanto femeninos como masculinos están al pie de la calle y tal vez por eso estemos en la época de la individualidad por temores a ser dañados. Estupenda tu reseña reflexiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel!
      la premisa del funeral con todas las amantes presentes fue buena premisa, sí, un buen comienzo del que tirar y que consigue ya de entrada atrapar tu interés por seguir leyendo.
      Me gusta eso que dices de la "época de la individualidad" por temor a ser dañados, bastante real, buena aseveración...
      La novela da para mucha reflexión, me ha flipado
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian!
    Creo que este es el libro que más hemos comentado, durante y después de su lectura. Gracias por obsequiármelo, sabes que lo he disfrutado mucho, por la prosa de la autora que escribe genial y por la trama que también me ha parecido excelente para reflexionar. De más está decir que la relación de amistad que se teje entre Olga, Laia y Bakarne es realmente preciosa, toda una red de apoyo emocional 😊
    Segunda lectura conjunta del año de nuestro Club y la calidad va "in crescendo"... ¡Me encanta! 😍
    Una reseña "brutal", de diez , ya sabes que siempre me ha fascinado tu forma de contarlo 😉
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga!
      me encanta que mi propuesta de lectura te haya gustado tanto como a mi. Tienes razón, mira que ha dado de sí el argumento de la novela para reflexionar y compartir nuestras reflexiones, puede que sí sea el libro del que mas hemos hablado, porque tiene su profundidad y da para mucho debate.
      La amistad entre las tres ha sido un plus adicional en la trama, y ese destripe de "agujeros negros" personales de cada una y el apoyo encontrado en las demás, muy bonito y entrañable.
      Pues eso, a por mas libros para nuestra saca del Club y espero que siga aumentando y aumentando la calidad de nuestras lecturas conjuntas, aunque tengo claro que a Karmele Jaio, no se la va a superar con facilidad (bueno, ni sin facilidad, es insuperable)
      Un besito y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian!
    Wow, nunca dejas de fascinarme con tus reseñas. Son tan completas y detalladas que siento como si hubiera leído el libro al completo. Además, me apasionan las reflexiones que nos dejas. Esta novela me ha llamado muchísimo la atención, y creo que trata unos temas muy actuales, relevantes, y sobretodo universales. Me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de lanzar preguntas al lector, de fomentar esas ganas de masticar la novela, de pensar en ella durante mucho tiempo.
    Me la llevo apuntada, muchísimas gracias por la reseña y la recomendación.
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      muchas gracias por tus palabras, no sabía de ti, ni que me leías, me alegra tenerte por aquí.
      Intento por todos los medios no hacer spoilers, solo apuntar las cosas que me han llamado la atención y que recalcaría de la novela, y sobre todo transmitir mi parecer sobre ella, incluso de la trama solo cuento el tema básico. Me alegra que te haya llamado la atención la novela, merece mucho la pena acercarse a la autora, conocerla y leerla y si el tema de esta te resulta atractivo pues te va a encantar, seguro.
      Me gustaría conocer tu opinión al respecto cuando la leas
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo los dos libros de Karmele Jaio sobre la madre y el padre apuntados en mi lista hace años (y olvidados) con éste me has convencido del todo. Las tesis que mencionas sobre la actitud tradicional de las mujeres hacia el amor y los hombres están magníficamente descritas por ti e imagino que también en el libro. Lo de la liberación de la mujer me parece bastante imaginario. He visto adolescentes que piensan que el novio las adora porque les espía el móvil y no les deja usar minifalda...
    Leeré este libro seguro y a ver si de paso, me animo con el resto.
    Voy a leer a Mariana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      pues me alegra haberte recordado a esta autora, te aseguro que te va a gustar, cualquiera de sus novelas, Karmele escribe muy bien y sus libros son geniales.
      ¡Madre mía! pues si las adolescentes piensan ya así, imagínate qué adultas saldrán de ahí, tremendo.
      Me encanta que nos leas a las dos, muy pocas personas que leen nuestras reseñas conjuntas lo hacen, la mayoría solo leen a una de nosotras y te agradezco mucho que quieras ver las dos opiniones y leer también a Mariana, sus reseñas son geniales, al menos a mi me lo parece, merecen mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Cómo se nota que has disfrutado con esta lectura. Temas interesantes y buenas reflexiones a las que te lleva esta novela. De esta autora leí su libro sobre la madre y me gustó mucho y tengo claro que voy a disfrutar también con ésta, aunque creo que en muchos momentos voy a estar enfadada con sus protagonistas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! bueno, aunque te enfades con los protagonistas la novela te va a gustar, sobre todo por esas reflexiones tan profundas y acertadas sobre los amores tóxicos que deja, además si ya leíste a Karmele pues ya sabes como es su prosa y que merece mucho leerla.
      A ver qué te parece la lectura
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Es cierto que el comienzo de la novela dan ganas de seguir leyéndola, al menos a mí me ha producido esa impresión. Y esa tesis sobre el sobredimensionamiento del amor en las mujeres me parece muy interesante. No he leído nada de esta autora, pero tendré bien en cuenta esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      pues haces bien en tener en cuenta ya no solo esta novela, sino a la autora, es de las buenas (cualquiera de sus obras son una maravilla) y de las que merece la pena conocer, sin duda
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian! Siempre he admirado la manera en la que preparas tan cuidadosamente tus reseñas, pero esta vez, me has dejado con la boca abierta y es que, has abordado con precisión cada tema que es tocado en este libro. El amor en todas sus formas, siempre será un tema para discutir y hablar horas de horas, por lo que me he quedado con muchas ganas de disfrutar de esta buena lectura. Estupenda reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marita!! agradezco tus palabras. Para mí el blog es importante y escribe mis reseñas con mucho mimo e intentado transmitir lo que a mí me transmitió el libro.
      Me alegra haberte dejado con ganas de leerla, porque merece la pena
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola Marian
    De Karmele Jaio, gran autora de mi tierra, tengo leída La casa del padre, fue una de mis lecturas favoritas del año. Me pareció muy directa, con la que conecté con suma facilidad y con un gran aprendizaje a través de sus letras. Respecto a tu reseña no devuelves mas que sensación de satisfacción, reflejas de manera espectacular lo que te ha trasmitido y has generado unas ganas tremendas de volver a retomar a esta autora, creo que no tardaré en darle una nueva oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki!
      pues no sabes lo que me alegra saber que te gusta Karmele Jaio, paisana tuya (acabo de leer tu reseña en el blog, no recordaba haberla leido) y que te dejé muchas ganas de volver a ella. Te podría recomendar cualquiera de las otras dos que yo leí, o esta, Amor capital, o Las manos de mi madre, maravillosas ambas, como todo lo que escribe esta mujer
      Gracias por pasarte,
      Besos

      Eliminar