Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


3 de julio de 2013

"EL ASESINATO DE PITÁGORAS" de Marcos Chicot


Esta novela nos traslada al año 506 a.C. y abarca casi 5 meses de la vida de Pitágoras, uno de los maestros más grandes de la humanidad, desde el punto de vista tanto intelectual como moral, un filósofo y un genio muy influyente en el campo de las matemáticas y la geometría, al que muchos consideraron un líder espiritual, casi un semidiós.

La cuna de su movimiento filosófico (que ya contaba con treinta años de existencia) fue Crotona, segunda ciudad más popular de la Magna Grecia, centro de su “Hermandad” y residencia de los pitagóricos. Pero con el tiempo, se fue extendiendo por el resto de las ciudades y por toda Italia que terminaban siendo gobernadas y controladas políticamente por los miembros de la propia Comunidad.

Akenón, uno de los tres personajes más importantes de la historia, egipcio de nacimiento, fue policía en su país y trabajó personalmente para el faraón Amosis II.

Ahora vive en Cartago (un importante enclave costero al norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez) desde hace unos 15 años donde trabaja por libre como investigador.

Huérfano de madre desde los doce años eligió esta ocupación cuando su padre fue asesinado, para intentar encontrar a los culpables, pero nunca lo consiguió.

Cuando se traslada a Síbaris para resolver un encargo de uno de los aristócratas más poderosos y ricos de la ciudad, recibe la visita de Ariadna, la hija de Pitágoras, para comunicarle que éste quiere contratar sus servicios. Necesita su ayuda para descubrir al asesino de uno de sus seis mejores discípulos y candidatos a su sucesión, Cleoménides, que ha sido envenenado. Ahora ya sólo quedan cinco ...

Muchos son los enemigos que conspiran para destruir al maestro y su filosofía de vida. Muchos los rencores, envidias y ansias de conocer los secretos más insondables de su doctrina, sólo saboreados por los afortunados que llegan a formar parte de su círculo más íntimo. Porque todos saben que sus enseñanzas proporcionan poder sobre la naturaleza y sobre los hombres.

Akenón, duda, no sabe si aceptar. En un lado de la balanza está la atracción que siente por Ariadna y los recuerdos entrañables de su infancia, cuando su padre y Pitágoras eran buenos amigos (aunque hace más de tres décadas que no le ve). Pero al otro lado también pesa el hecho de que ya había decidido dejar la profesión, retirarse y descansar.

Si hubiera vislumbrado por un agujerito lo que se podía encontrar en Crotona, puede que nunca hubiera aceptado ayudar a Pitágoras. ¿O sí?

¿Cuál será el móvil del crimen? ¿Será todo una conspiración, un intento fallido de asesinar a Pitágoras que salió mal? ¿Habrán más muertes?

Marcos Chicot nació en Madrid, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral.

Escribió su primera novela “Óscar” en 1997. En 1998 escribió “Diario de Gordon”, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club.

"El asesinato de Pitágoras"  quedó finalista (en cuarto lugar) en el Premio Planeta de 2012.  Pero por la crisis, y por no ser un escritor conocido, le dijeron que no iban a publicar su novela en papel (como es tradición con los cuartos o quintos primeros premios), y entonces decidió probar suerte autopublicándola en Amazon.

A las dos semanas, su obra se posicionó en el top 100 (por delante incluso de Dan Brown) y  la segunda semana, se coló en el listado de los 10 e-books más vendidos. Actualmente ocupa el primer puesto entre los más vendidos en Policíaca, negra y suspense.

Debido al enorme éxito que ha tenido y está teniendo su libro en Internet, varias editoriales le han ofrecido publicarlo en formato impreso y tengo entendido que ya ha culminado negociaciones con una de ellas para España y América Latina .

He visto en La Casa del Libro que en papel ya tiene también publicados dos libros relacionados con la psicología clínica: “Como encontrar un nuevo empleo” y “Me han despedido. Afrontar constructivamente el desempleo”

En su página web podéis encontrar más información sobre él y sus libros. Y si os apetece conocer un poco más de "la historia alrededor de la historia", os animo a que escuchéis la entrevista que le hicieron hace poco en la radio. Su intervención comienza en el minuto 40:10, por lo que podéis pasar ahí directamente y obviar todo lo demás.

El propio autor me ofreció la lectura de esta novela y no dudé en aceptarla, porque estaba convencida de que me iba a gustar. Además, cuando recibí su email, ya había decidido que mi siguiente lectura iba a ser alguna buena novela histórica, de esas que te enganchan y además te aportan y enseñan cosas, hechos, lugares, personajes importantes de la historia. Así que su ofrecimiento me vino al dedillo. ¡Muchas gracias Marcos!!!

Otra vez corroboro que mi olfato no suele engañarme y no me ha engañado con este interesante thriller donde convergen todos los ingredientes necesarios para que un libro te enganche: crímenes, misterio, acción, amor, en fin, un poco de todo.

Colándose entre todos los libros pendientes que tengo en mi ebook, consiguió hacerse un hueco y plantarse en el primer puesto. Al poco, empezaba a devorar sus 734 páginas y a sumergirme placenteramente en el mundo del misterioso Pitágoras, en sus creencias, su filosofía de vida, su forma de ver el mundo. Un hombre cuyo sueño era formar una comunidad de naciones y el fin de los conflictos bélicos. Un mundo sin diferencias de trato, ni de derechos jurídicos por pertenecer a diferentes razas. En definitiva, una utopía.

Pero por extraño que pueda parecer, Pitágoras no quería acumular poder. Su único propósito era ayudar a progresar, extender la verdad, que imperara la sabiduría, no la ignorancia y la búsqueda de la justicia, la paz.

A lo largo de la lectura me fueron surgiendo un sin fin de preguntas, mucha curiosidad acerca de los personajes, de conocer lo que fue real y lo que ha sido fruto de la invención del autor. Más que curiosidad ha sido “verdadero empeño”.

Y cual fue mi grata sorpresa al descubrir al final de la novela una “Carta al lector” que empieza así: “¿Esto sucedió de verdad?. Sí, sucedió de verdad”. Según palabras del propio Marcos “en mi Carta al lector trato de satisfacer todas las dudas que puedan surgir respecto de la historia” y así ha sido (ha conseguido subsanar la gran mayoría de mis incertidumbres, aunque no todas)

Pero  con todo y con eso, al terminarlo no pude evitar cruzar unos cuantos emails con Marcos que, muy amablemente y a pesar de estar muy saturado de trabajo debido al éxito de la novela, contestó a todas mis preguntas con amabilidad y entusiasmo (podéis leerlo en “Curiosidades con spoiler)

La segunda parte, titulada “La Hermandad”, ya está terminada: “la escribí completa en 2012, pero debo revisarla y reescribirla al menos dos veces. Soy extremadamente perfeccionista, lo que hace que me suponga mucho trabajo completar mis novelas, pero a cambio espero que los lectores noten de algún modo ese esfuerzo de lograr una novela "redonda", bien entretejida y equilibrada. Pero el éxito tan brusco de El Asesinato de Pitágoras no me deja un segundo libre. Por eso se va a retrasar la publicación de La Hermandad al año que viene, me temo” me contó Marcos.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha encantado. Me ha parecido una historia fascinante. No sabía que había una segunda parte y me ha alegrado. Estoy deseando leerla.

Respecto al estilo del autor, nada que objetar. Creo que escribe muy bien y que ha hecho un gran trabajo de investigación. Ha tardado tres años en plasmar una idea que ya le andaba rondando mucho tiempo atrás.

Lo primero que yo me pregunté cuando conocí este libro fue: pero, ¿a Pitágoras lo asesinaron? (por el título, claro). Así es que, si te apetece conocer la respuesta, tendrás que leerte el libro.

 Muchas cosas me han parecido interesantes en este libro. Las he dividido en dos partes: con y sin spoiler. Os aviso que dentro del apartado con spoiler, he escrito otras cosas muy curiosas que me ha contado Marcos por email respecto al proceso de creación de su novela y sus personajes, lo que hay de real y de invención en su historia.

-- Se consideraba la "Magna Grecia" el sur de la península itálica donde habían gran cantidad de colonias fundadas por los pueblos procedentes de Grecia, entre ellas Crotona y Síbaris, dos ciudades importantes en la trama.


LO QUE QUEDA DE SÍBARIS
-- Síbaris era una ciudad muy conocida en la Antigüedad por su gran riqueza. Sus ciudadanos eran famosos por regodearse en sus riquezas y porque no soportaban la más mínima incomodidad. De ella se contaban cosas tales como que había canales que llevaban el vino directamente del campo a la ciudad y que no se dejaba trabajar a los herreros y carpinteros porque el ruido que producían resultaba molesto. De ahí el término "sibarita" usado hoy para referirse a una persona amante del lujo extremado o a quien lleva una vida de refinamiento. Con el tiempo, resultó inundada y sepultada bajo las aguas del río Crati.

-- Los Juegos Olímpicos eran, por aquel entonces, un torneo de un día entero de atletismo y lucha, donde competían todas las ciudades griegas. Los vencedores obtenían la gloria de los dioses y vivían el resto de su vida a costa del tesoro público. Se celebraban en Olimpia cada cuatro años.

-- Ya por esas fechas existían reactivos capaces de desenmascarar a la sustancia utilizada en un envenenamiento (como la popular raíz de mandrágora, usada por nuestro asesino). Me ha asombrado...

-- Los griegos consideraban que la mujer era inferior al hombre en intelecto, carácter y moral. No debía intervenir en las conversaciones de los hombres y ni siquiera estaba bien visto que las mujeres se reunieran entre ellas. Eran poco más que esclavas, seres sin derechos, subordinadas a los deseos de sus amos.
Pero en la comunidad, Pitágoras había instaurado una situación bien diferente: seguía habiendo algunas desigualdades, pero hombres y mujeres tenían un papel mucho más parecido.

-- El número Pi: Como todos sabéis es el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que no se puede expresar de forma exacta como cociente de dos números enteros. Sus decimales son infinitos y no periódicos. La búsqueda de ese cociente se convirtió en una obsesión para Pitágoras y ocupó su mente durante años porque, en esa época, nadie había desarrollado un método de cálculo y no se conocía con certeza ningún decimal de Pi. Y lo más curioso: el mismísimo Marcos Chicot ha ideado un método de cálculo de Pi utilizando el teorema de Pitágoras que nadie más ha descubierto (usando sólo los instrumentos matemáticos de los que disponía Pitágoras), que explica detalladamente en la trama y que se convirtió en el 2009, en la inspiración de su argumento (el autor describe en La Carta al lector, el proceso completo de su descubrimiento). Hoy en día, hay otras maneras de hacerlo y los ordenadores han obtenido ya millones de decimales.

Aquí expongo íntegras, algunas explicaciones que me proporcionó Marcos en el intercambio de emails a modo de entrevista que mantuve con él, recién acabada la novela:

--¿Que personajes son reales y cuales inventados?:

Glauco: “no es un personaje real, pero está tejido con los retales que he podido recabar durante mi investigación sobre los sibaritas, y sobre la relación de Pitágoras con los miembros del gobierno de Síbaris. Después le añadí una serie de características que necesitaba para que fuera tan complejo, capaz e imprevisible como necesitaba que fuera el personaje. Y te diré que acabó convirtiéndose en uno de mis favoritos, disfruté mucho reescribiendo una y otra vez sus escenas para pulir sus matices hasta lograr casi que cobrara vida independiente de mí”.

Akenón: “Producto de una construcción similar a la de Glauco, su historia, su pasado, su formación... los construyo con elementos reales, investigando el trabajo de los geómetras de la época, los movimientos migratorios, las rutas de navegación, las fuerzas de seguridad de cada estado... Pero el personaje es inventado al 100%. De hecho, de Ariadna tampoco sabemos más que el nombre, y no todos los historiadores coinciden ni mucho menos en el nombre de las hijas de Pitágoras. Es más probable que sí existiera Damo (otra hija), y de Téano (su esposa) sabemos algunas cosas, básicamente las que reflejo en la novela, pero precisamente el no tener datos de Ariadna es lo que me ha permitido moldearla a conveniencia de la novela”

Telis y Cilón: “sí son reales los personajes de Telis, el instigador de la rebelión en Síbaris que acaba dando lugar a la guerra con Crotona, y el de Cilón, el político resentido porque Pitágoras no lo admitió y que dedicó su vida a expulsar a los 300 del Consejo de Crotona y a luchar contra Pitágoras en general”.

-- ¿Son los asesinatos acaecidos en la Hermandad, reales?

“Casi me da pena pensar que te desilusiono si te digo que también los asesinatos son una creación mía. No se sabe cómo fue el final de la comunidad pitagórica, aunque parece probable que hubiera un ataque a la casa de Milón cuando estaban allí reunidos los principales maestros de la orden.
Lo de los asesinatos probablemente no ocurriera como yo lo cuento, pero sí sabemos que la orden era tan poderosa como narro, y sufrió una serie de ataques, políticos y físicos, que casi la hicieron desaparecer en unos años.

Hay otros muchos elementos reales (de fuentes antiguas nunca fiables del todo), como el asesinato por miembros de la comunidad de la persona que reveló el secreto del dodecaedro.”

-- ¿Porqué eligió el título “El asesinato…”

“El título de El Asesinato de Pitágoras (del que sólo hablo a quien ya se ha leído la novela), lo elegí precisamente porque no asesinan a Pitágoras en mi novela. Si lo asesinaran, me parecería un mal título, simplón y que además te estaría contando el final de la novela. Además de resultar llamativo, me gusta mucho porque no es un asesinato, sino un símil más maquiavélico y profundo. Es decir, el enemigo de Pitágoras, como bien dice Ariadna hacia el final de la novela, hace algo peor que asesinarlo. Lo mantiene en vida mientras destruye todo lo que ama, asesina a sus sucesores, a sus amigos, le arrebata el poder político, quiere destruir la orden, imposibilitar los sueños de Pitágoras, incluso demostrar que su filosofía y su planteamiento del mundo y de los números está equivocado. Es una destrucción terrible, insidiosa, más completa y maligna que un simple asesinato. Y tras arrebatarle todo mientras está vivo y es consciente de lo que pierde, entonces, sólo entonces, quiere acabar con su vida”.

--¿Son reales los conflictos bélicos y políticos narrados en la novela?

“Todo lo que narro de conflictos políticos y bélicos del año 510 a.C. en relación a Crotona, Síbaris y los pitagóricos es básicamente real. Ten en cuenta que no se sabe casi nada de Pitágoras y su entorno. Las fuentes documentales son escasas y a veces poco fiables porque es una época en la que todavía no existía el concepto de historia como ciencia, los hechos casi siempre se transmitían oralmente hasta que mucho después empezaron a registrar ese conocimiento oral, y casi siempre modificándolo para que reflejara las ideas de quien lo registraba. Aparte, la regla de secreto y la de no poner por escrito los conocimientos y datos de la comunidad pitagórica oscurecen aún más aquel mundo”

-- ¿Cuál fue el verdadero final de Pitágoras?

“En realidad al menos dos de las fuentes de que disponemos nos dicen que Pitágoras fue asesinado. Una de ellas dice que fue en el ataque a la casa de campo de Milón, y la otra dice que fue huyendo de ese asesinato, en un campo de habas (se supone erróneamente que tenía ciertas creencias respecto a las habas que le impedían ocultarse entre las habas)”
                     
Sin más me despido, no sin antes agradecerle de nuevo al autor el ofrecimiento de su novela.

27 comentarios:

  1. Nosotras también lo hemos leído y nos ha gustado mucho. De hecho, hoy hemos publicado la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me paso a ver vuestra reseña.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola cielo tiene buena pinta el libro. besos

    ResponderEliminar
  3. Verdad que sí?, me lo apunto para la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  4. Da la impresión de que te ha gustado... Por dos veces he tenido en mis manos novelas históricas sobre Pitágoras sin acabar de decidirme a leerlas. Probablemente ha llegado el momento.

    A mucha gente las matemáticas les parece un lenguaje demoníaco. En absoluto es así, pero en Pitágoras aún estaban teñidas de misticismo y, probablemente, hoy nos lo tomaríamos poco en serio por ese aura mágica y esotérica que dio a sus reflexiones. No han faltado quienes han dudado incluso de su existencia.

    Me paso por Amazon ya mismísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo que dices de que hay quienes han dudado incluso de su existencia.
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola, soy Marcos Chicot, el escritor de El Asesinato de Pitágoras. Envío desde aquí un saludo cariñoso a Marian, y mis deseos a todos los futuros lectores de que viváis la lectura de la novela con la misma intensidad con la que yo viví su escritura. Como escritor, han sido los tres años más especiales de mi vida.

    Un abrazo,
    Marcos Chicot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos. Ya sabes que lo he leído con mucha intensidad y "empeño" y que ha sido acabarlo y todo eran preguntas y más preguntas. Te agradezco mucho todas tus contestaciones y la dedicación de tu tiempo.
      Besos

      Eliminar
  6. Es muy interesante y está teniendo reseñas muy buenas, lo que menos me gusta es la época pero creo que me animaré con él igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro interesante y el contexto histórico en el que se produce a mí sí me atrae bastante.
      Un besote Norah

      Eliminar
  7. Pues sí que es interesante así desgranándolo como lo has hecho, no me había llamado la atención en otras reseñas y como dices, tiene muchas cosas que lo hacen destacar, no le falta de nada una lectura trepidante además de didáctica, me lo apunto :) Un beso Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Yossi, es bastante didáctica teniendo en cuenta que algunos hechos que se cuentan y muchos de los personajes son reales. Yo no sabía nada sobre Pitágoras, bueno sólo lo que todo el mundo conoce y este libro me ha enseñado muchas cosas interesantes sobre la vida de este filósofo.
      Un beso

      Eliminar
  8. No sé si me gustaría esta novela, me da miedo que se me haga demasiado densa. Aunque, a simple vista, tiene buena pinta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no se me hizo densa en ningún momento, siempre me mantuvo con ganas de saber más y más. Pero para gustos...
      Besos

      Eliminar
  9. Voy a tener que animarme con este libro, que estoy viendo reseñas muy positivas. Y la tuya es muy entusiasta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente el libro me ha entusiasmado. Uno de mis géneros preferidos es la novela histórica y encontar uno que me haga disfrutar también con la historia de fondo me encanta.
      Besos Margari!!!

      Eliminar
  10. Estoy viendo reseñas muy positivas con respecto a la novela y veo que a ti también te ha gustado, ya estaba en la lista de mis deseos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues en principio lo tengo por casa... la verdad es que hay opiniones muy muy positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que haya opiniones positivas porque el libro está. Muy bien
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta la novela histórica y esa época especialmente, así que tomo nota! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. He escuchado muchos comentarios positivos del libro! esta en mi lista de por leer! :D
    excelente review
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante

    Mira qué página he encontrado, puedes hacer que tu cara parezca de los simpson.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar el libro. Realmente vale la pena los casi tres euros que se pagan por él: un regalo. Creo que está bien documentado, bien escrito, que llega a despertar la pasión por lo que dijo Pitágoras, y no sólo por la trama detectivesca. Me recuerda un tanto a "El nombre de la rosa" (por su ambición al trabar la filosofía con la investigación), lo que no es un demérito. Creo, al contrario de lo que dice el autor, que el título no es lo mejor porque induce a confusión. También tengo algún reparo a personajes como Akenón (en mi opinión poco perfilado), a Daaruk o Telis, cuya supuesta seducción y capacidad de manipulación no me acabo de creer, y al final: lo siento, no me gusta. Sé que esto es una opinión subjetiva, pero quienes leemos somos sujetos. Excelente, sin embargo, es el modo en que presenta a Pitágoras, a Glauco y a Ariadna.

    En definitiva, estupendo libro.

    ResponderEliminar
  16. Atticus, de acuerdo contigo en casi todo. Lo del título, supongo que se podrá valorar desde distintos puntos de vista. Yo reconozco que me desconcertó y lo primero que pensé fue: Ah, ¿pero a Pitágoras lo asesinaron?
    A mi el personaje de Akenón me gusta, aunque es verdad que se podía haber perfilado un poco más. La terrible capacidad de seducción de Daaruk llama la atención, demasiado exagerada, pero es verdad que a lo largo de la historia han existido personajes con enorme capacidad para mover masas.
    Graias por tu comentarioi Atticus
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído los dos "El asesinato de Pitágoras" y "La Hermandad". Muchas gracias por compartirlos, en primer lugar.
    Me ha gustado mucho más el primero que el segundo. El primero es original, está muy bien documentado y bien escrito. Los personajes son reales y creibles. En el segundo parecen creados de manera artificial; además repite una trama que ya está muy repetida.
    En resumen, el primero me parece de 8 pero el segundo casi no llegaría al aprobado.
    De nuevo gracias, Marian, por tu blog. Lo sigo con gran interés.
    Besos
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marga!
      A mí también me gustó más el primero, sin duda. También coincido contigo en que en La Hermandad la trama está un poco repetida y es menos original que el primero, pero aún así yo le daría al menos un 6. Me alegra que sigas el blog con interés, porque pongo mucha ilusión en cada una de mis reseñas.
      Un beso

      Eliminar