Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de enero de 2022

"EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE" de Jean Hegland

Cubierta de la novela de Jean Hegland, distopia
La próxima Navidad esto habrá terminado, y mi hermana y yo habremos recuperado la vida que pensábamos vivir. La electricidad volverá, los teléfonos funcionarán otra vez. Los aviones volarán de nuevo sobre nuestro claro del bosque. En la ciudad habrá comida en las tiendas y gasolina en las estaciones de servicio.

Mucho antes de que llegue la próxima Navidad nos habremos permitido todo lo que ahora nos falta y ansiamos: jabón y champú, papel higiénico y leche, fruta fresca y carne. Mi ordenador funcionará y el reproductor de CD de Eva también.

10 de enero de 2022

Reseñas 2x1: “LOS INGRATOS” de Pedro Simón y “EL BAILE DE LAS LOCAS” de Victoria Mas

Cubierta de la novela de Pedro Simón, realista, ambientada en los años setenta, ganadora de Premio Primavera de Novela 2021
“Lo mismo que un día quitas para siempre los peluches de la cama, crecer también significaba quitar de en medio otras gentes que ocuparon un espacio importante en tu infancia. Vas olvidando poco a poco sus voces, sus rostros, los juegos compartidos, los descubrimientos conjuntos, esos fogonazos que te iluminaron en medio de la oscuridad, los secretos primeros.

Y da igual que a aquellas personas les jurases amistad eterna o amor de por vida siendo un niño. En la edad del instituto solo existe el futuro. Eres todo lo que te queda por delante.”.



Cubierta de la novela de Victoria Mas, realista, basada en un hecho real siglo XIX, enfermedad mental, La Salpêtrière
“Se produjeron avances clínicos, y la Salpêtrière se transformó en un centro de tratamiento e investigación neurológicos. Una categoría totalmente nueva de pacientes empezó a recibir atención en diversas unidades del complejo: se las denominaba «histéricas», «epilépticas», «melancólicas», «maníacas» o «dementes».

Las cadenas y los andrajos dieron paso a la experimentación con sus cuerpos enfermos: los compresores ováricos conseguían calmar los ataques de histeria; la introducción de un hierro caliente en la vagina y el útero reducía los síntomas clínicos; los psicotrópicos —nitrito de amilo, éter o cloroformo— pacificaban los nervios de las más jóvenes; la aplicación de diversos metales —zinc e imanes—”

6 de enero de 2022

“GOLPES DE LUZ” de Ledicia Costas

Cubierta de la novela de Ledicia Costas, realista, suspense, narcotráfico gallego, Madres contra la droga
Llevo toda la vida oyendo cosas que no quiero oír. Mierdas. Eso es, llevo toda la vida oyendo mierdas. Y qué quieres que te diga, con casi ochenta años estoy hasta las narices. Lo que peor llevo es aguantar a mi hija. Ya sé que nos pasa a todas cuando empezamos a envejecer, que nadie se vaya a pensar que me las estoy dando de especial. Pero es que es una cruz.

Se creen que tienen el cielo ganado por hacerse cargo de nosotras, pero la verdad es que son pesadísimas, no hay Dios que las soporte. Menos mal que llega un momento en que acaban hartas y desisten. Se rinden, dejándonos por imposibles. Yo estoy esperando ansiosa por ese momento en que pasen de mí y me dejen a monte de una puñetera vez. Julia, mi hija, aún no entró en esa fase y estamos echando una especie de pulso.

31 de diciembre de 2021

RECAPITULANDO EL 2021. . . y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Libros recomendados 2021


Hace tiempo que no hago este tipo de post recopilatorios de lo leído al finalizar el año, pero hoy me apetece recordar y recomendaros esas lecturas que tanto me han hecho disfrutar, y contaros que en 2021 he leído mucho. 51 novelas han caído, vale que os parecerán pocas si las comparáis con las vuestras, pero, según mi baremo habitual y teniendo en cuenta que en 2020 leí solo 24, pues sí, para mí han sido sorprendentemente muchas, más del doble.

Aunque los números me dan bastante igual, solo son eso, números, un dato que ignoro bastante, no me obsesiona, porque leo lo que leo, lo que puedo y lo que me apetece en cada momento. Además de lectora, soy cinéfila y sobre todo seriéfila empedernida, así que mi tiempo de lecturas se reduce bastante para dar cabida a esos otros hobbies que tan buenos ratos también me hacen pasar.

Lo he disfrutado todo, al menos todo lo terminado y reseñado en este blog, pero también he abandonado mucho, muchísimo, cada vez me cuesta más engancharme, no sé si será la edad, o que llevo mucho leído, o que cada vez me vuelvo más rara. ¿Os pasa también?

Si en algo ha destacado mi buen año lector, ha sido sin duda verificar que he leído al doble de autoras (34) que de autores (17). Pero no es algo que elija con alevosía y premeditación, al menos conscientemente. Y, así como en 2020 mi gran descubrimiento fueron las fascinantes novelas de Joyce Carol Oates, este año me sorprendo también con la cantidad de autoras sudamericanas con prosas y argumentos maravillosos y peculiares que he descubierto, con algunas he incluso repetido y seguiré repitiendo: de hecho de esos 34 lecturas firmadas por mujeres, 9 han sido de autoras latinas: la mexicana Liliana Blum (2), las argentinas Agustina Bazterrica (1) y Samantha Schweblin (1), la colombiana Pilar Quintana (2), la uruguaya Fernanda Trías (2), y la colombiana Sara Jaramillo (1). Un gustazo haberlas conocido (tenéis un gadget a la derecha del blog y abajo, para ellas solas).

No me enrollo más, aunque me ha costado mucho decidirme, a continuación, os pongo mis 15 preferidos, los elegidos, con su enlace a la reseña por si os apetece recordar lo que me pareció en su momento. Por cierto, el orden es aleatorio, nada que ver con que uno me haya gustado más que otro:

29 de diciembre de 2021

Reseña Exprés: “EL CONSENTIMIENTO” de Vanessa Springora

Cubierta de la novela de Vanessa Springora, autobiográfica, acoso sexual, pedófilo escritor francés Gabriel Matzneff
“Aparte de en los artistas, solo hemos visto semejante impunidad en los curas. ¿La literatura lo disculpa todo? Durante mucho tiempo he pensado en esa brecha incomprensible en un marco legal que sin embargo está muy delimitado, y solo se me ocurre una explicación.

Si las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de quince años son ilegales, ¿por qué esa tolerancia cuando son obra del representante de una élite, un fotógrafo, un escritor, un cineasta o un pintor? Se supone que el artista pertenece a una casta aparte”.