Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de marzo de 2019

“REINA ROJA” de Juan Gómez Jurado

Cubierta de la novela de Juan Gómez Jurado, trilogía
“En mi país —jadeó Alicia—, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…

—¡Un país bastante lento! —replicó la Reina

—. Aquí hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

*LEWIS CARROL, "Alicia en el país de las maravillas."
Antonia Scott es especial, muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empeñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí afuera. Tampoco recibe visitas.

Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de  que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Juan Gómez-Jurado es un escritor y periodista español, nacido en Madrid en 1977. Como periodista, ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia.

Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión, como Julia en la Onda, de Onda Cero, donde tiene una sección diaria.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Su primera obra fue “Espía de Dios”, a la que siguieron “Contrato con Dios”, “El emblema del traidor” y “La leyenda del ladrón”. También cuenta con un ensayo, “La masacre de Virginia Tech”. 



Juan Gómez-Jurado ha conseguido, entre otros, el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja (2008).

¿De qué va la novela?

La novela empieza cuando al inspector Jon Gutiérrez, que está acusado de corrupción y suspendido de empleo y sueldo por haberse visto involucrado en un feo asunto, alguien le propone, a cambio de conseguir limpiar por completo su nombre y su ficha policial, ir a buscar a una tal Antonia Scott, una mente privilegiada (el ser más inteligente del planeta) que vive encerrada en su piso con depresión e intentar convencerla para que vuelva a dedicarse a lo que siempre se ha dedicado, a resolver casos difíciles.
Qué es lo que quiere? —Lo que quiero, inspector Gutiérrez, es que conozca a una vieja amiga. Y que la saque a bailar. Jon suelta una carcajada en la que no hay ni pizca de alegría. —Me temo que le han informado mal sobre mis aficiones, oiga. No creo que a su amiga le guste bailar conmigo. “Voy a proponerle un trato. Usted hace algo que yo quiero, y yo le saco de este… ¿cómo lo llamó su jefe? De este lío de cojones

A Jon, en principio la encomienda no le parece demasiado complicada, pero cuando conoce a Antonia, presiente que va a ser más difícil de lo que parecía. Ambos son los elegidos para investigar el brutal asesinato de un adolescente, el hijo de Laura Trueba, la presidenta del banco más grande de Europa.
Una planificación exhaustiva en el secuestro. Un crimen sin escrúpulos especialmente cruento. Quien ha hecho esto es extremadamente inteligente y sí, volverá a matar. Esto es sólo el principio.

Poco después, se produce el secuestro de Carla Ortiz, la hija de un empresario también multimillonario y empieza la cuenta atrás para intentar salvarla. Puede que se trate de un asesino en serie. Puede . . .
¿Estamos ante un asesino en serie? —pregunta la doctora Aguado. —No —responde Antonia—. Es algo distinto. Una clase de animal diferente. Algo que nunca había visto.

Una investigación sin los típicos protocolos y normas policiales, pocas pistas (ni huellas, ni pelos, ni fibras), sin unidades de apoyo, una escena del crimen extraña y ellos dos solos formando parte del proyecto “Reina Roja” (nombre que alude al personaje del libro de Lewis Carrol “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”). Un proyecto secreto que muy pocos policías no conocen y que funciona encubierto, por debajo de los límites legales.
El proyecto comenzó como un experimento. Una división central y una unidad especial en cada país de la Unión Europea. Con objetivos muy especiales. Objetivos que había que mantener ocultos a la opinión pública. La Reina aparece en la escena del crimen, mira y se marcha. Nuestra unidad nunca se encarga en exclusiva del asunto, sea cual sea. Se limita a trabajar en los márgenes, mirando por encima del hombro de los policías de verdad. Nuestra unidad no tiene ataduras. Ni jerarquías. Ni rivalidades internas. Ni burocracia.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

De Gómez Jurado leí hace no mucho “Cicatriz”, podéis ver la reseña aquí. Y me gustó bastante, a diferencia de esta, que ya os adelanto me ha defraudado un poco.

Ambas tienen en común un comienzo potente, prometedor, pero según avanzamos en la lectura, mi opinión sobre ambas se separa, diverge en sentidos opuestos. La de “Cicatriz” se eleva y me convence, pero la de Reina roja cae, decae poco a poco en picado hacia el final.

El caso es que la novela no está del todo mal. La empecé con ganas, todo el mundo me la había recomendado. Pero hubo un momento (como a la mitad del libro) a partir del cual la lectura empezó a resultarme pesada, carente de interés (solo quería saber si iban a encontrar a Carla Ortiz a tiempo y viva), aburrida. Sé que con esta opinión voy a ir un poco a contracorriente, ya que casi todas las reseñas que he leído hasta ahora son buenas y en la biblioteca donde trabajo, los usuarios también me han hablado maravillas de ella, pero es lo que hay, me suele pasar...

Resumiendo: “Reina roja” es un thriller que en general me ha decepcionado, con unos personajes principales (Antonia y el inspector Jon) que resultan interesantes, escrito con un cierto toque de humor o ironía (algo que me ha gustado) y un asesino cuya motivación para secuestrar y matar no es únicamente el dinero, sino que va más allá.

En cuanto a la puntuación esta vez estoy dudando, porque si en mi baremo tuviera 1,5 Deweys, esa sería la opción, pero como tengo que elegir entre darle uno o dos, creo que le voy a dar dos, porque al fin y al cabo, como ya he dicho, no está tan mal...

33 comments:

  1. Hola Marian.

    Incluso si tu valoración hubiera sido muy buena, admito que este tipo de lecturas apenas me atraen, manías de cada uno…

    Es la segunda vez que me encuentro con este título en blogs amigos, y con poco margen de tiempo. Tanto en el tuyo como en el otro, la sensación es de cierta decepción, por lo que leí, con unos personajes algo estereotipados; el rollo ese del detective con un pasado o vida conflictiva y bla, bla… vamos, lo de siempre, como si el personaje literario no pudiera zafarse del cliché cinematográfico. Una lectura pasable, sin más, esa era la conclusión que me llegaba en el anterior blog, y ahora en el tuyo.
    Lo que sí me resulta interesante son tus opiniones, vaya a leer o no el libro, pues siempre hay cosas que aprender.
    Un abrazo, amiga Marian ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco! Pues el caso es que el personaje de Antonia (y el de Jon, pero sobre todo el de ella, la Reina Roja) sí es curioso e interesante, pero al final se me hizo muy pesada la lectura, aunque al fin conseguí acabarla.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Marian:
    Si es verdad que al menos por las reseñas que yo he leído vas algo contracorriente en tu opinión sobre esta novela. Ahora bien he leído con atención tus razones y creo que son de peso. Cierto es que al ser la siguiente novela de la exitosa "Cicatriz" la predisposición favorable hacia ella es logica; y también, por eso mismo, la decepción dado que "Cicatriz" te había gustado mucho y tus expectativas eran muy altas.
    Yo tengo tus opiniones en alta estima y estoy convencido de que das en el clavo en tu juicio sobre esta novela. Gracias por tu sinceridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Juan Carlos por por leerme con detenimiento y por lo que opinas de mis críticas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Marian, pienso que existe un cierto fenómeno, que por fortuna nos hace más humanos, entre las expectativas que tenemos hacia una novela, una película o incluso una persona, y a veces esto influye en nuestra visión de la obra propuesta. Pero hay una palabra que remarcas en azul y que es definitiva, la síntesis de tus sensaciones. La novela te ha parecido aburrida. Quizás llevada ala cine, parodójicamente pudiera ser más entretenida. Un gran abrazo y gracias por la estupenda reseña que presentas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Exacto, aburrida, de esas veces que estás deseando terminarla para poder empezar la que tienes esperándote en la mesita de noche. Y es muy probable como tú dices, que si esta novela es llevada a la gran pantalla, me convenza mucho más e incluso llegue a gustarme
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian! Tu reseña me resulta muy interesante porque me ha ofrecido otro punto de vista sobre esta novela, ya que hasta la fecha todo el mundo la ponía por las nubes. Me ha gustado mucho conocer tu punto de vista y no sé si le daré una oportunidad ahora mismo, ya que mi lista de libros aumenta por momentos, pero me lo pensaré. La premisa es interesante, pero lo importante es que se desarrolle bien. ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura! No me gusta desanimar a la gente con mi reseña, porque ya se sabe que todo eso es muy subjetivo, que un libro que a mí me haya parecido maravilloso, puede que a ti no te guste nada y te aburra y al contrario. A veces me pasa que voy a contracorriente, pero bueno, tengo que contar lo que de verdad me parece y así lo hago
      Si al final te animas ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola Marian! Yo del autor leí La leyenda del ladrón que es de aventuras y en el pasado, tanto que salen Cervantes y Shakespeare. El caos es que fue muy divertido pero no he leído ningún thriller. Este me llamaba pero tanta campaña y tanto misterio me han cansado y estaba esperando a que pasara un tiempo aunque fui a la librería a ver de qué iba ese final del que no se podía decir nada. Original bueno pero no para tanto. Después de leer los motivos de tu decepción creo que a mí me iba a parecer algo similar así que sigo dejándolo apartado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues el caso es que el autor imparte un toque de humor que está genial (por esa parte guay y me cuadra mucho con lo que dices de que era muy divertido el que leíste). Yo la verdad es que no había oído el bombo que dices, aunque sí que me la recomendaba todo el mundo y en la biblioteca se hablaba mucho de la novela.

      Lo del final que dices que no se podía decir nada..., ¿quién lo decía? ¿te refieres a la editorial? El final a mí no me ha gustado de forma especial, ni me ha parecido original, no sé si ha podido ser por las ganas que tenía de terminarlo, ya que me apetecía mucho empezar el que tengo ahora entre manos, del que también me han hablado muy bien y recomendado (espérate tú a que no me pase lo mismo, ya sabes que tengo mi toque de rareza literariamente hablando, jeje)

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Pues el que pedía silencio, sobre todo era el propio autor por redes sociales. Y los lectores le han respetado.
      De rara a rara te diré que si lo que tienes entre manos es el de Los asquerosos, pues si no te parece para tanto no vas a estar sola porque ya he leído alguna reseña que lo baja del pedestal. A mí, es que el título me da una rabia y me provoca un rechazo que no sé, no me acaba de llamar. Esperaré a ver qué te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo lo empecé a leer pero hacia la mitad tuve un problema con el ebook y lo tuve que dejar unos días. No me estaba gustando como esperaba y así, cuando se me arregló, volví a empezar. Ahora ni si quiera llegué a la mitad, a ver si lo acabo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entonces creo que vas a ser de las mías, de las pocas personas a las que la novela no le ha convencido. Si consigues acabarla ya me contarás que tal y que te pareció el final
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Marian!
    Ya he visto que varias personas coinciden en que Cicatriz supera a esta novela, y no me extraña en cuanto que a mí también me gustó mucho.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!! Pues no recuerdo haber leído tu reseña de "Cicatriz" así que me voy ahora mismo buscarla, que me interesa mucho tu opinión
      ¡¡Un besito guapa!!!

      Eliminar
  8. Hola, Marian. Me alegra saber que no te ha llenado esta novela, yo la comencé a leer y abandoné su lectura por no creerme los métodos policiales. Y sigo dudando si terminaré la lectura, me sentía rara ya que todas las opiniones que leo son buenas. Comparto tu reseña en Twitter.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Pues a mí también me alegra saber que no soy la única rara, porque no sabes lo cerquita que estuve de abandonarla en varios momentos. Y yo que pensaba que era la única...SI al final no lo hice fue porque quería saber si llegaban a encontrar a la secuestrada antes de que la mataran
      ¡Gracias por compartir mi reseña!
      Besitos

      Eliminar
  9. No es la tuya la única opinión tibia que he leído de esta novela, si bien es cierto que la mayoría de ellas son muy entusiastas, y tampoco es que de por sí este tipo de libros me llamen mucho la atención, así que dudo mucho que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Pues mira, si ya de por sí no te llama, no te lo voy a recomendar. La verdad es que "Cicatriz" si me gustó, pero bueno, no tiene porqué gustarnos todo lo que esccribe un autor. A ver la siguiente..., aunque no tengo claro si me animaré, según la pinta que tenga
      Besos

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    Lo leí cuando salio y la verdad que es lo primero que leo del autor y bueno a mi me ha gustado un poco más que a ti, la verdad que fue un libro que disfrute bastante me lo leí en nada de tiempo y me dejo con ganas de seguir leyendo más de Antonia y el inspector Jon.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Yo creo que tú opinión está entre los de la mayoría, a casi todo el mundo le ha gustado la novela. Te recomiendo Cicatriz (a mí me gustó más) de este mismo autor. Yo no creo que lea más de esta saga (si es que hay segundas o terceras partes), aun que no me importaría saber más de estos dos personajes que sí me gustaron
      Besos

      Eliminar
  11. Hola.
    No he leído el libro pero ya he visto en varios blogs que no les han gustado y por lo que veo a ti tampoco te ha gustado mucho. En fin, lo voy a dejar pasar, ya que por lo que dices se que no me va a gustar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Pues me alegra saber que a más gente no le ha gustado la novela, pero eso no quiere decir que a ti no te vaya a gustar ¿quién sabe? Para gustos...
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Marian, me has convencido. Con la que está cayendo no me voy a aburrirme con la novela esta. La tendría que pedir por Amazon, y no me vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, lo que tú dices..., no merece la pena (según mi opinión, que luego seguro te encuentras con opiniones distintas sobre la novela) y más si tienes que andar pidiéndola por Amazon
      Besos

      Eliminar
  13. Hola.
    Qué lástima que no te haya encantado. Yo le tenía muchas ganas a este libro y a este autor, así que comenzaré por la novela que mencionas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo te recomiendo empezar por Cicatriz, a mí me gustó más. Yo también lo cogí con muchas ganas, pero me defraudó un poco
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola! Siempre le doy una oportunidad a un libro.y este genera Muchas opiniones y muy diversas.gracias por tu reseña! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es cierto que hay mayoría de gente que habla maravillas sobre este libro. Yo soy quizás más la minoría, pero ya se sabe que para gustos...
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de él, y pensaba que este sería una buena opción precisamente por lo que dices, que todo el mundo habla bien de él. No sé, si te ha gustado más Cicatriz, puede que sea mejor opción, ya que pasa lo mismo, que todos hablan maravillas XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo sí te recomendaría Cicatriz que sí me gustó. Reina roja..., bueno, ya has visto que no me ha emocionado demasiado, pero para gustos...
      Saludos!!!

      Eliminar
  16. Tengo pendiente Cicatriz, pero este no me termina de llamar la atención, y menos tras leerte.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Pues mejor Cicatriz, al menos a mí me ha gustado bastante más que este
      Saludos

      Eliminar