Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


14 de marzo de 2021

Reseñas 2x1: "LA POLICÍA DE LA MEMORIA" de Yoko Ogawa y "CUÍDATE DE MÍ" de María Frisa

Cubierta de la novela de Yoko Ogawa, autora japonesa,  distopia
“En ocasiones, vuelvo a preguntarme qué fue lo que desapareció de nuestra isla en primer lugar.

—Mucho antes de que vinieras a este mundo —me decía mi madre cuando yo no era más que una niña—, la isla estaba repleta de cosas que han desaparecido paulatinamente y que ya no se encuentran entre nosotros. Se trataba de objetos, conceptos e incluso seres vivos de lo más variado y con las más diversas características: transparentes, aromáticos, zigzagueantes como culebrillas o brillantes como diamantes... Cosas maravillosas que ni siquiera tú, mi niña, eres capaz de imaginar.."

En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces que eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de proteger a su editor, que está en peligro porque forma parte de los pocos que recuerdan.



Cubierta de la novela de María Frisa, policial, violencia de género, agresión sexual
“La inspectora descubrió pronto que el verdadero peligro siempre eran los vivos. También que las huellas que dejan en el cuerpo puñetazos, patadas, pellizcos, puntapiés, cigarrillos…, aun siendo la parte más visible y aparatosa, no eran lo peor.

Lo peor resultaba contemplar una y otra vez con qué facilidad cargaban los maltratadores a sus víctimas con las piedras de la culpa y de la responsabilidad hasta hundirlas bajo su peso. Esas heridas, sobre las que el forense por mucho que examinara no podía realizar un peritaje ni recoger muestras para el juez, eran las que tardaban en cicatrizar. O no lo hacían nunca.”

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Hoy os traigo dos novelas que he leído de forma simultánea, las dos me han gustado, aunque una más que otra. Os cuento. . .

"LA POLICÍA DE LA MEMORIA"

A Yoko Ogawa ya la había leído. Fue una de mis primeras reseñas en el blog: “La fórmula preferida del profesor” que me gustó y también me ha gustado mucho esta segunda novela suya que leo, sobre todo por su originalidad. Porque la trama es muy curiosa: imaginad. . . un lugar (en este caso una isla), donde cada cierto tiempo y de forma aleatoria desaparecen cosas. Pero no es que te desaparezcan a ti, sino que le desaparecen a todo el mundo, los pájaros, los árboles, los libros, cualquier cosa puede ser objeto de extinción. Imaginad que al mismo tiempo, la memoria de la gente se resetea y tanto el significado del objeto como todo lo relacionado con el mismo, emociones y sensaciones, se olvida, como si no hubieran existido nunca. Es decir, objeto material + recuerdos asociados, se evaporan como por arte de magia,  borrándose hasta la propia idea, quedando solo los huecos, vacíos en la mente que evitan también la capacidad de evocarlo de nuevo. Y lo curioso es que todos se acostumbran muy pronto al cambio, lo viven como algo normal, porque «¿cómo es posible añorar lo que no se recuerda?»
Sucede sin que apenas te enteres. No sentirás dolor ni fatiga. Una mañana de un día cualquiera, al despertar, algo se habrá esfumado de tu vida, dejando intacto lo demás, y, entonces, tan solo percibirás un tibio desajuste con respecto al día anterior.


Pero en algunos, la cosa no funciona así y siguen recordándolo todo. Esas pocas personas “afortunadas” son perseguidas y duramente castigadas, incluso ejecutadas por La Policía de la Memoria.

La protagonista es una escritora joven de la que en ningún momento conoceremos su nombre, que solo se relaciona con “el anciano”, un antiguo amigo de la familia y con su editor, “el señor R”, al que se ve obligada a esconder en el sótano de su casa para que la Policía no le encuentre, ya que es de los que no olvidan. En ese sótano esconde además algunos objetos prohibidos, ya desaparecidos.
¿Cómo consigues recordar todo lo que ha ido desapareciendo? ¿Cómo es posible que huelas un perfume cuando el resto de la gente lo ha olvidado?.

Entre los tres amigos se crea un lazo muy especial de ayuda mutua, muy útil en un mundo donde salir adelante resulta demasiado complicado. Una amistad sincera y entrañable.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha sorprendido y he disfrutado esta lectura tan original como surrealista, que además destila a ratos cierto tono humorístico a pesar del drama al que se enfrentan los tres protagonistas.

Resumiendo: "La policía de la memoria” me ha parecido una distopia muy especial e interesante, por su prosa a veces poética y por lo imaginativo de su argumento. Un argumento que te lleva a plantearte como podrías tú enfrentar algo así, a reflexionar sobre cómo llevarías el tener que renunciar a tus cosas, a cualquier cosa existente en la naturaleza, en tu vida, o incluso a prescindir de algunas partes de tu propia persona, de la memoria, de la voz, en definitiva de tu propia libertad.

"CUÍDATE DE MÍ"

El hallazgo de un cadáver calcinado durante la celebración de unas fiestas medievales en un pueblo los Monegros, Alfajarín, una víctima que además de víctima también ha sido verdugo, un violador absuelto en el pasado por falta de pruebas.

Dos mujeres protagonistas bien distintas encargadas de solucionar el caso, ambas destinadas en una unidad dedicada a la violencia de género en la ciudad de Zaragoza. Cada una con su mochila a cuestas: la fría e inaccesible inspectora Lara Samper, con un oscuro secreto acaecido seis años atrás, un secreto que al principio desconocemos pero que presentimos grave, impactante. Y la impulsiva subinspectora Berta Guallar, que tampoco pasa por su mejor momento ni personal, ni profesional, que está siendo acosada en las redes a causa de un antiguo error policial en un caso de pederastia. 

Y una trama que, a lo largo de dos semanas nos muestra al detalle la investigación, a través de capítulos cortos narrados de forma alterna en tercera persona, desde el punto de vista de Lara y desde el punto de vista de Berta, con sus  dramas particulares y su visión de lo ocurrido en el pasado y en el presente.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Engancharme me ha enganchado, pero al finalizar la lectura he sentido que algo me había faltado, aunque no sabría especificar el qué ¿Quizás una historia sin ninguna peculiaridad que la haya mostrado a mis ojos “especial? ¿Nada nuevo en el horizonte? No sé. . ., el caso es que algún que otro giro inesperado sí tiene, el final no defrauda y está bien escrita.

Resumiendo: "Cuídate de mí” me ha parecido en su conjunto una buena novela negra, si bien no me ha llegado a convencer al cien por cien. Una novela que por desgracia toca temas muy actuales, como las agresiones sexuales y la violencia de género, la pederastia, o el acoso en las redes sociales. A pesar de todo, repetiré con la autora, lo tengo claro.


Una de cada cien personas es psicópata. Carencias afectivas, problemas para establecer vínculos emocionales, alexitimia, incapacidad para empatizar, cosificación del resto de las personas… eso es un psicópata. Un psicópata asesino es aquel que se atreve a realizar su fantasía.

 

Os las recomiendo, una con más entusiasmo que otra, eso sí, pero mi nota máxima va para las dos:




51 comments:

  1. Hola! Cuídate de mí tiene muy buena pinta y lo tengo apuntado en mis pendiente. El otro no lo conocía pero parece entretenido así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si ya lo tienes apuntado en tu lista, el de Frisa, será porque ya te ha llamado la atención. A mí no es el que más me ha gustado, no está mal del todo, pero el otro lo he disfrutado mucho más, me ha parecido más que entretenido
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Marian. Pues creo que está claro que después de leer algo como lo de Ogawa, tan diferente y surrealista, encarar un thriller al uso como el de Frisa, pues te ha sabido a poco y a este libro ya lo he leído miles de veces. Las comparaciones, ya se sabe.
    El de Ogawa me llama mucho la atención. Mira que lo de las distopías no me suele gustar nada porque no son nada halagüeñas y ya lo tenemos bastante crudo de por sí como para que en libros también. Pero me gusta mucho eso de los recuerdos. Supongo que olvidar cosas es lo más fácil, en realidad, te puedes acostumbrar perfectamente, pero claro, olvidarte de aspectos de tu propia persona, de tu identidad, ahí la cosa ya se pone chunga. Ser de los que recuerdan, además de muy peligroso y del alto precio, tiene que ser peor casi, supongo que algo parecido a lo que llaman el sentimiento de culpa del superviviente, como en las grandes catástrofes, accidentes.
    No sé cuánto tiempo lleva en mi lista La fórmula del profesor, mejor ni pensarlo. Me llevo este también.
    Del de Frisa pues nada, que aunque me gusta la localización, lo demás ya no me llama, es lo de siempre para mí que no soy afín al género.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!! Puede que tengas razón y que el motivo por el que no maya parecido nada del otro mundo el de Frisa haya sido ese, que tenía ante mí uno que destacaba por distinto y especial. A veces pienso que tengo un problema, bibliográficamente hablando y es que después de tanto leído, lo de siempre me cansa, por ejemplo la novela policiaca que tanto me gusta, pues últimamente me parece casi todo más de lo mismo y si no destacan por algo que lo convierta en especial, me resulta soso. Entre que termino un libro y me engancho a otro pasan por delante unas cuantas lecturas abandonadas, me cuesta.
      Pero bueno, hablando de estas dos novelas, la de Ogawa creo que podría gustarte, escribe muy bien y el tema es interesante, es una idea curiosa. Durante mi lectura me preguntaba cómo se le podía haber ocurrido algo así a la señora, hace falta mucha imaginación. Por si te animaras te diré también que aunque sea una distopia, no resulta en extremo dura ni especialmente dramática, diría que es bastante emotiva.
      El de Frisa, claramente ni te lo plantees
      Besines

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues en principio ninguno de los dos me ha llamado la atención y leyéndote veo que no son para mí, así que mejor los descarto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Pues nada, habiendo tanto libro por descubrir... hay que elegir los que pensemos que más nos van a hacer disfrutar
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, Marian. No me termino de decidir por la lectura de ninguno de los dos. Pero si tuviera que elegir seleccionaría La policía de la memoria ya que me apetece leer más a Yoko Ogawa.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!! el de Ogawa está genial, me ha parecido muy particular y Yoko Ogawa ya sabes como escribe
      Pero te digo lo mismo que a Andrea, si no te convence..., a otra cosa, mariposa, jeje, que hay tanto por descubrir y por disfrutar...
      Besos

      Eliminar
  5. El de María Frisa lo leí cuando salió y me gustó mucho. No aporta nada nuevo al género, pero es una historia muy bien contada y muy potente. El de Ogawa no lo conocía. La trama es muy original, muy surrealista, como bien señalas. Tomo nota, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Sí, si la historia y la novela no está nada mal, pero no me ha parecido algo especial o destacable, así como la de Ogawa. Si al final la lees ya me contarás...
      ¡Besotes!!

      Eliminar
  6. Cuídate de mí no me llama mucho, así que aprovecho para no sobrecargar la lista de pendientes. Respecto a La policía de la memoria, como ya te he comentado por insta, la comenzaré próximamente. A parte de lo que ya te he comentado, me parece que la autora toca un registro diferente al de La piscina, lo único que hasta la fecha he leído de ella, y eso despierta mi curiosidad. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sabía que ya habías leído a la autora, aunque no recordaba que fuera con La piscina. Yo ese no lo leí, por eso no te puedo decir si cambia o no de registro, pero imagino que sí
      besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian! De las dos lecturas, "La policía de la memoria" me ha dejado con mucha curiosidad de conocer más de esta historia, además la trama es muy original. Otra cosa que me llama la atención es conocer la pluma de la autora, ya que (como bien sabes) soy una fan enamorada de Haruki Murakami, por lo que estoy tratando de leer a más autores japoneses, así que me llevo apuntada esta lectura. Muchas gracias por las reseñas, que tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      Sí, coincidimos en nuestro enamoramiento por Murakami y además me gusta mucho la literatura japonesa, o diría oriental en general. es muy especial, me sorprende siempre la imaginación que pueden llegar a tener. Así que si te ha llamado la atención te animo a que la leas, seguramente como a mi, te sorprenderá.
      Una linda semana para ti también!!
      ¡Un besito!!

      Eliminar
  8. Leí hace poco El nido de la araña de María Frisa y no me convenció del todo. La leí enganchada, pero hacia la mitad estuve a punto de abandonar. En la segunda parte recupera sentido y ya la terminé. No puedo decir que no me gustara, pero es de los pocos del año que se quedan sin aparecer en el blog (este año, a diferencia de los anteriores, hay novelas de las que no voy a hablar y es que estoy leyendo mucho y no doy abasto a reseñar).
    El de La policía de la memoria lo había visto en algún blog, pero me resulta un tanto fantástico para mi gusto y puestos a priorizar, alguno hay que desechar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! ¿Sabes? He empezado el de El nido de la araña (había leído maravillas y tenía esperanzas de que me convenciera más que Cuídate de mi y el resultado es algo parecido a lo que te pasó a ti solo que yo sí abandoné, creo que no llegué a leer ni la tercera parte (me alegra coincidir contigo)
      Pues fíjate que pienso que el de La policía de la memoria te gustaría, por original y distinto y por bien escrito. Pero está claro que hay que priorizar y si algo no apetece..., a otra cosa mariposa, jeje
      Yo también leo a veces cosas que no reseño, tengo mi espacio en el blog "los abandonados y no reseñados", aunque muchos de ellos al final se me olvida meterlos
      Besos

      Eliminar
  9. El primero es el que más me llama, pues el tema me parece original. Aún así, temo que sea demasiado denso y descriptivo. además, tampoco te veo tan entusiasmada. Miraré más opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues debe ser que no he sabido transmitir mi entusiasmo, aunque creo que con mis palabras "Sí, me ha sorprendido y he disfrutado esta lectura tan original como surrealista" y con "una distopia muy especial e interesante" ya quedaba claro que me ha gustado mucho, pero bueno, si no te atrae lo suficiente, hay tanto que leer...

      Eliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas al de Yoko Ogawa, leí varios de ellos y aunque no todas las veces me gusta, sí la tengo entre mis preferidas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leira!! Pues si ya has leído a Ogawa y te gusta su estilo, seguro que disfrutas este también, anímate
      Besos y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  12. Suele suceder que cuando se lee un libro brillante, el que le sigue es difícil que lo iguale.
    Me gustan las distopias, en cierta manera nos resultan creíbles porque en nuestro mundo ya hay muchos rasgos distopicos. Buscare el libro de Ogawa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola!
      Sí, puede que. me haya pasado algo así, de hecho los leí más o menos a la vez intercalándolos. Si te gustan las distopias tienes que leerlo. Ya me contarás si al final te animas
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola! No conocía a la autora, pero la verdad es que la trama pinta muy bien y creo que podría gustarme, así que me lo apunto, gracias por el post. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian. Me ha llamado muy mucho la atención el de La policía de la memoria. Un argumento como señalas muy original, muy interesante... y si tiene cierto tinte humorístico, mejor que mejor. Me la anoto, no tenía ni idea de su existencia. El tema de la memoria siempre me llama la atención (estudié psicología aunque no ejerzo de ello, los procesos psicológicos relacionados con la memoria y toda ella en general, me atrae, es importantísima, y una distopia con ella en eje central podría gustarme jeje). Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues por todo lo que me cuentas (no sabía que eres psicóloga, aunque no ejerzas, como yo que soy veterinaria pero ejerzo de bibliotecaria) creo que la novela te puede gustar mucho, aunque es una distopia y claramente algo así no puede llegar a suceder, pero es muy imaginativa, así que te animo a que la leas
      Un beso

      Eliminar
  15. La primera novela me ha llamado mucho la atención. Tiene una pinta muy inquietante. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Inquietante sí que es y si te ha llamado la atención..., pues ya me contarás cuando la leas
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian! Estos días me encuentro corrigiendo exámenes y poniendo notas y no he tenido tiempo para pasarme y comentar. Los argumentos de ambas novelas me atraen mucho. Me gusta mucho la premisa de La policía de la memoria (no lo conocía porque no suelo leer novela asiática) y también la de Cuídate de mí, en este caso toca un tema mucho más real y por desgracia actual, pero has dicho que esta última no te ha terminado de convencer del todo. Conozco esa sensación de cuando la historia está bien, pero hay algo que falta que ha hecho que no haya sido redonda. Fastidia un poquito, la verdad ja,ja,ja,ja,ja.

    ¡Me ha gustado mucho tu 2x1!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Ya imagino que estos días los profes andáis liados, estarás deseado acabar...
      Si nunca has leído novela asiática yo te la recomiendo Laura, tienes que conocer esa prosa que tienen tan especial y reconocible. Yo, de hecho he descubierto no hace mucho la novela negra coreana y es genial (por aquí en el blog tienes alguna que otra reseña)
      Cuídate de mi no es una novela que yo vaya a recomendar con ímpetu, esa no, y no es que esté mal, pero es como tú dices, es la sensación que algo le ha faltado, que no te ha llegado a emocionar
      ¡Un beso y gracias por tu visita!!!

      Eliminar
  17. No sé si adentrarme en alguna de estas lecturas. Me llama más la atención 'La policía de la memoria' y la voy a dejar anotada.

    Te mando un beso, Marian. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Parece el primero ha llamado mucho más la atención que el segundo y no me extraña, yo también recomiendo el de La policía de la memoria.
      Un beso fuerte para ti también!!!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me has dejado loca con la historia del primero, todo el tema de que desaparezcan cosas y/o animales, la gente lo olvide y hasta haya una poli de la memoria. Me parece muy muy curioso. Me lo apunto^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, es que el tema es curioso e innovador, muy fantasioso, a mi me encantan esos argumentos tan distintos a todo lo que solemos leer, me llaman también mucho la atención
      ¡Que bien que te lo lleves anotado!!
      Un beso

      Eliminar
  19. ¡Hola, Marian!
    No conocía estos títulos que nos traes, sin duda "La policía de la memoria" me ha dejado pensando y mucho, la verdad es que ni idea de como yo enfrentaría una situación así, nada fácil renunciar o prescindir de algo...
    Una historia original y que me llama bastante la atención, por lo que apunto tu sugerencia.
    Creo que "Cuídate de mí" de María Frisa voy a dejarlo pasar por ahora, no conozco la pluma de la autora, pero en mi Kindle tengo "El nido de la araña", su último thriller y aún no he podido leerlo... necesito más tiempo para dedicarlo a la lectura, ja, ja, ja.
    No sé si ya lo leíste, veré primero como me va con él :)
    Gracias por tus sinceras reseñas, nos leemos ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana! Fíjate quedo también tengo en mi lector "El nido de la araña" pero si te soy sincera no consigo que me apetezca empezarlo, aunque igual debería darle otra oportunidad a la autora. Me voy a esperar a conocer tu opinión a ver que te parece a ti
      Besos

      Eliminar
  20. Me llama más la primera, "La policía de la memoria", por ese punto surrealista que tiene, aunque en esta ocasión no creo que me anime con ninguna, lo cual hasta se agradece, pues son ya muchos los libros pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ray! Pues sí..., es verdad que nuestra lista aumenta y aumenta y si no llama mucho, es mejor pasar de él. Pero fíjate que creo que la de La policía de la memoria te gustaría por original y distinto
      Un beso

      Eliminar
  21. El de la policía de la memoria no lo conocía Hasta ahora jejeje.
    AMaria Frisa si la conozco y me gusta mucho.
    Tus recomendaciones son siempre espectaculares.
    Gracias.besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias!!
      A mi este de Frisa no me emocionó, pero ahora me voy a tu blog a leer alguna reseña de esta autora
      Besotes!!!

      Eliminar
  22. ¡Huoooola!

    Pues me ha llamado especialmente la curiosidad el de La policía de la memoria, no he leído nada de la autora a pesar de que es muy famosa y la tengo muy pendiente. La trama pinta fenomenal y super curiosa, eso que de repente desaparezcan cosas, así como todos los recuerdos asociados a ellas. Ummm creo que puede dar para mucho así que sí, me lo llevo apuntado sin duda ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola Irene!
      es una novela supercuriosa, aunqeu no a todo el mundo llame la atención. A ver si puedes leerlo y me cuentas. ¡Gracias por pasarte por aquí!
      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Ya me he anotado el primero de los dos libros: La policía de la memoria, ya que su estilo argumental creo que tiene algo de similitud con George Orwell y su novela Rebelión en la granja. De ahí ese humor surrealista para expresar la ácida crítica social, política... Al menos, esa es la primera impresión que tengo después de leer tu interesante reseña.
    En cuanto a la segunda novela, no me atrae especialmente, por lo que la dejo pasar.
    Ya veo que tú también vas actualizando de tarde en tarde, la verdad que a mí me pasa otro tanto. Bueno, Marian, nos seguimos la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Estrella!
      me alegra mucho que te haya llamado la atención La policía..., no he leído a Orwell ni su novela Rebelión..., pero sí tiene tono surrealista y humorístico (tampoco tanto, más que humor diría que destila algo de ironía)
      La verdad es que le he cogido el gusto eso de reseñar de dos en dos e intentar ser un poco más breve en mis reseñas, aunque a veces no lo consiga.
      ¡Un beso fuerte, seguimos en contacto!

      Eliminar
  24. Hola querida Marian ;)
    Parece que el de la autora japonesa gana por goleada, no solo por que leo en tu excelente entrada, también en varios comentarios. La verdad es que su propuesta es sorprendente, y si añades el toque japonés el cóctel es muy seductor.
    Veo que la otra novela, a pesar de no haberte disgustado, está llena de "lugares comunes" que ya te has encontrado en muchas lecturas, supingo que cuando el género se convierte en filón literario se hace uso y abuso del mismo, y al final acaba ocurriendo esa endogamia literaria.
    Un placer pasar por tu blog y conocer tus impresiones.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco!
      Exacto, y mira que es mi género preferido, pero a veces pienso que de él ya se ha escrito todo, y es un problema, porque tiendo a leer este tipo de novelas y a abandonarlas tal cual. Pero bueno, de vez en cuando sí que me encuentro con algo que merece la pena
      Un placer tenerte por aquí, ya sabes que me encantan tus visitas
      ¡Un abrazo fuerte para ti también!

      Eliminar
  25. Muy interesante como reseñas.Es un arte saber reseñar bien sin hablar mucho
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mucha!
      bueno, intento que las reseñas no resalgan demasiado largas aunque a veces no lo consigo
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Good Morning, como dice el comentario anterior. Pues eso, que buenos días. De Yoko Ogawa leí hace tiempo "La marche de Mina" (no sé como se tradujo el título en español). Me acuerdo que me gustó, pero no me dejó una huella imborrable. Creo que había un hipopótamo y que se había muerto alguien. En fin, que no me acuerdo. Visto eso, parece que "la policía de la memoria" tiene una pinta más de alcance. Por supuesto, me hace pensar a "Farenheit 451". Pero bien, que si lo encuentro, lo leo. Es que tengo mucha lista de espera. Por cierto, ahora tengo un libro de cuentos de Joyce Carol Oates entre mis manos.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Good morning Sorokin!!! "Creo que el libro de Ogawa que leíste fue el por aquí titulado "La niña que iba en hipopótamo a la escuela", había oído hablar de él. El de La policía... tampoco me ha dejado una huella imborrable, la verdad, pero además de estar bien escrito (me gusta como escribe esta autora), tiene un argumento con una idea curiosa y peculiar.
      Seguro que el libro de relatos de Oates está genial, ya me contarás ¡Besazos!!!

      Eliminar