Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


25 de junio de 2010

"LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR" de Yoko Ogawa


Curioseando por las casetas de la feria del libro de Madrid, a mi amiga Mónica y a mi nos llamaron la atención dos libros de esta autora japonesa, de mucho éxito en su país. Este libro en concreto, ha sido todo un fenómeno social, con más de un millón de ejemplares vendidos en Japón en menos de dos meses. 

 La novela ha sido adaptada al cine, estrenándose la película en el año 2006 y lo cierto es que estoy deseando verla

Los tres personajes fundamentales de la historia son: una empleada del hogar, madre soltera, su hijo de diez años  y un viejo y peculiar profesor, exmatemático de profesión, que nunca sale de casa y que tuvo un accidente en el pasado, que le dejó una grave secuela: sus recuerdos se pararon en 1975 y a partir de ese momento su memoria sólo dura 80 minutos.

Para poder recordar las personas y las cosas importantes, pega por toda su ropa notitas informativas que producen un inconfundible crujido seco al andar.

La anónima asistenta (digo anónima porque curiosamente, creo que en todo el libro no se dice su nombre, así como tampoco el de su hijo y el profesor) comienza a trabajar en su aislado y miserable pabellón, contratada por la anciana cuñada, quien le pone una única condición, solucionar los problemas que le vayan surgiendo sin contar para nada con ella.

La primera pregunta que él le hace al conocerla es "¿que número de pies calzas?" (pregunta que le hará a menudo, al disponer de una memoria formateada cada día, cada mañana cada tarde...)

Al enterarse de que tiene un hijo, el profesor le pide que lo traiga con ella y pronto empieza a sentir un cariño muy especial por ese niño al que llama Root ("raíz cuadrada" por tener la coronilla plana y por ser según él "un signo generoso que puede dar refugio dentro de si a cualquier número, sin decir nunca que no a ninguno")  que hace aflorar en él un excesivo instinto protector".

Su obsesión por las matemáticas es tal, que cada aspecto de su vida cotidiana es observado bajo el punto de vista de los números y expresado en un curioso lenguaje matemático (números primos, números amigos, números perfectos, números triangulares, número pi, teorema de Fermat, Fórmula de Euler, su preferida, etc)

Además, los tres comparten su aficción por el equipo de béisbol profesional de Osaka, los Tigers de Hanshin y consiguen convencerle para ir a ver un partido en directo, pasando juntos una tarde inolvidable, que recordarán el resto de sus vidas.





Las últimas hojas del libro narran el ingreso del profesor por su cuñada en un centro especializado. Ellos no dejan de visitarle una o dos veces al mes hasta su muerte. La tarde de la última visita, Root tiene 22 años y acaba de aprobar unas oposiciones para ser profesor de matemáticas.

En resumen, el libro me ha gustado, creo que es original y me ha transmitido curiosidad por los números. De hecho de un tiempo a esta parte, me ha dado por analizar cada cifra significativa para mi, con la que me topo, comprobando si es o no un número primo. Pero también reconozco que tal vez, por tanta crítica favorable leída, o por excesivas expectativas vertidas sobre él, me ha defraudado un poco, pero sólo un poco.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda! :D
    A mi tambien me gustó el libro, y no sabía que hubiese una peli!
    Irene.

    ResponderEliminar
  2. me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho también este libro. Ahora solo falta ver la película que comentas. Me encantan tus gatitos con dibujo callejero pero con pinta de siamès de la jetset de los gatos :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me ha sido de gran ayuda! :D Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por el resumen
    me aprobo la evaluacion mi profesora gracias a ti

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, no sólo porque soy matemática (jeje), sino por la cantidad de sentimientos y pensamientos unidos en tan pocas páginas.

    Un saludo

    ResponderEliminar