Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


11 de mayo de 2025

“LOS IMPOTENTES” de Nicolás Giacobone


   Pasaje destacado
Portada de la novela Los impotentes, Editorial Seix Barral"Su intención no es ser vagabundo. Su intención es vivir sin ser nada en particular. No ser más hijo o novio o concubino o lo que sea que era. No tener nombre. Y si le preguntan cómo se llama, decir lo que le surja en el momento. No, no tiene que decidir con tanta anticipación. Solo decisiones inmediatas.

Si se gasta toda la plata y no consigue un trabajo en negro, tal vez se vea forzado a robar comida, y si lo agarran robando es probable que lo persigan. No, no va a robar. Que haya abandonado su vida anterior no quiere decir que exista fuera de las reglas de la sociedad. No empezó esta nueva vida para terminar convirtiéndose en criminal. Empezó esta nueva vida para deshacerse de la anterior. Lo importante no es lo que tenga de nuevo, sino lo que carezca de la anterior"

Primera novela que leo de Nicolás Giacobone (Buenos Aires; 1975), un escritor y guionista argentino que seguro sonará a los lectores por haber ganado el Óscar al mejor guion original (junto con Iñárritu, su primo Armando Bó y Alexander Dinelaris) por la película Birdman en 2014. Además escribió el libro de relatos “Algún Cristo” (2001) y la novela “El Cuaderno Tachado” (2018) y “Bum bum bum” en 2022. "Los impotentes" es su última publicación (2024)

Los puntos fuertes de la novela

✔ El comienzo: un comienzo interesante, con una huida, una ausencia
No sabe adónde ir. No saber adónde ir es importante. Cada paso, un paso hijo del azar. Falso. Cada paso es una decisión. Aunque no sepa dónde va, tiene que decidir hacia dónde apuntar el pie. Hay una táctica detrás de cada paso. Una táctica inmediata y no demasiado analizada, pero táctica al fin. Cada decisión es una decisión táctica. Su plan no es perfecto. Emilia decía que aspirar a la perfección es inhumano pero que al mismo tiempo no nos queda otra. Alguien le pregunta a alguien la hora y Pan apura el paso. No le importa la hora. No tiene que importarle. Solo sabe que es de día y no debe faltar mucho. Cuando Emilia entienda que desapareció, va a salir a buscarlo. Va a sufrir su ausencia. Va a padecerla. La cara de Pan va a viajar por el país y en algún momento lo van a encontrar. Una cámara pública lo va a grabar caminando o alguien le va a sacar una foto.

 La trama a grandes rasgos sin spoilers:
Como hemos visto la historia comienza con la huida de Pan Mayer no sabemos de quién huye ni porqué motivo. Pero poco a poco un narrador omnisciente nos irá contando, abriendo los ojos y sabremos que Pan sale del hogar donde ha crecido y vivido durante sus treinta años, la casa de la escritora Emilia Mayer, su “no madre adoptiva”, ya que cuando era un bebé Emilia lo compró, sí. . ., lo compró, no lo adoptó ni lo consideró su hijo, de hecho, cuando él cumplió quince, ella se metió en su cama por vez primera y de ahí se convirtieron en una especie de amantes y compañeros de vida. 
Pan no es su hijo. El único delito que cometió fue haberlo comprado. Luego no hizo más que cuidarlo, educarlo, ofrecerle una vida que probablemente no hubiese soñado en tener. Nunca pensó en Pan como hijo. Era el hombre de su vida. Un hombre criado en su casa, educado según sus más detallados designios, pero sin dejar de ser libre. Ese detalle es esencial: la libertad. ¿Por qué en las entrevistas no habló de la libertad?

Ella nunca lo mantuvo encerrado ni le prohibió salir, eso sí, desde muy pequeño le ofreció cursar sus estudios con una tutora en la propia casa y él eligió esa opción. Pero ahora Pan tiene treinta y cinco años, lleva tiempo pensando que algo entre ellos ya se ha roto y se cansó de tener sexo con Emilia. Ha decidido salir al mundo real y denunciar la situación vivida, contar su enfermiza relación ante los medios de comunicación argentinos, lo que provoca un escándalo y el rechazo de lectores y editoriales a la candidata al Nobel. Su faceta de novelista parece estar totalmente acabada, cancelada. . .
La editorial argentina anunció que cortaba todo tipo de arreglo comercial con Emilia y en las semanas siguientes las más de cuarenta editoriales extranjeras se fueron haciendo eco. Nadie va a reimprimir sus libros. La obra de Emilia Mayer empezó oficialmente a chamuscarse. Algunas librerías seguían vendiendo sus libros, pero que otras los habían devuelto a la editorial.

Emilia no sabe que ha podido hacer mal para que Pan la traicione de esa manera, pero a pesar de todo, le hace un último regalo: envía el manuscrito de su novela recién acabada “El fin de lo que viene”, con el nombre de Pan Mayer en la firma, a la editorial Pasillos de Carolina Kluger, dando a entender que él es su autor. La obra resulta ser un éxito de ventas, pero un éxito rodeado de falsedad, e impostura y poco a poco se fragua el follón. . .

✔ Los personajes: son bastante especialitos, peculiares, pero literariamente muy potentes, personajes cada uno con sus rarezas que actúan de forma incomprensible, para nada normal y que asumen algunas situaciones cuanto menos rocambolescas, la verdad es que no se salva ni uno. Hay varios, pero los más importantes e influyentes en la trama, cuyos nombres titulan los capítulos que se van alternando durante la lectura son cuatro, Pan Mayer, Emilia Mayer, Carolina Klug y Alfonso Miranda y sus caminos se entrecruzan, convergen, en mayor o menor medida todos resultan cómplices del engaño editorial.

▶︎ Pan Mayer: 35 años, no le gusta leer, por más que se le haya intentado inculcar desde chico el vicio de la lectura. Casi no ha salido de la casa de Emilia, se podría decir que no ha vivido, sin amigos, sin novias, pero ahora que se ha decidido a dejar todo atrás, a dar el paso, a salir del cascarón, su idea es vivir de las rentas a costa de ese regalo ¿envenenado?, esa falsa autoría de la novela que pretende rentabilizar al máximo para no dar un palo al agua.
La novela es mía. No la escribí, pero es mía. Me pertenece. Yo soy el autor de ese libro. Todos los años que aguanté en tu casa, en tu cama, en tu cocina, justifican ese libro. Me pertenece. Lo escribí sin escribirlo. No sé de qué se trata, ni me importa saberlo, pero es mío. Completamente mío

▶︎ Emilia Mayer: Sesenta años, escritora exitosa obsesionada, fascinada con la poesía de la argentina Pizarnik. Se cae del pedestal cuando Pan, el bebé que ella compró hace treinta y cinco años y que ha sido su pareja, la abandona y la traiciona, destruyendo en un día todo lo que ella ha ido construyendo, tanto su vida como su obra. 
En mi relación con Pan nunca hubo lugar para el abuso, dice Emilia. Siempre fuimos dos personas libres que nos elegíamos. Una convivencia con consentimiento de ambas partes.

La primera novela que le dio fama internacional y que le dedicó también a Pan fue “Columpios”, el libro que la prensa llamó su “Lolita invertida”. “Columpios” ya trataba la historia de amor entre una mujer de cuarenta y un niño de siete. Ahora ha terminado “El fin de lo que viene” y como acto de amor se la ofrece en bandeja de plata a Pan, que sin dudarlo ni un segundo la acepta, la agarra y no pretende soltarla, ni desvelar la verdadera autoría. 
El mayor logro de Columpios, según Michiko Kakutani del New York Times, es la carencia de perversidad. El amor entre la mujer y el nene es absolutamente puro. No es el amor entre una madre y su hijo, ni entre novios o amantes, ni entre marido o mujer, ni entre tía y sobrino. El amor que se narra no surge de la necesidad, ni de la atracción sexual, ni de la búsqueda de escapar de un estado denso de soledad.

▶︎ Carolina Klug: propietaria de la Editorial Pasillos, se ve envuelta en la farsa al ser la receptora del manuscrito de la novela firmada supuestamente por Pan. Tiene una hija, Camila ya adulta que la trata fatal por algo grave sucedido en su infancia y que no es capaz de perdonarle a su madre. En un momento de la lectura entra en su vida Alfonso, el impotente de la historia. La relación que se forja entre ambos es curiosa y sorprendente.

▶︎ Alfonso Miranda: cincuenta años, impotente solitario desde que tiene uso de razón. Trabaja en una empresa de logística y acepta su impotencia ya que lo ha intentado todo, ha visitado decenas de médicos, especialistas, se ha hecho pruebas y más pruebas y el resultado es siempre el mismo, la flacidez absoluta. Lo que más desea en el mundo es encontrar una mujer que le acepte, tener pareja e hijos y formar una familia, algo del todo improbable hasta que se cruza con Carolina, y él idea un apaño para sobrellevar su “problemilla”. Es un hombre de costumbres y rutinas, su vida es tranquila, predecible, ordenada, una máquina casi perfecta en la que cada día le sucede prácticamente lo mismo. En definitiva, Alfonso es un hombre aburrido y sin amigos.
No es fácil vivir sabiendo que cada vez que conozca a una mujer su historia con ella no va a durar más de unas pocas salidas. En estos tiempos se suele llegar rápido a la intimidad. Demasiado rápido. Mucho más fácil sería su vida amorosa si viviese en el Renacimiento, donde las relaciones se armaban por conveniencia y el sexo solo entraba en juego ante la necesidad de tener hijos. Había pasión, claro que la había. Desde que el humano es humano existe la pasión. Pero también se podía vivir en pareja sin pasión, como simples compañeros. Hoy no imagina concebible que una mujer acepte convivir con un hombre flácido

Hay algunos personajes secundarios que también juegan su papel, como Imelda Ortiz, la que fue niñera y tutora de Pan dándole clases en la casa desde los tres años hasta poco después de que cumpliera los dieciséis. Ella y su marido, Carlos cobijan durante un tiempo a Pan cuando él escapa y no tiene donde vivir. O como Gloria, una indigente que planta su chiringuito al lado de la casa de Emilia y a la que esta le ofrece su ayuda porque le da lástima y también supongo que porque se siente muy sola. Pero ya se sabe. . ., a veces ofrecer una mano puede suponer que se cojan todo el brazo e incluso el cuerpo entero.

✔ Los temas de la novela: el mundo de la lectura, los libros y las editoriales, la honestidad, la soledad (todos son personajes solitarios) y lo que se puede ser capaz de hacer para huir de ella, el amor, el sexo como algo imprescindible en la pareja, la impotencia sexual y los trastornos psicológicos que puede ocasionar. Además la cultura de la cancelación figura como base de la historia, como tema central de la novela, con un personaje principal que resulta condenado sin juicio, cancelado. 
En los medios de comunicación la llamaron «monstruo». Un periodista la comparó con Josef Fritzl, un viejo austríaco de Amstetten acusado de haber tenido encerrada a su hija en un sótano y haberla violado sistemáticamente. Emilia no entiende de dónde se agarra semejante comparación. Pan no es su hijo. El único delito que cometió fue haberlo comprado. Luego no hizo más que cuidarlo, educarlo, ofrecerle una vida que probablemente no hubiese soñado en tener.

Te surgen preguntas, reflexiones. . . ¿es posible comprar un bebé y criarlo sin considerarlo un hijo? ¿Tiene un chico de quince años las herramientas necesarias, la capacidad de poder elegir libremente en su despertar sexual? ¿Lo que hace Emilia con Pan es abuso, manipulación, aun habiendo sido todo consentido? ¿Puede una pareja no tener sexo y estar juntos mucho tiempo? Y desde el punto de vista literario ¿es posible o debería de ser posible para el lector separar al autor, su ética, comportamiento e ideales, de su obra? Reconozco que a mí me cuesta, si un autor me cae mal o no lo soporto por alguna razón, me cuesta leerle ¿os pasa igual?
Siempre fui honesta, Pan. Siempre. Cuando tenías cinco años te dije que no era tu madre, que no sabía quiénes eran tus padres. Cuando cumpliste diez te conté que te había comprado. Quería que lo supieras lo antes posible. Y no dijiste ni mu. Me miraste con una calma que me dejó aún más preocupada. Te di varios días. Me ofrecí a hablar del tema cuando quisieras. Y cuando me metí en tu cama por primera vez, dice, todas las veces, no hice nada que no quisieras hacer.
-Tenía quince años. No sabía lo que quería. No podía saberlo

✔ Una prosa destacable: el autor escribe muy bien, escribe bonito aunque se nota que es guionista de cine, de hecho no me cuesta imaginar la trama llevada a la gran pantalla.
Algunos se acostumbran a ver el pasado como un libro que no supieron escribir del todo. Un libro lleno de frases vergonzosas que nunca podrán reescribir y que por eso mismo los atormentan. Pero el pasado no es un libro, es una lluvia que no amaina. No, es una isla devastada por un huracán. Está hecho de destrozos, desparrames, cimientos arrancados de la tierra. Un desorden estático que nunca nadie va a tener permitido ordenar”

✔ Una curiosidad sobre el título: después de darle mucha vuelta y no encontrarme más que un impotente sexual en la novela (aunque algún amago de impotente por ahí también hay), he llegado a la conclusión de que la impotencia a la que se refiere el título no solo es a la física, la sexual de Alfonso, que quizás sea la impotencia más fácil de aceptar. “Los impotentes” puede que se refiera también a la impotencia psicológica, la que surge a veces ante las distintas situaciones en la vida, ante la imposibilidad de ver realizados sueños y metas. Y es que todos los protagonistas andan desorientados sin saber cómo afrontar lo que la vida les depara, cada uno con sus carencias determinadas.

Resumiendo: “Los impotentes” es la historia de un niño que fue criado de una forma atípica, sin colegio, sin amigos, sin más compañía que la de su “no madre adoptiva” y la de su educadora particular. Un niño, que cuando se hace grande decide contar su experiencia al mundo destruyendo sin pretenderlo la vida y obra de la que fue su “no madre adoptiva” y pareja, una aspirante al Nobel de literatura, que al ser vetada por todas las editoriales pretende publicar su última novela adjudicándole al “no hijo” su falsa autoría. Y también es la historia de una pretendida farsa editorial.


Escribir importa por el simple hecho de escribir. Es patético pregonar una escritura que esconda un fin: escribir con una meta, con el deseo de conseguir algo, de llegar a algún lado.


¿Os recomiendo esta novela? Por supuesto, por varios motivos: por todos los puntos destacables que os he contado arriba, pero también porque esta lectura ofrece una historia interesante, distinta, y muy original, que provoca de todo menos indiferencia, con personajes no demasiado “normales” que también os sorprenderán ¡No os la perdáis! 

He leído y comentado "Los impotentes" junto a mi gran amiga Mariana, del blog Los libros de Mava, así que otra lectura más que va directa a la saca de nuestro Club de lectura MavaMar. Si os apetece o tenéis curiosidad por saber si ella ha disfrutado la novela tanto como yo, podéis hacerle una visita y leer su reseña AQUÍ, seguro que no os arrepentiréis. 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:


28 comments:

  1. ¡Hola, Marian!
    Esta vez hemos metido en nuestra saca una lectura bastante peculiar en todos los aspectos, tanto en título como en trama y personajes, sería genial si pudieran llevarla al cine, creo que molaría un montón por todo lo que cuenta y los temas que toca.
    Una novela atrevida, yo la veo casi como un acto de rebeldía del autor, si tomamos en cuenta los tiempos que estamos viviendo.
    Me ha gustado mucho, creo por lo enrevesado de la historia y también por sus protagonistas, la verdad es que no se salva nadie, todos son víctimas de unos y verdugos de otros. Además las triangulaciones que se dan entre ellos son ingeniosa y nos han mantenido pegadas a la historia.
    En fin, un libro fresco, que se lee fácil y que merece la pena muchísimo porque invita a reflexionar y a debatir a fondo.
    Querida amiga, una lectura conjunta magnífica y una reseña estupenda :)
    Un beso fuerte y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      es cierto que lo primero que llamó mi atención cuando vi el libro en mi biblioteca fue ese título, y luego claro, leer la sinopsis, fue una buena elección, sin duda, porque por todo lo que dices nos ha mantenido bien pegadas a las páginas. Una historia y personajes peculiares, para nada "normales" que como tú decías, casi se puede tomar como una especie de thriller editorial, psicológico...
      El título da para pensar que nos vamos a encontrar varios impotentes desde el punto de vista físico, pero lo que de verdad encontramos ademas de el "problemilla" de Alfonso, es esa impotencia por parte de todos los personajes, cada uno con lo suyo, para poder realizar sus pretensiones y deseos
      ¡Mil besos y feliz semana para ti también!

      Eliminar
  2. Pues claro que me pasaré por la página de Mariana. Estas reseñas a pares o a tres que hacéis son muy simpáticas y divertidas pues uno ve cómo un mismo relato puede ser visto de manera distinta o semejante por dos o tres lectores.
    En cuanto a la novela no parece mala cosa. Al ver el nombre del personaje, Emilia, y lo de la cultura de la cancelación no he podido por menos que irme mentalmente a la actriz de Emilia Pérez y su cancelación, al menos temporal, por la industria, en este caso de Hollywood igual que aquí es la industria editorial.
    Una historia que me parece un tanto inverosímil especialmente el aspecto de simular ser el autor de una novela que no has escrito y que ni siquiera sabes de qué va. No sé, no sé. En cuanto al abuso sexual de una mujer bien madura sobre un muchacho de quince años, no sé, lo piuedo entender como iniciación sexual del chico (me recuerda la novela de Vicincey "en brazos de la mujer madura"), pero pasarse 20 años (jhasta los 35!) en esta situación no me parece muy verosímil. Y entiendo que la impotencia en la vida no sólo es la física, que hay otras muchas y a veces mucho más graves: quizás el mismo Pan sea un impotente social creado por Emilia, la editora otra impotente, la misma Emilia por no poder llevar una vida sexual normal con personas que no sean su propio hijo. Sí, su propio hijo porque un bebé adoptado (comprado al inicio, pero luego criado y tal) es un hijo y eso es un delito además de una completa perversión y un abuso de enorme tamaño. esa mujer está incapacitada, es una impotente de cabeza, de pensamiento.
    Dices que está escrito bonito, y eso es muy, muy importante.
    Un beso grande, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! me alegra que te gusten nuestras reseñas a dos o a tres, es cierto que es ver la novela desde tres puntos de vista diferentes.
      A mí también me recordó en cierta forma a la "cancelación" de la actriz de Emilia Pérez, tremendo...
      Hay varias cosas en la historia que pueden resultar inverosímiles, es ficción, pero también es cierto que ya yo, hoy en día me podría creer cualquier cosa que pudiera hacerse o pasar. Por cierto en el comentario de abajo me dice Rosa que la edad de consentimiento sexual en Argentina es de 13 años, un dato que desconocía y Pan tenía 15 cuando empezaron, con lo que no se podría decir que fue abuso sexual y más siendo consentido. Otra cosa es que como comentas pues la cosa sea o no normal, que compre un bebé para que sea su pareja y que tenga relaciones sexuales con él cuando todavía es un niño
      Yo creo que sí, todos son impotentes de forma no física en cierta medida
      La autora escribe muy bien, me suelen gustar mucho las autoras latinas y esta no ha sido una excepción y además la novela se sale de lo corriente, es muy muy curiosa.
      ¡Muchas gracias por su suculento comentario!!!
      Un beso enorme para ti también!!

      Eliminar
  3. No sabía de esta novela hasta ahora por vuestras reseñas. Ye leída la de Marianna, tengo el libro en mi lista. Veo que es una historia que se sale de lo correcto. Creo que, sin perjuicio de que posiblemente la mujer ha obrado por intereses extraños, el chico resulta un tanto interesado. he visto que en Argentina la mayoría de edad para el consentimiento sexual son los trece años. Si en todo momento hubo consentimiento, y la relación se ha mantenido hasta una edad del chico bastante adulta, no entiendo que de repente le dé por marcharse y denunciar los hechos. Como no entiendo que pretenda aprovecharse de la novela escrita por su "no madre adoptiva", como la llamas. Pero dicho todo esto, como le digo también a Marianna, igual son solo prejuicios derivados de no haber leído el libro, cosa que haré no tardando mucho. Muy interesante se presenta esta obra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      sí, la historia se sale de lo habitual y también en algunos aspectos de lo correcto. Aquí todos tienen sus intereses, extraños en mayor o menor medida. Pan es bastante interesado, claro, quiere sacar tajada con la novela que le cayó del cielo, pura avaricia para poder salir adelante en su nueva vida en solitario
      En todo momento hubo consentimiento, sí, el tema de la decisión de cortar con todo fue que ya el chico dejó de sentir lo que sentía por Emilia y quiso salir a vivir la vida, le empezó a atraer el mundo exterior. Aguantó tanto pues por costumbre y comodidad, creía tenerlo todo, hasta que se dio cuenta de que no tenía nada
      De todas formas no te puedo contar más, tendrás que leerla para entender más, o quizás para seguir sin entender, porque hay cosas incomprensibles, pero como sucede también en la vida misma
      A las dos nos ha gustado mucho y creo que si la enfrentas sin prejuicios sabiendo solo que es algo distinto y peculiar, dejándote llevar, te podría gustar mucho.
      Me pica la curiosidad de saber tu opinión
      No sabía lo de los trece años, es un dato valioso, ¡gracias por compartirlo!!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. La experiencia como guionista es importante para afrontar los temas centrales como son cultura de la cancelación, la soledad, el abuso, la impotencia y plantear preguntas éticas para involucrar al lector. He leído a Mava y habéis conseguido complementar las reseñas de forma privilegiada. Al describir la prosa de Giacobone como bonita y cinematográfica ya tienes a un convencido je, je.
    Besos, Marian.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      sabía que el dato del autor que es guionista te iba a llamar la atención (pensé en ti), en todo momento me imaginé la el argumento de la novela llevada a la gran pantalla sin problema, y está bien escrita, sí, la prosa me ha gustado mucho
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola, Marian.
    Ya te digo yo que no, que no hay excusa que valga porque con quince años entiendes lo que son las relaciones sexuales pero creo que es la época más confusa y vulnerable de la vida, muy fácil de manipular. Así que por ahí ya no voy a estar en acuerdo con ella. Pero me gusta mucho lo que cuentas, cómo unos y otros se aprovechan de las distintas situaciones. Es una historia de esas que tienen muchas aristas,original y que te mantienen atenta todo el tiempo.
    Ya me había convencido Mava pero con las dos opiniones, es un sí definitivo.
    Y qué valiente también en la época de la corrección política al extremo y Los ofendiditos escribir esta historia. Me gusta.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      es cierto que con quince años no se tiene capacidad para decidir muchas cosas y se es fácilmente manipulable, aunque por lo que me dice Rosa en su comentario arriba, parece que en Argentina la edad para el consentimiento sexual es de 13 años, demasiado poco me parece a mí, pero claro, hoy en día...
      Es una historia con personajes bastante atípicos que hacen cosas atípicas, una novela curiosa y distinta, tengo mis dudas de si te gustaría, pero también tengo mucha curiosidad, así que si te animas ya me contarás...
      Besines!

      Eliminar
    2. Hola Marian!, primera noticia que tengo de este autor y esta novela que la verdad me parece bastante atípica. No entiendo que alguien " compre" un bebé pero bueno, si se quiere ser madre igual no hay otra forma, pero que cuando este cumpla quince años te acuestes con él aún me es más difícil de entender. No es tu hijo?, como puedes dar ese salto... Además con quince años no sé es adulto y no se tiene facultad de consentir, más si este caso no le dejaba tener prácticamente contacto con el mundo exterior, ahora que " el hijo" espere hasta los treinta y pico años para huir y se intente hacer famoso contando su triste historia, también da que pensar. Dices que el autor escribe bien y ese es un dato a tener en cuenta, aunque la historia así de principio no me resulta demasiado atractiva, perjuicios supongo por su extraña trama. Vere si la tienen en la biblioteca y me lo pienso. Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Hola Mar! yo tampoco lo conocía en su faceta de autor, sí en la de guionista por la peli Birdman, pero cuando cayó en mis manos en la biblio me llamó mucho la atención. Entiendo que no te parezca atractivo por su rareza, todo lo contrario de lo que me pasa a mí que ya me aburro de lo de siempre y me encantan los argumentos innovadores.
      Yo creo que la mujer compró el bebé pero no con la idea de ser madre, ella buscaba compañía y nunca lo consideró su hijo. Es cierto que eso es bastante incomprensible, pero en realidad no es una adopción, se supone que las adopciones sí que son para ser padres y comprar un niño pues no necesariamente tiene que implicar maternidad
      Por lo que sueles leer, y lo que te conozco de leer tu blog creo que este libro no es para ti, aunque nunca se sabe...
      ¡Gracias por comentar!!
      Besos

      Eliminar
  6. Una historia que, a primera vista, resulta un tanto inverosímil, pero que lleva a pararse y a reflexionar sobre muchos temas. Y parece que lo cuenta bien. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pero qué historia para más fuerte...Me quedé helada al leer que compró al niño y pasados unos años, se convirtieron en amantes, eso sí que me dejó muy sorprendida. No me cabe duda, que esta historia es bastante fuera de lo común, cosa que me gusta, y que me dejará con muchas preguntas, por lo que me la llevo apuntada. Y con respecto a tu pregunta, a veces se me hace difícil separar el comportamiento del autor de su obra, por ejemplo, eso me pasó con Pablo Neruda, que me encanta, pero no puedo olvidar su lado oscuro. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      es fuerte sí eso de que se compre un bebé y luego lo conviertas en tu amante. La historia y los personajes son todos muy fuera de lo común, como dices y creo que este es un libro que te puede gustar mucho por laque conozco de ti, ya que como a mí, también te gustan las lecturas peculiares y distintas
      A mi me pasó con Lucia Echevarría, leí varias novelas suyas hasta que empezó a caerme fatal y dejé de leerla, he hecho en el blog no hay nada suyo reseñado. A veces es inevitable
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Madre mía, no sabía que este libro tenía una trama tan perturbadora. Me ha llamado muchísimo la atención la relación de Emilia y Pan y ahora necesito saber cómo le afecta a él en el futuro, cómo afronta haber crecido así, el no contar con referentes normales. Creo que será durillo de leer, pero desde luego merecerá la pena. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      la verdad que sí es algo perturbadora la trama, así como los personajes, por cómo se comportan. Me alegra que te parezca interesante y que te hayas quedado con ganas de saber más acerca de Pan y Emilia
      ¡Gracias a ti por la visita!!

      Eliminar
  9. Ed una historia terriblemente inverosímil y enrevesada tal como la cuentas. Parece que los autores cada vez tienen que inventarl historias complicadas para llamar la atención de los editores y de los lectores en general. No sé, voy a pasar por el momento. Estoy leyendo ‘Tata’ de Valérie Lemaitre, avec una tía (« tata » en francés es familar por « tía ») que muere dos veces. Todo acaba por explicarse tras seiscientas páginas muy complejas.8 pero en el fin, la protagonista también es guionista de cine. Me acabo aburriendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo agradezco que algunos autores ideen cosas nuevas, peculiares, que se salgan de lo de siempre, porque ya la mayoría de los libros me aburren y esos argumentos complicados me enganchan (la verdad es que la historia no es que sea complicada, para nada, solo que tiene personajes peculiares y una trama distinta
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Perdon: Valérie Perrin, no Lemaitre, es que me lio

    ResponderEliminar
  11. Vaya, una trama rocambolesca donde las haya con varios temas polémicos. Lo tiene todo. Sin entrar en debate sobre qué me parece esto o lo otro, literariamente creo que es muy potente. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ray, es una trama potente, me alegra que tomes nota, aunque no tengo claro que te pueda gustar, igual a Moniki sí
      Un beso!!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian!

    Vaya, sí que es una historia potente y original. He tenido que leer dos veces la trama para situar bien la relación entre Pan y Emilia. ¡Madre mía, todo es súper rocambolesco! Creo que es una novela única que podría estar muy bien. Ah, y me encanta que el autor haya sido parte del guion de Birdman, me encantó esa película.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      exacto, es una historia potente y muy original, rara, distinta, de esas que me gustan a mi, también algo rocambolesca es, creo que te podría gustar mucho y ese plus del escritor, de haber sido el guionista de Birdman...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Não creio que o excerto do livro me despertasse o interesse na sua leitura.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian
    Llama la atención la peculiaridad y lo extraña que es la trama. No conozco al autor ni la película Birdman. De vez en cuando salir de la zona de confort literaria es necesario. Creo que está lectura podría encajar entre mi lista de pendientes. Gracias por la reseña y por descubrirme autores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki! un placer para mí descubrirte historia y autores nuevos que te parezcan interesantes, creo que podría gustarte. Es cierto, salir de la zona de confort a veces viene bien
      Besos

      Eliminar