Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


22 de noviembre de 2022

“MENTIRAS” de Yrsa Sigurdardóttir


"La niebla se está echando encima de manera alarmante. Tan pronto pueden ver el mar al sur y la costa al norte, como de repente una densa masa gris que avanza lenta y misteriosamente en todas direcciones. Parece como si el universo quisiera olvidarse del islote barriéndolo bajo una alfombra de nubes. El efecto es tan irreal que Helgi no es capaz de acostumbrarse a unos cambios tan rápidos.

A pesar de no gustarle especialmente la música clásica, tiene la impresión de que unos violines de fondo encajarían perfectamente. Pero, a falta del sonido melancólico de las cuerdas, tiene que conformarse con el rumor de las olas, que en la niebla se oye con más claridad que antes, como si el mar quisiera recordar su existencia a los cuatro visitantes ahora que ya no lo tienen ante sus ojos.


Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, 1963) es una autora islandesa conocida como “La reina del thriller islandés”, y por su saga policiaca de seis novelas protagonizada por la abogada Thóra Gudmundsdóttir: 
"El último ritual" (2006), "Ladrón de almas" (2007), "Ceniza" (2010), "The Day is Dark" (2008) "Someone To Watch Over Me" (2009) y "The Silence of the Sea", 2011. La segunda de la serie, “Ladrón de almas”, fue finalista del premio Shamus y “Sé quién eres” (Roja y Negra, 2014), novela suelta no perteneciente a la saga, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. También ha escrito varios libros infantiles, ganando algún Premio como el del Libro Infantil Islandés. “Mentiras” fue publicada en 2017.

 
La trama a grandes rasgos sin spoiler
El prólogo de la novela casi empezando por el final, ya te atrapa sin remedio, ya presientes que no podrás para de leer. “Mentiras” tiene tres hilos argumentales que se terminan fusionando, a cuál más interesante:

Tres hombres y una mujer llegan a un islote-peñasco perdido en el Atlántico al que solo se puede acceder en helicóptero, con la idea de estar solo un día para realizar unas tareas de acondicionamiento del faro: dos operarios de mantenimiento (Ívar y Tóti), una técnico de telecomunicaciones (Heida) y un fotógrafo (Helgi). El espacio dentro del faro es tan reducido que ni siquiera pueden dormir todos dentro y los problemas de convivencia no tardan en aparecer y complicarlo todo. Comienzan a suceder cosas extrañas, todo se sale de madre y se viven momentos de pánico y verdadero terror, terror sobre todo psicológico.

Nói,  Vala y su hijo adolescente Tumi regresan de su viaje a Florida a su hogar en Reikiavik tras un intercambio con una familia americana. Pero resulta que en su casa hay un olor extraño, faltan cosas, otras están rotas y lo han dejado todo muy sucio. Además a sus inquilinos parece habérselos tragado la tierra y no contestan a ninguno de sus emails. Hasta un gato muerto se encuentran en la barbacoa, muy parecido a Púki, su gato. Cuando el marido revisa los vídeos de la cámara de la casa de veraneo, a la que los invitados también tenían acceso, empieza a darse cuenta de que algo terrible debe de haber sucedido.

Nina es una mujer policía, cuyo marido periodista Þröstur, está en coma con respiración asistida después de haber intentado suicidarse en el garaje de su casa. Obligada por su superior a ordenar expedientes de antiguos casos en el sótano de la Comisaría, se encuentra con el trozo de un antiguo informe a través del cual descubre que a su marido lo interrogaron cuando era un niño por un caso que aún está sin resolver. Y se empieza a hacer preguntas, ¿tendrá eso alguna relación con el intento de suicidio? De hecho, también descubre que treinta años atrás, otro periodista se ahorcó en el mismo garaje de la que ahora es su casa. Pero ¿por qué no encuentra el resto del informe? ¿por qué su marido se lo ha ocultado? Nina, comienza a investigar por su cuenta.

Los puntos fuertes de la novela

Lo que tienen en común los personajes de las tres tramas son una serie de mentiras contadas hace treinta años, que han permanecido ocultas pero que según parece, alguien en la actualidad se ha propuesto sacar a la luz.

Las tres historias avanzan en paralelo, no coinciden plenamente en el tiempo y todo sucede en enero de 2014 en menos de una semana. Hay saltos en el tiempo pero en intervalos de pocos días, de atrás adelante y viceversa, y conviene tener en mente las fechas en las que está sucediendo cada trama para poder seguir bien el hilo.

✔ Me ha gustado mucho como escribe esta autora, sabe generar intriga, agobio, tensión. Islandia es un país que me llama mucho la atención (me encantaría visitarlo algún día) y aquí, la ambientación recreada es magnífica, sobre todo en la trama del faro que además resulta ser bastante claustrofóbica y opresiva, también por las inclemencias del clima, las tormentas, la niebla que lo envuelve todo proporcionando ese aspecto siniestro y frío que se mete hasta en los huesos del lector. Me ha recordado mucho a la ambientación creada en la serie también islandesa que disfruté hace unos cuatro años ya, “Atrapados” (creador, Baltasar Kormákur, 2015)

✔ Como curiosidad os cuento que, aunque en la novela no se nombra el faro, he buscado en internet por si pudiera existir algo así en Islandia y sí. Hay un Faro en uno de los tres islotes conocidos como las Islas Westman, el Faro de Þrídrangar o Thridrangar, considerado el más aislado del mundo (os animo a verlo en imágenes aquí, es espectacular y ayuda a comprender esa parte de la trama). 
¿Cómo podían haber llamado «los Tres Islotes» a aquellas cuatro garras de roca que emergían entre las olas? Tal vez parecieran tres desde la costa sur del país o desde las islas Vestmannaeyjar, pero en algún momento alguien debía de haber caído en el error, ya que cada uno tiene su propio nombre: el Redondo, el Mogote, el Quebrado y el Gran Islote. Helgi tiene claro cuál es este último, pero no es capaz de identificar los demás.El Gran Islote se alza sobre el océano como una columna ligeramente inclinada bordeada de acantilados. Helgi se pregunta cómo ha podido resistir el incesante embate de las olas, por no hablar de los terremotos. Tiene que estar hecho de una roca increíblemente dura, a menos que represente los vestigios de una isla mucho más grande esculpida por las fuerzas de la naturaleza y que terminará sucumbiendo al paso del tiempo.

 

 La autora es conocida por introducir en sus novelas aspectos fantásticos y terroríficos y en este caso, también en algún momento me he preguntado si no tendría delante algún que otro toque paranormal. 
De pronto, un escalofrío helado le recorre la espalda. En el lugar donde supuestamente está la plataforma distingue una sombra. Entorna la mirada para ver mejor. Tiene que ser una piedra en la que no se había fijado.

De pronto Heiða clava la mirada en la plataforma de aterrizaje y entorna los ojos como si tratara de identificar algo entre la niebla. Helgi mira hacia el mismo punto, pero no ve nada.—¿Hay algo ahí?Lo único que se le ocurre es que sea una gaviota.
—No. —Heiða aparta la mirada—.

Es extraño. No se ve nada, y a la vez se ve algo. Si todo fuera del mismo gris sería distinto, pero todo se mueve lentamente y te da la sensación de que algo está a punto de aparecer en cualquier momento

✔  El ritmo de “Mentiras” no es que sea trepidante, pero consigue mantenerte siempre en vilo para querer seguir leyendo sin pausa y el final ha estado a la altura, todo cuadra, todo bien atado, sin flecos sueltos. 


Resumiendo: “Mentiras” es un thriller sobre todo psicológico, bien escrito, donde nada es lo que parece. Una trama interesante con mucha tensión que se devora, y una ambientación que contribuye a dotarle de mayor intensidad si cabe. Crímenes, verdades ocultas en el pasado, mentiras y sus consecuencias sufridas en el futuro, no podría ser de otra manera.

Ya no le cabe ninguna duda: la niebla esconde algún misterio.

¿Os recomiendo leer esta novela? Por supuesto, he disfrutado mucho leyéndola y os la recomiendo, os recomiendo conocer a esta autora de noir nórdico porque tengo claro que yo repetiré, probablemente no con su famosa serie, no, pero seguro que me animo de aquí a un tiempo a leer “Sé quién eres” (que no forma parte de ninguna saga). Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




22 comments:

  1. ¡Holaaa!
    No conocía de nada a esta autora de apellido impronunciable 😂 pero te cuento que la cubierta del libro me llamó la atención desde que la vi en tu sección “Entre ceja y ceja”.
    Por la foto me pareció estar frente a la boca de un géiser… ja, ja, ja, y veo que no estaba del todo equivocada, ya que Islandia es el país por excelencia de los géiseres.
    Muy interesante el link del faro de Thridrangar, impresionantes las fotos, ¡qué sitio tan increíble!
    Por lo que cuentas, puedo imaginar lo estupendo que debe ser la ambientación de la novela, bien sabes que, con lo que me gusta viajar, esas novelas me ganan.
    Y si vienen acompañadas de una buena pluma y trama interesante, pues no se diga más, el libro tiene todos los ingredientes necesarios para engancharme.
    Un thriller ideal para sobrevivir a los días de lluvia y frío, quedarse en casa, en el sofá, debajo de la mantita con un buen tecito.
    ¡Un lujo de sugerencia! 😉
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      yo tampoco conocía a la autora (¡vaya con los nombrecitos islandeses!!), yo lo conocí en el blog de Rosa.
      Islandia debe de ser un país increíble para visitar, para perderse entre sus geíseres, no ibas desencaminada, no.
      Sí, un thriller ideal para té, mantita y sofá, jeje, para sumergisrse en su trama y dejarse llevar por ella.
      Un abrazo fuerte para ti también y un beso

      Eliminar
  2. Veo que te ha gustado Mentiras tanto como a mí. Creo que también leeré Sé quién eres. Meterme con oa serie me da mucha oereza, pero estos libros sueltos me animan más y si va a resultar tan entretenido y intrigante como Mentiras, merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como te entiendo..., eso hare yo, de hecho ya lo tengo esperando en mi ebook, el de "Sé quien eres".
      Y seguramente la saga merecerá mucho la pena, pero de ahí a sacr ganas y ánimo de comenzarla...
      ¡Gracias por tu recomendación! y por descubrirme a esta autora
      Un beso

      Eliminar
  3. Me dejas con muchas ganas de leer esta novela. COn lo que me gusta un buen thriller...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate entonces con ella, Margari. Es un buen thriller
      Besos

      Eliminar
  4. No conozco a la autora, y si, hace años tuve una época muy fan de la novela negra escandinava. Aunque es cierto que la he dejado de lado. Siempre que veo autoras/es de ese perfil me lo pienso, Camila Lackberg, Stieg Larsson, Asa Larsson...creo que leyendo tu valoración me voy a volver a animar. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki!
      yo nunca he sido muy fan de la novela negra escandinava, aunque si he leído cosas sueltas e algunos autores como a Camila Lackberg, o Stieg Larsson. Pero las sagas me dan pereza y es difícil encontrar libros sueltos.
      Yo sí te animaría a leerla, pero claro tiene que apetecerte
      Un beso y gracias a ti por pasarte

      Eliminar
  5. Creo que no existe un escritor o escritora islandesa que no convierta al paisaje de su isla en un personaje tan relevante como el resto de protagonistas. Ese fragmento de la niebla que insertas al principio da cuenta de lo que digo, son unas líneas poderosas, inquietantes y poéticas al unísono, sí, escribe bien la autora.
    Unas islotes inhóspitos, un ambiente claustrofóbico para los protagonistas por lo reducido del faro (ayy, los faros, bellos y enigmáticos envueltos en la soledad), y además el hostil clima islandés, ingredientes potentes.

    Bueno. voy a mirar ese faro... ¡Islandia me fascina!, ¿iré algún día?
    Beso, amiga Marian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco!
      eso mismo me pregunto yo, ¿visitaré algún día Islandia?, sí, es fascinante y claro, normal que viviendo allí aprovechen el terreno para recrear la historia allí.
      Esta autora sin duda escribe bien, sabe ambientar y sabe meterte en la historia
      ¡Muchos besos, amigo!!

      Eliminar
  6. ¡Madre mía, cómo pasa el tiempo, los años, los libros..., todo! Hace ´cinco años que leí esta novela y otra suya titulada "Sñe quién eres". Las dos me gustaron. Me gusta ese terror psicológico que exhibe la autora islandesa en sus novelas. Hace muy poco vi en la TV una serie que me gustó mucho situada también en Islandia. La serie se titula Trapped y yo la vi a través de Netflix. Te la recomiendo sin duda alguna, creo que reproduce muy bien esos ambientes que muestra Yrsa Sigurdardottir en sus novelas.
    A mí las dos novelas que leí me gustaron, como ya te he dicho. Y ahora que lo pienso no sé por qué no he leído otras suyas. Habrá que volver a esta islandesa.
    Te dejo aquí los enlaces a mis dos reseñas por si te apeteciera darte un paseo y leerlas.
    “Sé quién eres” y
    “Mentiras”
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, pasan los años que vuelan...
      La serie Atrapados (Trapped) la nombro en mi reseña, la vi hace cuatro años y me gustó mucho, arriba digo que me la recordó totalmente mientras leía la novela, gracias de todas formas.
      Tu reseña de "Mentiras" ya la leí y vi que coincidimos bastante en nuestra crítica. Al final de mi reseña también comento que me animaré con "Sé quien eres". Ahora me paso a leerte
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian! El thriller psicológico, siempre estará entre mis favoritos y por lo visto, esta lectura tiene bastantes puntos fuertes, que atrapan al lector. Además, el libro nos transporta a la enigmática Islandia, cosa que me encanta. Me lo llevo apuntado y espero disfrutarlo mucho. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      que bueno que te haya llamado la atención esta novela. Es que la ambientación islandesa resulta muy atractiva, el país tiene que ser una pasada.
      Espero que lo disfrutes. ya me contarás
      ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Suena interesante. Tanto las tres historias como esas mentiras del pasado que me imagino tendrán sus consecuencias en el presente.
    A mí también me da a veces la curiosidad de buscar cosas con las que me encuentro en una lectura, como te ha pasado a ti con ese faro, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lorena, suelo comprobar lugares de las novelas por saber si existen en realidad. Al principio pensaba que este faro era invención pura, pero cuando lo vi, vi las fotos comprendí perfectamente la ambientación de esa trama
      Besos

      Eliminar
  9. Ambientación, mentiras y unos ricos personajes hacen que la novela se presienta al menos entretenida enlazado mentiras del pasado e hilándolas con el presente de los personajes. Otra novela y reseña para tener en cuenta :)
    Besos, Marian, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no solo entretenida, es buena novela, buen thriller y buena autora muy a tener en cuenta
      Besos Miguel y buen día para ti también

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Hace unos años leí 'Sé quién eres' y me gustó mucho. Desde entonces tengo ganas de repetir con esta autora y, por lo que cuentas, creo que este libro también me va a gustar. Así que me lo llevo apuntando y a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Si te animas con 'Sé quién eres' espero que te guste tanto como a mí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      me animaré con "Se quien eres", seguro, ya te contaré. Seguro que este también lo disfrutas
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué intrigante, tanto la trama del faro como la de la mujer a la que ponen a ordenar casos archivados en el sótano de la comisaría. Pero cuando he visto la imagen del faro sobre ese islote, el precipicio, esa alta pared rocosa sobre el mar, me he dicho... "Uauh, esto tengo que leerlo". Me lo llevo apuntado, qué sitio tan único para ambientar una historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? el sitio se las trae. La verdad es que con las descripciones de la novela ya te haces a la idea y sientes esa claustrofobia, pero verlo en fotos es más impactante aún. Es un buen thriller. Ya me contarás si lo lees
      Un beso

      Eliminar