Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


12 de mayo de 2022

Reseña Exprés: “LA PACIENTE SILENCIOSA” de Alex Michaelides

Cubierta de la novela de Alex Michaelides, suspense, thriller psicológico
El desarrollo de nuestra personalidad no tiene lugar de forma aislada, sino en relación con otras personas; somos formados y completados por fuerzas que ni se ven ni se recuerdan. En concreto, nuestros padres.

La furia asesina, la furia homicida, no nace en el presente. Se origina en ese territorio anterior a la memoria, en el mundo de la primera infancia, a causa de abusos o malos tratos a una edad temprana, y con el paso de los años va acumulando carga hasta que estalla; a menudo contra un blanco equivocado.


Ayer terminé de leer, “La paciente silenciosa” (Alfaguara, 2019, reeditada por Debolsillo en 2022), primera novela de este autor griego (Chipre, 1977) que estudió Literatura Inglesa, Psicoterapia y que además es guionista de cine. Terminé de leerla ayer y todavía ando con la boca abierta y los ojos como platos tras ese sorprendente, impactante, e inesperado final. Parece que ya se han vendido los derechos cinematográficos para adaptarla a la gran pantalla y no me extraña.

La trama a grandes rasgos
Hace 6 años, Alicia Berenson, una prestigiosa pintora mató de varios disparos a su marido Gabriel. Desde entonces, vive recluida en una unidad psiquiátrica especial de seguridad, The Grove, y no pronuncia ni una sola palabra, quedó totalmente muda. El psicoterapeuta Theo Faber, pide el traslado a dicho hospital para trabajar mano a mano con ella, ya que el caso le tiene muy interesado y quiere ayudarla a superar el trauma de haber matado a su marido y averiguar por qué no habla. 
…eso era lo que te hacía Alicia. Su silencio era como un espejo: te devolvía tu propio reflejo. Y a menudo era una visión espantosa. 

Comienzan las sesiones, las “no conversaciones” y poco a poco, a través del análisis del comportamiento, de las reacciones, los gestos y sobre todo a través de la lectura del diario íntimo de Alicia que ella misma le proporciona, irá atando cabos. Theo se ve forzado a ejercer un poco de investigador, ya que varios datos de lo supuestamente sucedido, no le cuadran. 

Alicia y Gabriel parecían ser un matrimonio bien avenido, se amaban, ¿qué pasó realmente esa fatídica noche para que ella decidiera asesinarlo? ¿Y si no fue ella quién disparó el arma? Escrita en primera persona, la historia se cuenta a través de la voz de Alicia, de su diario y de la de Gabriel, que nos cuenta su vida presente y las conclusiones que va sacando de la terapia, pero también nos lleva al pasado, y a sus problemas en la infancia con su padre que tanto le marcaron. También nos hace partícipes de sus problemas matrimoniales con la que es sin duda el amor de su vida. 

Y hasta ahí puedo contar. . .


¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Me encantan los thrillers psicológicos en toda regla como este, los puros y duros, con desafíos psicológicos y duelos interesantes en los que se establece una relación estrecha entre un terapeuta que analiza al detalle a su paciente posiblemente trastornada o loca. Me fascinan este tipo de tramas en las que, a través de la terapia, se analiza la mente de una “supuesta asesina” y los motivos psicológicos que pueden estar detrás y que la llevaron a hacer lo que hizo. Además en este caso, ambos, Theo y Alicia arrastran traumas infantiles que iremos descubriendo y que añaden aliciente a la trama. Sí, el propio terapeuta también tuvo que pedir ayuda psicológica en su día para poder superarlo.

La novela me ha atrapado desde su primera palabra, me ha mantenido absorta y completamente inmersa en la lectura. Necesitaba, me urgía averiguar que pasó realmente con Alicia, porque desde el principio intuyes que esa mente perturbada “calla” muchas cosas y no solo por la literalidad de su silencio.

Y el final. . ., me ha alucinado, no me lo esperaba para nada, en serio, me ha pillado totalmente desprevenida. Me acosté y me he despertado pensando en él, y sigo dándole vueltas.

Una de las cosas más difíciles de admitir es que no nos quisieron cuando más lo necesitábamos. Es una sensación terrible: el dolor de no ser amado.

Seguiré de cerca a este autor, y os recomiendo esta novela sobre todo si os gusta el género. Mi nota esta vez es la máxima:


22 comments:

  1. La leí en el momento de su publicación venciendo los prejuicios que me asaltan cuando una novela aparece hasta en la sopa. También me gustó mucho. El final es sorprendente y cierra la historia de manera perfecta. También me hice el propósito de seguir al autor, pero lo he olvidado y eso que me suena que tiene algo nuevo. Voy a fisgar por Amazon.
    Veo que estás leyendo una de las novelas de Delphine de Vigan que tengo pendientes. A ver qué nos cuentas de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holiiiiiii
    Hoy te he leído a saltos porque la tengo para leer y no quiero descubrir nada antes de tiempo ¿Qué bien pinta, no? 😂
    Cuando la haya leído me pasó de nuevo y te leo entera. Hasta entrelíneas 😉

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiii!
      que bien que vayas a leerlo, Yoli, pues ya me dirás. Por cierto, lo que cuento en mis reseñas no lleva spoilers, ni datos importantes que destripen la novela, se puede leer sin problema aunque vayas a leerlo en breve para hacerte una idea. Soy cuidadosa en no contar nada importante.
      Pues eso, ya me contarás
      Besukis preciosa!!!!

      Eliminar
  3. Pues ya la tenía apuntada, así que me alegra ver que la has disfrutado tanto. A ver cuándo le hago hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la tengas apuntada, Margari, si te gusta el género la disfrutarás también
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Pues sí que parece un thriller psicológico en toda regla. A mí lo que más me atrae de los thriller es esa indagación psicológica en la mente de los personajes.
    Veo que la novela no solo te ha convencido, sino que también te ha impactado. He visto varias opiniones sobre ella en ese sentido, así que no me extraña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, el final me impactó, más que nada por lo inesperado, porque no me lo olía y mira que soy de las que se lo huelen enseguida.
      El thrilller psicológico creo que es mi genero preferido, más que el policiaco, sobre todo me gusta también cuando se hurga en la mente de los analizados y cuando hay ese pulso entre terapeuta-paciente tan interesante como en este caso
      Besos

      Eliminar
  5. Me encantan también los thrillers psicológicos y desde luego en esta ocasión me parece un acierto que se hayan adquirido los derechos cinematográficos para adaptar la historia. Me gustaría hacer la crítica si de da el caso :). Me animo con una recomendación de cine terapeuta - paciente con el clásico llamado en España 'Las tres caras de Eva'. Basado en un libro médico.

    Besos, Marian, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? me acuerdo de ti cuando pienso que el argumento de una novela podría ser bueno para una adaptación. Sería genial leer tu crítica marciana sobre ella. Gracias por la recomendación de eta peli clásica (he visto que es del 57) como dices basada en hechos reales
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  6. Hola,Marian. Niños a los que supongo sus padres no quisieron. Cómo es eso de doloroso y las secuelas imborrables que deja. Pero me gusta el thriller psicológico y con psiquiatra de por medio, mejor. Como solo hay un asesinato y así a balazos, pues creo que me lo llevo salvo que me digas lo contrario. Ya sabes que confío ne ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      no, no te digo lo contrario, no recordaba que te gustaran los thrillers psicológicos, seguro que te gusta, porque sí hay asesinato pero el libro no va de eso, queda en segundo plano y no hay sangre ni violencia. Te podría gustar. El final es genial, de estos en los que se te quedan los ojos como platos
      Besos

      Eliminar
  7. No la conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Me la apunto.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Rocío, me alegra que te la lleves
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  8. Hola :)
    No lo conocía. Creo que por el momento, no me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leeré libro porque me gusta lo que dices en tu reseña
    y porque me encanta
    el
    nombre
    de
    l libro

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Marian!

    Recuerdo que hace unos días, cuando entré en tu blog, vi en el lateral la portada de este libro y su portada me llamó la atención.
    Tu reseña me ha dado una muy buena impresión de esta novela, pero sobre todo me quedo con lo que dices acerca del final. Un libro puede ser muy bueno, pero si el desenlace te deja fría... Sin embargo, veo que el final te ha impactado y no hay mejor sensación que esa.

    Voy a ver si lo tienen en la biblio ;)

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      lo que dices sobre los finales de las novelas es cierto y te aseguro que este final es impactante e inesperado. En general la novela merece la pena, sobre todo si te gustan los thrillers psicológicos y tengo en mente que sí te gustan
      Anímate, Laura,
      Besos

      Eliminar
  11. Escribí el comentario, lo juro. ¿Has mirado en spam? Te lo digo porque yo de vez en cuando tengo varios. Aunque también podría haber olvidado dar a publicar.
    Te decía que leí la novela cuando se publicó. Fue de esas que tuve que romper prejuicios porque fue una novela tan aclamada que me daba pereza meterme con ella, pero la verdad es que recuerdo que me gustó mucho. Pensaba seguir al autor pero no volví sobre él aunque creo que tiene otra novela posterior.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      te creo, no hace falta que lo jures, me pasa a menudo también dejar un comentario y no estar cuando vuelvo a ver si hay respuesta. Siempre he pensado que era por no darle a "publicar", pero lo del spam no lo había ni pensado. Por cierto, ¿donde miro el spam? ¿quieres decir en el spam del correo electrónico del blog? Si es así lo he mirado y no hay nada.
      Pues me alegra saber que coincidimos también esta vez y que te gustó la novela. Yo también quiero repetir con el autor, de hecho había pensado leer pronto la que dices posterior "Las doncellas" de 2021
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Leí esta novela el año pasado y también me gustó mucho. Y con el final me pasó como a ti, me sorprendió mucho ese giro, no me lo esperaba para nada y seguí dándole vueltas un par de días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad?
      es de esos finales que impactan y que no olvidas fácilmente
      Un abrazo!

      Eliminar