Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


13 de abril de 2022

"EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS" de Daniel Fopiani

Cubierta de la novela de Daniel Fopiani, suspense, psicológica, isla de Alborán
Al fondo del sendero descubrió algo que le llamó la atención. No era extraño ver gaviotas deambular por el pequeño cementerio de la isla; todo lo contrario: la piedra gris y desalmada de las lápidas permanecía nevada de plumas y cagadas avícolas. Pero la congregación de aquella mañana en el camposanto sobrepasaba la normalidad. Además, parecían nerviosas, violentas, como si disputasen entre ellas la carroña más jugosa. Patas, picos y graznidos.

Dio un paso atrás, pero antes de salir corriendo reparó en que lo que veía por el rabillo del ojo no eran puñados de plumas, sino una formación circular de gaviotas muertas rodeando la cabeza decapitada como en un ritual de secta enfermiza​.


Todo bueno lo que había escuchado sobre las novelas de Fopiani, me apetecía descubrirle, pero de eso que lo vas posponiendo y posponiendo, hasta que hace dos días leí esta frase en alguno de los blogs de novela negra que frecuento: “'El corazón de los ahogados' es una bomba atómica devastadora” y ya ante eso, no me pude resistir.

He sabido después que este autor gaditano (1990) además de escritor, es Sargento de Infantería de Marina, algo que se nota sin duda en esta, su tercera y última novela publicada. De las tres, “La Carcoma” ganó en 2017 el Premio Valencia Nova de Narrativa, y “La melodía de la oscuridad”, resultó finalista a la mejor novela de Cartagena Negra en 2020. 

Cuenta Fopiani sobre la gestación de esta novela, que en junio de 2009 fue la primera vez que pisó la isla de Alborán formando parte de un destacamento enviado a ese pedrusco como Sargento de Marina, un paraje en medio del mediterráneo de poco más de 700 metros de largo por 200 de ancho, casi incomunicado con el exterior. Asegura desconocer hasta ese momento la existencia de esa minúscula isla (yo reconozco que tampoco sabía mucho sobre ella) que cuenta con un faro construido en el siglo XIX que sirve de alojamiento a los militares del destacamento, un pequeño cementerio con tres tumbas (la suegra y la mujer de uno de los fareros, y un piloto alemán de la segunda guerra mundial se encuentran allí enterrados) y una ruta subterránea que atraviesa la isla de punta a punta. También un helipuerto y barracones para el destacamento.

Parece que la zona es de una gran biodiversidad, de hecho, es un paraje protegido por Naciones Unidas, y siempre cuenta con algún que otro biólogo de la Junta de Andalucía estudiando e investigando la fauna y la flora del lugar. Dice además el autor, que se prometió a sí mismo ya en esa primera vez (después ha sido enviado más veces allí) que algún día escribiría algo ambientado en esa isla para que todo el mundo supiera de su existencia, estaba convencido de que podría ser un paraje ideal para albergar un thriller, o como en este caso, una macabra historia.

Antes de meterme en faena os adelanto que sí, que estoy de acuerdo, que esta novela es una auténtica bomba atómica devastadora, que me ha flipado, que una vez comenzada no podía parar de leer, y me la he ventilado en dos días.

La trama sin spoiler
En el prólogo ya se nos pone en antecedentes, se nos presenta la inusual escena del crimen en el pequeño cementerio de Alborán: una cabeza decapitada con la nariz carcomida por las aves de carroña. Pelo rizado, rasgos africanos y entre las encías sin dientes, una cabeza de muñeca de porcelana negra. A su alrededor, un círculo de 9 gaviotas muertas que también habían sido degolladas para colocarles cabezas de muñecas negras de porcelana en su lugar. Todo ello semienterrado ypicoteado por las aves de carroña que desenterraron el pastel.

Los nueve componentes del destacamento que hay allí en esos momentos son todos sospechosos, y para ser investigados, deben ser reemplazados por otros nueve de otro destacamento distinto para que vigilen la zona e intenten averiguar lo ocurrido durante 21 días. Con ellos convivirá también el único civil de la isla, Cristóbal, el biólogo de la Junta de Andalucía que lleva unas semanas estudiando a las gaviotas.

La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es una de las nueve elegidas para la misión, en tierra deja a su hijo Mario y a su madre. Su marido falleció ahogado hace varios años, aún no ha podido superarlo y aunque no le guste estar alejada de su hijo, en el fondo, ella sabe que acepta este tipo de misiones para huir de sus fantasmas, de su triste realidad, porque necesita alejarse de todo lo que le recuerda a su marido. Julia está enganchada permanentemente a los antidepresivos, a la paroxetina, para poder dormir, para poder vivir.
El abuso masivo de pastillas desde que hubo pisado la isla. El mar rodeándola por los cuatro costados. Encerrada. Ahogada. Los muertos presentándosele sin avisar, haciéndola dudar entre lo que había dentro de su cabeza y lo real.

La primera noche y en medio de una tormenta de esas que pone los pelos de punta, ocurre el primer crimen, cae el primero de los soldaditos y una nana suena por la megafonía del faro

Y además, suceden extrañas desapariciones de algunos objetos importantes como el combustible y las armas. Rodeados de un mar embravecido, de los constantes chillidos de las gaviotas y de la lluvia persistente que golpetea sin descanso los ventanales del faro, el terror se adueña de todo, de todos. ¿Es que acaso alguien pretende matarlos uno a uno? 

Esa es la trama principal, pero además hay otra trama (no tan secundaria) que nos relata el viaje y el drama personal de Doudou y de su mujer Nayah, que huyendo de la guerra tratan de llegar a España desde Tombuctú, en busca de una mejor vida. El camino es duro, lo pasan mal, sobre todo ella que está embarazada y ha sido violada en varias ocasiones por distintos hombres. No es fácil conseguir una plaza en alguna de las pateras que atraviesan el mediterráneo hasta Melilla. 

Durante la lectura te preguntas a menudo. . . ¿están las dos tramas relacionadas? ¿confluirán en algún momento? 

Y hasta aquí puedo contar…

Los puntos fuertes de la novela

“El corazón de los ahogados” me ha parecido una buenísima novela negra, un fantástico thriller que me ha sorprendido por varios e inesperados motivos, pero sobre todo por estos puntos fuertes, muy fuertes, que os comento a continuación:

-- La ambientación es una pasada, el autor consigue crear una atmósfera increíblemente claustrofóbica y asfixiante para los personajes, pero también para el propio lector. En serio, no soy fácil de impresionar, ya sabéis, pero reconozco que en algunos momentos he podido sentir la ansiedad, el corazón encogido, ese agobio de saberte en un pedrusco de mala muerte, sin cobertura, rodeada tan solo del ancho mar, soportando una terrible tormenta, a oscuras, escuchando el viento, la lluvia, los truenos, con la certeza de que cerca, muy cerca de ti hay un macabro asesino que no va a parar hasta acabar con todos. Sabiendo lo que se dice sobre la isla de Alborán. . .
Dicen que este iceberg de tierra tiene el poder de arrebatar el alma a todo el que lo pisa.

-- La forma que tiene de narrar del autor es bastante peculiar, un narrador en tercera persona que expresa algunos de los pensamientos de los personajes, a veces incluso haciendo partícipes de la historia a algún que otro animalillo, como si fueran meros observadores que dan su punto de vista sobre lo que ven.
El corazón del gorrión, ese de allí, solo tenía que preocuparse por una cosa: mantener la vida del ave a ochocientas revoluciones por minuto. El animal se centraba en sus asuntos de pájaro. Pío, pío, y a su antojo. Si le apetecía piaba. Cuando no, no lo hacía. Así de simple, por complicado que parezca. Un salto por aquí y otro salto por allá. Las imágenes que aún flotaban por su escasa retentiva eran las de las copas de los árboles vistos desde el cielo. El gorrión levantó el pico a los pocos segundos. Sus iris marrones enfocaron y desenfocaron el paisaje, procurando descifrar qué era lo que provocaba ese ruido entre la paz de los árboles.

Escribe muy bien, el lenguaje de Fopiani, su prosa, es poética, cuidada, preciosa, potente, sinceramente no me lo esperaba, choca un poco encontrarte un thriller con una prosa de este nivel. 
Intentaba convencerse de que podía tener una vida plena criando a su hijo en casa de su madre, pero lo cierto era que su vida estaba rota. Vuelta del revés. Su marido bebió de la muerte y ella la saboreaba cada día. El dolor había secado su corazón hasta el punto de convertirla en un monstruo envidioso. Rabioso. Una acidez biliosa le subió por el esófago ante las caras alegres de la fotografía, dichosas, desprovistas de cualquier clase de sufrimiento. 

-- Mis lecturas de juventud estuvieron muy marcadas por las novelas de Agatha Christie, no exagero si os digo que creo que me las leí todas (aunque igual alguna me faltó), me fascinaban. Ahí ya se estaba gestando mi pasión por la novela policiaca y los thrillers. “El corazón de los ahogados” es un homenaje en toda regla a la novela “Los diez negritos” (no hay más que leerla, además el propio autor lo expresa al final del libro), con múltiples guiños y referencias al mismo, aquí convertidos en los “diez soldaditos”. La nana que se escucha por megafonía, y esas frases escritas tras los asesinatos, pone los pelos como escarpias, no me digáis que no: 
Aquel sonido provenía del faro. Era una especie de canción infantil, pero sin melodía: 

Diez soldaditos se fueron a cenar; 
uno se asfixió y quedaron nueve. 
Nueve soldaditos estuvieron despiertos hasta muy tarde; 
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho. 

¿Os suena de algo? ¿A que da yuyu?

-- Me ha gustado el personaje principal, es muy completo. Julia Cervantes es una mujer valiente, resolutiva, autoritaria, pero con su lado humano, sus dudas, sus miedos existenciales, sus preocupaciones, como todo el mundo. Los personajes secundarios, son buenos también, aunque les conoceremos con un poco menos de profundidad.

-- Además de ser un buen thriller, y de sus escenas violentas y sangrientas (ya sabéis que a mi me va la marcha), el argumento encierra bastante crítica social y moral. Cuando lo terminas comprendes que el título se refiere a todos los que se dejan la vida en el mar, los que perecen en el camino, tragados por el Mediterráneo y que homenajea también a esos ahogados, y a ese mar que “late al compás del corazón de los ahogados”

Además, se cuenta el funcionamiento de las mafias que gestionan las pateras y como se aprovechan de la pobreza y la desesperación de esta gente, que solo sueña con un mundo mejor. Esta parte que trata sobre la inmigración, contiene altas dosis de cruda realidad, pero también hay cabida para otros temas como el perdón, la venganza, el afán de superación, el trabajo en equipo, la culpa;
Tuvo la certeza de que el mar estaba formado por las lágrimas saladas de todos los padres que lloran por sus hijos ahogados. ¿Cuántos habrán sido tragados por la gravedad del océano al querer huir de la tiranía del hombre? Sintió el corazón de los ahogados, todos esos latidos unidos en un solo pulso, palpitando en consonancia, dándole vida al oleaje y a las mareas de los océanos del mundo.

-- El comienzo de la novela es algo lento, pero poco a poco el ritmo se va volviendo frenético. Imposible parar de leer porque quieres, necesitas saber qué está pasando, quién es el asesino, si se salva alguno, porque todo apunta a que quizás muera hasta el apuntador. También interesa averiguar qué pasa con Doudou y Nayah, y como acabará su historia.

-- Nunca he tenido del todo claro los rangos militares, cuáles van por encima de cuales, si un oficial, un sargento, un cabo, un capitán. . ., y aunque al principio, me perdía un poco con la jerga del ejército (se nota que este hombre la domina) no es algo que me haya importado demasiado, la trama es tan absorbente, que este tipo de cosas no importan.

-- El final es de los buenos, lo deja todo bien hilado, bien amarrado, todo se comprende, todo encaja y eso me gusta. Es más. . ., en este caso necesitaba que fuera así

Resumiendo: “El corazón de los ahogados” es una novela negra de 344 páginas muy buena, con una trama interesante y original, que se hace corta. Fopiani se saca de la manga una especie de nueva versión de “Los diez negritos” de Agatha Christie, pero ambientada en la isla de Alborán, y con diez soldaditos como protagonistas.

De la guerra no escapa nadie. Ni los que logran sobrevivir a ella.

Una lectura que he disfrutado mucho y que os recomiendo sobre todo a los amantes del buen thriller. A vosotros os diría que tenéis que leerlo ya, sí o sí. Espero haber sido capaz de crearos una necesidad imperiosa y acuciante de haceros con ella. Yo por mi parte seguiré leyendo al autor, sí o sí también.

Mi nota esta vez es la máxima:


34 comments:

  1. Me gusta la trama y que deje todo bien hilado así que seguramente caiga pronto. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! la verdad es que sí, lo cierra todo muy bien, sin dejar flecos
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!! Pues ahora mismo ando con novela donde abundan los asesinatos y maldades, John Connolly es el culpable. Así que después de eso necesitaré desintoxicación de barbaries. Con los militares tampoco me aclaro, sé que el más de lo más en rango lo tiene el Rey, de ahí para abajo totum revolutum. Pues a mí el mar de Alborán, sí que me sonaba mogollón pero no sabía que había isla. Esta novela no me llama pese a tu entusiasmo, ya no por el género sino por el tema, mafias con la inmigración y ese tipo de dramas. Lo dejo pasar. Pero creo que eso ya lo sabías, jeje.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, ya lo sabía, sabía que a ti no te iba a crear esa necesidad imperiosa y acuciante por leerla, jeje, que esta no es para ti. De hecho me sorprende que estés leyendo a Connolly (también me alegra, porque aunque no lo he leído todavía) es muy bueno en eso de los asesinatos y las maldades (tengo que leer a ese autor, es de esos que llevo en mente desde hace tiempo). Lo de los rangos militares..., fíjate que mi padre era militar, pero aún así no lo tengo claro, pero bueno aquí eso no es lo importante. A mi también me sonaba lo del mar de Alborán por los partes meteorológicos, supongo, pero lo de esta isla es supercurioso
      Besines!

      Eliminar
    2. No me puedo creer que no hayas leído a Connolly. Madre mía, lo que te estás perdiendo. Y si alguna vez tienes ocasión de ir a una presentación suya, apúntate la primera. Flipas.
      Besines

      Eliminar
    3. Ok, lo tendré muy en cuenta, todo, lo de la presentación y lo de leerle . Si es que hay tanto para elegir, tanto libro por ahí apetecible, que no se puede leer todo y a todos los autores que sabes buenos. Pero mira, ahora creo que le voy a dar prioridad, porque por lo que dices, me estoy perdiendo algo fuera de lo normal.
      Más besines!

      Eliminar
  3. La ambientación suena muy bien ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla!
      la ambientación es lo mejor de la novela, sí
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, Marian.

    Tengo una insaciable apetencia geográfica por los lugares inhóspitos o escondidos por lo que sí conocía la isla. Hay muchas islas o islotes de las poca gente sabe nada -generalmente custodiadas por militares- con misteriosas historias en sus entrañas. Desde luego la novela hoy reseñada lo tendría todo para ser adaptada al cien por la trama negra y por esa ambientación tan bien conseguida por el autor. Me ha gustado los fragmentos que has escogido y desde luego que el autor escribe con mucho arte.

    Besos y gracias por tan nítida reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      Gracias por lo de "nítida reseña".
      Yo también pensé que sería buenísimo guión para una peli, rodar algo allí, rodar este argumento allí en la mismísima isla de Alborán, sería genial verlo (es curioso que de un tiempo a esta parte, me doy cuenta de los libros que pueden ser buenas adaptaciones, yo creo que por tu influencia marciana, jeje)
      Besos y gracias a ti, por comentarme siempre tan detalladamente

      Eliminar
  5. He leído las dos novelas anteriores de Daniel Fopiani y me han gustado mucho.
    Esta veo que está inspirada en Diez negritos de Agatha Christie, para mí su mejor novela, y eso es un aliciente añadido. Yo también leí mucho a la autora en mi adolescencia, pero tanto como todas sus novelas... es que tiene muchas.
    No tardaré en leer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me viene bien saber que te gustaron las dos novelas anteriores del autor, seguro que las voy a leer. Agatha Christie era la mejor.
      Me alegra que tengas en mente leer este, a ver que te parece
      Un beso!!!

      Eliminar
  6. No soy ni he sido lectora de Agatha Christie pero sí he leído Diez negritos, así que no he podido evitar al ir leyéndote pensar en esta novela antes de que la mencionaras.
    Tampoco sabía de la isla de Alborán, pero como ambientación me parece una elección magnífica.
    Veo que la novela te ha convencido plenamente. Lo que más me llama la atención, además de su ambientación, es la trama de la pareja inmigrante. Y creo que agradecería la prosa cuidada del autor, la cual no tiene por qué estar reñida con ningún género determinado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      yo ya la empecé sabiendo que era un homenaje a Diez negritos, pero si no lo hubiera sabido, creo que también lo habría imaginado al ir leyendo.
      Me ha convencido plenamente, sí, y lo de su prosa es algo que ha influido mucho en la valoración. Sé que no está reñido, pero la verdad es que no siempre se dan ambas cosas, en este caso me ha sorprendido el nivel
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!

    Esta reseña ha sido muy visual, ya que mientras la leía no podía parar de imaginar las escenas que describías. ¡La ambientación es muy tétrica!

    Me ha encantado tu mención a Agatha Christie. Recuerdo que de niña, tendría unos 9 años, tuvimos que hacer una pequeña biografía de alguien a quien admirábamos y yo, con toda mi cara, hablé de Christie. Lo de los libros ya lo llevaba en la sangre ja,ja,ja,ja,ja.

    ¡Me ha gustado mucho la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      me alegra que con mi reseña haya conseguido que te imaginaras las escenas que iba describiendo.
      Que fuerte que con nueve años ya admiraras a Agatha Christie ¿verdad?, jaja
      ¡Gracias por tus palabras!
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Marian de mis entretelas, no sabes las ganas que le tengo a la novela, si estuviera en audiolibro ya me la hubiera ventilado, pero escrita aún tardaré un tiempo 😔😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, querida Yoli!!
      no pasa nada porque tenga que esperar un tiempo la lectura, pero no la dejes en el olvido, que por lo que ya nos conocemos sé que la disfrutarías mucho. Fíjate que pienso que en audiolibro ganaría mucho, si estuviera bien interpretada. Me imagino una voz cantando la nana esa, y me echo a temblar, jeje
      Besos mil!!!

      Eliminar
  9. Vaya, pues veo que el autor toca varios palos en la novela, y los toca muy bien por lo que comentas; crítica social, suspense de altos vuelos, descripciones paisajistas envolventes, vamos, un todoterreno con esa prosa magnífica que atesora. No he podido evitar pensar sobre ese faro, sus antiguos moradores, el soldado de la II Guerra Mundial enterrado... Y todas sus historias detrás, tirar de ese hilo también me parece fascinante.
    Me sonaba el autor del blog de Rosa.
    Una magnífica reseña, amiga Marian, se nota que has disfrutado la novela.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí la he disfrutado, sí, me alegra que se note mi entusiasmo. La verdad es que ese pedrusco, Alborán es fascinante, desde el faro, el pequeño cementerio y ese subterráneo que la atraviesa de punta a punta. Lo mejor..., la prosa del autor
      ¡Gracias Paco!!
      Beso!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero esta novela tiene muy buena pinta. Por lo que cuentas es muy de mi estilo y no puedo dejarla pasar, ¡me la apunto!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      genial que te la lleves apuntada y que le des una oportunidad
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Felicidades por esta maravillosa reseña. El libro parece que engancha.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Marian!
    Otro autor que no he leído aún, el libro lo conocí gracias a Natalia de “Yo leo Novela”.
    Definitivamente otro título que apunto, la verdad es que después de semejante reseña que nos obsequias, pues no tengo la menor duda de que el autor merece ser leído, es que lo has dejado muy claro, ja ja ja, así que no me lo pensaré mucho.
    Una lectura que sugeriré también a mi marido por lo del realismo militar y policial y sobretodo por ser un misterio al más puro estilo de Agatha Christie.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Abrazos y gracias por la sugerencia 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      hay tantos autores que no hemos leído ni leeremos...
      Para mi ha sido sorprendente todo lo que me ha transmitido Fopiani y eso que ya sabía que era bueno, pero no esperaba que su argumento me fuera a agarrar tan fuerte y de forma tan opresiva.
      Tanto a tu marido como a ti os puede gustar mucho, sobre todo si os gusta Agatha Christie
      Besos

      Eliminar
  13. hola. Espoleado por el entusiasmo que destilas en tu reseña, me he bajado el libro en mi"Kobo". La verdad es que no he podido descansar ni un minuto sin seguir atentamente lo que sucede. La primer impresión es que este hombre escribe muy bien y crea un ambiente opresivo y endiablado. Sorprendente. Conoce y describe muy bien el ambiente militar. Para mí hay una o dos veces que se excede de manifestaciones patrióticas, como copiar la letra de un par de himnos militares, pero no importa, todo eso queda en tono menor comparado con la magnífica y sentida descripción de la tremenda aventura de los inmigrantes que intentan salir de su situación desesperada. En resumen, me ha parecido un libro excelente, hipnótico.
    Grandes besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡qué bien!!
      veo que a ti sí he sido capaz de crearte una necesidad imperiosa y acuciante de hacerte con ella y de leerla, jeje, y me alegra mucho que coincidamos en nuestra percepción. Parece que te ha sorprendido como a mi, tanto su prosa (escribe muy muy bien este hombre, sí) como esa ambientación, como dices endiablada, te reconozco que en algún momento he sentido algo de terror en ese ambiente tan opresivo y eso no es fácil de conseguir conmigo ni con pelis ni con libros.
      Bueno, pues lo dicho, que me alegro de que te haya parecido un libro excelente e hipnótico
      Grandes besazos para ti también, Sorokin!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que no he leído nada de Daniel Fopiani. Genial, el libro se ve interesante y he descubierto al autor que desconocía. Así que sin duda alguna voy tomando nota. ¡Gracias por la excelente y completa reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      es cierto que Fopiani no es demasiado conocido, aunque en el mundo del thriller sí lo es
      Me alegra haberte descubierto a un autor interesante
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, Marian. No he leído nada de este autor y me ha picado el gusanillo con todo lo que nos cuentas y me lo acabo de comprar en digital. Gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      veo que a ti también he sido capaz de transmitirte mi entusiasmo. A ver que te parece, espero que la disfrutes tanto como yo
      Besos

      Eliminar
  16. Buenas, no he leído nada de este autor pero solo encuentro criticas positivas, siendo un genero que me encanta podría darle una oportunidad. Me ha gustado mucho tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar