Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


28 de abril de 2022

“LA OSCURIDAD QUE CONOCES” de Amy Engel

Cubierta de la novela de Amy Engel, psicologica, suspense
Lo cierto es que no hay forma fácil de ser una mujer en este mundo. Si te expresas, si dices que no, si te mantienes firme, entonces eres una bruja y una arpía y todo lo que te pase es merecido. «Te lo has ganado a pulso».

Pero si sonríes, dices que sí, sobrevives a base de buenos modales, eres débil y estás desesperada. Un blanco fácil. Una presa en un mundo de depredadores. No hay opciones seguras para las mujeres, no hay decisiones que no terminen volviéndosenos en contra.


Amy Engel es una autora estadounidense que vive en Misuri con su familia y que antes de dedicarse a la escritura, ejerció durante diez años de abogada criminalista. Ha escrito tres novelas, una de ellas dirigida al público juvenil (“The book of Ivy”, 2014 y su secuela posterior publicada al año) que ganó varios premios. Pero “La oscuridad que conoces” es la única que ha sido traducida al español.

La trama sin spoiler
La novela está ambientada en una zona de los montes de Ozark, (Misuri), más concretamente en Barren Springs, un pueblo pequeño de esos donde todos se conocen y donde todos esconden secretos. Dos niñas de doce años han aparecido degolladas, en un charco de sangre sobre un lecho de nieve sucia en un parque. Se trata de Junie y su mejor amiga Izzy Logan.
¿Cómo podían dos niñas de doce años estar vivas y riendo por la mañana y dejar de respirar por la tarde? Lo de que tenían toda la vida por delante era un tópico, pero también la verdad.

Eve Taggert, madre soltera de Junie, queda totalmente destrozada y el único consuelo que encuentra, la única razón para levantarse cada día y seguir adelante, es ponerse a investigar ella misma por su cuenta, aunque su hermano Cal, policía del pueblo, le asegura que él y el sheriff Land van a hacer todo lo posible para descubrir al asesino.
Pero ahora su rostro estaba poseído, tenía el fantasma de la ausencia de su hija grabado en las facciones.

Cal y Eve son dos hermanos que han crecido rodeados de miseria, de absoluta pobreza, de despiadada violencia. Siempre han estado muy unidos y siempre se han protegido el uno al otro a la hora de enfrentar su durísima y complicada infancia, por haberles tocado una madre cruel, temible, Lynette Taggert, que nunca los quiso ni les demostró ningún tipo de afecto. 
Porque su dulzura era siempre efímera y arbitraria, así que nunca sabías cuándo contar con ella. Y eso hacía que el resto de las horas, las semanas y los años fueran mucho peores. Porque sabías que era capaz de algo más, de algo distinto. Y te quedabas siempre con las ganas, aguardando esa parte de su personalidad que rara vez asomaba. Sin poder renunciar nunca a la esperanza. 

Eve es por ello una mujer acostumbrada a desenvolverse en las cloacas, valiente, que adora a su hermano y que está dispuesta a todo con tal de encontrar al asesino de su hija, porque ya no tiene nada que perder. Junie le cambió la vida, la sacó de esas cloacas, del mundo de las drogas, del alcohol, de su obscena oscuridad y Eve siempre se ha esforzado en evitarle todas esas miserias por las que ella pasó a Junie, en ser una buena madre, como nunca lo fue la suya. Investigar la muerte de Junie, lleva a Eve inevitablemente a retomar el contacto con Lynette, con la que no se habla desde hace muchos años, y a rememorar esa infancia y esa unión tan especial que siempre ha tenido con su hermano. Ella siempre se entera de lo que sucede en la ciudad, tiene contactos, y todos la temen.
El miedo me recorrió; también la rebeldía. Fue como si una memoria física se apoderara de mí y me transportara de vuelta a la infancia, la mitad de la cual había pasado tratando de esquivar los puños de mi madre y la otra, desafiándola a que volviera a pegarme. Solo llevaba cinco minutos con ella y ya me sentía más sucia, más cínica que mientras conducía hacia allí.

Los padres de Izzy, Jenny y Zach también están muy afectados. Pero ellos están en el otro lado de la balanza, sin carencias, rodeados de lujos. Eve investiga y va descubriendo una pista por aquí, otra por allá, un oscuro secreto por aquí, otro por allá y ata cabos.

Y hasta aquí puedo contar. . .

Los puntos fuertes de la novela

La novela está escrita en primera persona, lo que nos permite meternos en la piel de esa madre que ha perdido a su hija y está furiosa, rabiosa por encontrar al culpable y poder vengarse. Eve está destrozada, pero no es de las que se esconden en casa a llorar su pena, en algo se tenía que notar que es hija de su madre. No se amilana y no tiene reparos de meterse en líos, aunque salga mal parada. Ella es la investigadora, pero también es víctima y a la vez verdugo.

Hay mucha oscuridad en esta novela, empezando por la ambientación tan bien conseguida que nos sumerge en un escenario enrarecido, lúgubre, gris. Los dos hermanos han crecido en un entorno oscuro y hostil, los personajes son todos oscuros, unos más que otros, con sus oscuros secretos del pasado y del presente.
Y entonces me di cuenta de que algunas cosas siempre terminan volviendo a tu vida, por mucho que desees haberlas dejado atrás para siempre.

Todos los personajes de la historia merecen la pena, pero sin duda Eve y Lizzy, la madre de Cal y Eve, son los mejores, ambas con una personalidad arrolladora. De ellas dos, Lizzy es la que se lleva el premio a la oscuridad máxima, me ha fascinado a la vez que asqueado esa madre despreciable, egoísta, desapegada, salvaje, que lo único que ha sabido inculcarles a sus hijos es el “ojo por ojo, diente por diente”

Aquello de «Ojo por ojo y el mundo acabará ciego» nunca había sido uno de los lemas de mi madre. Su versión de la justicia era menos piadosa, más tipo Antiguo Testamento. Ojo por ojo. O, quizá, vida por ojo. La gente se guardaba muy mucho de meterse con mi madre. A no ser que quisieran acabar mal. Se sabía que había dado palizas a hombres que le doblaban el tamaño. No dudaba en jugar sucio ni en ir directa a la yugular.

La prosa de la autora me ha gustado, escribe bien, sabe transmitir y mantener la emoción de la trama hasta el final, consiguiendo que la lectura sea ágil, fluida. Y es que menudo final. . ., tremendo, espeluznante, de esos que te dejan con la piel de gallina. ¿Me lo esperaba? Pues sí y no, la verdad es que me lo iba oliendo, pero me negaba a creerlo.
Lo que te golpea nunca es lo que esperabas. Siempre es algo sigiloso, que te ataca por la espalda cuando estás pendiente de otra cosa.

Los temas potentes que aborda: niños maltratados por sus madres, madres con instinto maternal, moralidad y ética cero, maltrato psicológico y violencia contra las mujeres, machismo sádico. Pero también lazos familiares irrompibles, mujeres y madres dispuestas a todo por proteger a sus hijos incluso en las circunstancias más extremas.

Resumiendo: “La oscuridad que conoces” es un domestic-rural noir que engancha desde el minuto uno, con buenos personajes, y un misterioso asesinato que iremos resolviendo junto a la protagonista, que nos lo cuenta todo en primera persona y no nos oculta nada. Una lectura con muchos giros argumentales que te van sorprendiendo por el camino y que te dejan pegada a una historia que yo, particularmente, he sentido como una historia de mujeres fuertes, valientes, luchadoras, supervivientes en un mundo con todo en su contra, mujeres que buscan por encima de todo la dulce y reconfortante venganza.

A veces las respuestas son peores que las preguntas. A veces es mejor no saber .


Mi nota esta vez es la máxima:


32 comments:

  1. La leí el año pasado y me gustó bastante. Tan solo el final me resultó muy previsible a partir de un cierto momento, fácil y poco acorde con el ritmo y el talante del resto de la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! no recordaba que lo habías leído. El final yo me olía algo, pero la verdad es que lo descartaba porque me parecía demasiado fuerte. No entiendo bien a qué te refieres con lo de "poco acorde con..." Estaría bien debatirlo, verdad? Un beso

      Eliminar
    2. Puede que no lo haya expresado bien. Quiero decir que con la calidad que iba teniendo la novela y con la forma de narrar que me gustó mucho, de pronto ese final no me pegaba. Es un final propio de una novela más chapucera. Creo que estropea un poco el conjunto. Aunque también puede ser una manía mía.

      Eliminar
  2. No he leido nada de esta autora, no suele ser los libros que leo, pero este año he leido varios que no pensaba que me iban a gustar (de otros generos) y me encantaron, asi que sin duda le dare una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! bienvenid@ por aquí!! A veces viene bien salir de nuestra zona de confort, se suele agradecer una vez vencida la pereza

      Eliminar
  3. Nada he leído de Amy Engel. Esta novela me parece muy atractiva. Tomo nota de ella, Marian.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marian.

    Me gusta mucho la ambientación geográfica por sí misma así como el entorno rural en el que todos saben de todos o creen saberlo. He visto muchas películas entorno a esa América profunda, machista en muchas ocasiones y muy loca con los extraños personajes que la habitan. La novela reseñada me parece muy atractiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      es verdad que hay mucha peli con ese tipo de ambientación y en esas zonas de la América profunda, sin duda hacen los argumentos atractivos. Aquí los personajes son buenos y la trama engancha bastante
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Marian, parece una novela dura, tanto por su oscuridad como por el tema que trata. No sé yo si estoy para estos menesteres. De todas formas me apunto la autora, tiene buen hacer segun dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, es un thriller psicológico bastante oscuro y trata temas también oscuros y difíciles. Si no te gusta este género, pues a otra cosa, hay tanto para elegir...
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me ha llamado mucho la atención. Además, es un género que disfruto, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No sé si llevarme su título apuntado. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida ratita de biblioteca, no puedo resistirme a una historia en la América profunda, o semi, dos dedos de profundidad me sirven. Y si encima la trama es buena y los personajes mejores ¿Para qué siquiera fingir en resistirme? 😂
    Me encanta, es muy yo.
    Qué buena reseña Marian.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pelipequi!!
      ya sabía yo que a esta no te ibas a resistir, que ni siquiera ibas a fingirlo, jeje. Esta novela es para ti, lo sé y veo que lo sabes.
      Por cierto, me encanta lo de "ratita de biblioteca", así me siento, me describe bien
      Besitos!!!

      Eliminar
  9. Madre mía, sí que viene fuerte. Menudo nivel. Lo cierto es, y no me importa confesarlo, que cada vez que salta una noticia de asesinato de niño pienso que si yo fuera madre no querría justicia, sino venganza, y que me daría igual las consecuencias porque que te pase alto así te tiene que quitar las ganas de vivir para siempre.
    El ambiente este rural, de las.montañas me atrae muchísimo. Y ahora creo que sabes lo que voy a decir, demasiada violencia, demasiada crudeza. Pero tengo un problema, que por una parte, he tenido una idea de quién ha podido ser y por otra, que como soy muy cotilla ahora me he quedado con ganas de saber quién.
    Me quedo con la duda de si invrnstigo ese final o me lo guardo para cuando hago excepciones y leo uno de estos.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiii!
      pues mira, yo también lo confieso, si yo fuera madre y mataran a mi niñ@, también querría venganza, es una sentimiento muy humano, aunque luego nunca llegara a llevarla a cabo, pero que te quiten algo tan importante sin ningún motivo, pues es muy fuerte y algo que te destroza la vida para siempre. Por eso me gustan este tipo de venganzas en la vida ficticia, aquí podemos desquitarnos y apoyar a esa madre en su venganza. ¿Te saco de la duda? yo de ti lo guardaría para esas excepciones, creo que te gustaría, aunque el final es impactante. Pero si quieres saber quién lo hizo escríbeme por insta y te lo cuento
      Besines!!!

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Descubriendo un sinfín de autores gracias a tus reseñas, otra historia que intriga y atrae. Me gustan los thrillers oscuros y con muchos secretos, este parece no defraudar con tantos personajes misteriosos y arrolladores, todo un mundo donde la vida es extremadamente dura.
    La verdad es que el tema de los niños maltratados por sus madres no me deja indiferente :(
    Apunto tu sugerencia para conocer la prosa de Amy Engel, me alegra saber que has disfrutado de este "domestic-rural noir".
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      si es que tu y yo tenemos al final gustos bastantes parecidos en cuanto a lecturas. Pues si te apetece leerlo, a por él..., porque el thriller es de lo más oscuro y el final... impactante
      Besos y feliz finde para ti también

      Eliminar
  11. Me parece bastante interesante. Es de las que me gustan.
    Un beso fuerte y feliz finde, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Rocío que te atraiga la propuesta de lectura. A ver si lo lees y lo disfrutas como yo
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  12. Sí que la madre de Eve suscita curiosidad. Se ve una trama efectivamente muy negra, tanto por el terrible asesinato de las niñas como por esa vuelta al pasado que emprende Eve. Creo que los diferentes ambientes sociales de las familias de ambas niñas puede dar mucho de sí, aunque no sé si la novela indaga en ello. Sin duda los sitios pequeños dan para mucho en la literatura. Bueno, y en la vida real a veces también, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      no ahonda demasiado en las diferencias de clases entre las dos familias, pero sí que es algo que está ahí pululando durante toda la narración, el que las niñas se hayan criado en dos ambientes sociales tan distintos y hayan sido tan íntimas amigas
      Cierto que los ambientes pequeños y cerrados dan para mucho tanto en la vida real como en la ficticia. El personaje de la madre es buenísimo y tremendo
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian!

    Cuando he visto que las víctimas eran dos niñas he recordado la novela Los alcatraces. Por lo que veo, la trama es oscura y la ambientación contribuye aun más a ello.

    Cuando he leído la sinopsis no he hecho más que asentir porque da igual la actitud que una mujer tome: siempre van a encontrar un pero.

    La verdad es que la trama me ha dejado intrigada y no descarto leer la novela en un futuro ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      sí, la trama es muy oscura e inquietante y hay dos niñas asesinadas de por medio y madres que quieren venganza. Ya me contarás si la lees.
      El párrafo que hay al lado de la imagen de la cubierta del libro no es la sinopsis, es un párrafo elegido. La sinopsis oficial de la editorial no suelo ponerla si hago resumen propio de la trama (si no, sí la pongo pero nunca pegada a la foto, ahí siempre va un párrafo que me apetece destacar por algo)
      Un beso!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! De cuando en cuando, me gusta leer este tipo de historias, que tocan temas tan fuertes y con tramas que no nos dejan indiferentes. Me la llevo apuntada. Gracias por la reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      a mi este tipo de historias son las que más me gusta y con las que más disfruto. Me alegra que te la lleves
      Un besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Lo leí hace un par de meses y me gustó bastante, a pesar de ser una historia bastante dura y oscura. Me alegro que tu también la hayas disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lorena, de hecho me llevé este libro de tu blog, cuando leí tu reseña, me dejaste muy intrigada y te agradezco la recomendación. Me alegra haber coincidido contigo y que ambas la disfrutáramos
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Este lo voy a dejar pasar, es una trama muy utilizada en este tipo de género y por el momento no le veo ese algo que la haga brillar de otras historias por el estilo. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      bueno, si no te atrae pues nada, hay tanto que leer...
      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar