Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


7 de diciembre de 2020

"EL ASESINATO DE PLATÓN" de Marcos Chicot

Cubierta de la novela de Marcos Chicot, suspense, histórica, finalista del Premio Planeta en 2016 con El asesinato de Sócrates
"Su gran objetivo, el sueño que lo acompañó hasta su muerte, fue concebir un modo de gobierno que diera lugar a Estados orientados al bien común, en los que imperara la justicia y que trajesen la paz a los pueblos.

Frente a los demagogos que exaltan a las masas para obtener el poder y utilizarlo a su conveniencia, Platón proponía que gobernaran aquellos que no ambicionasen el poder y hubieran seguido un largo proceso de formación que los convirtiera en los más aptos para gobernar."

La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene al enemigo en su propia casa, y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que impere la justicia en lugar de la corrupción, y la razón en lugar de la ignorancia y la retórica vacía de los demagogos.

Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.

Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y el pensamiento revolucionario de Platón, el filósofo más influyente de nuestra historia.
Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Es licenciado en Psicología Clínica, en Psicología Laboral y en Económicas.

Escribió su primera novela Óscar en 1997. En 1998 escribió "Diario de Gordon", con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner. A nivel europeo ha recibido el "Premio per la Cultura Mediterranea" como reconocimiento a la labor de difusión cultural que realiza a través de sus novelas.

El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de "El asesinato de Pitágoras" (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española más vendido de todos los tiempos. Por esta novela, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción "Encomio Solemme" (Alabanza Solemne). En 2014 publicó el thriller "La Hermandad", y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su novela histórica "El asesinato de Sócrates". En octubre de 2020 ha publicado su última novela, "El asesinato de Platón".

Mi propio resumen-síntesis sin spoiler

Es muy complicado resumir esta novela en unos cuantos párrafos porque ocurren muchas cosas a lo largo de las 944 páginas de su contenido, muchísimas. Pero voy a intentar dejaros unas cuantas pinceladas de los ejes principales en los que se mueve el argumento, sin hacer ningún spoiler.

Con el “El asesinato de Platón” viajamos a la Grecia clásica, al 371 a.C, una época marcada por intensas convulsiones políticas y guerras entre las principales urbes: Atenas, Esparta, Tebas, Siracusa.  

La historia tiene varios hilos argumentales, pero los más importantes e interesantes son dos, que narran las andanzas de dos familias a su vez relacionadas, en cierta forma emparentadas:

-- Por una parte, el que gira alrededor de Atenas, una ciudad que en esos momentos está atravesando un periodo dorado de esplendor cultural, empañado únicamente por el temor de un pronto ataque por parte del ejército invencible de Tebas. Parece que la guerra entre Atenas, Esparta y Tebas es inminente.
Ahora somos tres potencias: Esparta y su liga del Peloponeso, nosotros con nuestra nueva alianza y Tebas liderando a todos los beocios. Estaba claro que Esparta tenía el ejército de tierra más temible y que ellos volvían a dominar los mares, pero el poder de Tebas crecía con una rapidez inquietante.  

Allí, el filósofo Platón ha creado la Academia, un lugar donde impartir sus clases profundizando en el estudio de diversas materias, un lugar donde compartir su conocimiento siempre con el convencimiento de que la filosofía unida a la política, podía llegar a cambiar el mundo y que unos mandatarios que fuesen adoctrinados en su obra, podían posibilitar un gobierno igualitario sin injusticias, sin demagogias, exento de maldad. Él apostaba por un «filósofo rey»
Su propuesta de unir la filosofía y la política oponía el razonamiento a la retórica persuasiva de los demagogos, la justicia frente a la corrupción, y la sabiduría frente a los peligros de la ignorancia y la necedad de los malos gobernantes.


En esta ciudad también vive Altea, discípula de Platón y primera mujer docente admitida en la Academia, y su familia: su marido Calímaco un hombre poderoso y rico con el que lleva tiempo intentando tener un hijo, su padre Perseo (también uno de los mejores discípulos de Platón) y su hermano Eurímaco al que adora. En la casa de Calímaco y Altea vive su esclava, Melisa, que es también el ama de llaves y uno de los personajes más malvados y perversos de la trama. Enamorada en secreto de Calímaco, pasa sus días tragándose la rabia que le ocasiona no ser correspondida por él, alimentando su odio e ideando venganzas contra Altea a la que culpa de todas sus desgracias.

-- El otro hilo argumental importante es el que tiene lugar en Esparta, donde se encuentra la familia del anciano Calícrates, sus dos hijos Euxeno y Demarato, ya en edad de combatir, su hermanastro Leónidas (otro monstruo despreciable, un mal bicho), su cuñada Helena y sus tres sobrinas Fedra, Larisa y Yocasta, a las que solo puede visitar si su hermano se encuentra fuera de la ciudad. Calícrates y Helena están enamorados en secreto, a pesar de que él casi le duplica la edad. 

Luego están las batallas, con el todopoderoso General Epaminondas a la cabeza del ejército de Tebas queriendo guerrear con Atenas y con Esparta, y como telón de fondo, abarcando toda la trama, la doctrina de Platón y sus ideas. Unas ideas basadas en la igualdad entre hombres y mujeres, en la paz y no en la guerra, en conseguir unos gobernantes justos que solo persigan el bien público, el bien común, un Estado ideal que se rija por la razón y el conocimiento. Quizás una utopía para cualquiera, pero Platón no pierde la esperanza de conseguirlo y a ello dedica toda su vida.

Y no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s  para conocer más cosas de la apasionante vida de Platón, de su forma de pensar, sus ideales, para saber que sucede con los personajes de las dos familias protagonistas de la historia y si Platón consigue su propósito en la vida, en esa vida, conseguir un mundo mejor.

Conocí a Marcos Chicot allá por el 2013 (¡madre mía, como pasa el tiempo!), cuando publicó “El asesinato de Pitágoras” (por cierto, un libro que empezó siendo autopublicado y con el tiempo se convirtió en bestseller). Creo recordar que mi blog fue uno de los primeros en publicar la reseña de esa novela (podéis leerla aquí), una novela que me sorprendió bastante y disfruté mucho. Poco después participé en un encuentro de vari@s bloguer@s con el autor organizado por la editorial. Charlamos con él de su libro, nos resolvió dudas, nos contó anécdotas y detalles de cómo creó la obra y quizás por ello, porque le conocí personalmente reconozco que tengo debilidad por él y sus novelas, que le tengo un cariño especial. Me llegó al alma saber que tiene una hija con síndrome de Down, Lucía, y que tras doce años escribiendo de forma ocasional, un día, muy preocupado por su futuro, decidió dejar su trabajo de economista y psicólogo clínico para dedicarse a su familia y a la escritura.

Leí de seguido “La Hermandad” (reseña aquí), segunda parte de la de Pitágoras y me gustó también mucho. Aunque han pasado ya varios años, siempre he tenido en mente volver a disfrutar con sus historias, curiosas mezclas de thriller y novela histórica, con el interés añadido de permitirte aprender sobre la vida de unos personajes que fueron reales y muy influyentes en el mundo filosófico. Personajes (Pitágoras, Sócrates y Platón) que a mí, personalmente, siempre me han llamado y me llaman mucho la atención.

No me sorprendió en absoluto cuando me enteré de que quedó finalista del Premio Planeta en 2016 con “El asesinato de Sócrates” (por cierto, es el único que me falta por leer) me alegré tanto por él. . . porque se lo merece, porque se documenta como el que más, porque sabe escribir, porque tiene el don de convertir las vivencias de un personaje de la historia, en argumentos novelados fascinantes que además de divulgar, enganchan y entretienen, nada fácil de conseguir.

Así que, aun siendo “El asesinato de Platón” un buen tocho (reconozco que en principio me da mucha pereza enfrentarme a ellos, aunque también es cierto que, si te atrapan, son geniales porque duran más), no dudé en ponerme con él y cogerlo con ganas cuando lo tuve entre las manos. Creo que alguna vez os he contado que hubo una época en la que yo leía mucha novela histórica, incluso era mi género preferido y suele decirse que “donde hubo fuego, brasas quedan”, os cuento que eso es cierto, que quedan, doy fe. 

Podría enrollarme mucho más, contaros tanto acerca de esta apasionante novela, pero no quiero hacer la reseña demasiado larga, aunque sí me gustaría resaltar varias cosas en general sobre ella y sobre su autor:

-- Marcos lo cuida todo, cuida mucho lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta: escribe muy bien y además se documenta en condiciones, sin importarle el tiempo que tarde en conseguirlo y eso es algo se nota, que se percibe en sus escritos (ha contado en varias entrevistas que ha tardado cuatro años en darle forma a este último libro) 
El siguiente latido llenó sus venas de un miedo helado. Se había dado cuenta de que por aquella calle se llegaba a la casa de su hija, y de que aquella mujer era la partera. 
Los ojos de Altea horadaban la oscuridad como si en el juego de sombras pudiera atisbar un vislumbre del destino.

-- Profundiza bastante en sus personajes, sobre todo en los principales, aunque los secundarios también son muy buenos. Pero sin duda lo que destaca por encima de todo, lo que más me gusta de sus tramas, son los personajes femeninos que crea. Con Pitágoras fue Ariadna y con Platón es Altea, ambas mujeres fuertes, valientes, carismáticas, mujeres que destacan en un mundo de hombres y para hombres, adelantadas a su tiempo y con una personalidad arrolladora. 

Para terminar, una reflexión y una curiosidad:

-- Entre los discípulos de Platón también se encuentra un jovencísimo Aristóteles, aunque solo sale de pasada. Pero yo me pregunto ¿será la próxima novela de Marcos “El asesinato de Aristóteles"?

Aristóteles alzó una mano pidiendo permiso para intervenir y eso captó la atención de Platón. El joven macedonio sólo tenía veintitrés años, y aunque la mayor parte del tiempo escuchaba en silencio, las pocas veces que hablaba demostraba una capacidad de penetración extraordinaria que hacía que Platón lo considerara uno de sus discípulos con mayor potencial. 

-- ¿Sabíais que el nombre de Platón fue un mote que le puso su entrenador de lucha por sus anchas espaldas (Platón proviene de ‘ancho, amplio’) y que su verdadero nombre era Aristocles? Yo lo desconocía.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Mucho. "El asesinato de Platón" es una novela que a pesar de su extensión, me ha durado poco, porque una vez empezada, lo único que yo quería era avanzar y avanzar, saber más y más, y oye, las casi 950 páginas me han durado mucho menos de lo que pensaba. Porque la historia es amena, te engancha y de la mano de Marcos te trasladas a ese periodo de la Grecia Clásica tan particular, a esa Acrópolis en Atenas y te conviertes en oyente de Platón en su Academia, vives plenamente los banquetes y también las batallas y las luchas políticas. Te das cuenta de que en definitiva, lo que pasaba allí, también está pasando aquí muchos siglos después (por desgracia), con políticos aprovechados y corruptos, y esa demagogia que el filósofo tanto repudiaba. 
Los males de los hombres no tendrán fin hasta que los gobernantes sean verdaderos filósofos. No hay nada más peligroso que un político persuasivo al que no le interesan la verdad ni la justicia.
Y al final, entre todas las enseñanzas de Platón, lo más importante, lo que permanece, lo que te queda y resume todo, es algo muy simple: la importancia que tiene el pensamiento crítico en nuestra vida diaria, la importancia de cuestionárselo todo.
En lugar de la retórica y la persuasión, deberían gobernar la razón y la sabiduría.

Resumiendo: "“El asesinato de Platón” me ha parecido una novela muy completa con personajes complejos, algunos muy humanos, otros inhumanos y crueles, pero con una notable evolución a lo largo de una trama rica, variada en acontecimientos y en hechos históricos. Con amores de los buenos, algunos platónicos (nunca mejor dicho) y otros no tan buenos, también desamores e infidelidades, traiciones y asesinatos entre allegados, e intriga, mucha intriga, mucho suspense. Y un final que no me ha defraudado, adecuado a “mi final particular”, el que yo habría ideado.

Cuanto más poderoso es un hombre, más le disgusta oír ideas que no se amolden a sus opiniones o a sus intereses

Una novela muy recomendable para todo tipo de lectores porque tiene un poco de todo, pero imprescindible para los que tengáis curiosidad por conocer la personalidad del filósofo y la filosofía de Platón, no os la podéis perder. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima: 
 

 

44 comments:

  1. Hola, Marian. Me has dejado con ganas y voy a comprarla para regalo para mi maridito, que le encanto la anterior novela de este escritor. Y después de él la leeré yo. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Carmen!! Por lo que cuentas, tu marido se leyó "la de Sócrates, esa es la única que me falta a mí por leer.
      Pues fíjate que estoy segura de la va a disfrutar y tú también.
      Va a ser un buenísimo regalo
      Besos y felices lecturas para ti también

      Eliminar
  2. Hola, Marian.
    Me ha parecido muy tierna y bonita la historia del autor y cómo se ha desarrollado su carrera. La verdad es que cuando conoces a un autor y no te decepciona sino que además te cae bien, luego lees sus libros con un punto extra de satisfacción.
    Respecto al libro este es de los que ponen de manifiesto mi ignorancia cultural. A saber dónde quedó lo que aprendí de filosofía en el instituto, y ya no digo de Historia. Lo malo es que me da mucha pereza, incluso con autores que le meten mucha chicha, y movimiento como Posteguillo y este autor. Lo del clásico siempre me ha dado especial pereza y aunque me da vergüenza, la verdad es que no me llama la atención tanto como para leerlo, aunque un poco sí, lo reconozco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! pues sí, la verdad eso que conocer al autor, poder charlar un poquito con él, es un plus, sobre todo si te cae genial. De hecho el recuerdo que tengo de Marcos es el de una persona muy agradable y campechana y la historia que tiene detrás es maravillosa.
      En fin, entiendo que te de pereza, ya sabes que a mí me la suele dar (el que sea novela histórica y que sea tan tocho), pero también es cierto que una vez dado el paso, si la novela engancha y esta doy fe que engancha, lo agradeces y salir de la zona de confort es bastante satisfactorio si la experiencia es buena, y en este caso ha sido buenísima (también es cierto que no he salido del todo de mi zona de confort, porque bastante thriller y suspense sí hay también en esta novela
      Besos

      Eliminar
  3. Justo la terminé ayer y coincido contigo por completo. Te da miedo el tocho, pero cuando lo empiezas, lo difícil es no soltarlo. Sabe escribir muy bien el autor, se nota que hay un gran trabajo detrás de documentación, pero el autor sabe plasmarlo todo de forma tan sutil y todo tan bien insertado en la historia que no resulta nada pesado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Me alegra coincidir contigo. Si es que los tochos en principio asustan..., pero después, si son buenos tochos, merece la pena y este autor sabe novelar a la perfección la historia
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Guapi!
    Leí el Asesinato de Sócrates y me encantó, y es que he de reconocer que es uno de mis filósofos favoritos, a pesar de que todo lo que sabemos de él es a través de Platón.
    Es cierto que quiero leerla, pero ya sabes de mis dificultades últimamente para leer y escribir, no me gustaría no sacarle el jugo que tiene. No sé.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoli!! No sabía que habías leído el de Sócrates, a ver si me animo yo con él pronto. Bueno, igual puedes dejarlo para más adelante, aunque no lo pierdas de vista
      ¡Besitos guapísima!!!!

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no es para nada mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar pese a que parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae mucho esta novela de la que he visto varias reseñas en estos días. Si Roma me queda lejos, no te cuento Grecia. Me gusta el tema en ensayo histórico o filosófico e incluso en cine, pero en novela me queda muy lejos. Prefiero remontarse como mucho a principios del siglo XIX.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Si..., un poco lejos sí están. A mí me pasa lo contrario, que para gustarme y engancharme necesito que esté bien novelada.
      En fin..., hay tanto que leer, que hay que ceñirse a lo que verdaderamente apetece, te entiendo
      Besos y feliz semana para ti también..,

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que entre todos me estáis metiendo las ganas, aunque creo que empezaré por Pitágoras por seguir un poco la historia de la Filosofía y empezar por los presocráticos.

      Eliminar
    3. Pues genial, Rosa. Yo empecé por Pitágoras y es una novela a la que le tengo especial cariño. Por cierto su segunda parte es La Hermandad que también te recomiendo
      Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, Marian.

    Tu pericia al reseñar la verdad es que me deja asombrado. Y es que una novela de tal calado y con tantas páginas es la que se cuentan tantas cosas debe ser compleja para la propia reseña. También me parece muy asombroso como los autores se meten en este berenjenal de la novela histórica jajaja. Pero a su vez tiene que ser bonito documentarse y poder hacer una investigación para preparar un libro de este tipo. También es una buena noticia qué es un autor que empezó con las autopublicaciones haya llegado a tal nivel en la literatura. Creo que esto es un buen acicate para todos los amigos y autores qué deciden dar el paso de la autopublicacion.
    Besos y que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!! SI te soy sincera, esta reseña es una de las que más me ha costado. Me ha costado decidir cómo abordarla, como enfocarla sin hacerla demasiado larga. Pero al final, lo importante es tener claro lo que quieres contar y cuando te pones a escribir compruebas que sale más fácilmente de lo que creías, es como que fluye. Me ha gustado lo de dejarte asombrado, Miguel, gracias por tus palabras.
      Respecto a lo de la autopublicación, yo creo que hoy en día muchos autores deciden empezar de esa manera y algunos, como Marcos llegan bien alto
      Un beso y genial semana para ti también

      Eliminar
  8. ¡Hola! No puede decirse que sea un tema que no me interese pero no sé yo si a la hora de leerlo podría hacérseme demasiado denso. Quizás para otro momento en que tenga la mente más despejada, sí, pero ahora mismo tengo claro que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi no se me ha hecho denso, es más sentía ganas de avanzar y avanzar para saber que iba a pasar
      Un besote!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro se ve muy interesante, pero me da un poquito de miedo empezar un libro tan largo. Aunque por todo lo que nos cuentas, vale la pena leerlo. Muchas gracias por tan buena reseña. Espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!! es una novela interesante, está muy bien escrita y se hace muy amena, pero ente¡siendo que enfrentarse a un tocho de estos de miedo, pero como dice el refrán, "el comer y el rascar todo es empezar"
      Linda semana para ti también
      ¡Un besito!!

      Eliminar
  10. Creo que el primer libro que compré en formato digital fue "El asesinato de Pitágoras", que recomiendo. Después compré "El asesinato de Sócrates", que me encantó. Tiene una estupenda combinación entre ficción histórica verosímil y buena documentación. Por cierto, me lo regalaron poco después, menos mal que en mi librería no me ponen problemas... Escribí al autor, porque da un correo y me contestó amablemente. También hemos tenido un par de correos a partir de este libro que leeré pronto. La cosa filosófica me tira, ya sabes: lo de la cabra y el monte.

    Lo único que pido es tiempo. Nunca he trabajado tanto ni tan mal. Estas Navidades van a ser para leer, no sé si algo más, pero para leer seguro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Atticus!! Que bien verte por aquí... ¿te puedes creer que mientras leía y también hacía la reseña pensé en ti varias veces, pensaba que te podría gustar por lo que dices de la cabra y el monte?? Desconocía que habías leído el de Pitágoras y también el de Sócrates. Estoy convencida de que ese, el de Platón también lo disfrutarás mucho. Ya me contarás.
      Ayyy, el tiempo..., ya imagino que son malos tiempos para los profes, pero bueno, seguro que aprovechas las fiestas para leer mucho
      Besos

      Eliminar
    2. Ya sabes que no escribo por escribir, pero este autor merecía unas líneas. Veo que a ti también te gustó. Yo lo dejo para el próximo curso, este ha sido malo en todo, también en esto, veo mi lista y solo tiene 21 títulos este año.

      Han sido malos tiempos para los profesores, sí. Además, tenemos que soportar unos niños (obviamente, algunos) que "exigen" unas notas que no merecen y que ofrecen desdén por el conocimiento, como si ir (de vez en cuando) les hiciese merecedores de pasar de curso. La burocracia rampante no ayuda nada. Y esos papis que maleducan a sus hijos (pero que también exigen el aprobado by the face) no colaboran. De la inspección que todo lo arregla con papeles mejor ni hablo. Perdón por el desahogo. Afortunadamente, aun quedan estudiantes y padres que entienden que no hay alternativas al estudio, pero la happycracia ha abierto una profunda brecha en los centros de enseñanza y no le veo solución. A mi compañera recién llegada a este mundo le he dicho que solo nos queda la resistencia... o la rendición.

      Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de libros. Que es el lugar de la felicidad y la mejor formación para una persona. Besos.

      Eliminar
    3. Sí, Atticus, sé que eres como yo, que no escribes por escribir. No te preocupes por venir aquí a desahogarte, siempre eres bienvenido, digas lo que digas, ya lo sabes, yo encantada. Entiendo que no lo estáis pasando bien, tengo una prima profe y también me cuenta. Lo peor es la difícil solución que tienen los niños maleducados por sus papis, ya sabes que en la biblio vemos muchos d esos, constantemente.
      Pues nada, que el de Platón te va a gustar, seguro
      Más besos

      Eliminar
    4. Bueno, pues acabo de terminarlo. Cosas buenas: el escritor tiene un estilo ágil y sabe hacer una novela en la que combinan bien la cosa culta, la cosa histórica, el amor y la intriga. En ese sentido es perfecto, se lee muy bien, tiene interés, perfecto. Cosas malas (en mi opinión): los trozos copiados de la enciclopedia para explicar la filosofía de Platón están de más; también me parece largo en exceso y la documentación a veces "se ve" demasiado. Balance general: estupendo, muy recomendable.

      Eliminar
    5. Sï, la verdad es que estoy de acuerdo contigo, incluso en parte de las cosas malas, es cierto que en alguna ocasión se me hicieron un poco pesadas las parrafadas filosóficas, también pensé en alguna ocasión que podría haberlo omitido, que era innecesario. Pero en general, como yo, veo que la has disfrutado también. ¡Me alegra!
      Besos y gracias por acordarte de regresar por aquí a contarme

      Eliminar
  11. Buenos días, Marian:
    Ayer justo leí la reseña que colgó Margari sobre el libro y veo que coincidís en muchas cosas, motivo por el que reafirmo mi intención de conocer no sólo este título, sino también El asesinato de Sócrates. Te felicito por tu estupenda reseña y te doy las gracias por ella.
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine! Sí, yo he leído hoy también la reseña de Margari, creo que la leímos a la par y las dos hemos coincidido en que es una buena novela
      Si la terminas leyendo ya me contarás.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Estoy oyendo hablar muy bien sobre este libro. Puede que le dé una oportunidad algo más adelante.
    Un beso, Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues genial si le das una oportunidad a la novela, es larga pero entretiene bastante
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian!! Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Ya me pasaré por tu blog para leer tu reseña cuando la leas, te animo a que lo hagas pronto, es una buena novela
      Besos

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Y yo también temí que la reseña me quedara larga, por eso preferí no hacer mi propio resumen de la trama esta vez jejeje... Marcos Chicot es una autor a tener muy en cuenta. Ya lo ha demostrado con sus libros anteriores. Este es fabuloso. No te pierdas el de Sócrates que también te gustará. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Sí, si, el de Sócrates lo tengo en mente, lo terminaré leyendo, no creo que tarde demasiado. También estoy de acuerdo contigo, Marcos es un autor muy a tener en cuenta, seguro que nos esperan buenas lecturas futuras suyas
      Besos

      Eliminar
  16. Puede ser interesante por conocer un poco más al gran filósofo y a esa Grecia clásica. La verdad que no he leído casi nada ambientado en esa época. Parece además, por lo que cuentas, que la historia tiene una base sólida, dada la gran labor de documentación, y que el autor hace de esta novela una historia apasionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lorena, está todo muy currado, como ya he comentado Marcos se documente en condiciones, no deja puntada sin hilo. Te gustaría, ¡anímate!
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola, Marian!

    He oído hablar muy bien de esta novela y este autor, aunque aún no me he puesto con él, pero creo que me has dado una idea para regalarle a alguien este libro para Navidad ;)

    ¡Gracias y felicidades por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien Laura! Seguro que es un excelente regalo sobre todo para un buen lector de novela histórica, imprescindible.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola, Marian!
    Una excelente reseña, te felicito 👏🏻 Pues es un libro que he visto mucho en estos días y me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Tomaré muy en cuenta tu opinión y pueda que me anime a leerlo en los próximos meses. La verdad es que en estos momentos no estoy para ese género de libros y solo de pensar que debo enfrentarme a casi mil páginas me dan ganas de correr lejos :)
    No conozco la pluma de Marcos Chicot, las novelas históricas me gustan así que probablemente empezare primero con "El asesinato de Pitágoras", creo que tiene menos páginas... Ja, ja, ja.
    Gracias por tu sugerencia y por tan completa reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana..., ¡muchas gracias!! Sí, es que el libro no hace mucho que se ha publicado y como es tan extenso imagino que ahora los bloqueos están terminándolo y por eso se ven tantas reseñas, cosa que me alegra porque es un libro que merece la pena ser divulgado, conocido. Es buena idea lo de empezar por Pitágoras, también es extenso, pero no tanto. Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  19. Estoy seguro de que me gustaría, porque se ve una lectura la mar de interesante, llena de detalles curiosos, pero en este momento no me apetece algo tan denso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Ray!! Entiendo que cada libro para cada lector tiene su momento, me pasa igual. Creo que sí te gustaría, pero el que sea novela histórica y que sea tan tocho da pereza
      Un beso!!

      Eliminar
  20. Gracias por la reseña, yo he leído el del asesinato de Sócrates y me gustó bastante pero en algún momento recuerdo que se me hizo algo largo por lo que éste no me lo he planteado, aunque seguro que lo disfrutaría, pero en este momento hay otros que me llaman más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no leí el de Sócrates, así que no puedo opinar sobre él, pero este de Platón no he sentido que se me hiciera largo, aunque sí es verdad que las batallas a veces se me pudieron hacer algo extensas para mmi gusto. Pero en general, la novela la leí de forma muy fluida. Hay que leer en cada momento lo que más nos apetezca, eso está claro
      Besos

      Eliminar