Frente a los demagogos que exaltan a las masas para obtener el poder y utilizarlo a su conveniencia, Platón proponía que gobernaran aquellos que no ambicionasen el poder y hubieran seguido un largo proceso de formación que los convirtiera en los más aptos para gobernar."
La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene al enemigo en su propia casa, y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que impere la justicia en lugar de la corrupción, y la razón en lugar de la ignorancia y la retórica vacía de los demagogos.
Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.
Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y el pensamiento revolucionario de Platón, el filósofo más influyente de nuestra historia.
Escribió su primera novela Óscar en 1997. En 1998 escribió "Diario de Gordon", con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz, el Juan Pablo Forner. A nivel europeo ha recibido el "Premio per la Cultura Mediterranea" como reconocimiento a la labor de difusión cultural que realiza a través de sus novelas.
El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de "El asesinato de Pitágoras" (2013), que en el año de su publicación fue el ebook en español más vendido del mundo, y que tras mantenerse varios años en los primeros puestos se ha convertido en el ebook en lengua española más vendido de todos los tiempos. Por esta novela, la ciudad de Crotona ha concedido al autor la distinción "Encomio Solemme" (Alabanza Solemne). En 2014 publicó el thriller "La Hermandad", y en el año 2016 fue galardonado como Finalista del Premio Planeta con su novela histórica "El asesinato de Sócrates". En octubre de 2020 ha publicado su última novela, "El asesinato de Platón".
Es muy complicado resumir esta novela en unos cuantos párrafos porque ocurren muchas cosas a lo largo de las 944 páginas de su contenido, muchísimas. Pero voy a intentar dejaros unas cuantas pinceladas de los ejes principales en los que se mueve el argumento, sin hacer ningún spoiler.
Ahora somos tres potencias: Esparta y su liga del Peloponeso, nosotros con nuestra nueva alianza y Tebas liderando a todos los beocios. Estaba claro que Esparta tenía el ejército de tierra más temible y que ellos volvían a dominar los mares, pero el poder de Tebas crecía con una rapidez inquietante.
Su propuesta de unir la filosofía y la política oponía el razonamiento a la retórica persuasiva de los demagogos, la justicia frente a la corrupción, y la sabiduría frente a los peligros de la ignorancia y la necedad de los malos gobernantes.
En esta ciudad también vive Altea, discípula de Platón y primera mujer docente admitida en la Academia, y su familia: su marido Calímaco un hombre poderoso y rico con el que lleva tiempo intentando tener un hijo, su padre Perseo (también uno de los mejores discípulos de Platón) y su hermano Eurímaco al que adora. En la casa de Calímaco y Altea vive su esclava, Melisa, que es también el ama de llaves y uno de los personajes más malvados y perversos de la trama. Enamorada en secreto de Calímaco, pasa sus días tragándose la rabia que le ocasiona no ser correspondida por él, alimentando su odio e ideando venganzas contra Altea a la que culpa de todas sus desgracias.
-- El otro hilo argumental importante es el que tiene lugar en Esparta, donde se encuentra la familia del anciano Calícrates, sus dos hijos Euxeno y Demarato, ya en edad de combatir, su hermanastro Leónidas (otro monstruo despreciable, un mal bicho), su cuñada Helena y sus tres sobrinas Fedra, Larisa y Yocasta, a las que solo puede visitar si su hermano se encuentra fuera de la ciudad. Calícrates y Helena están enamorados en secreto, a pesar de que él casi le duplica la edad.
Luego están las batallas, con el todopoderoso General Epaminondas a la cabeza del ejército de Tebas queriendo guerrear con Atenas y con Esparta, y como telón de fondo, abarcando toda la trama, la doctrina de Platón y sus ideas. Unas ideas basadas en la igualdad entre hombres y mujeres, en la paz y no en la guerra, en conseguir unos gobernantes justos que solo persigan el bien público, el bien común, un Estado ideal que se rija por la razón y el conocimiento. Quizás una utopía para cualquiera, pero Platón no pierde la esperanza de conseguirlo y a ello dedica toda su vida.
Y no os digo más, no puedo decir más. Tendréis que leerlo vosotr@s para conocer más cosas de la apasionante vida de Platón, de su forma de pensar, sus ideales, para saber que sucede con los personajes de las dos familias protagonistas de la historia y si Platón consigue su propósito en la vida, en esa vida, conseguir un mundo mejor.
El siguiente latido llenó sus venas de un miedo helado. Se había dado cuenta de que por aquella calle se llegaba a la casa de su hija, y de que aquella mujer era la partera.
Los ojos de Altea horadaban la oscuridad como si en el juego de sombras pudiera atisbar un vislumbre del destino.
-- Profundiza bastante en sus personajes, sobre todo en los principales, aunque los secundarios también son muy buenos. Pero sin duda lo que destaca por encima de todo, lo que más me gusta de sus tramas, son los personajes femeninos que crea. Con Pitágoras fue Ariadna y con Platón es Altea, ambas mujeres fuertes, valientes, carismáticas, mujeres que destacan en un mundo de hombres y para hombres, adelantadas a su tiempo y con una personalidad arrolladora.
Para terminar, una reflexión y una curiosidad:
-- Entre los discípulos de Platón también se encuentra un jovencísimo Aristóteles, aunque solo sale de pasada. Pero yo me pregunto ¿será la próxima novela de Marcos “El asesinato de Aristóteles"?
Aristóteles alzó una mano pidiendo permiso para intervenir y eso captó la atención de Platón. El joven macedonio sólo tenía veintitrés años, y aunque la mayor parte del tiempo escuchaba en silencio, las pocas veces que hablaba demostraba una capacidad de penetración extraordinaria que hacía que Platón lo considerara uno de sus discípulos con mayor potencial.
-- ¿Sabíais que el nombre de Platón fue un mote que le puso su entrenador de lucha por sus anchas espaldas (Platón proviene de ‘ancho, amplio’) y que su verdadero nombre era Aristocles? Yo lo desconocía.
Los males de los hombres no tendrán fin hasta que los gobernantes sean verdaderos filósofos. No hay nada más peligroso que un político persuasivo al que no le interesan la verdad ni la justicia.
En lugar de la retórica y la persuasión, deberían gobernar la razón y la sabiduría.
Cuanto más poderoso es un hombre, más le disgusta oír ideas que no se amolden a sus opiniones o a sus intereses
Hola, Marian. Me has dejado con ganas y voy a comprarla para regalo para mi maridito, que le encanto la anterior novela de este escritor. Y después de él la leeré yo. Mil gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Que bien Carmen!! Por lo que cuentas, tu marido se leyó "la de Sócrates, esa es la única que me falta a mí por leer.
EliminarPues fíjate que estoy segura de la va a disfrutar y tú también.
Va a ser un buenísimo regalo
Besos y felices lecturas para ti también
Hola, Marian.
ResponderEliminarMe ha parecido muy tierna y bonita la historia del autor y cómo se ha desarrollado su carrera. La verdad es que cuando conoces a un autor y no te decepciona sino que además te cae bien, luego lees sus libros con un punto extra de satisfacción.
Respecto al libro este es de los que ponen de manifiesto mi ignorancia cultural. A saber dónde quedó lo que aprendí de filosofía en el instituto, y ya no digo de Historia. Lo malo es que me da mucha pereza, incluso con autores que le meten mucha chicha, y movimiento como Posteguillo y este autor. Lo del clásico siempre me ha dado especial pereza y aunque me da vergüenza, la verdad es que no me llama la atención tanto como para leerlo, aunque un poco sí, lo reconozco.
Besos
¡Hola Norah! pues sí, la verdad eso que conocer al autor, poder charlar un poquito con él, es un plus, sobre todo si te cae genial. De hecho el recuerdo que tengo de Marcos es el de una persona muy agradable y campechana y la historia que tiene detrás es maravillosa.
EliminarEn fin, entiendo que te de pereza, ya sabes que a mí me la suele dar (el que sea novela histórica y que sea tan tocho), pero también es cierto que una vez dado el paso, si la novela engancha y esta doy fe que engancha, lo agradeces y salir de la zona de confort es bastante satisfactorio si la experiencia es buena, y en este caso ha sido buenísima (también es cierto que no he salido del todo de mi zona de confort, porque bastante thriller y suspense sí hay también en esta novela
Besos
Justo la terminé ayer y coincido contigo por completo. Te da miedo el tocho, pero cuando lo empiezas, lo difícil es no soltarlo. Sabe escribir muy bien el autor, se nota que hay un gran trabajo detrás de documentación, pero el autor sabe plasmarlo todo de forma tan sutil y todo tan bien insertado en la historia que no resulta nada pesado.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola Margari! Me alegra coincidir contigo. Si es que los tochos en principio asustan..., pero después, si son buenos tochos, merece la pena y este autor sabe novelar a la perfección la historia
EliminarUn beso
Hola Guapi!
ResponderEliminarLeí el Asesinato de Sócrates y me encantó, y es que he de reconocer que es uno de mis filósofos favoritos, a pesar de que todo lo que sabemos de él es a través de Platón.
Es cierto que quiero leerla, pero ya sabes de mis dificultades últimamente para leer y escribir, no me gustaría no sacarle el jugo que tiene. No sé.
Besitos cielo 💋💋💋
¡Hola Yoli!! No sabía que habías leído el de Sócrates, a ver si me animo yo con él pronto. Bueno, igual puedes dejarlo para más adelante, aunque no lo pierdas de vista
Eliminar¡Besitos guapísima!!!!
Hola! No conocía este libro pero no es para nada mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar pese a que parece interesante. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No me atrae mucho esta novela de la que he visto varias reseñas en estos días. Si Roma me queda lejos, no te cuento Grecia. Me gusta el tema en ensayo histórico o filosófico e incluso en cine, pero en novela me queda muy lejos. Prefiero remontarse como mucho a principios del siglo XIX.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
¡Hola Rosa! Si..., un poco lejos sí están. A mí me pasa lo contrario, que para gustarme y engancharme necesito que esté bien novelada.
EliminarEn fin..., hay tanto que leer, que hay que ceñirse a lo que verdaderamente apetece, te entiendo
Besos y feliz semana para ti también..,
Lo que pasa es que entre todos me estáis metiendo las ganas, aunque creo que empezaré por Pitágoras por seguir un poco la historia de la Filosofía y empezar por los presocráticos.
EliminarPues genial, Rosa. Yo empecé por Pitágoras y es una novela a la que le tengo especial cariño. Por cierto su segunda parte es La Hermandad que también te recomiendo
EliminarYa me contarás...
Besos
Hola, Marian.
ResponderEliminarTu pericia al reseñar la verdad es que me deja asombrado. Y es que una novela de tal calado y con tantas páginas es la que se cuentan tantas cosas debe ser compleja para la propia reseña. También me parece muy asombroso como los autores se meten en este berenjenal de la novela histórica jajaja. Pero a su vez tiene que ser bonito documentarse y poder hacer una investigación para preparar un libro de este tipo. También es una buena noticia qué es un autor que empezó con las autopublicaciones haya llegado a tal nivel en la literatura. Creo que esto es un buen acicate para todos los amigos y autores qué deciden dar el paso de la autopublicacion.
Besos y que tengas una estupenda semana.
¡Hola Miguel!! SI te soy sincera, esta reseña es una de las que más me ha costado. Me ha costado decidir cómo abordarla, como enfocarla sin hacerla demasiado larga. Pero al final, lo importante es tener claro lo que quieres contar y cuando te pones a escribir compruebas que sale más fácilmente de lo que creías, es como que fluye. Me ha gustado lo de dejarte asombrado, Miguel, gracias por tus palabras.
EliminarRespecto a lo de la autopublicación, yo creo que hoy en día muchos autores deciden empezar de esa manera y algunos, como Marcos llegan bien alto
Un beso y genial semana para ti también
¡Hola! No puede decirse que sea un tema que no me interese pero no sé yo si a la hora de leerlo podría hacérseme demasiado denso. Quizás para otro momento en que tenga la mente más despejada, sí, pero ahora mismo tengo claro que no lo leeré. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! A mi no se me ha hecho denso, es más sentía ganas de avanzar y avanzar para saber que iba a pasar
EliminarUn besote!!
¡Hola! Este libro se ve muy interesante, pero me da un poquito de miedo empezar un libro tan largo. Aunque por todo lo que nos cuentas, vale la pena leerlo. Muchas gracias por tan buena reseña. Espero tengas una linda semana. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola Marita!! es una novela interesante, está muy bien escrita y se hace muy amena, pero ente¡siendo que enfrentarse a un tocho de estos de miedo, pero como dice el refrán, "el comer y el rascar todo es empezar"
EliminarLinda semana para ti también
¡Un besito!!
Creo que el primer libro que compré en formato digital fue "El asesinato de Pitágoras", que recomiendo. Después compré "El asesinato de Sócrates", que me encantó. Tiene una estupenda combinación entre ficción histórica verosímil y buena documentación. Por cierto, me lo regalaron poco después, menos mal que en mi librería no me ponen problemas... Escribí al autor, porque da un correo y me contestó amablemente. También hemos tenido un par de correos a partir de este libro que leeré pronto. La cosa filosófica me tira, ya sabes: lo de la cabra y el monte.
ResponderEliminarLo único que pido es tiempo. Nunca he trabajado tanto ni tan mal. Estas Navidades van a ser para leer, no sé si algo más, pero para leer seguro que sí.
¡Hola Atticus!! Que bien verte por aquí... ¿te puedes creer que mientras leía y también hacía la reseña pensé en ti varias veces, pensaba que te podría gustar por lo que dices de la cabra y el monte?? Desconocía que habías leído el de Pitágoras y también el de Sócrates. Estoy convencida de que ese, el de Platón también lo disfrutarás mucho. Ya me contarás.
EliminarAyyy, el tiempo..., ya imagino que son malos tiempos para los profes, pero bueno, seguro que aprovechas las fiestas para leer mucho
Besos
Ya sabes que no escribo por escribir, pero este autor merecía unas líneas. Veo que a ti también te gustó. Yo lo dejo para el próximo curso, este ha sido malo en todo, también en esto, veo mi lista y solo tiene 21 títulos este año.
EliminarHan sido malos tiempos para los profesores, sí. Además, tenemos que soportar unos niños (obviamente, algunos) que "exigen" unas notas que no merecen y que ofrecen desdén por el conocimiento, como si ir (de vez en cuando) les hiciese merecedores de pasar de curso. La burocracia rampante no ayuda nada. Y esos papis que maleducan a sus hijos (pero que también exigen el aprobado by the face) no colaboran. De la inspección que todo lo arregla con papeles mejor ni hablo. Perdón por el desahogo. Afortunadamente, aun quedan estudiantes y padres que entienden que no hay alternativas al estudio, pero la happycracia ha abierto una profunda brecha en los centros de enseñanza y no le veo solución. A mi compañera recién llegada a este mundo le he dicho que solo nos queda la resistencia... o la rendición.
Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de libros. Que es el lugar de la felicidad y la mejor formación para una persona. Besos.
Sí, Atticus, sé que eres como yo, que no escribes por escribir. No te preocupes por venir aquí a desahogarte, siempre eres bienvenido, digas lo que digas, ya lo sabes, yo encantada. Entiendo que no lo estáis pasando bien, tengo una prima profe y también me cuenta. Lo peor es la difícil solución que tienen los niños maleducados por sus papis, ya sabes que en la biblio vemos muchos d esos, constantemente.
EliminarPues nada, que el de Platón te va a gustar, seguro
Más besos
Bueno, pues acabo de terminarlo. Cosas buenas: el escritor tiene un estilo ágil y sabe hacer una novela en la que combinan bien la cosa culta, la cosa histórica, el amor y la intriga. En ese sentido es perfecto, se lee muy bien, tiene interés, perfecto. Cosas malas (en mi opinión): los trozos copiados de la enciclopedia para explicar la filosofía de Platón están de más; también me parece largo en exceso y la documentación a veces "se ve" demasiado. Balance general: estupendo, muy recomendable.
EliminarSï, la verdad es que estoy de acuerdo contigo, incluso en parte de las cosas malas, es cierto que en alguna ocasión se me hicieron un poco pesadas las parrafadas filosóficas, también pensé en alguna ocasión que podría haberlo omitido, que era innecesario. Pero en general, como yo, veo que la has disfrutado también. ¡Me alegra!
EliminarBesos y gracias por acordarte de regresar por aquí a contarme
Buenos días, Marian:
ResponderEliminarAyer justo leí la reseña que colgó Margari sobre el libro y veo que coincidís en muchas cosas, motivo por el que reafirmo mi intención de conocer no sólo este título, sino también El asesinato de Sócrates. Te felicito por tu estupenda reseña y te doy las gracias por ella.
Un abrazo fuerte!!
¡Hola Undine! Sí, yo he leído hoy también la reseña de Margari, creo que la leímos a la par y las dos hemos coincidido en que es una buena novela
EliminarSi la terminas leyendo ya me contarás.
Un abrazo!!!
Estoy oyendo hablar muy bien sobre este libro. Puede que le dé una oportunidad algo más adelante.
ResponderEliminarUn beso, Marian.
¡Hola Rocío! Pues genial si le das una oportunidad a la novela, es larga pero entretiene bastante
EliminarUn beso
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola Marian!! Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola Ana! Ya me pasaré por tu blog para leer tu reseña cuando la leas, te animo a que lo hagas pronto, es una buena novela
EliminarBesos
Totalmente de acuerdo con tu opinión. Y yo también temí que la reseña me quedara larga, por eso preferí no hacer mi propio resumen de la trama esta vez jejeje... Marcos Chicot es una autor a tener muy en cuenta. Ya lo ha demostrado con sus libros anteriores. Este es fabuloso. No te pierdas el de Sócrates que también te gustará. Besos
ResponderEliminar¡Hola Marisa! Sí, si, el de Sócrates lo tengo en mente, lo terminaré leyendo, no creo que tarde demasiado. También estoy de acuerdo contigo, Marcos es un autor muy a tener en cuenta, seguro que nos esperan buenas lecturas futuras suyas
EliminarBesos
Puede ser interesante por conocer un poco más al gran filósofo y a esa Grecia clásica. La verdad que no he leído casi nada ambientado en esa época. Parece además, por lo que cuentas, que la historia tiene una base sólida, dada la gran labor de documentación, y que el autor hace de esta novela una historia apasionante.
ResponderEliminarBesos
Sí Lorena, está todo muy currado, como ya he comentado Marcos se documente en condiciones, no deja puntada sin hilo. Te gustaría, ¡anímate!
EliminarBesos
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarHe oído hablar muy bien de esta novela y este autor, aunque aún no me he puesto con él, pero creo que me has dado una idea para regalarle a alguien este libro para Navidad ;)
¡Gracias y felicidades por la reseña!
¡Un beso!
¡Que bien Laura! Seguro que es un excelente regalo sobre todo para un buen lector de novela histórica, imprescindible.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola, Marian!
ResponderEliminarUna excelente reseña, te felicito 👏🏻 Pues es un libro que he visto mucho en estos días y me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Tomaré muy en cuenta tu opinión y pueda que me anime a leerlo en los próximos meses. La verdad es que en estos momentos no estoy para ese género de libros y solo de pensar que debo enfrentarme a casi mil páginas me dan ganas de correr lejos :)
No conozco la pluma de Marcos Chicot, las novelas históricas me gustan así que probablemente empezare primero con "El asesinato de Pitágoras", creo que tiene menos páginas... Ja, ja, ja.
Gracias por tu sugerencia y por tan completa reseña ;)
Un besote.
Mariana..., ¡muchas gracias!! Sí, es que el libro no hace mucho que se ha publicado y como es tan extenso imagino que ahora los bloqueos están terminándolo y por eso se ven tantas reseñas, cosa que me alegra porque es un libro que merece la pena ser divulgado, conocido. Es buena idea lo de empezar por Pitágoras, también es extenso, pero no tanto. Ya me contarás...
EliminarBesos
Estoy seguro de que me gustaría, porque se ve una lectura la mar de interesante, llena de detalles curiosos, pero en este momento no me apetece algo tan denso.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Querido Ray!! Entiendo que cada libro para cada lector tiene su momento, me pasa igual. Creo que sí te gustaría, pero el que sea novela histórica y que sea tan tocho da pereza
EliminarUn beso!!
Gracias por la reseña, yo he leído el del asesinato de Sócrates y me gustó bastante pero en algún momento recuerdo que se me hizo algo largo por lo que éste no me lo he planteado, aunque seguro que lo disfrutaría, pero en este momento hay otros que me llaman más. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Yo no leí el de Sócrates, así que no puedo opinar sobre él, pero este de Platón no he sentido que se me hiciera largo, aunque sí es verdad que las batallas a veces se me pudieron hacer algo extensas para mmi gusto. Pero en general, la novela la leí de forma muy fluida. Hay que leer en cada momento lo que más nos apetezca, eso está claro
EliminarBesos