Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


26 de julio de 2020

Reseñas 2X1: “LOS TESTAMENTOS” de Margaret Atwood y “EL BOSQUE DE LA MEMORIA” de Sam Lloyd.


“Empecé a comprender que el cuerpo de la mujer era una gran trampa sinuosa. Si había un agujero servía para que algo entrara y algo saliera por allí, y eso valía para cualquier tipo de agujero: un agujero en la pared, un agujero en una montaña, un agujero en el suelo.

A ese cuerpo de mujer se le podían hacer tantas fechorías y le podían suceder tantas desgracias, que llegué a pensar que prefería no crecer".

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada.





“Pienso en mi amiga muerta. Me llamaba Hansel y yo a ella Gretel. Cambiar los nombres de las cosas formaba parte de nuestro juego. La casa, no esta, sino su oscura gemela del Bosque de la Memoria, se convirtió en nuestra Casita de chocolate.

Aquello sirvió para suavizar nuestros miedos; al menos, el mío. No soy ningún rey escocés, pero hago lo que puedo por quienes despiertan bajo el Bosque de la Memoria. Ahora mismo, a pesar del miedo que siento por lo que acecha en el exterior, me siento obligado.”

En el día más importante de su aún breve vida, Elissa es secuestrada. Horas después, despierta en un lugar que no conoce, atada a un poste metálico. Mientras su raptor la apabulla con extrañas preguntas, la situación de la niña parece complicarse... hasta que Elijah, de diez años, la encuentra.
Elijah sabe que debería contar lo que ha visto, pero su instinto le advierte de que, si lo hace, perderá todo lo que tiene. Al fin y al cabo, Elissa no es la primera niña a la que descubre en el Bosque de la Memoria.
Elissa sabe que debe actuar. Solamente convenciendo a Elijah para que la ayude tendrá alguna oportunidad de sobrevivir. Pero intentar manipularlo es peligroso, pues es mucho más listo de lo que parece. Empieza entonces un juego mortal de engaño y traición que llevará al límite a todos quienes entren en él.


   "LOS TESTAMENTOS"
(2019)

Va a hacer casi tres años que leí “El cuento de la criada” (la reseña aquí), una distopia que me gustó mucho y que trata sobre un golpe de estado en EEUU que da origen a la República de Gilead, una teocracia estricta establecida en un mundo futuro ficticio que tiene serios problemas de fertilidad, y que está regida por un patriarcado extremista donde las mujeres son catalogadas y destinadas únicamente a engendrar hijos. Las no válidas, son enviadas a Las Colonias, una especie de campos de concentración y las fértiles son convertidas en Criadas, una especie de vientres de alquiler para aquellas parejas de Comandantes y sus Esposas que necesitan de sus servicios.

Pronto me enganché a la serie cuya primera temporada sigue más o menos fielmente la novela, pero que después va mucho más allá, siempre contando con la participación de la autora. Y ahora me encuentro con esta secuela, una continuación que nos cuenta a través de varios testimonios quince años después, lo que sucede con June (Defred) después de que las puertas de aquella furgoneta se cerraran de golpe tras ella, con sus dos hijas y como Gilead ha llegado a estar en la cuerda floja, a punto de desmoronarse.

Por una parte, tenemos el relato a través de su diario, de la cruel y despiadada Tía Lidia, que desde su residencia en Casa Ardua (donde viven las Tías) plasma sus vivencias en papel y también nos cuenta como era su vida antes de ser arrestada y de que manera llegó a ser lo que hoy es. Luego tenemos dos testimonios más, el de Agnes Jemima, una niña que nació y creció en Gilead y no conoce ni desea nada más y el de Daisy, alguien que la contempla todo desde fuera, e incluso se suma a las marchas contra el régimen, poniéndose en serio peligro.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Lo cogí con muchas ganas, me apetecía mucho adentrarme de nuevo en el oscuro y tenebroso mundo de Gilead y lo he disfrutado mucho. No me gustan las comparaciones, pero puesta a ello me quedo con el primero, con "El cuento de la criada", pero también os digo que, una vez leído, tenéis que continuar sí o sí con Los testamentos, lo contrario no tendría perdón. Quedarse sin saber como evoluciona el mundo gileadiano es impensable, en serio.

Para mí, lo mejor de todo ha sido conocer bien a la implacable instructora de las criadas de Gilead, Tía Lidia, un personaje al que no puedes evitar odiar, pero que al mismo tiempo te resulta muy interesante, poder adentrarse en los entresijos de su mente y de su forma de pensar. Conocer su pasado para intentar entenderla, una exitosa abogada de familia que se termina convirtiendo en alguien aparentemente sin escrúpulos ni empatía. Os cuento que me han sorprendido mucho algunos datos y que aunque solo fuera por ella, ya merecería la pena leerla (que no es el caso, porque la novela me ha gustado mucho por todo).

Los seguidores incondicionales de la serie (aprovecho para recomendárosla: espectaculares las interpretaciones de Elisabeth Moss e Ybonne Strahovski y una magnífica ambientación y fotografía) estamos esperando como locos la cuarta temporada y creo y espero, que al final los guionistas se basen en Los testamentos para continuar con el argumento y también espero que no la alarguen demasiado, que no caigan en el error de hacerla interminable.

Resumiendo: “Los testamentos” es una secuela de obligada lectura para los que terminaron “El cuento de la criada” y quieren conocer el futuro de Gilead y el destino de June y sus dos hijas y ya de paso saberlo todo sobre Tía Lidia. Según mi opinión, Margaret Atwood ha creado con estas dos novelas una distopia tan fascinante como terrorífica, porque al fin y al cabo, tal y como están hoy en día las cosas, no parece tan difícil que algo así pueda llegar a suceder.

Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:






"EL BOSQUE DE LA MEMORIA" (2020)

Como agradezco haberme topado con este libro que desconocía hasta que leí la reseña en la que Ray, nuestro compi bloguero, publicaba una recopilación de los libros preferidos de varios de nosotros, entre ellos una servidora, para celebrar su cumpleblog. Creo que casi todos los que soléis venir por aquí y me leéis, ya le conocéis y frecuentáis su blog “Érase una vez” y seguramente ya os habréis pasado por allí y anotado algunos de los libros que se recomiendan, que recomendábamos en su post.
Pero si no es el caso. . . ya estáis tardando y os aconsejo que lo hagáis con libreta y boli en mano, porque os vais a encontrar con muchas lecturas apetecibles e interesantes.

Yo anoté varias, pero me sedujo especialmente “El bosque de la memoria” sobre todo por lo que la autora del blog Yo leo novela, decía en su comentario: “Pero lo que mas me sedujo fue la capacidad que tiene el mal como esencia natural de la historia. Se trata de una historia malsana en la que casi salgo dolida. Las lecturas que tienen la capacidad de dañar al lector, que son crueles con el espectador y no se amilanan en devastar la psique humana abriéndose paso como un tsunami son las que más engullo.”

Inconcebible dejar pasar una novela de la que se ha dicho algo así y quise sumergirme y me sumergí en ese Bosque de la Memoria en el que hay una casita de Chocolate que esconde en el sótano a una niña (Gretel) de trece años, que ha sido raptada por un Demonio. Y en esa casita, como en el cuento, también tiene un Hansel, que la visita de vez en cuando e intenta ayudarla a su manera. Así como también lo intentó con otros niños que despertaron también en ese Bosque y se quedaron allí a dormir para siempre.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, me ha encantado, la he disfrutado mucho, sobre todo me han gustado sus tres protagonistas principales que están muy bien retratados desde el punto de vista psicológico, Elissa (la chiquilla raptada), Elijah (el chico que la visita ocasionalmente sin que el raptor se entere y la superintendente Mairéad (la poli que investiga el caso), los tres narran su historia desde su punto de vista, cada cual con sus problemas, con lo que les ha tocado vivir.

Resumiendo: “El bosque de la memoria” es es un thriller oscuro, claustrofóbico y perturbador, con buenos personajes, escrito con una prosa ágil e incitadora, giros sorprendentes y con un final brutal.

Os la recomiendo, con reservas, por su dureza, porque puede golpearte. Mi nota esta vez como no podía ser de otra manera, la máxima:


34 comentarios:

  1. ¡Hola, Marian!

    ¡Me ha encantado la entrada! Tengo pendiente leer Los testamentos, de hecho ya lo tengo reservado en la biblioteca pero hay dos personas por delante de mí que lo leerán primero. No había leído mucho del argumento, pero el resumen que nos has hecho tú me ha convencido por completo. Es genial que la Tía Lydia aparezca en el libro y la conozcamos mejor. Es un ser despiadado, pero a la vez interesantísimo. Por otro lado, las otras dos protagonistas me han llamado mucho la atención porque son dos polos opuestos y, por lo tanto, nos pueden proporcionar dos puntos de vista completamente diferentes sobre Gilead. ¡Qué ganas de leerlo!

    Por último, no conocía El bosque de la memoria, pero por lo que has dicho sé que me va a gustar. Miraré a ver si lo tienen en la biblioteca ;)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! ¡Que bien que vayas a leer Los testamentos dentro de poco!! Creo que te va a gustar, ya me dirás si me equivoco... Sabrás muchas cosas interesantes sobre Tía Lidia, ya verás. Y los relatos de las tras dos chicas también soy muy interesantes, te vas a quedar con la oca abierta.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola. Anda que desde que dije que venía para acá...pero es que me puse con el corta pega cartones y se me fue la hora.
    Hace tres años que decidí no leer El cuento de la criada, que tuve mis tentaciones, no te creas, pero es que van a ser de esos libros que me tengo que obligar. Por lo tanto, Los testamentos, no ha lugar. Me gusta que sea una continuación digna y no un reflejo de la serie.
    Y con el bosque lo iba a intentar pero es que hay niños y además no me gusta que el autor se proponga firmemente hacer daño y vapulear al lector. Vale que hay cosas que te pueden doler, o hacerte sentir incómoda pero no más de lo necesario. En verdad le tengo mucha rabia a ese tipo de autores.
    Ya te parecía que esto no me lo iba a llevar, eh?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola!!
      Pues sí, mientras lo leía pensaba: "este no es para Norah", jeje, porque sí, hay niños y violencia y algunas escenas un poco desagradables. Me pasa lo contrario que a ti, no. me importa que duela, la ficción no me duele, solo me duele la vida real, que la quiero tranquilita, sosegada y muy zen, que yo en la realidad no soporto la violencia, ni la sangre, jeje.

      Respecto al de Atwood, también sabia que no era para ti porque ya me habías comentado que no ibas a leer el de La criada. Pero no me queda claro si te decidiste a no leerlo porque el tema no te apetece nada de nada, y crees que te va a aburrir, o bien por lo de que el tema duela. Porque conociéndote un poco, pienso que no te aburriría, es más, creo que podría gustarte, porque es uno tema. Pero está claro que no hay necesidad ni de sufrir ni de leer cosas que no apetecen, que para eso ya está la vida, la lectura es para pasar buenos ratos, para disfrutar.
      Siempre es gratificante tenerte por aquí, aunque para ello tengas que dejar de cortar-pegar cartones, jeje
      Besines

      Eliminar
  3. Me atrae más el primero que el segundo. No he visto la serie a pesar de que todo el mundo la recomienda porque quería leer primero el libro de Atwood, pero todavía no lo he hecho, y ahora me entero de que hay secuela con “Los testamentos”. Es increíble cómo la serie ha resucitado una novela publicada hace más de 30 años. Es indudable que las distopías están de moda, y aunque no me atraigan especialmente (bastante tenemos con nueva normalidad) tengo ganas de leer “El cuento de la criada” y “Los testamentos”. Para lo que no estoy preparado es para el thriller oscuro, claustofobico y perturbador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues harás bien en leer primero el libro, o los libros y luego ya meterte con la serie, que también merece mucho la pena, aunque luego esta vaya por otros derroteros y abarque mucho mas. Es verdad que se piensa que las distopias están de moda, yo creo que no, pero que ahora hay más gente que las ha descubierto, yo llevo tiempo leyendo distopias porque me gustan mucho, aunque estén o no estén de moda (la verdad es que suelo ir a mi bola respecto a lecturas y paso bastante de las modas en general, jeje)
      El segundo libro soy consciente que no a todos puede apetecer, es normal, solo a los que somos un poco macabrillos narrativamente hablando
      Un abrazo para ti también

      Eliminar
    2. Como dice Juan Carlos, más el primero que el segundo. Por la temática, por lo que sé de la autora que, glups, no he leído. Por favor, que no salga de aquí. Espero hacerlo pronto...

      Eliminar
    3. ¡Hola! tranquilo, te mantendré el secreto..., bueno, hay tantos autores por descubrir... Me encantará conocer tu opinión sobre esta distopia si la terminas leyendo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, Mariam.

    Dos recomendaciones perfectas para este verano. El cuento de la criada yo diría incluso que ya se ha convertido en todo un clásico. No me gustan demasiado las segundas partes pero como bien sugieres causa mucha intriga qué sucederá con la continuación de esta historia.
    Respecto al segundo libro tienen todas las tiene todas las temáticas que me gustan por lo que no me importaría nada poder hacerme con él. Dicen que las bicicletas son para el verano, pero los libros macabros también tienen su morbo al leerlos en algún lugar de esa España mágica rural.

    Muchos besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! A mi tampoco me suelen gustar las segundas partes, ni las terceras ni las cuartas, jaja, me dan mucha pereza las sagas. Pero bueno, esta segunda parte sí merece la pena leerla si te ha gustado la primera no sabía que la habías leído. El segundo macabro sí es un rato
      Muchos besos para ti también y buena semana

      Eliminar
  5. Buenas noches, Marian:
    No he leído ninguna de tus dos recomendaciones, aunque las dos me parecen francamente apetecibles.
    Desde hace tiempo quiero conocer el trabajo de M. Atwood y con tu reseña me has traido a la memoria que no debo dejar pasar mucho tiempo en hacerlo.
    Un abrazo y mil gracias por esta estupenda doble reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine!! Me alegra saber que tienes en mente leer a Atwood, te aconsejo que leas las dos novelas distópicas bastante seguidas, las disfrutarás más.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, Marian!
    Cuanto me alegro que te haya gustado 'El bosque de la memoria'. A mí me encantó. Fue una novela brutal en el que hubo un momento de la lectura que quise matar al escritor. Son de esas novelas que te marcan por lo perniciosas que son. Lo dicho, me alegro mucho que la leyeras.
    Te mando un beso enorme. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! como ya he contado me impactó mucho tu comentario en el cumpleblog de Ray y me dejaste con una incertidumbre y muchas ganas de ponerme con ella. Ya has visto que no he tardado y es que cuando algo me atrae mucho, intento por todos los medios hacerle un hueco
      Un beso enorme para ti también

      Eliminar
  7. Pues de momento, y aunque haya leído y me haya gustado El cuento de la criada, creo que me quedo sin saber cómo evoluciona el mundo gileadiano. Tendría que releer El cuento de la criada primero y ahora mismo no estoy por la labor. De Margaret Atwood hace tiempo que me apetece leer Alias Grace y entre tanto por leer nunca encuentro el momento. La serie de El cuento de la criada no la he visto pero me apetecería hacerlo. Tal vez me anime cuando esté terminada.
    Me llama la atención el título de El bosque de la memoria y también esa referencia en su trama al cuento de Hansel y Gretel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que si has leído El cuento de la criada hace mucho tiempo, es normal que para ponerte con Los testamentos,antes sientas la necesidad de releerlo. Lo que puedes hacer es ver la serie y así te haces una idea. Ya no creo que tarden mucho en hacer temporada final
      Lo de Hansel y Gretel es como un juego que se inventan los niños protagonistas para que con el símil del cuento intentar suavizar los miedos
      Un beso

      Eliminar
  8. Qué gusto que te haya encantado. El bosque de la memoria es uno de los que me apunté. No me aminalan los libros duretes, por el contrario, lo macabro suele atraerme. Y este pinta muy bien. Gracias por la mención al blog.
    Respecto al de Los testamentos, hace tiempo que decidí que no leería El cuento de la criada, y que me decantaría directamente por la serie, pero el caso es que todavía no me puse con la serie. Y es que suelo ser reacio a empezar algo que aún está haciéndose, me mata lo de engancharme a algo y que la siguiente temporada no salga hasta dentro de muchos meses. Así que (salvo alguna excepción) le voy dando prioridad a las miniseries o las series que ya se terminaron (si te sabes alguna buena que ya esté cerrada soy todo oídos, u ojos, mejor dicho). ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Pues entonces eres de los míos..., que te atrae lo macabro, jeje. Entiendo lo que dices de no ponerte con series que no están acabadas, da rabio esperar año tras año a nuevas temporadas,aunque a unas cuantas no he podido evitarlo. También tiro mucho de las miniseries y de series ya terminadas, me gustó mucho Broadchurch, te la recomiendo es la última un poco larga que he terminado después de ventilarme Dexter, pero si te pasas por mi cuenta de instagram tienes unas cuantas recomendaciones de miniseries que podrían gustarte.
      Otras series terminadas que me gustaron mucho que me vengan a la cabeza ahora, auqnue seguro que alguna ya la has visto: Gigantes (son dos temporadas), Girls (Lena Durham,6 temporadas), Downton Abbey (6 temporadas), Merlí (me flipó esta serie de 3 temporadas), Los soprano (6 temporadas, buenísima), Breaking bad (5 temporadas). Igual te he dado alguna idea
      Besos

      Eliminar
  9. De momento no me tienta "Los testamentos" me huele a una jugada comercial por el éxito de la serie.
    "El bosque de la memoria" me parece que me puede interesar, lo buscaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también pensé lo mismo al principio, que era pura presión de la editorial, pero independientemente de que haya podido ser o no ser jugada comercial, creo que merece la pena porque la autora es indiscutible que escribe muy bien y al fin y al cabo ha salido de ella idear el final de Gilead, el futuro de los personajes que de momento no tiene que ver mucho con la serie. De hecho, al contrario, yo espero que la serie siga los derroteros de esta secuela
      Pero está claro que tiene que apetecer y atraer, hay que leer para disfrutar
      A ver si encuentras el otro y lo lees, espero que te guste
      Besos

      Eliminar
  10. Pues "Los testamentos" lo tengo en pendientes. Me gustó tanto la primera parte que quiero seguir leyendo a esta autora. La considero imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Pues entonces vas a disfrutar de esta secuela, seguro. Yo también la considero imprescindible
      ¡Besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Con Atwood me desinflé un poco al ver la serie. Vi la primera temporada. Me gustó y me compré el libro. Luego empecé con la segunda y ahí pinché en hueso. Sé que adaptaciones y libros no tienen que provocar la misma sensación pero, no sé, se me quitaron un poco las ganas de leer a esta autora. Pero bueno, estoy segura de que le daré una segunda oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! Curioso que pincharas en la segunda temporada de la serie. A mi la serie me gusta mucho, me tiene totalmente enganchada, pero entiendo que ya se te quitaran las ganas. Aunque esta secuela de Atwood no tiene nada que ver con la serie, nada. De hecho lo que espero es que la serie siga los derroteros narrados en Los testamentos, estaría bien que la última temporada se basara en esta secuela
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! Los Testamentos lo tengo anotado en mis pendientes y el otro también me lo anoto porque tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que los dos te hayan parecido atractivos
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola, Marian! Después de leer tus reseñas, sin ninguna duda me llevo apuntado El bosque de la memoria, ya que de cuando en cuando me animo a leer thrillers y creo que éste me puede gustar. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Ya sé que de vez en cuando te animas con los thrillers (a mi me pasa lo contrario, que de vez en cuando me animo a salir de ellos, jeje) Creo que aunque es una novela dura, te gustará, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Aún no he leído El cuento de la criada y mira que lo tengo en casa desde hace meses, pero me puse con la serie, me vi los cinco primeros con una amiga y como no hemos coincidido lo hemos dejado así. Vamos, que debería ponerme con la novela y si me gusta, que seguro que sí, seguir con Los testamentos, ya que dices que es de lectura obligada si te gustó el primero XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, te recomiendo que primero te pongas con la novela El cuento... y ya después que sigas tanto con la serie como con Los testamentos. Por lo que cuentas, los primeros capítulos de la serie te gustaron, aunque lo hayas dejado un poco apartado para verlos con tu amiga. Y si te gustaron, seguro que te encanta la novela, está muy bien escrita
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Marian!

    Hace poco leí una reseña de Los Testamentos y me atrapó muchísimo, pero todavía tengo que leer El cuento de la criada así que me quedan ambos pendientes.

    El bosque de la memoria parece un gran descubrimiento, pero de momento lo dejo pasar.

    Muchísimas gracias por las novedades.

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Pues te animo a leer ambos y más sabiendo que el argumento te atrae
      Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  16. ¡Hola, Marian!
    Te soy sincera, llevo apuntado "El cuento de la criada" y aún doy vuelta para leerlo, creo que debo buscar el momento apropiado para acercarme a Atwood, así que por ahora no sé si luego me provoque leer "Los Testamentos"... depende de como me sienta con el primer libro :)
    La otra sugerencia te la compro con los ojos cerrados, no conocía “El bosque de la memoria” pero eso de que sea un thriller oscuro, claustrofóbico y perturbador va muy bien conmigo, creo que me va a encantar leerlo :)
    Gracias por ambas reseñas y muy acertada tu recomendación del thriller ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava! me pasa también que veo alguna novela muy reseñada que suele gustar y la tengo en mente para próximas lecturas, pero que al final no encuentran su sitio en mi lista de prioridades. Yo solo te puedo decir que si te gustan las distopias, tendrías que leerla, pero si el tema no te atrae demasiado, pues a otra cosa..., será por libros...
      Tú eres un poco como yo, en el sentido de que nos gustan las lecturas duras, oscuras, macabras, este sí que es tu libro, seguro.
      Ya me contarás si lo lees
      Besos!

      Eliminar