Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


5 de septiembre de 2020

Reseñas 2x1: “CRÍMENES EXQUISITOS” de Vicente Garrido y Nieves Abarca y “LA CHICA DE KYUSHU de Seicho Matsumoto


“Lamentablemente, su cuerpo estaba desprovisto de sangre, lo cual era incompatible con lo que la ciencia entiende por una saludable y vital existencia. A la exanguinación completa, había que sumarle que la cabeza se encontraba separada del tronco, y además, una estaca de madera sobresalía de su esternón huesudo, dándole un aspecto terrorífico y extraño al cuerpo, cubierto solo por un largo camisón de lino, un elegante sudario de color blanco roto.

Patricia estaba paralizada en su quietud de muerta, obediente a su estado desprovisto de cualquier tipo de reacción vital. Era una estatua marmórea que resplandecía a los rayos del astro rey."

El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.





“Había oído decir que los abogados de renombre nunca llegaban a sus bufetes a primera hora. Por eso había decidido esperar hasta las diez.

El abogado al que Kiriko había ido a ver expresamente desde Kyushu se llamaba Kinzo Otsuka. Kiriko, una mecanógrafa de veinte años, no tenía por qué saber que Otsuka era el mejor abogado en derecho penal. De hecho, no lo sabía hasta que ocurrieron los hechos que le cambiaron la vida para siempre”

Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado criminalista Kinzo Otsuka. Está convencida de que su hermano, acusado de asesinato, es inocente, pero Otsuka no acepta el caso y le recomienda que se lo encargue a un abogado de oficio.Ante la negativa del que parece ser el único abogado capaz de defenderlo con solvencia, el hermano de Kiriko acaba sentenciado a cadena perpetua y poco después se suicida en la cárcel. Al cabo de un año, Kiriko, que ahora trabaja de azafata en Tokio, está planeando vengarse de los responsables de que su hermano fuera sentenciado y el abogado Kinzo Otsuka decide investigar el caso

"CRÍMENES EXQUISITOS"

Aun habiendo escuchado maravillas sobre ella, me costó decidirme por esta novela negra que curiosamente está escrita a cuatro manos: por Nieves Abarca, licenciada en Historia del Arte y máster en periodismo y por Vicente Garrido, psicólogo criminalista y profesor de universidad (también curiosa la historia de estos dos apasionados del conocimiento del lado oscuro del ser humano: se conocieron en un curso que Garrido impartía sobre perfiles criminales, y Abarca era una de sus estudiantes). Siempre me he preguntado cómo hacen dos autores para ponerse de acuerdo en la escritura e ir ideando la estructura de una novela compartida, creo que debe ser complicado.

Me costó un poco por dos motivos, primero porque sabía que este es el primer número de la saga “Valentina Negro y Javier San Juan” (ya sabéis la pereza que en principio me dan las sagas) y también porque son casi 800 páginas, todo un tocho. Al final, francamente, la empecé con la idea rondándome en la mente de un posible abandono, pero no, la verdad es que el argumento me ha atrapado por completo y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza dejarla. Eso sí, me la he tomado con calma compaginándola a ratitos con la otra novela que reseño en esta entrada, que es más cortita. Y no solo la he terminado, sino que en breve pienso ponerme con la segunda, también a ratitos.

La novela está ambientada en A Coruña (también en Londres) y trata de un asesino en serie al que denominan “el Artista” porque, por macabro que resulte, el arte es su forma de expresión y se expresa recreando en las escenas de sus crímenes, diversas obras artísticas, de pinturas y cuadros famosos. Los personajes principales me han gustado: la inspectora Valentina Negro y su equipo son los encargados de la investigación, junto a Javier Sanjuán, un psicólogo criminalista que está en la ciudad para dar una conferencia y se ofrece a ayudarlos. Ella arrastra más de un drama personal pasado, pero no se recrea en ellos, es una mujer fuerte, valiente y él es más calmado y reflexivo, se complementan. Entre ambos surge muy pronto una fuerte atracción, que quien sabe hacia dónde les llevará. . .  (ese es uno de los alicientes para seguir con la saga, saber qué pasa con ellos)

También hay dos personajes que me han parecido muy interesantes (pero también detestables, por su infinita maldad, su falta de empatía, por el desprecio, y la violencia que utilizan contra las mujeres) con perfiles psicológicos bastante curiosos (son como si dijéramos los villanos de la novela, sin contar con el asesino, claro): Pedro Mendiluce y Sebastián Delgado, uffff, odiosos . . .

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Sí, mucho. La trama es adictiva, te atrapa desde el principio, no te suelta, aunque también os digo que es una novela cruda, con descripciones bastante explícitas y estremecedoras de los asesinatos y de las escenas de los crímenes que igual no sean del agrado de todos.

Resumiendo: “Crímenes exquisitos” es la primera novela (ya hay cuatro publicadas) de una buena saga, una exquisita historia policiaca con un argumento no exento de dureza, con escenas violentas, secretos inconfesables, sadomasoquismo, giros sorprendentes y temas que siempre están a la orden del día como la trata de blancas, la corrupción entre empresarios y políticos, periodistas que hacen lo que sea y pisan a quien sea por ser los primeros en dar la noticia, la violencia machista y utilización de la mujer únicamente para fines sexuales.

Mi nota, la máxima:





"LA CHICA DE KYUSHU"

“La chica de Kyushu” (2017) es todo un clásico, ya que fue escrita y publicada por primera vez en 1961 y hoy en día parece que Seicho Matsumoto (1900-1992) está considerado el padre de la novela negra japonesa, caracterizándose su obra por asumir una gran carga de crítica social que también encontramos aquí, donde se critica sobre todo la brecha social y desigualdad entre ricos y pobres a la hora de conseguir que se haga justicia, de tener una defensa justa.

El argumento nos suena: chica con pocos recursos busca la ayuda de un abogado para defender a su hermano que ha sido acusado según ella injustamente de asesinato, pero el abogado es de los buenos, de los caros y ella no tiene dinero para pagarle. Así que se tiene que conformar con uno de oficio que no consigue salvarle y claro, eso hace que la chica se la guarde e intente vengarse de él. Lo mejor de la novela es la manera que tiene Kiriko Yanagida de hacerlo, bastante fuerte. Pero no penséis en cosas macabras ni violentas o sangrientas, no, aquí no hay nada de eso. Se trata más bien de una venganza fría, calculada pero no premeditada, aunque no por ello menos espeluznante.
Por favor [...], dígale al señor Otsuka que no sé si podré salvar a mi hermano. Si tuviera ochocientos mil yenes tal vez lo conseguiría, pero por desgracia no dispongo de tanto dinero. Eso me ha ayudado a ver que los pobres estamos indefensos ante la justicia. Lamento las molestias que les he ocasionado. Y descuide, no insistiré más.

¿Qué me ha parecido? ¿Me ha gustado?

Últimamente me estoy aficionando a las novelas negras japonesas, las disfruto mucho. Tienen algo, un no sé qué especial que las hace diferentes y “La chica de Kyushu” me ha parecido eso, una novela diferente. Con una prosa cuidada y una trama cocida a fuego lento, muy . . . digamos “a lo oriental”, pero con un argumento que consigue mantener la intriga y el interés en todo momento. Además, el autor aprovecha para contarnos cómo es la forma de vida y los entresijos de la sociedad tokiota a mediados del siglo XX, algo que lo hace más interesante todavía.

Resumiendo: "La chica de Kyushu" es una buena novela negra japonesa que invita a ser leída despacio, saboreando cada párrafo. Una historia dura que viene a remarcar la diferencia entre las clases sociales y trata temas como la injusticia, el poder, el rencor y hasta donde el ser humano puede llegar para mitigar su sed de venganza, con un final muy intenso y sorprendente.


Mi nota también la máxima:


41 comentarios:

  1. Hola! No conocía ninguno de los dos libros y tampoco termina de atraerme pese a que son géneros que me gustan así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jolín, Marian, vaya doble ración que te has metido para iniciar septiembre, ¿no? jeje.

    Y apostando por eso género que tanto disfrutas (aunque no sea tanto mi caso), aún así, en cuanto a la primera novela, me parece que ese mano a mano entre Nieves Abarca y Vicente Garrido es un binomio muy atractivo; de un lado el conocimiento del Arte y el periodismo, y del otro la psicología criminalista, una fusión de conocimientos muy fructífera para sacar una buena novela, así lo veo con tu estupendo comentario.

    La japonesa… pues me mola un montón que la chica desvalida y sin recursos, ninguneada por el abogado exitoso y ricachón, le ponga en su sitio…
    Y todo eso con el estilo oriental y el retrato social de la época. No pinta mal.

    Encantado de pasar por aquí, querida Marian, abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Paco! ¡Que bien tenerte por aquí de nuevo! Espero que hayas disfrutado de un buen verano aunque un tanto "anormal" La japonesa es bastante curiosa y peculiar, igual podría gustarte si te mola la literatura oriental
      Un beso grande, Paco

      Eliminar
  3. Con el primero no me he animado aún por ser tan tochito, por formar parte de una saga y porque tengo en la estantería demasiados libros por leer. Con el segundo me tientas mucho, que novela negra japonesa aún no he leído. Y tiene muy buena pinta. Ays, ésta podría saltarse un poquito esa pila de libros pendientes por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margari! Pues te pasa como a mí, entre que es bastante tocho y es una saga..., pues me costó un poco, por eso te entiendo. Pero me alegra haberme animado al final, porque la he disfrutado
      Anímate con la japonesa, tienes que estrenarte con este tipo de novela tan peculiar, tienes que descubrirla
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Desconocía por completo "Crímenes exquisitos", no sabía nada de ella: ni que era la primera de una serie, ni que estaba escrita a cuatro manos, y tampoco que tenía ¡casi 800 páginas!
    Pero luego te leo que te ha gustado mucho y, jó, Marian, eso no vale porque ya metes los perros en danza en mi cabeza y... Bueno, de mano lo único que voy a hacer es tomar nota del título y autores para que no se me olvide, pero leerla...

    De "La chica de Kyushu" qué te voy a decir que tú ya no sepas sobre lo que pienso de esta novela. Sólo decir que yo también le di en su momento una puntuación máxima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos! Pues sí..., lo de las casi 800 páginas echa para atrás, pero te aseguro que es una novela negra de las buenas, que después de terminarla no te arrepentirás (yo al menos no me he arrepentido)
      En cuanto a La chica de Kyushu, sé que te gustó mucho y fue gracias a ti que lo descubrí. Jaja, tú también me dejaste con los perros danzando en mi cabeza tras leer tu completísima reseña, y te lo agradezco enormemente, porque le he cogido el gusto a esto de la novela negra japonesa y sé que voy a seguir leyendo este tipo de novelas (de hecho ya tengo una con muy buena pinta esperándome)
      Besos

      Eliminar
  5. "Crímenes exquisitos" lo tengo en casa. Lo empecé a leer pero lo tuve que abandonar, no conseguía meterme en la lectura. Lo tengo pendiente de darle una nueva oportunidad porque todas las opiniones que he leído son buenísimas.

    "La chica de Kyushu" no la conocía, pero me llama muchísimo la atención, así que me la llevo anotada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te gusta la novela negra te recomiendo que le des otra oportunidad a Crímenes exquisitos, porque merece la pena, pero está claro que tiene que apetecerte y sentir la motivación, al fin y al cabo se trata de disfrutar leyendo
      Besos

      Eliminar
  6. Hola. Empiezo por el final, me la llevo. Ya sabes que no soy fan del género y voy muy de vez en cuando pero coincido contigo en que el japonés tiene algo especial. Te recomiendo aunque puede que ya hayas leído "El hombre que quiso matarme". A pesar de lo duro de la situación seguro que me gusta, le meten una parte dramática muy buena.
    Del otro par qué te voy a decir, que menudo par se han ido a juntar. ¿Vaya asesinos que sacan, eh? Yo creo que de momento no repito. Estoy pensando que quizás por ser el cuarto el que yo leí están los personajes menos desarrollados, se supone que ya los conocemos. Por lo que cuentas, los elementos son los mismos y se mantiene el estilo, creo que cambia solo el asesino y el caso aunque te diría que a Mendiluce te lo vas a volver a encontrar. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, no sabía que era un tocho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Hola! sí, yo también he pensado que lo de los personajes puede haber sido por eso, que al leer uno tan adelantado, se supone que igual te hayas perdido detalles de sus personajes que no vuelven a contar, por eso prefiero leer las sagas (si me decido a empezarlas) por el principio (imagino que igual tú no te diste cuenta de que tenía tres por delante, a mi me pasa a menudo, que cuando lo leo no conozco ese dato y cuando lo termino, me entero de que no es el primero). Yo lo he leído en formato electrónico y de esta forma parece que no se es consciente del pedazo de tocho que tienes entre manos, pero sí, son casi 800 páginas
      El segundo creo que podría gustarte porque es muy del estilo oriental, no hay violencia ni sangre, es más bien un tema psicológico.
      Por cierto, gracias por la recomendación, no lo he leído y lo tendré en cuenta
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, Marian!

    Sin desdeñar para nada la novela japonesa que citas, me ha parecido más atractiva la de “Crímenes exquisitos”. y es que esa historia a caballo entre A Coruña y Londres me resultado sumamente atractiva dentro del género negro.

    Besos y feliz mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Me alegra que te atraiga la primera novela, no sabía que te atraía la novela negra. Sí, la trama y los asesinatos cabalgan entre Coruña y Londres, un aporte más que la hace atractiva. Respecto a la segunda, pues fíjate que te recomendaría que descubrieras a los autores japoneses en novela negra, creo que te sorprenderías
      Un besazo y feliz mes para ti también

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian! No he leído La chica de Kyushu, pero sí Crímenes exquisitos y recuerdo que me gustó mucho. Una de las cosas que me gustaron de esta novela, además de la trama, es que uno de los autores era Vicente Garrido, un criminólogo que conozco gracias a sus intervenciones en televisión y me encanta. Luego está Nieves, con la que he interactuado en redes sociales (de hecho, ambos leyeron la reseña en su momento) y es una mujer con un gran sentido del humor. Solamente me he leído la primera entrega,pero no descarto leer las secuelas en un futuro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! Pues coincidimos. La verdad es que yo hasta ahora no conocía a Vicente Garrido, fue cuando me puse a investigar sobre los amo¡gores de la novela que supe de él. La historia de ambos y como se conocieron y decidieron escribir a cuatro manos me parece curiosísima (que guay haber interactuado con Nieves en redes, ya me gustaría que leyera mi reseña, a ver si se pasa...)
      Yo tampoco descarto leer el resto más adelante
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Hola, Marian! Cuando escribí sobre la novela les pasé directamente la reseña a ambos por Facebook. Puede que estén por Instagram, ahí no lo he mirado. Pero a Vicente lo sigo desde antes del libro porque la crónica negra me encanta y él es una eminencia en este campo. Por cierto, hablando de crónica negra: ¿viste al final el documental de Las cintas de Ted Bundy?

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola. Pues yo leería La chica de Kyushu, me atrae mucho mucho más que Crímenes exquisitos y más cuando casualmente ayer me comento mi cuñada que estaba leyendo este libro y no terminaba de convencerla.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Bueno, ya se sabe que para gustos..., yo aún así le daría una oportunidad, creo que te podría gustar, de hecho la gran mayoría de personas que la han leído la han disfrutado mucho (la blogosfera está llena de buenas reseñas sobre ella), pero bueno tú conoces a tu cuñada y si vuestros gustos literarios se asemejan..., pues normal que te eche para atras. Anímate con La chica..., si te gusta la novela oriental te gustará
      Besos
      Besos

      Eliminar
    2. Hola, Marian. Te escribo de nuevo para decirte que tendré que leer Crímenes exquisitos ya que mi cuñada ha terminado el libro y me ha dicho que lo tengo que leer si o si. Ay, hay que esperar a finalizar las lecturas para comentar.

      Besos y buen viernes.

      Eliminar
    3. ¡Hola!! Gracias por pasarte por aquí de nuevo, ya me extrañaba que a tu cuñada no terminara de convencerle..., aunque bueno, en cuestión de gustos somos un mundo. Me alegra que ahora tengas que leerla sí o sí, así que ya me contarás
      Besos y buen finde!!

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo que escribir una novela al alimón debe ser terriblemente difícil. No me lo imagino, pero si el resultado es bueno, como cuentas, (1) A lo mejor me animo a buscar el libro y (2) podría intentarlo yo mismo a medias con alguno de mis coleguitas franceses. Sería ya el no va más de rizar el rizo. Con los gruñones que son los franceses, ponernos de acuerdo iba a ser todo un récord.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí, sería toda una hazaña conseguirlo.La verdad es que ignoro si. estará a la venta por tus tierras belgas esta novela, pero igual sí. Creo que es una novela que te puede gustar y ¿quién sabe? lo mismo te enganchas a la serie completa
      Besotes

      Eliminar
  11. Acabo de empezar una saga y tengo para rato, así que no quiero comenzar con otra. Y tengo ganas de leer una novela japonesa...
    Un beso. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, te entiendo, esto de las sagas da mucha pereza, aunque también se lo puede tomar uno como si el primero fuese un ejemplar único, a veces lo he pensado, en leerme el primero de una saga y tanto si me gusta como si no, dejarlo ahí al menos de momento y si me ha gustado en el futuro seguir con ella, igual lo hago con esta y con futuras sagas
      Un beso

      Eliminar
  12. Leí La chica de Kyushu por recomendación de Rosa Berros. Me gustó, además de la historia, conocer como bien dices un poco mejor la sociedad nipona.
    Respecto a Crímenes exquisitos, siempre he leído buenas opiniones sobre su pareja de autores. A mí también me llaman la atención el hecho de que una novela sea escrita entre dos personas. Me pregunto si es algo que el lector notaría de no saberlo. Pero creo que mi pereza y mi falta de tiempo para embarcarme en sagas pueden a mi curiosidad, así que me quedo con la duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, lo entiendo perfectamente, es curioso que a much@s nos den tanta pereza las sagas...
      En este caso te diré mi opinión, creo que no me hubiera dado cuenta de que está escrita a cuatro manos si nadie me lo dice, está muy bien conseguida y la calidad narrativa es buena, creo que estos dos se compaginan perfectamente, a saber como se organizan...
      No sabía que habías leído la novela japonesa, luego me paso por tu blog a ver si leo la reseña
      Besos

      Eliminar
    2. No hay reseña, Marian. Reseño casi todo lo que leo pero algún libro se queda en el tintero.

      Eliminar

    3. Ya, lo estuve buscando. A mi también me pasas lo mismo, reseña prácticamente todo lo que leo, pero alguno que otro se queda ahí, en el apartado que he hecho de "los abandonados y los no reseñados". Sí me gusta al menos dejarlos por escrito para acordarme de haberlos leído.

      Eliminar
  13. De los dos, el de "Crímenes Exquisitos" me llama muchísimo la atención. El otro también tiene buena pinta, pero es que el primero...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!! Ya, entiendo que a una lectora aficionada al genero le llame la atención. Pues nada, anímate
      Besos

      Eliminar
  14. De las dos, teniendo en cuenta que la primera es un tocho de los buenos y que encima forma parte de una saga (lo que no quita que seguramente sea interesante), me tira más la segunda. Bueno, además es que por lo nipón siempre siento debilidad, son lecturas con un encanto especial.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Pues sí, los tochos y las sagas a algunos nos dan pereza, es inevitable. La segunda estoy convencida de que te gustaría ya Moniki también, que tengo en mente que a ella le gusta mucho la novela negra oriental. Sí, algo tienen de especial...
      Besos

      Eliminar
  15. Hola.
    No conocía ninguno de los dos libros pero es que tampoco me llaman, así que yo los voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! De las dos lecturas, me llama mucho la atención La chica de Kyushu, ya que la trama se ve bastante buena, además, coincido contigo en que las novelas japonesas tienen un no sé qué, que las hacen especiales. Un buen ejemplo son los maravillosos libros de Murakami, que han hecho que nos enamoremos de la literatura japonesa. Gracias por las reseñas y espero tengas un lindo día. ¡Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Sabía que esta novela japonesa te llamaría la atención, somos muy parecidas en ese aspecto, nos gustan las novelas orientales.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Marian!
    Espero que disfrutaras de este tiempo vacacional aunque no haya sido como otros anteriores.
    Me he alegrado mucho de encontrarte de nuevo por mi blog y por supuesto no he dudado de regresar al tuyo, que ya veo continúa su andadura con nuevas propuestas de lectura a cual más sugerente.
    Me ha llamado mucho la atención la novela de Seicho Matsumoko: "La chica de Kyushu", ya que es la primera vez que tengo conocimiento de dicho escritor, que por lo que nos comentas se le considera el padre de la novela negra japonesa. El argumento también me ha resultado muy atractivo por lo que la anoto entre mis lecturas pendientes.
    Muchas gracias por ayudarme a descubrir nuevos y grandes autores de la literatura universal.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella...., ¡Que alegría verte por aquí!, ya sabes que me encanta encontrarme contigo ya sea aquí o en tu blog. También me alegra que la lectura oriental te haya llamado la atención
      Besitos

      Eliminar
  18. Se me olvidó responderte a lo de esa alusión en la última entrada de mi blog sobre lo que denomino "al ritmo frenético de la blogosfera", concretamente me refiero a la costumbre de la mayoría de compañeros de postear o actualizar diariamente o con mucha frecuencia sus blogs, lo cual me estresa bastante, por lo que en esta nueva temporada llevaré otro ritmo mucho más pausado que no me permitirá comentar con tanta asiduidad, pues necesito ese tiempo para concentrarme con la redacción de mis propias historias.
    Espero haberte satisfecho tu curiosidad y gracias por leer con atención mis publicaciones.
    Nos seguimos leyendo en la medida de nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Estrella! Ok, más o menos ya he entendido lo que querías decir, aunque lo que no entiendo es que te estrese el ritmo que llevan otros blogs, cada cual que lo lleve y actualice como quiera y pueda ¿no?. Yo la verdad es que voy bastante a mi bola, tengo claro que lo tengo como un hobby no quiero estresarme por su causa. Ya habrás comprobado que lo actualizo cuando puedo y que no reseño demasiados libros comparados con otros blogs, porque voy lenta leyendo (lo compagino con otras aficiones, veo mucha peli, series, etc). Yo llevo el blog no como una obligación, sino como un modo de evasión al que acudo cuando puedo
      Es normal que necesites sacar tiempo para tus escritos, es cuestión de prioridades y te entiendo perfectamente
      Un besito y gracias por aclararme

      Eliminar
  19. No he leído a ninguno de los dos autores, las sagas me echan para atrás pero no las rechazo del todo. Novela negra japonesa es para mi una tentación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra haberte tentado con la novela negra japonesa, es que una vez que la descubres, te engancha sin remedio
      Un abrazo

      Eliminar