Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


23 de enero de 2012

"NIEVE EN OTOÑO" de Irène Némirovsky

La anciana Tatiana Ivanovna tiene 70 años y lleva 51 sirviendo a los Karin.

Los ha visto nacer, crecer, casarse, tener hijos, nietos, en su gran mansión muy cerca de Moscú.

La Revolución de Octubre hace que la familia deba huir, quedándose ella al principio custodiando sus posesiones, hasta que, obligada por el devenir de la guerra, acaba reuniéndose con ellos en París.

Aunque lo han perdido todo, la fiel criada sigue con la familia, compartiendo miserias, necesidades y penurias.

Poco a poco se van habituando...
"Empezaba a gustarles aquella ciudad y sus habitantes. En las calles, en cuanto el sol asomaba, se olvidaba uno de todas sus penas y el alma se aligeraba, sin saber porqué".

Todos excepto ella. La nostalgia de los viejos tiempos, la constante evocación de su mundo perdido, de su tierra natal, no la dejan adaptarse a su nueva vida, a su nueva situación.

Pasa el día recordando y recordando, en esa ciudad donde el otoño se le hace eterno y la nieve se demora en hacer acto de presencia...
"Cuando llegará el invierno de una vez? ¡Ah, Dios mío, cuánto hace que no hemos tenido ni frío ni hielo! Que largo es el otoño en este país. Seguro que en Karinovka ya está todo blanco y el río helado. Todos los días miraba el calendario que anunciaba el comienzo de Octubre y observaba con atención los aleros de los tejados. Pero seguía sin nevar. No veía más que la lluvia, los negros canalones y las secas y temblorosas hojas otoñales".

"Cuando viera nevar, todo habría acabado. Se olvidaría de todo. Se tumbaría y cerraría los ojos para siempre. ¿viviré hasta entonces?-- musitó".

Mi conclusión final

Esta novela tan corta (93 páginas) escrita además con letras grandes (vamos, que se lee en tres sentadas) me tocó en el sorteo que hizo "Carmen y amigos" en su blog. Es la primera y única vez que me ha tocado algo en un sorteo del mundo bloguero y la recibí con mucha ilusión.

Al sacarla del envoltorio, ya me decepcionó un poco lo fino y corto que era, me lo esperaba más gordito, pero tengo que reconocer que según iba leyendo, casi agradecí su brevedad y paso a explicar el porqué.

Es extraño lo que me ha ocurrido con esta obra...

Es muy probable que mi estado de ánimo en los días que duró su lectura, influyera bastante en mi percepción del libro, pero es cierto que me ha decepcionado.

No es que esté mal escrito, no, todo lo contrario. la autora tiene una forma muy peculiar de escribir, con un estilo muy bonito y agradable, pero que a mí me transmitió mucho y nada a la vez, es decir, pocas cosas con muchas palabras.

Y cuando por fin lo terminé, me quedó la sensación de que no me había contado mucho más de lo que ya había visto en la sinopsis de la contracubierta, de lo que ya sabía.

Pero hay algo de lo que estoy bastante segura y es que le daré otra oportunidad a esta autora, porque creo que se lo merece, porque su biografía me ha calado muy hondo y porque algo dentro de mí me dice que si lo hubiera leido en cualquier otro momento, en otras circunstancias, mi reseña de "Nieve en otoño" hubiera sido muy distinta


Algo sobre la autora


Novelista nacida en Kiev, en 1903, en el seno de una familia de origen judío, educada por una institutriz francesa, porque su madre no quería saber nada de ella. Escribía sus novelas en francés, aunque dominaba varios idiomas.

En 1918 tuvieron que escapar de la revolución rusa, asentándose finalmente en Francia en 1919. Licenciada en Letras por la Sorbona, comienza a escribir a los 18 años.

En 1926 se casa con Michel Epstein, con el que tiene dos hijas, Denise y Élisabeth. Instalados en ParísEn 1929 envía su primera novela "David Golder", a la editorial Grasset sin firma ni autoría, por temor al rechazo. Pero lejos de esto, el editor tuvo que poner un anuncio en los periódicos para poder conocer a la audaz y brillante autora.

En 1930 escribe "El baile",una obra maestra, que obtuvo la adaptación al cine.

Aun siendo una escritora de reconocido prestigio en Francia, el gobierno le denegó la nacionalidad por motivos antisemitas. En el 39, toda la familia se convirtió al catolicismo, pensando que eso les faciliitaría la vida, sobre todo a sus hijas.

En 1940, debido a la promulgación de unas leyes contra los judíos, su marido tiene que dejar el trabajo de banquero y a ella le prohíben publicar. Se refugian entonces en Issy-l'Évêque, junto a sus hijas en 1939, en la casa de la familia de su niñera.

Allí Irène se dedicó a escribir unos manuscritos que siempre llevaron sus hijas consigo y que vieron la luz varias décadas después. Entre ellos "Suite francesa", una crónica en directo de lo que estaba ocurriendo ante sus narices y que no pudo finalizar al ser capturada por los nazis.

En 1942 fue deportada a Auschwitz, falleciendo ese mismo año de tifus, unos meses antes que su esposo en la cámara de gas.

Como podéis ver, la biografía de Iréne Némirovsky no tiene desperdicio. Una víctima más de la barbarie nazi contra los judíos. ¡Que final tan triste para una gran escritora!

Todos sus libros, con sus fechas de publicación:

  • El vino de la soledad 2011
  • Nieve en otoño 2010
  • El caso Kurílov 2010
  • Un niño prodigio 2009
  • El maestro de almas 2009
  • El ardor de la sangre 2007
  • Suite francesa 2004
  • Los perros y los lobos 1940 (2011)
  • El baile 1930
  • David Golder 1929 (2006)

"Los perros y los lobos", fue la última novela que Irène Némirovsky publicó en vida, en 1940 y ha sido reeditada en España este pasado 2011, por la editorial Salamandra.

Aquí os dejo un artículo del diario El País bastante reciente (Abril 2011), titulado NÉMIROVSKY INAGOTABLE, que me parece interesante.

Tatiana está muy cansada, sólo desea que nieve para descansar en paz.

Un día se despierta y:
"Una niebla blanca y opaca inundaba el patio, pero a sus cansados ojos les parecía nieve. La miró largo rato con embeleso infantil y al mismo tiempo sobrecogedor, demencial". Habiendo perdido totalmente la cordura, sale de la casa y comienza a andar sin rumbo por las calles. "Por un instante recobró una pizca de juicio, vio con toda nitidez la niebla y el humo que iban disipándose. Pero fue sólo un momento. Inquieta y cansada siguió avanzando encorvada, hasta llegar por fin a los muelles. El Sena desbordado cubría las orillas. El río está helado, --se decía. En esta época del año tiene que estarlo... Creía que bastaba con cruzarlo, que Karinovka se encontraba en la otra orilla. Sin embargo cuando llegó abajo, el olor del agua la sorprendió al fin. Estupefacta y colérica, dio un respingo y a continuación siguió bajando a pesar de que el agua le inundaba los zapatos y empezaba a empaparle la falda. Únicamente recuperó por completo la razón, cuando le llegó hasta la cintura. Congelada quiso gritar. Mas sólo le dió tiempo a santiguarse. A continuación dejó caer el brazo: estaba muerta. Antes de desaparecer, el menudo cadáver flotó unos instantes como un rebujo de trapos absorbido por el negro Sena"

24 comments:

  1. Por lo sinopsis tiene muy buena pinta pero tampoco me imaginaba que fuese tan cortito, de todas formas si puedo lo leeré
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, me encanta tu blog, cuando entro en él me parece entrar en una Biblioteca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo de esta autora he leído El ardor de la sangre y El baile. Los dos me gustaron mucho, así que seguro que este lo leeré también. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No creía que fuese tan cortito. Pero seguro que lo leo, que hasta ahora, todo lo que he leído de esta autora me ha encantado. Una pena que no hayas podido disfrutarlo más. Espero que la próxima lectura sea mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me atrae desde la portada hasta tu reseña, en cuanto pueda leere si no este alguno de los que no has mostrado. Besitos, Silvia

    ResponderEliminar
  6. He leído mucho sobre esta mujer pero la verdad es que aún no me he decidio a leer una de sus obras. Quizás este sea el año.

    ResponderEliminar
  7. Mira que tengo ganas de conocer la obra de esta autora... y todavía no me he puesto a ello!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. He leído Suite Francesa y en contra de lo que dice la mayoría, a mi lo siento pero me aburrió muchísimo. No digo que escriba mal, todo lo contrario, escribe muy bien pero no me transmitió nada. 1 beso

    ResponderEliminar
  9. Ahora tengo entre manos "Suite francesa", uno de sus libros más recomendados, ya contaré qué tal.
    Me estrené con ella con "El baile" y me gustó mucho su prosa. También es un libro muy corto. Pero te lo recomiendo para que le des otra oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues Almu, te pasó lo mismo que a mí con este libro, que me dejó indiferente. Aún así tengo que leer algo más para formar un opinión más certera.
    Blanca, a mi su prosa también me encantó, lo que no me ha gustado es el contenido de la obra, pero seguro le daré otra oportunidad.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  11. Veo que no lo has disfrutado tanto como yo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Vaya, qué pena, a mi esta autora me gusta mucho aunque éste no lo he leído. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora, por lo que no puedo pronunciarme sobre su prosa, pero también es verdad que no siempre los libros nos llegan, bien por nuestro estado de ánimo, bien porque no siempre conseguimos que la historia nos llene... eso por no hablar de que en ocasiones las sinopsis dicen más de lo que deben.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho el blog. Interesante. tu visión. con un contenido diferente para todos.
    Te invito a que conozcas mi blog, http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    gracias!!! Ya faltan dos días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12. Saludosssss

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en casa, tanto oir hablar de él me lo compré esta semana.
    Ya te contaré lo que me dice a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te comento en esta entrada porque me llama más la atención que la nueva :)
    La verdad es que Nemirovsky es genial. Una escritora de las que ya no quedan, pero te comprendo cuando dices que dependiendo de los estados de ánimo un libro llega más o menos. Yo he leído dos novelas suyas y me gustaría hacerme con más. Te recomiendo por ejemplo 'Suite francesa', que no es una novela corta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azalea, son ya varias personas las que me han recomendado leer "Suite francesa" y seguro que lo haré.
      Un beso

      Eliminar
  17. Aún no me he estrenado con esta autora. Sé que algún día leeré algo suyo porque me llama la atención. Una pena que no hayas disfrutado mucho del libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rosalía, la verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en esta autora, pero no me voy a rendir. Como ya he dicho, le daré otra oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues me leí "El maestro de almas" de la misma autora y me pasó lo mismo que a ti con "Nieve en otoño". Lo dejé porque tenía la impresión que en muchas palabras, contaba pocas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, aquí coincidimos en nuestros gustos literarios. A todo el mundo le encanta Némirovsky. Y a mí "Nieve en otoño", me ha dejado con la sensación "ni fú ni fá", aunque ciertamente reconozco que escribe bien, pero no me llega a trasmitir.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola!
    entiendo la sensación que comentas, no me ha pasado con Irene Némirovsky, pero sí con otros autores; esa sensación de: o yo no he captado todo lo que tenía que captar o lo que pretendía transmitir el autor o bien, no cuenta tanto como me esperaba.
    Este título de ella no lo conocía, hace poquito leí El baile, que creo que podría coincidir con lo que cuentas de este libro en que es también de muy corta extensión y que noté que Irene tenía una forma particular y bella de escribir, pero en ese caso, yo me quedé más que satisfecha con la lectura aunque en el final me quedase con ganas de mucho más. Pero si que... ¿cómo decirlo? "le saqué chicha a lo que leí"
    Tengo muy pendiente de ella Suite francesa, me han hablado maravillas y creo que seguramente será el siguiente que lea de ella.
    Como a ti, también me llamó mucho la atención su biografía, una pena que muriese como lo hizo. Tras leer El baile me documenté un poco sobre ella y da rabia pensar la de personas que murieron en sus mismas circunstancias. En cuanto al resto de su vida, la niña de la novela El baile, creo que podría haber sido ella en algunos aspectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es curioso lo que me ocurrió con la autora y la verdad es que no he repetido con ella, aunque tengo en mente volver a leerla. De momento veré pronto la peli "Suite francesa" (basada en su novela) que parece no está mal.
      ¡Gracias tus comentarios tan llenos de contenido!!
      Besos

      Eliminar
  20. Me gusta mucho el estilo de esta autora. Sólo he leído "El maestro de almas" y "El baile", pero me parecieron sublimes.
    Tengo ganas de leer más de ella, así que me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar