Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


3 de junio de 2023

“HEAVEN” de Mieko Kawakami


   Pasaje destacado
Portada del libro de Mieko Kawakami, novela oriental muy dura sobre el bullying adolescente"Por hoy te dejaremos en paz si te tragas enteras estas tres tizas. Primero me ordenó que me metiera dos trozos en la nariz, uno en cada agujero, hasta el fondo. Luego agitó el tercero delante de mis ojos y me dijo: «Eh, bizco. Da las gracias y trágatelo. ¡Ya!». Acto seguido me dio un puntapié en la rodilla.

Me dieron patadas en las rodillas y los muslos, fueron desplazando poco a poco los pies, pisándome la barriga como si quisieran comprobar su blandura con las suelas de sus zapatillas, y al final me patearon todo el cuerpo. Me arrojaron contra la pared, me hicieron caer dando tumbos sobre las mesas. Cada golpe iba acompañado de un ruido infernal. Dentro de mi cabeza me repetía que era lo de siempre, que no era para tanto, mientras esperaba que todo aquello pasase lo antes posible "

Mieko Kawakami (Osaka, 1976) es una cantante y escritora japonesa que actualmente vivie en Tokio. Es la autora del best-seller internacional “Pechos y huevos” (2021), que fue además elegido como uno de los libros del año en The New York Times y uno de los 10 mejores libros de 2020 en Time. Kawakami debutó como poeta en 2006 y publicó su primera novela, “My Ego, My Teeth, and the World”, en 2007. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y ha recibido numerosos premios literarios en Japón, como el Premio Akutagawa, el Premio Tanizaki y el Premio Murasaki Shikibu. En español, solo tenemos publicadas y traducidas dos novelas suyas: “Pechos y huevos” (2021) y “Heaven” (2023). Dicen en la editorial que la autora está “apadrinada por Haruki Murakami y Elena Ferrante”

La trama a grandes rasgos sin spoiler

Un chico de 14 años apodado en el colegio «el bizco» debido a su estrabismo en un ojo, sufre por ello bullying y acoso brutal desde hace tiempo, y aunque cada día siente más rabia interna y rencor hacia sus maltratadores, parece estar totalmente resignado a aguantarlo. Un día recibe inesperadamente una nota secreta con estas palabras “quizás deberíamos conocernos”, una nota procedente de otra niña de su clase, Kojima, que también es maltratada con persistente y similar violencia. 

Al principio teme que sea una broma de Ninomiya y su panda, para reírse de él y tenderle otra emboscada, pero no, parece que de verdad la chiquilla quiere conocerle, convertirse en su amiga y unir fuerzas emocionales ante la adversidad. Después de esa primera quedada con Kojima, ambos comienzan a intercambiarse cartas en las que se cuentan cosas, comparten sus pensamientos. Todas esas cartas que el chico relee constantemente y guarda como un tesoro, son para él un gran apoyo psicológico, aunque también le supone un sufrimiento añadido al suyo, porque cada día asiste en primera fila y sin quererlo, a su maltrato, al de ella, sin ser capaz de hacer nada para ayudarla e impedirlo. Todo lo mantienen en secreto, en clase no se relacionan de ninguna manera, ni se hablan, ni siquiera se miran a la cara. 

Poco a poco, entre misiva y misiva y esporádicos encuentros, una preciosa relación va surgiendo entre ellos, una amistad basada en lo que se basan o se deberían basar todas las amistades, en la comprensión mutua, apoyo, respeto, y cariño, que les ayudará a soportar los golpes, las mofas, las burlas, toda esa violencia padecida en silencio.

Y hasta ahí puedo contar. . .

Los puntos fuertes de la novela

Hay cuatro personajes importantes en esta novela, pero los protagonistas principales, los dos amigos adolescentes (entre ellos el narrador de la historia) que sufren acoso, son los que cargan con la mayoría del peso de la trama. Ambos son geniales, cada uno a su manera, pero sin duda mi preferida es Kojima, todo un personaje y nunca mejor dicho. Me ha fascinado el retrato que la autora dibuja de ella, todo, desde su aspecto físico hasta su personalidad. 

● La Kojima de clase, es callada, introvertida, inexpresiva, pero la Kojima de las cartas, es alegre, divertida, llena de vida, la que siempre toma la iniciativa y sabe qué decir. Ninomiya y sus esbirros se meten con ella por ser pobre e ir siempre descuidada y sucia, con los zapatos rotos, la blusa llena de arrugas, el uniforme raído, y por esa pelusilla bajo la nariz que también parece suciedad. Al contrario que el chico, Kojima no lee, nunca ha leído un libro, pero hace punto de cruz y ganchillo para evadirse de sus problemas. Y al contrario que todo el mundo, Kojima le hace saber al «bizco» que a ella le gustan sus ojos, que los encuentra “especiales” porque gracias a ellos, sus dos almas gemelas se han podido encontrar. La higiene descuidada que abandera y exhibe, no es porque sí, tiene una explicación, es una especie de insignia, de emblema, una solidaridad encubierta y premeditada hacia alguien.

El narrador sin nombre, el «bizco» (ni él se nombra a si mismo, porque se ve y se siente como el «bizco»), es un chico muy acomplejado que busca refugio en sus libros, y que lleva desde que tiene uso de razón sufriendo burlas por su estrabismo, que además no es únicamente algo físico, sino un defecto que le priva de tener buena visión sobre todo en las distancias largas. 
Me planté ante el espejo y me observé la cara. El ojo derecho se desviaba hasta el rabillo y era imposible saber qué estaba mirando. Era inquietante. Me acerqué. Por más que pegara el ojo al espejo, jamás lograba atraparlo. Todo se me aparecía borroso y doble. Mirara lo que mirase, todo lo veía plano, sin profundidad; no tenía sentido de las distancias ni siquiera para tocar algo que se encontraba justo delante de mí. Cada vez que tocaba algo con las puntas de los dedos o con la mano, no sabía si lo estaba tocando bien, si había sido correcta mi percepción o no.

Sufre porque no se ve capaz de defenderse, y lo peor aún, no es capaz de defender a su querida y adorada amiga. Y tampoco se ve capaz de contarle nada a sus padres, calla por vergüenza
Estaba convencido de que si les confesaba esta realidad, mis padres creerían que yo no era capaz de desenvolverme en el mundo que me rodeaba.

Ninomiya es el cabecilla de los matones, la figura central de la clase, el mejor en todo, el más popular, el más guapo, el más listo, el que saca mejores notas, tiene ese aire especial que consigue que todos los alumnos quieran ser amigos suyos. Y además, da la sensación de que no solo los compañeros de clase reconocen superioridad, sino que también los profesores lo tienen en un pedestal, porque no se dan cuenta de nada, o hacen como que no se enteran del macabro poder de manipulación que ejerce sobre los demás.

¿Por qué ese título? ¿Por qué “Heaven”?: cuando acaba ese curso, Kojima le propone enseñarle a su amigo algo muy importante para ella, le propone llevarle el primer día de vacaciones a “Heaven”.
Es que quiero llevarte a un sitio. Y me parece que, si lo dejo pasar estas vacaciones de verano, ya no podré hacerlo nunca. ¿Sabes adónde? Pues a Heaven. Piénsatelo bien, ¿vale? Creo que será fantástico.

Heaven resulta no ser un lugar, resulta ser algo en un lugar con un significado especial y esperanzador para Kojima, por eso se empeña en compartirlo con su amigo, para que resulte especial y esperanzador para ambos. ¿Otra insignia? ¿otro emblema?

Una preciosa amistad: Es tan entrañable la camaradería que surge entre estos dos seres que comparten tanto sufrimiento, tan bonito ese intercambio de sentimientos sobre sus familias, sus padres, ese abrirse entre ellos para contarse como se sienten respecto a las humillaciones, respecto a lo que están viviendo. Y tan necesario ese sutil pero perceptible toque de humor presente en la narración, que a veces incluso te saca una sonrisa. . .
—¡Estoy contempamina! —dijo Kojima.
—¿Contempamina? ¿Y eso qué es? —pregunté.
—Contempamina —dijo Kojima—, es porque, cuando estás contento, te sale dopamina.
—Ah, pues no lo sabía.
—Y lo que te pasa cuando sufres se llama sufropamina —me explicó.
—¿Y cuando te sientes solo? —le pregunté.
—Tristopamina —me respondió al instante, y se rio.

Temas de la novela: Mieko Kawakami (no confundir con Hiromi Kawakami) nos ofrece un retrato exhaustivo del acoso escolar, y lo hace no escatimando escenas violentas. Puede que much@s piensen que ese tema ya está muy trillado e igual no les falta razón, pero resulta que el tema es por desgracia una realidad en auge y es bueno visibilizarlo, cuanto más mejor (creo que nunca es, ni será suficiente) y la literatura es un medio para ello (que no un remedio). Porque resulta que el bullying, es la cruel e injusta realidad de cada día para muchos adolescentes y jóvenes que lo sufren en silencio. 
Uno de los esbirros de Ninomiya me pegó de repente un golpe bestial en la nuca. Con el rebote, me mordí la lengua. Me clavé las muelas con tanta fuerza que se oyó un crujido y me paralizó por completo. La base del cráneo se me quedó rígida. Hasta entonces me habían hecho tragar agua del estanque, agua del váter, peces de colores, restos de verduras de la jaula de los conejos, pero lo de la tiza era nuevo , me obligó a extender la palma de la mano y, con la grapadora abierta, me fue clavando, cric, crac, una grapa tras otra.

Pero la cosa no queda ahí. La autora va mas allá y en “Heaven” se analizan también los sentimientos de los que lo sufren, cómo viven su negra y profunda soledad, qué piensan, qué miedos sienten, qué preguntas se hacen, porqué creen que les está pasando eso a ellos y no a otros, porqué les hacen lo que les hacen. Eso es el aspecto mas interesante y que la diferencia de otras tramas de temática similar, ese lado un tanto filosófico que exuda (como me expuso mi compi de lectura conjunta) de la mano de un personaje del que no os he hablado (¿recordáis que os dije que habían cuatro importantes?). Se trata de Momose, un chico de la pandilla de Ninomiya que, aunque siempre mira y ve hacer a los demás, se queda callado cruzado de brazos y riéndose, pero sin participar en los ataques. Un día, el chico «bizco» se lo encuentra en el hospital al que acude tras una de las agresiones, e intentando buscar explicaciones, mantiene con él una conversación curiosa con bastantes reflexiones referente a la aceptación y la ausencia de rebeldía frente a las humillaciones sufridas.

Además, se abordan otros temas como la soledad, la falta de confianza con los padres, los complejos, miedos e inseguridades de los adolescentes, el suicidio, la alienación, la crueldad/maldad ¿innata o no innata?, la absoluta ausencia de empatía en la juventud actual (algo que me resulta aterrador)
Y si me suicidara, ¿qué crees que te pasaría? Un poco de follón sí habría, claro. Pero ¿y qué? A la edad que tenemos nada se considera crimen.


Resumiendo: “Heaven” es una historia que tiene los dos lados opuestos de una balanza, bella, emotiva, tierna, pero a la vez terrible, dramática, extremadamente dura. Porque extremadamente duro es el bullying que sufren estas dos víctimas que deciden unirse, pero no como medio de defensa mutua, sino para sufrir juntos, sin venganzas, sin la tan necesaria justicia, lo único que quizás me haya podido faltar en esta magnífica lectura.

El mundo es malo y lo aprendí pronto. Es malo porque nada de lo que debería ser bueno es real, está al alcance de nadie o incluso, es apetecible. Lo malo, en cambio, está en todas partes.


¿Os recomiendo leer esta novela? 
Por supuesto, porque la he disfrutado y porque además de estar bien escrita con la típica y tan cautivadora prosa oriental, cierto tono humorístico y desenfadado, nos da una versión amplia y profunda sobre el acoso escolar. Porque induce a la reflexión y la considero una lectura necesaria. 

Os cuento que este libro ha sido una lectura conjunta del Club particular Irema

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:




24 comments:

  1. Tenía a esta autora apuntada por recomendación de mi hijo. Él, al contrario que yo, es un enamorado de la cultura japonesa. Cosas de haberse criado leyendo manga.
    Me atrae mucho la historia. El bullying, como dices, es algo real y que conviene visibilizar. Aunque no se consiga demasiado (sobre todo con novelas para adultos, ya que el problema se da en niños y adolescentes) hay que ser consciente del problema. Fíjate que lo que más me ha llamado la atención es ese personaje, Momose, «que mira y ve hacer a los demás, se queda callado cruzado de brazos y riéndose, pero sin participar en los ataques». ¿Qué piensa? ¿Por qué no participa? ¿Por qué no protesta? Me parece todo un enigma y un aliciente añadido para meterme con esta historia. Ay, madre mía, con cuántas quiero meterme...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      a tu hijo le pasa como a mi que nos encanta la literatura oriental, la japonesa en particular y mira que yo no soy ni nunca fui de manga, pero esas prosas tan peculiares me atraen mucho y además suelen contar historias curiosas.
      Tienes razón en lo que dices que debería visibilizarse el tema mas en niños y adolescentes, pero tampoco viene mal entre adultos, ya que muchas veces, ni los padres, ni los profesores se dan cuenta de nada, y eso me parece muy grave y triste.
      Momose es un buen personaje, y no me extraña que te haya llamado la atención, la charla que tiene con el chico acosado sobre lo que él piensa de porqué le acosan no tiene desperdicio
      Yo te animo a que la leas, aún sabiendo que la literatura oriental no suele llamarte demasiado
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola,Marian. La parte de la literatura oriental que a mí me gusta es tan especial que me dije, vaya, por qué ese tema con lo que a mí me gustan estos autores tan sensibles, que saben crear esas relaciones entre personajes llenas de gestos emotivos. Soy de las que ya va algo saturada del tema acoso escolar pero al igual que con el tema guerra hago mis excepciones, aquí creo que también voy a hacerla. Porque esa amistad y los personajes merecen mucho la pena.
    Es fácil confundir los nombres de los autores japoneses, suenan muy parecidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!
      es una novela especial, sí, lo que dices, que los autores japoneses saben ser emotivos. La amistad entre estos dos chicos es genial y el personaje de Kojima magnífico.
      Sabía que tú ibas a estar entre los que andan saturados con el tema, pero creo que te gustaría la novela, aunque también te digo que tiene escenas muy duras, alguna mas que incluso las elegidas aquí para la reseña.
      Me encantará saber tu opinión sobre ella
      Besines

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marian!
    ¡Qué novela tan cruda, dolorosa, inquietante y a la vez tan tierna!
    Sin duda que la adolescencia representa un período de riesgo para el acoso escolar. La escuela tendría que ser un espacio en el que sentirse seguro y sin embargo, para muchos niños, se ha convertido en la fuente de todo tipo de violencia :(
    Debería ser una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo, pero qué complicado es romper esa espiral...
    Me alegra saber que has disfrutado de Heaven, de ese sentimiento de amistad entre el bizco y Kojima, y no me extraña que ella haya conquistado tu corazón.
    Como sabes, apenas estoy empezando a gatear en la literatura japonesa, solo he leído 6 libros, pero me llevo apuntado Heaven.
    Me ha llamado bastante la atención por no ser la típica historia de acoso escolar, gracias por sugerirla ;)
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianna!
      la novela tiene sus dos lados, sí, es cruda, porque crudo es el bullying, pero al mismo tiempo tiene ese componente tierno en esa amistad entre las dos víctimas que se unen para acompañarse y apoyarse con sus cartas y sus quedadas. Es peculiar por ese lado que la hace distinta a mi modo de ver, porque los personajes reflexionan sobre el porqué pasa lo que pasa y obliga al lector a reflexionar
      Te gustará mucho esta novela, lo sé, así que ¡a por el séptimo!!!
      Un beso enorme y feliz domingo para ti también

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marian!

    No leo mucha literatura asiática, pero este libro cuenta una historia que me interesa mucho. No obstante, veo que es duro y no sé si podría leerlo. El bullying es un tema que he visto de cerca, y también es el pan de cada día para muchos, y me duele ver lo integrado que está en la sociedad. Ha sido leer la primera frase de la sinopsis y ya se me ha hecho un nudo en el estómago.

    Hay una parte que me ha enternecido mucho y es cómo Kojima tiene dos caras. Esto demuestra que a veces no conocemos realmente a las personas. Y la palabra Heaven me intriga mucho...

    Lo tendré en cuenta, aunque el tema me es especialmente sensible.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      el libro es duro y entiendo que el tema te resulte especialmente complicado, tal y como dices habiéndolo visto de cerca. Siempre me alucina como ante casos que salen a la luz, se comprueba como los profesores no suelen enterarse de nada, no han visto ni indicios que hagan sospechar.
      Una pena, sí, que sea algo tan integrado en la sociedad, algo a lo que cada vez nos vayamos acostumbrando mas.
      Kojima es un personaje fascinante y claro no es la misma en un entorno en el que sufre violencia de todo tipo que en otro donde puede ser ella misma sin miedos ni cohibiciones
      Yo te diría que lo tengas en cuenta, aunque duela leerlo
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pinta estupenda esta novela. no conocía a la autora. Y tampoco sabía de la existencia de este Hiromi Kawakami. Me he pasado por la reseña que hiciste de una novela suya hace ya cinco años y me ha llamado mucho la atención.
    En cuanto a esta, es cierto que lo del acoso escolar es muy duro, es terrible. Me llama la atención ese líder de la agresividad. Se ve que es japonés; por aquí los malotes no suelen ser aplicados y tener buenas calificaciones: somos culturas diferentes, está claro.
    Leeré a uno de los dos Kawakami porque me atraen los asuntos de ambas novela sy porque así también cubro la letra 'K' del reto autores de la A a la Z.
    Un beso grandote, Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      Es una novela estupenda, sí. ¡Madre mía! cinco años ya que reseñé la de Hiromi y parece que fue ayer.
      Ambas son buenas, cada una con temas bien distintos, eso sí, según lo que mas te apetezca.
      No había caído en lo de que aquí, los malotes no sacan buenas notas y no suelen ser buenos estudiantes, curioso que en este caso, sí lo sea, el que destaca en todo
      Pues oye, mira que bien te vienen estas autoras para el reto...
      Ya me contarás que tal.
      ¡Un beso enorme!!

      Eliminar
    2. Miento como un bellaco. De Hiromi Kawakami conocía su El señor Nakano y las mujeres, pero no me acordaba. Lo he recordado al indagar por Internet.

      Eliminar
    3. Ok, si es que tenemos tanto leído que es lógico no recordarlo todo

      Eliminar
  6. Un tema duro el que trata esta novela. Ha sido leerte y ponerme ya la piel de gallina. Pero me has dejado también con ganas de ponerme con esta lectura. No conocía a la autora, así que apunto bien su nombre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      me alegra que la apuntes, no es una autora tan conocida como la otra Kawakami
      Besos

      Eliminar
    2. El acoso escolar es uno de los temas más graves para niños y adolescentes y pienso que el audiovisual y los libros pueden ser una buena forma para acabar de concienciar a la sociedad. Me gusta como has definido al cuarto personaje y ese aire filosófico que encierra.
      Una buena recomendación sin duda.
      Besos, Marian.

      Eliminar
    3. Yo opino también que los libros y el cine es un buen medio para visibilizar no solo este grave y triste problema, sino todo, aunque también depende del enfoque que se le de y como se expongan las cosas
      Besos para ti también, Miguel

      Eliminar
  7. Parece que el acoso escolar es una epidemia mundial de la que ningún país se libra.
    Parece una lectura conmovedora pero también muy reflexiva. Y no viene mal reflexionar sobre el origen y los condicionantes del bullying. Es la única forma de combatirlo y prevenirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lorena, una gran epidemia y lo peor es que no tiene visos de solucionarse o de que vaya a ir a menos. Te recomiendo el libro, aunque sé que la literatura oriental no es tu fuerte
      Besos

      Eliminar
  8. Una historia sobre acoso escolar, pero con un nuevo giro de tuerca. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Me tientas, pero esta vez no logras convencerme. Me llama la amistad de ambos y me gusta cómo está escrito, pero al mismo tiempo, ya he leído mucho sobre el tema, y aunque afirmes lo contrario, no termino de ver que vaya a aportarme nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he leído mucho sobre el tema y te aseguro que el punto de vista es totalmente innovador, es distinta a todo y aporta un tono distinto.
      Pero si no te apetece, pues habiendo tanto libro...
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía a la escritora. La apunto.

    ResponderEliminar