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18 de octubre de 2022

“Nada” de Janne Teller

Portada del libro de Janne Teller, autora danesa premiada a la mejor novela juvenil
"¿Qué significado tenía la primavera si pronto llegaría el otoño y todo lo que brotaba se marchitaría? ¿Cómo podíamos sentirnos dichosos ante el renacer de las hayas y el regreso de los estorninos, o ante la creciente altura del sol en el cielo, por cada día que pasaba?

Pronto daría todo la vuelta y seguiría el rumbo opuesto hasta la oscuridad de los días y el frío, sin una flor ni hojas en los árboles. La primavera sólo nos recordaba que pronto desapareceríamos nosotros también".


A veces los libros llegan a nosotros por diversas casualidades o situaciones, como por arte de magia. Os cuento que conocí “Nada” gracias a la reseña de la novela “El deshielo” de Lize Spit en el blog de Juan Carlos . Él decía que le había recordado mucho a “Nada”, que no había podido evitar que le viniera a la cabeza y no me extraña, la verdad es que yo también he encontrado bastante similitud y os adelanto que ambas me parecen lecturas muy interesantes dentro de lo que se viene llamando “novelas de iniciación”, de adolescencia, o "bildungsroman", término que he conocido también a través de él, y que es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta.

Janne Teller (Copenhague, 1964) es una novelista danesa de origen austro-alemán que escribió y publicó “Nada” en el año 2000. Desde entonces, la novela ha estado y sigue estando rodeada de permanente polémica, os lo cuento más abajo.

La trama sin spoiler

Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.

Así comienza “Nada”, con esas palabras expresadas en voz alta por Pierre Anthon en la clase de 7° A de la escuela de Tæring, un barrio de una ciudad mediana de provincias, ante el profesor y sus compañeros. Después, Pierre Anthon sale de allí y deja la escuela para encaramarse a un ciruelo, permanecer sentado en él y desde allí lanzar ciruelas a todo el que pasa por delante del jardín de su casa vociferándoles mensajes desafiantes, sus razones por las que, según él, nada tiene sentido en la vida, burlándose de ellos, haciéndoles ver que la vida es absurda.

Pierre Anthon se rio y chilló tan fuerte que se le pudo oír desde la escuela. —Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, existiría algo que importara. ¡Y no es así! Todavía levantó la voz un tono más y aulló: —Dentro de pocos años, todos muertos y olvidados; os convertiréis en nada, así que también vosotros deberíais ya empezar a practicar.

Hasta ese momento ninguno de sus amigos había creído que Pierre Anthon fuese el más inteligente de todos, pero ahora, aunque nadie se atreve a reconocerlo pensaban que sí, que lo era y que no, que nadie quería vivir en el mundo que Pierre Anthon les presentaba, les gritaba. Ellos querían ser algo, querían ser alguien.
No puedo explicar qué, pero fue como si Pierre Anthon nos hubiera revelado la existencia de algo. Como si la nada que él vociferaba desde el ciruelo se hubiera apoderado de nosotros por el camino y se materializara ahora.

Y entonces tuvieron claro que debían conseguir que Pierre Anthon bajara del ciruelo, intentar convencerle por todos los medios de abandonar sus ideas nihilistas, hacerle cambiar de opinión. Pero ¿cómo?
Me puse a pensar en el inicio de todo y en cómo Pierre Anthon nos vociferaba sin parar subido al ciruelo, mañanas y tardes cuando pasábamos por delante del número 25 de la calle Tæring. No sólo nosotros íbamos a acabar mal de la cabeza, tenía pinta de que él mismo enloquecería si no conseguíamos pronto que bajara del árbol.

Se les ocurre una idea, reunir entre los veinte alumnos de la clase y a espaldas de los adultos, lo que ellos llamarán un “montón de significado”. Cada uno deberá entregar un bien o cualquier cosa importante a petición de otro y sin opción a negarse, desprenderse de aquello que les sea solicitado por muy preciado que les resulte. Con todo, construirán un montículo que le demostrará a Pierre Anthon que la vida sí merece la pena ser vivida, que hay muchas cosas que le dan sentido. La forma de hacerlo es la siguiente, el que aporta el objeto que le ha pedido uno de ellos, es el que decide que objeto tendrá que entregar el siguiente. Y así uno a uno hasta terminar la ronda completa, la ronda de los veinte. 

De pronto todos supieron que el "montón de significado" era "una obra de arte y que solo ignorantes no iniciados podían sostener lo contrario, incluso el crítico de arte de la prensa de la costa oeste se retractó y dijo que, después de mirar ese montón con más detenimiento, vio que era, con todo, casi genial y quizá un exponente de una interpretación nueva y original del sentido de la vida".

Al principio se empieza por cosas sencillas, unas sandalias verdes recién estrenadas, una bicicleta amarilla recién adquirida, un canario, un hámster. . ., pero poco a poco, se van calentando y la cosa se complica y se les terminará yendo de las manos.

Los puntos fuertes de la novela

La historia transcurre en verano, y es narrada en primera persona por Agnes, una de las niñas de la clase, con un lenguaje sencillo y con muchos diálogos que agilizan la trama. Desde su punto de vista percibiremos todo, sabremos cómo piensa todo el grupo y conoceremos los miedos de cada uno. Hay variados personajes, todos de trece-catorce años, en cierta forma protagonistas, cada uno con su papel en la historia, además de Pierre Anthón, el adolescente rebelde que todo se lo cuestiona. Todos intervienen con una acción o aportando un objeto de valor con un significado especial y diferente para ellos.

El único adulto que aparece es el profesor y tutor Eskildsen, que no se cosca de nada de lo que está ocurriendo entre sus alumnos. Luego están: Elise, la pequeña Ingrid, el piadoso Kai, Rikke-Ursula, la chica de las seis trenzas azules, Jan-Johan, La guapa Rosa, la despiadada Sofie, Hans, Ole, son quizás los que tienen mayor pesa en la trama.

Pierre justifica sus aseveraciones con abundantes argumentos, con sus verdades drásticas y de tono existencialista, del tipo:

—Todo da igual —dijo un día—. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo. Todo es un gran teatro que consiste sólo en fingir y en ser el mejor en ello.
 —¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?
 —Se va a la escuela para después tener trabajo, y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada. ¿Por qué entonces no hacer nada desde el principio? 
  —Los chimpancés tienen el cerebro y el ADN casi igual al nuestro —había gritado ayer meciéndose en las ramas—. No tiene nada de especial eso de ser una persona.
  —Hay seis mil millones de personas en la Tierra. Son demasiadas, pero en el año 2025 seremos ocho mil millones y medio. ¡Lo mejor que podemos hacer para el futuro del mundo es morirnos!

La polémica suscitada en torno a la novela tiene tela: al principio las editoriales rechazaron el libro por ser demasiado raro, después fue retirado de muchas librerías por ser considerado lectura perjudicial para los adolescentes, siendo censurada en varios países como la supuestamente tan liberal Dinamarca, Francia y Bélgica y el oeste de Noruega. Un año después de su publicación, el Ministerio de Cultura danés le concedió el Premio como la mejor novela juvenil, hecho que tampoco estuvo exento de un intenso debate sobre las posibles consecuencias en los jóvenes lectores y poco después, “Nada” entró en los colegios e institutos como lectura recomendada, a pesar de la oposición de algunos padres. Tras diez años de controversia en los países europeos, en 2011, Seix Barral lo publicó en España.

Parece ser que los críticos han visto en "Nada" un cierto paralelismo con el clásico de William Golding, "El señor de las Moscas". Janne Teller dice sentirse orgullosa con esa comparación, pero asegura que, “aunque ambas obras tratan sobre las dinámicas de grupo entre niños y adolescentes, hay una diferencia fundamental. Son, de hecho, libros opuestos. Mientras los niños de Golding están perdidos porque van más allá de las normas aceptadas por la sociedad, los adolescentes en mi novela van en búsqueda de valores mejores de los ofrecidos por la sociedad, algo positivo"

“Nada” es en esencia una obra que propicia reflexiones interesantes, tanto a adultos como a jóvenes, por las dudas existenciales que plantea. Aunque al final te deja con las incógnitas de siempre sobre la adolescencia, sobre los adolescentes y esa edad maldita en la que estoy convencida de que cualquier cosa puede ocurrir, cualquier cosa se les puede ocurrir porque no son capaces de medir las consecuencias ¿Son realmente o pueden ser los adolescentes tan faltos de empatía e incapaces de valorar las consecuencias de cometer acciones tan graves? ¿Puede haber tanta maldad a esas edades? ¿Sería posible que algo así pudiera suceder en la vida real?

¿Qué opináis vosotros?

Al final de la novela, la autora escribe una Nota que no hay que dejar de leer, muy interesante. Nos cuenta que, para ella “Nada” ha sido siempre y en primer lugar un cuento. Un cuento que hubiese querido leer con catorce años, un cuento que extrañamente todavía me sentía con la necesidad de leer cuando lo escribí con treinta y cinco, y la verdad es que todavía me gusta leerlo ahora con cuarenta y seis” Y que siempre le ha costado mucho entender el porqué de tanta oposición porque “Las preguntas del libro son las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad. Los que no querían mi libro dijeron que podía deprimir a los adolescentes y que podía incluso empujarlos al suicidio”. Y aunque reconoce que “Sí, el tono de Nada es oscuro. Sí, tiene sus momentos duros, aunque el estilo de la narración no es cruda, ni dura. Sí, cuestiona mucho de lo que normalmente damos por sentado”, para ella “siempre ha sido un cuento de esperanza y luz. Una luz que quizás nunca pueda alcanzar a los niños del libro, que cometen actos tan horribles, pero una luz que está ahí para el resto de nosotros”


Resumiendo: "Nada" es una lectura muy interesante, que se lee rápido porque es un libro muy cortito y porque que te absorbe desde el comienzo. Un libro que ha pasado por varias etapas desde su creación, y una crítica que ha evolucionado desde haber sido censurado y prohibido, hasta premiado y al final recomendado en planes de estudios de media Europa. Una historia que comienza siendo una especie de inocente juego infantil, que poco a poco va virando hacia algo truculento, macabro, pero también una aterradora lección de vida. 


Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido. Los demás nos quedamos. Y a pesar de que el profesor se apresuró a borrar toda huella de él, tanto en la clase como en nuestras mentes, algo suyo permaneció en nosotros. Quizá por eso pasó lo que pasó .

¿Qué más os puedo decir? Que “Nada” me ha gustado mucho, que en “Nada” hay "mucho" para digerir, que os la recomiendo si no os asustan las historias duras sobre adolescentes. Me pregunto si no llevaré, si no llevaremos todos un Pierre Anthon en nuestro interior. Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:





31 comments:

  1. Hola. Pues ahora ya me acuerdo por qué se fue quedando para atrás. Aunque la autora diga que no a mí sí me parece oscura y dura. Lo que tiene muchísimo mérito es que pasando el tiempo le siga gustando tanto y convenciendo.
    Hace diez años te habría dicho que sí, que en general creo que los adolescentes aunque no sean maduros, empatía sí qie tienen y saben no cruzar ciertas líneas. Pero hoy por hoy, opino lo contrario, que cada vez hay menos empatía y más crueldad, la educación brilla por su ausencia. Me da que este libro podría dar muy malas ideas hoy en día.
    Por cierto, no sé por qué tenía idea de que el final quedaba un poco en el aire.
    De momento se sigue quedando en la lista.
    Besines

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    1. ¡Hola!
      yo tampoco estoy de acuerdo con la autora, sí es dura
      y un tanto oscura, y truculenta, de hecho, creo que esta nunca te la habría recomendado, así que por mi parte haces bien en dejarla en la lista, o incluso yo la eliminaría (así te quedan menos, jeje) porque creo que no la leerás nunca, habiendo tanto para elegir.
      Yo si la he disfrutado, ya sabes que literariamente tengo mi lado macabro.
      Lo de los adolescentes, pues totalmente de acuerdo contigo, creo que algunos pueden carecer de toda empatía (lo vemos diariamente en las noticias) y que pueden ser muy muy crueles.
      ¿Final en el aire? Para nada..., el final queda muy pero que muy bien definido, todo claro, ningún cabo suelto
      Besines

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  2. Hola, Marian:
    Veo que "Nada" te ha gustado y que como yo has encontrado muchas similitudes entre él y "El deshielo", siendo ambos distintos, claro. Agradezco mucho las referencias que haces a mi blog.
    Veo, por el comentario de Norah, que el libro sigue suscitando opiniones encontradas. La verdad es que es lo que tiene que provocar una obra como ésta; es preciso que los lectores -especialmente los adolescentes- se hagan preguntas a raíz de haberlo leído. Y no, no creo que sea peligroso para ellos; la verdad es que el proteccionismo con el que hoy día se educa a los adolescentes es, quizás, lo más pernicioso. Ayer escuché a Pérez Reverte en "El hormiguero" hacer reflexiones en este sentido: educamos niños y jóvenes en el confort excesivo, en la sobreabundancia de todo, en la permisividad casi absoluta y vemos que las consecuencias de esa educación no son tan satisfactorias como creíamos. A veces creamos monstruos donde nosotros veíamos angelitos.
    Un beso

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    1. ¡Hola Juan Carlos!
      yo te agradezco enormemente el descubrimiento que me hiciste de la novela, que desconocía por completo.
      Y sí, la verdad es que dentro de las diferencias, El deshielo y Nada son similares en algunos aspectos.
      Agradezco también tu opinión (que valoro mucho como profe y educador que eres y haber estado años educando o intentando educar) sobre el hecho de el sobre proteccionismo. Yo siempre tengo dudas sobre ello, la verdad es que la obra es dura y ciertamente podría dar ideas, pero como tú explicas quizás leerla, les induzca a hacerse reflexiones sobre ella muy valiosas sobre lo leído. Me alegra que expreses que no la crees peligrosa para ellos
      Que fuerte la expresión de "a veces creamos monstruos donde nosotros veíamos angelitos" ¿verdad?
      Un beso y gracias de nuevo

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  3. Hola Marian, cuando tus hijos dejan atrás los libros infantiles, los padres tenemos una ardua tarea de ir seleccionando nuevos autores para la nueva etapa de los chicos. Tienes que localizar que la lectura sea amena, transmita valores y se adapte a las peferncias de cada uno de tus hijos, lo que te comentaba, ardua tarea.☺️☺️
    Feliz miércoles. Bstes.😘

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    1. ¡Hola Emma!
      cierto, es complicado, lo sé porque trabajo en una biblioteca y siempre ando recomendando lecturas en la sala infantil-juvenil para ayudar a los padres en la a veces difícil tarea de conseguir que se enganchen a la lectura.
      "Nada" es una lectura conflictiva, yo no soy para nada experta y no tengo claro si sería adecuada o no para lectores adolescentes. Juan Carlos (profesor de literatura), explica en su comentario arriba, que él considera que no, que no sería una lectura peligrosa, todo lo contrario, que sería útil para incitar reflexiones en esa edad tan complicada que es la adolescencia
      ¡Gracias por pasarte!
      Feliz día también para ti 😘😘
      Besos

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  4. ¡Hola, Marian!

    Cuando dices que "A veces los libros llegan a nosotros por diversas casualidades o situaciones, como por arte de magia", te comprendo perfectamente porque me pasado con algunas películas que llegaron de esta manera y se convirtieron luego en recuerdos inolvidables. Respecto a la novela pienso que adolescentes y verano casan muy bien literariamente hablando así que aquí hay cosas que me interesan mucho.
    Besos y feliz día.

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    1. ¡Hola Miguel!
      es genial esa magia que tiene esa llegada a nosotros de libros o pelis especiales...
      Si te interesa la novela, pues a por ella, seguro que la disfrutas
      Besos y feliz tarde

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  5. Menos mal que ya leí este libro hace unos años y que El deshielo ya lo tenía apuntado porque si no apuntaría dos de una vez. Gracias a ti he descubierto que la reseña de Juan Carlos de El deshielo se me había.
    Nada le leí hace varios años para la tertulia del instituto y gustó mucho. Siendo docentes o padres, estaba muy indicada.
    Un beso.

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    1. ¡Hola Rosa!
      pues me alegra que ya la hayas leído y que te gustara.
      Claro que está indicada en los institutos ¿o no?, según porque ha estado muy cuestionada entre padres y hoy parece que lo sigue estando entre esos padres excesivamente proteccionistas
      Tienes que leer El deshielo, es de este tipo, muy brutal
      Un beso

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    2. Nosotros la leímos para una tertulia de profesores y padres. Los alumnos no la tenían en su programa. Se tiende más a poner obras escritas en castellano lógicamente.
      El deshielo la tengo entre mis muuuuchaaas pendientes.
      Un beso.

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  6. Pues es una lectura que lleva tiempo entre mis pendientes así que a ver si puedo adelantarle puestos, que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besotes!!!

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  7. Lo lei hace años y me sorprendio mucho porque no es para nada un cuento, recuerdo que entre mas leia mas helada me quedaba, pero igual la historia es buena original y amena, solo que para niños no es

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    1. ¡Hola!
      para niños no, claro, pero para adolescentes según los entendidos parece que sí, que incluso se está recomendando en institutos, porque tiene su lado educativo de provocar reflexiones importantes
      Un cuento tampoco, en todo caso un cuento macabro, jeje

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  8. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me ha parecido interesantísima, así que me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

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    1. ¡Hola Judith! genial que te la lleves apuntada, es interesante sí y se lee del tirón
      Besitos!

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  9. ¡Holaaa!
    Que los libros llegan a nosotros como por arte de magia y cuando más los necesitamos, yo sí lo creo. Es algo que me sucede con cierta frecuencia y esas lecturas, entonces, se quedan conmigo para siempre porque me han hecho sentir como si estuviera montada en una montaña rusa.
    Tal es el caso de “Nada”, que gracias a ti, acabo de terminar de leer.
    No tengo hijos ni soy educadora, por lo que no me detendré a opinar si es un libro que deben o no leer los adolescentes.
    Pero puedes estar segura de que lo sugeriré a mis dos sobrinas que están en esa “edad maldita”, porque la historia lo amerita, hoy más que nunca, cuando la “vocación por la nada” impera.
    No niego que hay momentos en que un “Pierre Anthon” también habita en mí y entonces caigo en el sinsentido de la exagerada y estúpida búsqueda de sentido.
    “Nada” es un libro que sacude con cada página, duro, pero que prefiero ver como “un cuento de esperanza y luz” y quedarme con la reflexión de la autora:
    “Ha abierto mis ojos a lo verdaderamente sorprendente que es la vida, cuando no la reprimimos con artificiales y auto impuestas reclusiones.”
    Intentaré no olvidar nunca que la vida es corta, que solo cuenta el ahora y que cada momento merece ser aprovechado con intensidad.
    ¡Qué extraordinaria sugerencia de lectura!
    Muchas gracias, Marian 😉
    Un abrazo.

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    1. ¡Mi querida Mariana!!
      "Nada"es una novela que se queda conmigo también para siempre, por todo lo que ha conllevado leerla y disfrutarla. En mi también habita por momentos un "Pierre Anthon", supongo que nadie se libra de esa presencia ocasional en nuestro interior. Qué buena la reflexión de la autora, estuve a punto de ponerla en la reseña, pero al final hay que elegir entre qué poner y qué no poner para que no haga demasiado extensa (esta novela es de las de subrayar párrafos sin parar). Te agradezco mucho que la hayas puesto por aquí
      Me alegra que la hayas disfrutado tanto como yo, sin duda es una novela que merece la pena, en este caso no por la prosa, que es bastante normaliza y no destaca, pero sí por todo lo que adentra y las reflexiones tan potentes que nos deja
      Un abrazo!!!

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  10. Buenas. No he leído el libro, pero sí vi hace unos seis o siete años una obra de teatro hecha por Ultramarinos de Lucas; llevamos a los estudiantes, creo que les gustó, incluso que les impactó. Te mando el enlace, hay algunas cosas sobre la obra:

    https://www.ultramarinosdelucas.com/

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    1. ¡Hola! que maravilla, una obra basada en la novela. ¿te impactó a ti también? igual la obra la suavizan un poco para los adolescentes. Me encantaría verla...
      no conocía a Ultramarinos de Lucas, ya he cotilleado un poco en la web.
      Muy agradecida de tu visita y de tu información
      Besos

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  11. ¡Hola, Marian!

    Me encanta eso de que hay libros que llegan a nosotros debido a diferentes casualidades o como por arte de magia. Y me encanta porque es verdad, ya que luego esas historias inesperadas son las que se quedan con nosotros. Creo que este libro es de lo más interesante, original y reflexivo, y creo que a veces necesitamos libros así, ya que son los que nos hacen despertar y replantearnos muchas cosas.

    ¡Un beso!

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    1. ¡Hola Laura!
      que razón llevan tus palabras...
      es curioso como algunos libros llegan hasta nosotros, de forma inesperada para quedarse. Yo en este caso agradezco a Juan Carlos que sin su reseña no lo hubiera conocido, ya que hasta el momento no sabía nada ni da la novela ni de la autora ni de la controversia que llevaba a las espaldas. Todo muy interesante
      ¡Un beso!

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  12. Amo leer y amo descubrir historias fuertes y que marcan.
    Nada mas bello que ser marcado a fuego por un libro, que placer.
    Espero dar pronto con el😊

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    1. ¡Hola!
      pues ya somos dos, jeje, yo también adoro que los libros me marquen
      A ver que te crece si lo lees.
      Besos

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  13. La leí hace algunos años y me gustó mucho. También me ha gustado mucho recordarla ahora a través de tus impresiones. Es una lectura con mucho que rascar. Se considera literatura juvenil, pero creo que es un libro muy indicado también para adultos. Yo no tengo muy claro que me hubiera gustado tanto de haberla leído de adolescente. Sí recuerdo haber leído El señor de las moscas siendo muy muy joven. Estaba por casa porque había sido lectura escolar obligada para mi hermana. Es una novela que me gustaría volver a leer ahora de adulta. Creo que le sacaría más partido. La verdad es que siempre he sido muy lectora pero no siempre he sido una buena lectora.
    Besos

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    1. ¡Hola!
      fíjate Lorena que yo no he leído El señor de las moscas, nunca me obligaron a leerla y nunca se me ocurrió, aunque ya de adulta sí alguna vez lo he pensado.
      Pues coincidimos entonces, también te gustó, como dices, tiene mucho para rascar, da mucho para reflexionar y creo que a los jóvenes en la biblio no me voy a atrever a recomendarlo, porque a ver si los padres no lo van a ver bien (hubo mucha oposición de padres en su día cuando los institutos lo mandaban, aunque ahora ya no)
      Yo también he sido desde siempre muy lectora, no sé si buena o mala
      Besos

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  14. Bueno, de "El señor de las moscas" la moraleja que te deja es que el ser humano allá a donde va lo acaba corrompiendo todo, y que la maldad es gestada incluso a las edades más tempranas. Con este que traes su protagonista resulta curioso, ese chico escéptico con la vida, y más que con la vida, creo que con cómo está hecho el mundo, sus normas absurdas y su sinsentido en muchos casos. Siempre he pensado que, a mayor rasgo de inteligencia, cuanta mayor inquietud y más escarba o profundiza uno en las cosas, y, por lo tanto, más consciente es de la realidad, mayor es su sufrimiento. En cualquier caso, me pica la curiosidad ese final del que hablas. Me hace pensar en "La ola", esa peli de adolescentes en la que un proyecto de clase, un juego inofensivo, acaba degenerando en algo dantesco.

    Un beso ;)

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    1. ¡Hola!
      pues si te pica la curiosidad por conocer el final... anímate a leerlo, tú eres como yo, no te achantas ante los argumentos duros y este lo es, con un final tremendo.
      Te gustará conocer a este protagonista tan peculiar que no está de acuerdo con nada
      Un beso

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  15. Marian, por fin,...por fin puedo estar por aquí un ratito contigo y detenerme a escribir...He tenido inumerables veces este libro entre mis manos...y he dudado esas mismas ocasiones si llevármelo o no...De momento, y tras leer tu reseña y a pesar de que suena muy atrapador...lo voy a dejar ahí...en la remesa...en la lista de posibles. No estoy ahora para leer oscuridades, aunque mejor mejor que en otras ocasiones, porque ahora leo "realidades" que son igualmente oscuras. Imagino que tiene que ver mucho con la filosofía, con las preguntas...o si no las tiene, te las acabas haciendo...no sé...Lo apunto. Muchas gracias, siempre es una delicia venir por aquí. Un beso grande.

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    1. ¡Mi querida María!
      yo encantada de tenerte por aquí, ya lo sabes.
      SI no estás para leer oscuridades..., pues haces bien en dejarlo en stanby, porque sí es oscuro, aunque como dices con cosas duras que no descarto para nada pudieran ocurrir en la realidad, porque con adolescentes nunca se sabe
      Un beso enorme!

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