Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de diciembre de 2025

Reseña Exprés: “MIL COSAS” de Juan Tallón

Portada del libro de Juan Tallón, editorial Anagrama
"La lista de tareas, flecos, problemas, interrogantes, se yergue ante sí como un muro. Pero no infranqueable, que sí, infranqueable también, sino frágil, capaz de desmoronarse como una montaña de piedras sobre él. Nunca tuvo tantas cosas pendientes de hacer. Piensa solo en los recados fáciles, en que hace muchísimo tiempo que no aspira el coche, que no arregla el timbre de casa, que no escribe una triste columna, que no compra una pila de botón para un reloj, que no se hace con unas tijeras que corten, que no lleva a afilar los cuchillos, que no le busca el botón que le falta a un abrigo, que no abre las cartas del banco, que no lee por primera vez el libro de António Lobo Antunes que se prometió que iba a leer, que no arregla la Roomba, y así todo.

La vida y sus asuntos importantes lo han puesto de rodillas. Se volvió imposible apartarse de ellos para resolver los insignificantes, irrisorios, casi ridículos, que, en cambio, impiden el naufragio diario. Vivir se ha vuelto pesadísimo, agotador, extremadamente intenso, y un ejercicio de velocidad endiablada. La vida lo ha aplastado. Le ha caído encima, desde un noveno piso, como una lavadora."


Sinopsis oficial de la editorial

Un día en la vida de Travis y Anne no empieza y acaba para dar paso a una nueva jornada. No. Su existencia hiperactiva se levanta más bien sobre un día perpetuo, extenuante, que impide desconectar un segundo de la realidad. La velocidad endiablada de la gran ciudad, el ir y venir de un sitio a otro, las infinitas tareas que la pareja encadena sin descanso, los sobresaltos, la prisa, el estrés, la crianza de un hijo pequeño, la dispersión, lo que queda siempre por hacer, conforman un estilo de vida trepidante que el lector puede llegar a reconocer como propio.

En vísperas de comenzar sus vacaciones, bajo un calor insoportable, ambos tienen mil cosas en la cabeza que resolver, y todas ellas parecen urgentes. La vida contemporánea ya se caracteriza, sin embargo, por no saber precisar dónde reside de verdad la importancia, así que cada pequeña decisión, tarea, contratiempo, se afronta como un asunto de vida o muerte.


Juan Tallón (Villardevós, Ourense, 1975) es un escritor gallego que se licenció en Filosofía y que ha ejercido como periodista en medios como El Progreso, Jot Down y El País, entre otros.

Ha ganado varios Premios literarios, destacando recientemente el XVII Premio de Novela Europea Casino de Santiago en 2024 por su novela "Obra maestra", que también le valió el Premio Euskadi de Plata y el Premio Rodolfo Walsh en 2023. Otros galardones incluyen el Modesto R. Figueiredo, Manuel Lueiro Rey y el Certame Manuel Murguía de narracións breves


Mi opinión personal sin spoilers

Me encanta haber descubierto a Juan Tallón. Cuando empiezo a leerle, lo primero que me impacta y sorprende porque no me lo esperaba, es su forma de escribir, su prosa cuidada, bonita. 

La historia trascurre en un solo día de la pareja protagonista, que bien pudiera ser un día de cualquier lector, porque todo nos suena, nos resuena: ese ir de acá para allá siempre a la carrera sin pausas ni treguas, las “miles de cosas” pendientes por hacer en nuestra cabeza, atender a la familia, la casa, los hijos (en este caso un bebé), atascos de tráfico que nos llevan tarde a todas partes sin poder sacar tiempo ni para nosotros mismos descuidando incluso lo más importante. Un curro que agobia, que satura, miles de mails por leer y responder, reuniones de trabajo que no ofrecen escapatoria. Estrés, estrés y mas estrés, una locura, un no parar. . .

Una curiosidad: leí en Instagram el post de una mujer (concretamente y por si os interesa, @LibrosDeArena_r5) que me dejó impactada, con mucha curiosidad y ganas de hacerme con esa novela cuanto antes. Ella comenta que al terminar el libro lo tiró al suelo con rabia y que insultó (con cariño, eso sí, porque de hecho parece que son amigos) al autor. Me quedé preguntándome qué pudo leer para reaccionar de esa manera.

Y ahora lo entiendo, porque aunque pareciera que estamos ante una trama sin mayor trascendencia, aunque se lea con bastante agobio y destile cierto toque de humor y sarcasmo, es llegar a ese párrafo final y todo estalla por los aires, vuela, y la sonrisa se te queda congelada. Te preguntas, ¿en serio? ¿esto puede pasar? y no te queda otra que releer, porque no te lo crees. Y compruebas que sí, que ha pasado lo que pensabas que había pasado. ¡Tremendo!

Durante varios días no he podido sacarme la historia de la cabeza, dándole vueltas y más vueltas. Por eso os la recomiendo encarecidamente, porque tiene mucho fondo y no os dejará indiferentes. Si os apetece ver más párrafos de los que he seleccionado en esta lectura, podéis echarle un vistazo a mi reseña en Instagram. Os dejo el link aquí. ¿Os atrae la novela? ¿Habéis leído a Juan Tallón? 

Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente: 


20 comments:

  1. Bueno, pues aunque sólo sea por ese final que prometéis tú y Libros de arena no te negaré que ya he apuntado el libro. Por mucho que os haya enfadado la intriga es inevitable. Cuando están bien contados, los libros ambientados en días normales, sin acontecimientos extraordinarios ni sucesos luctuosos, ya sabes que me gustan mucho. Ahí ya me tenía ganada esta historia, pero eso de que al final "todo estalle por los aires" ya me la hace irresistible. Espero no tardar en hacerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Rosa!
      bueno, tengo que decirte que a mí no me enfadó la historia, ni el final, me encantó (le enfadó mucho a Libros de arena y yo quería saber porqué y tras cerrar el libro pues lo entendí). No es que sucedan cosas bestiales ni sangrientas, ni violentas, pero cuando te das cuenta de lo que ha pasado pues flipas. Cuando lo leas tenemos que comentarlo, que tiene mucha miga.
      Yo también espero que no tardes en hacerte ella
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues me dejas ahora intrigada con esa reacción al final del libro. Tomando nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian, yo también me quedé impactado con la reseña de la presentadora de librosdearena y su reacción, desde entonces la tengo anotada. Leyéndote a ti me genera ese gusanillo, ese mismo que tantas novelas e historias simples o poco llamativas pueden llegar a ser las que mas te pueden sorprender. Cae en este 2026 seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iñaki!
      me alegra mucho que esta novela te haya llamado la atención, y que como a mi, ese reel de Librosdearena te metiera ese gusanillo en el cuerpo para desear leerla, al igual que mi reseña. A mí una de las cosas que más me sorprendió, como digo arriba es que el autor escribe especialmente bien, y no sé porque no me lo esperaba.
      ¡Que bien que quieras leerla en 2026!! Ya me contarás...
      Besos

      Eliminar
  4. Tu reseña, Marian, es motivadora por demás. Pocos que se pasen por aquí se resistirán a no leerla. Ese final en el que todo estalla y esa vida tan cotidiana y acelerada que todos reconocemos tan bien me hace "Mil cosas" muy atractiva.
    Además te diré que Juan Tallón es un autor que desde que leí "Obra maestra" me gusta, aunque con matices y ciertos reparos. Te recomiendo esa novela, la única suya que yo he leído. Si esta que reseñas te ha hecho pensar durante días después de finalizarla, "Obra maestra" te hará reflexionar muchísimo sobre el Arte, la obra de arte, el artista creador, la impostura, el uso político del arte... Me encantaría conocer tu opinión sobre ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      me alegra mucho que mi reseña te haya parecido motivadora y que te atraiga la novela. Me voy ahora mismo a leer tu reseña sobre Obra maestra, quiero saber tus reparos y matices, yo la verdad que a Mil cosas no le encontré ninguno.
      Quiero volver a leer a Tallón, aunque no sé si será con Obra maestra, puede que sí.
      Un beso

      Eliminar
  5. No sé por dónde puedan ir los tiros (sobre ese final), pero me dejas intrigadísimo. Vengo de leer algunas de las citas que escogiste, y no pueden ser más... no sé, ¿reales? Tan de estos tiempos. Me lo llevo apuntado.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ray, son muy reales, en el libro podemos vernos reflejados cualquiera de nosotros, la historia es la vida misma en estos tiempos que corren. Me alegra que te lo lleves apuntado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marian!
    Ya sabes que estoy con el libro, la reseña de @LibrosDeArena_r5 llama la atención y sin duda tu opinión refuerza maravillosamente esa intriga, imposible no apuntar el título y salir corriendo a buscar el libro.
    No conocía al autor, estoy leyéndolo y me gusta como escribe, su prosa es ágil pero al mismo tiempo sabe transmitir muy bien el agobio de nuestra vida contemporánea y el estrés que todos vivimos a diario.
    Gracias por transmitir esta excelente sugerencia de lectura, ya comentaremos detalles una vez que termine de leerla 😉
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana!
      sí, ya sé que ahora estás con ella y seguro que la comentaremos una vez la termines. Como he explicado por ahí arriba, el final no es que sea ni violento ni morboso, ni sangriento, pero sí que es tremendo lo que ocurre. Cuando leas el último párrafo me entenderás
      ¡Mil besos!

      Eliminar
  7. Hola, Marian.
    ¿Y yo por qué me había perdido esta reseña? Nunca he leido nada de este autor, aunque le gusta mucho a muchísimos lectores. Este tipo de libros que te ponen un espejo delante son un poco peligrosos por un lado, pueden incomodar pero por otro, a veces te hacen saltar un click. Acabo de leer el de Hoy de Agustina Guerrero que parte de la misma intención pero me da que ella ha escogido devolvernos el lado amable y la luz.
    Me has dejado con muchísima curiosidad con ese final. Cualquiera se resiste. Aunque yo no tengo esa vida frenética y suelo ir tranquila, también tengo esa sensación de que pasas mucho tiempo haciendo cosas que agobian y saturan.
    Creo que probaré. Aunque soy muy capaz de leer el final si me lo encuentro en la biblio.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah!
      jaja, a mi también me pasa a veces, que aún estando pendiente de los blogs que siempre visito y comento, pues se me pasa alguna reseña.
      Como bien dices este tipo de libros tiene su lado peligroso, y este, durante la lectura no incomoda, solo te agobias por ellos, pero sí que al final te hace saltar el click porque te obliga a reflexionar sobre todo lo que has leído y pensar que lo que ocurre, pues tal vez no sea algo tan impensable de que pueda ocurrir.
      Yo no haría eso de leer solo el final si te lo encuentras por la biblioteca, hazme caso, cógelo en préstamo y léelo enterito, porque si no has leído el resto, no vas a comprender del todo y por supuesto el impacto no va a estar. Fíjate que incluso leyéndolo entero, yo tuve que releer desde el comienzo, para verificar. Pero sí ves que no te apetece demasiado y quieres saber el final al que me refiero, escríbeme por insta y te lo cuento resumido
      Yo la verdad que no suelo ir con tantas prisas como los protagonistas por la vida, aunque si que hay días que, aunque me planifique (soy muy planificadora) pues se me echa el tiempo encima y ando de aquí para allá con agobios, aunque también es cierto que el tema de los hijos pues agrava todo mucho, los padres con hijos pequeños pues son los mas agobiados del mundo mundial.
      Besines!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marian! Este libro ha despertado mi curiosidad, así que me lo apunto. Espero estés pasando una dulce y maravillosa navidad. ¡Un fuerte abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!!
      me alegra haber iniciado tu curiosidad con mi reseña porque la novela es curiosa y merece la pena leerla, para mí, el autor ha sido un gran descubrimiento
      ¡Otro abrazo fuerte para ti tambien!!! y ¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  9. Te leo por encima, Marian. Realmente me intriga ese efecto final de esta novela, pero no estoy ahora por aumentar la lista de pendientes. Eso sí, guardo buen recuerdo de Rewind, lo único que he leído de Juan Tallón.
    Pues eso, que te leo por encima porque pasaba simplemente a felicitarte las fiestas y a desearte un feliz 2026. No quería dejar pasar el año sin saludar a la familia bloguera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! que bueno tenerte por aquí.., que sepas que echo mucho de menos tus fantásticas reseñas. Agradezco mucho tu visita,
      ¡Feliz Navidad y año para ti también!!
      Besos!

      Eliminar
  10. Apreciada Marian, pues sí, como decía Juan Carlos, has logrado meternos el gusanillo con la novela. Y esa pareja protagonista, saturada con un sinfín de propósitos, con la mente aturdida por el estrés, sin duda nos resulta muy familiar... (menos mal que tengo el campo a mano, con su calma y silencio, jiji). Lo tendré en cuenta, estupenda reseña.
    Os deseo un tranquilo y saludable 2026, querida Marian :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      que bien verte por aquí..., me alegra haber conseguido esa intriga y ganas para leer la novela y también me alegra que tengas el campo a mano, eso es un privilegio para poder aislarse de la vida rutinaria y quehaceres diarios
      Mis deseos también para ti de un feliz y saludable 2026!!!
      Besos!

      Eliminar