
"La lista de tareas, flecos, problemas, interrogantes, se yergue ante sí como un muro. Pero no infranqueable, que sí, infranqueable también, sino frágil, capaz de desmoronarse como una montaña de piedras sobre él. Nunca tuvo tantas cosas pendientes de hacer. Piensa solo en los recados fáciles, en que hace muchísimo tiempo que no aspira el coche, que no arregla el timbre de casa, que no escribe una triste columna, que no compra una pila de botón para un reloj, que no se hace con unas tijeras que corten, que no lleva a afilar los cuchillos, que no le busca el botón que le falta a un abrigo, que no abre las cartas del banco, que no lee por primera vez el libro de António Lobo Antunes que se prometió que iba a leer, que no arregla la Roomba, y así todo.
La vida y sus asuntos importantes lo han puesto de rodillas. Se volvió imposible apartarse de ellos para resolver los insignificantes, irrisorios, casi ridículos, que, en cambio, impiden el naufragio diario. Vivir se ha vuelto pesadísimo, agotador, extremadamente intenso, y un ejercicio de velocidad endiablada. La vida lo ha aplastado. Le ha caído encima, desde un noveno piso, como una lavadora."
La vida y sus asuntos importantes lo han puesto de rodillas. Se volvió imposible apartarse de ellos para resolver los insignificantes, irrisorios, casi ridículos, que, en cambio, impiden el naufragio diario. Vivir se ha vuelto pesadísimo, agotador, extremadamente intenso, y un ejercicio de velocidad endiablada. La vida lo ha aplastado. Le ha caído encima, desde un noveno piso, como una lavadora."
Sinopsis oficial de la editorial
Un día en la vida de Travis y Anne no empieza y acaba para dar paso a una nueva jornada. No. Su existencia hiperactiva se levanta más bien sobre un día perpetuo, extenuante, que impide desconectar un segundo de la realidad. La velocidad endiablada de la gran ciudad, el ir y venir de un sitio a otro, las infinitas tareas que la pareja encadena sin descanso, los sobresaltos, la prisa, el estrés, la crianza de un hijo pequeño, la dispersión, lo que queda siempre por hacer, conforman un estilo de vida trepidante que el lector puede llegar a reconocer como propio.
En vísperas de comenzar sus vacaciones, bajo un calor insoportable, ambos tienen mil cosas en la cabeza que resolver, y todas ellas parecen urgentes. La vida contemporánea ya se caracteriza, sin embargo, por no saber precisar dónde reside de verdad la importancia, así que cada pequeña decisión, tarea, contratiempo, se afronta como un asunto de vida o muerte.
Ha ganado varios Premios literarios, destacando recientemente el XVII Premio de Novela Europea Casino de Santiago en 2024 por su novela "Obra maestra", que también le valió el Premio Euskadi de Plata y el Premio Rodolfo Walsh en 2023. Otros galardones incluyen el Modesto R. Figueiredo, Manuel Lueiro Rey y el Certame Manuel Murguía de narracións breves.
Mi opinión personal sin spoilers
Me encanta haber descubierto a Juan Tallón. Cuando empiezo a leerle, lo primero que me impacta y sorprende porque no me lo esperaba, es su forma de escribir, su prosa cuidada, bonita.
La historia trascurre en un solo día de la pareja protagonista, que bien pudiera ser un día de cualquier lector, porque todo nos suena, nos resuena: ese ir de acá para allá siempre a la carrera sin pausas ni treguas, las “miles de cosas” pendientes por hacer en nuestra cabeza, atender a la familia, la casa, los hijos (en este caso un bebé), atascos de tráfico que nos llevan tarde a todas partes sin poder sacar tiempo ni para nosotros mismos y descuidando incluso lo más importante. Un curro que agobia, que satura, miles de mails por leer y responder, reuniones de trabajo que no ofrecen escapatoria. Estrés, estrés y mas estrés, una locura, un no parar. . .
Una curiosidad: leí en Instagram el post de una mujer (concretamente y por si os interesa, @LibrosDeArena_r5) que me dejó impactada, con mucha curiosidad y ganas de hacerme con esa novela cuanto antes. Ella comenta que al terminar el libro lo tiró al suelo con rabia y que insultó (con cariño, eso sí, porque de hecho parece que son amigos) al autor. Me quedé preguntándome qué pudo leer para reaccionar de esa manera.
Y ahora lo entiendo, porque aunque pareciera que estamos ante una trama sin mayor trascendencia, aunque se lea con bastante agobio y destile cierto toque de humor y sarcasmo, es llegar a ese párrafo final y todo estalla por los aires, vuela, y la sonrisa se te queda congelada. Te preguntas, ¿en serio? ¿esto puede pasar? y no te queda otra que releer, porque no te lo crees. Y compruebas que sí, que ha pasado lo que pensabas que había pasado. ¡Tremendo!
Durante varios días no he podido sacarme la historia de la cabeza, dándole vueltas y más vueltas. Por eso os la recomiendo encarecidamente, porque tiene mucho fondo y no os dejará indiferentes. Si os apetece ver más párrafos de los que he seleccionado en esta lectura, podéis echarle un vistazo a mi reseña en Instagram. Os dejo el link aquí. ¿Os atrae la novela? ¿Habéis leído a Juan Tallón?
Mi nota esta vez es la máxima, para variar, dicho sea irónicamente:

0 comments: