Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


9 de julio de 2022

“MALDAD” de Leticia Sierra

Cubierta de la novela de Leticia Sierra, suspense, policial, ambientada en Oviedo, Bullying, maltrato emocional, suicidio
"Elsa se lo ha buscado. Ya no sonríe. Se permite unos segundos para mirarla antes de quitarle la vida. Solo siente necesidad. Necesidad por verla morir. Nota un ronroneo en el vientre, justo debajo del ombligo, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella. Le ocurrió con la primera. El cosquilleo se convirtió en una descarga que le recorrió el cuerpo por dentro hasta el pecho, calentándole la sangre y provocando que se le erizara la piel. Levanta la piedra con la que la ha dejado inconsciente y la golpea con rabia una, dos, tres veces, aplastándole la cara hasta convertirla en una amalgama de tejido, esquirlas óseas y un líquido gelatinoso que se escapa por las cuencas oculares.

Le separa las piernas y emboca el palo en el orificio de la vagina. Lo empuja despacio y nota resistencia. El palo entra con dificultad, rompiendo la carne. Tira de él hacia afuera —está manchado de sangre y de algo más viscoso, algo parecido a la gelatina, probablemente parte de su aniñado y tierno sexo— y con un impulso fuerte vuelve a desgarrar las entrañas de Elsa. Esta vez el palo desaparece dentro del cuerpo. Nota la piel de gallina. El sonido de la carne al rasgarse le produce placer. .

Empecé “Maldad” sabiendo que es la segunda parte de “Animal”, una novela que me gustó mucho cuando la leí, hace poco más de un año. No suelo meterme en sagas, pero con ese título y su sinopsis, no pude resistirme. Después, he leído alguna entrevista a la autora en la que por una parte aclara que no, que “no es continuación y no es una bilogía por lo que el lector puede leerse Maldad sin haber leído Animal porque no tienen nada que ver, no hay conexión entre ellas solo estos dos personajes”

La he disfrutado un montón, os cuento. . .


La trama a grandes rasgos sin spoiler

Los dos personajes a los que se refiere la autora son los dos protagonistas, el inspector Agustín Castro, y la que ahora es su pareja oficial, la periodista Olivia Marassa (realmente también hay alguno más del equipo de investigación que repite y varios nuevos) y esta vez les toca investigar el caso de Elsa Canteli, una chiquilla cuyo cuerpo aparece en un descampado, con el rostro aplastado y habiendo sido violada con un palo. Hace tres meses también fue asesinada por la zona una universitaria, Rosa Colominas con otro golpe en la cabeza, ¿tendrán relación ambos casos?

Elsa tan solo era una niña de trece años, pero en cuanto los investigadores empiezan a meter el dedo en la llaga, a hurgar entre la directiva, el profesorado y el resto de alumnos del Instituto Manuel Machado donde cursaba sus estudios, van descubriendo que tras ese cuerpo de niña se escondía un demonio que disfrutaba, junto a sus compis de fechorías, maltratando y dando palizas a otros niños desvalidos, grabándolo todo y publicando los vídeos en sus redes sociales. Demasiados sospechosos, demasiados enemigos que se alegran de saberla muerta.

 
Los puntos fuertes de la novela

Entre “Maldad” y “Animal” hay muchas similitudes que me gustan: ambas comienzan de forma estremecedora (véase párrafo de arriba, junto a carátula), presentando escenas de crímenes brutales, en ambas hay un asesino justiciero y una víctima malvada que para colmo aquí es una niña, pero una niña que muchos desean ver muerta. Maldad también está ambientada en Oviedo, en el barrio de la Florida y, algunas escenas en Pola de Siero, que es donde vive la protagonista. 

Todos los personajes importantes de la novela son buenos y están bien construidos. Pero lo mejor de todo ha sido reencontrarme con la peculiar pareja Castro-Marassa. Su relación es verdad que en principio puede parecer un tanto increíble, porque tienen trabajos antagónicos, incompatibles y chocan, de hecho en esta novela se han pasado gran parte de la trama enfadados. Suelen investigar los mismos casos, ella siempre en busca de la noticia y el inspector siempre intentando que las pistas no trasciendan a los medios, es casi como tener al enemigo en casa. Claro que él lo tiene más complicado porque en el equipo de policías, todos saben que están juntos y a la mínima filtración en la prensa, sus jefes piensan que se ha ido de la lengua, y no es así. Lo que sucede es que Olivia es muy tozuda, investiga e interroga por su cuenta y a veces descubre datos y obtiene pistas importantes antes incluso que los propios polis y no tiene más remedio que publicarlo antes de que otros medios se les adelanten. Pero dejando a un lado el tema profesional, ellos se quieren, se entienden, se complementan. A mí me gusta mucho este dúo y ella me cae muy bien, porque además de ser muy buena en su trabajo, es buena gente y tiene una moral intachable, (complicado en el mundo periodístico) un código moral férreo, y no es de esas periodistas que hacen lo que sea para conseguir la noticia, sin importarles nada ni nadie.

Otra relación que me gusta mucho es la de Olivia y Mario Sarriá (que ya salía en “Animal”) el fotógrafo que la acompaña siempre y trabaja también para El Diario, pero que además es el mejor amigo de Olivia e incluso un hermano para ella. Me encanta como se entienden, cuidan y protegen entre ellos.

La novela es bastante dura, perturbadora, porque los temas que trata son brutales, y además los aborda con bastante profundidad: 

-- Maltrato emocional y físico en el ámbito familiar
-- Bullying en los colegios que es voz pópuli pero que algunos adultos se encargan de encubrir por evitar críticas y opiniones negativas hacia los centros.
-- El suicidio de los críos como única vía de escape ante una situación inaguantable en la que callan por miedo o por vergüenza. 
-- Niños indisciplinados y gamberros que disfrutan con el sufrimiento ajeno, insultando, maltratando y que tienen atemorizados incluso a los profesores porque saben que son intocables, inimputables independientemente del delito que hayan cometido si todavía no han cumplido los catorce. Puede que sea hora de revisar y cambiar las leyes, ¿o no?.

En mi época, los maestros teníamos autoridad y éramos referentes, no solo para los niños, también para sus familias. Había respeto por el docente. Los niños de hoy en día, en general y por desgracia, no respetan nada y, a veces, el profesor se ve en una situación de indefensión grave y poco respaldado por la institución académica. 

Se supone que en el instituto deberías estar tan seguro como en casa.
—Por lo que se ve, hoy en día ir al cole es como ir a las trincheras —apuntó Olivia bebiendo del botellín de cerveza—. Es peor que estar en territorio comanche.
—Los profesores están igual de acojonados. ¿O te crees que el bullying se lo hacen solo a alumnos? —señaló Alberto—. El año pasado hubo más de dos mil denuncias por amenazas y agresiones de alumnos, físicas y verbales, a profesores, en toda España. Y las estadísticas crecen cada año.

● Es curioso como en esta segunda obra de Leticia Sierra (Pola de Siero,1972) he notado bastante evolución en su narrativa, en la madurez de su argumento y, aunque Animal me gustó, Maldad me ha convencido cien por cien, la he disfrutado mucho más. Si en Animal os contaba como punto negativo que me olí el desenlace de la trama, os reconozco que esta vez el final me ha sorprendido por completo, no me lo esperaba para nada, me ha dejado ojiplática y con las patas vueltas (como diría mi querida Yoli) y eso es algo que valoro mucho. Porque no es fácil a estas alturas de mi vida lectora, que la resolución de un caso logre sorprenderme, una ya es perra vieja y se huele por donde van los tiros, y este final me ha noqueado por completo.


Resumiendo: “Maldad” es una novela negra que también critica y denuncia problemas sociales graves como y la violencia de género, el acoso escolar y la negligencia de algunos centros para acabar con ello, haciendo la vista gorda por temas personales o económicos. Una novela espeluznante que te lleva de nuevo a la pregunta del millón, a preguntarte si los niños pueden ser malvados y crueles, si nacen con maldad o se hacen en función de su entorno sociofamiliar, y qué está pasando con los jóvenes de hoy en día que ya no respetan ni a sus profesores.

 

En todos los ámbitos, el mundo lo formaban depredadores y presas. Era una cuestión de selección natural: sobrevivían los más fuertes. Pero ¿quién era el fuerte en las relaciones tóxicas que acababan de presenciar en los vídeos? ¿El que agredía o el que soportaba, día tras día y en silencio, las agresiones y el acoso? Castro meneó la cabeza incapaz de comprender tanta maldad, tanta crueldad e infamia en gente tan joven


En la entrevista que os comentaba arriba, Leticia Sierra también afirma que “Olivia Marassa y Agustín todavía tienen mucha guerra que dar” por lo que supongo que al final sí, sí habrá saga y oye, por mí genial, porque ambas las he disfrutado mucho, más aún esta última que la primera. De hecho, lo primero que os recomiendo es que os animéis con la saga, pero si queréis probar con la autora pero tenéis claro que no queréis esta saga en vuestra vida, y tuviera que decantarme, me quedo sin duda con “Maldad”. Pero como ya os decía, de verdad que no es necesario leerlas en orden, se puede leer “Maldad” sin haber leído “Animal” y viceversa, sin problema. 

Yo por mi parte, sé que seguiré de cerca a Leticia Sierra,  espero continuar leyendo el resto de la saga y disfrutarla de la misma forma. Mi nota esta vez es la máxima, para variar:


27 comments:

  1. Leí Animal en su día, como sabes, y como sabes me gustó, aunque me sobró un poco el romance entre periodista y policía y tampoco me pareció muy creíble la forma que tuvieron de compartir información, pero por lo demás la trama me pareció buena y el balance fue positivo. Había visto esta nueva y la tengo apuntada, aunque con ese inicio de tu reseña me parece demasiado brutal. No obstante, la leeré. Eso de que transcurra parte en un instituto me atrae como es lógico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa!
      sí, sé que la leíste y recordaba tu opinión sobre lo del romance. Como digo en la reseña, reconozco que puede resultar algo poco creíble (aunque si se piensa bien, cosas menos creíbles se han visto, todo puede pasar) que esos dos puedan estar juntos, pero me gusta la pareja que forman y en este caso tampoco hay nada empalagoso, de hecho se pasan casi toda la trama enfadados, casi sin verse.
      Por lo que te conozco, creo que esta segunda parte te puede gustar más aún que la primera, a pesar de la brutalidad (pero también sé que como a mí, no te amilana una trama violenta)
      Un beso

      Eliminar
  2. Madre mía con la novelita, Marian. Esa niña me parece una bárbara. Ya sólo leer el último párrafo de la sinopsis me pone los pelos de punta.
    Nada he leído de Leticia Sierra, pero por ahora no me apetece mucho, aunque siempre que leo una reseña tuya laudatoria sé que la novela esconde cosas buenas. por eso, la dejo en la recámara (ja, ja...) y lo mismo dentro de unos meses, ¡zas!, la leo. Es lo que me ha ocurrido con la del surcoreano Kim Young-ha. Leí en enero o así una reseña tuya sobre "Quién sabe si mañana seguiremos aquí" y la apunté pero dejándole en suspenso. Oye, chica, pues la he leído y me ha encantado. Ya te digo, es que cuando a ti te gusta algo, es que ahí hay calidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que aquí hay unos cuantos niños bárbaros, tremendos y lo peor de todo es que en la vida real se escuchan cada vez mas, cosas similares de maltrato y bulliyng a otros niños que se graban y difunden en redes.
      Con esta segunda novela suya, Leticia Sierra me ha convencido por completo, el final es de esos que te dejan flasheada, de los que a mi me gustan.
      ¡Que bien que hayas leído "Quién sabe si mañana seguiremos aquí"! y que la hayas disfrutado. Es que la premisa de un asesino en serie con alzheimer que hace años que no mata es genial.
      ¡Gracias por tus últimas palabras!! aunque no todo lo de calidad consigue engancharme, no te creas y además ya sabes que para gustos...
      Pero está bien que la dejes en la recámara, ya que si en algún momento te apetece un thriller con mucha Maldad y además con el aliciente del tema enseñanza, instituto, profesores..., pues ahí tendrás esta novela
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído aún nada de esta escritora, aunque tengo 'Animal' apuntado desde hace ya un año. Y cuantas más opiniones leo de esta segunda novela más me apetece leerla.
    A ver si le hago un hueco pronto a Leticia Sierra, porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leer 'Maldad'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!
      me alegra que te atraiga conocer a Leticia Sierra. Te recomiendo que llegado el caso, leas ambas y en orden, aunque se pueden leer por separado sin ningún problema
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Marian. He tenido alguna que otra tentación fugaz de leer Animal, sobre todo por el lugar, al igual que me pasaría con este. Pero el caso me pone los pelos de punta, igual que los monstruos que están creando hoy en día esos padres que no ponen orden, que andan con experimentos educativos y que se pasan por el forro la educación, desprecian todo lo que se hacía hasta ahora y no se dan cuenta de lo equivocados que están creando estos tiranos. Con la maldad se nace pero con estas actitudes de mi niño es el rey del mundo (un rey cruel y déspota), la alimentan y puede desarrollarse hasta niveles insospechados.
    Me gusta la periodista con escrúpulos y valores, todavía queda gente buena para darnos un poco de optimismo y esperanza.
    Pero vaya, la historia no es para mí.
    Por cierto, tengo una "recomendación", de un libro que no he leído pero que me llamaba mucho la atención y al leer la sinopsis me acordé de tu, yo no me atreví a traerlo a casa pero creo que te gustaría, "Nuestra parte de noche", de Mariana Enríquez.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah!!
      estoy totalmente de acuerdo contigo, estas dos novelas no son para ti, más que disfrutar leyéndolas, sufrirías y hay que leer para disfrutar. Ya sabes que yo te he recomendado varias novelas que sé que te gustarían, pero estas nunca se me ocurriría recomendártelas.
      Si es que ya nos conocemos, querida cantinera, por eso agradezco mucho tu recomendación de ese libro de Mariana Enríquez que conozco y que en algún momento tengo pensado leer, o al menos empezar
      Besines!!!

      Eliminar
  5. Hola, Marian.
    Una novela que pone los pelos de punta y que puede revolver ciertamente el estómago. Observo que la propia escritora se enreda en si es una biología o una trama independiente cuando parece claro que es una continuación aunque se puedan leer de manera separadas. La temática social que toca es pura actualidad y portada más título son bastante llamativos.
    Otra autora para tener en cuenta.
    Besos y feliz tarde dominical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      la novela es bastante espeluznante, sí y es verdad que lo que dice en la entrevista es contradictorio, primero dice que no es bilogía y luego dice que sus personajes tienen todavía mucho que decir.
      En fin, que sí, que parece que será trilogía o de ahí en adelante
      Una autora para tener muy en cuenta sí
      Besos!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me gusta que tanto Animal como Maldad, se puedan leer independientemente. Aunque, como bien dices, es una novela espeluznante y perturbadora, siento que me puede gustar, así que me la apunto. Gracias por tan buena reseña y espero tengas una linda semana. ¡Un besito!
    P.D. Yo sí creo que hay niños que nacen malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues ya somos dos, yo creo que algunos niños son muy crueles, aún viviendo en ambientes saludables.
      Seguro que las dos novelas te gustan, Marita
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Me atraen los temas que trata. Me parece interesante esa víctima que también era en cierto modo verdugo. También me causa curiosidad la ambientación asturiana. Es bueno que, aun gustándote la primera novela de la autora, hayas notado evolución en esta segunda novela. Ya sabes que el género no es el que más me atrae y por ello no es esta una lectura prioritaria para mí, pero muy de vez en cuando me da por ahí, así que quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, Lorena, sé que tú y yo coincidimos poco en gustos lectores (aunque sí hay libros que podemos disfrutar ambas).
      Sí he notado evolución en la trama sobre todo, me ha sorprendido mucho ese final y eso no me pasó con Animal. El personaje de Olivia también me ha parecido mejor ahora
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo las dos novelas de esta autora pendientes porque había leído muy buenas críticas. Ahora con tu reseña se me están poniendo los dientes largos. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial que leas las dos en orden. Seguro que las disfrutas
      Otro besazo para ti

      Eliminar
  9. ¡Hola Marian!

    Pues veo que tanto el de Animal como este te han gustado mucho, y tienen puntos en común que has disfrutado.
    Me anima lo de que no sea bilogía y se puedan leer por separado, eso siempre facilita las cosas jajaja
    En fin, veo que es una buena opción cuando me apetezca leer un thriller brutal, con crímenes y temas tan duros, sin duda los tendré en cuenta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Marian!

    Pues veo que tanto el de Animal como este te han gustado mucho, y tienen puntos en común que has disfrutado.
    Me anima lo de que no sea bilogía y se puedan leer por separado, eso siempre facilita las cosas jajaja
    En fin, veo que es una buena opción cuando me apetezca leer un thriller brutal, con crímenes y temas tan duros, sin duda los tendré en cuenta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. Me llegó esta novela hace poquito y la tengo pendiente, así que esta vez paso por tu reseña de puntillas porque quiero sorprenderme con la lectura, me alegro que te haya gustado, te espero en mi blog, un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer la reseña con total tranquilidad, porque no hay spoiler, tengo mucho cuidado de no contar nada importante, nada que pueda privar de la sorpresa
      Un beso!!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marian!
    No he leído nada de Leticia Sierra y esta novela pinta súper bien, pero ha sido leer el último párrafo de la sinopsis y me ha dado un escalofrío... Madre mía.

    Me la apunto, también el libro que la precede, porque me interesa, pero no sé cuándo la leeré. La sinopsis me ha impactado, la verdad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      supongo que te refieres al párrafo escogido junto a la cubierta arriba (no es sinopsis, la sinopsis oficial no la suelo poner si hago mi propio resumen de la trama sin spoiler
      La verdad es que hay muchas cosas en esta novela impactantes, mucha maldad comprimida en las páginas. me encanta que te la lleves anotadas y a la autora
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La trama de este libro suena bastante emocionante. Como fan de thrillers, me encantaría darle una oportunidad muy pronto. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    "Animal" está apuntado desde el año pasado, ya conocía el libro y luego de leer tu reseña definitivamente me convencí que debía leerlo, peeero a estas alturas, aún sigue pendiente, ja, ja, ja.
    Claro está que "Maldad" también me lo he apuntado y por más que los libros pueden leerse de forma independiente, por mi manera de ser un poco "cuadrada", no voy a leerlo sin antes leer el primero, ja, ja, ja.
    Definitivamente el tema tratado da mucho de que hablar y pensar.
    Vale preguntarse si hay niños y adolescentes perversos por naturaleza, ¿tendrán la maldad insertada en sus genes?... a veces, creo que sí 😭
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pues yo también te recomiendo leerlas en orden por mucho que pueda hacerse sin él. Yo también a veces he pensado que algunos niños pueden tener la maldad en los genes, en fin, un tema que da para hablar
      Un abrazote grande para ti también

      Eliminar
  15. Uf, he leído el fragmento inicial y me ha parecido demasiado. Va a ser que no es para mí, se me revuelven las tripas de pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      sí, no es novela apta para todos los estómagos y no hay que sufrir leyendo, así que a otra cosa, mariposa...

      Eliminar