Conoce a Dewey leemáslibros, el gato que inspiró el título de mi blog


5 de junio de 2022

“LAS MANOS TAN PEQUEÑAS” de Marina Sanmartín

Cubierta de la novela de Marina Sanmartín, Japón, Tokio, metaliteratura, novela negra, suspense
Solo transcurrió un día entre nuestro aterrizaje en el aeropuerto de Narita y el descubrimiento de las manos de la bailarina Noriko Aya. Siempre he envidiado a las mujeres que tienen las manos bonitas, porque me muerdo las uñas y no puedo adornar las mías, pero yo no la maté.

Los periódicos citaron a e. e. cummings, al que le gustaba escribir sus iniciales en minúscula, para describir las manos de Noriko. Utilizaron los mismos versos con los que Woody Allen en Hannah y sus hermanas estimuló el romance entre Barbara Hershey y Michael Caine. Escribieron: «Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas»


"Las manos tan pequeñas", ha sido la ganadora del Premio a la Mejor Novela en la décima edición del festival VLC Negra 2022 (festival de género negro de la ciudad de Valencia). Es la quinta novela de Marina Sanmartín (Valencia, 1977), una autora valenciana cuya gran pasión son los libros y que regenta desde hace varios años la “Librería Cervantes y cía”, en la calle del Pez en Madrid, imparte talleres de creación literaria y además, es periodista y responsable del Suplemento Cultural Tinta Roja del diario ABC.

La trama a grandes rasgos sin spoiler
Se parte de un hallazgo espeluznante: las manos de Noriko Aya, una famosa bailarina, aparecen en el espacio antisísmico entre dos edificios cercanos al Palacio Real de Tokyo, con un anillo de diamantes y rubíes en el dedo. Muy cerca de allí, está el hotel donde se aloja el matrimonio formado por la famosa escritora de novela negra, Olivia Galván, y el catedrático de literatura comparada, César Andrade. Olivia acompaña a su marido que ha sido invitado por la universidad para impartir un curso de posgrado.

Al poco de salir a la luz la noticia de las manos mutiladas halladas, César se entrega a la justicia y se declara culpable del asesinato de Noriko, siendo encarcelado. Tras las investigaciones policiales pertinentes, la declaración de César cuadra, varias pistas le incriminan y en pocos días, el caso queda cerrado, el asesinato parece haber sido resuelto. Olivia, espantada, decide regresar a Madrid, ya que no pinta nada allí, pero el día antes de su partida, queda a comer con su nuevo amigo y particular guía turístico Gonzalo Marcos, consejero cultural de la Embajada española en Japón que le estuvo enseñando la ciudad y acompañándola en su soledad mientras duró la investigación. Gonzalo presiente que ella sabe mucho más respecto al asesinato de Noriko y le pide que se lo cuente todo, que confíe en él.

Y eso hace. . . “Me llamo Olivia Galván y esta es toda la verdad sobre lo que ocurrió”. Olivia, dirigiéndose directamente a él, a Gonzalo, le cuenta lo que sabe y lo que no sabe, porque enseguida somos conscientes de que esta narradora, a veces se muestra como un observador-testigo muy poco fiable, y que a veces intenta meternos (a los lectores por estar leyendo su novela y al oyente) gato por liebre, verdades y mentiras mezcladas. 
A menudo en la vida de una escritora la ficción y la realidad, Olivia, se confunden, son la misma cosa. Tú deberías saberlo mejor que nadie.

También le narra su propia historia, la de su vida desde que conoció a su marido en la universidad y empezó con él una relación tóxica y destructiva, de absoluta sumisión y entrega que ella misma eligió y dirigió y cómo conocieron ambos a la bailarina y a su esposo en Madrid, como se hicieron amigos de la pareja. 
Yo convertí a César en un monstruo y, en ese proceso de degradación, con la lentitud propia de la erosión sobre la tierra, que convierte las montañas en colinas a pesar de que su acción resulta invisible hasta que el daño ya está hecho, me destruí. 

Abriéndose en canal con su amigo, le muestra sus dos caras: la que todo el mundo conoce de la escritora de éxito, creadora de tramas policiacas con cierto con tono feminista (toda una contradicción), y la de la otra Olivia, la oculta, la desconocida: 
Esa otra «yo», la que se había sometido al doloroso y persistente cincel de César durante más de dos décadas; la misma que, al cerrar los ojos cuando estaba lejos de él, ya no sabía cómo comportarse y, perdida, recreaba su voz y no podía evitar que su cuerpo reaccionara con un temblor infantil previendo cuáles habrían sido sus órdenes, poseedoras de esa gélida autoridad que acompaña al respeto inspirado por el miedo.

Y hasta aquí puedo contar. . .

Los puntos fuertes de la novela

La novela me ha parecido muy singular, la forma como está escrita es peculiar. La historia está contada por la escritora través de las conversaciones mantenidas con Gonzalo, el trabajador de la Embajada española en Japón y se dirige a él, en segunda persona (a veces utiliza también la primera persona) y comenzando por el final, lo cuenta todo desde el principio. Ambos, Gonzalo y ella, van recordando lo sucedido desde el primer momento, convirtiéndose dichas charlas y confesiones en una auténtica y curiosa novela, con Olivia como autora, narradora, y protagonista al mismo tiempo de la misma. Es decir que el libro que ella ha escrito, es el libro que nosotros estamos leyendo con sus memorias de ese episodio real ocurrido en Tokio, en el que ella es uno de los personajes principales.

Un aspecto importante del libro es la metaliteratura contenida en el texto, las variadas referencias de Olivia a otras obras y sus constantes alusiones sobre la importancia de escribir una buena historia y cuales son los puntos fundamentales para conseguirlo. Es decir, la autora reflexiona sobre los aspectos necesarios para poder escribir un buen libro, haciendo hincapié en que son necesarios dos ritmos, dos tiempos, y saber combinarlos con maestría, algo que por cierto, Marina Sanmartín consigue a la perfección en "Las manos tan pequeñas"
La buena literatura, sin música, no existe. No importa que la historia sea triste o cruel o sangrienta, hay un ritmo irrepetible y único en toda narración, y de encontrarlo depende la gloria de la novelista.

Tenemos una novela de personajes, de personajes psicológicamente complejos. Hay tres sobre los que gira el argumento, Olivia, César y Hideki Kagawa, el marido de Noriko Aya, pero también está Gonzalo, que es externo, el receptor de la trama y el que escucha la historia. Pero la relación que surge entre narradora-oyente, es muy especial, a pesar de que hace poco tiempo que se conocen. Hay complicidad, empatía, confesiones. . .

“Las manos tan pequeñas” es una buena novela negra, porque hay un crimen que hay que resolver y su núcleo es, en definitiva, el estudio de la escena de ese crimen. Pero aquí no hay policías, ni interrogatorios, ni comisarías o cárceles. Aquí el misterio se resuelve a través de las charlas mantenidas entre Olivia y Gonzalo, entre lo que sabe uno y lo que sabe el otro. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen (nunca mejor dicho) mientras degustan platos deliciosos típicos de la gastronomía japonesa, en restaurantes con vistas espectaculares del centro de Tokio, mientras suena el saxo de John Coltrane. Todo muy bucólico. . . Pero no es solo eso, también se reflexiona sobre el oficio del escritor, porqué escribe, porqué necesita inventarse historias y que haya alguien que las escuche y que las lea.

Las descripciones sobre Tokio te permiten perfectamente imaginarte la ciudad, creértela, con el aliciente de que Gonzalo le enseña a Olivia las partes menos conocidas y explotadas por el turismo, se nos muestra un Tokyo distinto, pausado, que da forma a una maravillosa ambientación que consigue transportarte hasta allí. 
Y me alegré en secreto, porque habías resultado ser un experto en dar con aquellos rincones extraordinarios, que no aparecían en ningún mapa.

Una curiosidad: el título hace alusión a un poema de e. e. cummings que acaba así: “nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas”. Una frase que Woody Allen utiliza en la que para mí es su mejor película, "Hannah y sus hermanas", dicha por Michael Caine, actor que encarna al personaje de Elliot, cuando este le regala un libro de Cummings a Lee (interpretada por Barbara Hershey), su cuñada, por la que sentía una irresistible atracción física. Y los periódicos a su vez la usaron para describir las manos de Noriko en la novela de Marina Sanmartín. 

La tóxica relación entre Olivia y César es apasionante a nivel psicológico. Ella resulta totalmente aniquilada como mujer, vejada constantemente, pero por pura elección, porque ella no sabe amar de otra manera y lo necesita para ser feliz, para sentir deseo y sentirse deseada. Claro que él está encantado con la situación. 
Yo quise el sufrimiento porque me proporcionaba placer. Y permití que creciera sin control. A su lado había aprendido a desentenderme de mí misma y a temerle solo a él, que experimentaba hacia mí un sentimiento opuesto. Conmigo, su ira podía desatarse por cualquier motivo, ya fuera trascendente o banal. De la misma manera en que él me tranquilizaba, yo lo enloquecía y hallaba en ese poder, el de desquiciarlo y convertirme en causa de su desequilibrio, una inagotable fascinación que se imponía al miedo.

● Cuenta la autora en esta entrevista, que la idea de su novela le surgió durante una visita a Tokio, durante los días que pasó allí en el otoño de 2018, y que, por muchas razones, le cambiaron la vida. Reconoce también que “Las manos tan pequeñas” es su novela más íntima que le “sirve para reflexionar sobre el deseo y sus límites, sobre la literatura como banco de pruebas y también sobre lo que entendemos por amor”.

Resumiendo: “Las manos tan pequeñas” es una novela distinta, muy entretenida, bien escrita, bien construida, con buenas dosis de literatura y metaliteratura. Una novela que mezcla géneros, una especie de domestic noir con asesinato incluido que te atrapa desde el principio. Un viaje al Japón actual visto desde la perspectiva de un residente que conoce Tokyo y las costumbres japonesas a la perfección.
Ninguna imaginación puede competir con el diseño de la casualidad, por eso repetimos constantemente que la realidad supera la ficción


Como veis, muchas cosas me han gustado de esta deliciosa novela que os recomiendo encarecidamente, no solo a los asiduos al género negro, pero sobre todo a ellos. Repetiré con la autora, seguro. Mi nota esta vez es la máxima, para variar:


24 comments:

  1. Qué interesante parece esta novela. Había visto que obtuvo el premio en Valencia y la tenía apuntada, pero aún no había leído ninguna reseña y esta tuya ha aumentado mis ganas de leerla.
    Veo que estás leyendo la última novela de Isaac Rosa. También la tengo, esta comprada ya. A ver qué nos cuentas de ella. me encanta ese autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosa, es una novela muy interesante, no había leído nada de esta autora y me ha sorprendido muy gratamente, aunque es verdad que el haber ganado el Premio de Valencia ya la hace candidata a ser buena.
      A ver que te parece a ti.
      A Isaac Rosa tampoco le he leído, me estreno con él y de momento esta novela suya me está gustando. Ya os contaré...
      Tú y yo andamos en muchas ocasiones por los mismos senderos literarios, nos atraen las mismas novelas (no siempre, pero sí en la mayoría de las veces), eso me encanta
      Un beso!

      Eliminar
    2. Me lo has pintado irresistible, Marian, y a mí sí me tocas las palmas ya me conozco el final, bulerías 😂😂😂
      Me parece muy original, y me apetece lanzarme a otro tipo de lecturas fuera de lo habitual en mí.

      Besitos, carinyet 💋💋💋

      Eliminar
    3. ¡Hola querida!!
      pues mira..., si te parece irresistible, a por él. De todas formas yo no lo veo una lectura fuera de lo habitual en ti, Yoli, al fin y al cabo es una novela negra, distinta a lo de siempre, eso sí, sobre todo por la forma como está narrada, pero te gustará
      Besos mil!

      Eliminar
    4. He leído mucho de Isaac Rosa y todo me ha gustado mucho. Es original y siempre muy interesante.

      Eliminar
    5. Ya te pediré recomendación, o me pasaré a mirar tus reseñas del autor, porque tengo claro que seguiré leyéndole

      Eliminar
  2. Hola, Marian. Pensé que me llamaría más la atención. A ver, estos "experimentos" narrativos no siempre me vienen bien. Me gusta que sea diferente, algo que a veces es difícil de encontrar. Que la protagonista sea escritora y lo exótico del lugar suman muchos puntos. Es el tipo de novela negra que prefiero, con un asesinato y si además se queda un poco en segundo plano pues mejor. La tendré en cuenta aunque esta no se va a colar en la lista de inmediatas. Menos mal.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      no tengo claro si recomendarte esta lectura (ya sabes que con otras sí lo tengo claro), aunque creo que sí te gustaría, porque está muy bien escrita y el asesinato es como la excusa para la novela, aunque haya que resolverlo. La ambientación es genial, sobre todo si te llama la atención el lugar, la ciudad de Tokyo
      Pero bueno, creo que está bien en tu lista de los no inmediatos
      Besines!

      Eliminar
  3. Hola, Marian.

    He disfrutado mucho leyéndote sobre metaliteratura, ambientaciones tan bien conseguidas o sobre ese personaje real llevado a las letras de una novela. No es un libro que leería en estos momentos pero eso carece de importancia. Me quedo también con esa reflexión final sobre ficción, realidad y casualidad. Creo que no hay nada más apasionante que el estudio de la casualidad, destino, serendipia o como queramos llamar al estar en un lugar y a una hora en la que se determinan los hechos más importantes de nuestra vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      es una novela curiosa, no me extraña que haya ganado el Valencia Negra.
      ¿Casualidad-premeditación?? Thats the question, en este caso. Desde luego es cierto lo que dices, es apasionante eso del destino y las casualidades de la vida, a veces para bien, a veces para mal
      Me alegra mucho que hayas disfrutado leyéndome, yo te agradezco un montón tus comentarios siempre tan elaborados y tu presencia por aquí
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Me sucede como a Miguel, que he disfrutado muchísimo leyendo tu reseña. Todo lo que dices sobre la novela me lleva a ella de manera irresisitible: crimen, exotismo, relación difícil de pareja, atracción fatal, metaliteratura, libros, investigación de un crimen... Si además este todo está bien contado y la novela se alzó con un Premio en el último Noir de Valencia creo que me la llevo. ¿Cuándo la leeré? Eso ya es harina de otro costal, querida amiga, porque son tantas las lecturas pendientes y es tan corto el tiempo disponible (que me perdone Neruda por destrozarle el hermoso verso de "es tan corto el amor, y es tan largo el olvido".
    Beso grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querido Juan Carlos!
      pues te digo lo mismo que le he dicho a Miguel, que me alegra que hayas disfrutado leyendo mi reseña y que agradezco mucho tu presencia por aquí y tu comentario.
      Además veo que la novela te atrae y te la llevas, así que genial, a ver que te parece...
      Cierto que los lectores siempre queremos más tiempo para dedicar a nuestras lecturas, hay tanto que leer...
      ¡Un beso grande para ti también!!

      Eliminar
  5. Pues pinta bastante bien, pero tengo tanto del género pendiente que por ahora lo dejo en la lista de espera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la complejidad de los personajes y el que todo se vaya desvelando a través de conversaciones. Me llama también la atención lo que comentas al final sobre los límites del deseo y sobre esa necesidad de Olivia de sentirse vejada. Aun así, ya sabes que no es el género que más me tienta, por lo que no prometo nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lorena, lo sé, sé que este no es de los tuyos...
      La forma de entender el amor de Olivia es bastante destructiva, ella lo sabe, lo reconoce, pero no puede evitarlo, es interesante el perfil psicológico del personaje
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola Marian!

    Ummm pues tiene pintaza. Ya no sólo a nivel de thriller sino que me encanta que tenga metaliteratura y que hable de escribir y del proceso de escritura, me encanta cuando se mezclan estas dos cosas. Y bueno, la ambientación en Tokio, que pasada. Y mira que normalmente las relaciones tóxicas me sacan de quicio pero cómo se plantea esta, creo que me resultaría muy interesante.

    ¡Por cierto! Gracias por tu comentario en mi blog, la verdad es que a mi también me encanta debatir y oye, tener opiniones diferentes es genial, si al final la riqueza está en eso ^^
    En fin, me alegra que tú si disfrutaras de El gato que amaba los libros... pero no se, a mi los temas que planteaba me parecieron como un poquito ¿superficiales? Como el tema de las editoriales. Pues sí, claro que tratan los libros como un objeto de consumo, al fin y al cabo son empresas, pero no creo que todo sea blanco o negro: ni los editores son monstruos capitalistas a los que les importa 0 si los libros que editan son buenos o malos, ni tampoco son hermanitas de la caridad que sólo van a publicar los libros que les gustan sin tener en cuenta las ventas... pues yo creo que la cosa está en un punto intermedio, un poco ambas cosas, la verdad. No se, me pareció que el autor se quedaba en un plano un poco simple. O lo de releer libros, que sí, que está genial, pero creo que ya todos sabemos un poco que oye, leer sin parar libros de los que nunca te acuerdas y que nunca vuelves a tocar... pues sin más, es el eterno debate de "eres más lector si lees más" que creo que ya está un poco superado, la verdad. No se, esto es mi opinión totalmente pero oye me ha gustado debatirlo contigo! jajajaj :D

    ¡muuuuchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      me alegra que la novela te llame la atención, a ver que te parece si al final la lees, igual también nos daba para un debate, jeje.
      De acuerdo contigo, debatir con opiniones distintas es bueno, a mi me pasa mucho que leo un libro de esos que a todos encanta y va y yo lo abandono, cada uno tenemos nuestros gustos y menos mal, porque si a todos nos gustara las mismas cosas..., pues la vida sería muy aburrida.
      Lo que dices sobre las editoriales es cierto, pero estoy convencida de que prima sobre todo el tema comercial, no creo que estén en un término medio, pero también es normal, el fin es sacar dinero, son empresas al fin y al cabo.
      Y lo de las relecturas, pues fíjate que yo nunca releo libros, por mucho que me hayan gustado, es algo que me cuesta hacer y entender (creo que en la novela no se refieren a esos libros que has leído y de los que ya ni te acuerdas, sino de releer los buenos, los que te han dejado mella) y te reconozco que las reflexiones de la novela me hicieron verlo de otro modo, me gustó y me ayudó a comprender mejor a aquellos lectores que releen, que hay unos cuantos, por no decir la mayoría.
      En fin, Irene, que seguiremos debatiendo, y disintiendo en nuestras opiniones lectoras, seguro...
      ¡Muchos besos!!!!
      .

      Eliminar
  8. No la conocía, pero me gusta mucho lo que nos cuentas. La tendré en cuenta. Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Esta novela se ve muy interesante, la ambientación me encanta y mientras leía tu reseña, solo quería saber más sobre esta historia. La frase que compartiste al final, me gustó mucho. Todo eso hace que me la lleve apuntada y espero disfrutarla mucho. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita!
      yo también espero que la disfrutes proto
      Besitos!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Marian!

    Es una novela muy interesante y, además de la ambientación y los personajes, siempre me han parecido muy interesantes los narradores poco fiables, ya que no sabes si te están contando la verdad o no. Para mí son un reto que me encanta desafiar ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      este narrador es un buen ejemplo de los poco fiables, te hace dudar todo el rato, a mi también me parecen interesantes y apetecibles
      Esta sí te la recomendaría
      Besos

      Eliminar
  11. Muy interesante...y esa investigación, parece también trasladada en las palabras: las manos tan pequeñas...quienes van sumándose a ella...tanto Allen, como e.e.Cummings. Me encanta esa búsqueda...o esa "casualidad". Me apunto el libro y autora. Parecen desafiantes. Gracias, Mariam. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura curiosa, distinta y cómo dices dasafiante, ya que la narradora nos va llevando por donde ella quiere y a veces no nos dice toda la verdad respecto a lo que sabe
      Un beso grande!!

      Eliminar